Tatiana Bilbao

Tatiana Bilbao es una de las primeras mujeres en México que logró posicionar en la escena mundial un despacho de arquite

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Tatiana Bilbao es una de las primeras mujeres en México que logró posicionar en la escena mundial un despacho de arquitectura sin preocuparse por temas de género.

Estudio en la Universidad Ibero americana, tras graduarse con mención honorifica, comenzó a trabajar en un pequeño taller para luego hacer lo propio dentro de la Secretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda del Distrito Federal. Tiempo mas tarde decidió asociarse con el arquitecto Fernando Romero, fundando el despacho Laboratorio de la Ciudad de México. Finalmente en 2004, dice abrir su propia oficina. Ha trabajado en México, Europa y China.

De niña tuvo una formación como gimnasta olímpica que le dejó una gran disciplina y sentido de la responsabilidad. Posteriormente eligió la arquitectura como su estilo de vida y es hoy en día una de las más reconocidas arquitectas del país. Ha colaborado con varios arquitectos mexicanos entre los que destacan Derek Dellekamp, además de haber colaborado con el destacado artista Gabriel Orozco para el diseño de una casa en el estado de Oaxaca.

RECONOCIMIENTOS  En 2007 fue reconocida con el premio Design Vanguard por la revista Architectural Record, como uno de los 10 despachos jóvenes con mayor proyección.  En 2009 fue nombrada una de las Emerging Voices, por la Architectural League de Nueva York. Ese mismo año participó con uno de sus diseños para el Conjunto de Artes Escénicas del Centro Cultural Universitario, en la Zona Metropolitana de Guadalajara, concurso en el cual resulto finalista.  En marzo de 2010 fue reconocida por la Fundación Endevor como Empresario Emprendedor Endevor. En diciembre del mismo año, tres de sus proyectos fueron adquiridos para formar parte del acervo de la Colección de Arquitectura del Centre Georges Pompidou, en París, Francia.

 En 2011, la Revista Expansión la eligió como una de las 30 promesas en los 30, en un listado donde figuran jóvenes emprendedores mexicanos. En Septiembre del mismo año fue reconocida con el Premio al Mejor Joven Arquitecto del País, CAM-SAM, 2011.  En marzo 2012, recibió el Premio Kunstpreis Berlin por la Akademie der Künste a la Carrera.

OBRAS

FUNERARIA TANGASSI  Empezar este proyecto y pensar en la muerte como tema central, hizo que la concepción del proyecto y la definición del espacio estuviesen determinados por ideas como límites, transiciones, permanencia y temporalidad, y como estos conducen la noción del fin de la vida.

 Se separaron las áreas sociales de la capilla de descanso e integraron los jardines como una extensión de la capilla. Cada capilla tiene un cuarto en el sótano, con acceso directo y privado para que los parientes puedan descansar y arreglarse.

 El edificio en conjunto tiene dos funciones principales; preparar los cuerpos para sus honores finales y acoger el rito social dedicado a la muerte de un ser amado.  Por estas razones, las funciones están divididas en dos niveles; un sótano, que cuenta con todos los servicios para preparar el cuerpo de la persona fallecida hacia su destino final, y un área pública a nivel de calle que conecta la pérgola central y las cinco capillas con los espacios administrativos, como oficinas, cafetería, florería, guardería, baños y áreas de información.

 El resultado espacial conjuga diferentes momentos, ya que crea sensaciones mediante el manejo natural de la luz. Los espacios son combinados con áreas transitorias que despiertan emociones, pero también le permiten a la gente ir en paz.

ESTUDIO EXPLANADA

 Este estudio esta localizado en una zona residencial al oeste de la Ciudad de México, ocupa un área de 20m x 40m.  El proyecto cuenta con un estacionamiento subterráneo y se conforma de un edificio de 3 niveles (espacio a tres alturas, con oficinas en el tercer nivel y un área de servicio en la azotea).

 El proyecto cuenta con un estacionamiento subterráneo y se conforma de un edificio de 3 niveles (espacio a tres alturas, con oficinas en el tercer nivel y un área de servicio en la azotea), el cual sigue un programa arquitectónico de características muy específicas.  Hubo dos condiciones: por un lado, poder ser utilizado como estudio y, por el otro, funcionar como lugar de exposiciones temporales privadas.  Los siguientes espacios fueron solicitados por el cliente: un departamento que pudiera ser usado por artistas invitados mientras desarrollaran alguna práctica o prepararan una exhibición, un espacio de 9x9x9m para trabajo o exposición, una Oficina / Estudio, una cocina larga que también funcionara como bar en las inauguraciones y un estacionamiento para 25 automóviles.

 La parte exterior está cubierta de una estructura de 14m x 8m de concreto en cantilever, utilizada para diferentes actividades al aire libre como conferencias, exposiciones o incluso como área de meditación. En esta estructura de concreto en cantilever están contenidos el estudio y la oficina que dan vista al espacio principal: el área de exhibición. Debido a los múltiples y variados eventos, este proyecto centra su interés en sus cualidades espaciales, y no en las condiciones programáticas en sí. Toda la parte expuesta del edificio es de concreto blanco.

REHABILITACIÓN DEL JARDÍN BOTÁNICO DE CULIACÁN  El proyecto, basado en una serie de patrones geométricos inspirada en el árbol Huanacaxtle, contempla 15 pequeños edificios o sutiles intervenciones, así como 35 obras de arte contemporáneo.  El área educativa es la sección más reciente, formada por tres edificios para talleres, aulas, auditorio para 100 personas y sanitarios

 Esta zona también cuenta con un auditorio abierto para 70 personas dividido por tres muros segmentados que envuelven el espacio del foro. El programa también incluye dos pequeños edificios que forman el acceso principal —oficinas, taquilla, tienda y baños—; otros dos en el acceso sur —tienda, cafetería y baños—; un conjunto de tres que forma la zona cultural —área de exposiciones, taller de alfarería y biblioteca—; y un invernadero.

SALA DE EXHIBICIONES, JINHUA ARCHITECTURE PARK  En los jardines Chinos, el punto de observación está determinado; el observador es guiado a través del diseño (senderos, corredores, puentes, túneles, pabellones o torres) hacia estos puntos.  De la misma manera, un jardín Chino no puede ser completamente examinado desde un punto determinado. Consiste en secciones más o menos aisladas, las cuales deben ser descubiertas gradualmente y disfrutadas a medida que el observador continua su paseo: él debe seguir los senderos, vagar por los túneles, admirar el agua, llegar a un pabellón desde donde se revelan vistas fascinantes. El es conducido hacia una composición que nunca se revela por completo.

 Estos jardines son observados y completados gradualmente, durante el tiempo, a través de una sucesión de escenas, diseñados para desplegarse uno tras otro.  La Sala de Exhibiciones es un juego lleno de sorpresas, túneles reveladores, senderos y terrazas, el pabellón guía al usuario a través de su plaza y hacia y sobre el edificio todo el tiempo. El usuario tendrá la oportunidad de contemplar cualquier tipo de exhibición, charla, conferencia o incluso una recepción, y su espacio flexible puede ser usado para cualquier tipo de mini evento.

OPINIÓN  La arquitectura de Tatiana Bilbao es delicada y actual, siempre esta en busca de la innovación y globalización, un claro ejemplo se encuentra en su equipo, ya que la mitad de la gente con la que trabaja es extranjera, creando un ambiente de trabajo enriquecedor y una gran gama de ideas con un toque nacional e internacional, lo cual le a ayudado a crear una arquitectura y un estilo que se puede desarrollar en cualquier parte del mundo.  Al momento de diseñar, toma en cuenta los intereses del cliente y el medio en el que se desarrolla,. busca involucrarse en proyectos que cambien el entorno de las ciudades.  Es una arquitecta joven con una gran visión hacia el futuro que no solo busca construir espacios si no que busca traducir las condiciones del sitio y del programa, creando espacios únicos que respondan ala necesidades y se comuniquen con su entorno

BIBLIOGRAFÍA  Articulo: El color de Tatiana Bilbao http://www.portavoz.tv/2011/10/03/elcolor-de-tatiana-bilbao/  Articulo: La arquitecta mexicana Tatiana Bilbao recibe Premio de las Artes en Berlín http://www.conaculta.gob.mx/detallenota/?id=19675#.UY_lNrWQWSp  Entrevista a Tatiana Bilbao http://www.casamexico.mx/cm/noticia_de talle.php?id=3537&idEstado=47  Obras de Tatiana Bilbao http://www.archdaily.mx/tag/tatianabilbao/  Sustentabilidad, Ecología y Bioclimática: Jardín Botánico de Culiacán. Tatiana Bilbao http://noticias.arq.com.mx/Detalles/1387 1.html#.UZBUCbWQWSp