PHASE 4 PRESENTED BY: ARNOL ALONSO COLMENARES RICARDO FERNANDEZ YAQUELINE BARRERA GROUP: 212066_40 PRESENTED TO: RICA
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PHASE 4
PRESENTED BY: ARNOL ALONSO COLMENARES RICARDO FERNANDEZ YAQUELINE BARRERA
GROUP: 212066_40
PRESENTED TO: RICARDO JAVIER PINEDA DIRECTOR
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA - UNAD TEORÍA DE LAS DECISIONES CEAD DUITAMA 2019
INTRODUCTION
In the following work is the solution of the exercise of the theme of unit 2: Profix matrix, cost matrix, game theory method, optimum solution of two _ person games; which allow to acquire skill and analyze decision making correctly. The decision trees give as a result the possiblity of identifying wich is the best option in the development of a new project or product, which is a balance between what was in the beginning and the new decision. All this shown in a graphic and friendly way for those involved in the project and with figures that indicate the maximum expected value, which makes the decision a bit easier drink.
❖ PROBLEMA 1. CRITERIOS DE LAPLACE, WALD O PESIMISTA, OPTIMISTA, HURWICZ Y SAVAGE (MATRIZ DE BENEFICIOS): En la compañía ABC se presentan varias alternativas para elegir la mejor tecnología de cuatro posibles, cuyo rendimiento depende de la adaptación de los trabajadores que manipularán los equipos que la conforman. Los beneficios esperados de cada alternativa y grado de adaptación de los trabajadores se dan en la tabla, en millones de pesos ($). Para Hurwicz, por favor asuma un alfa de 0, 6.
Alternativa Tecnología 1 Tecnología 2 Tecnología 3 Tecnología 4 Tecnología 5
No encaja 1 210 1350 12 05 136 0 13 10
Evento Se adapta Encaja Encaja aceptablemente exitosamente bien 1 215 1230 1290 1260 1 310 12 50 12 80 1320 1350 1 315 1305 1290 1320 13 40 13 70 𝑛
Laplace;
1 𝑉𝐸 = ∑ 𝐺𝑖𝑗 𝑛
Los sucesos futuros son equiprobables Alternativa Tecnología 1 Tecnología 2 Tecnología 3 Tecnología 4 Tecnología 5
Encaja muy bien 1335 12 07 1 410 1275 1410
𝑗=1
No Se adapta Encaja Encaja encaja aceptablemente exitosamente bien 1 210 1350 12 05 136 0 13 10
1 215 1260 12 80 1 315 1320
1230 1 310 1320 1305 13 40
1290 12 50 1350 1290 13 70
Encaja muy bien 1335 12 07 1 410 1275 1410
Ge 1256 1275.5 1313 1309 1350
N=5
1/n
0,6
Wald o pesimista; Criterio conservador Alternativa Tecnología 1 Tecnología 2 Tecnología 3 Tecnología 4 Tecnología 5
𝑉𝐸 = 𝑀𝑎𝑥(𝑀𝑖𝑛(𝑅𝑖𝑗 ))
No Se adapta encaja aceptablemente 1 210 1350 12 05 136 0 13 10
1 215 1260 12 80 1 315 1320
Optimista; Criterio Confianzudo Alternativa Tecnología 1 Tecnología 2 Tecnología 3 Tecnología 4 Tecnología 5
Encaja exitosamente
Encaja bien
1230 1 310 1320 1305 13 40
1290 12 50 1350 1290 13 70
𝑉𝐸 = 𝑀𝑎𝑥(𝑀𝑎𝑥(𝑅𝑖𝑗 )) Encaja muy bien Max 1290 1335 1335 12 50 12 07 1350 1350 1 410 1410 1290 1275 1360 13 70 1410 1410
No Se adapta Encaja Encaja encaja aceptablemente exitosamente bien 1 210 1350 12 05 136 0 13 10
Encaja muy bien Min 1335 1210 12 07 1207 1 410 1205 1275 1275 1410 1310
1 215 1260 12 80 1 315 1320
1230 1 310 1320 1305 13 40
Hurwicz; Coeficiente de optimismos; á
𝑉𝐸 = 𝑀𝑎𝑥(𝑅𝑖𝑗 ) ∗ á + 𝑀𝑖𝑛 (𝑅𝑖𝑗 ) ∗ (1 − á)
Tecnología 1 Tecnología 2
1350
1260
1 310
12 50
12 07
Tecnología 3
12 05 12 80
1320
1350
1 410
Tecnología 4
136 0 1 315
Tecnología 5
13 10 1320
Alternativa
Ve 1335 12 85 12 93 1328
1305
1290
1275 1326
13 40
13 70
1410 1370
ALFA
0,6
Savage (Matriz de costos); Disminuir el costo de oportunidad por tomar la decisión errada desacuerdo a los eventos
Alternativa
Encaja Encaja exitosa bien mente 1230 1290
Encaja muy bien
No Se adapta encaj aceptablemente a 1 210 1 215
Se toma mayor por columna menos todos los elementos de dicha columna. Luego se es conservador en la toma de decisiones.
Encaja No Se adapta exitosament encaja aceptablemente e
Encaja bien
Encaja muy bien
Tecnología 1
1 210
1 215
1230
1290
1335
Tecnología 2
1350
1260
1 310
12 50
12 07
12 05
12 80
1320
1350
1 410
136 0
1 315
1305
1290
1275
13 10
1320
13 40
13 70
1410
Tecnología 3 Tecnología 4 Tecnología 5
MATRIZ DE COSTO DE OPORTUNIDADES No se Se adapta ALTERNATIVA adapta aceptablemente Tecnología 1 150 105 Tecnología 2 10 60 Tecnología 3 155 40 Tecnología 4 0 5 Tecnología 5 50 0
Se adapta Se satisfactoria Se adapta adapta mente bien muy bien VE 110 80 75 150 30 120 203 203 20 20 0 155 35 80 135 135 0 0 0 50
Resultados obtenidos por cada uno de los métodos utilizados. Método la place pesimista optimista hurvicz savage
Resultado 1350 1370 1410 1370 1310
Problema 2. Criterios de Laplace, Wald o pesimista, optimista, Hurwicz y Savage (Matriz de costos): Un almacén de productos terminados que arrienda sus servicios a las importaciones desde los EE. UU. Debe planificar su nivel de suministro para satisfacer la demanda de sus clientes en el día del amor y la amistad. El número exacto de cajas no se conoce, pero se espera que caiga en una de cinco categorías: 610, 6 3 0, 6 8 0, 7 15 y 730 cajas. Por lo tanto, hay cuatro niveles de suministro. Se espera que la desviación de la cantidad de tolvas genere costos adicionales, ya sea debido a un suministro excesivo o porque la demanda no se puede satisfacer. La siguiente tabla muestra los costos en cientos de dólares (US $). Para Hurwicz, por favor asuma un alfa de 0 ,65
Evento e1 (610) e2 (630) e3 (680) e4 (715) e5 (730) Alternativa e1 (610) 2244 2393 2684 2833 3212 e2 (630) 2201 2404 2548 3038 3142 e3 (680) 2131 2403 2569 2928 3220 e4 (715) 2182 2401 2530 2881 3116 e5 (730) 2235 2366 2595 2905 3279
Laplace; Los sucesos futuros son equiprobables
Evento Alternativa
e1 (610) e2 (630) e3 (680)
e4 (715)
e5 (730)
e1 (610)
2244
2393
2684
2833
3212
e2 (630)
2201
2404
2548
3038
3142
e3 (680)
2131
2403
2569
2928
3220
e4 (715)
2182
2401
2530
2881
3116
Ge 2673,2 2666,6 2650,2 2622 2676
e5 (730)
2235
2366
2595
2905
3279
Wald o pesimista; Criterio conservador
Evento Alternativa e1 (610) e2 (630) e3 (680) e4 (715) e5 (730)
e1 (610) 2244 2201 2131 2182 2235
e2 (630) e3 (680) e4 (715) e5 (730) 2393 2684 2833 3212 2404 2548 3038 3142 2403 2569 2928 3220 2401 2530 2881 3116 2366 2595 2905 3279
Hurwicz; Coeficiente
Max 3212 3142 3220 3116 3279
𝑉𝐸 = 𝑀𝑎𝑥(𝑅𝑖𝑗 ) ∗ á + 𝑀𝑖𝑛 (𝑅𝑖𝑗 ) ∗ (1 − á)
de optimismos; á Alternativa e1 (610)
No encaja 2244
Se adapta Encaja aceptable exitosamente mente 2393
2684
Encaja bien 2833
e2 (630)
2201
2404
2548
3038
e3 (680)
2131
2403
2569
2928
e4 (715)
2182
2401
2530
2881
e5 (730)
2235
2366
2595
2905
Encaja muy bien Ve 3212 2873 3142 2813 3220 2839 3116 2789 3279 2914
Savage (Matriz de Gastos); Disminuir el costo de oportunidad por tomar la decisión errada desacuerdo a los eventos Alternativa
Se toma mayor por columna menos todos los elementos de dicha columna. Luego se es conservador en la toma de decisiones.
No Se adapta encaja aceptablemente
Encaja exitosamente
Encaja bien
Encaja muy bien 3212
e1 (610)
2244
2393
2684
2833
e2 (630)
2201
2404
2548
3038
e3 (680)
2131
2403
2569
2928
3220
e4 (715)
2182
2401
2530
2881
3116
e5 (730)
2235
2366
2595
2905
3279
3142
MATRIZ DE GASTOS DE OPORTUNIDADES Se Se No se Se adapta Se adapta adapta adapta ALTERNATIVA adapta aceptablemente satisfactoriamente bien muy bien VE Tecnología 1 113 27 154 0 96 154 Tecnología 2 70 38 18 205 26 205 Tecnología 3 0 37 39 95 104 104 Tecnología 4 51 35 0 48 0 51 Tecnología 5 104 0 65 72 163 65 Resultados obtenidos por cada uno de los métodos utilizados. Método la place pesimista hurvicz savage
Resultado 2622 3116 2789 3116
Problema 3. Criterios de Laplace, Wald o pesimista, optimista, Hurwicz y Savage (matriz de coste): Un almacén de productos terminados que arrienda sus servicios a las importaciones procedentes de los Estados Unidos, debe planificar su nivel de abastecimiento para satisfacer la demanda de sus clientes en el día del amor y la amistad. El número exacto de cajas no se conoce, pero se espera que caiga en una de las cinco categorías: 580, 720, 750, 790 y 830 cajas.: Por lo tanto, hay cuatro niveles de suministro. Se espera que la desviación del número de tolvas tenga como resultado costos adicionales, ya sea debido a un suministro excesivo o porque no se puede cumplir la demanda. La siguiente tabla muestra los costos en cientos de dólares (US $). Para Hurwicz por favor asuma un alfa de 0, 55. Evento Alternativa e1(580) e2(720) e3(750) e4(790) e5(830)
e1(580) 1144 1175 1069 1019 1007
e2(720)
e3(750)
e4(790)
e5(830)
1032 1019 1094 1032 1188
1069 1057 1182 932 1200
982 1019 1019 857 1138 1044 932 1200 1032 894 El cuadro 3. Matriz de coste
Laplace; Los sucesos futuros son equiprobables Evento Alternativa e1(580) e2(720) e3(750) e4(790) e5(830)
e1(580)
e2(720)
e3(750)
e4(790)
e5(830)
Ge
1144 1175 1069 1019 1007
982 1019 1138 932 1032
1019 857 1044 1200 894
1032 1019 1094 1032 1188
1069 1057 1182 932 1200
1049,2 1025,4 1105,4 1023 1064,2
Wald o pesimista; Criterio conservador Evento Alternativa e1(580) e2(720) e3(750) e4(790) e5(830)
e1(580)
e2(720)
e3(750)
e4(790)
e5(830)
MIN
1144 1175 1069 1019 1007
982 1019 1138 932 1032
1019 857 1044 1200 894
1032 1019 1094 1032 1188
1069 1057 1182 932 1200
982 857 1044 932 894
Evento Alternativa e1(580) e2(720) e3(750) e4(790) e5(830)
e1(580)
e2(720)
e3(750)
e4(790)
e5(830)
Max
1144 1175 1069 1019 1007
982 1019 1138 932 1032
1019 857 1044 1200 894
1032 1019 1094 1032 1188
1069 1057 1182 932 1200
1144 1175 1182 1200 1200
Hurwicz; Coeficiente
𝑉𝐸 = 𝑀𝑎𝑥(𝑅𝑖𝑗 ) ∗ á + 𝑀𝑖𝑛 (𝑅𝑖𝑗 ) ∗ (1 − á)
de optimismos; á Evento Alternativa e1(580) e2(720) e3(750) e4(790) e5(830)
e1(580)
e2(720)
e3(750)
e4(790)
e5(830)
Ve
1144 1175 1069 1019 1007
982 1019 1138 932 1032
1019 857 1044 1200 894
1032 1019 1094 1032 1188
1069 1057 1182 932 1200
1071 1032 1120 1079 1062
Savage (Matriz de Gastos); Disminuir el costo de oportunidad por tomar la decisión errada desacuerdo a los eventos alternativa e1(580) e2(720) e3(750) e4(790) e5(830)
Se toma mayor por columna menos todos los elementos de dicha columna. Luego se es conservador en la toma de decisiones.
e1(580) 1144 1175 1069 1019 1007
e2(720) 982 1019 1138 932 1032
e3(750) 1019 857 1044 1200 894
e4(790) 1032 1019 1094 1032 1188
Matriz de gastos de oportunidades. alternativa e1(580) e2(720) e3(750) e4(790) e5(830) e1(580) 137 50 162 13 137 e2(720) 168 87 0 0 125 e3(750) 62 206 187 75 250 e4(790) 12 0 343 13 0 e5(830) 0 100 37 169 268
e5(830) 1069 1057 1182 932 1200
Ve 162 168 250 343 268
Resultados obtenidos por cada uno de los métodos utilizados. Método la place pesimista hurvicz savage
Resultado 1023 1044 1032 162
Problema 4 Método de la teoría de juegos: Las soluciones gráficas solo son aplicables a juegos en los que al menos uno de los jugadores tiene solo dos estrategias. Considera el siguiente juego 2 x n:
ESTRATEGIA I II
Jugador 1
A 31 37
Jugador 2 B 43 35
C 38 29
Par el jugador columna. Estrategia A P1 + P2 = 1 V esperado
31𝑃1 + 37𝑃2
V esperado V esperado
31P1 + 37(1 - P1) 31P1 + 37 - 37P1
V esperado Estrategia B
-6P1 +37
As P1 +P2 = 1
P2 = 1 - P1
Remplazando P2 P2 = 1- 6.166 P1=37/6 P1 = 6.166
P2 = -5.166
V esperado = 43𝑃1 + 35𝑃2 V esperado = 43𝑃1 + 35(1 − 𝑃1) V esperado = 43𝑃1 + 35 – 35𝑃1 V esperado = 8𝑃1 + 35 Estrategia C V esperado = 38𝑃1 + 29𝑃2 V esperado = 38𝑃1 + 29(1 − 𝑃1) V esperado = 38𝑃1 + 29 – 29𝑃1 V esperado = 9𝑃1 + 29
Para estrategia A
Para estrategia B
Para estrategia C
𝑆𝑖 𝑃1 = 1 𝑉𝑒 = 31
𝑠𝑖 𝑃1 = 1 𝑉𝑒 = 43
𝑠𝑖 𝑃1 = 1 𝑉𝑒 = 38
𝑆𝑖 𝑃1 = 0 𝑉𝑒 = 37
𝑠𝑖 𝑃1 = 0 𝑉𝑒 = 35
𝑠𝑖 𝑃1 = 0 𝑉𝑒 = 29
44 42 40 38 36 34 32 30 28 26 24 0
B C
A
1
Luego tomamos A y C V esperado = -6P1 + 37
estrategia A
V esperado = 9P1 + 29
estrategia C
−6 𝑃1 + 37 = 9𝑃1 + 29 37 − 29 = 9𝑃1 + 6𝑃1 8 = 15𝑃1 𝑃1 = 8/15 = 0.533 𝑃2 = 1 – 𝑃1 𝑃2 = 1 – 8/15 P2 = 0.466 Valor del juego = V esperado =- 6P1 + 37 = -6(0.5333) +37 V esperado = 33.8
Para el jugador de fila ESTRATEGIA Jugador 1
I II
A 31 37
Jugador 2 B 43 35
C 38 29
Estrategia 1 𝑄1 + 𝑄2 = 1 𝑉 𝑒𝑠𝑝𝑒𝑟𝑎𝑑𝑜 = 31𝑄1 + 43𝑄2
As Q1 + Q2 = 1
Q2 = 1 – Q1
𝑉 𝑒𝑠𝑝𝑒𝑟𝑎𝑑𝑜 = 31𝑄1 + 43(1 − 𝑄1) 𝑉 𝑒𝑠𝑝𝑒𝑟𝑎𝑑𝑜 = 31𝑄1 + 43 − 43𝑄1) 𝑉 𝑒𝑠𝑝𝑒𝑟𝑎𝑑𝑜 = −12𝑄1 + 43 Estrategia 2 V esperado = 43Q1 +38Q2 𝑉 𝑒𝑠𝑝𝑒𝑟𝑎𝑑𝑜 = 43𝑄𝑢1 + 38𝑄2
As Q1 + Q2 = 1
Q2 = 1 – Q
As Q1 + Q2 = 1
Q2 = 1 – Q1
𝑉 𝑒𝑠𝑝𝑒𝑟𝑎𝑑𝑜 = 43𝑄1 + 38(1 − 𝑄1) 𝑉 𝑒𝑠𝑝𝑒𝑟𝑎𝑑𝑜 = 43𝑄1 + 38 −38Q1 V esperado = 5Q1 + 38 Estrategia 3 𝑉 𝑒𝑠𝑝𝑒𝑟𝑎𝑑𝑜 = 31𝑄1 + 38𝑞2 𝑉 𝑒𝑠𝑝𝑒𝑟𝑎𝑑𝑜 = 31𝑄𝑢1 + 38𝑄2 𝑉 𝑒𝑠𝑝𝑒𝑟𝑎𝑑𝑜 = 31𝑄1 + 38(1 − 𝑄1) 𝑉 𝑒𝑠𝑝𝑒𝑟𝑎𝑑𝑜 = 31𝑄1 + 38 − 38𝑄1 𝑉 𝑒𝑠𝑝𝑒𝑟𝑎𝑑𝑜 = −7𝑄1 + 8
Estrategia 4 𝑉 𝑒𝑠𝑝𝑒𝑟𝑎𝑑𝑜 = 37𝑄1 + 35𝑄2 𝑉 𝑒𝑠𝑝𝑒𝑟𝑎𝑑𝑜 = 37𝑄1 + 35(1 − 𝑄1)
As Q1 + Q2 = 1
Q2 = 1 – Q1
As Q1 + Q2 = 1
Q2 = 1 – Q1
As Q1 + Q2 = 1
Q2 = 1 – Q1
𝑉 𝑒𝑠𝑝𝑒𝑟𝑎𝑑𝑜 = 37𝑄1 + 35 − 35𝑄1 𝑉 𝑒𝑠𝑝𝑒𝑟𝑎𝑑𝑜 = 2𝑄1 + 35
Estrategia 5 𝑉 𝑒𝑠𝑝𝑒𝑟𝑎𝑑𝑜 = 35𝑄1 + 29𝑄2 𝑉 𝑒𝑠𝑝𝑒𝑟𝑎𝑑𝑜 = 35𝑄1 + 29(1 − 𝑄1) 𝑉 𝑒𝑠𝑝𝑒𝑟𝑎𝑑𝑜 = 35𝑄1 + 29 − 29𝑄1 𝑉 𝑒𝑠𝑝𝑒𝑟𝑎𝑑𝑜 = 6𝑄1 + 29 Estrategia 6 𝑉 𝑒𝑠𝑝𝑒𝑟𝑎𝑑𝑜 = 37𝑄1 + 29𝑄2 𝑉 𝑒𝑠𝑝𝑒𝑟𝑎𝑑𝑜 = 37𝑄1 + 29(1 − 𝑄1) 𝑉 𝑒𝑠𝑝𝑒𝑟𝑎𝑑𝑜 = 37𝑄1 + 29 − 29𝑄1 𝑉 𝑒𝑠𝑝𝑒𝑟𝑎𝑑𝑜 = 6𝑄1 + 29
Valores Y 50 45 40 35 30 25 20 15 10 5 0 0
0,1
0,2
0,3
Igualamos la 1 y la 6 −12𝑄1 + 43 = 6𝑄1 + 29 43 − 29 = 6𝑄1 + 12𝑄1 14 = 18𝑄1 𝑄1 = 14/18 = 0.77 Valor del juego V esperado = 6(0.77) + 27 V esperado = 33.6
0,4
0,5
0,6
remplazando 6(0.77)+29=33.62
0,7
0,8
0,9
1
Problema 5. Método de la teoría de juegos:
Game Theory method: Graphical solutions are only applicable to games in which at least one of the players has only two strategies. Consider the following game m x 2: Player 2
Strategy
Player 1
I II II
A 31 37 35
B 43 35 33
For the player columna Strategy 1 P1 + P2 = 1 V expectec = V expectec = V expectec = V expectec =
31P1+ 37 P2 31P1 + 37(1 P1) 31P1 + - 37P1 − 5P1 + 37
As P1 +P2 = 1
37P1 + 35P2 37P1 + 35(1 P1) 37P1 + 35 35P1 2P1 + 35
As P1 +P2 = 1
P2 = 1 - P1
We replace P2
Strategy 2 P1 + P2 = 1 V expectec = V expectec = V expectec = V expectec =
P2 = 1 - P1
Strategy 3 P1 + P2 = 1 V expectec = V expectec = V expectec = V expectec =
31P1 + 35P2 31P1 + 35(1 P1) 31P1 + 35 35P1 − 4P1 + 35
As P1 +P2 = 1
P2 = 1 - P1
43P1 + 35P2 43P1 + 35(1 P1) 43P1 + 35 35P1 8P1 + 35
As P1 +P2 = 1
P2 = 1 - P1
35P1 + 33P2 35P1 + 33(1 P1) 35P1 + 33 33P1 2P1 + 33
As P1 +P2 = 1
P2 = 1 - P1
As P1 +P2 = 1
P2 = 1 - P1
Strategy 4 P1 + P2 = 1 V expectec = V expectec = V expectec = V expectec =
Strategy 5 P1 + P2 = 1 V expectec = V expectec = V expectec = V expectec =
Strategy 6 P1 + P2 = 1
V expectec = V expectec = V expectec = V expectec =
43P1 + 33P2 43P1 + 33(1 P1) 43P1 + 33 33P1 10P1 + 33
For Strategy 1 Yes P1 = 1 Yes P1 = 0
For Strategy 2 Ve = 31 Ve = 37
Yes P1 = 1 Yes P1 = 0
For Strategy 4 Yes P1 = 1 Yes P1 = 0
For Strategy 3 Ve = 37 Ve = 35
Yes P1 = 1 Yes P1 = 0
After 1 and 4 V expectec = − 5P1 + 37
Stretegy 1
V expectec = 8P1 + 35
Strategy 4
− 5P1 + 37 = 8P1 + 35 − 5P1 - 8P1 = 35 - 37 − 14 P1 = − 2 2/14
P1 = P1 = P2 = 1 - P1 = 1 − 2/12 P2 =
0,143
0,67
Ve = 31 Ve = 35
For Strategy 6
For Strategy 5 Ve = 43 Ve = 35
Yes P1 = 1 Yes P1 = 0
Ve = 35 Ve = 33
Yes P1 = 1 Yes P1 = 0
Ve = 43 Ve = 33
VALUE OF THE GAME V expectec = − 5P1 + 37 5(2/12) +37 V expectec =
37,3
For the player row Player 2
Strategy Player 1
I II II
A 31 37 35
B 43 35 33
Strategy 1 Q1 + Q2 = 1 V expectec = V expectec = V expectec = V expectec =
31Q1 + 43Q2 31Q1+ 43(1 Q1) 31Q1 + 43 43Q1 − 12Q1 + 43
As Q1 +Q2 = 1
Q2 = 1 - Q1
As Q1 +Q2 = 1
Q2 = 1 - Q1
Strategy 2 Q1 + Q2 = 1 V expectec = V expectec = V expectec = V expectec =
Strategy 3
37Q1 + 35Q2 37Q1+ 35(1 Q1) 37Q1 + 35 25Q1 2Q1 + 35
Q1 + Q2 = 1 As Q1 +Q2 = 1 V expectec = V expectec = V expectec = V expectec =
35Q1 + 33Q2 35Q1 + 33(1 Q1) 35Q1 + 33 29Q1 2Q1 + 29
For Strategy 1 Yes P1 = 1 Yes P1 = 0
Q2 = 1 - Q1
For Strategy 3
For Strategy 2 Ve = 31 Ve = 43
Yes P1 = 1 Yes P1 = 0
After 1 and 2 V expectec = − 12Q1 + 43
Strategy 1
V expectec = 2Q1 + 35
Strategy 2
− 12Q1 + 43 = 2Q1 + 35 43 - 35 = 2Q1 + 12Q1 8 = 14 Q1 8/14
Q1 = Q1 = 0,571428571 Q1 = 1 - Q1 = 1 − 8/14 Q2 = 0,008928571
VALUE OF THE GAME
Ve = 37 Ve = 35
Yes P1 = 1 Yes P1 = 0
Ve = 35 Ve = 33
V expectec = 2Q1 + 35 V expectec =
2(8/14) + 35 36,14
Problema 6. Solución óptima de juegos para dos personas: Los juegos representan el último caso de falta de información donde los oponentes inteligentes están trabajando en un entorno conflictivo. El resultado es que generalmente se propone un criterio muy conservador para resolver conjuntos de dos personas y sumar cero, llamado minimax - criterio maximin . Para determinar un juego justo, minimax = maximin , es necesario resolver la estrategia estable a través del Solver .
78 84 JUGADOR 82 A 89 81
Jugador b 89 81 80 79 86 86 93 86 89 87 91 89 85 84 88
91 80 85 88 81
Tabla 6. Estrategias mixtas Resolviendo con solver:
Q1
Q2 1
Q3 0
Q4 0
Q5 0
SUMA 0
1 MINIMO
MAXIMO
78 84 82 89 81 89
89 79 93 87 85 93
81 86 86 91 84 91
80 86 89 89 88 89
91 80 85 88 81 91
89
93
91
89
91
78 79 82 87 81 89
V ESPERADO 78 84 82 89 81 89
MINZ= V 89
CONCLUSIONS ❖ The theories of decisins are very useful, since they allow a broad analysis of the variety of problems that arise in order to make the best decision. ❖ The theory of games determines the best strategy for a player. ❖ Pure strategy is a plan that establishes the sequence of movements that a player performs during complete game.
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