Guia de Aprendizaje 1

GUÍA DE APRENDIZAJE 1. Identificación de la guía de aprendizaje  Denominación del programa de formación: Estructura

Views 210 Downloads 5 File size 212KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

GUÍA DE APRENDIZAJE

1. Identificación de la guía de aprendizaje 

Denominación del programa de formación: Estructura

del

lenguaje

de

programación en C++ Nivel I. 

Código del programa de formación: 21450168



Competencia: 220501007 Construir el sistema que cumpla con los requisitos de la solución informática.



Resultados de aprendizaje: Comprende los componentes básicos del lenguaje C++, para el desarrollo de aplicaciones.



Duración de la Guía: 10 horas.

2. Presentación Estimado aprendiz SENA, reciba un cordial saludo de bienvenida al programa de formación Estructura del Lenguaje de Programación en C++ Nivel I, el cual tiene como objetivo brindar los conocimientos necesarios para desarrollar aplicaciones básicas, considerando la manipulación de datos de entrada y salida a través de la consola. Durante el desarrollo de la presente actividad de aprendizaje AA1. Establecer los componentes básicos del lenguaje C++ con el fin de estructurar correctamente la sintaxis de una aplicación, adquirirá los conocimientos necesarios para definir la estructura funcional requerida por una aplicación de computadora. Por consiguiente, en esta guía de aprendizaje encontrará una serie de actividades que deberá desarrollar teniendo en cuenta el material de la actividad de aprendizaje AA1. Elementos básicos del lenguaje C++ y los documentos complementarios.

GFPI-F-019 V3

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA Procedimiento de Desarrollo Curricular GUÍA DE APRENDIZAJE

Recuerde que cuenta con el acompañamiento del Instructor para aclarar sus inquietudes a través de los diferentes medios de comunicación establecidos. Así mismo, la actividad 1 se ha diseñado para ser desarrollada en 10 horas que el aprendiz puede distribuir en 5 días de la semana; con el fin de enviar oportunamente las evidencias. En caso de presentar informes escritos, recuerde citar las fuentes del material utilizado teniendo en cuenta las normas APA. 3. Formulación de las actividades de aprendizaje

3.1. Actividades previas Antes de elaborar las actividades propuestas en esta guía de aprendizaje, se debe realizar las siguientes actividades previas al proceso formativo: 

Actualizar datos, siguiendo las instrucciones del documento descargable desde la plataforma.



Contestar el sondeo de conocimientos previos, que permite medir el nivel de conocimientos que se posea, sobre la temática del programa y el manejo de la plataforma virtual.



Presentarse en el foro social, es un espacio de encuentro entre aprendices e instructor, donde se pueden compartir expectativas, proyectos de vida y gustos, en este foro se busca crear lazos de compañerismo, recreación, esparcimiento y reflexión. Para iniciar, cada aprendiz debe realizar una presentación personal incluyendo:

experiencia profesional, expectativas y aspectos que considere le ayudará este programa de formación en su vida profesional, como productor o empresario.

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA Procedimiento de Desarrollo Curricular GUÍA DE APRENDIZAJE

También debe consultar el botón “Información del programa”, en el menú del programa de formación para conocer la descripción del mismo y la metodología a seguir.

3.1.1. Actividad de Reflexión Inicial: Foro Temático 1: ¿Qué tipo de Problemas

se puede solucionar en una empresa al desarrollar aplicaciones de software? En la actualidad la información es uno de los activos más valiosos tanto de las Mipyme como de las grandes empresas y el desarrollo del software se ha convertido en una gran industria para cubrir los requerimientos que se presentan en los diferentes nichos. Con base en lo anterior, y los conocimientos adquiridos con el primer contenido de estudio, es importante que analice y reflexione a cerca de la utilidad que representa la implementación de aplicaciones en la solución de pequeños y grandes problemas, respondiendo a la siguiente pregunta: 

¿Qué tipo de problemas se pueden solucionar en una empresa al desarrollar aplicaciones de software?

3.1.2. Es importante que usted realice la participación del foro temático ya que este es calificable. 3.2. Actividad de Contextualización y apropiación del conocimiento e identificación de conocimientos necesarios para el aprendizaje

Evidencia de conocimiento. Cuestionario. Conceptos básicos de C++. Con la lectura del material del Objeto de Aprendizaje (OA1) Elementos básicos del lenguaje de C++, ha tenido la posibilidad de estudiar los componentes básicos y ponerlos en práctica estructurando aplicaciones en el Lenguaje C++. Por tal motivo se ha planteado un cuestionario, que le permitirá poner a prueba sus conocimientos. Para ingresar debe remitirse al menú principal, “Actividad 1” y acceder al enlace respectivo. Tenga en cuenta

que la prueba de conocimientos tiene una duración de 30 minutos donde debe contestar correctamente a 10 preguntas. Cuando finalice podrá observar su calificación y de igual forma ésta quedará registrada automáticamente en el enlace “Mis Calificaciones”.

3.3. Actividad de Transferencia del conocimiento 3.5 Ambiente requerido ● Ambiente Virtual de Aprendizaje LMS. 3.6 Materiales Material de formación: 

Elementos básicos del lenguaje C++.

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA Procedimiento de Desarrollo Curricular GUÍA DE APRENDIZAJE

Material de apoyo: 

Programación en C++: un enfoque práctico.



Enciclopedia del lenguaje C++ (2a. ed.).

4. actividades de evaluación

Evidencias de Aprendizaje

Criterios de Evaluación

Técnicas e Evaluación

Instrumentos de

Evidencia de conocimiento: Cuestionario. Conceptos básicos en C++.

Define los tipos de datos, entradas y salidas de datos.

Cuestionario Rúbrica de conocimiento.

Analiza las variables y las reglas de declaración de acuerdo a los requerimientos del programa.

Evidencia de Producto Cuestionario

Realiza declaraciones funciones y analiza comportamiento de argumentos.

de el sus

Estudio de Caso. Rúbrica de Producto.

Identifica la estructura de un programa, la estructura de la función main y sus componentes.

5. Glosario Código Fuente: es un texto escrito generalmente por una persona a través de un editor que se utiliza como base para generar otro código con un compilador o intérprete para ser ejecutado por una computadora.

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA Procedimiento de Desarrollo Curricular GUÍA DE APRENDIZAJE

Código Objeto: es el código resultante de la compilación del código fuente, por lo general está codificado en código de máquina y distribuido en varios archivos resultantes de la compilación de cada archivo de código fuente. Declaración: un estatuto que anuncia la existencia de una variable, función o clase, pero no la define. Declaración Global: las declaraciones globales son definiciones de variables o constantes que serán utilizadas por cualquiera de todas las funciones definidas en el programa. Directiva #include: instrucción al procesador que le indica ha de incluir un archivo de cabecera. Directivas: son definidas para que el compilador realice algo antes de compilar el programa (revisar si la sintaxis es correcta y generar un código ejecutable por la computadora), como el incluir funciones de alguna biblioteca conocida. Función main: función que se llama en primer lugar cuando se ejecuta un programa en C++. Sintaxis: reglas que definen cómo se forman las instrucciones de un lenguaje de programación específico. Variable: posición de almacenamiento que puede contener diferentes valores.

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA Procedimiento de Desarrollo Curricular GUÍA DE APRENDIZAJE

6. Referencias bibliográficas Ceballos, S. F. J. (2009). Enciclopedia del lenguaje C++ (2a. ed.). Madrid, ES: RA-MA Editorial. Joyanes, L. Sánchez, L. (2006). Programación en C++: un enfoque práctico. España: McGraw-Hill. Joyanes, L. Zahonero, I. (2007). Estructura de Datos en C++.España:McGraw-Hill.

7. Control del documento Nombre

Cargo

Responsable del Diseño

Jorge Eliécer Andrade Cruz Gestor Curso

Revisión

Ricardo Palacio Peña

de

Asesor pedagógico

Dependencia

Fecha

Centro de Comercio y Servicios Regional Tolima Centro de Comercio y Servicios Regional Tolima

Junio de 2017

Julio de 2017

8. Control de cambios Nombre Autor (es)

Jorge Cruz

Eliécer

Cargo Andrade

Ricardo Palacio Peña

Gestor curso

Asesor

Instructor

Dependencia Fecha Razón Cambio de

Centro de Comercio y Servicios Regional Tolima.

Junio de 2017

Centro de Comercio y Servicios Regional Tolima

06

Actualización en la versión de la Guía de aprendizaje. de

Centro Agropecuario la Granja

Regional Tolima.

Actualización en la

Actualización en la versión de la Guía de aprendizaje 24 de Septiemb re 2019

Indira del Pilar Uribe Tavera

del