Guia Practica Unidad 5

Universidad Autónoma de Santo Domingo Facultad de Humanidades. Escuela de Filosofía Estudiante: Sandra Elizabeth Silvest

Views 140 Downloads 0 File size 1MB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Universidad Autónoma de Santo Domingo Facultad de Humanidades. Escuela de Filosofía Estudiante: Sandra Elizabeth Silvestre Rodriguez Matricula: 100615584

Actividad Unidad 5 I. Luego de leer y ver los materiales sugeridos de la unidad, responda las siguientes preguntas. 1. ¿En qué consiste la antropología filosófica? Consiste en el estudio del hombre y sus manifestaciones en relación a su origen y naturaleza o esencia del ser humano; para así determinar su significado, razón o sentido de su vida, constitución, la finalidad de su existencia, relación con los demás seres, su posición en el cosmos, etc. Esta busca responder preguntas que todos en algún momento nos hacemos como: ¿Qué es el hombre?, ¿De dónde venimos?, ¿Hacia dónde vamos?, ¿Qué es la muerte? Entre otras. 2. Explique el concepto de Hombre en cuatro de los grandes filósofos: uno antiguo, uno medieval, uno moderno y otro contemporáneo. Filosofo Antiguo: Para Sócrates, el hombre es un compuesto de cuerpo y alma… Podemos explicar entonces que para Sócrates el hombre es una mezcla entre el cuerpo y alma, vinculando la esencia del ser humano o el alma con el cuerpo que es el hábitat del alma, emanando de esta el pensamiento, inteligencia y los valores morales. Además de que entendía que la felicidad que es lo más buscado por el hombre depende del resultado de los conceptos relacionados a lo que es bueno o malo, ya que la práctica de la virtud o la bondad es lo que nos lleva a ella o más bien a una satisfacción humana. Filosofo Medieval: Santo Tomas de Aquino crea un concepto sobre lo que es el hombre en base al filósofo Aristóteles, el hombre para Aristóteles es un animal social, constituido por cuerpo y alma, pero, no separadas, o sea están unidas. El cuerpo necesita del alma, de tal forma que cuando muere el cuerpo muere el alma. Santo Tomas de Aquino se basa en su teoría del creacionismo que dice que todo fue creado por Dios, por lógica el alma y el hombre también. Cuerpo y alma se complementan entre sí para dar vida al hombre. El alma es de mucha importancia para el ser humano ya que esta tiene una operación propia ósea que por sí sola subsiste, por ejemplo: la mente o el entendimiento tienen una operación en la que el cuerpo no participa, y el cuerpo si necesita del ama para ser un hombre viviente y pensante. El cuerpo solo es el instrumento del alma para que este busque la felicidad y haga de sí mismo un hombre bueno tal como Dios lo quiere.

Filosofo Moderno: René Descartes nos plantea su concepto de hombre, desde una perspectiva en la cual propone dividir al ser humano. Esto mediante la separación de lo que el concibe como la sustancia espiritual y la sustancia extensa, donde plantea que el cuerpo humano se ve sometido por las leyes naturales y mecánicas, mientras que el alma no se ve limitada por las leyes anteriores y es libre con la capacidad de iniciativa y espontaneidad propia. Refiriéndose al término extensa básicamente como, una sustancia que ocupa un espacio. Para Descartes el alma es toda la esencia del hombre, substancia que no necesita ningún lugar para ser, ni depende de ninguna cosa material. Filosofo Contemporáneo: Immanuel Kant propone un ordenamiento que se basa en la autonomía de la razón, fuente única de toda moralidad y que hace de cada individuo un participante del mundo de la razón, ósea, que todo ser racional no sólo está sometido a la obligación impuesta por la ley moral, sino que se transforma él mismo en un legislador, por lo que nosotros mismos, en cuanto seres racionales, no obedecemos al mandato en forma exterior. Aunque no negó la existencia del alma y de sus propiedades, Kant consideró imposible su conocimiento y mostró que esta psicología racional utiliza argumentaciones engañosas. De lo sicológico sólo es posible y legítima la psicología empírica o conocimiento no del alma sino de las leyes naturales que determinan los procesos y modificaciones de nuestra vida psíquica empírica (la que se ofrece a la percepción interna). 3. ¿A que llamamos ser humano, de acuerdo al material? Es un ser social, ya que este posee la palabra que es la fuerza de la socialización. Es ser religioso puesto que la felicidad del ser humano no puede estar sino en la visión de la divina esencia. Es un ser pensante "El hombre no es más que una caña, la más débil de la naturaleza, pero es una caña pensante. Es persona "El ser humano, considerado como persona, está situado por encima de cualquier precio, porque, como tal, no es un medio para fines ajenos, incluso ni para sus propios fines, sino es un fin en sí mismo. Es un yo y sus circunstancias Sólo a través de él puedo integrarme y ser plenamente yo mismo. Yo soy yo y mi circunstancia, y si no la salvo a ella no me salvo yo. Es libre, igual y con la misma dignidad Se presenta a continuación una idea integral de nuestra realidad a la luz de la Declaración Universal de los Derechos Humanos (1948). 4. Explique como a lo largo de la historia se ha definido al ser humano y su origen, por Darwin, Lamar, los naturalistas. Como sabemos el ser humano y su origen es el centro de estudio de la antropología, en un principio la mayoría explicaban estos dos conceptos como un resultado de la acción divina de algún ser o seres todopoderosos, más en el siglo XVII el transformismo, el cual defendía la idea de que la aparición de nuevas especies se debe a la transformación de las especies primitivas, dando paso así a las teorías de las evolucionistas: El Lamarckismo formulada Jean-Baptiste Lamarck (1744-1829) a principios del siglo XIX, es la primera teoría global que habla de una progresión gradual de organismos simples a otros más complejos. Lamarck propuso en su libro Filosofía zoológica (1809) que las formas de vida no habían sido creadas ni permanecían inmutables, como se aceptaba en su tiempo, sino que

habían evolucionado desde formas de vida más simples. En otras palabras, él decía que a medida que los individuos de una de nuestras especies cambian de situación, de clima, de manera de ser o de hábito, reciben por ello las influencias que cambian poco a poco la consistencia y las proporciones de sus partes, de su forma, sus facultades y hasta su misma organización». El Darwinismo formulada por Charles Darwin (1809-1882) junto a Alfred Russel Wallace plantearon la idea de la evolución biológica a través de la selección natural, justificándola en su obra El origen de las especies (1859) con numerosos ejemplos extraídos de la observación de la naturaleza. En este libro planteo que todas las especies de seres vivos han evolucionado con el tiempo a partir de un antepasado común mediante un proceso denominado selección natural. 5. ¿A qué llamamos cultura? Es todo aquello, material o inmaterial (creencias, valores, comportamientos y objetos concretos), que identifica a un determinado grupo de personas, y surgen de sus vivencias en una determinada realidad. En un continente, por ejemplo, hay una enorme variedad de culturas, pero también en un país, en una misma ciudad, y hasta en una misma casa, podemos encontrar diferentes culturas. Dicho de otro modo, es la manera como los seres humanos desarrollamos nuestra vida y construimos el mundo o la parte donde habitamos; por tanto, cultura es el desarrollo de la civilización misma. 6. Resalte 3 problemas de la cultura dominicana. Explíquelos. Cultura Política: Es el conjunto de operaciones, principios, prácticas y procedimientos de gestión administrativa y presupuestaria, que sirven de base a la acción del Estado, para beneficio de los ciudadanos. Sin embargo, en las últimas décadas nuestro país ha estado enfrentando retos importantes, que van desde el bajo nivel de confianza en las elecciones, partidos y liderazgo político, hasta las deficiencias en la oferta de libertades públicas, el cumplimento de la ley, seguridad ciudadana, y una buena provisión de servicios. Percibiendo la corrupción política como un problema muy extendido. Para lograr una buena cultura política hace falta una autoridad políticamente responsable, que defina sanciones frente a conductas que violan las normas políticas establecidas, ofreciendo garantías, o resguardos frente a actos arbitrarios de los gobernantes y de los ciudadanos, puesto que no hay nada más allá de la ley a lo que tenga que someterse. Cultura financiera: Es el dominio de habilidades, conocimientos y prácticas diarias necesario para tomar decisiones financieras con información y de una forma sensata a lo largo de la vida. En nuestro país, el poco conocimiento de la cultura financiera es notorio, no solo por la poca profundidad en comunicación de la banca en el país, sino porque aun quienes acceden al sistema bancario lo hacen en muchos casos porque les queda cerca de su trabajo, residencia o, sencillamente, porque sus salarios están relacionados con la empresa en donde laboran y el banco seleccionado, quedando en desconocimiento las ventajas o beneficios que estos puedan aportar. Para sanear una cultura financiera se requiere de una permanente demanda y oferta de informaciones suficientes y oportunas que permitan desarrollar el hábito de este sistema.

Déficit de cultura deportiva, ya que este no es solamente hacer comentarios de un deporte, ni la procura de ganar medallas, puesto que para lograr una cultura deportiva es imprescindible implementar un estilo de vida incluyendo el ejercicio como medio, si obtenemos un índice alto en este referido habremos alcanzado una cultura deportiva. 7. ¿Cuáles diferencias puedes destacar entre multiculturalidad e interculturalidad Aunque las dos se basan en la convivencia de dos o más culturas dentro de un mismo espacio, en la multiculturalidad no tienen por qué estar comunicadas una con las otras mientras que en la interculturalidad si tiene que haber una comunicación entre ellas para poder beneficiarse entre sí. 8. ¿Qué es el sexo? Es la dimensión biológica de peculiaridades que caracterizan los individuos de una especie dividiéndolos en masculinos y femeninos. 9. ¿Qué es el género? Es el conjunto de conceptos sociales de las funciones, comportamientos, actividades y atributos que cada sociedad considera apropiados para los hombres y las mujeres. 10. ¿Es lo mismo sexo y género? Justifique No, el sexo viene determinado biológicamente según las características con las cuales nace una persona, mientras que el género es la construcción social y cultural de las diferentes características que designan a una persona como hombre o mujeres. 11. ¿Cómo lograr una sana convivencia en nuestra sociedad a partir del sexo y del género? Se puede lograr a través de la equidad o igualdad de género, la cual tiene como objetivo es brindar a todas las personas, independientemente de su género, el mismo trato, condiciones y oportunidades, teniendo en cuenta las características particulares de cada uno. 12. Investiga, como se define el hombre del pos humanismo. Se define como un ser que gracias a el control tecnológico de su propia evolución biológica a superado las limitaciones intelectuales y física, dominando así la trascendencia natural de la humanidad. 13. Explique qué significa el libre albedrío planteado en el material En síntesis, nos explica que es la facultad que el hombre tiene de realizar y proyectar creativamente su existencia, mediante las decisiones que toma y cómo reacciona ante los diferentes aspectos de la vida, independientemente de que estas sean malas o buenas.

EVALUACIÓN del material Antropología filosófica COMPETENCIAS a evaluar: ARGUMENTATIVA Y PROPOSITIVA 14. ¿De qué se ocupa, en definitiva, la antropología filosófica?

Se ocupa de estudiar el origen y la evolución del ser humano, con el fin de determinar que es el hombre y cuál es su finalidad. 15. Si el ser humano es el único animal dotado de razón entre todas las especies animales que

habitan nuestra tierra, ¿Por qué es el único que se empeña en obstaculizar, intervenir y desviar tan brutalmente el proceso los ciclos naturales?... Por favor elabore un discurso de al menos 20 renglones teniendo como punto de partida el texto que hay enseguida. Ojalá insista en la importancia de asumir una posición inteligente y amigable con la naturaleza. “El ser humano es el único animal dotado de razón entre todas las especies animales que habitan nuestra tierra. Esto parecería ser a todas luces una señal de evolución y de superioridad frente al resto de la especie animal. Sin embargo, la capacidad de razón, contrario a lo debido, ha separado al hombre de la naturaleza, volviéndose contra ella, destruyéndola, e irrumpiendo con el ciclo natural de todas las cosas. El resto de la especie animal, en cambio, y a pesar de carecer de razón, nunca obstaculiza, ni interviene, ni desvía el proceso los ciclos naturales". (Marcela Blanco, Filosofía con niños).

Como ya sabemos los ciclos de la naturaleza son los procesos naturales en el que los elementos circulan continuamente bajo distintas formas y diversos comportamientos del medio ambiente en el cual cada ser vivo tiene su parte y se beneficia de este, pero ¿Qué pasa con el hombre? y ¿por qué no puede seguir este ciclo? …Es que el hombre busca utilizar los recursos que le brinda la naturaleza en su beneficio, y no está mal que se intervenga en cierta medida en el ciclo natural, pero es necesario siempre respetar el equilibrio interno elemental de la vida con el medio ambiente. El hombre se ha convertido en el voraz destructor de la fuente natural de su propia vida, contaminando y destruyendo todo a su paso y en su afán por superarse queriendo ocupar el puesto de Dios o de un ser superior, transformando ecosistemas y degradándolos hasta extinguirlos, olvidándose que todas las cosas en la naturaleza mantienen su propio equilibrio ya que no están hechas al azar y que cada especie ocupa su lugar en el ciclo de la vida, que cada una tiene un rol relevante. Nuestro planeta completo, cada uno de sus grandes grupos y cada uno de los individuos que la formamos, deberíamos dejar llevarnos por el instinto de supervivencia de la especie para prolongar la permanencia, practicar las medidas de cuidado de medio ambiente que existen y que simplemente no se ponen en práctica porque entendemos que no son del todo necesarias. Es preciso que las generaciones actuales y futuras sean conscientes de los problemas ambientales y tomen decisiones que sean coherentes con una sociedad respetuosa de los recursos naturales. Debemos tratar de encontrar el equilibrio con la naturaleza ya que se está haciendo tarde para reflexionar.

16. Elabore un mapa conceptual, en el que haga una definición simbólica de lo que es has aprendido sobre el ser humano. Puede tomar como

punto de partida la lectura complementaria: ¿Qué es el ser humano? Ojalá sea lo más creativo posible.

Es

Según

Según

Según Según Según Según

COMPETENCIA INTERPRETATIVA 17. Responda el siguiente interrogante: ¿A qué se refiere exactamente Ernst Cassirer cuando afirma que ya no es posible "ver la realidad cara a cara"? Se refiere a el afán de adaptación que nos lleva a educar nuestra expresividad, y moldear nuestro rostro social. A solo colocar un semblante de acuerdo a una circunstancia y no a la realidad que debemos enfrentar, solo para facilitarnos nuestra convivencia, llevándonos al grado de no expresar nuestros sentimientos reales. 18. En cinco párrafos, elabore un resumen de las lecturas complementarias que se han servido como soporte al tema de la Antropología. El ser humano se guía de dos principios rectores: el apetito innato de placeres, y un modo de pensar que aspira a lo mejor, a estos dos también se les define como intemperancia para el primero y temperancia para el segundo, a veces estos dos tendrán un mismo sentir y otras veces diferirán el uno del otro, pero siempre estarán acorde en el amor genuino. Aunque se espera que el hombre pudiera mantener el equilibrio en estos dos principios, se le dificulta ya que el hombre ha construido una red simbólica constituida por el lenguaje, el mito, el arte y la religión, a medida que esta red avanza la realidad física retrocede, no poder ver o conocer nada sino es a través de la interposición de este medio artificial. El hombre también es una composición de alma y cuerpo, el alma es el principio de vida, es la esencia que hay en nosotros, es la razón, mientras que el cuerpo es materia en potencia pues requiere del alma para desarrollarse, ambas forman una unión sustancial en la que una depende de la otra. A diferencia del cuerpo de los animales nuestro cuerpo está naturalmente erguido, mirando lo que hay más encumbrado en el mundo, maravillándose de este, y nuestra mente flecha su mirada a lo más excelso que existe en el orden espiritual, no con altiva soberbia, sino con amor de justicia. En si el ser humano es un ser social que posee palabra para manifestarse, que piensa y razona sobre lo que lo rodea, eligiendo así lo que quiere o en que quiere creer, formando su carácter en base a las circunstancias que se le presentan, lo que lo define como una persona, la cual por el hecho de ser definido como persona nace libre y con derechos.