HEIDEGGER

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HEIDEGGER

BIOGRAFIA Martin Heidegger nació en 1889 en Messkirch (Baden) y murió en 1976 en Friburgo. Descendiente de una familia modesta y católica,y muy vinculada a la iglesia del pueblo natal. Estudió en la Universidad de Friburgo con Rickert, de la escuela neokantiana, y después con Husserl,de quien fue devoto discípulo y amigo hasta casi el final de la vida del maestro, en que desavenencias no muy claras en su verdadera naturaleza -tal vez el momento político y la condición de judío de Husserl- lo distanciaron.Luego de doctorarse en 1914 en esa Universidad, fue nombrado en ella como docente privado en 1916. En 1923 accedió al cargo de profesor titular en Marburgo y en 1928, luego de haber publicado un año antes "Ser y tiempo"(publicación acelerada y parcial por la presión de los organismos académicos que echaban de menos una obra importante del profesor), y luego de la jubilación de Husserl -que nunca valoró como expresión de su fenomenología la obra capital de su alumno y colaborador-, fue designado para sucederlo en Friburgo, con el aval de su tratado de 1927, que provocó extremado interés desde el principio, aun cuando sus dificultades de lenguaje profundamente técnico y casi dialectal, para los mismos alemanes, no la hacían de fácil comprensión.

OBRAS  Como escritor fue muy prolífico, teniendo en cuenta que

como típico profesor alemán redactaba sus clases como conferencias, que luego terminaban en libro. Todavía en este inicio del nuevo siglo XXI no se han terminado de recopilar sus trabajos completos, que en la edición total de sus obras, ya exceden con amplitud los cincuenta tomos en su lengua original.  En español se conocen: "El ser y el tiempo", México, 1962. "Kant y el problema de la metafísica", México,1954. "¿Qué es metafísica?", en varias versiones. "La esencia del fundamento",México, 1944. "Carta sobre el humanismo", en varias versiones. "Introducción a la metafísica",Buenos Aires, 1960. "¿Qué significa pensar?", Buenos Aires, 1958. "¿Qué es eso, la filosofía?", varias versiones. "Sobre la cuestión del ser", Madrid, 1958. "La pregunta por la cosa", Buenos Aires,1964. Y otras obras más cuya enumeración tornaría muy extensa esta lista.(Ver al final.Obras.Anexo:Bibliografía heideggeriana)

PENSAMIENTO  La filosofía de Heidegger comenzó siendo considerada como

una"filosofía de la existencia", en una interpretación apresurada que tomó como base los análisis fenomenológicos minuciosos del existir humano en su primer gran tratado. Pero justamente aquí se dice, desde el principio, que la preocupación del autor es el problema del ser, del sentido del ser. Por este motivo no puede hablarse en Heidegger de una etapa del ser, porque el ser representa en Heidegger, de principio a fin, su cuestión central, si no única. Pero esta preocupación ontológica requiere, según Heidegger, una previa "ontología fundamental", que es, justamente, el análisis del único ente que se pregunta por el ser, la existencia humana. Los primeros críticos, se lanzaron a englobar su pensamiento como existencialista, cosa que su obra posterior no avalaría, ni las muy expresas y reiteradas declaraciones del filósofo.  La mencionada "existencia" (Dasein) es la esencia del hombre, cuyo ser es "existir"; el ser en cuanto tal no es una cosa, ni un objeto, ni siquiera un Dasein, sino que se muestra esquivamente en el horizonte de sentido donde todo objeto, cosa y hasta el Dasein mismo emerge, detrayéndose el ser a la presencia en cuanto el sujeto racional del pensamiento intenta tematizarlo, es

Así, la interrogación sobre el "sentido" del

ser se ha de iniciar con la "ontología fundamental" del hombre, no en un sentido psicofísico, claro está. Tal existir del hombre no debe ser confundido con conciencia o vida humana, a la manera de las filosofías de la vida. Por lo pronto y desde el inicio este ente que interroga por su ser y por el ser es un "estar en el mundo", o "ser-en-el-mundo"(in-der-Weltsein). Esta es una situación originaria en que el mundo no es una totalidad que contiene a otro ente -el existente-; más bien es, juntamente con el ente que "existe" una estructura inescindible anterior a la escisión sujeto/objeto de las