Guia Nutricion Pediatrico

Guía de Nutrición Pediátrica Robinson Cruz Gallo Teresa Herrera López Fondo Editorial IIDENUT Instituto de Investigac

Views 131 Downloads 0 File size 437KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Guía de Nutrición Pediátrica

Robinson Cruz Gallo Teresa Herrera López

Fondo Editorial

IIDENUT Instituto de Investigación para el Desarrollo de la Nutriología

©Instituto de Investigación para el Desarrollo de la Nutriología SA. Mariano Carranza 226 of. 604 Lima

© Robinson Enrique Cruz Gallo Av. Mariano Carranza 226 of. 604 Telef. 2656939 © Teresa Herrera López Av. Mariano Carranza 226 of. 604 Telef. 2656939

Diseño y diagramación e impresión Ricapa Impresores SAC Av. Bolivia N° 148 Tda. 2034

La publicación del un libro involucra una gran cantidad de trabajo. La piratería encarece el precio y contribuye a la NO publicación de más ediciones. Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de la presente publicación, en forma alguna, ya sea, electrónico, mecánico, reprográfico, magnético o cualquier otro; así mismo queda prohibida su distribución, alquiler, traducción o exportación sin la autorización previa del titular del Editor.

Guía de Nutrición pediátrica La nutrición adecuada es fundamental para el crecimiento y desarrollo del niño. Un estado de nutrición apropiado como consecuencia de una correcta combinación de alimentos permite que el niño se mantenga mucho más tiempo sano. La nutrición adecuada garantiza de modo significativo que el niño acumule las reservas nutritivas necesarias para prevenir o enfrentar las agresiones naturales propias del medio que lo rodea. Lamentablemente, la nutrición adecuada muchas veces se convierte en un objetivo difícil de cumplir, en parte por desconocimiento y en parte por los prejuicios culturales que rodean la alimentación del niño y abundan, incluso, en un número significativo de profesionales de la salud. “¿cuánto debe comer el niño?” es, sin temor a equivocarnos, la pregunta más recurrente en los consultorios de nutrición pediátrica del mundo entero; probablemente, las respuestas sean igualmente abundantes. El riesgo de absolver erróneamente esta inquietud puede llevar al niño a extremos indeseados como la desnutrición o la obesidad. Peor aún, si hasta hace unos años, el incremento adecuado de la talla y el peso eran considerados sinónimos de una nutrición adecuada, la evidencia científica reciente ha mostrado que incluso con medidas antropométricas acordes con la edad y el sexo del niño, este puede presentar múltiples deficientes nutricionales. En este contexto, la presente guía busca convertirse en una referencia sencilla y accesible al profesional de la salud que busca brindar un mejor consejo nutricional a sus pequeños pacientes.

Los autores

http://www.iidenut.org/diplomado_descripcion.php

Contenido 1. Crecimiento del niño -

Caracterización de la Talla Caracterización del peso

2. Necesidades Nutricionales del niño -

Energía Proteinas Lípidos Carbohidratos Vitaminas Minerales

3. La alimentación del niño -

¿Cómo es la alimentación del niño? ¿Cómo debe ser la alimentación del niño? ¿Qué son los grupos alimentarios y porque son importantes? ¿Cuál es el papel de las ayudas nutricionales?

Crecimiento del niño El crecimiento adecuado está fuertemente asociado con un buen estado de nutrición. El crecimiento es el resultado del incremento del número y el tamaño de las células que forman el cuerpo. La manera más simple de evaluar el crecimiento es a través del peso y la talla (1).

Caracterización de la Talla Aunque el niño crece en talla permanentemente, la velocidad de este crecimiento tiende a ser bastante estable después de los dos primeros años (figura 1) En promedio, tanto niñas como niños crecen unos 25 centímetros durante el primer año de vida, 12 centímetros durante el segundo año y entre 2 y 3 centímetros entre los 3 y el momento de iniciar la pubertad, periodo en el cual la velocidad de este crecimiento tiende a incrementarse pasajeramente hasta que se detiene por completo entre los 15 y los 20 años (2).

Centrímetros

Figura 1. Incremento de la talla en centímetros por año desde el nacimiento hasta el inicio de la pubertad 30 25 20 15 10 5 0

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

Años

http://www.iidenut.org/diplomado_descripcion.php

Peso El peso se incrementa proporcionalmente a la talla. Entre los 3 años y el inicio de la pubertad, la velocidad de crecimiento del peso es mucho más contante que la velocidad de crecimiento de la talla (figura 2). Entre el nacimiento y el primer año de vida, el niño gana aproximadamente unos 6.5 kg en promedio; entre los 2 y 3 años unos 3 kg. Desde este momento hasta el inicio de la pubertad la ganancia promedio de peso fluctua entre los 1.8 y los 2.7 kg por año. A diferencia de la talla, cuyo crecimiento cesa por completo cuando termina la pubertad, el peso puede seguir creciendo de manera sostenida por el resto de la vida (2).

Kilos

Figura 2. Incremento del peso en kilogramos por año desde el nacimiento hasta el inicio de la pubertad 7 6 5 4 3 2 1 0 1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

Años

http://www.iidenut.org/cursos_descripcion.php

11

Necesidades nutricionales del niño Energía  La energía es fundamental para el desarrollo de nuestras actividades diarias. Las necesidades de energía por kilogramo de peso, son muy altas durante los primeros 3 años de vida, luego cambian muy poco hasta que se inicia la pubertad.  Estos cambios en las necesidades de energía pueden explicar porque los niños suelen presentar algunas dificultades para comer sobre todo después de los 3 años de vida (tabla 1).

Tabla 1. Requerimientos de energía por kilogramo de peso y por día Edad

Peso promedio

Requerimiento de energía Kcal/kg/día Kcal/ día 102 1224 102 1500 90 1530 90 1710 90 1890 70 1610 70 1995 70 2170 70 2240

2 años 12.0 3 años 15.0 4 años 17.7 5 años 20.4 6 años 23.1 7 años 25.8 8 años 28.5 9 años 31.2 10 años 33.9 Fuente: Dietary Referente Intakes (DRI) for Energy, Carbohydrate, Fiber, Fat, Fatty acids, Cholesterol, Protein, and Aminoacids. Food And Nutrition Board. Institute of Medicine of the National Academies. 2005 (3)

http://www.iidenut.org/diplomado_descripcion.php

Proteínas 

Las proteínas son indispensables para diversas funciones dentro del organismo, sobre todo, para sostener el crecimiento del niño porque le proporcionan todos los aminoácidos que necesita (tabla 2).

Tabla 2 Requerimiento de aminoácidos Aminoácido Lactante, edad Niños, edad Niños, edad 3-4 meses 2 años 10-12 años Histidina 28 ? ? Isoleucina 70 31 28 Leucina 161 73 44 Lisina 103 64 44 Metionina + Cisteína 58 27 22 Fenilalanina + 125 69 22 tirosina Treonina 87 37 28 Triptófano 17 12.5 3.3 Valina 93 38 25 Total sin histidina 174 352 216 Fuente: Sarría A. Bioquímica nutricional de las proteínas. En Bueno M, Sarría A, Pérez-Gonzáles JM editores). Nutrición en Pediatría. 3ª edición. Madrid: Monsa-ergon. 2007 (3) 

Las proteínas pueden ser de alto o de bajo valor biológico dependiendo de la cantidad de aminoácidos esenciales que posean y de la digestibilidad de las mismas; los aminoácidos esenciales son aquellos que el cuerpo no puede sintetizar.



Las proteínas de origen animal son consideradas de alto valor biológico, mientras que las proteínas de origen vegetal son consideradas de bajo valor biológico.

http://www.iidenut.org/cursos_descripcion.php



Las proteínas de origen vegetal poseen los denominados “aminoácidos limitantes”. Se llama aminoácido limitante a aquel cuya cantidad se encuentra por debajo del promedio en comparación con el resto de aminoácidos. La presencia de “aminoácidos limitantes” disminuye el valor biológico de una proteína.



La complementariedad proteica o combinación de proteínas es un concepto introducido en 1971 con el objetivo de mejorar la calidad nutricional de aquellas proteínas que posean aminoácidos limitantes. Existen diferentes tipos de combinación (tabla 3) con distinto grado de efectividad, no obstante, debe resaltarse que el consumo de las proteínas complementarias no debe ser necesariamente simultáneo; lo importante es que no haya más de 3 a 4 horas de separación entre el consumo y una proteína y otra.

Tabla 3 Ejemplo de combinaciones para asegurar complementariedad de aminoácidos Combinaciones excelentes Ejemplos Cereales-leguminosas Arroz con lentejas Cereales- lácteos Arroz con leche Leguminosas-semillas Garbanzos con ajonjolí Combinaciones poco efectivas Lácteos-semillas Leche con avena Lácteos-legumbres Frejoles con queso fresco Cereales-semillas Arroz con arvejitas Fuente: Ettinger Susan. Macronutrimentos: carbohidratos, proteínas y lípidos. En: Mahan K, ScoutStump S (ed). Nutrición y dietoterapia de Krause. 10ª edición. México DF: Mc GrawHill. 2000 (3)



La concentración de proteínas en los alimentos es variable y puede ir desde 1% hasta casi un 30%. El grupo más variable de todos es el de los lácteos, puesto que los procesos de industrialización modifican la concentración de proteínas por la modificación de la concentración de agua, por ejemplo, la leche fluida posee más proteínas por cada 100 ml de producto que la leche fluida, esto debido a que la leche evaporada contiene 50% menos agua (tabla 4)

http://www.iidenut.org/diplomado_descripcion.php

Tabla 4. Contenido de proteínas de los grupos alimentarios expresado en porcentaje de porción comestible

Fuente: MINSA. INS. CENAN. Tablas Peruanas de composición de alimentos. Lima. 2009 (5)



Grupo de alimentos

Proteinas por Porción comestible

Leche fresca Leche evaporada Queso fresco Huevos Carnes rojas Aves Pescado Hojuelas de cereales Fideos, pan, arroz Leguminosas Verduras Tubérculos Frutas

3.5% 6% 17% 13% 21% 19% 20% 12% 8% 20% 2% 2% 1%

Se debe tomar en cuenta que los requerimientos de proteinas por kilogramo de peso van disminuyendo conforme avanza la edad del niño (tabla 5).

Tabla 6 Requerimiento de proteínas

Fuente: Dietary Referente Intakes (DRI) for Energy, Carbohydrate, Fiber, Fat, Fatty acids, Cholesterol, Protein, and Aminoacids. Food And Nutrition Board. Institute of Medicine of the National Academies. 2005. *En este caso no se determinó EAR ni RDA, sino AI

Grupo etáreo Infantes 0-6 meses* 7- 12 meses Niños 1-3 4–8 9-13 Adolescentes 14-18 hombres 14 – 18 mujeres

http://www.iidenut.org/cursos_descripcion.php

EAR (g/kg) 1.52 1 0.87 0.76 0.76 0.73 0.71

Lípidos 

Los lípidos son importantes como reserva energética, fuente de vitaminas, diversas propiedades fisicoquímicas y especialmente porque son fuente de ácidos grasos esenciales indispensables para el desarrollo cerebral del niño.



Los ácidos grasos esenciales son ácidos grasos poliinsaturados de cadena larga es decir que poseen más de un doble enlace y más de 14 carbonos en su estructura. Los ácidos grasos esenciales se pueden agrupar en dos familias: la familia omega 6 y la familia omega 3. El precursor de la familia omega 6 es el ácido linoleico, mientras que el precursor de la familia omega 3 es el ácido linolénico. El primero es convertido en ácido araquidónico y el segundo en ácido eicosapentanoico (EPA) y ácido docosahexanoico (DHA). El DHA y el EPA se encuentran principalmente en aceites de pescado, en particular los que habitan en aguas frías y profundas (figura 3).

Figura 3. Clasificación de los lípidos

http://www.iidenut.org/diplomado_descripcion.php



La concentración de lípidos en los alimentos es variable y puede ir desde 1% hasta casi un 99%. El grupo más variable de todos es el de los lácteos, puesto que los procesos de industrialización modifican la concentración de lípidos y sus otros componentes (tabla 6).



En los lactantes el aporte de la grasa varía entre el 40-50% del consumo energético total. En los niños el aporte de los lípidos en la dieta debe fluctuar entre el 30-35% del valor calórico total, manteniendo la siguiente proporción: Ac. grasos Saturados : menos del 10% Ac. Grasos Monoinsaturados: menos del 10-15% Ac. Grasos Poliinsaturados: menos del 7-10%

Además, se recomienda mantener una proporción de 5-15:1 en el aporte de Ac. Grasos esenciales provenientes de la familia w6 y w3. La ingesta de ac. Linoleico (W6) no debe superar el equivalente al 20% del total de ácidos grasos o el 10% del valor calórico total de la dieta, mientras que el Ac. Linolénico no debe superar los 0.8 – 1.1 g/d o el 3% del valor calórico total de la dieta y para el caso preciso del eicosapentanoico y el DHA no deben exceder el 1% del total de ácidos grasos (7)

Carbohidratos  Los carbohidratos constituyen la fuente de alimentación más abundante y accesible del ser humano.  Son utilizados como combustible para el cuerpo. Representan entre 50 y 70% del valor calórico total de la dieta. Existen diferentes formas de clasificarlos, no obstante, la más utilizada se describe en la tabla 7.

http://www.iidenut.org/cursos_descripcion.php

Tabla 6 Contenido de lípidos de los grupos alimentarios expresado en porcentaje de porción comestible

Fuente: MINSA. INS. CENAN. Tablas Peruanas de composición de alimentos. Lima. 2009 (5)

Grupo de alimentos Leche fresca entera Leche fresca descremada Leche evaporada Queso fresco Huevos Carnes rojas, pulpa Aves, pulpa Pescado, pulpa Fideos, pan, arroz Leguminosas, excepto soya y tarhui Verduras Tubérculos Frutas - Palta - Nueces

Lípidos por Porción comestible 3.5% 2% 7.5% 17.5% 8% 3% 10% 5%