Grupo-403010 161 Prosocialidad

Unidad 1, 2 y 3: Fase 5 Solución Presentado Por: Alejandra María Molina Rivera Cód. 43.625.843 Dirledys Rodríguez Cód.

Views 65 Downloads 0 File size 405KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

  • Author / Uploaded
  • maria
Citation preview

Unidad 1, 2 y 3: Fase 5 Solución

Presentado Por: Alejandra María Molina Rivera Cód. 43.625.843 Dirledys Rodríguez Cód. 1.045.521.127 Yunia Cristina Valderrama Cód. 1.027.960.364 Alexandra Yannette Valencia Velásquez Cód. 40.986.501 Grupo: 403010_161

Presentado a: Narda Acero

Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD Escuela de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades Prosocialidad 22 de Mayo de 2020

Introducción En el presente trabajo se presenta una propuesta de posible solución a la problemática ambiental del barrio Boston de la ciudad de Medellín, además de una infografía que recoge de manera clara los pasos que se han venido trabajando en venido trabajando en todas las unidades y fases del curso de educación ambiental. La fase 5 de las unidades 1, 2 y 3, resume los puntos desarrollados en las fases anteriores como, lluvia de ideas, lo se conoce y se desconoce, lista de lo que se debe hacer para resolver el problema y más factores que develan lo complejo que es la contaminación ambiental. En este caso, se muestra la contaminación ambiental que sufre el barrio Boston a causa de la falta de cultura y poca conducta prosocial de sus habitantes.

Paso 7 Propuesta de acción psicosocial para la solución del problema

Propuesta escogida. Título: El medio ambiente, una responsabilidad, tuya, mía de todos.

Objetivo general:  Generar acciones de participación en los habitantes del barrio Boston de la ciudad de Medellín, que ayuden al mejoramiento del medio ambiente y a su vez de la calidad de vida de los mismos.   Objetivos específicos: 

Crear conciencia ambiental en los habitantes del barrio por medio de campañas que promuevan el cuidado del entorno más cercano.



Establecer alianzas con las instituciones educativas del sector para promover actividades que enseñen a los niños y jóvenes sobre su responsabilidad de cuidar el medio ambiente.



Promover la sana convivencia como consecuencia de las buenas acciones que cada habitante haga frente al cuidado del ambiente.



Integrar y visibilizar los habitantes del barrio Boston de Medellín con el propósito de fortalecer la conducta prosocial.

  

Beneficiarios: Publico Directo: Habitantes del barrio Boston de la ciudad de Medellín Publico Indirecto: La ciudad de Medellín y el área metropolitana.

  Procedimiento:  Describir las acciones o el paso a paso de lo que se va a llevar a cabo para cumplir con la propuesta.     

Convocar a líderes de junta de acción comunal (JAC) para que conozcan la propuesta y con su ayuda encaminar la idea.



Citar a reuniones a los directivos y docentes de las instituciones que sean partícipes de la estrategia de mejoramiento del medio ambiente.

Actividades: 1. Jornada de limpieza, “Un entorno limpio, una vida sana” 2. Invitación a concursos de reciclaje entre cuadras. 3. Campañas de recuperación y amor por el barrio 4. Visitar las Instituciones para promover buenas acciones y conductas prosociales que ayuden a la comunidad. 5. Lograr que estudiantes y magisterio se comprometan a ser actores eficaces en soluciones a través de sus acciones.

-

Compilación de todo el trabajo: Realizar una infografía con cada uno de los 7 pasos de la estrategia ABP.

-

https://www.canva.com/design/DAD8bYo6H58/eAUXTHfyGTkv0YhnB7hlJw/ view? utm_content=DAD8bYo6H58&utm_campaign=designshare&utm_medium=link &utm_source=sharebutton

Conclusiones:

Cuando actuamos de manera correcta o lo que consideramos conducta prosocial, esto siempre tiene un beneficio en doble sentido, tanto para mí, como para los demás,

cuando cuidamos el medio ambiente, cuando generamos conciencia al respeto ayudamos a conservar el medio ambiente no solo de mi entorno sino del mundo.  A nivel social se deben fomentar acciones que promuevan la conservación del medio ambiente y la preservación de este, con propuestas como las que acá planteamos, buscamos que desde nuestro quehacer profesional se visibilice la importancia de la conducta prosocial como mecanismos para la sana convivencia. Es necesario que desde el desarrollo de esta actividad sirva para fomentar los cuidados necesarios que se deben tener dentro y fuera de una comunidad para mejorar la calidad de vida de los seres humanos, a través de la implementación y campañas en la cual todas las personas sean participes y conscientes de lo importante que es cuidar nuestro medio ambiente.

Recomendaciones: Los individuos aún tenemos la idea de que los recursos naturales son infinitos, le exigimos al planeta más de lo que él nos puede brindan hasta llegar a una etapa de déficit planetario por así decirlo; a continuación algunas recomendaciones que invitan a

la responsabilidad social adoptando una conducta prosocial que favorezca a roda la comunidad. 

Fomentar la conducta prosocial en cada uno de los habitantes del barrio Boston de la Ciudad de Medellín con el fin de mejorar la calidad de vida.



Promover y fomentar proyectos en los cuales se haga gestión a cerca del cuidado del medio ambiente.



Practicar el consumo responsable, reduciendo la generación de sustancias contaminantes las cuales se les debe dar el uso, almacenamiento y disposición final adecuados.



La educación ciudadana juega un papel muy grande a favor del mejoramiento del medio ambiente en la comuna; con comportamientos que se enfoque a la búsqueda de un bienestar común.



Implementar estrategias que permitan un trabajo colectivo a favor de una mejor calidad de vida tanto a nivel de salud como de convivencia; donde se entienda la importancia del manejo de los recursos, donde los vecinos del barrio Boston reconozcan la importancia de acatar las normas como los horarios y días destinados para la recolección de basura.



Es necesario fomentar acciones que despierten conciencia acerca de la importancia del cuidado de nuestro habitad, ser receptivos con el otro no solo pensar en mi bienestar, aprender a dar solución a los problemas que afectan la convivencia. Pues la educación como base del cambio debe ser prioridad.



Como última recomendación es el invitarnos a pensar que ahora es el tiempo de actuar, es este el momento de comenzar con los cambios de forma decidida porque como seres humanos sabemos que en nuestra naturaleza se basa en muchas ocasiones en pensar en mí mismo olvidando y dejando de aplicar conductas

prosociales que aportaran bienestar no solo a mí, o a mi vecino; estas conductas tras ayudarnos a ser mejor personas contribuirán a sanar nuestra tierra y es algo que quedara para la vida y para las nuevas generaciones.

Referencias bibliográficas: Sarmiento, A., López, A., & García, J. (2015). La conciliación, herramienta de interdisciplinariedad para exaltar la cultura de acuerdos en la solución de conflictos en Colombia. Justicia juris, 11(1), 89-99. Recuperado

de http://bibliotecavirtual.unad.edu.co/login? url=http://search.ebscohost.com/login.aspx? direct=true&db=lgs&AN=108954226&lang=es&site=eds-live Valencia, A. (2009). Liderazgo prosocial: curso de formación en Prosocialidad con énfasis en comunicación de calidad, valor de la persona y Prosocialidad colectiva y compleja dirigido a estudiantes de los diversos programas de la UNAD. (Tesis Especialización). Pág. 16-26. Recuperado de http://repository.unad.edu.co/handle/10596/2414 Sandoval, F. (2006). Convergencia: la construcción de la red latinoamericana. Recuperado de https://bibliotecavirtual.unad.edu.co:2538/lib/unadsp/reader.action? ppg=1&docID=3173001&tm=1543274606972 Domínguez Gual, María Carolina. (2015). La contaminación ambiental, un tema con compromiso social. Producción + Limpia, 10(1), 9-21. Retrieved May 01, 2020, from http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S190904552015000100001&lng=en&tlng=es. Estrada Paneque, A., Gallo González, M., & Núñez Arroyo, E. (2016). Contaminación ambiental, su influencia en el ser humano, en especial: el sistema reproductor femenino. Universidad y Sociedad [seriada en línea], 8 (3). pp. 80 - 86. Recuperado de http://rus.ucf.edu.cu/ Eafit, U. (06 de 04 de 20179. El Eafitense, obtenido de: http://www.eafit.edu.co/medios/eleafitense/111/Paginas/soluciones-aire.aspx Scielo: Emociones y comportamiento pro-ambiental, recuperado de: http://www.scielo.org.co/pdf/rlps/v39n2/v39n2a06.pdf