Guggenheim Bilbao

La arquitectura debe hablar de su tiempo y lugar pero anhelar por la eternidad Frank Gehry B ilbao España, pequeña ci

Views 82 Downloads 0 File size 2MB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

La arquitectura debe hablar de su tiempo y lugar pero anhelar por la eternidad Frank Gehry

B

ilbao España, pequeña ciudad en el País Vasco, pero sede de un impresionante museo hito de la arquitectura contemporánea, se trata del aclamado trabajo de Frank O. Gehry Museo Guggenheim en Bilbao. Desde que uno toma el puente de la calle Espainako Printzeak Zubia, se encuentra con esta impresionante obra, pero se pregunta ¿Qué es? Para los infantes, ellos ven que es un gran barco estancado, para los adultos mayores ven fealdad y rareza en el museo, los críticos señalan que la estructura opaca las obras en exposición, para los viajeros una gran postal, para los arquitectos

una gran obra para inspirarse y analizar. ¿Quién diseño este museo? Sin duda fue Frank O. Gehry, que en todos sus edificios llevan

uno de sus grandes distintivos, el acero laminado y otro, las formas excéntricas. Este edificio se llevo a cabo para poner a “Bilbao” en el mapa mundial, casi inmediatamente después de ser inaugurado, el museo se volvió una para obligada en los viajes por España y Europa. El edifico resembla a un barco, evocando el pasado antiguo de Bilbao, además que se encuentra a las orillas del rio Nervión, que disecciona a la ciudad y también los paneles de aluminio que recubren el espacio parecen escamas de los peces que al ver las formas orgánicas del edificio se asemejan a un cardumen de peces en movimiento. Desde la vista del río uno ve a un imponente edificio, mientras que por la entrada principal su aspecto es modesto para no opacar las construcciones aledañas. Hablándose un poco más del arquitecto, Frank Owen Gehry, es uno de los principales arquitectos del siglo XXI, sus obras son reconocidas al instante y la mayoría aclamadas por la sociedad y críticos a su vez. Su principal enfoque es crear grandes esculturas con láminas de acero y con formas orgánicas, y que además se adecuen a las necesidades del usuario. A continuación se analizara el Guggenheim de Bilbao, con los aspectos vistos en clase de Teorías de la Arquitectura con la Arq. Juliana Sáenz Cueva.

Teorías de la Arquitectura Guggenheim Bilbao

Carrera

Carrera

Al entrar al museo, uno experimenta demasiadas sensaciones: emoción, anticipación. Uno trata de entender como el edifico se mantiene a pie después de mesmerizarse del grandioso exterior. La mescla entre las líneas orgánicas y el material sintético hace que la naturaleza del edifico sea fantástica. La apariencia de las láminas a escamas de los peces y el acomodo “desacomodado” de las curvas hace parecer a un cardumen de peces saliendo del rio y paseándose por las inmediaciones de la plaza. Las formas orgánicas del interior de asemejan a las perseguidas por el movimiento arquitectónico Art Nouveau, pero de una forma minimalista, tan solo limitándose a las curvas y líneas. Por el contrario, en el exterior uno se encuentra con un sinfín de interpretamientos de la forma del edificio. Por el lado opuesto al rio se ve como un gran barco, haciendo referencia hacia el pasado de Bilbao, dese pueblo pesquero hasta puerto español. La orientación del edificio es perpendicular al norte, corre paralelo de este a oeste, esto es para respetar el cauce del rio y con una abertura en el diseño hace que el agua del rio colinde con el museo, dando así el aspecto de barco navegando rio arriba como anteriormente se hacía. Nature: is the origin of all architecture. (Adrian Forty, Words and Buildings, 220) Orientation: implies a relative position in relation to the points of the magnetics compass. (Rodolfo Barragan, An architectural experience, 59)

Teorías de la Arquitectura Guggenheim Bilbao

Carrera

Al observar el exterior uno se pregunta ¿Cómo se sentirá estar en el interior? Al entrar no es nada como uno piensa, citando a Pablo Iturribarria “el interior del museo es de un fresco agradable, los ventanales y la posición del edificio hacen que este fresco siempre.” La temperatura del museo no concuerda con la de la apariencia, de una gran escultura metálica hace pensar que el edificio o es demasiado caliente o demasiado frio. El arquitecto logro esto posicionado el edifico de acuerdo a la orientación que se tomo, tomando en cuenta a los vientos y la posición del sol.

Otro gran logro fue la sensación del museo. La atmosfera del mismo al ingresar es de un gran espacio amplio, relajado, tranquilo, nada como los otros museos europeos que son de “estiradez” y recatancia. Uno al caminar por los salones se siente relajado y listo para apreciar las obras de arte contemporáneo que se exponen en el Guggenheim Bilbao.

Temperature: is physical and psychological as well. It is in what is seen, felt and touched. (Barragan, 84) Atmosphere: atmospheres are perceived through human emotional sensibility. (Barragan, 77)

Teorías de la Arquitectura Guggenheim Bilbao

Carrera

¿Por qué? ¿Por qué este gran museo en medio de la nada? El museo se comisiono para ser un hito de la arquitectura. La historia del País Vasco es muy turbulenta. Este edificio fue construido para crear un ícono histórico y de identidad de una región separatista de España. Esto fue logrado exitosamente por el diseño, Bilbao fue puesto en el mapa mundial, la gente de la zona mide la historia de la ciudad de Antes del Guggenheim y Después del Guggenheim. El museo revirtió la decadencia y abandono de la ciudad y de la zona en el que está construido haciéndolo un caso exitoso de restauración urbanística. El tiempo en el que se construyó fue en una época de gran auge español, recientemente las Olimpiadas en Barcelona acabaña de pasar, Calatrava estaba construyendo la Ciudad de las Artes y la Ciencia en Valencia. Esta última está hecha de un material blanco impecable y como el Guggenheim estas expuesto al medio ambiente. Quizá la selección de materiales hará que en un futuro no luzca tanto como luce hoy, la brillantez con la que te recibe el museo no sea la misma dentro de 10, 20 años. En este caso, el paso del tiempo en los materiales no ayuda a la estructura para nada. History in an architecture contains evidence of a comprehensive knowledge of past architecture. (Forty,, 198) Time: traditionally represented as a serial order and a succession of “nows” measuring movements of objects across space. (Barragan, 66) Teorías de la Arquitectura Guggenheim Bilbao

Carrera

––

Los interiores, tan excéntricos como el exterior hacen sin duda que las salas y el museo sean en sí una obra de arte. El espacio por donde uno recorre está lleno de sorpresas estructurales. Los espacios están aprovechados al máximo en lo que cabe en la geometría del lugar. Las obras que se exponen en el mismo hacen que se complemente el interior del edificio, con formas, esculturas pinturas y obras de arte de la misma corriente y forma del edificio. La gente al pasar por estos amplios lugares inesperados hace que recorrer los salones y pasillos sea grato. Otro aspecto importante es que el movimiento de las personas se da de una fluidez bastante buena debido a la forma en donde están acomodadas las salas de exhibición.

El color. El color del museo es relativo, todo depende de la hora, ángulo, estación y humor en que uno se encuentre. Los colores interactúan con el visitante, de día uno se encuentra con un sobrio, elegante monumento a la ciudad, de noche se ilumina y los paneles de aluminio reflejan la luz de los alrededores.

Space: identifies space as three concepts, the idea of space as a container, space as plane and space as a four dimensional plane (Barragan, 59). Color: can be understood through the optics and physiology of visual perception as well as the physics of light and wave length. (Barragan, 77)

Carrera

En conclusión, este edificio tiene grandes características y se a constituido como una de las mejores construcciones contemporáneas. Parece ser que Frank Gehry tomó en cuenta la mayoría de los aspectos, pero hay en unos aspectos en los que se pudiera mejorar. En este ensayo se analizó los aspectos del libro de Adrian Forty y Rodolfo Barragán. Este museo va a ser admirado por generación de aquí en adelante y se convirtió en un clásico instantáneo, los aspectos del museo fueron diseñados tomando en cuenta todos sus alrededores y las necesidades de los usuarios. Todo a quedado en armonía, desde el color, la textura, temperaturas y espacios, hasta las exhibiciones que se llevan en el recinto. El museo se erigió para crear un hito en todos sus sentidos y lo ha logrado, ha traído a Bilbao millones de turistas nuevos, a regenerando el centro de la ciudad y le a dado una identidad al País Vasco. Aclamado por igual por críticos y ciudadanos.

Teorías de la Arquitectura Guggenheim Bilbao

REFERENCIAS Matthews, Geoffrey Mark Museums and art galleries : a design and Development Oxford ; Boston : Butterworth Architecture, 1991 Frank Gehry Weighs in on Guggenheim Bilbao Nod http://www.huffingtonpost.com/barbara-isenberg/frank-gehry-weighs-in-on_b_634112.html

Guggenheim Bilbao, part II http://www.theartnewspaper.com/articles/Guggenheim-Bilbao-part-II/19647 Guggenheim Museum Bilbao Hall of Shame http://www.pps.org/great_public_spaces/one?public_place_id=827 Forty, Adrian. Words and Buildings: A Vocabulary of Modern Architecture. New York: Thames & Hudson Inc., 2000

Frank Gehy Guggenheim Bilbao http://www.yangsquare.com/frank-gehry-guggenheim-bilbao/

Wrap session - criticism of Frank Gehry's work and career http://findarticles.com/p/articles/mi_m0268/is_10_39/ai_80485033/

Bilbao, 10 Years Later. http://travel.nytimes.com/2007/09/23/travel/23bilbao.html Cerver Asensio, Francisco La arquitectura de los museos Barcelona : Arco, 1997 ND Museum Tokyo : ADA Edita, 2001 Barragán, Rodolfo. An Architectural Score, Recording and Orchestrating an Architectural Experience . Chicago, 2008