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El trabajo colaborativo en red III. El potencial pedagógico de las WebQuest en educación [7.1] ¿Cómo estudiar este tema?

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El trabajo colaborativo en red III. El potencial pedagógico de las WebQuest en educación [7.1] ¿Cómo estudiar este tema? [7.2] ¿Qué es una WebQuest? Uso y funcionamiento de las WebQuest [7.3] Las WebQuest en educación [7.4] Sitios web para la creación de una WebQuest [7.5] MiniQuest y Caza del Tesoro

TEMA

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[7.6] Referencias bibliográficas

TEMA 7 – Esquema

• • •

2

Historia del término. Definición. Elementos.

Uso y funcionamiento de las WebQuest

• • •

Características. Tipos de tareas. Implicación educativa.

WebQuest en educación

Sitios par la creación de WebQuest

• • • •

Definición. Elementos. Historia. Características.

MiniQuest y Caza del Tesoro

El potencial pedagógico de las WebQuest en educación

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Esquema

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Ideas clave 7.1. ¿Cómo estudiar este tema? Para estudiar este tema deberás comprender las Ideas clave expuestas en este documento. Estas ideas se van a complementar con lecturas y otros documentos para que puedas ampliar los conocimientos sobre el mismo. Además, deberás consultar el siguiente artículo para completar el contenido: Adell, J. (2004). Internet en el aula: las WebQuest. Edutec: Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 17. Recuperado de http://www.cyta.com.ar/elearn/wq/wq_archivos/AdellWQ.pdf Dodge, B. (abril, 2002). Taeronomía del WebQuest. [Entrada en una página web]. Recuperado de http://www.eduteka.org/modulos/7/225/65/1 Eduteka. (abril, 2002). Construyendo una MiniQuest. [Entrada en una página web]. Recuperado de http://www.eduteka.org/pdfdir/DiferenciasMiniquest.pdf Adell, J. (abril, 2003). Internet en el aula: a la Caza del Tesoro. Edutec-e. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 16. Recuperado de http://edutec.rediris.es/Revelec2/Revelec16/adell.pdf Y deberás visualizar la lección magistral, que te dará una visión global de estas Ideas clave.

Fuente: www.juntadeandalucia.es

Este tema tiene como principal objetivo abarcar una estrategia didáctica conocida especialmente en los últimos veinte años: las WebQuest. Se pretende que realices un análisis reflexivo y crítico de esta herramienta y puedas profundizar en ella para realizar

TEMA 7 – Ideas clave

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actividades con la información que se encuentra en la web. Algo que significa más contestar simples preguntas o reproducir lo que se encuentra en la pantalla del ordenador. En este sentido, el tema se divide en tres apartados: Uso y funcionamiento de las WebQuest en educación. Sitios web para la creación de una WebQuest. MiniQuest y Caza del Tesoro.

7.2. Uso y funcionamiento de las WebQuest en educación En los últimos años las tecnologías han envuelto las aulas. La dotación de estas herramientas y aplicaciones están presentes en todos los centros educativos. Es fundamental la adaptación al medio hoy en día, en esta era de la digitalización en la que la formación y utilización de las nuevas tecnologías está o debe estar presente en todas las áreas. Ahora bien, para su uso correcto se deben conocer los efectos que pueden producir en la generación de conocimiento. De ahí la importancia y la necesidad de la formación en el profesorado y la necesidad de conocer esta herramienta, que como se puede apreciar a lo largo del tema, pone en funcionamiento el procesamiento de pensamientos superiores. En el desarrollo de la web 2.0, el camino se dirigió hacia la construcción de conocimiento entre docentes y alumnos, basado en la colaboración y participación.

Sobresalen

en

este

punto

las

WebQuest. Esta herramienta ocupa un sitio destacado por ser una estrategia didáctica diseñada por el docente, que orienta a los alumnos a realizar una búsqueda por páginas web con el fin de conseguir una recopilación, reelaboración y análisis de la información seleccionada por el profesor. Su finalidad es desarrollar procesos cognitivos durante el transcurso del proceso, y así conseguir la generación de conocimiento en el alumnado. Es una actividad donde prácticamente toda la información que la conforma procede de recursos de la web. Son actividades planteadas de forma

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guiada y estructurada, donde las tareas planteadas están bien definidas y siempre con vinculaciones a recursos web para llevarlas a cabo. (Dodge, 1995). En palabras de Goig (2011), una WebQuest es una actividad enfocada a la investigación, donde la información usada por los alumnos es, en su mayor parte, descargada de la web. Literalmente, significa «investigación en la web». La idea de WebQuest fue desarrollada en 1995, en la Universidad Estatal de San Diego, por Bernie Dodge junto con Tom March, y fue descrita por el primero en Some Troughts About WebQuests. Desde ese momento se ha constituido en una de las técnicas principales de uso e integración de Internet en los centros, muy asentada en Estados Unidos y en creciente expansión en nuestro país. Se basa en el trabajo en grupo y en muchas ocasiones en sencillos juegos de rol en los que los alumnos desempeñan diferentes papeles, lo que genera discusiones en el aula de gran interés (Allan y Street, 2007; Halat, 2008). Por tanto, una WebQuest debe contar con estos componentes básicos: introducción, tarea, proceso y recursos, evaluación y conclusión. Las WebQuest se desarrollan con la finalidad de plantear a los estudiantes una actividad creativa que se conciba como producto final, pero en el que sea tenido en cuenta el proceso que los alumnos han seguido para su obtención. Promueven el aprendizaje cooperativo y colaborativo, haciendo posible diferentes roles de colaboración entre alumnos, fomentando tanto el trabajo individual como en grupo para construir el conocimiento. Siempre van a estar adaptadas a las características que presenten los alumnos, así podremos utilizarlas tanto con alumnos de Educación Infantil, Educación Primaria, alumnos de Educación Secundaria y Bachillerato y alumnos con necesidades educativas especiales (Dodge, 1995). Las tareas, dependiendo de las circunstancias, serán planteadas de forma básica y siempre adecuadas a sus competencias y capacidades. Los recursos que se faciliten a los alumnos para el desarrollo de la actividad pueden ser juegos o simulaciones que contribuyan a desarrollar competencias básicas. Para ello es conveniente que, aparte del texto que conforma la WebQuest, se incluyan archivos de sonido que permitan que los alumnos puedan acceder de manera autónoma a esta información.

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Las partes de una WebQuest

Fuente: WebQuest. Autor: García Hernández (2008, p. 15).

La introducción Debe proporcionar escenarios de información y motivación. Debe mostrar la adjudicación de roles a desempeñar. Tiene como objetivo presentar el tema motivando al alumno. El objetivo de la introducción es conseguir que la actividad que se va a desarrollar sea deseable y divertida para los alumnos que la van a realizar. Cuanto más vinculado esté el proyecto a los gustos e intereses de los alumnos, más interesados se mostrarán hacia su realización.

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Tarea La tarea es el eje central de la WebQuest. Proporciona una idea clara de lo que los estudiantes deben realizar. Debe ser atractiva y la parte más creativa y complicada en la creación de una WebQuest. En este punto se debe describir de manera concisa, clara y sencilla cual va a ser el resultado último de las actividades de los alumnos. Con esto no se indica que se tengan que enseñar los pasos que han de seguir, ya que esto deberá desarrollarse en el siguiente punto. Proceso Es el punto en el que el docente debe desarrollar una lista con los pasos recomendados a sus alumnos con el fin de servir de guía para alcanzar la meta propuesta. La mayor parte de las WebQuest se centran en el trabajo cooperativo, así, esta selección también informará a los alumnos qué roles diferentes están disponibles para interpretar dentro de cada grupo. El profesor puede incluir información sobre cómo realizar búsquedas de manera efectiva, trabajar con otros, compartir la carga de trabajo… Cuanto menor sea la etapa en la que nos encontremos, mayor serán las directrices que habrá que otorgar a los alumnos. Recursos Los recursos lo conforma un listado de sitios web que el profesor ha localizado para ayudar al estudiante a completar la tarea. Estos son seleccionados previamente por el docente para que el estudiante pueda enfocar toda su atención en el tema en lugar de navegar a la deriva por la web. No necesariamente todos los recursos deben estar en Internet. La mayoría de las WebQuest más recientes incluyen los recursos en la sección correspondiente al proceso. Evaluación En este punto aparece información sobre los ítems que el profesor medirá. Dependiendo del nivel de los alumnos, así como de la actividad que hayan desarrollado, se realizará una descripción de lo que se va a evaluar y cómo. Los criterios de evaluación deben ser lo más precisos posibles, claros, consistentes y específicos para el conjunto de tareas. Una forma común de evaluar es mediante una plantilla de evaluación.

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Conclusión En este punto se revisa lo que han aprendido, se reúne información acerca del proceso completo del aprendizaje. Cuando se escribe la conclusión, el profesor deberá sugerir temas que los alumnos puedan buscar por sí mismos, así como cuestiones para responder en clase. Este punto es de gran valor, ya que es donde los profesores son capaces de revisar lo que los alumnos han aprendido y donde los alumnos ven lo que han aprendido por sí mismos.

7.3. Las WebQuest en educación La utilización de las WebQuest en educación plantea a los alumnos una actividad creativa como se ha mencionado en el punto anterior. Las características de una WebQuest señaladas por Borragan (2006, p.89) son las siguientes: Una actividad de búsqueda informativa guiada, en la que la mayor parte de la información usada por los alumnos es extraída de la red. Un tipo de unidad didáctica que plantea a los alumnos una tarea o resolución de un problema y un proceso de trabajo colaborativo, basado principalmente en recursos existentes en Internet. Una de las estrategias didácticas para integrar en el currículo los recursos que ofrece Internet. Se trata de utilizar la Red en las actividades diarias de la clase para conseguir los objetivos del currículo y de proporcionar a los alumnos mejores oportunidades de aprendizaje. Una actividad didáctica que propone una tarea factible y atractiva para los estudiantes y un proceso para realizarla. La tarea debe ser algo más que contestar a preguntas sobre hechos o conceptos, o copiar lo que aparece en la pantalla del ordenador. Se trata de hacer algo con la información: analizar, sintetizar, transformar, crear, juzgar…

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Exige que los alumnos resuelvan una tarea formando equipos de trabajo, adoptando cada uno una perspectiva o un rol, para el que disponen de información específica, y la puesta en común de los conocimientos adquiridos para realizar el producto final. La calidad del producto final depende del trabajo cooperativo y de colaboración, y todo ello mediante un uso dirigido y eficiente hacia los recursos que ofrece Internet. Las WebQuest se diseñan para rentabilizar el tiempo del alumno, centrando la actividad en el uso de la información más que en su búsqueda, y para apoyar la reflexión del alumno en los niveles de análisis, síntesis y evaluación. Se construye alrededor de una tarea atractiva y motivadora. Como se ha indicado en el punto anterior, la tarea es la parte más importante dentro de una WebQuest. Este punto le ofrece al estudiante una meta y un enfoque, y concreta las intenciones curriculares del diseñador. Una tarea bien diseñada es atractiva, posible de realizar y fomenta entre los estudiantes el pensamiento más allá de la comprensión mecánica. Existen más de cincuenta maneras para asignar las tareas a los alumnos. Desde 1995, año de creación de la WebQuest, se ha estado adaptando el modelo a sus propias necesidades y escenarios. De esta experiencia y sabiduría colectiva han surgido algunos formatos de tareas comunes, como son la taxonomía que describe estos formatos y sugiere algunas formas para optimizar su uso. Es probable que la tarea de una WebQuest específica combine elementos de dos o más de estas categorías de tareas. Las categorías que se listan a continuación han sido formuladas por Dogde (2002) y no se encuentran en un orden determinado. Las tareas de repetición fueron puestas en primer lugar por su simplicidad y por estar en el límite de lo que se considera básico en una buena WebQuest.

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Tareas de repetición

Tareas de recopilación Tareas de misterio Tareas periodísticas

Tareas de diseño

Tareas de productos creativos

Tareas para construcción del consenso

Tareas de persuasión Tareas de autoconocimiento Tareas analíticas

Tareas de emisión de juicio

Tareas científicas

Destinado a las veces en las que únicamente se solicita a los alumnos que entiendan algún tipo de información y posteriormente demuestren que lo han aprendido. Los estudiantes recopilan información de una fuente determinada para desarrollarla en un formato común. Destinado a llamar su atención hasta conseguir que se encuentren involucrados en un misterio, acertijo o historia de detectives. Solicitar a los alumnos que actúen como reporteros. La tarea incluye la recolección de hechos y la organización de estos, en un recuento que encaje dentro de uno de los géneros tradicionales de noticias o reportajes. Los estudiantes deben crear un producto o plan de acción que cumpla con una meta predeterminada y funcione dentro de restricciones preestablecidas. Los estudiantes deben producir algo dentro de un formato determinado: una pintura, una obra de teatro, una obra satírica, un juego, un diario personal simulado, una canción, etc. Es fundamental tener como esencia la articulación, consideración y, a ser posible, acomodación, de diferentes puntos de vista en torno a un hecho controvertido. Va más allá que la simple repetición. Se debe desarrollar una argumentación convincente que se base en lo que han aprendido. El estudiante debe contestar cuestiones sobre sí mismo que no pueden ser respondidas de forma resumida. Hacen que los alumnos estudien las relaciones de causa y efecto entre las distintas variables, para que así después, sean preguntados sobre el sentido de esas relaciones. Presentan al estudiante una cantidad de temas y se le solicita clasificarlos o valorarlos, o tomar una decisión informada entre un número limitado de opciones. Investigar, hacer hipótesis, encontrar preguntas que sean exploradas …

En este punto debes acceder a la lectura del trabajo de Bernie Dodge, en Eduteka, para conocer los distintos tipos de tareas que ofrecen las diferentes WebQuest. La encontrarás referenciada en el apartado «¿Cómo estudiar este tema?».

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7.4. Sitios web para la creación de una WebQuest PHP WebQuest

Es una aplicación desarrollada en PHP por Antonio Temprano, con el fin de realizar WebQuest, MiniQuest y Cazas del Tesoro sin necesidad de escribir código HTML o usar programas de edición de páginas web. El usuario puede también editar o borrar las actividades creadas por él, quedando estas censadas y disponibles en la base de datos de esta aplicación. Con ello el profesor no tiene que preocuparse del alojamiento de su WebQuest en la Red. http://phpwebquest.org/newphp/ Centro Aragonés de Tecnologías para la Educación (CATEDU)

Este creador de WebQuest dinámico, te permitirá, una vez registrado, crear tu WebQuest con un amplio abanico para elegir y una cuidada ayuda. No requiere de conocimientos informáticos amplios para su manejo. Para utilizarlo es necesario registrarse y trabajar en algún centro educativo de Aragón. http://www.catedu.es/webcatedu/

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Zunal

Zunal es versión, con más aspecto de 2.0, de Instant WebQuest. Permite crear y almacenar online. Eso sí, tienes que configurarlo en inglés. http://zunal.com/

1, 2, 3 Tu WebQuest de Aula21

Se trata de un generador online que tiene que estar conectado para hacer la WebQuest. Una vez finalizado deberá subirse a la web. Cabe destacar que puede utilizarse también, una vez hecha, sin estar conectados a Internet. http://www.aula21.net/Wqfacil/webquest.htm

7.5. MiniQuest y Caza del Tesoro

Fuente: www.ite.educacion.es

MiniQuest Las MiniQuests son una versión reducida de las WebQuests creadas por Bernie Dodge y, al igual que las WebQuest, analizadas durante todo el tema, son módulos de instrucción en línea, diseñadas por profesores para sus estudiantes, que

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promueven el pensamiento crítico además de la construcción de conocimiento. Las MiniQuests se crearon debido a la falta de tiempo en el aula en muchos aspectos. En términos generales, según Guillen (2010, p.141), una MiniQuest puede ser construida por cualquier docente por pequeña que sea su formación en Internet. Además, son diseñadas para que sean cubiertas completamente por los estudiantes, en un tiempo máximo de dos clases de cincuenta minutos cada una. Lo cual ayuda considerablemente a que se puedan insertar con mayor facilidad en la secuencia curricular de un curso. De esta manera, los docentes no tendrán que dedicar una cantidad considerable del tiempo que utilizan en el desarrollo del currículo, en trabajar una actividad de aprendizaje basada en la Red, que sea muy larga. Por todo ello, Murillo (2005) indica que las MiniQuest son un punto de inicio lógico para aquellos profesores que cuentan con diferentes niveles de habilidad para crear ambientes de aprendizaje en línea. Existen distintos tipos: MiniQuests de descubrimiento. MiniQuests de exploración. MiniQuests de culminación.

Se desarrollan en el inicio de una unidad curricular. Están destinadas para presentar un tema. Se realizan en el desarrollo de una unidad curricular. Dirigida a comprender un concepto y cumplir un objetivo. Se desarrollan al final de una unidad curricular. Utilizadas para responder preguntas más complejas y así construir respuestas conforme a lo aprendido.

En este punto debes acceder a la lectura del artículo de Eduteka, para conocer los distintos tipos de MiniQuest y las secciones que las componen. Lo encontrarás referenciado en el apartado «¿Cómo estudiar este tema?».

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Caza del Tesoro

Fuente: www.ite.educacion.es

«Una “caza del tesoro” (en inglés “Treasure Hunt”, “Scavenger Hunt” o “Knowledge Hunt”, ya que de las tres formas se la conoce) es una de las estructuras de actividad didáctica más populares entre los docentes que utilizan la Internet en sus clases. En esencia, una caza del tesoro es una ola de trabajo o una página web con una serie de preguntas y una lista de páginas web en las los alumnos buscan las respuestas. Al final se suele incluir la “gran pregunta”, cuya respuesta no aparece directamente en las páginas web visitadas y que exige integrar y valorar lo aprendido durante la búsqueda». (Jordi Adell, 2003, p. 1) Las Cazas del Tesoro son un potencial pedagógico ya que son estrategias útiles para adquirir información sobre un tema determinado y practicar habilidades y procedimientos relacionados con las TIC en general, y con el acceso a la información a través de la Internet en particular. La estructura que presenta la Caza del Tesoro es la siguiente: Introducción. Preguntas Recursos. La gran pregunta.

Evaluación.

Destinada a despertar el interés de los alumnos, escribir la tarea y las instrucciones. Elaborar una lista y numerar preguntas y actividades que van a ser desarrolladas. Elaborar una lista con títulos y direcciones a páginas que, posteriormente, van a consultar para encontrar las respuestas. Destinado a la pregunta final. Su respuesta no se encuentra en ninguna página sino que va a depender de las respuestas anteriores y lo que se ha aprendido en todo el proceso. Evaluar la actividad en función de la cantidad y calidad de los aciertos que han cometido los estudiantes en el desarrollo de la actividad.

Para conocer en profundidad la estructura de una Caza del Tesoro, debes acceder en este punto al artículo de Jordi Adell, para Edutec-e, referenciado en el apartado «¿Cómo estudiar este tema?».

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7.6. Referencias bibliográficas García, J. J. (2008). WebQuest: manual para novatos. Cartagena. Recuperado de http://www.finanzasparatodos.es/gepeese/es/inicio/utilidadesAyuda/manuales/webq uest_manual_para_novatos.pdf Allan, J. y Street, M. (2007). The Quest for Deeper Learning: An Investigation into the Impact of a Knowledge-Pooling WebQuest in Primary Initial Teacher TrainingPreview. British Journal of Educational Technology, 38(6), 1102-1112. Borragán, S. (2006). Descubrir, investigar, experimentar: iniciación a las ciencias. Ministerio de Educación y Ciencias: Secretaría General Técnica. Dodge, B. (1995). WebQuest: A Technique for Internet-based learning. Distance Educator, (2)1, 10-13. 2002). FOCUS: Five Rules for Writing a Great WebQuest. Learning & Leading with Technology, 28(8). Goig, R. Mª. (2011). Webquest en Educación Vial. Estudio de su aplicabilidad en Educación Infantil. Editorial Académica Española: Saarbrücken, Alemania. Guillén, C. (2010). Didáctica del Francés (Vol. II). Barcelona: Graó. Halat, E. (2008). The Effects of Designing Webquest on the Motivation of Pre-Service Elementary School TeachersPrevie. International Journal of Mathematical Education in Science and Technology, 39(6), 793-802. Murillo, J. L. (2005). Construyendo una MiniQuest. CRA Alta Ribagorza: Aragón.

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Lo + recomendado Lecciones magistrales Las WebQuest en educación

En esta lección magistral se realizará un análisis de uno de los blogs más conocidos en educación: Orientación Andújar. En él se puede hacer un recorrido por materiales, adaptaciones, recursos, herramientas, aplicaciones, estudios, proyectos, informes, investigaciones, premios, etc., sobre las TIC. La lección magistral está disponible en el aula virtual

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No dejes de leer… WebQuest: manual para novatos García, J. J. (2008). WebQuest: manual para novatos. Cartagena. En este libro, el autor nos presenta una herramienta con un gran potencial en la educación, las WebQuest. Esta herramienta nos puede ayudar en la enseñanza. Gracias a ella vamos a poder paliar la carencia de ordenadores y proyectores en las clases, ya que nuestros alumnos van a ser capaces de aprender por sí mismos desde casa y discutir, posteriormente, sus resultados en clase. Accede al documento a través del aula virtual o desde de la siguiente dirección web: http://www.finanzasparatodos.es/gepeese/es/inicio/utilidadesAyuda/manuales/webque st_manual_para_novatos.pdf

Las WebQuest, una metodología de aprendizaje cooperativo, basada en el acceso, el manejo y el uso de información de la Red Quintana, J. e Higueras, E. (2009). Las WebQuest, una metodología de aprendizaje cooperativo, basada en el acceso al manejo y el uso de la información de la Red. Barcelona: Octaedro. En el siguiente libro podrás encontrar una nueva metodología que se está incorporando en la docencia universitaria con un alto grado de implicación y satisfacción, tanto por parte del profesorado como del alumnado, y que está dando buenos resultados en cuanto a la mejora de los aprendizajes, son las WebQuest.

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No dejes de ver… Jordi Adell nos cuenta qué es una WebQuest

En este vídeo, el experto en TIC y en desarrollo y utilización de herramientas 2.0, como las WebQuest, Jordi Adell, nos explica la utilización de dicha herramienta y su importancia en el aula. Cómo son las WebQuest, actividades divergentes y creadas por el docente que cambian la metodología en el aula y llaman poderosamente la atención y participación del alumno en el aula. Accede al vídeo a través del aula virtual o desde la siguiente dirección web: https://www.youtube.com/watch?v=sHFQg26l1_Q

TEMA 7 – Lo + recomendado

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WebQuest

Este vídeo, centrado en una de las herramientas de la web 2.0 más conocidas: las WebQuest, analiza qué son, hace un recorrido sobre cada una de sus partes y recrea con ejemplos, la funcionalidad de la introducción, la tarea, el proceso, los recursos, la evaluación y la conclusión. Sin duda, una herramienta para utilizar en el aula con enormes fines pedagógicos y un cambio a la metodología tradicional. Accede al vídeo a través del aula virtual o desde la siguiente dirección web: https://www.youtube.com/watch?v=o4rel5qOPvU&list=PL4CQKXl6Mc7SWwn9DdBT VdYWU79tG_F8e

TEMA 7 – Lo + recomendado

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+ Información A fondo La WebQuest: ventajas e inconvenientes como recurso educativo El presente trabajo hace una revisión y un análisis bibliográfico, basados ambos, en estudios e investigaciones realizadas sobre la WebQuest. Para ello, se ha realizado una búsqueda en las principales bases de datos de los artículos publicados sobre este recurso educativo. El análisis de estos artículos nos ha permitido aclarar tanto conceptos y elementos básicos, como las ventajas e inconvenientes que se producen en su utilización. Accede a la obra a través del aula virtual o desde la siguiente dirección web: http://www.web.upsa.es/spdece08/contribuciones/146_poster_WEBQUESTdefinitiva .pdf

Tutorial PHP WebQuest. Junta de Andalucía PHP WebQuest es un programa educativo pensado para realizar WebQuest, MiniQuest y Cazas del Tesoro, sin necesidad de escribir código HTML o usar programas de edición de páginas web. El usuario puede también editar o borrar las actividades creadas por él. El artículo está parcialmente disponible a través de la siguiente dirección web: http://www.juntadeandalucia.es/averroes/c_p_a/pinnovacion/miWeb/documentos/tut orial_phpWebQ.pdf

TEMA 7 – + Información

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Webgrafía Education World

Education World es un recurso en línea, complemento didáctico que los maestros, administradores y personal de la escuela pueden visitar cada día para encontrar contenido original y de alta calidad. Sitio web actualizado diariamente, que cuenta con una enorme biblioteca de artículos. Accede a la web a través del aula virtual o desde la siguiente dirección: http://www.educationworld.com/

Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación al Profesorado (INTEF)

El INTEF ofrece una amplia gama de cursos de formación para profesores de niveles no universitarios, de centros educativos sostenidos con fondos públicos de todo el territorio nacional y centros destinados a la acción educativa española en el exterior. Accede a la web a través del aula virtual o desde la siguiente dirección: http://www.educalab.es/intef

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AULA 21

Web diseñada para alojar recursos educativos TIC, donde podemos encontrar entre otra información, consejos

y recursos útiles para desarrollar vuestra labor docente,

utilizando las TIC y enlaces a webs educativas, donde encontrar múltiples y variados recursos para la docencia de cualquier asignatura. Accede a la web a través del aula virtual o desde la siguiente dirección: http://www.aula21.net

Bibliografía Barba, C. (2002). La investigación en Internet con las WebQuest. Comunicación y Pedagogía, 185, 62-66. Blanco, S., de la Fuente, P. y Dimitriadis, Y. (2000). Estudio de caso: Uso de WebQuest en Educación Secundaria. Recuperado de http://ryc.educaragon.org/files//Webquest_secundaria.pdf Brookhart, S. M. (1999). The Art and Science of Classroom Assessment: The Missing Part of Pedagogy. ASHE-ERIC Higher Education Report, 27(1). Washington D. C.

Cabero, J. (1999). La aplicación de las TIC, ¿esnobismo o necesidad educativa? Recuperado de http://medios.educativos.umce.cl/externals/documentos/aplicacionde-TICs-snobismo-o-necesidad.pdf Monroe, E. E. y Orme, M. (julio, 2005). The Nature of Discourse as Students Collaborate on a Mathematics WebQuest. Computers in the Schools, 22(1-2), 135-146. Recuperado de http://eric.ed.gov/?id=EJ699003

TEMA 7 – + Información

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Murphy, E. (1997). Characteristics of Constructivist Learning & Teaching. http://www.ucs.mun.ca/~emurphy/stemnet/cle3.html Olivella, J. y Barlam, R. (noviembre de 1999). Crear, publicar i compartir en xarxa: les unitats didàctiques multimèdia compartides. Guix, 259, 37. Pickett, N. y Dodge, B. (2001). Rubrics for Web Lessons. Recuperado de http://webquest.org/sdsu/rubrics/weblessons.htm Stohr-Hunt, P. y Joyce, K. (2003). WebQuest Design and Development: Pedagogy for Meeting NETS for Preservice Teachers. Wood, D., Bruner, J. S. y Ross, G. (1976). The Role of Tutoring in Problem Solving. Journal of Child Psychology and Psychiatry, 17(2), 89-100.

TEMA 7 – + Información

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Actividades Trabajo: Elaboración de una Webquest Descripción de la actividad Para realizar esta actividad deberás elaborar una WebQuest sobre un tema opcional a elegir en la etapa que prefieras, puede ser desde infantil a grado. Para su elaboración podrás seleccionar el programa que estimes oportuno. Una vez haya sido calificada la actividad deberás subirla (siempre que lo consideres oportuno) al foro de experiencias para poder compartirla con tus compañeros. Objetivos Comprender conceptos e integrar conocimientos sobre las WebQuest. Buscar información sobre un tema en particular para el desarrollo de conceptos relacionados con la WebQuest. Aprender el dominio de la herramienta. Desarrollar una actividad creativa e interesante para comprender e interactuar con las WebQuest. Seleccionar, identificar, procesar y comunicar información relevante.

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Criterios de evaluación A continuación, se describen los aspectos a tener en cuenta: » Introducción del tema elegido. » Originalidad. » Aporte al conocimiento e interés y actualidad del tema. » La elaboración general de la Webquest. » Las conclusiones finales. » Claridad en la presentación y redacción de ideas. Importante: No se admite la copia exacta o el plagio de algún dato (si no está correctamente citado) durante el trabajo. Si esta circunstancia se descubre por parte del profesor, el trabajo será calificado con un cero.

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Test 1. En palabras de Goig (2011), una WebQuest es: A. Una actividad enfocada a la investigación. B. Una actividad en contra de la investigación. C. Donde la información usada por los alumnos es, en su mayor parte, descargada de la web. D. A y C son correctas. 2. Las WebQuest se desarrollan con la finalidad de: A. Desarrollar una actividad completamente guionizada para los estudiantes. B. Plantear a los estudiantes una actividad creativa que se conciba como producto final, pero en el que sea tenido en cuenta el proceso que los alumnos han seguido para su obtención. C. No persiguen ninguna finalidad. D. Ninguna es correcta. 3. Según García Hernández (2008), en las partes de una WebQuest, la tarea: A. Es el eje central. B. Es menos importante que la introducción. C. Supone la evaluación del profesorado. D. Todas son correctas. 4. Según García Hernández (2008), en las partes de una WebQuest, los recursos: A. Los conforman un listado de sitios web que el profesor ha localizado para ayudar al estudiante a completar la tarea. B. Son seleccionados previamente por el docente, para que el estudiante pueda enfocar toda su atención en el tema, en lugar de navegar a la deriva por la web. C. No necesariamente todos los recursos deben estar en Internet y la mayoría de las WebQuest más recientes incluyen los recursos en la sección correspondiente al proceso. D. Todas son correctas.

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5. Entre las características de una WebQuest señaladas por Borragan (2006, p.89) se encuentran las siguientes: A. Es una actividad de búsqueda informativa. B. Es una actividad didáctica que propone una tarea factible y atractiva para los estudiantes y un proceso para realizarla. C. Las WebQuest se diseñan para rentabilizar el tiempo del alumno. D. Todas son correctas. 6. ¿Son realmente WebQuests las tareas basadas en la repetición? A. Sí. B. No. Y depende del grado de transformación que requieran por parte del estudiante. C. Si la tarea requiere buscar respuestas sencillas y seguras a preguntas predeterminadas, la actividad es una WebQuest. D. Ninguna es correcta. 7. Una tarea de diseño de WebQuest requiere: A. Solicitar a los alumnos que actúen como reporteros para cubrir el evento. B. Lograr un mayor conocimiento de sí mismos. C. Que los estudiantes creen un producto o plan de acción que cumpla con una meta predeterminada y funcione dentro de restricciones preestablecidas. D. Todas son correctas. 8. ¿Qué son las MiniQuest? A. Es una versión reducida de las WebQuests creada por Bernie Dodge. B. Módulos de instrucción en línea, diseñadas por profesores para sus estudiantes, que promueven el pensamiento crítico, además de la construcción de conocimiento. C. Una creación debida a la falta de tiempo en el aula. D. Todas son correctas. 9. ¿Qué secciones componen a las MiniQuests? A. Escenario, tarea y producto. B. Escenario y producto. C. Tarea y producto. D. Ninguna es correcta.

TEMA 7 – Actividades

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10. ¿Qué es la Caza del Tesoro? A. Una de las estructuras de actividad didáctica más populares entre los docentes que utilizan Internet en sus clases. B. Es similar a una página web, pero con una serie de preguntas y una lista de páginas web en las que los alumnos buscan las respuestas. C. Son un potencial pedagógico, ya que son estrategias útiles para adquirir información sobre un tema determinado y practicar habilidades. D. Todas son correctas.

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