Hegel

Contexto histórico y antecedentes. Georg Wilhelm Friedrich Hegel nació el 27 de agosto de 1770, Sigo XVIII, considerado

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Contexto histórico y antecedentes. Georg Wilhelm Friedrich Hegel nació el 27 de agosto de 1770, Sigo XVIII, considerado el último de la modernidad y el primero de la época contemporánea. Era un tiempo revolucionario, en la década de 1790 la revolución tuvo un total impacto, y las consecuencias se esparcieron desde Francia hasta toda Europa; y su marca tuvo gran fuerza al ser dual: entre el pueblo prusiano había un entusiasmo seguido inmediatamente por el horror de la guerra, así como una ambigüedad debida su la alabanza a la imagen del Rey (familia Hohenzollen). Mucho en los escritos de Hegel llega a ser explicado por la necesidad de hacerse cargo de la conflictiva interna que causó la Revolución Francesa. Aunque a pesar de esto, el siglo representa el cuestionamiento de las antiguas estructuras sociales, basadas en el feudalismo y el vasallaje. También cabe resaltar que perfectamente podríamos decir: Hegel pasó su vita entera contemplando revoluciones, ya fueran culturales, intelectuales, así como militares y económicas, no solo en Europa, sino allá donde ésta ejercía influencia económica, militar e intelectual. Además habríamos de añadir que la revolución por sí misma no solo conllevo un vacilo en la perspectiva que el europeo tenía del mundo. Sino que la revolución traía consigo la carga del proyecto de la modernidad que ofrecía sus ideales de razón y progreso a la vez que amenazaban un mundo cierto y conciso. Mas al tiempo, sobre todo en Inglaterra, se inicia la Revolución industrial y el despegue económico de Europa. Durante dicho siglo, la civilización europea occidental afianzará su predominio en el mundo no occidental y extenderá su influencia por todo el orbe, dando pie al posterior imperialismo, el cual Hegel también llegó a vivir. Por otro lado más particular, para comprender a Hegel se facilita delinear un problema central en los pensadores de su tiempo. Problema sobre naturaleza de la subjetividad humana y su relación con el mundo. Era el problema de unificar dos imágenes indispensables del hombre, que en un nivel tenían profundas afinidades

y que, no obstante, aparecían como incompatibles. En tales años, la cultura alemana entraba en un movimiento determinante conocido como el Stunn und Drang, al momento en que la generación que revolucionaría el pensamiento y el arte alemanes estaba naciendo, la generación romántica, como se le ha llamado. Hegel murió el 14 de Noviembre de 1831 Justificación La filosofía de Hegel es amplia y compleja; este estudio se centrará en sus apreciaciones y aportaciones al edificio de la Filosofía de Derecho, doctrina encontrada su última obra, precisamente La Filosofía del Derecho. He escogido este autor, en un intento de formar un imagen coherente y argumentativamente solidad de la Filosofía del Derecho, apreciando desde una perspectiva histórica ordenada. Para este propósito, he creído que Hegel, representando el culmen de la Modernidad y un hito histórico del pensamiento occidental, es un punto sólido sobre el cual comenzar esta empresa. Ciertamente la filosofía del derecho, siguiéndola como un estudio de la legislación de la convivencia social, se vio revolucionada por el empuje del proyecto de la modernidad, así que me he centrado en este espíritu para así, desde Hegel, poder comprender histórica y argumentalmente el devenir del pensamiento jurídico/político. Así mismo, y por supuesto, esto servirá, en general, para una comprensión clara de problemas contemporáneos en materia de Ley jurídica.

Preguntas ¿Cómo se da el desenvolvimiento del espíritu objetivo, en el área de la filosofía del espíritu? ¿Por qué de sus tres estados, Derecho, Moralidad y Ética? ¿Qué implica el llamado “sistema de necesidades”?

¿Cómo se sigue de lo anterior las concepciones hegelianas de riqueza y de clase? ¿Cuál es la relación del Derecho con la Ley en Hegel? ¿Cuál es el papel del magistrado? ¿Cuál es el papel del poder legislativo? Hipótesis Mi acercamiento a la contestación de estas preguntas se ve dirigido por el estudio y el entendimiento del método dialéctico propio del pensamiento Hegeliano. La misma estructura del tratado está basada en la trifásica dialéctica que postula los aspectos objetivos, subjetivos y absolutos del espíritu que el oponerse da por resultado los fenómenos propios de una sociedad. Así, estos aspectos dan como resultado la filosofía del espíritu, como seguimiento de la Lógica y la filosofía natural como opuestos. Así también, También, el Derecho, la Moralidad y la Ética son resultado del esquema dialectico. De igual modo, los temas tratados en la Ética, y más precisamente el tema de las sociedades civiles y sus necesidades legislativas, se dan como resultado dialéctico. Las clases sociales, tres en particular, son al mismo tiempo reflejo este esquema trifásico; incluyendo el papel del magistrado, como representación del espíritu absoluto frente al conflicto entre dos derechos particulares. El poder legislativo, junto al poder gubernamental y el poder del soberano, juego una triada más entre las muchas triadas encontradas en La Filosofía del Derecho.

Bibliografía Hegel, Fredrich, Filosofía del Derecho, Editorial Claridad, Buenos Aires, 1968. Hegel, Fredrich, Filosofía del Derecho, Universidad Nacional Autónoma de México, Méxcio, Méxcio, 1975. Tylor, Charles, Hegel, Anthropos, México, 2010. Copleston, Frederick, Historia de la Filosofía VII, Editorial Ariel, Barcelona, 1978 .

Centro de Ciencias Sociales Y Humanidades Departamento de Filosofía

Metodología de la Investigación Filosófica I Profesor: Víctor Hugo Salazar Ortiz

“Un camino seguro para el entendimiento” Rodrigo Chávez Marín IV semestre 22-04-2016