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La organización del aprendizaje y en la educación primaria Ficha 1

El rol del maestro La observación de los niños Un maestro ha de observar a los niños para adoptar el programa de enseñanza y aprendizaje a las necesidades individuales y grupales y evaluar el aprendizaje y los programas. La capacidad de observar a los niños a interpretar las observaciones es básica para los niños. La organización del programa de aprendizaje Organizado para satisfacer las necesidades identificadas a partir de la observación, se hace un plan semanal, trimestral y anual empleando los intereses y experiencias para captar oportunidades de aprendizaje el buen maestro es oportunista pero sistemático. La selección del material de aprendizaje Adecua a su edad y capacidades. Implica ver cómo pueden combinarse y cómo s soy edén emplear los intereses y experiencias de los niños para su aprendizaje. La presentación del material de aprendizaje Primero: visitas y exploración al entorno. Material traído a la clase. Este material se seleccionará por su interés y posibilidades de aprendizaje. Aspectos importantes para el aprendizaje y ayudarle a estructurar lo que aprende para que encaje en un patrón en evaluación en sus mentes. Segundo: destinados a fomentar el aprendizaje -Ejemplo: implicará un esquema, un libro, un programa d estadio o televisión. La presentación del material por parte del maestro requiere habilidad para hablar del tema. La adecuación del trabajo de los niños Adecuarse a sus necesidades de aprendizaje, dentro de sus capacidades. Se obtiene información al escuchar a los niños, sus acciones y procesos de trabajo y mirar sus productos. La estructuración del aprendizaje de los niños En general es mejor ayudarles a crear construcciones propias. Lo que el niño es capaz de conocer y hacer por si mismo y con ayuda de un adulto. Formación de la conducta de aprendizaje La capacidad de aprender independientemente y en grupos que no se adquiere automáticamente. La actitud del maestro respecta a la independencia de mí yo también es importante. Los niños trabajan de forma independiente por periodos cortos. Las capacidades de elección de la luna debe ser limitado. Posición de inspiración y apoyo Estimular e interesar a los niños en lo que se ha de aprender. El apoyo intelectual dado que los ñoños entienden a repetir lo que se alaba y apoya.

Observar el número de comentarios de apoyo que se realizan durante la mañana/ tarde de trabajo. La organización de entonó a aprendizaje Resulta funcional para el aprendizaje -disposición del mobiliario - Disposición del material - Una organización - Un empleo discriminado de materiales Evaluación y registro de los procesos de desarrollo de los niños. La tarea de evaluación es una parte importante del rol del maestro que deben determinar el trabajo seleccionado para individuos y grupos. Evaluación de comportamiento y de los enfoques Cualquier enfoque nuevo, debería de ir seguido tras un intervalo de una cuidadosa evaluación para descubrir si ha sido satisfactorio. ¿Cuáles son los conocimientos que necesita su maestro para desempeñar su trabajo? Conocimientos  Autoconocimiento: Fortalezas y limitaciones y el estilo de enseñanza preferente  Una filosofía explícita: necesitan metas y objetivos explícitos que se puedan emplear para evaluar el trabajo  Desarrollo infantil: forma en la que los niños se desarrollan y aprenden  Contenido del curriculum: necesidades de adquirir conocimientos suficientes Habilidades del docente Habilidades de organización control de grupo - Factores implicados  Calidad del aula como un entono del aula  El uso del espacio y los recursos  Agrupamientos para aprender  Empleo del tempo - Puede ser desconcertante  Los niños se comportan mal cáusalo no saben quehacer  Antes de dar instrucciones conviene obtener la atención  Estar preparados cuando los niños entran a clase  Llamar a los niños al orden de forma individual  Se fue abue los buenos maestros tienen ojos en la nuca  Fijan reglas de conducta desde el principio  Planear los cambios de actividad con detalle ¿Qué habilidades de comunicación necesita un maestro? Habilidad de presentación Capaz de presentar material a los niños de forma que atraiga su Habilidad de indagación Hay que planear con cuidado los diferentes tipos de preguntas para estimular el pensamiento de los niños. Se clasifican en abiertas y cerradas

Conducción de discusiones. Incluir a todo el grupo. Capacidad de coordinar los puntos que se han establecido y que son importantes para el aprendizaje de los niños Ayuda individual Ser capaz para ayudar a los niños de avanzar más allá de su comprensión actual

FICHA 2 FORMA BÁSICA 1. NARRAR Y REFERIR Forma Básica 1. Narrar y referir en el texto Las 12 Formas Básicas de Enseñar de Hans Aebli: -

Explicar el concepto de socialización: Cuando el niño participa en las actividades de la comunidad donde vive. Trabaja, festeja, siente y sufre con los demás y con ello va adaptando las representaciones, el saber, y las actitudes, en suma, las técnicas culturales y las tablas de valores vigentes en la sociedad (Wolfstein, 1995).

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Factores que originaron el desplazamiento de las formas originales de socialización: Los medios modernos, desde la letra impresa, hasta la televisión, han ido desplazando en casi todas partes a las formas originales de socialización.

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A que se le llama narración e informe: Narrar es un modo primordial de encontrarse. Cuando escuchamos a alguien referir una larga historia, no solo llegamos a conocer el relato, sino también a la persona que lo ha contado.

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Definición de narrar. ¿Qué es lo que hace que gusten las narraciones, qué es lo que se refiere y qué es lo que sucede en ellas? El nucleó de una narración es el episodio (Rumelhar, 1975), pero los episodios incluyen acontecimientos y relaciones con las personas o los animales entre ellos, las narraciones producen o reflejan las actividades y los procedimientos de unos seres vivos; tiene lugar en una situación determinada espacial y temporalmente. Es el modo primordial de contarse

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Procesos que tiene lugar en un narrador que actúa frente a una clase: No toda narración tiene que ser forzosamente de aventuras, pero para que despierte interés y curiosidad en los que escuchan han de suceder en ella cosas que sean, por una parte, nuevas e inesperadas, pero por otra parte también conocidas, las narraciones tienen como centro a personas que actúan y describen lo que hacen y como se esfuerzan.

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¿Qué significa hacer surgir la narración a partir de vivencias significativas? Una narración resulta viva cuando brota de la representación viva del narrador. Se transmiten a los oyentes. Las imágenes vivas, cuando los episodios se destacan claramente ante sus ojos y cuando lo que encuentra en lo narrado provoca un vivo rechazo. *Hacer revivir en la imagen aquellas acciones y las perspectivas que en un principio se viven realmente. A partir de la acción original surge así la representación de la acción. De la percepción, la imagen interna, mental que comprende elementos visuales, auditivos y otros sentidos.

- Cuando aparecen los conceptos en una narración Aparecen elementos de índole más abstracta: conceptos: aquí los significados se han reducido a su núcleo, a una trama de relaciones esenciales. Desaparecen los detalles casuales. Loa hemos retirado, abstraído. - ¿Cómo una narración puede ser emocionante? Junto con los contenidos significativos objetivamente determinados, reviven en la conciencia del narrador elementos afectivos y valores. No son contenidos independientes dentro de la vida mental. Los sentimientos matizan las representaciones y los conceptos. -

Grupos de contenidos mentales que constituyen las vivencias significativas del narrador Se basa en la asociación de contenidos significativos y unidades de lenguaje. *Unidades de lenguaje: Palabras. *Asociación: evocarse mutuamente dos o más reacciones o actos mentales. - ¿Qué es la codificación verbal? *Las representaciones de actos y de cosas, con sus contrapartidas conceptuales abstractas, las operaciones y los conceptos. *Los sentimientos y los estados de ánimo, que matizan los contenidos significativos prácticos. *Las valoraciones, en las que alcanzan expresar la simpatía o antipatía o intimas o exteriores, la afirmación o el rechazo, el interés o bien la indiferencia. - Explica el proceso perceptivo entre el oyente y el narrador El narrador discurre una formación ideativa que, según Rumelthair, muestra con frecuencia la estructura de una serie de episodios aislados en situaciones cambiantes, el narrador configura lo que va diciendo a partir de vivencias significativas. - ¿Qué significa comprender una historia? Unir sus conexiones internas de acuerdo, es decir, tal como han intentado exponerlas el narrador, para formar un conjunto y para concluir y ordenar luego el conjunto significativo, como totalidad en la red del propio saber.

- Explica el esquema de comunicación verbal Esta está organizado de un modo simétrico, el eje de simetría de la imagen es, de todos modos, incompleta. Los contenidos significativos que desearía trasmitir al que habla. - Explica las reglas metodológicas correspondientes a la narración y la disertación: De la esencia de la comunicación verbal se derivan las reglas metodológicas correspondientes a la narración y disertación. Su ámbito de validez va, en parte, más allá de esas formas elementales de enseñanza y afecta a cualquier forma de dialogo del educador con niños y adolescentes. REGLA EXPLICACIÓN Adaptación a la mentalidad del alumno La intencionalidad de la comunicación y de la clase verbal está orientada al hacer revivir en el oyente contenidos psíquicos que están vivos en el narrador, por medio de signos verbales. Solo se pueden activar en el interior del que escucha representaciones, conceptos y demás contenidos. A partir de ello puede producirse cualquier enseñanza; son el material desde el que se origina cualquier contenido mental. Adaptación al nivel de desarrollo del El maestro debe tener en cuenta el nivel alumno de desarrollo del alumno. Toda etapa del desarrollo infantil posse un caudal de representaciones, conceptos, operaciones mentales. Esto se refleja en el vocabulario de cada nivel de edad. Adaptación a la idiosincrasia del Dentro de un determinado nivel de alumno (Contacto con la clase, desarrollo demuestran las diversidades colaboración de la clase en la individuales en carácter y personalidad narración) exactamente igual que en los adultos. En el aula escolar, estos factores determinan el espíritu de las clases. Aclarar y explicar En ciertos puntos de la exposición, en la que pudiera haber falta de claridad, el profesor hace que los alumnos mismos aclaren las cosas. Prever otros desarrollos En puntos críticos del desarrollo de una actividad hacemos que la clase exprese sus opiniones acerca del curso interior que van a seguir dicha actividad o dicho desarrollo. Basándose en una situación de partida conocida.

Dejar imaginar, ilustrar afirmaciones generales mediante ejemplos

Hacer tomar postura

Hacer volver a referir, hacer repetir

Dialogar, representar

Son, sobre todo, los escolares de menor edad los que tienen necesidad de imaginarse detalles de lo narrado del profesor. También los alumnos de ed. Básica muestran vivo interés por determinados problemas, siempre se trasladan desde el enrarecido arte de lo general a la realidad concreta. Donde se habla de actos y decisiones. Podemos hacer que los alumnos tomen postura, Los puntos de vista pueden ser los más diversa índice: utilidad , sabiduría, justicia, bondad, moral etc. Es el procedimiento más sencillo: Haremos repetir a los alumnos algunos puntos significativos de lo narrado. Una de las formas más atractivas pero difíciles y que consumen más tiempo, de interesar a los alumnos, consiste en dialogar acerca de la narración, convirtiendo las acciones que lo componen en breves escenas más o menos improvisadas, se pueden ayudar con algún accesorio que se tenga a la mano con el fin de que el alumno conozca las situaciones prácticas, los intereses y los motivos que entran en juego.

FICHA 3 FORMA BÁSICA 2. MOSTRAR 1. Explica la idea del papel del maestro como guía mediante la demostración e imitación. La propia contribución del que aprende es fundamental, pero igualmente fundamental es si guía por un maestro competente. La forma más sencilla y directa de guía es mediante demostración e imitación. 2. ¿A qué hace referencia la segunda forma básica de la enseñanza: mostrar? Una visión imparcial de la realidad de la educación y el desarrollo pone de manifiesto ante cualquiera que el aprendizaje de modelos de comportamiento es fundamental en la sociedad humana. *Adquirir habilidades, modelos de enseñanza, el juicio que se tiene de las personas. 3. Explica el lenguaje simbólico citado por Bruner.

Lo que determina simbólica. Al utilizarlo se introduce un sistema de signos entre el narrador y el oyente; los significados no pueden transmitir directamente. Por ello se plantea la cuestión de si no existiría una forma más sencilla de la comunicación y cuál sería su índole. 4. ¿Por qué se dice que en el comportamiento humano desempeña un papel el aprendizaje por observación? Bandura ha hecho ver en cuantos campos del comportamiento humano desempeña un papel el aprendizaje por observación. El lenguaje, costumbre y usos, modelos de comportamiento profesional, formas de comportamiento típicos de las familias, practicas pedagógicas, sociales y políticas se aprender a partir de la observación de modelos. 5. ¿Cómo se explica la teoría de la imitación interior? El alumno que observa a su profesor mientras este le muestra un ejercicio gimnástico, como se escribe o como se pronuncia, hace gimnasia, escribe o pronuncia interiormente al mismo tiempo que el profesor, le imita interiormente. Esta afirmación precisa ser más detallada. *La teoría de la imitación interior que por otra parte se ha designado como teoría de la “empatía” nos hace comprender también porque la observación de una actividad suele ser útil para su realización independiente. No está claro, a primera vista, que ventaja puede obtener una persona observando como otra realiza una actividad. 6. ¿Cómo se aprende a través de los actos observados? Cuando el alumno observa a su profesor mientras muestra una actividad práctica, tiene lugar además un segundo proceso de captación. No solo percibe el acto propiamente dicho, el movimiento, el manejo, sino también los resultados. La letra que ha escrito, el detalle que se ha dibujado, la modificación en la pieza trabajada. Imitar las movimientos observados y por otra parte, intentara lograr también el mismo resultado que ha obtenido el profesor.

7. ¿En qué consiste el aprendizaje ensayo – error? Cuando el escolar fracasa varias veces en un salto, sin saber en qué consiste su error, se produce un aprendizaje por ensayos y error, que dura hasta que el resultado es conseguido como se desea. Aspecto

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Reglas de la demostración

Explicación detallada Cuando muestras algo al alumno, procura que los alumnos presten atención. Cuando una demostración no posee en sí mismo sentido e importancia, un planteamiento vivo de problemas despertara la

Sugerencias para su aplicación Guyer recomienda por ello hacer enseñar primero a los propios alumnos. En muchos casos, esto estimula su disposición para llegar a observar una demostración con éxito. Se puede utilizar el mismo procedimiento al

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Reglas del ejercicio imitativo

atención necesaria para la demostración siguiente.

introducir ejercicios libres. La regla será, por tanto mostrar despacio de modo claro y repetidamente.

Ejercicio consecutivo a la demostración de habilidades y técnicas. El profesor desempeña un papel análogo al de un director de orquesta. Cuando cumple bien con su misión los alumnos lo imitan con gusto y colaboran, con lo que se crea un ambiente de actividad intensa y centrada. El arte del director consiste en dirigir, a pesar de esta adaptación, y no limitarse a dejarse llevar. Dentro de un ritmo común, cuando exista este último. Al hacerlo así se apoya la realización correcta haciendo tú también el ejercicio y modulando su voz de acuerdo con el ritmo.

Descompón el ejercicio en elementos, pero presta atención a que estos continúan siempre en unidades funcionales.

FICHA 4 FORMA BÁSICA 3. Contemplar y observar 1.- ¿Cuál es la diferencia entre los hombres contemplativos y los de naturaleza fáustica? Para los hombres contemplativos lo más bello y elevado en contemplar el mundo y para hombres de naturaleza es intervenir activamente en él y modificarlo mediante acciones 2.- ¿A qué se le llama contemplación activa? Entender la percepción como una captación activa de las circunstancias y datos con los que el hombre entra en contacto a través de la sensación 3.- ¿Por qué es más útil la presencia observable que el verbalismo? Por qué deja unir los significados informa una representación del objeto 4.- ¿A qué hace referencia la realización interior concomitante de los movimientos percibidos? La manera en que interpreta las acciones o cosas en tu mente, así también los movimientos. Es el concepto logístico de “contacto sensorial“ 5.- ¿Qué serie de actividades de observación activa se suelen realizar y a qué hace referencia cada una de ellas? Surgimiento interior: es una representación plástica, en la que se producen los movimientos de manera limitativa(Mental) o interior La simplificación: Como no se puede prestar atención a todos los detalles, el observador tiene que simplificar las formas que te retener de tal modo que les produzca o los pueda captar Descomponer en partes simples y establecer relaciones: Se condicionan mutuamente. Las cosas que se acatan como totalidad se deben de descomponer en partes y comprobar las refacciones de estas entre si. Comparar en formas conocidas- la comparación facilita la retención en la memoria y su contemplación activa. 6.- ¿Por qué una “actividad” es una acción constructiva? Por qué le dice un resultado, una nueva situación que por una parte exterior y cancela, y que existe por otra parte, en la mente del que actúa que se ha decidido actuar y el final toma mentalmente posesión del resultado 7.- Según Piaget, ¿qué es un esquema de asimilación? Las manipulaciones prácticas a las 12 para ponernos a prueba de esquemas desenlace una simple 8.- ¿Qué es una asimilación expositiva? Es cuando se aplican los conceptos a fin de lograr una exposición, una descripción explicación adecuada del fenómeno 9.- Define: hipótesis, verificación, afirmación auténtica y conocimiento efectivo Hipótesis: Es una afirmación basada sólo en una sospecha Verificación auténtica: Es la comprobación de la hipótesis y el ensayo de la correspondiente actividad en la persona objeto Conocimiento afectivo: Al correspondiente sabe efectivo o conocimiento 10.- ¿Por qué es importante: “poner a los alumnos en contacto con las cosas”?

Por qué los alumnos interactúan con el objeto el profesor les desea mostrar o cosas de la naturaleza que no sean importantes para la enseñanza 11.- ¿Qué se usa cuando no es posible mostrar a la clase el objeto? Maquetas- se observan desde diversos ángulos Imágenes- representación plana de la realidad 12.- ¿De qué formas el alumno puede demostrar que posee la representación de un objeto? Dos modos: Reconocido cuando se le presenta algo nuevo y representándolo por medios gráficos

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FICHA 5 FORMA BÁSICA 4. Leer con los alumnos La clase de lengua debe encontrar un nuevo equilibrio entre la lectura puramente estética y la realista, y en la enseñanza de materias prácticas y de ciencias de la naturaleza y experimentales, hay que adjudicar un mayor ámbito al aprendizaje a partir de libros y revistas, es decir, a partir de textos escritos. En ambos casos hay que cultivar conscientemente las formas superiores de lectura como captación de informaciones a partir de textos, tratamiento de textos, educando a los alumnos en este sentido. 1. En las metas de lectura: ESFERAS: EN EL TRABAJO

EN EL TIEMPO LIBRE

EXPLICACIÓN El trabajo ocupa en la actualidad y según la profesión de 35 a 60 horas por semana En el trabajo profesional la lectura posee distinto papel según la índole y el puesto de la persona. Va desde la lectura de meras instrucciones de uso pasando por el manejo de material escrito múltiple hasta la utilización y el estudio de material de información especializado. Pero no sólo de pan vive el hombre. El hombre moderno se gana el pan cotidiano trabajando unas 40 horas por

semana y le quedan libres un número igualo superior de horas. La lectura le abre aquí posibilidades de formación autónoma, que se diferencian fundamentalmente de las ofertas de la radio y la televisión. 2. ¿Qué sucede con el saber histórico, físico, las ciencias y las letras del alumno cuando abandona la escuela? R=No debe suceder que el alumno reciba el conjunto de su saber histórico, geográfico, biológico, químico y físico de boca del profesor, completándolo tan sólo con un libro de texto en el que lea, en su casa, algunas informaciones complementarias o ratificadoras. 3. ¿Cómo se da el aprendizaje mediante la lectura? R= El profesor de cada materia debe comenzar ya por leer con los alumnos productos impresos de cualquier clase que tengan que seguir leyendo más adelante. Debe explicarles cómo se leen esos textos y hacerlo de un modo que sientan placer en continuar leyendo y aprendiendo. Necesitamos una representación dinámica del aprendizaje en cada área. 4. Explica los tres puntos de vista para el tratamiento de los contenidos y métodos en un texto. A) El intelectual-estructural: El profesor de geografía o de biología que lee con sus alumnos un texto relativo a un problema de medio ambiente o de protección de la naturaleza, les orienta para que lo capten intelectualmente, es decir, para que logren tener claridad acerca de las interrelaciones con la práctica y para que las retenga. B) El motivacional-emocional: La lectura, como técnica, posee también sus aspectos emocionales motivacionales; cuando el método es excelente, el alumno lo emplea con éxito, encuentra placer y motivación para continuar leyendo por su cuenta. C) El correspondiente a los valores: Se refiere al ideal de la fidelidad al texto, el esfuerzo por comprender a los autores, hacerles justicia. 5. ¿Cuál es la diferencia entre HABLAR, ESCRIBIR Y LEER? R: Al momento de hablar se expresa sobre el mundo y actúa para el interlocutor causando emociones y sentimientos más perceptibles, mientras que al momento de escribir se cuenta con dos funciones fundamentales diversas, la exposición y la llamada. 6. Define la diferencia entre Lectura silenciosa y Lectura en voz alta. R: La lectura silenciosa es insignificante el papel de la articulación y la expresión, que son, sin embargo, muy importantes cuando se lee en alto para alguien que escucha; y, por el contrario, existen lectores avezados que pueden leer en voz alta, sin enterarse de lo que leen. 7. ¿Cuáles son las divisiones que existen en el proceso de la lectura? R: Receptivo y una búsqueda y obtención activas de información. 8. Explica el esquema cíclico de la percepción de Neisser:

R: Significa que las ideas expresadas en él siguen siendo pensadas sobre la base de nuestro propio saber. Seguir analizando el texto. 9. ¿Cuáles son los métodos y técnicas del tratamiento de textos y su retención en la memoria? R: La primera regla se refiere a la motivación de la lectura. La segunda la planificación de las lecturas va unida a una reflexión sobre las propias intenciones y metas. En tercer lugar, en conexión con estas reflexiones sobre la fundamentación, y para planificar su actividad, el lector establecerá las condiciones que le permitan mantener la necesaria concentración. 10. Explica breve el esquema de tratamiento y la reproducción de textos expositivos. R: En tercer lugar, en conexión con estas reflexiones sobre la fundamentación, y para planificar su actividad, el lector establecerá las condiciones que le permitan mantener la necesaria concentración. 11. En la parte didáctica, la iniciación al tratamiento de textos. Explica las vertientes cognitiva, emocional, valorativa. ¿Y cómo se consigue según Pestalozzi? Cognitiva: es la vertiente intelectual de la tarea: comprender las interconexiones en el texto, poner en claro la estructura de las relaciones entre las cosas. Emocional: Se trata, pues, de empatía y de encuentro emocional elemental. Convierte la experiencia en vivencia y ello da lugar a que el alumno se conmueva profundamente. Valorativo: queremos significar con ello los procesos normativos que despiertan el texto. La misión primera y más inmediata es la comprensión de las distintas palabras. 12. A que se hace referencia la forma básica 4 R: Que el alumno logre comprender lo que está leyendo para tener una buena interacción. 13. Diferencias entre la lectura recreativa y la lectura relacionada con el trabajo, en los adultos R: La lectura recreativa esta menos conectada con el resto de la vida y con frecuencia sirve para huir de la realidad; en este sentido se habla de lecturas de evasión. 14. En los centros superiores y en una clase tradicional de lengua materna surge en lugar de un marco de proyectos activo, con frecuencia, la ordenación del texto desde diversas perspectivas teóricas. Textos Explicación Comparación de textos Se trata de una comparación del texto en cuestión con otros textos similares o contrapuestos. La semejanza se puede referir a la temática o a diversos rasgos formales. Serían ejemplos de ello los siguientes: novelas, baladas, sonetos. Texto y observación / experiencia Siempre que el alumno posea

propia

Texto y autor

Texto y lector

conocimientos y experiencias acerca del contenido de un texto, o pueda conseguirlos, se hacen posibles interesantes comparaciones. Con alumnos de más edad y bien dotados intelectualmente se va haciendo cada vez más importante la relación texto-autor. Intentar considerar el autor en su época y su entorno social, político y económico y preguntarse cómo se reflejan sus experiencias en su obra. Lo más sencillo es tratar el texto en cuanto a su acogida por lectores que son conocidos y cuyos puntos de vista lo son también. Y entonces pueden ser muy fructíferos los resultados.

15. Métodos específicos de tratamiento de textos en clase. Reglas didácticas que se refieren a los Característica métodos y técnicas de la lectura, con el fin de que el profesor las tenga en cuenta durante sus lecciones Esta reflexión sobre la meta hace que Reflexiones sobre la preparación de el alumno tome conciencia desde sus las lecturas propias necesidades: quizá cree, al menos en parte estas necesidades o las despierte. Convierte que la lectura en voz alta Con respecto a la práctica de la lectura para un oyente y la lectura silenciosa en el aula para el logro personal de información son procesos distintos. La finalidad de la «expresión libre» Expresarse libremente acerca del texto consiste en poner en marcha en primer encuentro personal. La premisa para ello es que los alumnos se expresen, es una relación de confianza entre el profesor y la clase y la conciencia de que las reacciones de ésta son tomadas en serio por él. Ello exige por parte de éste y de los compañeros de clase una actitud de escucha activa y un esfuerzo por comprender las manifestaciones incompletas de los alumnos y más aún, ayudarles a formular lo que realmente sienten y

Resumir e interpretar

La reproducción de textos

quieren decir. Aquí se plantean los problemas de la formación de conceptos y de su aplicación al texto. La finalidad es que el alumno clarifique las relaciones dentro del texto y entre las fases que va superando. Al final, debería ver dicha finalidad ante sí como un plan cognitivo. Esta interpretación no debería ser ya meramente subjetiva, sino corresponder a lo que el autor intentaba expresar, teniendo en cuenta los límites de estas conclusiones. Los alumnos repitan el texto a base de un resumen ya existente, primero por escrito e individualmente, sin presión de tiempo. En un segundo momento intentan hacer lo mismo, oralmente, para ellos. En la etapa siguiente lo harán dentro de un pequeño grupo de compañeros, sin que esté presente el profesor. Sólo al final, el alumno hará su exposición ante toda la clase y ante el profesor.

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FICHA 6 FORMA BÁSICA 5. ESCRIBIR Y REDACTAR TEXTOS

1. Explica la manera en la que el texto producido cumple su función. El texto transmite un “mensaje”, el mensaje es el contenido transmitido. Redactar significa formular por escrito un mensaje para un lector, de modo que lo comprenda. Llamamos lectura del texto al proceso de comprensión. Si este proceso se consigue, decimos que el mensaje ha cumplido su misión. 2. En la producción de textos es necesaria una teoría de la acción. ¿En qué consiste? Una acción desea ejercer algún efecto sobre lo que tiene delante. Surge de una intención y apunta a convertirla en realidad. El que está “delante” es el lector del texto y el efecto se desarrolla en su pensamiento, su conducta y su vivencia. Las diversas intencionalidades definen las diversas clases de textos. 3. Completa el siguiente cuadro sobre los textos expositivos:

Función No se limitan a describir la estructura superficial de la realidad, sino que penetran, explicándola, hasta su estructura profunda, nos “abren” al mundo. Hacen que lo comprendamos mejor.

Textos expositivos Grupos de textos Ejemplos de textos expositivos expositivos 1. Descriptivos 1. Las noticias acerca de acontecimientos diarios 2. Interpretativos

2. Los textos científicos

Otros ejemplos de textos expositivos -Informes -Protocolos -Exposiciones para las futuras generaciones -Artículos -Reportajes -Crónicas

4. Función de los textos de finalidad práctica. Poseen una función orientadora, los de ficción suelen servir para fines de distracción o transmiten vivencias estéticas. Pero también existen coincidencias. Hay textos de ficción que pueden hacer cambiar la conciencia del lector. 5. Función y ejemplos de textos con una intención específica. Como es lógico, también un texto expositivo tiene efectos específicos en el lector. Por “intención de lograr un efecto especifico” entendemos aquí algo distinto. Creemos que ciertos influyen de modo directo y deliberado sobre los actos del lector. Ejemplos: -El anuncio que hace que el lector tome el teléfono para llamar al anunciante y pedirle detalles acerca del objeto anunciado. -Las denuncias o las quejas, que provocan reacciones especificas por parte de una institución. -Una llamada de socorro ante la que los lectores entregan dinero, alimentos, etc. 6. Completa el siguiente cuadro con los tres casos fundamentales de textos con una intención específica: Texto para establecer relación

Texto para despertar interés

Texto para dar instrucciones

El clásico texto que establece relaciones es el contrato o el acuerdo. Por regla general, las partes contratantes, ya se trate de individuos o de grupos, asumen determinadas obligaciones y al mismo tiempo adquieren determinados derechos.

Otros textos son redactados con la intención de despertar interés por algo y fijar o modificar motivos. En esta categoría se incluyen los de carácter publicitario y las ofertas. En las esferas política y social, las convocatorias aspiran a lograr: ayuda para alguna obra benéfica, votos de los ciudadanos en unas elecciones o unos plebiscitos, llamar a la acción política o disuadir a ella.

Las instrucciones de manejo y uso no apelan tanto a los motivos, como a la inteligencia práctica de quién actúa. La motivación, el interés en una actividad o en el uso de un objeto se presuponen, se explican el por qué y el cómo: cómo se construye un avión sin motor con un determinado juego de piezas, cómo se utiliza un extintor de incendios, cómo y por qué camino se escala un difícil montaña, cómo se

maneja una tabla de surf o un balandro.

7. Explica el esquema del efecto del lenguaje. La situación fundamental es la siguiente: el hablante o el escritor tiene que decir algo y quiere decírselo a otro. Se establece, por ejemplo, una relación con otra persona, para que haga o deje de hacer algo, o bien la guía o lo orienta hacia una acción. A todas esas comunicaciones las llamamos mensaje del hablante o del escritor, que ha de formular y transmitirlas al oyente/lector para provocar en él un efecto. Lo decisivo es que el hablante/escritor no se limita a enviar su mensaje esperando que surta efecto de cualquier modo y en algún momento, sino que observe ese efecto en el oyente/lector, ya sea directamente, ya por contacto próximo o bien por una respuesta escrita. Esto no basta. Hay que comparar el efecto deseado con el percibido y juzgar si se corresponden. Si es así, se cierra el acto verbal; en caso contrario, el hablante o el escritor lo intentan de nuevo, formulan otra vez el mensaje de modo más claro y más insistente: el ciclo se vuelve a iniciar. El esquema tiene la forma de circuito. Lo decisivo es la rama retroactiva y la operación comparativa entre el efecto deseado y el percibido. 8. Menciona algunas diferencias entre la lengua oral y escrita que señala el autor. El lenguaje escrito es más abstracto, más dependiente de la situación y está más vinculado a la voluntad. Y comprendemos que así era. La diferencia esencial consiste en que el oyente del lenguaje oral está presente, mientras que el lector de un texto no lo está. Esto tiene como consecuencia que el que lo escribe, mientras lo hace, no recibe una respuesta por parte del lector; no puede observarle, como al hablante al que escucha y comparar constantemente al efecto de su escrito, con su intención. 9. ¿Cómo se realiza la construcción de un texto? (Construcción interna) Redactar un texto tiene un propósito, suele ser una idea sencilla, una exposición acerca de la realidad o una tentativa de acción, acompañado posiblemente todo ello por sentimientos, basado en motivos y orientado según sus valores. La mutua relación entre las unidades no es otra cosa sino su estructura interna, su “estructura lógica”. 10. Aspectos que deben de conocer los alumnos para escribir en la escuela. La escuela ha de crear situaciones dentro de su ambiente y con arreglo a sus posibilidades, no siempre en todo su pleno realismo, pero sí de tal modo que los alumnos sepan lo siguiente:  Qué papel desempeñan como redactores.  A quién va dirigido lo que escriben.  Qué efecto ha de ejercer lo que escriben en aquel a quién va dirigido. Con ello queda especificado el motivo para escribir, así como la finalidad.

11. Explica el proceso para la construcción de textos: Planificación del texto

Registro por escrito del texto

Revisión del texto

La planificación comienza en el momento en que

Esto se realiza, en parte, en la escuela, pero se

Es una técnica complicada que debe

Ensayar el efecto del texto Si los textos redactados proyectan

Corrección del profesor Algunos profesores mediante una

se desarrolla un concepto destinado a la construcción del texto.

suele terminar de escribir en casa. En estos casos suelen surgir productos que se parecen mucho. Por ello conviene llamar la atención de los alumnos acerca de la variación de oportunidades de variación.

aprenderse. Es preciso ejercitarla en común y conocer bien sus reglas. A este fin se le presenta a la clase un primer proyecto de un tema con el que se la haya familiarizado a base de explicaciones previas.

situaciones reales, la clase recibirá de las personas o las instancias a las que se ha dirigido, unas respuestas breves y prácticas.

esforzada labor, introducen "expresiones más adecuadas” en los trabajos de sus alumnos, que no suelen tenerlo en cuenta y, por tanto, no las incorporan a su vocabulario vivo; las escriben de mala gana y sin prestarles demasiada atención.

12. En el desarrollo de la comunicación escrita el autor establece ejemplos sobre diferentes tipos de textos a trabajar en la escuela; enuncia ejemplos de cada uno de ellos: Tipos de texto Se da una noticia por escrito a los padres, a Primeros grados los abuelos, a la prima, a los compañeros de colegio, etc. Textos expositivos (ejercicios de redacción 9 A 11 AÑOS en el sentido tradicional), textos con carácter de acto verbal (peticiones de información a determinados centros) y textos de convenio (se refieren a las reglas relativas a la vida común en la escuela) Asumen una cierta distancia con respecto 13 a 16 años a sus padres y educadores, los consideran más objetivamente, así como a su relación con ellos y son capaces de reflexionar sobre lo que observan. En alumnos bien dotados se despiertan intereses, ideales, relacionados con concepciones del mundo, que se pueden ir expresando paulatinamente. Los alumnos pueden probar su capacidad A partir de los 17 años con respecto a textos que implican información científica y pueden abordar problemas, más alejados y más complejos, de índole histórica, social y política.

FICHA 7 CAPITULO II. LOS SENTIMIENTOS DE LOS ALUMNOS HACIA LA ESCUELA Lea y analice a Jackson Capítulo II. Los sentimientos de los alumnos hacia la escuela y después conteste los siguientes indicadores: 1. Experiencias aterradoras o embarazosas resultantes de las acciones de profesores: Relatos de castigos extraordinariamente severos y el hecho de convertirse en objeto de ridículo por parte de los profesores. 2. Cambios que propiciaron los castigos físicos propiciados por los profesores. La práctica del castigo físico resulta antagónica con las ideas educativas que orientan la práctica docente actual. A los profesores modernos se les inculca que sean comprensivos, que tomen en consideración las necesidades de quienes tienen a su cargo, que se muestren cordiales con ellos y les ayuden. 3. Un segundo malestar destacado por el autor era el sentimiento de tedio. Menciona algunos ejemplos que lo señalan. La carencia de significado de las tareas asignadas Sentimientos de tedio que surgen de la carencia de significado de las tareas asignadas o del atractivo abrumador de la vida afuera de la clase. En las descripciones del primer tipo se señalan a menudo como público y agudo el dolor del narrador. En las de segundo tipo el narrador se retrata generalmente sufriendo en silencio. 4. Aspectos que destacan en los relatos de experiencias felices en la vida de las aulas. Según estos profesores los buenos alumnos son los que parecen estar satisfechos. Tal vez los mejores estudiantes se encuentran en realidad más contentos con lo que sucede en el aula y los peores estudiantes más descontentos. 5. ¿Cuáles son los razonamientos que se desprenden sobre la expectativa de que el éxito escolar y las actitudes positivas hacia la escuela van a la par? El razonamiento es parte de un silogismo, ejemplo: si tengo buenas resultados por lo tanto voy a tener actitudes positivas, y en su contraparte si tengo malos resultados voy a tener actitudes negativas.

6. Razones por las cuales las diferentes descripciones sobre experiencias escolares enseñan poco al lector. Debido a que son demasiado subjetivas de los alumnos, porqué los buenos alumnos estaban satisfechos y felices con la escuela, mientras que los malos alumnos no, lo que nos lleva a no tener un razonamiento claro de que es lo que está mal. 7. Los diferentes estudios citados en la lectura destacan diversas perspectivas de los estudiantes hacia la escuela. ¿Cuáles son las razones que atañe el autor a las mismas? Debido a que las perspectivas tienen más que ver con la situación que vive el niño, en lugar de tener que ver con la situación escolar meramente. CAPITULO IV. OPINIONES DE LOS PROFESORES Lea y analice a Ph. W. Jackson “La vida en las aulas” Capítulo IV Opiniones de los profesores para posteriormente contestar lo siguiente: La profesión en conjunto podría ganar mucho de estas personas, pero, como observó DEWWEY: (pág. 49) Escribe la opinión de DEWEY: Tu interpretación: En base a lo de Dewey mi interpretación Los éxitos de estos individuos suelen seria analizar y observar a esos docentes nacer y morir con ellos; sus dotados durante su enseñanza en las consecuencias beneficiosas abarcan tan solo a aquellos alumnos que tienen aulas con el fin de que los demás observen los métodos que ellos realizan y un contacto personal con esos al comunicarse con los demás, también profesores dotados… la única manera puedan obtener y desarrollar complejos de impedir semejante perdida en el que los hagan sobresalir y convertirse en futuro consiste en la utilización de dotados.

métodos que nos permiten realizar un análisis de lo que el profesor dotado hace intuitivamente para que algo de lo que se origina en su trabajo pueda comunicar con otros.

Alternativas de una buena enseñanza: A). consiste en seleccionar el criterio que parezca más apropiado para un propósito determinado. B). utilizar la debida cautela a tratar los resultados. Criterios de los directores para identificar a los grupos de profesores: Se reconoció que los directores podían discrepar en sus definiciones de la buena enseñanza y que seguramente sería mínimo su conocimiento directo de las prácticas de algunos docentes en el aula

En los sistemas escolares los méritos de un docente se perciben por alumnos, padres y compañeros, son reflejados en los exámenes u otros indicadores conocidos por el docente. Si el director tuviese que proponer como sobresaliente a un grupo de profesores de su plantilla, que es lo que toma en cuenta: Presumiblemente escogería a los que poseyeran un número abrumador de datos favorables y los profesores a quienes señala con orgullo y parecen unos objetos de estudio razonablemente atrayentes si confiamos en saber algo sobre la enseñanza de quienes tienen fama de practicarla con gran eficacia. ¿En qué consiste ese algo especial que surge de su trabajo y a que se refiere Dewey? Como el propósito general de las entrevistas era averiguar cómo veían la vida en el aula un grupo de buenos profesores, un comienzo lógico consistir(a en centrarse sobre la calidad de sus esfuerzos docentes. ¿Cómo saben cuándo están haciendo un buen trabajo en clase? Trabajo del Uno se refería a los cambios que se han producido, a lo largo de los docente años, en el estilo personal de trabajo del profesor. Marco Institucional El otro a los sentimientos del docente respecto a la evaluación de su propio trabajo. Explica los Cambios que se han producido a lo largo de los años en el estilo personal de trabajo del profesor. Satisfacciones personales que proporciona el hecho de ser un profesor, como mayor experiencia, conocimiento a lo largo de observar generaciones y situaciones distintas que generalmente a lo largo de los años se va generando estilos de enseñanza y metodología distintos. A los sentimientos del docente respecto a la evaluación de su propio trabajo. La visión global del profesor que puede contribuir a que la experiencia escolar sea para los niños pequeños menos penosa de lo que sería de otra manera. Así como corrección de errores y reflexionar acerca del trabajo realizado anteriormente. Advertir la forma en que unos profesores muy admirados: Como es la vida en las Si se advirtiera que unos profesores, juzgados por sus superiores aulas. como extraordinariamente dotados, se sentían incómodos con ciertos aspectos de su trabajo o si se descubriera que apoyaban con entusiasmo ciertas prácticas docentes, este hallazgo poseería un significado tanto si las mismas opiniones eran compartidas por otros como si no. La importancia de lo que piensa dicho grupo procede del hecho de que estos son los profesores a quienes presumiblemente se otorgarían premios especiales si, dentro de las escuelas en las que trabajan, se establecieran unas remuneraciones según los méritos u otra manera de reconocer el talento. Estas son las personas a quienes se pueden dirigir los profesores inexpertos cuando buscan una orientación profesional. Reflexionar sobre las

Estos profesores sirven a menudo como modelo a los demás.

consecuencias de sus opiniones.

Si resultase que estos modelos se parecieran en aspectos importantes al profesor medio, sería difícil determinar si esa semejanza respondía a la eficacia del modelo o a la incapacidad de los jueces para discriminar entre el profesor medio y el excepcional o a ninguna de las dos cosas

Las cualidades de las personas a quienes se atribuye esa destreza profesional tengan consecuencias tanto para la __Teoría___________ como para la _____practica_______. La entrevista se centra en La autoevaluación del profesor, los usos de la autoridad Institucional y las satisfacciones que podían derivarse del trabajo del docente. Objetivo: Averiguar como saben estos profesores cuando están realizando una buena tarea, como abordan el hecho de su propio poder y el de sus superiores, que satisfacciones le otorga la vida en el aula. Al organizar el material de las entrevistas. Aspectos de la vida en el aula que se considera deseable o necesario para el cumplimiento de los deberes docentes. Cuando respondieron a estas tres series de preguntas sus comentarios parecían contener tres o cuatro temas recurrentes que eran más generales que las propias preguntas y proporcionaron así un modo útil de organizar el material de las entrevistas. Estos temas, cada uno de los cuales trata un aspecto de la vida en el aula que se considera deseable o necesario para el cumplimiento de los deberes docentes, se utilizarán en el estudio que sigue ahora en combinación con las propias preguntas. Aunque la complejidad de cada tema hace necesaria una breve descripción, se propondrán como etiquetas 154 La vida en las aulas cuatro términos de una sola palabra como ayuda mnemotécnica. Estos son inmediatez, naturalidad, autonomía e individualidad. Son cuatro términos de una sola palabra con ayuda mnemotécnica. (I, II, III, IV) PALABRA CARACTERÍSTICAS INMEDIATEZ De los acontecimientos en el aula es algo que nunca podrá olvidar cualquiera que haya estado a cargo de una clase llena de estudiantes. Existe una exigencia del aquí y ahora y una cualidad de espontaneidad que aporta interés y variedad al trabajo del profesor, aunque también puede contribuir a la fatiga que siente al final del día. Aunque la enseñanza puede concebirse como interesada, ante todo, por la reorganización cognitiva (por la producción de cambios invisibles dentro del estudiante), este grupo selecto de profesores no se apoyaba mucho en piadosas esperanzas de recoger una «cosecha invisible». Desde su punto de vista, los resultados de la enseñanza eran completamente visibles. Un aspecto de esta inmediatez particularmente evidente en los informes de nuestros profesores era el grado en que utilizando fugaces indicios de la conducta para averiguar cómo estaban realizando su trabajo. NATURALIDAD

Resulta evidente en dos puntos de los comentarios de muchos profesores. Aparece primero en las descripciones que éstos hacen de su estilo docente. La mayor parte de las veces en que se les pedía que refirieran su forma

peculiar de trabajar con los niños, los profesores se concentraban en el grado relativo de formalismo o de naturalidad que caracterizaba su trabajo diario. Para varios docentes la pregunta global del estilo parecía reducirse a la interrogante más concreta referida al modo en que utilizaban su autoridad en clase. Una profesora joven que trabaja con niños de segundo curso se mostró muy lacónica en su respuesta a nuestra pregunta sobre su estilo de enseñanza. Yo creo que me muestro muy natural con los niños y que utilizo un tono sutil e incluso sarcástico con ellos sí me parece necesario. AUTONOMÍA

Este tema es semejante al de la naturalidad pero, en vez de centrarse en la relación del profesor con los alumnos, se detiene en la mantenida con sus propios superiores. Aunque también existen, aparentemente, una rigidez y un formalismo mayores que los deseados. Nuestros entrevistados mencionaron dos amenazas principales a la autonomía del profesor o, al menos dos condiciones hipotéticas que, de materializarse, suscitarían quejas: una se refería a la posibilidad de un curriculum inflexible; la otra a la eventual invasión del aula por superiores administrativos partidarios de la evaluación. Nuestros profesores se mostraron muy tajantes sobre lo que harían en la primera de estas condiciones. Un docente de quinto curso, por ejemplo, se fue alterando cada vez más al referirse a la perspectiva de la potencial pérdida de autonomía. Si recibiese una gura del curriculum y una serie de planificaciones de las lecciones que me dijesen «enseñará de esta manera, enseñará este material en tal momento y le llevará tanto tiempo hacerlo»; si me hicieran demasiado rígida la enseñanza o empezaran a indicarme que debía usar este Ebro o este otro y no pudiera aportar materiales complementarios propios, les respondería: ¡olvídense de mí! Pueden contratar a un orangután que venga y distribuya unos libros. ¡Claro que pueden! Y me ira al día siguiente. Y no fueron sólo los varones quienes desfallecieron ante la idea de someterse a demasiadas exigencias del curriculum. Muchas de las mujeres se mostraron igualmente preocupadas. Por ejemplo, una de las entrevistadas confesó: Por esa misma razón me pasé de otro sistema escolar a éste. Era excesiva la supervisión y demasiada la insistencia en «estaremos en esa página de ese libro en ese ». No veo cómo se puede enseñar así porque no todos somos iguales. Mientras haya diez profesores diferentes trabajando en el mismo curso, habrá diez estilos distintos y, sin embargo, los niños terminarán el curso obteniendo mucho provecho de semejante situación. Diez personas presentan las cosas de diez maneras diferentes porque son diez individuos distintos. Una profesora de cuarto curso, con una década de experiencia, se mostró igualmente tajante cuando se le pidió que considerase la posibilidad de restringir los materiales docentes. Primero expresó: tendrían que des- 164 La vida en las aulas pedirme No lo consentiría y luego pasó a describir un incidente que había sucedido en su propia escuela. Un ejemplo fue el de las matemáticas, que en opinión de los profesores, no estaban adecuadamente programadas para el cuarto curso. Recientemente nos reunimos los docentes de cuarto curso y suprimimos todo lo que, a nuestro juicio, no podrían asimilar la mayoría de los alumnos. Luego se lo

explicamos al director. Si nos hubiera respondido «no pueden hacer eso, no pueden eliminarlo», yo le habría contestado «usted necesita una nueva profesora». Esa hubiera sido mi actitud. De haber considerado que no podía actuar de ese modo si queda conservar mí trabajo, me parece que me hubiese sentido muy desgraciada. Otra profesora de cuarto curso trató de concretar al máximo a la hora de explicar al entrevistador lo que no fe agradada y por qué. . . Me molestaría mucho que me dijesen que tenía que impartir aritmética de 9 a 9,30 y ortografía de 9,30 a 9,45. Creo que es conveniente tener un programa, pero odiaría que me dijeran «cuando lleguemos a su clase a las 9,30 queremos comprobar qué es lo que enseña». Sr, eso me hubiera molestado. No me gusta de ningún modo ese estilo. Pues claro que no. No seda muy flexible ¿verdad? Supongamos que los niños me dicen «Oh, mira!, aquí hay una canción que aprendimos al comienzo del curso». Corresponde a un libro que están leyendo. Yo les diría «bueno, no me había acordado de esa canción desde hace mucho tiempo. Vamos a cantarla». Así que detenemos la lectura a la mitad y nos ponemos a cantar. A los niños esta manera de actuar les gusta. Cualquiera puede advertir cómo se acomodan y relajan. Y quiero que sepa que también desaparece la tensión de mi espalda. La exigencia de que el profesor planifique su trabajo con una gran antelación se encuentra estrechamente relacionada con la amenaza de excesivos controles del curriculum.

INDIVIDUALIDAD Se refiere al interés del profesor por el bienestar de cada uno de los alumnos de su clase y se evidencia especialmente cuando se le solicita que describa las satisfacciones que obtiene de su trabajo. Aunque se encuentra ante toda una clase, lo que interesa realmente es lo que sucede a los individuos. Como declara un profesor: Creo que lo que me mantiene en la enseñanza no son todos esos veinticinco o treinta chicos que tengo cada año, sino uno o dos que finalmente y de repente empiezan a ver a través de las cosas y ante quienes se abre el mundo. Creo que en eso consiste, en el aprecio ganado de algunos niños y de sus familias de un año a otro. Lo que de verdad vale la pena es ver progresar a un alumno lento o a otro tímido. Aunque los pequeños signos de la atención del alumno y de su participación son, sin duda, gratificantes para el docente, no constituyen las mayores satisfacciones que puede ofrecer la vida en el aula. Las alegrías .de la enseñanza son numerosas; y, al menos para este grupo de profesionales de gran dedicación, «alegrías», es un término más adecuado que «satisfacciones). No se limitan, como hemos visto, a la tarea oficial de lograr unos objetivos educativos (aunque parte se deban a esto). Por el contrario, reflejan la variedad de responsabilidades y oportunidades que comprende el papel del profesor de primaria. Además, están estrechamente ligadas a lo que el profesor observa que sucede a cada uno

de los estudiantes. Un modo de organizar esta variedad de placeres consiste en ordenarlos en términos de la intensidad de participación emocional que cada uno supone. En un extremo está la satisfacción continua, generalmente de baja intensidad, que procede de considerarse servidor de una buena causa. Una sensación de utilidad personal es lo más próximo a la descripción de este tipo de satisfacciones.

V. Conversaciones con los profesores (de las entrevistas para el entendimiento de la vida en las aulas). Las condiciones de la enseñanza Psicología general. Uno de los rasgos más característicos de la De vez en cuando se emplean algunas entrevista de los profesores es la ausencia de expresiones psicológicas (cociente intelectual un vocabulario técnico. es sin duda la más popular), pero resultan Cuando los docentes mantienen una evidentemente ausentes los términos técnicos conversación cualquier adulto, de la literatura de la psicopatología, la razonablemente inteligente, puede escuchar y dinámica de grupo, la teoría del aprendizaje, la entender lo que dicen. De vez en cuando organización social y la psicología del utilizan palabras familiares en un sentido desarrollo, por nombrar sólo las disciplinas de especializado y el oyente no iniciado puede apoyo más evidentes. extrañarse de momento al oír mencionar La psicología moderna ha proporcionado una «unidades», «proyectos», «guías del base sólida y no sentimental para la higiene curriculum» o «programas de desarrollo de mental y una cuidadosa atención al desarrollo destrezas de acceso a la palabra» (word attack infantil, pero, a menos que una cultura esté skills), pero raramente hallará muchos poseída por la potencialidad de la niñez y términos desconocidos, incluso los que poseen apasionadamente consagrada a su realización, un significado especializado. el compromiso con la larga instrucción del No sólo existe un vocabulario técnico propio pequeño debería ser prudente en el mejor de de la docencia sino que además se hace los casos. Una vez que se abandona la escaso uso del argot utilizado en campos dimensión «(cósmica» de la niñez, la vida y las afines. actividades del niño degeneran o bien en La ausencia de términos técnicos se relaciona medios para ser manipulados en beneficio de con otra característica de las charlas de los los adultos o en una necesaria pero profesores: su simplicidad conceptual. Los ,infortunada limitación del tiempo. docentes no sólo rehuyen las palabras complicadas, también parecen evitar las ideas complejas.

VI. Se define a la enseñanza como un asunto muy racional.

Toma de decisiones por parte del profesor, o se compara su tarea con la solución de problemas o constatación de hipótesis. Sin embargo, las entrevistas con profesores de primaria suscitan serias dudas sobre esta forma de considerar el proceso docente En el Proceso docente. La premura de la vida en el aula, los signos fugaces y a veces ocultos para determinar sus actividades pedagógicas y evaluar la eficiencia en sus acciones ponen en duda la propiedad de emplear modelos convencionales de racionalidad para describir la conducta del profesor en el aula. Esta desconfianza de la utilidad de los modelos racionales no pretende dar a entender No se puede dar a entender que la enseñanza sea totalmente racional o que las habituales leyes de causa y efecto no operan de ningún modo en el aula. Evidentemente, los acontecimientos son tan legítimos como los de cualquier otra esfera de ánimo humano Actividad que se supone acompañan a los procesos mentales racionales (la identificación de trayectorias, alternativas de acción, de deliberación conscientes sobre las opiniones, la ponderación de los datos la evaluación de los resultados, otras manifestaciones de un conocimiento metódico) no destacan mucho en la conducta del profesor cuando pasa de un alumno a otro y de una actividad a la siguiente. Son características esenciales de la conducta del docente: Se encuentra implícita en el examen de cuestiones como la relación entre los planes de las lecciones, su tarea diaria y la tarea del profesor tiene aspecto de ser muy racional Estos dos términos nos ayudan a tener en cuenta una diferencia cualitativa que a menudo se desdeña en los debates educativos. Enseñanza interactiva: . Lo que el profesor hace ante sus alumnos podría denominarse «enseñanza interactiva». Existe algo de especial, en un sentido cognitivo, en lo que sucede cuando un profesor está de pie ante sus alumnos. En estas ocasiones, la espontaneidad, la urgencia y la irracionalidad de la conducta del docente parecen ser sus características más esenciales. En esos momentos existe un alto grado de incertidumbre, imprevisión e incluso confusión sobre los acontecimientos del aula. A primera vista, la intuición del profesor, su complacencia en el enigma del cambio humano y su efusivo optimismo resultan muy discordantes con el ambiente tan organizado en el que trabaja. Puede incluso esperarse que estas cualidades sean disfuncionales cuando las presenta alguien que ha de actuar dentro de los confines de una institución formal. Personas muy racionales y asentadas firmemente en la realidad (realistas a conciencia) podrían parecer mucho más adecuadas para las exigencias de la tarea docente que los sensibles románticos que en la actualidad desempeñan la tarea. Sin embargo, no es tan fácil formular este juicio de capacidad como podría parecer a primera vista. Enseñanza proactiva:

Lo que realiza en otras ocasiones -con el aula vacía por así decirlo podría llamarse «enseñanza preactiva».

Los profesores pueden contribuir de diversas maneras a proteger a los alumnos del anonimato y el aislamiento implícitos en la vida de una institución. 1° La intuición del profesor, su En primer lugar, y lo más importante, llegan a complacencia en el enigma del conocer a los estudiantes y a ser conocidos por cambio humano y su efusivo ellos. Gran parte del conocimiento eficaz del optimismo resulta muy discordantes profesor cuando actúa como tal consiste en una con el ambiente tan organizado en el información idiosincrásica sobre \a serie específica que trabaja: de estudiantes con los que trabaja. De este modo, puede ayudar a conservar el sentido de la identidad personal del alumno, respondiéndole como persona y no simplemente como titular de un puesto educativo. 2° Los profesores de algunas clases En segundo lugar, los profesores de algunas clases no solo conocen a sus alumnos como no s610 conocen a sus alumnos como personas sino personas sino que se preocupa de que se preocupan de ellos. Se complacen con sus ellos: progresos y se decepcionan con sus fracasos. Desde luego, esta respuesta de empatía al progreso de un estudiante o a la ausencia del mismo pu.ede ser más fingida que auténtica. Pero cuando los alumnos llegan a comprender que los profesores, como otros adultos, a veces simplemente se muestran correctos en sus alabanzas y mojigatos en sus reproches, es indudable que estas acciones pierden todo su efecto. Como bien sabemos, un recurso favorito de los niños pequeños cuando se encuentran ante reclamaciones competitivas o de amenazas de sus compañeros es responder con la pregunta « ¿a quién le importa?». La respuesta a esta pregunta, cuando se refiere a materias relacionadas con la escuela y con el trabajo escolar, es habitualmente: «al profesor»

3° El profesor presentarse como modelo de fiabilidad humana.

Un tercer modo, y último para nuestro propósito, por el que el profesor puede contribuir a limar las marcadas aristas de la vida escolar es presentarse ante los alumnos con un modelo de falibilidad humana. A diferencia del ordenador de secretaría y

del sistema eléctrico que regula los timbres, tos profesores en clase se muestran a veces enfadados, se ríen, cometen errores o parecen inseguros. Contrariamente a los profesores de cursos televisados, de las máquinas de enseñar o de los libros de texto, los auténticos profesores de carne y hueso tienen que confesar a menudo (si son honestos) que ignoran algo o que han cometido un error. Así los docentes son capaces de personificar la virtud de poseer un conocimiento mientras que, al mismo tiempo, manifiestan los límites de esa virtud. De este modo, los objetivos abstractos del aprendizaje reciben una referencia humana. Los alumnos no pueden aspirar a convertirse en un ordenador o en una máquina de enseñar o en un libro de texto pero sí a ser un profesor.

En la mayoría de las clases sobre todo en los cursos superiores, existe también una cultura bien establecida de compañeros que se relaciona con actividades al margen de la escuela y que opera interiormente para disminuir el malestar o para fortalecer la resistencia de los estudiantes, compartiendo críticas, atendiendo normas, ridiculizando la autoridad y proporcionando de otros modos defensas contra los aspectos más desagradables de la vida institucional. El alumno que es víctima de una injusticia de su profesor o sufre las limitaciones de una norma implacable puede hallar protección generalmente entre sus compañeros. COOLEY conclusión, Un profesor no lo es en absoluto si simplemente es una pieza de una institución. Debe sobresalir también por cualidades que se extiendan más allá de los limites oficiales de su tarea. Algunos docentes (nadie parece saber cuántos) reconocen este hecho y actúan en consecuencia. Reflexión final: Los afanes cotidianos: la asistencia de los niños a las escuela en nuestra sociedad es una experiencia tan corriente que no nos detenemos a pensar que ocurre allí.

Los profesores se interesan por un aspecto muy limitado de la experiencia escolar. Los padres los mandan y no reflexionan. Los alumnos no podrían formular una relación completa de los acontecimientos que allí suceden. Podemos mencionar que la escuela es el lugar de la división entre el fuerte y el débil. El maestro y el alumno. Como sabemos el aula es un lugar activo y un espacio privilegiado, por ello es importante reconocer y hacer que los docentes posean y sean dotados.