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Historia y Ciencias Sociales Profesora Beatriz Cortés Trujillo Guía de Apoyo: Civilizaciones Fluviales Se denominan gen

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Historia y Ciencias Sociales Profesora Beatriz Cortés Trujillo

Guía de Apoyo: Civilizaciones Fluviales Se denominan genéricamente como Civilizaciones Fluviales, a aquellas que durante el Neolítico se fueron asentando junto a grandes ríos y desarrollando una cultura propia y en las que aparecería, entre otros muchos logros, la escritura. Las principales Civilizaciones Fluviales de la antigüedad fueron la Egipcia, las Mesopotámicas, la India y la China.

EGIPTO, UN DON DEL NILO   





Localización espacial: al noreste del continente africano Localización temporal: desde el sexto milenio a.C. hasta el año 30 a.C. Organización Política: el Faraón (jefe supremo de ascendencia divina) gobernaba de manera absoluta y sin contrapeso. Tomaba todas las decisiones relativas al Reino, siempre ayudado de su corte de sabios. Organización Social: existían tres clases sociales: el Faraón y su familia directa; en segundo lugar, los altos funcionarios y sacerdotes; y en tercer lugar, artesanos y campesinos. Estructura Económica: se dedicaron primordialmente a la agricultura. Los principales productos fueron: trigo, cebada y mijo, cosechaban frutas, legumbres, lino y algodón.

Ilustración 1: Mapa del Antiguo Egipto

Ilustración 2: Esfinge de Gize

Historia y Ciencias Sociales Profesora Beatriz Cortés Trujillo





Religión: politeístas. El egipcio divinizó las fuerzas de la naturaleza, por esta razón todos sus dioses reunían características humanas y animales. El ciclo anual de inundaciones y fertilización de la tierra que produce el Nilo fue un elemento central en sus creencias. Legado cultural: astronomía, construcciones de enormes dimensiones (pirámides, esfinges, templos erigidos en honor de algún dios), medicina, escritura jeroglífica

MESOPOTAMIA   

Localización espacial: se situó en Asia, en el actual Golfo Pérsico, entre los ríos Tigris y Éufrates Localización temporal: desde el tercer mileno a.C. hasta el siglo VI a.C. A diferencia de Egipto, Mesopotamia fue escenario no sólo de un pueblo, sino de varios, que son:  Sumerios: poseían escritura (escritura cuneiforme), aunque sólo fue utilizada con fines administrativos. Fueron comerciantes muy hábiles, al igual que grandes arquitectos, pues para las violentas crecidas de los ríos construyeron diques para contener las aguas. El gobernador era el Patesi, quien a su vez era representante de Dios  Babilonios: oleada nómade que absorbió la cultura de los acadios (herederos de los sumerios). Lo más destacado de su cultura fue el Código de Hamurabi. Éste fue un conjunto de leyes escritas que normó el comportamiento de los hombres de la época.  Acadios: oleada de nómades que se deslumbraron con la cultura Ilustración 3 Escritura Cuneiforme



sumeria, adoptando la religión y las formas de organización de los sumerios Asirios: fue un pueblo que tuvo una escritura muy parecida a la de los sumerios (escritura cuneiforme), lograron desarrollar muy bien la agricultura y la ganadería.

Ilustración 4 Mapa de localización de Egipto y Mesopotamia

Historia y Ciencias Sociales Profesora Beatriz Cortés Trujillo



Aspectos en común: todos poseían una religión politeísta (existencia de muchos dioses), además, lograron escribir en tablillas construidas con arcilla (parecido a la greda). En sus actividades siempre dependieron mucho de la existencia de los ríos (Tigris y Éufrates).

 Legado Cultural: Sistema 1 Sexagesimal , astronomía, Escritura Cuneiforme, Código de Hamurabi, Uso de Monedas, Uso de la Rueda, Zigurat 2 , Irrigación Artificial (construcción de diques y canales de regadío)

Ilustración 5 Zigurat

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El sistema sexagesimal es un sistema de numeración posicional que emplea la base sesenta. Tuvo su origen en la antigua Babilonia. El sistema sexagesimal se usa para medir tiempos (horas, minutos y segundos) y ángulos (grados, minutos y segundos). En dicho sistema, 60 unidades de un orden forman una unidad. 2 El Zigurat es un templo de la antigua Mesopotamia que tiene la forma de una torre o pirámide escalonada. Los zigurat no eran el lugar en que se realizaban actos públicos o ceremonias, sino que se les consideraba la morada de los dioses. Gracias al zigurat, la gente podía estar cerca de los dioses. Cada ciudad tenía su propio dios o diosa, de la cual era patrón. Sólo los sacerdotes tenían acceso al interior del zigurat para atender a las necesidades de los dioses, lo cual hacía de ellos un elemento poderoso de la sociedad.