Guia Unidad 5 - Macroeconomia

Unidad V.Introducción a la Macroecomía CATEDRA: Economía General Guía del tema a fines académicos para los futuros Licen

Views 255 Downloads 2 File size 645KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Unidad V.Introducción a la Macroecomía CATEDRA: Economía General Guía del tema a fines académicos para los futuros Licenciados en Administración de Recursos Materiales y Financieros de la U.N.E. “SIMON RODRIGUEZ” – Núcleo Coro, para las evaluaciones y como complemento de la presentación digital de la unidad. ELABORADA POR: Licdo. JORGE LUIS ROMERO MORAN 03/04/2016

Economía General. Unidad 5 – Introducción a la Macroeconomía UNIDAD 5 INTRODUCCIÓN A LA MACROECONOMÍA

MACROECONOMÍA La Macroeconomía es el estudio del comportamiento de la economía como un todo. La macroeconomía examina las fuerzas que afectan simultáneamente a muchas

empresas,

consumidores

y

trabajadores.

Se

diferencia

de

la

microeconomía, la cual estudia precios, cantidades y mercados individuales.

La macroeconomía es la parte de la economía encargada del estudio global de la economía en términos del monto total de bienes y servicios producidos, el total de los ingresos, el nivel de empleo, de recursos productivos, y el comportamiento general de los precios.

La macroeconomía puede ser utilizada para analizar cuál es la mejor manera de influir en objetivos políticos como por ejemplo hacer crecer la economía, estabilidad de precios, trabajo, etc. Se enfoca por ejemplo, en los fenómenos que afectan las variables indicadoras del nivel de vida de una sociedad. Cuando los macroeconomistas estudian la economía, examinan tres variables fundamentales:

La producción, es decir, el nivel de producción de la economía en su conjunto, y su tasa de crecimiento

La tasa de desempleo, es decir, la proporción de trabajadores de la economía que no están siendo ocupados por lo que no se obtiene el potencial total de la producción.

La tasa de inflación, es decir, la tasa a la que aumenta el precio medio de los bienes de la economía con el paso del tiempo.

Licdo. Jorge L. Romero M. Docente – U.N.E. “Simón Rodríguez”

Economía General. Unidad 5 – Introducción a la Macroeconomía El desarrollo tecnológico invoca a muchos economistas a llamar a un periodo como “Nueva Economía”. Ha pasado así con la innovación del carbono y la máquina de vapor, la forma de producción Justo a Tiempo y con las Tecnologías de Información y Comunicación. Para saber si de verdad existe una nueva economía se mide no la producción sino la producción por trabajador. Esta variable, también llamada productividad y para varios países se ha medido desde la década de 1960. Lo que se ha observado es lo siguiente:

OBJETIVOS E INSTRUMENTOS DE LA MACROECONOMÍA

OBJETIVOS • PRODUCCIÓN, Alto nivel y rápido crecimiento de la producción. • EMPLEO, Alto nivel de empleo con poco desempleo involuntario. • ESTABILIDAD DEL NIVEL DE PRECIOS.

INSTRUMENTOS • POLITICA MONETARIA, Controlar la oferta monetaria para determinar las tasas de interés. • POLITICA FISCAL, gasto publico e impuestos. MODELACIÓN DE LA MACROECONOMÍA: Dado que las relaciones económicas posibles son muchas y muy complejas, se hacen supuestos simplificadores para ir estudiando a grandes rasgos lo que sucede con las distintas variables económicas implicadas cuando se producen cambios en el entorno económico estudiado. Dependiendo de los supuestos que se hagan, de qué relaciones se consideren o no, de qué tipo de efectos transmitan estas relaciones, como se haga esa transmisión, y de que se suponga qué valores del mundo real representan las variables utilizadas, se obtendrán unos modelos u otros, de ahí que exista una gran variedad de

Licdo. Jorge L. Romero M. Docente – U.N.E. “Simón Rodríguez”

Economía General. Unidad 5 – Introducción a la Macroeconomía modelos que predigan o expliquen cosas diferentes acerca del funcionamiento de la macroeconomía. Generalmente, una escuela de pensamiento económico tiene asociados unos modelos porque esa escuela concede más importancia a ciertas variables económicas que a otras o supone que las relaciones de esas variables económicas con el resto son de una naturaleza diferente. De ahí la diversidad de modelos. Ahora bien, los Macroeconomistas estudian los indicadores agregados como el PIB, las tasas de desempleo, índices de precios y buscan entender cómo funciona la economía en su conjunto. Los macroeconomistas desarrollan modelos que explican la relación entre factores como el ingreso nacional, la producción, el consumo, desempleo, inflación, ahorro, inversión, comercio internacional y finanzas internacionales. En contraste, la microeconomía se centra principalmente en las acciones de los agentes individuales, como las empresas y los consumidores, y cómo su comportamiento determina los precios y cantidades en mercados específicos.

Si bien la macroeconomía es un amplio campo de estudio, hay dos áreas de investigación que son emblemáticas en la disciplina: el intento de comprender las causas y las consecuencias de corto plazo de las fluctuaciones en el ingreso nacional (el ciclo Licdo. Jorge L. Romero M. Docente – U.N.E. “Simón Rodríguez”

Economía General. Unidad 5 – Introducción a la Macroeconomía económico), y el intento de entender los factores determinantes de largo plazo el crecimiento económico (aumento de la renta nacional). Los modelos macroeconómicos y sus pronósticos son utilizados por los gobiernos y las grandes empresas para ayudar en el desarrollo y la evaluación de la política económica y estrategia de negocio a través de la política fiscal y la política monetaria. ESCUELAS MACROECONÓMICAS 1. Teoría monetaria: El monetarismo como doctrina surge después de la segunda Guerra Mundial, poniendo en cuestión la tendencia de los primeros Keynesianos a poner demasiado énfasis en la Política fiscal en el período 1935-1960. El programa monetarista tiene tres rasgos distintos:

1 2

La defensa de un Estado pequeño y de Mayor énfasis en la los libres mercados. contención de la inflación, que en la reducción del desempleo.

3 Un deseo de evadir una política gubernamental activa, prefiriendo el imperio de la ley a la discreción de los hombres

(1) Los monetaristas han defendido generalmente la no intervención del Estado en los mercados. Creen que estos son lo suficientemente competitivos como para que el ¿cómo? y ¿el qué? se resuelvan eficientemente sin la mano invisible del Estado, el cual se considera frecuentemente ineficiente, sobornable y destructor de la libertad personal. Para respaldar ésta afirmación Friedman nos dice "si la cantidad de bienes y servicios que se pueden comprar, aumentara tan rápidamente como la del

dinero,

los

precios

permanecerían

estables,

incluso

descenderían

paulatinamente ya que la tenencia de ingresos superiores llevarían a los individuos a mantener una parte superior de su riqueza en forma de dinero. (2) papel de la estabilidad de los precios; plantea que una gran parte del desempleo es voluntario o inducido por medidas gubernamentales equivocadas, llamada por Licdo. Jorge L. Romero M. Docente – U.N.E. “Simón Rodríguez”

Economía General. Unidad 5 – Introducción a la Macroeconomía Friedman tasa natural de desempleo, que significa que la mayor parte del desempleo es un resultado normal de las fuerzas del mercado y es aceptable e incluso óptimo. Es la inflación y no el desempleo, el enemigo de la eficiencia económica. (3) Los monetaristas colocan como pieza central una regla monetaria; la política monetaria óptima es establecer una tasa fija de crecimiento de la oferta monetaria y aferrarse a ella en todas las situaciones económicas Eliminaría la principal inestabilidad de una economía moderna, las variaciones caprichosas y poco confiables de la política monetaria.

Los monetaristas son muy claros en el planteamiento de que la inflación es principalmente un fenómeno monetario; pero también reconoce un segundo factor, la producción o la baja productividad. Nada es más importante para el bienestar económico a largo plazo de un país que el crecimiento de la productividad. Claramente vemos que los monetaristas en resumen plantean que si la cantidad de bienes y servicios existentes es igual a la cantidad de dinero en circulación no tiene por qué existir inflación. En Venezuela se evidenciaron rasgos monetarios en las políticas económicas propuestas por el presidente Carlos Andrés Pérez para el año 1989, conocidas como el paquete de CAP.

La Teoría Monetaria, es la rama de la economía que estudia el comportamiento del dinero y su relación con el sistema económico.

Para los Clásicos la Teoría Monetaria se reducía a explicar cómo se determina el valor del dinero. Creían que la gran magnitud de las manifestaciones económicas estaban en una mayor parte definidas por fenómenos no monetarios; establecieron que bajo una condición de competencia perfecta cabría afirmar que toda una cantidad constante en la oferta de bienes y servicios, el poder adquisitivo del dinero variará en relación inversa con la cantidad de dinero en circulación. Englobando toda la idea expuesta, los monetaristas ven el problema económico como que la economía es básicamente estable y autorregulada, y el papel del gobierno consiste en proporcionar un entorno predecible y estable en el que los procesos económicos puedan funcionar sin trabas, con mayor eficiencia, a fin de Licdo. Jorge L. Romero M. Docente – U.N.E. “Simón Rodríguez”

Economía General. Unidad 5 – Introducción a la Macroeconomía maximizar el beneficio económico. Queriendo decir que la intervención mínima del gobierno, los presupuestos equilibrados, la desregulación de los negocios, la industria y una norma de crecimiento monetario forman parte del paquete político monetarista. 2. Teoría neokeynesiana Es una teoría económica desarrollada por John Maynard Keynes (18831946). El keynesianismo nace con el fin de mediar los problemas ocasionados por la Gran Depresión iniciada a partir de la caída de la bolsa en Wall Street el 19 de octubre de 1929, suceso conocido como "martes negro" y que significó el fin del liberalismo económico vigente hasta entonces. El keynesianismo sostiene que los componentes de los ingresos nacionales son el consumo, la inversión y los gastos del gobierno. El nivel de consumo depende del nivel de ingresos, la inversión depende de las esperanzas de los inversionistas y los gastos del gobierno se relacionan con los niveles de consumo e inversión y tienen un efecto multiplicador de los ingresos. Con el Keynesianismo el capitalismo aceptó la intervención reguladora del Estado en la economía produciendo un gran cambio en la teoría liberal económica. Se inicia una época de importantes programas de inversiones públicas, acción social y reactivación de la industria nacional con políticas proteccionistas. Principales características del keynesianismo: 

Teoría macroeconómica dónde se consolidan los términos de demanda agregada y oferta agregada.



La renta nacional es considerada como dependiente de la demanda efectiva.



Refutación del liberalismo (laissez-faire).



Rol del Estado como único ente que puede regular la situación del desempleo



Denuncia la falacia del ajuste automático propuesto por los clásicos y se enfoca hacia un equilibrio cambiante.



El modelo determina una función lineal en la que el consumo está determinado por el ingreso y la riqueza.

Licdo. Jorge L. Romero M. Docente – U.N.E. “Simón Rodríguez”

Economía General. Unidad 5 – Introducción a la Macroeconomía 

Cuanta más alta fuera la diferencia entre eficiencia marginal del capital y el tipo de interés, mayor sería la propensión a invertir.



La teoría se enfoca hacia un equilibrio cambiante.



El dinero desempeña un papel importante ya que logra cierto nivel de empleo.

La teoría Keynesiana respecto a la inflación La inflación según la visión keynesiana es un fenómeno relacionado con la demanda agregada (consumo + inversión + gasto público + importaciones = gasto total). Si en una economía de pleno empleo la demanda agregada supera a la oferta agregada (producto bruto interno + exportaciones), ello produciría inflación. Si estamos frente a una economía en donde hay desaprovechamiento de los factores de la producción, el aumento de la demanda agregada podría compensarse con el aumento de la oferta agregada, con lo cual podría evitarse la inflación. El Estado según la teoría Keynesiana Para que se reactive la economía de un país Keyses propone una fuerte intervención del estado a través del gasto público, y de políticas monetarias y de esa manera incrementar la producción y generar empleo; propone la combinación y conjunción de un crecimiento económico ilimitado, y una redistribución de las riqueza.

El keysianismo con respecto a la demanda Keynes habla acerca de la demanda de consumo la cual depende del volumen de ingresos. Por eso cuando los ingresos son muy bajos existe cierta demanda de consumo, lo que se llama "consumo autónomo" ya que incluso el que no tiene nada tiene que consumir algo para sobrevivir. A partir de ahí, cuanto mayor sea el ingreso, mayor será el consumo; la función de consumo es creciente con el ingreso. Pero también crecerá el ahorro; cuanta más rica sea una sociedad, mayor proporción de sus ingresos podrá destinar al ahorro. Es de esperar que las familias de ingresos altos ahorren una proporción mayor de su ingreso mientras que las familias que obtienen un ingreso bajo necesitan consumir aun más de lo que ganan. Licdo. Jorge L. Romero M. Docente – U.N.E. “Simón Rodríguez”

Economía General. Unidad 5 – Introducción a la Macroeconomía Keynes también trata en su teoría que cuando la demanda agregada es insuficiente, las ventas disminuyen y se pierden puestos de trabajo, cuando la demanda agregada es alta y crece, la economía prospera. Y lo que propone es aumentar la demanda agregada a través de la política fiscal; aumentando el gasto público y/o disminuyendo impuesto, y de políticas expansivas que lograran llegar a un crecimiento y estabilidad económica.

Como keynesianimo se describe una política económica estatal, la que conduce la demanda de bienes y de servicios y, en caso de necesidad de la economía, la reactiva a través de un incremento de los gastos públicos. Un aspecto central de la revolución keynesiana de los años 1930 fue reconocer que en una economía de mercado una continua baja de actividad puede llevar a la desocupación, esto es que la economía no necesariamente debe tender al pleno empleo.

3. Los Fisiócratas Esta doctrina económica estuvo en boga en Francia durante la segunda mitad del siglo XVIII y surgió como una reacción ante las políticas restrictivas del mercantilismo. El fundador de la escuela, François Quesnay, era médico de cabecera en la corte del rey Luis XV. Su libro más conocido, Tableau Économique (1758), intentaba establecer los flujos de ingresos en una economía, anticipándose a la contabilidad nacional, creada en el siglo XX. Según los fisiócratas, toda la riqueza era generada por la agricultura; gracias al comercio, esta riqueza pasaba de los agricultores al resto de la sociedad. Los fisiócratas eran partidarios del libre comercio y del laissez-faire (doctrina que defiende que los gobiernos no deben intervenir en la economía). También sostenían que los ingresos del Estado tenían que provenir de un único impuesto que debía gravar a la actividad primaria, la única fuente de riqueza para ellos. Adam Smith conoció a los principales fisiócratas y escribió sobre sus doctrinas, casi siempre de forma positiva.

Licdo. Jorge L. Romero M. Docente – U.N.E. “Simón Rodríguez”

Economía General. Unidad 5 – Introducción a la Macroeconomía 4. Los Clásicos Como cuerpo teórico coherente, la escuela clásica de pensamiento económico parte de los escritos de Smith, continúa con la obra de los economistas británicos Thomas Robert Malthus y David Ricardo, y culmina con la síntesis de John Stuart Mill, discípulo de Ricardo. Aunque fueron frecuentes las divergencias entre los economistas desde la publicación de La Riqueza de las Naciones (1776) de Smith hasta la de Principios de Economía Política (1848) de Mill, los economistas pertenecientes a esta escuela coincidían en los conceptos principales. Todos defendían la propiedad privada, los mercados y creían, como decía Mill, que “sólo a través del principio de la competencia tiene la economía política una pretensión de ser ciencia”. Compartían la desconfianza de Smith hacia los gobiernos, y su fe ciega en el poder del egoísmo y su famosa “mano invisible”, que hacía posible que el bienestar social se alcanzara mediante la búsqueda individual del interés personal. Los clásicos tomaron de Ricardo el concepto de rendimientos decrecientes, que afirma que a medida que se aumenta la fuerza de trabajo y el capital que se utiliza para labrar la tierra, disminuyen los rendimientos o, como decía Ricardo, “superada cierta etapa, no muy avanzada, el progreso de la agricultura disminuye de una forma paulatina”. El alcance de la ciencia económica se amplió de manera considerable cuando Smith subrayó el papel del consumo sobre el de la producción. Smith confiaba en que era posible aumentar el nivel general de vida del conjunto de la comunidad. Defendía que era esencial permitir que los individuos intentaran alcanzar su propio bienestar como medio para aumentar la prosperidad de toda la sociedad. En el lado opuesto, Malthus, en su conocido e influyente Ensayo sobre el Principio de la Población (1798), planteaba la nota pesimista de la Escuela Clásica, al afirmar que las esperanzas de mayor prosperidad se escollarían contra la roca de un excesivo crecimiento de la población. Según Malthus, los alimentos sólo aumentaban adecuándose a una progresión aritmética (2-4-6-8-10, etc.), mientras que la población se duplicaba cada generación (2-4-8-16-32, etc.), salvo que esta tendencia se controlara, o por la naturaleza o por la propia prudencia de la especie. Malthus sostenía que el control natural era “positivo”: “El poder de la población es tan superior al poder de la tierra para permitir la subsistencia del Licdo. Jorge L. Romero M. Docente – U.N.E. “Simón Rodríguez”

Economía General. Unidad 5 – Introducción a la Macroeconomía hombre, que la muerte prematura tiene que frenar hasta cierto punto el crecimiento del ser humano”. Este procedimiento de frenar el crecimiento eran las guerras, las epidemias, la peste, las plagas, los vicios humanos y las hambrunas, que se combinaban para controlar el volumen de la población mundial y limitarlo a la oferta de alimentos. La única forma de escapar a este imperativo de la humanidad y de los horrores de un control positivo de la naturaleza, era la limitación voluntaria del crecimiento de la población, no mediante un control de natalidad, contrario a las convicciones religiosas de Malthus, sino retrasando la edad nupcial, reduciendo así el volumen de las familias. Las doctrinas pesimistas de este autor clásico dieron a la economía el sobrenombre de “ciencia lúgubre”. Los Principios de Economía Política de Mill constituyeron el centro de esta ciencia hasta finales del siglo XIX. Aunque Mill aceptaba las teorías de sus predecesores clásicos, confiaba más en la posibilidad de educar a la clase obrera para que limitase su reproducción de lo que lo hacían Ricardo y Malthus. Además, Mill era un reformista que quería gravar con fuerza las herencias, e incluso permitir que el gobierno asumiera un mayor protagonismo a la hora de proteger a los niños y a los trabajadores. Fue muy crítico con las prácticas que desarrollaban las empresas y favorecía la gestión cooperativa de las fábricas por parte de los trabajadores. Mill representó un puente entre la economía clásica del laissez-faire y el Estado de Bienestar. Acerca de los mercados, los economistas clásicos aceptaban la “ley de Say”, formulada por el economista francés Jean Baptiste Say. Esta ley sostiene que el riesgo de un desempleo masivo en una economía competitiva es despreciable, porque la oferta crea su propia demanda, limitada por la cantidad de mano de obra y los recursos naturales disponibles para producir. Cada aumento de la producción aumenta los salarios y los demás ingresos que se necesitan para poder comprar esa cantidad adicional producida. 5. Los Marxistas La oposición a la Escuela Clásica provino de los primeros autores socialistas, como el filósofo social francés Claude Henri de Rouvroy conde de Saint-Simon, y el utópico británico Robert Owen. Sin embargo, fue Karl Marx el Licdo. Jorge L. Romero M. Docente – U.N.E. “Simón Rodríguez”

Economía General. Unidad 5 – Introducción a la Macroeconomía autor de las teorías económicas socialistas más importantes, manifiestas en su principal trabajo, El Capital (3 vols., 1867-1894). Para la perspectiva clásica del capitalismo, el marxismo representó una seria recusación, aunque no dejaba de ser, en algunos aspectos, una variante de la temática clásica. Por ejemplo, Marx adoptó la teoría del valor trabajo de Ricardo. Con algunas matizaciones, Ricardo explicó que los precios eran la consecuencia de la cantidad de trabajo que se necesitaba para producir un bien. Ricardo formuló esta teoría del valor para facilitar el análisis, de forma que se pudiera entender la diversidad de precios. Para Marx, la teoría del valor trabajo representaba la clave del modo de proceder del capitalismo, la causa de todos los abusos y de toda la explotación generada por un sistema injusto. Exiliado de Alemania, Marx pasó muchos años en Londres, donde vivió gracias a la ayuda de su amigo y colaborador Friedrich Engels, y a los ingresos derivados de sus ocasionales contribuciones en la prensa. Desarrolló su extensa teoría en la biblioteca del Museo Británico. Los estudios históricos y los análisis económicos de Marx convencieron a Engels de que los beneficios y los demás ingresos procedentes de una explotación sin escrúpulos de las propiedades y las rentas son el resultado del fraude y el poder que ejercen los fuertes sobre los débiles. Sobre esta crítica se alza la crítica económica que desemboca en la certificación histórica de la lucha de clases. La “acumulación primitiva” en la historia económica de Inglaterra fue posible gracias a la delimitación y al cercamiento de las tierras. Durante los siglos XVII y XVIII los terratenientes utilizaron su poder en el Parlamento para quitar a los agricultores los derechos que por tradición tenían sobre las tierras comunales. Al privatizar estas tierras, empujaron a sus víctimas a las ciudades y a las fábricas. Sin tierras ni herramientas, los hombres, las mujeres y los niños tenían que trabajar para conseguir un salario. Así, el principal conflicto, según Marx, se producía entre la denominada clase capitalista, que detentaba la propiedad de los medios de producción (fábricas y máquinas) y la clase trabajadora o proletariado, que no tenía nada, salvo sus propias manos. Licdo. Jorge L. Romero M. Docente – U.N.E. “Simón Rodríguez”

Economía General. Unidad 5 – Introducción a la Macroeconomía La explotación, eje de la doctrina de Karl Marx, se mide por la capacidad de los capitalistas para pagar sólo salarios de subsistencia a sus empleados, obteniendo de su trabajo un beneficio (o plusvalía), que era la diferencia entre los salarios pagados y los precios de venta de los bienes en los mercados. Aunque en el Manifiesto Comunista (1848) Marx y Engels pagaban un pequeño tributo a los logros materiales del capitalismo, estaban convencidos que estos logros eran transitorios y que las contradicciones inherentes al capitalismo y al proceso de lucha de clases terminarían por destruirlo, al igual que en el pasado había ocurrido con el extinto feudalismo medieval. A este respecto, los escritos de Marx se alejan de la tradición de la economía clásica inglesa, siguiendo la metafísica del filósofo alemán Georg Wilhelm Friedrich Hegel, el cual consideraba que la historia de la humanidad y de la filosofía era una progresión dialéctica: tesis, antítesis y síntesis. Por ejemplo, una tesis puede ser un conjunto de acuerdos económicos, como el feudalismo o el capitalismo. Su contrapuesto, o antítesis, sería, por ejemplo, el socialismo, como sistema contrario al capitalismo. La confrontación de la tesis y la antítesis daría paso a una evolución, que sería la síntesis, en este caso, el comunismo que permite combinar la tecnología capitalista con la propiedad pública de las fábricas y las granjas. A largo plazo, Marx creía que el sistema capitalista desaparecería debido a que su tendencia a acumular la riqueza en unas pocas manos provocaría crecientes crisis debidas al exceso de oferta y a un progresivo aumento del desempleo. Para Marx, la contradicción entre los adelantos tecnológicos, y el consiguiente aumento de la eficacia productiva y la reducción del poder adquisitivo que impediría adquirir las cantidades adicionales de productos, sería la causa del hundimiento del capitalismo. Según Marx, las crisis del capitalismo se reflejarían en un desplome de los beneficios, una mayor conflictividad entre trabajadores y empresarios e importantes depresiones económicas. El resultado de esta lucha de clases culminaría en la revolución y en el avance hacia, en primer lugar, el socialismo, para al fin avanzar hacia la implantación gradual del comunismo.

Licdo. Jorge L. Romero M. Docente – U.N.E. “Simón Rodríguez”

Economía General. Unidad 5 – Introducción a la Macroeconomía En una primera etapa todavía sería necesario tener un Estado que eliminara la resistencia de los capitalistas. Cada trabajador sería remunerado en función de su aportación a la sociedad. Cuando se implantara el comunismo, el Estado, cuyo objetivo principal consiste en oprimir a las clases sociales, desaparecería, y cada individuo percibiría, en ese porvenir utópico, en razón de sus necesidades. En resumen

Microeconomía vs Macroeconomia

Licdo. Jorge L. Romero M. Docente – U.N.E. “Simón Rodríguez”

Economía General. Unidad 5 – Introducción a la Macroeconomía GLOSARIO DE TERMINOS MACROECONOMICOS  Ahorro: Dinero que se guarda con el fin de no gastarlo y así poder disponer de él en otra ocasión.  Consumo: Aquello que demandan y gastan los individuos o las familias.  Depresión: Es una recesión mayor, tanto en escala como en duración.  Desempleo es sinónimo de desocupación o paro. El desempleo está formado por la Población Económicamente Activa (PEA), es decir población que este en edad de trabajar, quiera trabajar y esté buscando activamente trabajo, que no tiene trabajo.  Desempleo Cíclico: Es cuando el desempleo se genera solo por un ciclo y es el más nocivo. En este caso sus consecuencias pueden llevar a países a tener estallidos violentos, ya que es gente que no está acostumbrada ni quiere estar desempleada.  Desempleo Estacional: Es aquel que varía con las estaciones del año debido a fluctuaciones estacionales en la oferta o demanda de trabajo. Se habla de desempleo estacional, por otra parte, para referirse al que se produce por la demanda fluctuante que existe en ciertas actividades, como la agricultura y la construcción.  Desempleo Estructural: corresponde técnicamente a un desajuste entre oferta y demanda de trabajadores. En esta clase de desempleo, la característica de la oferta de mano de obra suele ser distinta a la característica de la demanda por lo que un porcentaje de la población no puede encontrar empleo. Principalmente afecta a las clases de bajo nivel educativo.  Desempleo Friccional: El desempleo friccional (por rotación y búsqueda) y el desempleo por desajuste laboral (debido a las discrepancias entre las características de los puestos de trabajo y de los trabajadores) aparecen aun cuando el número de puestos de trabajo coincida con el número de personas dispuestas a trabajar.  Fluctuaciones Económicas: Son oscilaciones de la producción, el ingreso y el empleo total nacionales, indicados por una expansión o contracción generalizada de muchos sectores de la economía.  Inflación: Es el aumento sostenido y generalizado del nivel de precios de bienes y servicios, medido frente a un poder adquisitivo. Se define también como la caída en el valor de mercado o del poder adquisitivo de una moneda en una economía Licdo. Jorge L. Romero M. Docente – U.N.E. “Simón Rodríguez”

Economía General. Unidad 5 – Introducción a la Macroeconomía en particular, lo que se diferencia de la devaluación, dado que esta última se refiere a la caída en el valor de la moneda de un país en relación con otra moneda cotizada en los mercados internacionales.  Inflación Moderada: Se refiere al incremento de forma lenta en los precios.  Inflación Galopante: Describe cuando los precios incrementan las tasas de dos o tres dígitos.  Producto Interno Bruto: Es el valor monetario total de la producción corriente de bienes y servicios de un país durante un período (normalmente es un trimestre o un año).  Producto Interno Bruto Nominal: Es el valor monetario de todos los bienes y/o servicios que produce un país o una economía a precios corrientes en el periodo en que los bienes son producidos.  Producto Interno Bruto Per Cápita: Es una magnitud que trata de medir la riqueza material disponible.  Recesión: Es un periodo recurrente de declive de la producción, el ingreso y el empleo total, que suele durar de 6 meses a 1 año, y que se caracteriza por contracciones generalizadas en muchos sectores de la economía.

Licdo. Jorge L. Romero M. Docente – U.N.E. “Simón Rodríguez”