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UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR FACULTAD DE CIENCIAS Y HUMANIDADES UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR FACULTAD DE CIENCIAS Y HUMANIDADE S DEPARTAMEN TO DE LETRAS

DEPARTAMENTO DE LETRAS

GUÍA DE ARISTÓTELES

CARRERA: LICENCIATURA EN LETRAS

ASIGNATURA: TEORIA LITERARIA I

DOCENTE RESPONSABLE DE LA CÁTEDRA LICENCIADO MANUEL HERNÁNDEZ

NOMBRE DE LOS ESTUDIANTES:

CARNÉ:

Rodríguez Morán, Gabriela Nathalie

RM20116

Menéndez García Deyli Esmeralda

MG20027

CIUDAD UNIVERSITARIA, 31 DE MARZO DEL 2020

ÍNDICE 1. GUÍA DE ARISTÓTELES............................................................... 3 2. PREGUNTAS DE FOUCAULT......................................................15 3. PREGUNTAS ESENCIALES DE EDIPO REY ..............................17 4. CATEGORÍAS DE EDIPO REY ....................................................19 5. EDIPO REY ..................................................................................22

1. GUÍA DE ARISTÓTELES 1. En los primeros tres capítulos, Aristóteles establece una taxonomía entre las diversas “artes imitativas”- ¿con qué criterios lo hace y como resulta la clasificación? El arte que se vale únicamente de palabras, prosa o verso, sean versos de distinto tipo combinados o de una sola clase, hasta ahora no ha recibido nombre. Si bien los hombres, uniendo al verso la raíz de las palabras poesía/poeta, les llaman poetas, no por la mimesis, sino porque en común se valen del verso. Y exactamente lo mismo si alguien hiciera una mimesis mezclando todos los versos como Queremón hizo Centauro, rapsodia combinada de todos los versos, habría que llamarle poeta. Existen artes que se sirven de todo lo mencionado, me refiero al ritmo, al canto y al verso, como la poesía ditirámbica, la nómica, la tragedia y la comedia, pero se diferencian en que unas las utilizan todas a la vez y otras sucesivamente. Así pues, son éstas las diferencias que hago entre las artes en lo que se refiere a los medios de que se valen para la mimesis. 2. ¿Cuáles son las causas de la poesía? ¿Cómo se comprende la mimesis? En general, dos causas parecen ser las que han producido la poética, y ambas naturales. Pues imitar es algo connatural a los seres humanos desde su niñez (y en esto el hombre se distingue de los otros animales: en que es muy hábil en la imitación y su aprendizaje inicial se realiza por medio de la mimesis). Los que imitan mimetizan a los que actúan, y éstos necesariamente son gente de mucha o de poca valía, los caracteres casi, siempre se acomodan exclusivamente a estos dos tipos, pues difieren, en cuanto a su carácter, por el vicio o por la virtud, los mimetizan del mismo modo que los pintores, o iguales. Polignoto los pintaba mejores, Pauson, peores, y Dionisio, tal como eran.

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3. ¿Cuál es el objetivo de Aristóteles al trabajar con sus discípulos la poética? Aristóteles contaba con aproximadamente 38 años, ejerció como maestro de Alejandro Magno y en el año 335, Aristóteles funda su propia escuela en Atenas, llamada el Liceo (por encontrarse situado dentro de un recinto dedicado al dios Apolo Likeios. Sus clases abarcaban amplios temas, y la mayoría de ellas solían ser dictadas en los jardines que rodeaban el establecimiento. Es por eso que sus estudiantes fueron llamados peripatéticos (itinerantes). La primera escuela se abrió bajo el amparo, quien era amigo de Aristóteles y gobernaba Grecia y Macedonia en nombre de Alejandro Magno, al noreste de Atenas. Posteriormente se trasladó al Peripatos. El impulso inicial de la escuela peripatética se debió a Teofrasto, discípulo de Aristóteles. Otros importantes peripatéticos de la época antigua fueron Eudemo de Rodas o Aristoxeno de Tarento, este último mezcló la doctrina pitagórica de la armonía con el aristotelismo. Por otro lado, Dicearco de Mesina realizó una actividad más bien enciclopédica y Demetrio de Falera llevó a cabo una actividad política además de la filosófica. El escolarca que sucedió a Teofrasto fue Estratón de Lámpsaco, el cual tendió a ocuparse del estudio de la naturaleza y se acercó al atomismo. Las líneas que marcó Estratón fueron seguidas por otros discípulos como Aristarco de Samos, que defendió el heliocentrismo. Otros peripatéticos se dedicaron al cultivo de la historia de la filosofía como Soción. Respecto al estoicismo, algunos peripatéticos como Cristolao de Faselis o Jerónimo de Rodas lo combatían, mientras que otros como Diodoro de Tiro asumieron sus influencias La escuela peripatética nació para cambiar el mundo. Su objetivo era enseñar diferentes filosofías, ya que, Aristóteles fue discípulo de platón, pero él se dirigió sobre otra teoría de la vida, era dar a conocer las verdades de toda cosa, dar su conocimiento a cambio de buenos resultados de pensamientos de sus discípulos.

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4. ¿Qué concepto clave organiza la poética? La poesía se fragmentó de acuerdo con la manera de ser de cada uno: en efecto, unos más graves, mimetizaban acciones nobles y de gente ordinaria, haciendo, en un principio, vituperios, del mismo modo que otros hacían himnos o encomios. De ninguno de los que precedieron a Homero podemos mencionar un poema de este tipo, pero es verosímil que hubiera muchos; en cambio, a partir de Homero si podemos, como el Margites homérico y otros semejantes, en lo que, por lo conveniente que era el tema, apareció por primera vez el metro (yámbico), precisamente por eso se llama hoy yambo, porque en ese metro se atacaban con burlas unos a otros. Y de los de antaño, unos eran poetas de versos heroicos, otros de versos yámbicos.

5. Explicar el significado de mimesis para Aristóteles, señalar sus objetos, modos y medios, en relación con los géneros de la poiesis. Realizar un esquema. La esencia de las bellas artes es, para Aristóteles, la imitación. Pero, por otra parte, el arte es creación y la poesía lo es por antonomasia. El concepto de imitación artística, en Aristóteles se hace más amplio. Es cierto que se trata también de imitación de la naturaleza. Pero dentro de la naturaleza hay un objeto privilegiado que es el hombre, cuya vida y actividad representa especialmente la poesía.

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ESQUEMA

OBJETIVOS

PERSONAS

NARRADORES

MEDIOS

RITMO

LENGUAJE E ARMONIA

MODOS

NARRATIVO

DRAMATICO

6. ¿Qué relación existe para Aristóteles entre placer, conocimiento y mímesis? Cualesquiera sean los objetos que el arte imite, pero en especial si imita seres humanos, tal imitación no se refiere solo a la figura exterior sino sobre todo a su forma interior, esto es, a su esencia y su naturaleza. En este sentido no se trata ya de mera imitación de cosas sensibles, las cuales son siempre singulares, sino de realidades inteligibles que son universales. EL placer que siente el hombre al imitar y al contemplar la imitación de las cosas es el placer estético, que corresponde en el primer caso al artista o al poeta, y en el segundo al espectador (lector). Este placer surge de la comprobación de la similitud entre el modelo y la representación.

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7. ¿Cuáles son las diferencias y semejanzas que plantea Aristóteles entre comedia y tragedia: ¿entre tragedia y epopeya? La epopeya avanzo pareja a la tragedia, mientras fue mimesis de gente noble con argumento y ritmo; pero se diferencia de ésta en que tiene ritmo único y es una narración, y también en la extensión: ésta intenta lo más posible desarrollarse durante un solo trayecto del sol o pasarlo un poco y la epopeya es ilimitada en el tiempo, y en esto se diferencia, aunque al principio hacían esto igualmente en las tragedias y en las epopeyas. Y las partes que las constituyen unas son las mismas, otras propias de la tragedia; por eso el que distingue entre una tragedia buena y una mala, sabe también hacerlo entre poemas épicos; pues. las partes que tiene la epopeya se dan en la tragedia, pero las que hay en ésta no se dan todas en la epopeya.

8. ¿Cómo define Aristóteles la tragedia? Explicar, en detalle, dicha definición. La tragedia es mimesis de una acción noble y eminente, que tiene cierta extensión, en lenguaje sazonado, con cada una de las especies de especias separadamente en sus diferentes artes, cuyos personajes actúan y no sólo se nos cuenta, y que por medio de piedad y temor realizan la purificación de tales pasiones.

9. ¿Por qué Edipo rey de Sófocles es una tragedia? La tragedia Edipo Rey es considerada como una de las más perfectas porque Edipo, a medida que intenta alejarse, se acerca a su destino. Quiere esconderse y evitar la profecía que lo condena al irse de la ciudad que cree su ciudad natal y no lo es. Todas sus acciones construyen la verificación de la profecía y su destrucción.

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10. Identificar las partes que componen la tragedia según Aristóteles. ¿Cuál es la más importante y por qué? ¿Cómo la clasifica Aristóteles? En primer lugar, de una manera necesaria la organización del espectáculo será una parte de la tragedia; luego también la melopeya y la elocución, pues con estos medios hacen la mimesis. Y llamo “elocución” a la composición misma de los versos, y en cuanto a “melopeya”, tiene un sentido perfectamente claro. Así pues, necesariamente las partes de toda tragedia son seis y mediante de ellas la tragedia es como es; y esas partes son: fabula, caracteres, elocución, pensamiento, espectáculo y melopeya. en efecto, con que imitan son dos partes, como imitan, una, y lo que imitan tres, y aparte de estas no hay ninguna. La mayoría de los poetas, por así decirlo, se han valido de estas partes constitutivas, pues toda tragedia tiene igualmente espectáculo, carácter, fabula, elocución, canto y pensamiento. La más importante de estas partes es la organización de los hechos, pues la tragedia es mimesis no de hombres, sino que abarcan los caracteres por medio de las acciones; de manera que los hechos y la fábula son el fin de la tragedia y el fin es lo más importante de todo.

11. Definir el concepto de verosímil según Aristóteles, teniendo en cuenta las relaciones que establece en la poética con lo posible y lo creíble. La actividad artística puede imitar, no solo las cosas como de hecho son sino también perores o mejores de lo que son. La única condición y el único límite es la verosimilitud. La posibilidad de imitar las cosas como deberían ser que, constituye para Aristóteles la meta principal del arte, comporta una franca apertura a la idea de creación. La palabra imitación no puede considerarse ya como sinónimo de copia. La poesía como ajena a la filosofía Aristóteles la juzga cercana a ella por cuanto versa sobre lo universal y necesario. Las bellas artes nacen de una tendencia natural en el hombre: la tendencia a imitar y a representar lo percibido. Pero tal tendencia produce gozo y alegría, y en ello el hombre se diferencia de los demás animales. 8

12. ¿Cómo se realiza, según Aristóteles, la construcción adecuada de la fábula y cuál será la consecuencia de la misma? Las fabulas unas son simples y otras complejas; pues también las acciones de las que las fábulas son mimesis son también evidentemente de este tipo. Y llamo simple a la acción que es, como se ha definido, coherente y una sola, y cuyo cambio de fortuna se produce sin peripecia ni reconocimiento; y compleja a aquella cuyo cambio de fortuna se produce con reconocimiento o peripecia o con ambas cosas. Es preciso que éstas se produzcan a partir de la composición misma de la fábula, de manera que suceda que proceden de los hechos ocurridos con anterioridad o por necesidad o de una forma verosímil, pues es muy distinto que unas cosas se produzcan por otras o que se produzcan después de otras.

13. ¿Qué requisitos se proponen para una buena disposición de los hechos? Es necesario que así como en las otras artes miméticas, la mimesis de un solo objeto es una sola, también la fábula, ya que es mimesis de una acción que sea de una sola y entera, y que las partes de los hechos se compongan de tal manera que colocada fuera de lugar alguna parte o suprimida, cambie y se perturbe el todo; pues lo que se añade o no y su presencia o ausencia no hace que cambie nada, no es parte del todo. Si en alguna obra se excluye una escena no sucederá nada en la disposición de los hechos ya que esta tomará una forma diferente, pero sin ser afectada, será algo minúsculo sin efectos cambiantes en el desarrollo de la obra, esto será así, si se tiene un buen orden dentro de sí misma.

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14. ¿Cuál es la diferencia entre la poesía y la historia? Estas difieren en que una dice lo que ha ocurrido y la otra en lo que podría ocurrir Y a partir de lo dicho es evidente también que no es obra de un poeta el decir lo que ha sucedido, sino lo qué podría suceder, y lo que es posible según lo que es verosímil o necesario. Como el pasado y el futuro Y por eso la poesía es más filosófica y noble que la historia, pues la poesía dice más bien las cosas generales y la historia las particulares.

15. ¿Cómo deben ser los caracteres morales de los personajes? En relación a los caracteres hay cuatro cosas que se deben de tener muy en cuenta. Primera: Los personajes deben ser buenos, todo dependerá de la buena o mala conducta que ellos tengan; sin importar la clase social uno puede ser bueno o malo. Segunda: Es que debe ser adecuado, pero este debe acoplarse a lo que es el personaje, ya que una mujer puede tener un carácter de valentía pero no será adecuado a ella, quizá porque sea mujer. Tercera: En esta se habla de la semejanza, esto es algo distinto a hacer de los caracteres anteriores, va más allá de que el carácter sea bueno y adecuado como ha sido definido. Cuarta: Es la constancia, este enfatiza en que si un personaje es el objeto de mimesis sea desigual a sí mismo y se le proporcione un carácter de ese tipo, es preciso que sea no obstante desigual de una forma consecuente.

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16. Extraer de la Poética la definición de peripecia, y explicar la diferencia entre “cambio de fortuna” y “peripecia”. Ejemplificar con Edipo rey de Sófocles. Peripecia es el cambio de la acción en sentido contrario, y esto, como decimos, de una forma verosímil o necesaria, es un suceso inesperado y fatal que cambia totalmente la dirección y la forma en que se desarrolla la historia. Encontramos también un concepto clave llamado: cambio de fortuna que es uno de los elementos que se usa en la tragedia al igual que la peripecia pero que son contradictorios, la diferencia de cambio de fortuna es de que este da un paso de la desgracia a la dicha y viceversa. Podemos ver claramente en Edipo Rey, que se aplica lo que es la peripecia y de igual forma el cambio de fortuna, Como ya se sabe, Edipo llega la ciudad de Tebas como un desconocido y encuentra dicha ciudad bajo una maldición que debe de ser descifrada; Edipo descifra tal enigma y sucede algo inimaginable. Puesto que el rey de Tebas ha sido asesinado, Edipo pasa a ser el gobernante de esa ciudad y contrae matrimonio con Yocasta que es la reina. Al final de todo esto sucede que Edipo resulta ser el asesino de Layo su padre y el esposo de su madre Yocasta. Ante tal situación Edipo no encuentra que hacer y al eventualmente toma la decisión de extraer sus ojos e irse de Tebas para siempre, Vemos claramente cómo actúa la peripecia en esa tragedia, es un suceso inesperado que ha acontecido e igual el cambio de fortuna, en que como un rey que teniéndolo todo paso de la felicidad a la desgracia.

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17. ¿Qué es el reconocimiento (o anagnórisis)? ¿Cuáles son las clases de reconocimiento que pueden darse en la tragedia? Ejemplificar con Edipo rey de Sófocles. En términos generales anagnórisis quiere decir: reconocimiento, revelación o descubrimiento. Y podemos ver algunas de las clases de este reconocimiento que se mencionan dentro de la poética de Aristóteles. 1. Es la que se produce por signos externos: esta está un tanto alejada del arte y se reconoce por estar en situación apurada; unos de estos reconocimientos están dentro del cuerpo como las cicatrices y otros esta fuera del cuerpo como los collares, por lo tanto serán reconocidos de una manera interior o exterior. 2. Estos son aquellos que están establecidos por los poetas y por lo tanto carecen de arte. 3. Se produce por medio del recuerdo, es como la anagnórisis; un ejemplo es de una fotografía, mientras contemplamos aquel recuerdo aparece un sentimiento de nostalgia en nosotros y además este puede ser tristeza o ira, dependiendo el mensaje que deje aquel recuerdo. 4. Este proviene del silogismo, el cual es un tipo de razonamiento que consta de dos premisas siendo una de ellas le deductiva y la otra la inductiva y al final concreta una respectiva conclusión. Ahora bien, hay un tipo de reconocimiento que tiene sus orígenes en los mismos hechos y lo cual lo convierte en el mejor de los reconocimientos, cuando este tiende a convertirse en cosas verosímiles, tal es el ejemplo de Edipo rey que cuando el descubre brutalmente que es el hijo del hombre a quien asesinó y esposo de aquella mujer con la que contrajo matrimonio; esta es una extremada y sorpresiva revelación que obtiene Edipo.

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18. Respecto de la catarsis, según la Poética, ¿de qué modo y en quiénes se produce? La catarsis es un término relacionado en la tragedia de la poética de Aristóteles y consistía en la purificación emocional, corporal, mental y espiritual. Dicha catarsis se daba de una manera eminente en aquellos espectadores que observaban la tragedia en cada uno de los personajes, ellos observaban todo lo que sucedía dentro de la tragedia y finalmente recibirían esa purificación.

19. ¿Cómo puede entenderse la catarsis teniendo en cuenta también el pasaje de la Política (VIII, 7 1341 b 32 1342 A 15) donde es mencionada? La Poética tal y como la conservamos se encuentra en un estado muy fragmentario. La Política nos envía a ella en una referencia diciéndonos que en la Poética encontraremos una explicación más amplia de la catarsis... explicación que no encontramos. Asimismo, también a la Poética nos envía la Retórica diciendo que encontraremos allí las distintas formas de lo cómico... y eso no lo encontramos tampoco. Pero incluso la primera frase de la Poética nos propone algo que no se va a cumplir: la Poética trata de la tragedia y sólo de una manera incidental habla de otros géneros como la épica, la comedia y la historia, pero siempre en comparación con la tragedia.

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20. Luego de una lectura global del texto y, conociendo algunas de las principales recepciones de la Poética a lo largo de la historia. ¿Consideran que se trata de un escrito prescriptivo o descriptivo acerca del procedimiento poético? (Justificar la respuesta)

SOBRE EDIPO REY. Si se analiza detenidamente lo que es la obra de Edipo rey y en relación con la poética de Aristones, podríamos decir que en todo este proceso del texto es un escrito de origen descriptivo ya que este es un enfoque natural, inevitable y universal para todas las lenguas naturales. Además este es usado en la tipología de la lingüística, la cual consiste en la clasificaron y estudio de las lenguas por su tipo; y vemos claramente que en la poética de Aristótes hay un tipo de lenguaje que se utiliza, el cual conocemos como lenguaje griego y además se encuentra el español, mostrando así algunos escritos importantes que existieron en la edad media. Enfocándolo en la obra de Edipo rey, hay algo que se debe evaluar en cuanto al lenguaje utilizado respecto al enigma que él tenía que descifrar, ese lenguaje era sumamente diferente al que hablaban el pueblo de Tebas por eso es que ellos no podían entender tal enigma, además vemos englobada la anagnórisis y el elogismo dentro de todo el desarrollo de ello.

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2. PREGUNTAS DE FOUCAULT. A partir de la lectura de la “segunda conferencia” de Foucault: 1. Delimite los tres alcances que Foucault le asigna al símbolo, en tanto forma de la “ley de las mitades”.

Los tres alcances que se conocen son: el alcance religioso, el político, y el jurídico. Estando estos tres en unificación proceden a convertirse en lo que los griegos llaman “ el símbolo”, el cual lo vemos representado en la obra de Edipo, cuando los mensajeros justifican la vinculación que tienen con el poder, debido a que cada uno de ellos posee un fragmento de la pieza con lo que se combina con los demás y por medio de estas piezas se procederá a la verdad, ya no será lo que se dijo que era una profecía sino que terminara como un testimonio en lo cual se relaciona la ley de las mitades.

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2. Realice un cuadro que grafique las mitades que se acoplan a lo largo de la tragedia Edipo Rey, según los mecanismos en juego propuestos por Foucault.

Mitad

Descripción

Creonte se dirige a consultar con el dios Apolo sobre un asunto muy importante de pueblo de Tebas (es el enigma). Como ya se dijo anteriormente hay un enigma para el pueblo de Tebas y se preguntan quién será en asesino y quien será el asesinado, es Asesino y asesinado Aquí donde entra el juego de las mitades en donde cada una se acopla a otra y donde cada una corresponde a otra y a partir de ello surge la verdad. Edipo desde su nacimiento fue adoptado por Pólibo, quien era el rey de Corinto. Mientras Edipo crecía se le hizo saber de qué Edipo y Pólibo era hijo de Pólibo pero con el tiempo se da cuenta de que él no es su verdadero padre y sino que fue adoptado. Ellos son los que inician todo a partir del enigma El dios y el profeta y van a finalizar hasta que la profecía sea cumplida tal cual se predijo. Ellos son los principales protagonistas de toda la tragedia. Al final se termina cumpliendo con la Edipo, Layo y Yocasta profecía de que Edipo mataría a su padre y que se casaría con su madre Yocasta. Por medio de un pastor es que se conoce toda la verdad, él es un testigo que decide no guardar más ese secreto y revela que él fue quien Esclavos entrego a Edipo para que lo adoptara un rey y que ese niño luego terminaría asesinando a su padre y casándose con su madre. Es así como se da la ley de las mitades y se llega a la verdad concreta Creonte y el dios Apolo

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3. Extraiga la caracterización de la figura histórica del Tyranos, que el autor atribuye a Edipo, de acuerdo con las relaciones entre saber y poder. El poder de Edipo era un tanto tirano pues conoció la miseria y la gloria. Edipo se convirtió en rey gracias a que logro curar al pueblo de Tebas por descifrar aquel enigma, pero se convirtió en un tirano porque mientras estaba en el poder se llenó de vanagloria y de altives; él se creía dueño de la ciudad, era un rey autoritario y no daba importancia a las leyes establecidas (estas son algunas de las características negativas en el poder tiránico). Edipo muestra un saber al descifrar el enigma y por ende trae un poder que posteriormente se le es atribuido por el pueblo. El tipo de poder que quiere resaltar Foucault es un saber poder, poder saber, el cual ha sido mostrado anteriormente.

3. PREGUNTAS ESENCIALES DE EDIPO REY. 1. ¿Están nuestras vidas definidas por el destino? Nuestras vidas si están definidas por el destino, no hay acción que pueda cambiarlo, el estilo de vida puede ser diferente, pero como resultado, obtendremos el destino que nos pertenece. El destino esta escrito y definido antes de nacer, ningún ser humano puede escoger el destino que le conviene. Solo se vive y se espera el final de la vida, esperando siempre lo bueno.

2. ¿Controlamos nuestra propia Moira o destino? La palabra Moira en griego es la personificación femenina del destino de cada humano, que significa “la parte conveniente”, “lo que conviene”, también “el destino” o incluso “la muerte”. Y el destino es el uso o sunción que se da o se piensa dar a 17

una cosa. Teniendo el conocimiento de Moira y destino, sabemos que no se puede controlar el destino, tomando el ejemplo de Edipo Rey, que su destino parecía ser totalmente diferente, se cumplió la profecía del Rey Layo, que su primer hijo lo mataría. Nació dicho hijo y el Rey Layo lo amarro de pies, abandonándolo en una montaña. Pasando los años Edipo rey conoció dicha profecía y este escapó de sus padres adoptivos, temiendo a matar a su padre y casándose con su madre. Pero al final si se cumplió la profecía Edipo Rey mató a su padre el Rey Layo y siendo esposo de su Madre la Reina Yocasta. Es un ejemplo de que el destino no se puede cambiar. En cambio, la Moira es diferente dando la oportunidad de ser cambiada, por acciones o pensamientos de esta, no es seguro que suceda exactamente como es precedida; no controlamos el destino, pero es posible controlar la Moira.

3. ¿Causamos nuestra caída o hacemos circunstancias más allá de nuestro control que causan nuestra caída? Las caídas son consecuencias de nuestros actos, es decir, si actuamos mal puede ocasionar caídas, desventajas etc. Somos los únicos responsables de lo que nos sucede, por eso hay que pensar antes de actuar, nosotros controlamos nuestro estilo de vida, con o sin consecuencias.

4. ¿Cuándo es correcto culpar a otros por nuestras acciones, y cuándo debemos tomar la

culpa nosotros mismos?

Cuando nuestra actitud depende de otras personas, en pocas palabras cuando nos dejamos manipular por personas y no siempre son personas buenas que manipulan a otros. Ahí puede ser válido que culpemos a otros por nuestras acciones o el resultado de las acciones. Por otra parte, nos debemos culpar por nuestras acciones cuando somos aconsejados y nos dejamos llevar por la ambición o por el simple hecho de un capricho, sea el resultado que obtengamos nos podemos culpar por haber hecho caso omiso a los buenos consejos que nos dieron. 18

4. CATEGORÍAS DE EDIPO REY 5. Aplicar en la lectura de Edipo rey las categorías que aparecen en el cuadro:

ATRIBUTO

DESCRIPCIÓN

EJEMPLO DE EDIPO REY Hamartia de Edipo, fue matar a su padre porque, aunque sabía que estaba perpetrando

Hamartia

El defecto del héroe que causa la caída

un asesinato, ignoraba que el hombre era un rey y su padre. Él "erró el tiro" en el asesinato, porque pretendía matar a un extraño y mató a alguien con quien estaba íntimamente ligado.

Hybris de Edipo podría ser su desmesura, su soberbia, el hecho de no darse cuenta de que su esposa es su madre y haber matado a su Hybris

Orgullo excesivo

padre, ejemplo serio, cuando Edipo cae en un estado de desequilibrio y ceguera mental que lo lleva inevitablemente al error. Oh cuando Tiresias lo acusa de el asesinato de layo, entra a un estado de obstinación y enojo.

La peripecia, en tanto, está ligada directamente al momento en que el mensajero llega al palacio con la intención de comunicarle a Edipo la Peripecia

Cambio de suerte

noticia de que será el nuevo rey de Corinto, en primera instancia, y además con intención de quitarle el miedo de casarse con su madre. Sin embargo, con esto le manifiesta quién es

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realmente, produciendo el efecto contrario en Edipo.

La anagnórisis y la peripecia coinciden cuando

Anagnórisis

Momento de Descubrimiento Crítico

el mensajero le revela a Edipo quién es realmente. Sin embargo, el que inicia el desencadenamiento de la anagnórisis es Tiresias cuando, furioso con Edipo, le dice lo que le sucederá en el futuro, y que él es el verdadero asesino de Layo.

La justicia de lo que debe ser. El orden del

Justicia

mundo, según Anaximandro, es moral y justo. Destino que no se Termina siendo el cumplimiento de la profecía puede evitar de Edipo.

Para Hipócrates catarsis es la expulsión de los malos “humores” corporales, mientras que para

Catarsis

El sentimiento de piedad o temor de la audiencia después de la caída del héroe

los pitagóricos la música tenía un valor catártico: mediante ella, el alma se libera de sus tensiones y deriva hacia un estado de armonía y equilibrio. Esta se ve empleada en el momento que los Tebanos se dan cuenta de toda la verdad, ellos tienden a ser los espectadores de aquella tragedia.

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1. Elabore a partir de la obra el esquema de la historia y complétela en el cuadro siguiente:

Toda tragedia tiene nudo y desenlace. Los acontecimientos que están fuera de la obra y algunos de los que están dentro son con frecuencia el nudo; lo demás, el desenlace. Es decir, el nudo llega desde el principio hasta aquella parte que precede inmediatamente al cambio de la dicha a la desdicha, y el desenlace, desde el principio hasta el fin. La comedia y tragedia se divide en cuatro partes: prólogo, prótasis, epítasis y catastrophe. Esta tragedia contiene cinco actos, los cuales los poetas griegos los dividían por coros, y aunque los poetas latinos no los distinguen, por entretener a los descompuestos miradores, temiendo que el enfadado auditorio incitado con el fin del acto a quererse ir desprecie el resto de la comedia y se levante; con todo eso los doctos antiguos los partieron y dividieron, como lo mostraremos en haber propuesto el argumento.

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5. EDIPO REY ACT I Todo

empieza

nacimiento de

ACT II Y ACT III con

el Edipo

comienza

Edipo, sospechar

que

ACT IV Y

ACT V

a Para finalizar la obra, es Edipo tiene que realizar

siendo sus padres Layo y adoptado, y estando en ciertas investigaciones Yocasta;

a

partir

del Corinto decide ir donde el en relación al asesinato

nacimiento el oráculo de oráculo y ahí se da cuenta del antiguo rey que era Delfo, dice a estos reyes de la profecía que esta Layo, ya que el pueblo que su hijo va asesinar a sobre él y que debe de ser de Tebas se ve aturdido Layo y va a desposar a cumplida; entrado Edipo en por una gran peste que Yocasta, viéndose ellos pánico aterrorizados

decide

a

ordenado aquel

quien que

niño

del está azotando a dicho

deciden palacio e irse muy lejos, pueblo. De esta manera

matar a su bebé, pero la durante persona

huir

,

el

camino

se es como Edipo se da

han encuentra a tres hombres, cuenta

que

sus

asesine de los cuales uno de ellos verdaderos padres son termina es

Layo

y

termina Layo (a quien asesinó) y

conmovido y no encuentra asesinándolo debido a que Yocasta (con quien se el

valor

para

cometer él no quiere cederle el paso casó).Ante

todo

lo

aquella acción , por lo cual y además de ello mata a un acontecido Edipo decide termina abandonando a monstruo muy temido del extraer sus ojos y huir Edipo y éste pasa a ser pueblo de Tebas que se para siempre de Tebas. adoptado por los reyes de conoce como la Esfinge. Al Es así como la profecía Corinto, quienes lo crían darse cuenta de lo ocurrido que un día predijo el como su propio hijo.

el pueblo lo declara rey y le oráculo es cumplida. dan a Yocasta por esposa, como

una

muestra

de

gratitud. Prótasis ( inicio)

Epítasis (nudo)

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Catastrophe ( desenlace)