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Antonio Rodríguez Carmona HECHOS DE LOS APÓSTOLES BIBLIOTECA DE AUTORES CRISTIANOS MADRID • 2015 01. Hechos (I-XCII).

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Antonio Rodríguez Carmona

HECHOS DE LOS APÓSTOLES

BIBLIOTECA DE AUTORES CRISTIANOS MADRID • 2015

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ÍNDICE GENERAL Págs.

Presentación, por José María Gil Tamayo................................... Prólogo......................................................................................... Siglas, abreviaturas y transcripciones................................... Introducción...............................................................................

1. Unidad de Evangelio de Lucas y Hechos de los Apóstoles.. 2. Texto.................................................................................. 3. Origen: título, autor, tiempo, lugar y destinatarios.............. 4. Finalidad de la obra............................................................ a) Problemas internos de la vida comunitaria................... b) Problemas externos...................................................... 5. Aspectos literarios.............................................................. 6. Fuentes............................................................................... 7. Estructura y sentido........................................................... a) Estructura.................................................................... b) Sentido del conjunto.................................................... 8. Género literario.................................................................. 9. Historicidad........................................................................ a) Hechos de los Apóstoles.............................................. b) Valor histórico de la figura de Pablo............................. 10. Teología............................................................................. a) Camino profético y salvador........................................ b) Cristología, eclesiología y escatología en el contexto del camino.................................................................... 11. Hechos en la vida de la Iglesia y en la liturgia.................... 12. Para continuar el estudio de las cuestiones introductorias..

xv xix XXI xXV XXV XXVI XXIX XXXII XXXII XXXV XXXVII XXXVIII XL XL XLII XLV XLVII XLVII L LI LII LXXIX xc Xcii

COMENTARIO Primera parte Testimonio en Palestina (1-12) Capítulo I.  Nexo entre el camino de Jesús y el de la Iglesia (1,1-26).................................................................................... 5 1. Resumen (1,1-2)................................................................ 5

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XII

Índice general Págs.

2. 3. 4. 5.

Últimas instrucciones (1,3-8)............................................. 7 Ascensión (1,9-11)............................................................. 13 Regreso al cenáculo (1,12-14)............................................ 15 Elección de Matías (1,15-26)............................................. 16

Capítulo II.  Testimonio de la Iglesia de Jerusalén (2,1-8,3)..... 21 1. Pentecostés (2)................................................................... 21 a) Pentecostés. El hecho (2,1-11)..................................... 21 b) Primer testimonio (2,12-47)........................................ 27 2. Testimonio de Jerusalén: Sección del nombre (3-5)........... 40 a) Curación del cojo de nacimiento (3,1-10).................... 41 b) Discurso de Pedro (3,11-26)........................................ 44 c) Pedro y Juan dan testimonio ante el sanedrín (4,1-22).. 49 d) Oración de la comunidad (4,23-31)............................. 54 e) Vida de la comunidad (4,32-35).................................. 57 f ) Ejemplos del compartir: Bernabé y Ananías-Safira (4,36-5,11)................................................................... 60 g) La vida de la comunidad (5,12-16)................................ 63 h) Pedro y Juan, de nuevo ante el Sanedrín (5,17-42)...... 65 3. Los helenistas cristianos y su testimonio en Jerusalén (6,1-8,3)............................................................................. 70 a) Elección de los Siete (6,1-7)........................................ 73 b) Ciclo de Esteban (6,8-8,3)........................................... 77 Capítulo III.  Testimonio apostólico en Palestina fuera de Jerusalén (8,4-12,25)................................................................... 91 1. Ciclo de Felipe (8,4-40)..................................................... 91 a) Felipe evangeliza Samaría (8,4-25).............................. 91 b) El eunuco etíope (8,26-40).......................................... 101 2. Conversión de Saulo (9,1-30)............................................ 105 a) Conversión-vocación (9,1-19a).................................... 105 b) Actividad de Saulo en Damasco (9,19b-25)................ 115 c) Primer viaje a Jerusalén (9,26-30)................................ 117 3. Actividad de Pedro fuera de Jerusalén y conversión de Cornelio (9,31-11,18)........................................................ 118 a) Sumario (9,31)............................................................. 119 b) Pedro en Lida (9,32-35)............................................... 120 c) Pedro en Jafa resucita a tabita (9,36-43)......................... 121 d) Conversión de Cornelio: el Pentecostés de los paganos (10,1-11,18)................................................................. 123 4. La Iglesia de Antioquía (11,19-30).................................... 141 a) Origen de la Iglesia de Antioquía (11,19-26).............. 141

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Índice general

XIII Págs.

b) Comunión con la Iglesia de Judea y Jerusalén (11,2730)................................................................................ 147 5. Conclusión: Persecución de la Iglesia-madre de Jerusalén. Fin de la actividad de Pedro (12,1-25)............................... 149 a) Prisión y liberación de Pedro (12,1-19)........................ 150 b) Muerte de Herodes (12,20-23).................................... 154 c) Sumario final y conclusión (12,24-25)......................... 156 Segunda parte Testimonio de Pablo hasta el «confín de la tierra» (13-28) Capítulo IV.  Primer viaje y problemas: Dios abre la puerta de la fe a los gentiles (13,1-15,35)................................................. 161 1. Primer viaje (13,1-14,28)................................................... 161 a) La Iglesia de Antioquía envía a Bernabé y Saulo (13,1-3)........................................................................ 162 b) Actividad en Chipre (13,4-12)..................................... 164 c) De Chipre a Antioquía de Pisidia (13,13-52).............. 167 d) Evangelización de Iconio (14,1-7)............................... 176 e) Curación de un tullido en Listra (14,8-20a)................ 178 f ) Derbe y fin de la misión (14,20b-28)........................... 182 2. La asamblea de Jerusalén (15,1-35)................................... 184 Capítulo V.  La gran misión (15,36-19,20)................................ 201 1. Misión en Macedonia y Acaya (segundo viaje: 15,3618,22)................................................................................. 201 a) Pablo y Bernabé se separan (15,36-40)........................ 202 b) De Antioquía a Europa (15,41-16,10)......................... 204 c) Evangelización de Filipos (16,11-40).......................... 208 d) Evangelización de Tesalónica y Berea (17,1-15)............ 216 e) Evangelización de Atenas (17,16-34).......................... 221 f ) Evangelización de Corinto (18,1-17)........................... 230 g) Regreso a Antioquía (18,18-22).................................... 237 2. Éfeso (tercer viaje: 18,23-19,22)........................................ 240 a) Comienzos (18,23-28)................................................. 240 b) Los joanitas de Éfeso (19,1-7)..................................... 243 c) Evangelización de Éfeso (19,8-10).............................. 245 d) Dios acredita la obra de Pablo (19,11-20)..................... 247 Capítulo VI.  Testimonio de Pablo encadenado (19,21-28,31).. 251 1. Viaje a Jerusalén por Macedonia y Acaya (19,21-21,26).... 252 a) Planes de viaje (19,21-22)............................................ 252 b) Revuelta de los orfebres (19,23-20,1).......................... 254 c) Macedonia, Acaya y Tróade (20,2-12)......................... 259

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d) De Tróade a Mileto (20,13-38)..................................... 262 e) De Mileto a Jerusalén (21,1-16).................................. 271 f ) Llegada a Jerusalén (21,17-26).................................... 275 2. Prisión y testimonio en Jerusalén a judíos (21,27-23,11)... 279 a) Detención de Pablo (21,27-39).................................... 279 b) Discurso apologético a los judíos (21,40-22,21).......... 283 c) Reacción de los oyentes (22,22-29).............................. 289 d) Pablo, ante el Sanedrín (22,30-23,11)........................... 291 3. Prisión y testimonio en Cesarea (23,12-26,32).................. 296 a) Conjuración contra Pablo (23,12-22).......................... 296 b) Testimonio de Pablo ante el gobernador Félix (24,123)................................................................................ 300 c) Prisión en Cesarea (24,24-27)...................................... 305 d) Pablo apela a César (25,1-12)....................................... 307 e) Festo decide que Pablo comparezca ante el rey Agripa (25,13-22).................................................................... 310 f ) Testimonio de Pablo ante Agripa (25,23-26,32)........... 313 4. Viaje prisionero a Roma y testimonio en dicha ciudad (27-28)............................................................................... 321 a) Desde Cesarea a Creta (27,1-8)................................... 322 b) Sale de Creta. Tempestad y naufragio (27,9-44).......... 325 c) Actividad de Pablo en Malta (28,1-10)........................ 330 d) De Malta a Roma (28,11-16)....................................... 333 e) Roma. Testimonio en el «confín de la tierra» (28,1729)................................................................................ 335 Bibliografía sobre Hechos de los Apóstoles......................... 343 1. Introducciones.................................................................... 343 2. Comentarios en línea histórico-crítica............................... 343 3. Comentarios en línea sincrónica........................................ 345 4. Estudios importantes......................................................... 346 Mapas............................................................................................ 347

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PRESENTACIÓN La Sagrada Biblia. Versión oficial de la Conferencia Episcopal Española es una traducción completa de la Biblia, elaborada a partir de los textos originales y según criterios adecuados para su proclamación litúrgica. El proyecto fue promovido por la propia Conferencia Episcopal Española y la traducción resultante, una vez concluida, fue aprobada primero por la CCXI Comisión Permanente, el 25 de noviembre de 2008, y luego, con voto cualificado, por la XCII Asamblea Plenaria, el 26 de noviembre del mismo año. La Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos le otorgó la recognitio el 29 de junio de 2010, requisito para que pueda ser utilizada oportunamente en los libros litúrgicos de la Conferencia Episcopal Española. La Serie de Comentarios a la Sagrada Biblia. Versión oficial de la Conferencia Episcopal Española trata de explicar, comentar y acercar a los fieles el texto bíblico que escuchan en la liturgia y leen personalmente o en grupo. Su finalidad es a la par profundamente pastoral y científica. Es decir, se trata de comentarios que parten de un serio estudio del texto y sus variantes, de los sentidos de las palabras, del contexto histórico y religioso, de las concepciones antropológicas y teológicas de fondo. A partir de ahí, cada comentario particular trata de mostrar al fiel cristiano con un lenguaje sencillo el significado del texto y su permanente valor para alimentar la vida de fe. En su configuración concreta, cada libro bíblico presenta características propias que han hecho desaconsejable establecer un modo de proceder excesivamente rígido en cuanto a la extensión y a la organización del comentario. De todos modos, se ha tratado de seguir como regla general un desarrollo en tres apartados. En primer lugar, una «Introducción general» en la que se explica el origen y la composición del libro, su estructura y su mensaje, así como su enmarque en la vida de la Iglesia y de la liturgia. En segundo lugar, el «Comentario» propiamente

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Presentación

dicho, perícopa por perícopa. Para este comentario se han tenido en cuenta los siguientes elementos, estructurados, sin embargo, de modos diversos en cada caso: El «texto» (crítica textual, estructura literaria, género literario al que pertenece); el «contexto» (literario, histórico, cultural…); la «exégesis particular» del pasaje en cuestión (vocabulario, expresiones, lógica discursiva…); el «mensaje» del texto en el marco de la antropología, la teología, la historia; su «actualización» eclesial y litúrgica. En el tercero de los apartados se ofrece, por fin, una breve «Bibliografía» de obras en español para ulterior profundización. Evidentemente, para los Comentarios se ha tratado de contar siempre con las mismas personas que tradujeron el texto (ver el elenco en Sagrada Biblia. Versión oficial de la Conferencia Episcopal Española [Madrid 2012] IX). Cuando, por diversos motivos, esto no ha sido posible, se ha acudido a otros especialistas. La numeración de los Comentarios sigue el orden canónico de los libros bíblicos, distinguiendo entre Antiguo y Nuevo Testamento. El orden cronológico de publicación, sin embargo, no corresponde con esta numeración. De modo que el primer volumen publicado, el Comentario al evangelio de Lucas, no lleva el número 1 sino el 28 de la serie. El volumen que llevará el número 1 de la serie recogerá un conjunto precioso de contribuciones presentadas en el Congreso «La Sagrada Escritura en la Iglesia», que se celebró del 7 al 9 de febrero de 2011 con motivo de la presentación de la Sagrada Biblia. Versión oficial de la Conferencia Episcopal Española, y que estaban todavía sin publicar. Constituye ciertamente una acreditada introducción al conjunto de los comentarios. Con motivo de la publicación de la versión oficial, la Conferencia Episcopal Española publicó también una Instrucción Pastoral titulada La Sagrada Escritura en la vida de la Iglesia. Se dice allí que esta versión es «la única que se podrá utilizar en la liturgia […] la traducción a la que se remitan los documentos de la propia Conferencia Episcopal y se citará en los Catecismos y otros materiales de formación cristiana debidamente autorizados. Se acudirá normalmente a ella en todos los actos eclesiales de piedad, enseñanza y evangelización» (n.14).

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Presentación

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La serie de comentarios pretende facilitar lo señalado en esta Instrucción mediante una adecuada contextualización y explicación de la traducción para cada libro bíblico. La esperanza de que «la palabra de Dios se difunda y resplandezca» (Dei Verbum, 26) para bien de la Iglesia de Dios ha animado a los coordinadores y a cada una de las personas que han colaborado en este proyecto. Con ello, además, la Biblioteca de Autores Cristianos quiere contribuir de forma eficaz, fiel a su ya larga historia de servicio al Pueblo de Dios, a dar cumplimiento al deseo que el papa Francisco expresa en la Exhortación apostólica Evangelii gaudium, cuando afirma que «el estudio de las Sagradas Escrituras debe ser una puerta abierta a todos los creyentes. Es fundamental que la Palabra revelada fecunde radicalmente la catequesis y todos los esfuerzos por transmitir la fe. La evangelización requiere la familiaridad con la Palabra de Dios y esto exige a las diócesis, parroquias y a todas las agrupaciones católicas, proponer un estudio serio y perseverante de la Biblia, así como promover su lectura orante personal y comunitaria. Nosotros no buscamos a tientas ni necesitamos esperar que Dios nos dirija la palabra, porque realmente “Dios ha hablado, ya no es el gran desconocido sino que se ha mostrado”. Acojamos el sublime tesoro de la Palabra revelada» (n.175). Este es precisamente el objetivo último de esta obra del que esperamos ayude, con la gracia de Dios, a dar frutos copiosos en la acción evangelizadora, que constituye la razón de ser de la Iglesia (cf. Pablo VI, Evangelii nuntiandi, 14). José María Gil Tamayo Secretario General de la Conferencia Episcopal Española

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PRÓLOGO De acuerdo con las características de esta colección, este comentario a Hechos de los Apóstoles está dirigido al lector de cultura media deseoso de conocer la palabra de Dios sirviéndose de una obra breve que tiene en cuenta las aportaciones de la exégesis científica histórico-crítica, pero que las expone prescindiendo de tecnicismos. No entra en discusiones sobre puntos concretos sino que expone la opinión que representa el consenso general mayoritario entre los exégetas. Como continuación del Evangelio de Lucas, tendrá en cuenta todo lo dicho en el comentario a este evangelio, obra del mismo autor, lo que, por una parte, asegura una exposición unitaria de toda la obra de Lucas, Evangelio y Hechos, aunque, por otra, serán inevitables las repeticiones, especialmente en la parte introductoria, en la que hay que tener presentes ambas obras, aunque en la primera se hizo especialmente a la vista de los datos contenidos en el Evangelio y en esta se harán a la de los datos de Hechos. Existía la opción de remitir en algunos puntos a lo escrito en el comentario a Lucas, pero me ha parecido que será más útil al lector repetir algunos de los contenidos. El comentario consta de dos partes generales y desiguales: I. Introducción a Hechos de los Apóstoles. Esta introducción es importante, pues en ella se presentan las características generales de la obra y se exponen las claves que ayudan a una lectura fructuosa junto con una selección bibliográfica. II. Comentario al texto. Partiendo del hecho de que la Biblia contiene la palabra de Dios en lenguaje humano, el comentario procura tener en cuenta ambos aspectos, siguiendo los siguientes pasos: Texto de la perícopa según la versión de la CEE. Con un asterisco (*) se señalan la palabra o frase que tiene una variante textual. Estas se colocan inmediatamente después del texto. Se han elegido las variantes que trae la edición The Greek New Testament, editada por K. Aland y otros (Deutsche Bi-

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Prólogo

belgesellschaft, Stuttgart 41994), que es una edición pensada para estudiantes de teología y solo selecciona aquellas variantes que puedan tener importancia para la interpretación teológica. Antes de la lectura(s) variante(s) (= l.v.) se coloca la letra con que esta edición califica el valor de la lectura elegida para el texto: A = el texto elegido es cierto; B = el texto es casi cierto; C = hay alguna dificultad para decidir cuál es el texto original; D = hay grandes dificultades para ello. Cuando es necesario, se añade alguna explicación ulterior en el siguiente apartado. A continuación se explica la perícopa en cuatro pasos: Texto: Presentación breve de algunos datos sobre el texto que pueden ayudar al lector, como género literario, estructura, fuentes empleadas por Hechos, variantes textuales importantes ya reseñadas y que necesitan explicación. Muchas de estas cuestiones son actualmente objeto de discusión entre los especialistas, por lo que en principio solo se exponen los puntos en que suele haber consenso por parte de la mayoría y que realmente pueden servir al lector destinatario de este comentario a comprender mejor la perícopa. A veces también se exponen los puntos de vistas sobre alguna perícopa de especial interés. Comentario: Es el apartado más amplio¸ donde se explica el texto desde el punto de vista de la redacción de Lucas, haciendo ver qué afirma como palabra de Dios. Notas: Eventualmente en este apartado se presentan de forma más detallada algún dato teológico o histórico que ayude a comprender el texto y cuya inclusión en el apartado anterior mermaría la claridad de la exposición. Actualización: Este último apartado ofrece sugerencias sobre la actualidad del texto para el cristiano de hoy e informa sobre el uso litúrgico. Termina la obra con una bibliografía y una colección de mapas que ayudarán al lector a localizar los numerosos datos geográficos.

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