HerBario

EL HERBARIO ¿Para qué sirve un herbario? Para conocer las plantas del entorno no hay mejor método directo que formar u

Views 233 Downloads 10 File size 584KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

EL HERBARIO

¿Para qué sirve un herbario? Para conocer las plantas del entorno no hay mejor método directo que formar un herbario. La creación de un herbario implica la búsqueda de las plantas, su recolección, prensado, secado y montaje. Esta actividad permite a las personas familiarizarse con la diversidad de formas, colores y texturas de las plantas, así como con las diferencias que hay entre cada especie.

¿Qué es un herbario? Es una colección de plantas destinadas a estudios botánicos. Cada ejemplar es una planta que ha sido secada, prensada, montada y debidamente identificada.

¿Cuál es su función? • Conocer las plantas locales, regionales, nacionales e internacionales. • Conservar ejemplares de las plantas endémicas y en peligro de extinción. • Educar formal e informalmente a las personas sobre la importancia y la diversidad de las plantas.

Paso a paso cómo elaborar un herbario

1º.Recolección de las plantas en el campo. Las plantas deben ser recogidas tan completas como sea posible.

2º.Secado del material. Cada planta se pone entre hojas de papel secante o papel de periódico y se apilan unos sobre otros. Es importante poner las muestras bien sobre el papel, pues de ello dependerá el aspecto que tengan después de secas. Encima, se colocan objetos pesados de superficie plana (libros...), harán la función de prensado. ¡IMPORTANTE! El proceso de secado, y en su caso prensado de las muestras para eliminar todo el agua de ellas, es seguramente la parte más delicada en la confección de un herbario y que condicionará su longevidad así como la calidad del mismo, ya que es el primer paso para evitar su descomposición y destrucción por parte de agentes infectivos (insectos, mohos, bacterias).

3º.Elaboración del Herbario. Una vez que estén secas las plantas, se colocan en cartulinas o folios y se fijan con cinta adhesiva. En el ángulo inferior derecho llevará una etiqueta con los siguientes datos: - Nombre de la especie - Nombre vulgar - Características de la planta como época de siembra, riego, etc

Mantenimiento del herbario El buen mantenimiento del herbario permitirá que los ejemplares duren y se conserven por mucho tiempo. Las plantas secas están expuestas al ataque de insectos, polillas y hongos, por lo tanto es necesario fumigarlas y mantener controlada la humedad ambiental del lugar donde se encuentren guardadas para evitar su deterioro.

¡MANOS A LA OBRA! Ahora, armá tu propio herbario. Materiales: 1. Plantas 2. Periódico 3. Cartón Desarrollo: Recolecta especies que han sido sembradas en ñla huerta de la escuela. Posteriormente, dentro del aula prensa las plantas colectadas de acuerdo con la técnica descrita anteriormente.

El montaje Una vez secas las plantas se pasa al montaje, para ello es muy importante seguir el siguiente orden: pegar, encintar y colocar la ficha del herbario o etiqueta con todos los datos necesarios.

¡BUENA SUERTE!