Grupos Sanguineos y Factor RH

Grupos Sanguíneos y Factor RH Eduardo Santander Torres Esteban Cruz Ulloa Pablo Leiva Navarrete 2"A Personal Trainer 20

Views 45 Downloads 0 File size 220KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Grupos Sanguíneos y Factor RH

Eduardo Santander Torres Esteban Cruz Ulloa Pablo Leiva Navarrete 2"A Personal Trainer 2014

Los Grupos Sanguíneos Las funciones de la sangre se desconocieron durante siglos. Los médicos intuían su importancia y realizaron múltiples intentos de transfusiones sanguíneas como medio para tratar distintas enfermedades. Pero, en la mayoría de los casos, resultaron nocivos para el paciente por lo que esta práctica médica estuvo prohibida. En 1900, el patólogo alemán Karl Landsteiner comenzó a mezclar sangre de diferentes personas, encontrando que algunas mezclas eran compatibles, mientras que otras no lo eran. Descubrió que, en la superficie de los hematíes, existían dos tipos de proteínas marcadoras o antígenos que denominó A y B. Observó, además, que el plasma contiene también dos tipos de anticuerpos que reaccionan con las proteínas de los glóbulos rojos y que llamó anticuerpos Anti-A y Anti-B. De esta manera estableció cuatro tipos de grupos sanguíneos: Grupo A

Grupo B

Aquel grupo de sangre cuyos glóbulos rojos tienen el antígeno A y en las que su plasma encontramos el anticuerpo Anti-B.

Sus glóbulos rojos tienen el antígeno B y su plasma los anticuerpos Anti-A.

Grupo AB

Los glóbulos rojos de este grupo tienen los dos tipos de antígenos: A y B; pero el plasma no tiene ningún anticuerpo. Grupo 0

En este grupo sanguíneo los glóbulos rojos no tienen antígenos, pero el plasma tiene anticuerpos Anti-A y AntiB.

Compatibiladad grupos sanguineos

Partiendo de esta caracterización estableció la compatibilidad entre los distintos grupos según las reacciones que se producían, ya que los anticuerpos que posee cada grupo sanguíneo reacciona cuando se introducen en el torrente sanguíneo hematíes con antígenos “extraños”: Anti-A contra antígenos A y Anti-B contra antígenos B. Landsteiner continuó investigando sobre el tema, puesto que seguían produciéndose reacciones transfusionales y, así, descubrió, en 1940, el factor Rhesus durante sus experimentos con macacos Rhesus. Este sistema comprende varios antígenos, el más importante de los cuales es el factor D. Este factor se encuentra en la sangre del 85% de las personas, que se denominan Rh positivas, mientras que el 15% restante que carece de este factor, son Rh negativas. Por tanto, las personas se clasifican, por ejemplo, como 0 positivas o AB negativas, basándose en los grupos AB0 y en el Rh. De esta manera, cuando se va a realizar una transfusión hay que atender la compatibilidad de los dos factores.

Factor RH

¿Qué es el factor Rh? El factor Rh es una proteína integral de la membrana aglutinógena que se encuentra en los glóbulos rojos. Son Rh positivas aquellas personas que presentan dicha proteína en sus eritrocitos y Rh negativa quienes no presenten la proteína. Un 85% de la población tiene en esa proteína una estructura dominante, que corresponde a una determinada secuencia de aminoácidos que en lenguaje común son denominados habitualmente Rh+. Alrededor de la sexta semana de gestación, el antígeno Rh comienza a ser expresado en los glóbulos rojos humanos. Tener Rh– significa que se tiene la misma proteína pero con modificaciones en ciertos aminoácidos que determinan diferencias significativas en la superficie de los glóbulos rojos, y hacen a los humanos Rh– disponer de anticuerpos (aglutininas) en el plasma que reaccionan contra los glóbulos rojos Rh+ [erre hache positivo]. El principal antígeno Rh es el D y el anticuerpo presente en quienes carecen de antígeno D es el anti-D. Si el antígeno D está presente el fenotipo es Rh positivo y si D está ausente es Rh negativo. Se han identificado más de 45 antígenos del sistema Rh, pero de todos ellos apenas cinco son frecuentes, estos son: D, C, E, c, e. Los anticuerpos a los distintos antígenos Rh aparecen después de exponerse un individuo Rh negativo a eritrocitos de sangre Rh positivo. La herencia de los antígenos Rh es determinada por un complejo de dos genes, de los cuales uno codifica la proteína transportadora de antígeno D y otro codifica la proteína transportadora de antígeno "C" o "c", o de "E" y "e". Las personas Rh positivas poseen genes RHD, que codifica la proteína transportadora de antígeno D y RHCE, que codifica la especificidad de la proteína transportadora de C y E. Mientras las Rh negativas tienen únicamente el gen RHCE. El 45% de los individuos Rh positivos es homocigoto al factor D, y el 55% restante es heterocigoto por haber heredado un factor D positivo y otro negativo de sus progenitores.

Por que recibe el nombre de factor Rh?? El factor Rh es una clase de proteína que se encuentra en los glóbulos rojos de la sangre. Cuando alguien tiene esa proteína se le considera "Rh Positivo". Cuando no la tiene es "Rh Negativo". El factor Rh es hereditario y se transmite en dos genes. El factor Rh positivo es dominante, es decir si una persona tiene un gen positivo y otro negativo, su factor Rh será positivo. El problema ocurre si la madre es Rh negativa y el bebé es Rh positivo. Si la sangre del bebé entra al sistema de la madre, este puede provocar que el sistema de inmunidad de la madre aborte al bebé.

Cuando una persona es Rh + y cuando es Rh - ?? Si está presente, la persona es factor Rh positivo (Rh+) y si está ausente, es negativo (Rh-).

Cuando la madre de un bebe es Rh (-) y el padre Rh (+), es posible que el bebe herede la sangre Rh (+) de su padre. ¿Qué peligroso pueden generarse con esta situación? si es Rh+ su sangre será incompatible con la de la madre, es decir, que durante el parto, cuando las células fetales entren en el torrente circulatorio materno, el organismo de la mujer las identificará como extrañas y empezará a producir anticuerpos contra el Rh+. En realidad ese bebe no tendrá inconveniente dado que la sensibilización de la madre se produce al momento del parto, pero los anticuerpos que esa madre va a generar contra el factor Rh demoran unas semanas en aparecer, por lo que ese bebe no va a afectarse, pero si en un futuro vuelve a quedar embarazada y ese bebe es Rh-, ahí si los anticuerpos de la madre van a reaccionar contra ese nuevo bebe. En definitiva, si la madre es Rh- y el feto Rh+, ese bebe va a provocar la producción de anticuerpo que van a reaccionar contra futuros bebes Rh- que tenga esa madre.