Guía de Oratoria Alto y Claro 2020

www.cursodeoratoria360.com Guía Alto Y Claro Cuando necesitas que tu mensaje sea escuchado. Pequeña guía de Oratoria /

Views 49 Downloads 0 File size 10MB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

www.cursodeoratoria360.com

Guía Alto Y Claro Cuando necesitas que tu mensaje sea escuchado. Pequeña guía de Oratoria /

Introducción Hablar en público es una de esas actividades que tanto miedo nos dan hasta que encontramos el interruptor para encender nuestra luz interior. Es entonces cuando se convierte en algo placentero y que nos ayuda a crecer. Carlos Barreto

Estoy bastante seguro de que conoces la sensación. Esa punzada de temor que sientes cada vez que te ves ante el compromiso de exponer un tema delante de alguien que te observa fijamente. Quizá un compañero que parece que nació haciéndolo ha expuesto antes que tú. O has visto vídeo en los que hay quien, incluso, hace alarde de sus habilidades y eso te hace sentir más inseguridad… ¿Cuál es el secreto qué guardan? ¿Qué convierte personas normales en grandes oradores? ¿Un milagro? La Oratoria tiene por objetivo facilitar la expresión de la palabra, de forma que sea una aportación de mejora a la sociedad en la que vivimos y, al mismo tiempo, una fórmula de excelencia personal para el orador. Y esa búsqueda de la excelencia personal es una forma, también, de poder crear un mundo mejor. Con esta pequeña guía, trato de darte unas pinceladas de aquellos puntos básicos que, como orador, espero te sean de ayuda en tus exposiciones, charlas o conferencias. Las habilidades de hablar en público nos aportan una mirada diferente de nosotros mismos y, al desarrollarlas, nos ayudan a mejorar nuestra conciencia y a focalizar aquellas áreas de mejora en las que podemos descubrir. Y el secreto de los oradores que vemos y nos gustan, es mucho más sencillo. La práctica, el conocimiento de sí mismos, herramientas para gestionar, que no eliminar, sus temores y equilibrar sus estados internos. Incluso si todavía

/

no tienes la seguridad de si comenzarás a hablar en público de forma profesional, por obligación, o por placer y diversión, siempre está bien conocer esas herramientas y utilizarlas en tu día a día, en tu comunicación con los demás, especialmente con tu público más exigente. Tú. Porque la fuente de nuestros temores tiene siempre que ver con la comunicación con nuestro propio ser. Y también, en nuestro interior, se encuentran todos los recursos que necesitas para poder encender tu luz interior y brillar. Tienes todo lo que necesitas para hacer que tu mensaje se escuche. Así que si te preguntas si serías capaz de hablar en público, de forma estructurada y llegar los demás, esta pequeña guía es para ti. Y la respuesta es sí, puedes conseguirlo, es cuestión de tener claro cuál es tu primer público, tu mensaje, estructurarlo de forma fácil y exponer tu discurso. Y que se escuche… ALTO Y CLARO Sin más, disfruta de esta guía, creada con cariño para que te sirva como primera referencia para conseguir tu excelencia personal.

Carlos Barreto

/

Prepara el tema del que vas a hablar. Perderse es fácil. Si estás preparado, mantienes la calma y retomas el camino.

¿Te sorprenden las charlas de TED Talks? Las conferencias TED están preparadas a conciencia y, aunque los oradores sean expertos, siempre preparan de antemano lo que van a explicar. Imagina por un momento que eres la persona que más sabe sobre el desarrollo del Universo. Es evidente que nadie sabe más que tú.La pregunta es: ¿Vas a explicarlo todo en 25 minutos? Tendrás que seleccionar qué parte de tu conocimiento vas a compartir, dependiendo del auditorio al que te dirijas. No será igual dirigirte a tus colegas astrónomos que a estudiantes de primero de secundaria. Además, tendrás que buscar ejemplos acordes con cada uno de los niveles de oyentes a los que te vas a dirigir, anécdotas, datos comprensibles y, además, buscar el impacto más adecuado para el contexto. /

Mantén el foco. Mantenerse enfocado en tu mensaje y lo que aportas con el a los demás, libera recursos internos que te ayudarán a llegar más en tu exposición.

Mantén presente tu mensaje, qué quieres decir, la relevancia de tu idea o criterio, aquello que deseas aportar a las personas que te escuchan. Tener un hilo conductor que enlace toda tu exposición te ayuda a mantener el foco. Ten ensayadas palabras clave que te ayuden a centrarte durante tu exposición. Puedes poner también ejemplos, añadir anécdotas, si tienen relevancia para mejorar la comunicación del tema central de tu exposición.

/

n o c s a s o c s a l a r u Estruct . o c i g ó l n e d r o un

es y mejora n o si n te e d e rs ra b li uda a La estructura lógica ay ción. el flujo de la presenta

Una presentación bien organizada fluye casi sola y te permite mantener un estado interno óptimo para comunicar y así, mejorar tu aportación, además de facilitar al auditorio la comprensión y recepción de tu mensaje. Además, al tener una estructura lógica, desbloqueamos recursos al dar a nuestro cerebro congruencia y sentido a nuestra exposición. /

Emplea los datos, citas y estadísticas con medida. La exposición de datos fríamente hace que el público desconecte. Procura que sean los imprescindibles.

Incluye solo aquellos datos técnicos que sean relevantes e imprescindibles para la mejor comprensión de lo que quieres transmitir. Los hechos importantes que sean convenientes a lo que estás exponiendo y si están directamente relacionados. Y las estadísticas, simplificadas dentro de lo posible, para ampliar la comprensión si son necesarias. La enumeración de datos de forma monótona y excesiva hace que el público desconecte de tu presentación. Si tienes que exponer muchos datos o temas técnicos, repártelo en bloques y sepáralos con algo más ligero o con humor. /

. s a r o f á t e m a z i l Ut i

y nos llevan a te en am d n fu ro p n va Las metáforas nos acti reflexionar.

Las metáforas mejoran la comprensión de los mensajes, de forma que puedes transmitir tu idea a través de ellas y llegarás mejor al auditorio. Las metáforas, además, te permiten la comunicación de forma que el receptor elabore el mensaje en su propia forma de ver el mundo, facilitando la comunicación y el impacto de tu mensaje. /

. s o t n e u c s o l Usa

s recuerdos más o tr es u n n co n ta ec n Los cuentos co ancestrales.

Los cuentos son un estilo de metáfora más elaborada, y a todos nos gustan los cuentos. Además, un cuento es una forma de amenizar una conferencia al llevar a la audiencia a niveles más relajados donde la comunicación se mejora de forma fácil. También están profundamente arraigados como fórmula de conexión con el inconsciente colectivo.

/

o z n e i m o c n u Ten impactante.

atelos de calle... év ll y ta ac p im e, rí n Respira, so

Si bien es cierto que el grueso de la presentación debe ser fuerte y con una estructura sólida, los primeros minutos de una conferencia, exposición o charla, harán que la atención del público se centre en tu mensaje y en lo que quieres aportar, de manera que el inconsciente decida el grado de atención que te va a prestar…

/

e d n é i b m a t a r …Y cier . a s o r e d o p a r e n a m pedida... Deja huella con tu des

El sentido de las últimas palabras, enlazadas con las primeras, cerrará el círculo de tu exposición y permitirá que haya mayor permanencia del mensaje que les has aportado.

/

. r o m u h l e a c i Apl

sión y facilíta n re p m co la ra o ej m r o Make it laught! El hum or relación. ej m a n u er n te a ar eg ll

Pon toques de comedia o chistes ligeros en partes del discurso que quieras recalcar, así conseguirás un mayor efecto al crear un momento de distensión que relajará al público, como un pequeño regalo que dará más valor a lo que aportes.

/

Varía el ritmo de tu voz al hablar, tu tono y tu volumen. En la variedad está el quid de la comunicación...

Un solo tono de voz no ayuda en la comunicación y se puede llegar a conseguir la desconexión del auditorio, de forma que tu mensaje se puede ver acompañado por el desinterés del público. Una voz monocorde no transmite emociones y, al final, éstas son las que llegan al público y hacen que tu mensaje sea recordado. Juega con tu la inflexión de tus palabras, varía el tono según aquello de lo que estás comunicando.

/

Usa tus gestos para acentuar tus palabras. Las manos y el resto del cuerpo, transmiten también...

Tus manos, tus ojos y todo tu cuerpo, también hablan, de forma que puedes conectar con el público con tus movimientos de manos, un giño o un gesto de asombro en tu cara, para reforzar tus palabras.

/

Muévete por el escenario. Esto aliviará cualquier tensión y aportará naturalidad a tu exposición.

Si te escondes detrás del atril, te limitarás y perderás parte de la comunicación que puede aportar tu cuerpo, además de esconder la pasión y las emociones que puedes ofrecer como regalo a la audiencia. El movimiento debe ser generado de manera intencional, con una finalidad de comunicación y apoyando el discurso.

/

Usa imágenes de apoyo. Las imagenes facilitan la comprensión y te ayudan a mantener el hilo de la exposición.

No solo diapositivas, también puedes mostrar dibujos, fotos o incluso objetos físicos que complementen tus palabras, que te ayuden a transmitir el mensaje y a hacerlo más comprensible.

/

Analiza a tu audiencia. Mantén atención a cómo va evolucionando la audiencia ante tus palabras.

Ten claro si el mensaje que vas a dar es el adecuado, por nivel, por contexto, etc. Trata para ello de contestar las preguntas: ¿Es este el mensaje adecuado o necesario para ese público? ¿Es adecuado en este contexto concreto? ¿Están dispuestos a recibirlo en este momento?.

/

Conecta con tu auditorio. La cercanía te permite empatizar de forma más eficaz con tu audiencia

Además del contacto visual, usa la observación del estado del público, de cómo está respondiendo a tus palabras y tu discurso. Trata de generar empatía desde el primer momento, haciendo que el público te encuentre cercano y se identifique contigo.

/

. o c i l b ú p l e n o Interactúa c bro con las é hace el cere u q o d ta n gu re p as h ¿Alguna vez te preguntas?

Puedes hacerlo a través de preguntas, pide voluntarios para poder ejemplificar un punto, agradece su interacción. Convierte tu presentación en un intercambio y diálogo. Siempre que sea posible y el contexto sea adecuado, invita a algunas de las personas a expresar su opinión sobre el tema que estás exponiendo. /

Reservar un tiempo para preguntas y respuestas. La duda impide que tu mensaje quede grabado.

No todos los eventos permiten dejar un tiempo para preguntas y respuestas, aunque siempre que sea posible, debes tener un tiempo reservado a ello. Esto mejora tu impresión como orador y, además, te permite posicionarte como experto.Dirige tú el debate. No siempre puede haber un debate en una conferencia o charla, aunque un debate permite que el auditorio se sienta atraído por el mensaje y se involucre en el evento.

/

e d o p m e i t l e a Control exposición. ncia. como el de yo tu el to n ta , ro o es El tiempo Respétalo.

tu audie

A veces se tiene apenas unos minutos y otras una hora, de todas maneras hay que ajustar lo que quieres comunica al tiempo del que dispones para hacerlo. Es una forma de respetar a tu público y aportar una imagen consecuente, valorando su tiempo.

/

. n ó i c c u d o r t n i a Crea un Primero, lo primero...

A través de ella establecerás el contexto de lo que vas a exponer, y además, te aseguraras de que los asistentes están dispuestos a seguirte. Recuerda que la introducción es para tus oyentes, gracias a ella podrás crear el ambiente mental adecuado a tu objetivo. Además, te ayuda a guiar la presentación y empezar a calibrar la respuesta del público.

/

y a z n a i f n o c a r t s Demue tranquilidad. Respira, sonríe y tómat

elo con calma...

La audiencia percibe la falta de seguridad y eso puede hacer que tu mensaje no llegue correctamente. Haz ejercicios de relajación y respiración antes de una sesión en la que tengas que exponer, si te es posible. Escucha música relajante y crea un estado interno positivo. Imaginate en un contexto de serenidad. Recuerda las sensaciones placenteras.

/

s a m e l b o r p s o l Maneja inesperados. repárate... La vida es sorpresa, p

A veces te quedas sin luz, el proyector se estropea, el aire acondicionado hace mucho ruido… Procura tener un plan de contingencia para gestionar estas situaciones y, a ser posible, incorporarlas como refuerzo de tu exposición. El humor ayuda mucho en estas situaciones. Y jugar antes de la presentación al juego de "y si..."

/

u t n e e t n e r e h o c Sé . l a u s a c n ó i c a s r conve todo es co Todo está conectado,

municación.

El impacto de tu conversación casual dejará una impronta en el público, tanto antes como después de la exposición, de manera que puedes dar una impresión favorable y que eres un experto y una persona agradable, con un mensaje a transmitir, más allá de las diapositivas o la presentación. /

. k c a b d e e f l e a c Bus

uevos caminos. n ar tr n co en y r ra o ej Es lo que te permite m

Nadie es perfecto. Mantener el foco en la mejora continua es una estupenda manera de ampliar nuestras capacidades como oradores. Utilizar la opinión sincera de las personas con las que interactúas en una exposición, es una oportunidad que puedes aprovechar.

/

Evalúa y escucha a tantos oradores como puedas. Todos tenemos modelos, y cuantos más, mayor cantidad de herramientas podremos tener.

Estudia sus fortalezas, sus debilidades y sus estrategias, además de aquellos gestos y refuerzos que les permiten conectar mejor con la audiencia. Modela aquello que consideres que se adapta de forma más natural a tu forma de ser y comunicar.

/

Mantén siempre una actitud y un discurso éticos. Respeta a tu audiencia y respeta lo que entregas.

Utiliza el poder de tu palabra y tu mensaje de forma responsable. Recuerda el poder de influencia que ejerces sobre los demás. Intenta que tu discurso sea un referente y genere reflexión. Que tu intención sea dejar detrás de tu exposición un mundo un poco mejor.

/

. . . s a r b a l a p s a m i t Unas úl OLO… RECUERDA: NO ESTÁS S

TEN PRESENTE QUE LAS AUDIENCIAS SON VARIADAS, Y TIENEN MUCHOS COLORES, SENTIMIENTOS Y FORMAS DE ENTENDER… Y, SOBRE TODO, SÉ CREATIVO CON TU DISCURSO Y DISFRUTA APORTANDO TU MENSAJE.

/

¿Quieres saber más? Si quieres conocerte a través de la Oratoria, ven a www.cursodeoratoria360.com y tendrás nuevas herramientas para dejar brotar la luz de tu palabra. Encontrarás consejos, reuniones, actividades, webinars y cursos para hacer realidad tu potencial. ¡VEN AHORA!

/

www.CursoDeOratoria360.com Donde comienza tu Viaje. ¡EMPIEZA AHORA!

/

Una última cosa... Descubre tu talento para hablar en público con un curso exclusivo. Reserva ahora para obtener tu plaza. Grupos reducidos. ¡Si, quiero reservar!

/