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Acción comunicativa y mundo de la vida. La teoría de la acción comunicativa parte desde algo elemental o aparentemente sencillo que tiene que ver con el manejo de situaciones en la vida cotidiana. Se debe lidear con situaciones con sacar adelante planes de acción, hay dos maneras de hacer esto: acción comunicativa o acción estratégica (se puede incluir a instrumental) hay ciertos contextos en donde prima la estratégica y hay otros en donde debises primar la comunicativa: la estratégica gobierna el mercado y la administración burocrática, uno puede sacar un plan de acción a trav´pes del dinero(compra) o el poder de mando(uno hace lo que le dicen que haga). La acción comunicativa es una manera alternativa de sacar adelante planes de acción en base de tres funciones: entendimeinto mutuo, socialización. Habermas introduce un mundo de la vdia como un complemento a la acción comunicativa, sin ella la acción comunicativa no podría desempeñar estas funciones. 1)Cultura. Función del entendimiento mutuo. Consiste en asegurar un entendimiento mutuo sobre la situación de acción. La idea básica de llegvar planes de acción cooperativa los participantes deben comprartir una definición de la situación. Los participantes saben los elementos del mundo objetivo, social y subjetivo son relevantes. Que normas sociales,vivencias subjetivas y blablá son los relevantes para la interacción. Compartir una definición es que todo saben cuales son estos elementos del mundo objetivo, social y subjetivo. Basicamente son un sistema de coordenadas o referencias para delimitar situaciones. Ejemplo albañiles: os ingredientes: mundo objetivo: edificio construcci´pon a esa hora del día, mundo social: tomar cerveza al medio día con regla implícita de que el que la compra es el más nuevo. Subjetivo: las ganas de tomar cerveza y distenderse. Cada elementos son cosas, normas o vivencias subjetivas Cada definición o situación establece lo que las personas entienden como hechos. El hombre nuevo no conoce la norma, en la definición esa norma no es ingrediente,lo que hacen los otros es explicársela. Cuando no se logran poner de acuerdo en la situación tiene que ver con la racionalización del mundo de la vida. Muchas veces las situaciones están definidas de ante mano, estpan pre interprertadas o pre definidas. Aca entra el concpto de mundo d ela vida. Las situacioens de acción usuamente tienen pre definidas desde el mundo de la vida. MDLV es un depósito de interpretaciones de situaciones isn hacernos mayor problema en la vida cotiada, nos ayudan a definir situaciones pre jusga cuales son los elelementos del mundo objetivo social y subjetivo que son relevantes. La interacción cotidiana hay un saber de tras fondo que define la situación por nosotros. Nos ofrece convicciones de fondo, este saber nos liberan d ela necesidad de tener que definir todo el tiepo las situacioens de interacción de la familia. Conexión significado y validez: dado que elmundo de la vdia da predefiniciones sabemos las razones que apoyan al enunicado más o menos d emanera implícita, esto es posible por el saber de tras fondo que hace posible esa conexión. El tipo nuevo no entiende la nroma ,pues ella no está incluida en él, viene de otro mundo de la vidsa. Idea general del saber de trasfondo: fenomenología del siglo xx. E. Husserl y A. Shutz: filosofía de la conciencia. “lebenswlt” Esta tradición fenomenológica le asigna 3 caracteristicas al MDLV:

a) El mdlv nos es dado de modo aproblemático. Se trata de convicciones o creencias que no nos cuestionamos, hasta nuevo aviso, lo sabemos de manera implícita, no reflexionamos concientemente sobre él. Esta sería una primera característica: las usamos prediscursivamente b)el mdlv tiene validez intersubjetiva,comunalidad del mundo de la vida, noe s privado de cada cual sino compartido, todos estos patrones tienen valides intersubjetiva. c) el mdlv no puede trascenderse, no tiene límites sino que es un horizonte. No podemos salirnos de él , cuando hay un cambio de situacipon, no se parte de neuvo, no nos salimos del undo de la vida. En esta primera dimensión (cutura) define el mundo de la vida como un acerbo de patrones de interpretacione que nos sirven para entender sitauciones que etsá estructurado predefinidamente. La cultura es el primer componente estructural. Hay un complemete entre acción comunivativa y mudo de la vida, el mdlv sirve de trasnfondo para procesos de entendimiento que se llevan a cabo pro medio de la acción comunicativa. El mdlv sería un suelo, la ac necesita del mundo de la vida. Cuando hacemos uso de la tradición cultural la estamos reproduciendo o renoivando. L arelación va para los dos lados: al usarlo lo confirmamos, qué? Su validez, lo reproducimos, Confirma este patrón del mundo de la vida, la ac comunicativa depende del mdlv y viceversa. Bajo este prmer aspecto la ac hace posible la renovación del saber cultural. La reproducción puede fallar, ahí tendríamos un fenómeno de crisis que correspondería a una pérdida de sentido. El saber cultural no es capaz de orientar a los actores en el manejo de situaciones=crisis. A usar noral cultural la revobamos,pero el mdlv peude trasnformarse y en eso consiste la racionalización, tiene que ver con el paso a la situación de discurso, esta posibilidad se abre cuando un sector de la vdia se vuelve problemático, segmentos particulares se vuelven explísitos,salen a la superficie. Cuando los participates no acuerdan una definición situación común pasamos de una actitud pre refelxiva o cotidiana o una reflexiva o discursiva. La actitud cotidiana es la acción comunicativa a una discursiva: debatimos racionalmente hacerca de la pretensiínd e validez que ha sido puesta en cuestión. Convicicón aproblemaica-> problemática eventualemnet se lega a un acuerdo o consenso, que no puede ser necesariamente vinculante. Racionalización de l cultura. Norma de la cerveza: norma peude ser mantenida o modificarse. Habermas quiere decir que a pesar de no poder problematizar todo el mdlv si podemos hacerlo en segmentos. Los que tienen que ver con la sitacuación de acción pueden hacerlo. Los que la situación pone de relieve. MDLV inmune a las revisiones totales. Ese cambio sólo puede ser acotado y gradual. Esta racionalización del mdlv es un proceso que se despliega en la modernidad. Es en la modernidad que la traduición cultural deja de ser de manera critica, esto e sun logro d ela ilustración , en sociedad qu e tienen un mdlv raionalizado, la snecesidades de entendimiento dejan de estar cubierto, a idea de prejuzgar la interacción ofrecer definiciones e inetrpretaciones, disminuye progresivamente, la idea dice Habermas propia de la modenridad es que los individuos a través del entendimeinto Muuo le de su entendimiento mutuo a su propio esfuerzo de interpretaci´n frente a estas pretensioens de validez. L atarcicion cultural esta constantemente sometida acrítica.

Haberm,as rescata el ideal kantiano de la autonomía: sapere aure blablá, atrévete a criticar la tradición dice habermas. L aracionalización del componente cultural que sirve de transfondo es crecientemente sometido a crítica, se transforma continuamente como resultados de debates más o menos racionales. La racionalización es un logro específicamente mdoenro ,por qué? Porque para que haya racionalización las ters pretensioens d evalidez deben estar descentradasa, separadas, esto acontece en la modernidad, lo rpopio d ela cultura moderna consiste en la separación de las esferas de validez, se distinguen tres esferas: verdad correpsonde al discurso teorico, rectitud,discurso moral pactico, sinceridad: discurso estéticos o expresivos. En la modernidad surgen especializados en cada una de esas esferas: la ciencia moderna se ocupa de la verdad. Derecjho que se ocupa de la rectitud, critica de arte que se ocupa de la autenticidad. La razón tiene que ver con el problema de la argumentación. Alcanzamos un grado d emadures cuando somso capaces de diferenciar entre jucio positivo, no debemos confundir la verdad con la rectitud o la sinceridad, en las sociedades pre modernas, las tres pretensioens de validez están mezcladas eso volvia la tardición inmune a la critica

Componente MDLV Cultura

Función AC

Reproducción

Crisis

Entendimiento mutuo.

Renovación saber cultural

Pérdida sentido

Sociedad

Coordinación de acciones

Integración social y creación de la solidaridad

Anomia

Legitimación discursiva de las normas de acción

Personalidad

Sociabilización

Formación identidad persoales

Psicopatologías

Sociabilización reflexiva (Educación formal

de

Racionalización de

Transmici´pon crítica del saber cultual.

Coordinar acciones por medio de normas: Sociedad. Sociedad: ordenamientos institucionales legítimos. 4 elementos: Ordenamientos institucionales: se refiere a normas de acción que han sido institucionalizadas. Ejemplo albañiles: norma de la cerveza es informal, validada por la costumbre, las normas que interesan no son de este tipo sino que tienen un carácter vinculante que por ejemplo la cerveza no tiene. Son normas de este tipo los estatutos, elección consejeros superiores, todo el ordenamiento jurídico de una nación, incluyendo la constitución. Regulan la pertenencia a grupos sociales, pertenecer a uno significa que los miembros actúan en conformidad con las normas del mundo. Legitimidad es la idea fundamental de todo la obra de Habermas, toda regla institucionalizada le debe su fuerza vinculante a su legitimidad. Respetamos las normas en la medida que las consideramos legítimas. A Habermas le interesa esta legitimidad de las normas, va al contrario de lo que dice Luhmann. Ordenes legítimos crean solidaridad, en la medida en que interactuamos en base a estas normas que consideramos legítimas, creamos lazos de solidaridad. La sociedad en este sentido tiene que ver con el mundo de las instituciones en el sentido más amplio. El concepto sociedad refiere a este plano simbólico de las normas de acción. Por medio de la coordinación de acciones, la acción comunicativa contribuye a la solidaridad del grupo, al actuar en conformidad de las normas, las estamos reproduciendo. El fenómeno de crisis que correspondería a este componente sería la idea de anomia , que es la ausencia de normas o la falta de imposición o reconocimiento de las normas y todos los conflictos que eso trae. Cuando las necesidades de coordinación no pueden cubrirse haciendo uso de normas sociales se tiene esta crisis de la anomia, esto ocurre con relativa frecuencia: situaciones nuevas: transgénicos en Chile. Cuando las normas carecen de legitimidad o la han perdido también se produce la anomia. Una norma que emana del carisma tampoco es legitima, la única forma que reconoce Weber es la legal formal, legitimidad procedimental weberiana, hay acuerdo en el procedimiento, lo que hace Habermas es agregar una cuarta forma de legitimidad: legitimidad discursiva, para Habermas las normas son legitimas cuando han sido resultado de debates racionales, de deliberación que satisfacen las reglas del discurso (mejor argumento, blablablá)

Estas reglas osn procedimentales, este debate en la medida que sigue esas reglas es capaz de pronunciarse o llegar acuerdo sobre cuestiones sustantivas, de fondo. Si las respetamos, llegaríamos a ellas. Según Habermas sería posible reconocer la validez de una norma por la racionalidad de su contenido y no únicamente por su forma, esto es posible porque estas reglas del discurso permiten tener acuerdo sobre cosas sustantivas. La mera legalidad de una norma no sería suficiente para que esa norma sea legítima. Weber →acuerdo en forma Habermas→ también es posible acuerdo en fondo. Personalidad. Lidiar con dituación y llevar adelante planes de acción para eso los participantes deben haber sido socializados, deben tener ciertas habilidades: comunicarse,actuar,hablar. Estas competencias linguisticas las adquieren uno por medio de la sociabilización desde pequeño através de la familia, los amigos. Personalidad son aquellas competencias que hacen de un sujeto capaz de hablar y de catuar ue lo hacen capaz de.. afirmando su propia identidad. Personalidad no denota personas de carne y hueso sino en el plano simbólico a competencia y habilidades lingüísticas. A medida que se crece se internaliza las orientaciones de valor del grupo al que pertenece y así se aprende a hablar, se comienza con el grupo familiar, el barrio,la escuela, etc. La acción comunicativa reproduce este componente por medio de identidades personales, crea individuos autónomos y responsables. Las crisis tienen que ver con psicopatologías, esto ocurre cuando las competencias de los actores no son suficientes para mantener la intersubjetividad de las situacioens de acción, por ejemplo no podemos entendernos con un mitómano. La racionalidad del proceso de sociabilización descanza en su reflexividad, la sociabilización se vuelve discursiva y pedagógica. Hay una profesionalización de la función sociabilizadora. El plano que le interesa a Habermas va a ser la sociedad. La acción comunicativa como cooperativamente la acción).

modo

especifico

de

lidear

con

situaciones

(coordinar

La idea es que cada una de esas funciones se apoya en su correspondiente componente. Habermas quiere reavilitar el pryecyo ilustrado y poner de manifiesto algo ue no tiene que ver con el lado negativo de la racionalidad, quiere destacar la parte positiva, ningunod e los anteriores habla por ejemplo de transmisipon critica,legitimación refelxoiva o sociabilización reflexiva. Foucauld ve el aprendizaje como algo negativo, Habermas lo ve desde otras perspectiva. Segunda parte:Accioens también pueden ser coordinadas por la acción estratégica.

Habermas no niega la existencia de acciones estratégica, el paso fundamental es decir que la sociedad tienen dos niveles: 1)sistemas 2)mundo de la vida. Cda uan tiene sus propias reglas,instituciones,patrones de conducta. Los sistemas son la morada de la acción estratégica e instrumental El mundo de la vida es la morada de la acción comunicativa. Los sistemas para Habermas, son básicamente patrones pre establecidos de conducta, de acción estratégica o instrumental. Habermas distingue dos sub sistemas: Mercado administración burocrática(estado o cualquier tipo de esta administración). A cada uno le corresponde un medio de control o de conducción “steering media” encausar o conducir la conducta de acuerdo a detemrinadaos patrones pre establecidos. El dinero conduce las interacciones en el mercado y el poder conduce las interacciones ue tienen que ver con la burocracia. Habermas pone las relaciones de poder en el planod e los sistemas. Empresa comercial todos siguen patrones pre establecidos que tiene que ver con el logro de objetivos financieros, lo mismo ocurre con la burocraci.a La coordinación sitémica o funcional tiene que ver con el rol que asumimos en el mercado o como clientes en las burocracias estatales. Las sociedades antiguas no tenían patrones uncionalizados. Habermas dice que a mediada que las ¿sociedades se vuelven más complejas hacen que cada vez sea más difícil integrar una sociedad enteramente en torno a la acción comunicativa, la tarea de integración social se vuelve más difícil. Lo que define la modernidad para Habermas es un desacoplamiento enter sistema y mundo de la vida, en la modernidad los dos medios(dinero y poder) se independixan y desacoplan del mundo de la vida, se vuelve autónomos de las relaciones familiares y el mundo de la vida. Modernidad sería separación de sistema y mundo de la vida, los sistemas se hacen complejo s y el mundo de la vida sería una racionalización. Sistema ecoómico y administrativo alivian la carga, se hacen cargo de funciones que no pueden ser resuelta de manera eficiente por medio de la argumentación, hay ciertos contextos en donde el dinero y el poder remplazan a la acciuon comunicativa y no tenemos que dar siemrpe razones de todo lo que hacemos. La reproducción material se vuelve tan compleja que necesitamos de mecanismos más eficiente propio del dinero como medio de pago y del poder entendido como poder de mando. Una sociedad no puede pensarce a si misma sin una economía monetarizada y sin administración burocratica, una sociedad definida enteramente por la acción comunicativa no es viable, hay ámbitos que la acción estratégica y la coordinación no lingüística es necesaria. Habermas no es hostil a la acción estratégica per se, a la administración estatal o los sistemas, sino que reconoce que cumplen funciones que son importantes, no es posble una abiolición de los sistemas. Esiposible racionalizar discursivamente la empresa, eso va a cambiar en los noventas con factibilidad y valides, dada esta complejidad el mdlv es incapaz de la reproducción material de la sociedad y se encarga de su reproducción simbólica, la reproducción material es tarea d elos sistemas. La integración sistémica y social son distintas: la diferencia tiene que ver con la manera en que coordinan acción ,la interacción social corresponde al mdlv , resulta de la capacidad de coordinar las orientaciones de acción, en particular la del entendimiento. La integración social se logra cuando hay un reconocimiento intersubjetico de las pretensioens de validez, cuando se coordinar por el reconocimeinto intersubjetico de pretensiones de validez. La integración social ser´pia normativa que tiene quie ver con la validez de las acciones.

La integración sistémica es independiente de la orientación al entendimeinto, el dinero y el poder son capaces de coordinar acciones. La regulación de las desiciones en el mercado y burocracia tienen que ver con uan coordinación con las consecuencias de laacción, lo único que improta es si hay o no coordinación de pago o si obedece o no obedece, independienet d elas raxones que hay detrás , suspenden la coordinación con el entendimiento, importan las coordinacionen según las consecuencias. Los sistemas tienen esta ventaja evolutiva de que aparecen estas formas más eficienets de coordinar la acción , el lado negativo es que en el plano de las interacciones estratégicas se nos escapa el sentido de la ación, hay una tendencia a la reficación, esa ventaja de no tener que argumentar todo el tiempo tare consigo una desventaja si es aue nos vemos obligados a adaptarnos a patrones pre establecidos. La eficiencia tiene como costo una puesta en entre dicho del sentido de la acción,. La difernica tiene que ver con los medios: sistemas: poder- dinero y en el mdlv tenemos al mudnod e la vida que por definición es un medio lingüístico. Racionalidad monológica- racionalisas dialógica. Monologicoa:las metas de mi acción no dependen de un diálogo con el otro, no hay que lelgar a acuerdos para tener éxitos en mi plan de acción. Lo propio del mundo de la vida es lo dialógico: lo que importa es el dialogo, atender sus razones, el otro importa comosujeto responsable. Uno atiende a sus argmentos. Habermas dice que la dimensiónd e los sistemas es igualmente importante, no podemos dejarla de lado, el proyecto de reavilitación de la ilustarción no es proceso totalizante. Hay una distinción tajante entre sistemas y mundo de la vida, que da cuenta de muchos fenómenos sociales. Econmía produce bienes de ocnsumo, burocracias ocnstruyen puentes, estas cosas tienen que ver con el sentido material. Vida biológide individuos y condiciones. Reproduccipon material abarca toda la esfera del trabajo social,mientars que la reproducción simbíolica abarca la transmisión de la tradición cultural,la sociabilización de la gente. Cualquier cosa deberían estar clasifica en alguno de estos dos puntos, peor esto no es fácil en la práctica, la distinción absoluta por ejemplo del trabajo asalariado, crianza: reproducción simbólica. Sociabilización tiene una dimensión simbólica importante. Critica del Feminismo a Habermas: trabajo de la mujer de la casa o es sólo un trabajo asociado a la reproducción material. Distinción integración social- integración sistémica: En contextos de integración sistémica los actores, actúan estratégica o egoístamente, calculando costos y beneficios, como el dinero y el poder regulan las consecuencias de la acción. En los contextos de integración social, la gente coordina su acción a base del concepto intersubjetivo que está implícito pero puede ser explico si se sitúa en el discurso. La distinción, la actividad productiva no habría referencia a valores y en la familia ni un tipo de consideración estratégica, esto en la realidad no es tan así. Tesis de Habermas : Colonización del mundo de la vida. Diagnostica una tensia de los sistema a colonizar o invadir el mundo de la vida, asi Habermas reformula teorías d ela modernidad, redes se uelven densas hasta el punto que los sistemas se empiezan a entrometer en la reproducción simbólica de la sociedad, los sistemas absorben ciertas funciones que le competen a la acción comunicativa, propias del mundo de la vida, esto conduce a desequilibrios, decisiones que antes se alcanzaban comunicativamente se convierten en

decisiones de los mercados o de expertos en la burocrcia estatal. Monetarización y burocratización de un número creciente de esferas de la vida social. Colonización po parte del sistema económico: educación privada, lógica de mercado en la educación. Dinero en cmapañas políticas. El otro lado de la colonización que seria d ela burcracia, tiene que ver con el estado de bienestar. Surge en europa que trata de corregir los efectos del captalismo, benedicios que se le otorgan a la gente. Habermas defiende el estado de bienestar, quiere que la gente particioe, tiene un lado oscuro: colonización, se produce una juridificación de esferas de la vida social. Burocracia convierten a lso individuos en casos. Descolonización del mundo de la vida, recuperar aspectos del mdlv que han sido colonizadas por los sistemas.En sociedades contemporáneas el dinero y el poder están regulados legalmete, no operan en el vacío.giro jurídico de Habermas con énfasis en el derecho porque el contiene la posibilidad de regular las interacciones estratégicas Por qué obedecemos las leyes? Dos posibilidades: perspectiva sistémica obedecemo porque se nos presentan como hechos sociales,como obstáculos que los actores deben tomar en cuenta para llevar a cabo sus planes de acción. Habermas: obedecemos porque las creemos legítimas o válidas Facticidad de una ley:derecho positivo. Una ley es una decisión legal que cuenta con el respaltdo de violencia física. DERECHO MEDIA ENTRE SISTEMAS Y MUNDO DE LA VIDA. Sólo puden pretender ser vpalidas aquelals normas de acción que cuentan o podrían contar con la aprobación de todos los afectados en tanto participantes en un discurso práctico racionalSolo son legitimas aquellas leyes que cuentan o podrían contar con la aprobación de todos los ciudadanos en un proiceso legislativo-discursivo. Idea ilustrada individuos que se organizan, ellos mismos se dan las leyes que regulan el mudno social. Autolegislación, autonomía. Proceos de formaicón discursiva que tiene lugar formalmente en el parlamente e informalmente en la esfera púnlica. Centro y periferia: centro: administración, parlamento, rubunales, en la perfiferia está la esfera pública. Debates esfera pclica general un poder ocmunicativo que es el poder del mejor argumento. Las desisones administrativas son legitimas se ajustan o sean en la medida de que son legitimas para la esfera pública,esto genera leyes que regulan desiciones ne l poder administrativo. Soberania popular consiste en que el pode rpolicitico deriva del poder comuniactivo de los ciudadanos. Circulación oficial del poder: circulación que debería primar, es la circulación del poder. Deriva del poder comunicativo.

“Parternalismo sistémico” fluo comunicativo se origina en la administración y poco importa la opinión de los ciudadanos. Se salta el proceso de comunicación discursiva d ela sociedad. Conflictos sociales de magnitud considerable se retoma la circulación original del poder ,la sociedad civil adquiere rol protagónico, tiene esa ventaja, esta en mejor capacidad de captar estos problemas, amplificarlos en la esfera publica y así generar influencia en el sistema político. Nuevo moimientos sociales, desde fines del años 60’s: derechos civiles, feminismo, derechos homosexuales,etc. En estos caso sla iniciativa parten desde la periferia, ella se moviliza y se hace cargo de ese poder.

Desestuncializa la esfera punlica, un circuito de comunicaciones de ocntribuciones que fluyen a través de los medios de comunicación. La esfera publica amplifica los mensajes nromativos qu evioenen de la sociedad civil y genera una influenciaen la administración, tribunales,parlamento. Se puede revertir la circulación,