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“PROYECTO DE INVESTIGACIÓN PARA DESARROLLAR COMO TESIS DE DOCTORADO” Mario Alberto Sandoval Martínez Maestro en filosofí

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“PROYECTO DE INVESTIGACIÓN PARA DESARROLLAR COMO TESIS DE DOCTORADO” Mario Alberto Sandoval Martínez Maestro en filosofía por la UNAM

1. Título del proyecto Del desarraigo al habitar.

Consideraciones en torno al pensar de tránsito de Martin

Heidegger

2. Problema y tesis El presente proyecto doctoral busca dar continuidad a la investigación realizada en los estudios de maestría cuya temática tratada fue la problemática del nihilismo.

Dicha

investigación se realizó desde la perspectiva onto-histórica desarrollada por Martin Heidegger que él mismo llamó el “pensar del evento” o “pensar del tránsito”. Ahora nos interesa profundizar y generar una nueva investigación, enfatizando y dirigiendo nuestras reflexiones en torno al problema del habitar, de nueva cuenta, desde esta perspectiva ontohistórica.

Consideramos que, en el interior de este intento existe ciertamente una

resignificación y reconfiguración esencial del problema del nihilismo en términos ontológicos; pero acaece también, dentro de ella, la posibilidad de comprender, desde una perspectiva ontológica otra, el habitar. Nosotros buscaremos allanar, en la medida de lo posible, una de las sendas generales por las cuales anda éste camino del pensar propuesto por Heidegger. ¿Qué significa y qué posibilidades hay de habitar el nihilismo? ¿Qué condiciones de posibilidad guarda en sí el habitar poético propuesto por Martín Heidegger? ¿Cuáles son las dimensiones posibles del habitar en la perspectiva heideggeriana? ¿Qué condiciones de arraigo se encuentra en esta concepción del habitar como albergue frente a la época de la maquinación y el desarraigo? El problema de la resignificación que Heidegger realiza sobre el nihilismo en los cursos de 1944 a 1946, contenidos en el título “La determinación del nihilismo según la

historia del ser”1 revela que, en la unidad esencial planteada en el nihilismo propio e impropio, se gesta una posibilidad diferente para pensar la estancia del hombre en el mundo. El pensamiento en torno a la esencia del nihilismo, nos desvela las ideas del rehuso del ser, de la sustracción del ser en su verdad, de la aclarante ocultación como categorías fundamentales para la comprensión de otra historia del ser y con ello la posibilidad de otro habitar. Es este rehuso del ser, el que contiene la donación de sentido de toda la historia del primer comienzo, pero al mismo tiempo es la propia comprensión del evento (Ereignis), de la aclarante ocultación del ser quien nos arroja a la escucha, a estar atentos a los anuncios o señas para la posibilidad de otro habitar no pensado jamás en esta historia del primer comienzo. Dicha resonancia (Anklang) es elemento exclusivo de la perspectiva de la historia del ser para comprender las posibilidades de fundación de otro habitar desde lo jamás pensado, desde lo infundamentado (ab-grund), desde el abismo, desde el pensar de la nada. El pensar del tránsito, nos revela así la relación que existe entre la frontera histórica del nihilismo y la posibilidad de pensar e instar en un habitar desde perspectivas diferentes a las de la presencia del ente. Las categorías que establece Heidegger para este encuentro, son ajenas a los fundamentos de la historia del primer comienzo. La meditación gira entonces en torno a las ideas que Hölderlin le ofrece mediante el pensar poético. Pero no es lo anterior la única resonancia o seña a la cual Heidegger escucha.

También encontramos la

confrontación entre tierra y cielo, la réplica entre dioses y hombres o la idea de lo sagrado entre otras; que aparecen como nuevas sendas para pensar también en otra fundación del habitar. En esta perspectiva, el rehuso del ser y su misterio son al mismo tiempo la promesa (Versprechen) de lo porvenir. En dicha promesa, está lo que al pensar del ente se le ha escapado: la idea del ser como la localidad (Da-Seyn) que albergue, permita o haga posible una fundación de otras dimensiones del habitar.

Esta perspectiva enlaza también la

posibilidad de pensar y comprender una estancia que reformule el trato del hombre con su mundo a partir de la idea de arraigo.

1

Heidegger. Nietzsche II. Destino. Barcelona. 2000

De alguna manera, la decisión histórica (Ent-scheidung) de la cual habla Heidegger en los Beiträge, apuntan al encuentro con el ser en su permanecer fuera.

El evento

apropiador, intenta profundizar, en esta instancia histórica, busca establecer nuevas categorías para asumir las condiciones y dimensiones posibles del habitar; por supuesto, ya no desde las categorías del emplazamiento (Ge-stellt), de la maquinación (Machenschaft), del desarraigo, o de la ausencia de penuria, sino desde la comprensión meditativa que su pensar propone, sondear en lo impensado por Occidente. Siendo así, nuestra intención también apunta a comprender si existen emplazamientos arquitectónicos que nos den visos sobre la posibilidad de este nuevo construir y habitar. Apuntar a la idea de un terruño que arraiga el ser del hombre, que vislumbre la dignidad del camino de bosque, del caserío, o que nos permita vislumbrar un nuevo suelo o fundamento donde pueda florecer la pertenencia al mundo. 3. Objetivos, planteamiento y relevancia. El objetivo central de la investigación de la tesis doctoral consiste en comprender las posibilidades de transitar a otro habitar a partir de la propuesta filosófica contenida en el pensar tránsito de Martín Heidegger. Desarrollaremos lo anterior con vistas a generar una reflexión que, además de ser un diagnóstico de la frontera histórica del nihilismo caracterizada por Heidegger a partir del desarraigo o de la ausencia de penuria, nos permita vislumbrar y desarrollar vías posibles de habitar nuestro mundo desde perspectivas ajenas y diferentes al pensar de lo ente y de la maquinación. De esta manera, consideramos que además de ser un estudio actual de una de las problemáticas surgidas a partir de dicho pensar, apunta a un sondeo y propuesta de condiciones y dimensiones onto-históricas que permitan un espacio de apertura para pensar una nueva condición de estancia en el mundo. Por tales motivos nos parece que el objetivo principal de la tesis es reflexionar en las posibilidades del habitar como una propuesta onto-histórica, así como la viabilidad para dar lugar a estancias fácticas de dicho habitar, ya vislumbrado en las obras póstumas de Heidegger y en los escritos desarrollados posteriores al pensar de la Kehre. En efecto tal y como el propio Heidegger lo expresa en Feldweg y en Gelassenheit: “la serenidad para con las cosas y la apertura al misterio se pertenecen una a la otra. Nos hacen posible residir en el mundo de un modo distinto. Nos prometen un nuevo suelo y fundamento sobre los que

mantenernos y subsistir, estando en el mundo técnico para el abrigo de su amenaza. La Serenidad para con las cosas y la apertura al misterio nos abren la perspectiva hacia un nuevo arraigo”. De ahí que, siendo coherente con las palabras y temple de ánimo del autor, nuestra investigación buscará desarrollar el objetivo mencionado, empero nos parece correcto cumplir con los siguientes objetivos particulares: 

Definir los conceptos fundamentales con los que Heidegger caracteriza al nihilismo desde la perspectiva onto-histórica.



Entender el papel fundamental que cumple el pensamiento de Hölderlin como tránsito hacia la idea del habitar poético.



Comprender las condiciones del habitar desarrolladas en la obra póstuma



Reflexionar en torno a las dimensiones posibles del habitar



Desarrollar la idea de cuidado y arraigo como elementos fundamentales del otro habitar.

En cuanto a los antecedentes inmediatos de nuestra investigación, existen vertientes de pensamiento filosófico contemporáneo que han comenzado a trabajar ya el tema del habitar a partir de la idea del pensar del tránsito. Mención especial merece la investigación que desde 2009 realizó Luis Sáez Rueda y que publicó bajo el título Ser errático. Una ontología crítica de la sociedad.

Esta investigación además de retomar aspectos

fundamentales de la filosofía heideggeriana, dibuja una estancia del hombre caracterizada por una sociedad que el propio autor califica como estacionaria y dominada por la técnica moderna. En 2014 continua su crítica con un nuevo texto que intitula El ocaso de Occidente obra que continua la línea de pensamientos desarrollados en la publicación citada anteriormente. En esta obra Sáez denuncia la patología espiritual que reina en Occidente producto de una vida enferma hace ya mucho tiempo y que caracteriza bajo los conceptos que el autor de Ser y tiempo desarrolla en los Aportes a la filosofía, Meditación y Sobre el comienzo. Del mismo modo, el grupo de trabajo que preside Félix Duque, ha trabajado en problemáticas posteriores al tema del nihilismo y plantea apuestas por nuevos inicios y nuevas formas de comprensión de la divinidad deudoras del pensamiento heideggeriano, me interesa conocer en particular toda la idea que Duque rescata sobre el habitar en su texto Habitar la tierra. En él, Duque hace una descripción que conforme avanza el texto se va convirtiendo en un diagnóstico de las condiciones e intenciones artificiales que caracterizan

a nuestra estancia actual en el mundo. La propuesta que Duque formula, retoma ampliamente los postulados heideggerianos del habitar y sin caer en la fácil tentación de demonización de la técnica y la tecnología, el autor apuesta por una concepción del arte-industria para la construcción que él engloba en el concepto “ser tierra del hombre”, con un eco altamente heideggeriano. Asimismo, en México el trabajo destacado de Ángel Xolocotzi Yañez tiene un papel fundamental en las aproximaciones al Heidegger tardío junto con las investigaciones realizadas en términos onto-históricos publicadas últimamente. Xolocotzi y su grupo de trabajo insisten en una reivindicación de la dignidad del pensar en contraposición al pensar de la técnica, como una apuesta retomada del pensar del Heidegger de la Kehre. Hay en los textos que giran en torno a esta temática, una crítica insidiosa al mundo de la novedad y de la vivencia a partir de las nuevas tecnologías de la información, situación que nos remite nuevamente a una forma actual de estancia en el mundo. Lugar especial en la investigación tiene la investigación realizada en la UNAM por el grupo de trabajo que preside Rebeca Maldonado Rodriguera. Reconocemos que gran parte del interés y de los temas contenidos en este proyecto de tesis, se producen a raíz de las investigaciones realizadas en el proyecto de indagación sobre las vías para otra historia desde la ontología del siglo XX. Desde 2009 el grupo de trabajo se ha dado a la tarea de mantener seminarios para el análisis de la obra póstuma de Martin Heidegger permitiendo abrir diversas vías de investigación en torno al pensar del gran pensador de Messkirch. Además de estos grupos de investigadores, es natural seguir mencionando a los grandes pensadores que trabajan la obra heideggeriana a nivel internacional como lo son Klaus Held, Helmut Vetter y von Hermann en Alemania; Jean Luc Nancy, Jean Beaufret en Francia donde sus investigaciones siguen marcando en gran medida las líneas de pensamiento en torno a la filosofía heideggeriana. En conjunto, todo este grupo de pensadores, enfocados en las sendas de la filosofía heideggeriana, dan lugar a nuestra propuesta de investigación. Si bien, la traducción de la obra póstuma tiene ya entre 10 y 15 años de haber sido y seguir siendo editada con nuevos volúmenes de la Gesamtausgabe, consideramos que es el estudio constante de los temas contenidos en ella, lo que nos llevan a plantear, en este momento, una propuesta más que se inserta en el marco de una línea de pensamiento que desde hace algunos años ha sido ya

emprendida por reconocidos investigadores en la búsqueda de una comprensión más completa del pensamiento del Heidegger tardío. 4. Índice o capitulado tentativo INTRODUCCIÓN I.

LA FRONTERA HISTÓRICA DEL NIHILISMO 1. Desarraigo 2. Maquinación 3. La ausencia de penuria 4. El ente fuera del abrigo de la verdad del ser (Seyn)

II.

LOS ANUNCIOS DEL HABITAR: LAS SEÑAS DE HÖLDERLIN 1. Hölderlin y el Dichtung 2. La tierra y el cielo de Hölderlin 3. Lo sagrado 4. El hombre ¿Sólo es posible en el habitar poético?

III.

LAS CONDICIONES DEL HABITAR 1. El rehuso del ser (Seyn) y el misterio (Gehemnis) 2. Habitar el enigma, el misterio y la promesa 3. ¿Qué del ente se nos escapa? El albergue (Unterkunft)

IV.

LAS DIMENSIONES DEL HABITAR 1. Espacio tiempo 2. La cuaternidad 3. El evento apropiador (Ereignis)

V.

EL CAMINO DE CAMPO: CUIDADO Y ARRAIGO 1. Lo simple. Lo sencillo de encontrar el enigma de lo que pensamos 2. Reunión y congregación 3. La Heimat como terruño: Espacio vivido -Emplazamiento arquitectónicos - Decir poético. Poéticamente habita el hombre.

CONCLUSIONES

5. Plan de trabajo con cronograma 1er. Semestre -

Lectura, análisis y elaboración de fichas del Aportes a la filosofía. Acerca del evento. En particular de los cuatro primeros ensambles: Prospectiva, Resonancia, el Pase y el Salto

-

Lectura, análisis y elaboración de fichas de Nietzsche II. En particular El nihilismo europeo, La determinación del nihilismo según la historia del ser, Esbozos para la historia del ser como metafísica y El recuerdo que se interna en la metafísica.

-

Lectura, análisis y elaboración de fichas de textos y artículos especializados.

2o. semestre: -

Escritura de la Introducción y primer capítulo. Introducción: Sobre el tránsito a otro habitar. Del desarraigo de la maquinación al habitar del arraigo, donde plantearemos el problema relativo a la especulación y las posibilidades de construcción de otro habitar presente en la filosofía del Heidegger tardío, así como el plan general de la investigación.

-

Primer capítulo: La frontera histórica del nihilismo, el cual estará justamente basado en la caracterización de la época del desarraigo y la maquinación englobada en el nihilismo como perspectiva histórica.

-

Lectura, análisis y elaboración de fichas de los primeros capítulos de Meditación

-

Lectura, análisis y elaboración de fichas de los Himnos de Hölderlin, Germania y el Rin.

-

Lectura, análisis y elaboración de fichas de Aclaraciones a la poesía de Hölderling.

3er. semestre: -

Entrega de la Introducción y del primer capítulo.

-

Escritura del segundo capítulo: Los anuncios del habitar: Las señas de Hölderlin, el cual estará basado en la caracterización que Heidegger da al pensar poético de Hölderlin apoyándome tanto en las obras póstumas como en las obras del llamado pensar de la Kehre.

-

Lectura, análisis y elaboración de fichas de Sobre el comienzo.

-

Lectura, análisis y elaboración de los ensambles La Fundación, Los Futuros, el Último Dios y El Ser contenidos en los Aportes a la filosofía.

-

Lectura, análisis y elaboración de fichas de textos y artículos especializados.

4o. semestre: -

Entrega del segundo capítulo y correcciones al primero.

-

Escritura del tercer capítulo: Las condiciones del habitar, el cual buscará desvelar las condiciones implicadas en la concepción heideggeriana para el habitar en torno a su pensar de la historia del ser, la importancia de la resonancia del olvido del ser y su estar fuera en la historia acontecida

-

Lectura, análisis y elaboración de fichas de la segunda parte de Meditación.

-

Lectura, análisis y elaboración de fichas de textos y artículos especializados.

5o. semestre -

Entrega del tercer capítulo y correcciones al segundo.

-

Escritura del cuarto capítulo: Las dimensiones del habitar. Este es un capítulo central, en el que se intentará exponer la viabilidad fáctica de aconteceres habitacionales en nuestro mundo a partir de las categorías heideggerianas espaciotiempo, cuaternidad, y propiamente el habitar como un resultado del evento apropiador, en el que la decisión histórica (Ent-scheidung) tiene un papel fundamental.

-

Lectura, análisis y elaboración de fichas de La historia del ser

-

Lectura, análisis y elaboración de fichas de Serenidad y Camino de campo.

6o. semestre -

Entrega del cuarto capítulo y correcciones al tercero.

-

Escritura, del quinto capítulo: Camino de campo: Cuidado y arraigo, donde se expondrá lo que proponemos como otro habitar y el papel del hombre como custodio de ese habitar.

-

Lectura, análisis y elaboración de fichas de apartados del Parménides.

7o. Semestre -

Entrega del quinto capítulo y correcciones al cuarto.

-

Escritura y entrega de las conclusiones donde se expondrá el alcance de los objetivos planteados en la investigación.

8° Semestre -

Sólo sería considerado en caso de que la investigación requiriese más tiempo del previsto en siete semestres.

6. Bibliografía 1. FUENTES ORIGINALES Heidegger, M. Gesaumtausgabe (en adelante, GA), Francfort del Meno, Vittorio Klostermann. --------------. Sein und Zeit. (1927), GA 2. 1977. --------------. Erläuterungen zu Hölderlin Dichtung. (1933-1968), GA 4. 1977. --------------. Holzwege. (1914-1970), GA 5. 1977. --------------. Nietzsche II. (1910-1976), GA 6.2. 1997. --------------. Vörtrage und Aufsätze. (1910-1976), GA 7. 2000. --------------. Was Heisst denken. (1910-1976) GA 8. 2002.

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Kant, Imannuel. Crítica de la razón pura, trad., Manuel M. Morente y Manuel Fernández Nuñez. México, Porrúa 1998 2. BIBLIOGRAFÍA SECUNDARIA Aguilar Álvarez Bay, Tatiana. El lenguaje en el primer Heidegger. México, Fondo de Cultura Económica, 1998 Astrada, Carlos, “De Kierkegaard a Heidegger”, Espacios 12, trad, México, Universidad Autónoma de Puebla, 1998, pp.23-26 Beaufret, Jean: De l'existentialism à Heidegger. Introduction aux philosophies de l'existence et autres textes, Denoël, París, 1971 Bengoa Ruíz de Azua. J., De Heidegger a Habermas (Hermenéutica y fundamentación última en la filosofía contemporánea). Barcelona. Herder, 1992 Bech. Josep María, De Husserl a Heidegger. La transformación del pensamiento fenomenológico, Ediciones de la Universitat de Barcelona, 2001 Caputo, John D., “Meister Eckhart y el último Heidegger: El elemento místico en el pensamiento Heidegger”, Espacios 11, trad, Anamaría Ashwell, México, Universidad Autónoma de Puebla, 1987, pp. 3-32 Corvez, M., La filosofía de Heidegger, México, Fondo de Cultura Económica, 1970 Cohn, P., Heidegger su filosofía a través de la nada, Madrid, Guadarrama, 1975 Constante, A., El retorno al fundamento del Pensar (Martin Heidegger). Universidad Nacional Autónoma de México, 1986 Dreyfus, H. L. Being-in-the-World. A Commentary on Heidegger’s Being and Time. Divison I, Cambridge, Massachussetts, 1991 Dastur. Francoise. Heidegger y la cuestión del tiempo, trad., Lisabeth V. Ruíz Moreno, Buenos Aires, Ediciones del Signo, 2006 Dreyfus, H. L., Ser-en-el-mundo (Comentario a la División I de Ser y tiempo de Martin Heidegger), trad., Francisco Huneeus y Héctor Orrego, Santiago de Chile, Cuatro Vientos, 1996 De Waelhens, A., La Filosofía de Martin Heidegger, trad., Ramón Ceñal, Universidad Autónoma de Puebla, 1986 Del Barco, Oscar, “Introducción a una lectura fragmentaria de Heidegger”, Espacios 15, México, Universidad Autónoma de Puebla, 1989, pp. 14-24

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