Guia 2. Tipos de Argumentos

INSTITUCIÓN EDUCATIVA FIDEL DE MONTCLAR JORNADA FIN DE SEMANA ÁREA: ESPAÑOL Y LITERATURA DOCENTE: Nairo Hernán Ortega M.

Views 375 Downloads 9 File size 691KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

INSTITUCIÓN EDUCATIVA FIDEL DE MONTCLAR JORNADA FIN DE SEMANA ÁREA: ESPAÑOL Y LITERATURA DOCENTE: Nairo Hernán Ortega M.

TELÉFONO: 3215787700 CORREO: [email protected]

CICLO VI - GRADO ONCE

SEGUNDO SEMESTRE

1

FECHA DE RECIBIDO: Agosto 1 de 2020

FECHA DE ENTREGA: JULIO 25 DE 2020

DESEMPEÑO: Comprende los elementos que conforman un texto argumentativo, los tipos de argumentos y los errores en el proceso de argumentación. Guía N° 2 TIPOS DE ARGUMENTOS (Tema 1)

SABERES PREVIOS Identifica en qué tipo de texto se presentaría un fragmento como el siguiente: Una de las principales causas del cambio climático es la quema de combustibles fósiles, es decir, del petróleo y sus derivados. Mientras no cambiemos nuestras prácticas de transporte y consumo, el planeta se seguirá deteriorando a causa de la acción de una sola especie: la humana.

Ejemplo: Mas, contra lo que esperábamos, tropezamos con motivos que nos vedaron llegar al completo conocimiento de las ideas latentes, y la repetición de idéntica experiencia conduce a la hipótesis de que entre el carácter incomprensible y confuso del sueño y la dificultad de comunicar las ideas del mismo existe una íntima y regular conexión. [...]

Un argumento es un razonamiento que se emplea para demostrar o probar que lo que se dice o afirma es cierto, o para convencer al otro de algo que aseveramos o negamos. La palabra, como tal, proviene del latín argumentum. En este sentido, el argumento siempre busca persuadir a la otra persona sobre la veracidad de lo que decimos. Por esta razón, para que sea convincente, debemos procurar que nuestro argumento sea coherente, sólido y sin contradicciones que puedan afectar su credibilidad. De allí que se diga que un buen argumento debe estar siempre blindado, es decir, sin puntos débiles, para enfrentar réplicas y refutaciones. Un argumento debe ser coherente y consistente, sin exhibir contradicciones. Sólo de este modo logrará cumplir con sus objetivos, de lo contrario será rebatido o rechazado por el receptor. El fin de la argumentación es convencer al receptor de la validez de los razonamientos que plantea el emisor a partir de su visión subjetiva. Para ello, el emisor se vale de los argumentos.

Argumentos Razonamiento

Sigmund Freud. La interpretación de los sueños (fragmentos). 2000

ANALIZA Y CONOCE El argumento es la expresión, ya sea oral o escrita, de un raciocinio. Permite justificar algo como una acción razonable con dos finalidades posibles: persuadir a otro sujeto (para promover una determinada acción) o transmitir un contenido con sentido de verdad (fomentando el entendimiento).

Subjetividad

Los argumentos, es decir, las razones con las que un autor defiende su tesis, pueden ser de distintos tipos. Es importante conocerlos para saber cuándo se deben emplear, según el contexto comunicativo o la impresión que se quiere provocar en el receptor. 

Argumentos de ejemplificación. Se basan en hechos reales concretos, que apoyan o refutan la tesis (Es el caso de la congestión de tráfico en nuestra ciudad los días festivos).



Argumentos de datos objetivos. Se fundan en citas, fechas o hechos probados, que no dependen de la persona que argumenta (Según el estudio citado, la contaminación acústica aumenta en 0,5 % cada década).



Argumentos de autoridad. Se apoyan en la opinión de personalidades de nombre reconocido, que avalen mediante citas, directas o indirectas, las ideas defendidas por el emisor (Al respecto, Charles Chaplin dijo: "La vida es maravillosa si no tienes miedo de ella").



Argumentos basados en la propia experiencia. Son argumentos personales, que nadie pone en duda, aunque no aportan objetividad. Son muy efectivos para persuadir al receptor (Después de más de diez años de estudio he llegado a la conclusión de que...).



Argumentos de refutación. Son la negación de los argumentos contrarios (Ese argumento es insostenible, pues ni la lectura es una moda ni podemos vivir sin ella).

“El argumento se asemeja al disparo de una ballesta, 1es igual de efectivo dirigido a un gigante que a un enano” (Sir Francis Bacon)



Falacias. Son argumentos erróneos usados de forma voluntaria. Por ejemplo, descalificar la fuente o apelar a la mayoría (Obtuvo la mayoría de votos; por lo tanto, es legítimo que...).

Ejemplo Latidos de fin de siglo Pienso que para superar los obstáculos espinosos que constantemente se cruzan en nuestro camino, nos ayuda el conocimiento, el talante flexible, el candor, la imparcialidad y, sobre todo, la empatía: la capacidad de ponernos en el lugar de otra persona, de vivenciar genuinamente la realidad ajena. Como señala Erich Fromm en El arte de amar, "la capacidad de pensar objetivamente es la razón, la razón detrás de la emoción es la humildad".

Argumentos basados en la propia experiencia.

La alegría también surge como consecuencia de un acontecimiento positivo. Una llamada telefónica esperada con ansiedad y que por fin nos trae el mensaje que queríamos oír desencadena el júbilo, la euforia o la vitalidad. Y una caricia o frase de amor probablemente desencadene el gozo y el estremecimiento. Hay muchos modos de experimentar alegría, muchas maneras de "tener su tibia hermosura entre las manos", como escribió el poeta José Hierro en un libro titulado, precisamente, Alegría. Y aún queda un tercer factor de activación de la alegría: es la sensación de sentirnos valiosos frente a nosotros mismos. Para que esto suceda no es necesario ser alguien importante; cada uno en nuestro mundo, aunque sea modesto, podemos ser valorados. Pilar Varela, en: Muy Especial, marzo/abril de 2001 (fragmento).

Argumentos de autoridad.

Luis Rojas Marcos (fragmento). 1996

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE N°1 Realiza todas las actividades en tu cuaderno o en hojas de block cuadriculado.

3.

Busca y clasifica los tipos de argumentos que utiliza la autora del artículo Vivir la alegría.

4.   

Analiza los argumentos. ¿Son coherentes? ¿Son convincentes? ¿Son suficientes?

PROPÓN 5.

INTERPRETA 1.

Elabora un mapa conceptual sobre el tema tratado.

2.

Lee el siguiente texto y resalta los argumentos que identifiques en la primera lectura. Vivir la alegría

La felicidad es la máxima aspiración, aunque difusa, de los seres humanos. Por su parte, la alegría es su manifestación más directa. Un sentimiento pasajero, pero intenso, positivo y gozoso, que nos ayuda a vivir con más ligereza. Nadie nos pidió permiso para traernos al mundo, pero aquí estamos y, desde que vemos la luz, todos los humanos nos empeñamos con obcecación en dos cosas: seguir vivos y ser felices. Por fortuna, el estado natural del ser humano es la alegría. Aunque para algunos militantes del pesimismo hostil proclamarse feliz es propio de gente frívola o simple, la verdad es que la mayoría de las personas se considera feliz y afronta su existencia con alegría de vivir. Como dijo el filósofo británico Bertrand Russell: "por muchos argumentos que se esgriman, la razón no se opone a la felicidad". O sea, que se puede ser feliz y profundo al mismo tiempo.

    6.

Escribe un texto en el que argumentes tu posición sobre la siguiente frase, tomada de una canción popular: Tres cosas hay en la vida: salud, dinero y amor. El que tenga estas tres cosas, que le dé gracias a Dios. Ten en cuenta las recomendaciones. Haz un esquema con tus argumentos y ordénalos de manera lógica. Utiliza diferentes tipos de argumentos. Emplea un estilo claro, ameno y sencillo. Recuerda que el objetivo es convencer al lector de que tu opinión es verdadera. Observa la siguiente caricatura y explica en qué consistiría la argumentación que sustente la afirmación presentada por el personaje. ¿Estás de acuerdo o te opones a lo que dice? Explica tu respuesta. LO MALO DE LA GRAN FAMILIA HUMANA ES QUE TODOS QUIEREN SER EL PADRE

Los investigadores de las emociones consideran que la alegría puede ser causada por diversos factores. Algunos de ellos tienen que ver con las teorías de la contraemoción, según las cuales a cada desarrollo emocional primario le sigue un proceso de reacción; así, cuando concluye una situación de tensión fuerte (por ejemplo, la extinción de un dolor físico, la resolución de un problema difícil o después de pasar "un mal trago"), la sobrecarga emocional disminuye y la alegría se activa. [...] “El argumento se asemeja al disparo de una ballesta,2 es igual de efectivo dirigido a un gigante que a un enano” (Sir Francis Bacon)

2

A continuación te presento una serie de textos para reforzar el proceso de LECTURA CRÍTICA, procura realizar esta actividad con mucha responsabilidad, ya que de ello depende el éxito en los resultados de tus pruebas ICFES. LECTURA CRÍTICA- SESIÓN N°4 RESPONDA LAS PREGUNTAS 1 A 6 DE ACUERDO CON EL SIGUIENTE TEXTO EL ARTE DE CONTAR HISTORIAS Las distinciones verbales deberían ser tenidas en cuenta, puesto que representan distinciones mentales, intelectuales. Pero es una lástima que la palabra "poeta" haya sido dividida en dos. Pues hoy cuando hablamos de un poeta, sólo pensamos en alguien que profiere notas líricas y pajariles del tipo: "Con barcos el mar estaba salpicado aquí y allá como las estrellas en el cielo"; Wordsworth, o "¿Por qué, siendo tú música te entristece la música? /Placer que busca placeres, ama el goce otro goce"; Shakespeare. Mientras que los antiguos, cuando hablaban de un "poeta" - un "hacedor" -, no lo consideraban únicamente como el emisor de esas elevadas notas líricas, sino también como narrador de historias. Historias en las que podíamos encontrar todas las voces de la humanidad; no sólo lo lírico, lo meditativo, la melancolía, sino también, las voces del coraje y la esperanza. Hoy, por supuesto, la gente inventa tantas ramas que nos ciegan. Pero quizá flaquee tal ataque de ingenio y descubramos que todas esas tramas sólo son apariencias de un reducido número de tramas esenciales. Y esto, para mí, está fuera de discusión. Hay que señalar otro hecho: los poetas parecen olvidar que, alguna vez, contar cuentos fue esencial y que contar una historia y recitar unos versos no se concebían como cosas diferentes. Un hombre contaba una historia, la cantaba: y sus oyentes no lo consideraban un hombre que ejercía dos tareas, sino más bien un hombre que ejercía una tarea que poseía dos aspectos. O quizá no tenían la impresión de que hubiera dos aspectos, sino que consideraban todo como una sola cosa esencial. Jorge Luís Borges Arte Poética. Seis conferencias. Barcelona: Editorial Crítica, S.L, 2001.

1. En las dos primeras líneas del texto, el autor sugiere que A. B.

las distinciones mentales están condicionadas por las verbales. las distinciones verbales son el origen de las mentales.

C. las distinciones mentales sustituyen a las verbales. D. las distinciones verbales constituyen una imagen de las mentales.

2. En el primer párrafo del texto, los guiones (-) se usan A. B. C. D.

para presentar un ejemplo. incluir una aclaración. retomar una idea. resaltar un comentario.

3. En el texto: "Las distinciones verbales deberían ser tenidas en cuenta, puesto que representan distinciones mentales; intelectuales. Pero es una lástima que la palabra "poeta" haya sido dividida en dos", la palabra subrayada es una conjunción A. inicial que da fuerza y sentido a lo expresado. B. que se antepone al adverbio para dar sentido. C. adversativa que permite contraponer dos ideas. D. que puede ser remplazada por un sin embargo.

4. En el primer párrafo del texto la expresión: "Pues hoy...", A. B.

se puede leer como sin embargo. aunque

C. porque D. por tanto.

5. Con la expresión: "Pues hoy cuando hablamos de un poeta, sólo pensamos en alguien que profiere notas líricas y pajariles...", el autor hace referencia A. a una distinción que para él ha limitado el campo del "hacedor". B. a la necesidad de distinguir entre un "poeta" y un cuentista. C. al lector para el cual, "poeta" es sólo un narrador de historias. D. a una distinción que para él ha enriquecido la labor del "hacedor".

6. El texto anterior es A.

narrativo, porque se refiere al arte de escribir buenas historias. B. argumentativo, porque plantea un tema y lo desarrolla desde varios puntos. C. poético, porque en él se lleva a cabo una reflexión sobre el terna de los poetas D. informativo, porque en él se muestra lo que sucede en épocas distintas.

RESPONDA LAS PREGUNTAS 7 A 15 DE ACUERDO CON EL SIGUIENTE TEXTO …Y me contestó la divina entre las diosas: "Hijo de Laertes, de linaje divino, Odiseo de mil trucos, no te quedes ya más en mi morada contra tus deseos. Pero ante todo tienes que cumplir otro viaje y llegar a las mansiones de Hades y la venerada Perséfone, a consultar en oráculo el alma de tebano Tiresias, el adivino ciego, que conserva su entendimiento firme. A él, incluso muerto, le concedió Perséfone mantener su mente despierta, a él solo, que los demás se mueven como sombras". Así dijo. Entonces a mí se me partió el corazón. Me eché a llorar

“El argumento se asemeja al disparo de una ballesta,3 es igual de efectivo dirigido a un gigante que a un enano” (Sir Francis Bacon)

3

tumbado sobre el lecho, y mi ánimo ya no quería vivir ni ver más la luz del sol. Luego que me sacié de llorar y de revolcarme, entonces a ella le dirigí mis palabras y dije: "¿Ah, Circe, quién va, pues, a guiarme en ese viaje? Hasta el Hades nunca nadie llegó en una negra nave." (Homero. Odisea, canto X: Madrid, Gredos, 1987: págs. 487-502)

7. En el texto anterior, los acontecimientos principales A. B. C. D.

ocurren en el siguiente orden: partida del héroe, llegada al Hades. encuentro con la diosa, partida del héroe. llegada al Hades, encuentro con Tiresias. anuncio del viaje, lamento del héroe.

B. El nombre de un dios griego. C. Un libro mitológico donde se narran aventuras. D. Un barco gigantesco.

15. A. B. C. D.

RESPONDE LAS PREGUNTAS 16 Y 17 DE ACUERDO CON EL SIGUIENTE TEXTO.

8. De la expresión "Pero ante todo tienes que cumplir otro A. B.

viaje... la expresión subrayada corresponde a un pronombre personal. C. indefinido posesivo. D. relativo.

9. En la expresión: "que los demás se mueven como

Respecto al autor del texto se puede afirmar que Es un escritor de la época medieval. Tiene un vínculo muy estrecho con los dioses. Es un escritor de la época antigua. Es un escritor de la época contemporánea.

LA ESPERA DE LA MUERTE — ¿Muerto? —dijo el hombre—. Me aburre la muerte. Nadie puede contar su muerte como otra aventura. Estaba sobre la piedra habitual en el río, las aguas del charco hondo parecían sonar dentro de él mismo.

sombras", que aparece al final del primer párrafo, la palabra subrayada alude a A. otras almas que están en el Hades. B. otros adivinos ciegos. C. otras mansiones de Hades. D. Hades y Perséfone.

—Si llegara la muerte, me tiraría al charco. —Porque ella era para él otro grafismo, como un aviso en los muros. Sonrió con severa tristeza, miró las ramas altas de laureles y yarumos, las nubes sobre las hojas, el sol en la montaña, volvió la mirada en derredor de la piedra.

10. Teniendo en cuenta el estilo del texto anterior, es posible

—Porque son hermanas.

A. B.

afirmar que pertenece al periodo medieval. C. moderno. barroco. D. clásico

11. Los puntos suspensivos que aparecen al inicio del texto A. B. C. D.

anterior, indican que hay información que se ha venido diciendo. hay información que no fue posible traducir. quien habla le ha cedido la palabra a otro. ha quedado incompleto el sentido del texto.

12. Del enunciado: “Pero ante todo tienes que cumplir otro A. B.

viaje y llegar a las mansiones de Hades y la venerada Perséfone”. La palabra subrayada es una conjunción Ilativa C. Condicional Copulativa D. Disyuntiva

13. En el enunciado: “Hijo de Laertes, de linaje divino, Odiseo A. B.

de mil trucos, no te quedes ya más en mi morada contra tus deseos”. Se entiende que Odiseo es hijo del dios Laertes. Odiseo es muy hábil para hacer trucos de magia.

C. Odiseo es de clase plebeya. D. Odiseo ha sido retenido en ese lugar en contra de su voluntad.

14.

De acuerdo con el contenido del texto el oráculo es: A. El lugar sagrado donde se acudía para consultar a los dioses.

— ¿Por qué la muerte no le tiene miedo a la vida? —Si la muerte viene, me tiro al charco hasta que se retire. — La fiebre lo había agotado, pensaba que su temblor era el temblor del agua. Miró hacia su cuarto, allí estuvo buscándolo la muerte, de allí salía y se acercaba, definitivamente. — ¡No me agarrará sobre la piedra! Se desnudó y se tiró al charco para rehuirla. La muerte ocupó su puesto en la piedra, nadie la vio en esos minutos, porque nadie había en derredor. El hombre seguía bajo el remolino, alcanzó a pensar que la muerte era más rápida y de mayores presencias, pues la había encontrado también en el fondo de las aguas, sin tiempo ya para seguir huyendo. Tomado y adaptado de: Mejía Vallejo, Manuel. (2004). Otras historias de Balandú. En Cuentos completos (p. 400). Bogotá, D. C.: Alfaguara.

16. La expresión “Porque son hermanas” hace referencia a la A. B.

muerte y la piedra. la fiebre.

C. la tristeza. D. la vida.

17. La expresión “La fiebre lo había agotado, pensaba que su temblor era el temblor del agua” indica que el hombre se encontraba en un estado de delirio, porque A. caminó mucho entre laureles, yarumos y montañas. B. confundía su estado físico con el movimiento del agua. C. podía resbalar de la piedra y caer al profundo charco. D. estaba sobre una piedra, solo y muy angustiado.  RESPONDE LAS PREGUNTAS 18 Y 19 CON BASE EN LA SIGUIENTE INFORMACIÓN

“El argumento se asemeja al disparo de una ballesta,4 es igual de efectivo dirigido a un gigante que a un enano” (Sir Francis Bacon)

4

Nadie es justo por voluntad sino porque no tiene el poder de cometer injusticias. Esto lo percibiremos mejor si nos imaginamos las cosas del siguiente modo: demos tanto al justo como al injusto el poder de hacer lo que cada uno de ellos quiere, y a continuación sigámoslos para observar hasta dónde lo lleva a cada uno el deseo. Entonces sorprenderemos al justo tomando el mismo camino que el injusto, siguiendo sus propios intereses, lo que toda criatura persigue por naturaleza como un bien, pero que la fuerza de la ley obliga a seguir el camino del respeto por la igualdad. El poder del que hablo sería efectivo al máximo si aquellos hombres adquirieran una fuerza tal como la que se dice que cierta vez tuvo Giges, el antepasado del lidio. Giges era un pastor que servía al entonces rey de Lidia. Un día sobrevino una gran tormenta y un terremoto que rasgó la tierra y produjo un abismo en el lugar en que Giges llevaba el ganado a pastorear. Asombrado al ver esto, descendió al abismo y halló, entre otras maravillas que narran los mitos, un caballo de bronce, hueco y con ventanillas, a través de las cuales divisó adentro un cadáver de tamaño más grande que el de un hombre, según parecía, y que no tenía nada excepto un anillo de oro en la mano. Giges le quitó el anillo y salió del abismo. Ahora bien, los pastores hacían su reunión habitual para dar al rey el informe mensual concerniente a la hacienda, cuando llegó Giges llevando el anillo. Tras sentarse entre los demás, casualmente volvió el engaste del anillo hacia el interior de su mano. Al suceder esto se tornó invisible para los que estaban sentados allí, quienes se pusieron a hablar de él como si se hubiera ido. Giges se asombró, y luego, examinando el anillo, dio vuelta al engaste hacia afuera y tornó a hacerse visible. Al advertirlo, experimentó con el anillo para ver si tenía tal propiedad, y comprobó que así era: cuando giraba el engaste hacia adentro, su dueño se hacía invisible, y cuando lo giraba hacia afuera, se hacía visible. En cuanto se hubo cerciorado de ello, maquinó el modo de formar parte de los que fueron a la residencia del rey como informantes y, una vez allí, sedujo a la reina y con ayuda de ella mató al rey y se apoderó del reino. Por consiguiente, si hubiese dos anillos como el de Giges y se diera uno a un hombre justo y otro a uno injusto, ninguno perseveraría en la justicia ni soportaría abstenerse de bienes ajenos, cuando podría tanto apoderarse impunemente de lo que quisiera del mercado, como, al entrar en las casas, acostarse con la mujer que prefiriera, y tanto matar a unos como librar de las cadenas a otros, según su voluntad, y hacer todo como si fuera igual a un dios entre los hombres. En esto, el hombre justo no haría nada diferente del injusto, sino que ambos marcharían por el mismo camino. E incluso se diría que esto es una importante prueba de que nadie es justo si no es forzado a serlo, por no considerarse a la justicia como un bien individual, ya que allí donde cada uno se cree capaz de cometer injusticias, las comete. En efecto, todo hombre piensa que la injusticia le brinda más ventajas individuales que la justicia, y está en lo cierto, si habla de acuerdo con esta teoría. Tomado y adaptado de: Platón. (1986). República (libro II). En Diálogos (vol. 4). Traducción y notas de C. Eggers Lan. Madrid, España: Gredos.

18. ¿Cuál de las siguientes afirmaciones contradice las ideas que presenta el autor?

A.

Algunas personas actúan justamente a pesar de poder actuar de manera injusta. B. La injusticia, contrariamente a la justicia, es natural en el ser humano. C. Actuar con justicia brinda menos ventajas que hacerlo con injusticia. D. La injusticia, contrariamente a la justicia, se comete voluntariamente.

19. De los siguientes enunciados, ¿cuál presenta un

A.

supuesto subyacente a la afirmación “Todo hombre piensa que la injusticia le brinda más ventajas individuales que la justicia, y está en lo cierto, si habla de acuerdo con esta teoría”? La injusticia brinda las mismas ventajas individuales que la justicia.

B.

La justicia, al igual que la injusticia, brinda ventajas individuales. C. La injusticia, a diferencia de la justicia, brinda pocas ventajas individuales. D. La justicia no brinda ninguna de las ventajas individuales que la injusticia brinda.  RESPONDA LAS PREGUNTAS 20 Y 21 DE ACUERDO CON LA SIGUIENTE INFORMACIÓN LOS NUEVOS TEMPLOS Los centros comerciales surgen en la medida en que hay desvalorización del centro de las ciudades y una pérdida de funciones de los sitios que en otras épocas convocaban allí a la ciudadanía: la plaza pública, los grandes teatros y las instancias gubernamentales que se desplazan hacia lugares que se suponen más convenientes. “Descuidamos tanto la calle que la simulación de la calle triunfa”, dice el arquitecto Maurix Suárez, experto en el tema. El centro comercial es escenografía, y crea una ilusión de interacción ciudadana que en realidad no existe. Lo contrario al vecindario y al barrio, lugares que en sociedades sanas propician el encuentro y la solidaridad. El centro comercial da estatus. Allí se va no solamente a ver y ser visto, sino a exhibir lo que exige el capitalismo rampante: capacidad de compra. El centro comercial es un lugar privado que simula ser público, donde dejamos de ser ciudadanos para ser clientes en potencia. Es triste ver cómo se instaura una cultura del manejo del tiempo de ocio que hace que las familias prefieran estos lugares que venden la idea de que consumir es la forma de ser feliz, al parque o la calle que bulle con sus realidades complejas. Tomado y adaptado de: Bonnett, Piedad. (2013, febrero 2). Los nuevos templos. El Espectador. Recuperado el 16 de junio de 2015, de http://www.elespectador.com/opinion/columna-402565-los-nuevos-templos.

20. En el enunciado “Allí se va no solamente a ver y ser visto, sino a exhibir lo que exige el capitalismo rampante”, la palabra subrayada tiene la función de A. restringir la información de la idea anterior. B. explicar lo anotado en la idea que la precede. C. señalar una oposición con lo anotado previamente. D. ampliar la información de lo anotado previamente.

“El argumento se asemeja al disparo de una ballesta,5 es igual de efectivo dirigido a un gigante que a un enano” (Sir Francis Bacon)

4

21. Una de las estrategias usadas por la autora para reforzar

26. Con base en el texto podemos deducir que los contextos

su argumento es A. citar la opinión de un experto en el tema. B. hacer alusión a los teatros y a la plaza pública. C. cuestionar el manejo del tiempo del ciudadano. D. mencionar las demandas del capitalismo.

políticos filosóficos del ser humano se construye a través de A. la transformación de la naturaleza. B. el ejercicio de la actividad productiva. C. las relaciones y producciones sociales. D. la remuneración por el trabajo que realiza.

22. Según el texto, los centros comerciales surgen y cobran

RESPONDA LAS PREGUNTAS 27 A 29 DE ACUERDO CON EL SIGUIENTE TEXTO ¡ADIÓS! Las cosas que mueren jamás resucitan, las cosas que mueren no tornan jamás. ¡Se quiebran los vasos y el vidrio que queda es polvo por siempre y por siempre será! ¡Los días que fueron, los días perdidos, los días inertes ya no volverán! ¡Qué tristes las horas que se desgranaron bajo el aletazo de la soledad! ¡Corazón... silencio!... ¡Cúbrete de llagas!... -de llagas infectas- ¡cúbrete de mal!... ¡Que todo el que llegue se muera al tocarte, corazón maldito que inquietas mi afán! ¡Adiós para siempre mis dulzuras todas! ¡Adiós mi alegría llena de bondad! ¡Oh, las cosas muertas, las cosas marchitas, las cosas celestes que no vuelven más! ...

importancia porque la calle no permite la solidaridad y el encuentro entre las personas. B. la escenografía de la ciudad crea una realidad de interacción compleja. C. los lugares públicos se han desplazado y el centro ha perdido su valor. D. en los espacios públicos se genera un proceso de simulación de lo privado. A.

 RESUELVA LAS PREGUNTAS 23 A 26 CON BASE EN EL SIGUIENTE TEXTO El resultado general a que llegué y que, una vez obtenido, sirvió de hilo conductor a mis estudios, puede resumirse así: en la producción social de su vida, los hombres contraen determinadas relaciones necesarias e independientes de su voluntad, relaciones de producción, que corresponden a una determinada fase de desarrollo de sus fuerzas productivas materiales. El conjunto de esas relaciones de producción forma la estructura económica de la sociedad, la base real sobre la que se levanta la superestructura jurídica y política y a la que corresponden determinadas formas de conciencia social. El modo de producción de la vida material condiciona el proceso de la vida social, política y espiritual en general. No es la conciencia del hombre la que determina su ser, sino, por el contrario, el ser social es lo que determina su conciencia". Marx, K. Prólogo de la Contribución a la crítica de la economía política

23. Del texto podemos deducir que la filosofía política A.

estudia cuestiones acerca de la libertad, la justicia, el trabajo y la propiedad. B. implica todas las obligaciones de conciencia moral que tienen los ciudadanos. C. se refiere a una ética, una creencia o actitud específica frente a la sociedad. D. adopta un enfoque básicamente antropocéntrico en sus prácticas del poder.

24. Cuando se afirma que “No es la conciencia del hombre la que determina su ser, sino, por el contrario, el ser social lo que determina su conciencia”, Marx resalta A. la forma de conocer la realidad que le rodea. B. la sociedad en la que vive y sus avances. C. lo social por encima de lo particular. D. un humanismo materialista y práctico.

25. En el texto se puede afirmar que el concepto de A. B. C. D.

conciencia se relaciona con las opresiones de las potencias mundiales. sigo mismo, los demás hombres y la naturaleza. la dependencia y los modos de producción. las fuerzas productivas y la voluntad.

Adaptado de http://www.poemas-del-alma.com/adios.htm

27. La temática central del texto A.

se fundamenta en poetizar sobre la pérdida de la vida, el amor o la esperanza. B. se relaciona con la creación de relatos y cartas dirigidas a poetas y escritores. C. sintetiza el conjunto de sentimientos que han inspirado a grandes novelistas. D. refleja la enérgica despedida de quien va a emprender un viaje o una aventura.

28. En la primera estrofa del poema A.

se exaltan los más puros y sinceros sentimientos humanos. B. se establece una relación metafórica entre la vida y el vaso quebrado. I C. se reflexiona sobre la eternidad, el futuro y la temporalidad. D. se generan versos poéticos sobre los conocimientos de una escritora.

29. Es posible inferir que el narrador de este texto se caracteriza por su confusión emocional y ausencia de claridad en sus expresiones. B. su melancolía y pesadumbre sobre el pasado y la transitoriedad de la vida. C. la exaltación a causa del amor y demás emociones humanas. D. la redundancia con que construye el poema y desea expresar su nerviosismo. A.

QUE TENGAS MUCHOS ÉXITOS

“El argumento se asemeja al disparo de una ballesta,6 es igual de efectivo dirigido a un gigante que a un enano” (Sir Francis Bacon)

5