HerBario

UNIVERSIDAD TÉCNICA DE BABAHOYO FACIAG BOTANICA SISTEMATICA INFORME: ¿COMO CONFECCIONAR UN HERBARIO? DOCENTE: ESTUDIAN

Views 171 Downloads 2 File size 129KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

UNIVERSIDAD TÉCNICA DE BABAHOYO FACIAG

BOTANICA SISTEMATICA INFORME: ¿COMO CONFECCIONAR UN HERBARIO? DOCENTE:

ESTUDIANTE: JORDY BONIFAZ, KIMBERLY VILLAFUERTE

TERCERO “A”

BABAHOYO, 30/01/17

1. INTRODUCCION

En botánica, un herbario (del latín herbarium) que viene a ser parecido a una biblioteca solo que en vez de haber libros tiene organizado especímenes botánicos que nos pueden proporcionar tanta información como nuestra imaginación y necesidades lo requieran. Son además la fuente básica para los estudios taxonómicos, florísticos, biogeográficos; El herbario normalmente es una colección de plantas o de hojas secas debidamente preparadas y conservadas para su posterior utilización. Es un depósito de información acerca de todas las especies vegetales de un determinado sector que existen en un país y que se encuentran a los servicios de las personas que necesiten conocer algún detalle de estas plantas u hojas, con carácter científico. Para poder confeccionar un herbario existe personal especializado para poder realizar esta importante labor la cual consiste en recolectar planta u hojas para preparar para el secado y luego para cumplir el proceso de identificación y conservación de los especímenes. Es una colección de porciones de plantas que por lo general son ramas con flores y frutos que estas pasaran a un proceso de secado luego son montadas a una cartulina las cuales en un costado de esta se encontrara toda la información taxonómica, características morfológicas, ubicación y otros. Luego de esto son archivados en bibliotecas de metal o madera y acomodados en orden alfabético o como según lo establezcan las reglas taxonómicas. La función que cumple un herbario va a depender de los objetivos, el tamaño, antigüedad, apoyo económico institucional y la cantidad de taxones que elaboran en el mismo. Hay herbarios para la enseñanza y herbarios de investigación, estos últimos pueden ser generalistas o especializados en plantas medicinales, toxicas, melíferas y otros. Además muchos se dedican al estudio de un país, provincia y en algunos pocos casos representan la flora mundial. El origen del herbario viene desde la antigüedad ya que los botánicos interesados particularmente interesados en el estudio de las plantas medicinales mantenían colecciones representativas de estas plantas preparadas y conservadas con fines de referencia. La palabra latina herbarium para describir estas colecciones fue introducida o acuñada por Carlos Linneo en el siglo XVIII. Este es el origen del término

herbario que, gracias al botánico francés Joseph Pitton de Tournefort, se utiliza de un modo amplio para describir a toda colección de especímenes vegetales preservados en forma permanente para fines de estudio.

I.

OBJETIVOS

2.Objetivo general  Aprender a confeccionar un herbario 3.Objetivos específicos  Conocer qué es un herbario  Aprender de las funciones de un herbario

II.

MARCO TEÓRICO

Concepto de Herbario El herbario es una colección de plantas o partes de plantas preservadas a través de la desecación para ser conservadas e identificadas. Las plantas están acompañadas de información importante, como lo es el nombre científico y vulgar, su clasificación (orden, familia, género), su uso, sus características relevantes y su localización. Los herbarios son centros donde se estudian los taxones de plantas. (Diez, 2008)

Funciones del herbario Herbarios pueden poseer una o más de las siguientes funciones o roles: Conservar material vegetal seco.     

 

Proporcionar una gran cantidad de información del taxón. Registrar la flora de una región determinada. Ser fuente de información de la diversidad existente. Proveer un registro de los nombres de plantas. Proveer un servicio de apoyo a la comunidad: identificación de plantas, información, educación, servicios de recolección para la bioprospección o de otros proyectos especializados. Contribuir a la formación de personal especializado y a la investigación. (Diez, 2008)

Recolección Para la recolección de ejemplares botánicos se necesita: tijera de podar, hacha, cuchillo pequeño, rastrillos, palas pequeñas, picos, plástico y de papel de distintos tamaños, una bolsa de plástico grande, cuaderno de registro y/ o fichas pre impresas, lápiz, una carpeta de herborización y prensa. Esta carpeta consta de dos cartones duros de 42 x 30 cm., unidos por una cinta resistente de 90 cm. aproximadamente.

Sin embargo, si el sitio de recolección es complicado o no hay tiempo suficiente para el prensado de especies en el campo, puede colocar las muestras en bolsas de plástico y prensar después. En ese caso, se coloca cada muestra por separado en una pequeña bolsa de plástico, si es posible se añaden unas gotas de agua y se cierra la bolsa herméticamente. No se debe utilizar este método para los ejemplares que son delicados o se marchitan fácilmente. Para este tipo de plantas es necesaria una ,prensa especial. Ésta es ligera y se cierra por medio de correas elásticas. Cuenta con un dispositivo para llevarlo fácilmente por el campo. (Diez, 2008)

RECOGIDA HERBARIO

DE

LOS

MATERIALES

PARA

EL

El primer paso condicionante de unos buenos resultados es la correcta recolección del material en el campo. Las plantas deben ser recogidas tan completas como sea posible, si bien conviene tener en cuenta que arrancarlas totalmente supone la pérdida irrecuperable de los correspondientes ejemplares, por lo que es más aconsejable cortarlos. Debemos, pues, ir al campo provistos de algún instrumento (tijeras, navaja, azadilla, etc.) que facilite ese objetivo, junto con una serie de bolsas de plástico en las que se guardarán los materiales colectados hasta su preparación para el secado, labor que no debe demorarse nunca más allá del día siguiente a la recogida, y mientras deben ser conservados en lugar fresco (frigorífico, a ser posible). La bolsa de plástico no es recomendable cuando se trate de hongos (setas), dada su fragilidad, en cuyo caso lo más adecuado es una cesta de mimbre. No hay que olvidar llevar siempre al campo un cuaderno o papel para notas y lápiz (mejor que cualquier instrumento de tinta, bolígrafo o similar, inservible en caso de lluvia), para anotar la localidad, altitud, hábitat, fecha, etc. de recogida de los especímenes. Es necesario etiquetar adecuadamente cada muestra con todos aquellos datos que luego nos permitan identificarla, conocer su procedencia y cuándo presentaba tal estado de su ciclo vital. (BIOLOGIA, 2010)

SECADO DEL MATERIAL El proceso de secado, y en su caso prensado de las muestras para eliminar todo el agua de ellas, es seguramente la parte más delicada en la confección de un herbario y que condicionará su longevidad así como la calidad del mismo, ya que es el primer paso para evitar su

descomposición y destrucción por parte de agentes infectivos (insectos, mohos, bacterias). La preparación de los materiales con este fin va a diferir, dependiendo del grupo de vegetales (plantas vasculares, briófitos, líquenes, hongos, algas) al que pertenezcan. (BIOLOGIA, 2010)

MONTAJE Y CONSERVACIÓN DEL MATERIAL Para su adecuada conservación, el material, una vez que está completamente seco, debe ser montado en cartulinas u hojas de papel de buena calidad, a las que se fija con tira adhesiva (esparadrapo, por ejemplo, no cinta plástica) o un pegamento especial (por ejemplo, acetato de polivinilo) que siendo permanente permita desmontar el material en caso necesario. Es conveniente pegar a la cartulina un pequeño sobre o bolsita, preferentemente de papel blanco o celofán, en el que se puedan poner semillas, frutos o algunos fragmentos que pudieran desprenderse de la muestra. Cada cartulina con la muestra montada y etiquetada debe ser incluida en un pliego de papel blanco, satinado, a ser posible. Una vez determinado el material, la etiqueta definitiva, que suele ir pegada en la esquina inferior derecha de la cartulina, debe llevar al menos los siguientes datos:

 



  

Nombre científico del taxón, incluida la autoría del mismo. Localidad donde se ha efectuado la recolección, siendo conveniente precisar, por este orden: región, provincia, municipio, lugar o población más próxima. Actualmente se recomienda también la referencia al sistema de coordenadas U. T. M. (Universal Transverso Mercator). Hábitat, especificando, en la medida de lo posible, las características del sustrato, tipo de suelo, altitud, orientación, comunidad vegetal donde se desarrolla el taxón y especies con las que convive. Fecha de la recolección. Nombre de la persona que llevó a cabo la recolección En los herbarios escolares o personales se acostumbra a apuntar también el nombre de la familia a la que pertenece el taxón. Cuando se trata de herbarios institucionales, y asimismo en algunos particulares, las etiquetas suelen llevar impresos el nombre del Herbario y las siglas con que se conoce internacionalmente. (BIOLOGIA, 2010)

Prensado y secado El objetivo de prensado del material es:    

Aplanarlos en la medida que sea posible. Prevenir el marchitamiento. Posicionarlos de tal manera que las diferentes partes de la planta sean claramente visibles. Preservar los delicados órganos sin aplastarlos ó romperlos. (Diez, 2008)

La Prensa: La prensa presiona el material para aplanarlo y deshidratarlo. La presión depende de recolectado. (Diez, 2008)

la

naturaleza

y

estado

del

material

Componentes de una Prensa Una prensa consta de las siguientes partes:   





Dos entramados de madera metal, fuertes, rígidos, ligeramente más grande que el tamaño del herbario. Dos correas elásticas que son fuertes, fáciles de abrir, cerrar y apretar. Papel secante de 280 × 450 mm, ligeramente más grande que la tabla estándar de montaje. Se lo puede sustituir por papel periódico cortado de dicho tamaño. El papel debe ser cambiados periódicamente durante los primeros días. Esto es más importante aún si la muestra tiene un alto contenido de humedad o la atmósfera es muy húmeda. Papel frágil (Endeble) Papel delgado, resistente y absorbente. El papel periódico utilizado no debe estar impreso, pero si no se consigue puede usarse el impreso. El papel se dobla por ambos extremos, dejando el centro libre para colocar el material y así se evita su deslizamiento. Una vez dobladas, su tamaño estándar será el de la tabla de montaje (270 × 420 mm) del herbario. En la esquina inferior derecha del exterior debe figurar el nombre del colector y el número. Cartón corrugado: se utilizan como separadores y debe ser de 280 × 450 mm, o ligeramente más grande. Se coloca de manera que las arrugas corran paralelas al ancho para acelerar el proceso de secado y permitir el flujo de aire. Lo corrugado del cartón también da volumen evitando así dañar los ejemplares que son más delicados.



En caso de no tener esta prensa como ésta, a las plantas colectadas se las colocan en papel de diario de 36 cm x 80 cm, doblada por su parte media de modo que quede una camisa de 25 cm x 40 cm. Se alternan las camisas conteniendo las plantas con colchoncitos, que son los diarios absorbentes. La intensidad de la presión se obtiene atando fuertemente el conjunto formado por colchones y camisas de ejemplares; además se le coloca encima un peso adecuado. Es preferible colocar una tabla sobre el conjunto y sobre ella por ejemplo varios ladrillos, libros, etc. (Diez, 2008)

MATERIALES HERRAMIENTAS Y MATERIALES DE CAMPO         

Guantes de jardinería Tijeras de podar pequeñas Navaja o machete Bolsas de plástico de varios tamaños Cinta métrica (10 m) Lupa de mano o cuentahilos Cuaderno de tapa dura (cuaderno de campo) Lápices, bolígrafos y etiquetas de papel Prensa de mano (o de campo) construída mediante dos tablas de contrachapado o dos parrillas de listones de pino; medidas aproximadas: 46 x 29 cm y 5-10 mm de grosor. Se atan mediante dos correas

Material de oficina   



 

Impresora Una mesa de trabajo amplia Armario metálico con puertas opacas de cierre hermético y baldas interiores. Hay que prever la posibilidad de adquirir otros iguales cuando el herbario crezca. Cajas de cartón de las medidas adecuadas para almacenar los pliegos del herbario y optimizar el espacio de los armarios Cinta adhesiva de embalar para preparar paquetes de plantas Papel de embalaje resistente (color cuero)

PAPEL Y MEDIOS DE MONTAJE El montaje consiste en fijar el ejemplar o ejemplares en un soporte definitivo junto con su etiqueta. Hay diversos métodos. El más sencillo consiste en fijar las plantas mediante tiritas de adhesivo de

tela (esparadrapo o similar), sobre una cartulina o papel grueso definitivo. En primer lugar se pega la etiqueta en el ángulo inferior derecho del pliego. Luego se dispone la planta (o las plantas) en una posición lo más natural posible y se sujetan por aquellas partes que no importe tapar, nunca por la base de las hojas o tocando las flores, salvo que éstas sean muy grandes, sino por el centro de los entrenudos, pedicelos y pedúnculos. Cuando las plantas son muy pequeñas se montan una o dos y el resto se mete en un sobre de papel, que se fijará con cola cerca del centro de la cartulina. Las partes que se hayan desprendido o se puedan desprender, como flores sueltas, hojas o semillas, se meten también en un sobre de papel que se pegará preferentemente cerca del ángulo superior derecho del pliego. El ejemplar así montado se guarda en un pliego doble de papel fino (camisa), en cuyo borde inferior se anotará a lápiz la familia y la especie. Otra posibilidad es pegar sobre el borde de la cartulina una hoja de papel fino y translúcido

PROCEDIMIENTO RECOLECCION:

  

FECHA: LOCALIDAD: DESCRIPCION:

SECADO: 

FECHA:

 

LUGAR: DESCRIPCION:

CLASIFICACION:   

FECHA: LOCALIDAD: DESCRIPCION:

MONTAJE:   

FECHA: LOCALIDAD: DESCRIPCION:

BIBLIOGRAFIA 

BIOLOGIA. (20 de MAYO de 2010). Obtenido de http://biologiamaleortega.blogspot.com/2010/05/procedimiento-ymetodologiaherbario.html



Diez, N. (octubre de 2008). MUSEO PROVINCIAL DE CIENCIAS NATURALES. Obtenido de http://www.museoameghino.gob.ar/archivos/parametros/7_descarga_ 9_diez_natalia._como_confeccionar_un_herbario._cartilla_de_difusion. pdf