Grado 11

Módulo de Religión Grado Undécimo En el presente módulo conoceremos el sentido que tiene la manifestación de Dios como

Views 193 Downloads 52 File size 1MB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Módulo de Religión Grado Undécimo

En el presente módulo conoceremos el sentido que tiene la manifestación de Dios como defensor del pobre y oprimido en la predicación de los profetas, la literatura sapiencial, la historia del éxodo. Veremos el sentido que tiene a partir de los textos bíblicos el ejercicio de la autoridad y el problema social a la luz de la enseñanza social contenida en el Antiguo Testamento. Reflexionaremos acerca de las implicaciones y sentidos que toma la experiencia del antiguo testamento y la historia de la salvación en la actualidad y la forma como el problema social puede ser explicado desde esta perspectiva.

EL PROBLEMA SOCIAL EN LA REVELACIÓN DEL ANTIGUO TESTAMENTO Relación entre lo político y lo religioso en Israel. El sentido religioso y político en el Éxodo. Yahvé como Dios liberador. La predicación social de los profetas. Principios y sentencias sociales en la literatura sapiencial. La monarquía de Israel como estado confesional. El sentido del ejercicio de la autoridad en Israel. Dios se revela como Dios de la justicia que libera al oprimido. Séptimo y décimo mandamientos del decálogo.

Propósito Afectivo: Reconoce y valora el sentido que tiene la manifestación de Dios como defensor del pobre y oprimido, en la predicación de los profetas, desde sus actitudes, valores y acciones de su propia vida lo demuestra. Propósito Cognitivo: Identifica las virtudes y valores contenidos en la enseñanza social contenida en el Antiguo Testamento, a través de las lecturas, las temáticas y actividades desarrolladas.

Propósito Expresivo: Explica en que se fundamenta la afirmación de que el Dios que se revela en la historia de Israel es protector y defensor del oprimido, por medio de sus propuestas, opiniones y acciones.

La enseñanza del presente módulo estará enfocada en la explicación del abandono a Dios a causa de la injusticia humana y el retorno a Él, en experiencias como la de Job, se analizara la manera como Dios se revela en la historia como protector y defensor del desprotegido y oprimido. Desde la explicación de los profetas se expone la relación entre el conocimiento de Dios y el obrar de la justicia especialmente con las personas que más sufren dolor, a partir de allí reconoceremos la vigencia de éste mensaje en la actualidad en relación con la moral social y los problemas morales.

Biblia, presentaciones, documentos de páginas web, hipervínculos, elementos multimedia, videos, materiales.

Toda forma de esclavitud está prohibida por la declaración de los derechos humanos. (Artículo 4) La autoridad y el poder deben ser usados para el bienestar de toda la humanidad. El único que tiene poder para romper las cadenas del pecado es Dios, tu solo tienes que permitírselo.

Aplicar el mensaje religioso al análisis de situaciones sociales que confronta el mundo actual, permite al joven empaparse del mundo que le rodea a partir de una perspectiva bíblica e histórica. Donde Dios radica en su carácter liberador y se interpreta el mensaje universal del Antiguo Testamento en relación con la dinámica social y los problemas actuales.

Establecer vivencias comunes entre Israel como pueblo de Dios y la sociedad actual en lo relacionado con la problemática social, permite entrever la función de la libertad del hombre en el contexto actual y antiguo, ayuda a visualizar la actualidad a la luz de la historia y fortalece la capacidad de análisis y reflexión en torno al sentido social del cristianismo.

¿Quiénes crees que son los responsables de problemas sociales como la pobreza? ¿Tus acciones mejoran el medio en el que te desenvuelves? ¿Cuáles son las actitudes más frecuentes de las personas que poseen dinero frente a los pobres, oprimidos o marginados?

¿Cómo se revela Dios, ante los problemas sociales, desde la historia de Israel y de qué forma se sigue manifestando en la actualidad?

Búsqueda de pasajes bíblicos. Actualidad. Historia de salvación http://www.clasedereligion.com/buscarRecurso.php

Temática 1 RELACIÓN ENTRE LO POLÌTICO Y LO RELIGIOSO EN ISRAEL La historia del pueblo judío comienza con Abraham , y la historia de Abraham comienza cuando Dios le dice a él que deje su patria, pactando una promesa a él y sus descendientes de un nuevo hogar en la tierra de Canaán. (Génesis 12). Esta es la tierra ahora conocida como Israel, cuyos descendientes son el pueblo judío.

La principal característica del pueblo de Israel era su conciencia de comunidad; toda la reflexión teológica hebrea, cuyo resultante es el Antiguo Testamento, fue comunitaria. De la misma manera, el nuevo pueblo de Israel, la Iglesia, estructura su cosmovisión en la reflexión comunitaria, hecha a la luz de la Sagrada Escritura. El pensamiento comunitario se ve reflejado e implicado en la construcción política del antiguo pueblo de Israel, ya que la dinámica de él está regida por un código de patrones culturales y religiosos definidos en los mandamientos, lo cual va a dirigir y ser el camino a seguir de los dirigentes del pueblo en el pasar de los años. En el Antiguo Testamento, especialmente en los profetas, pueden encontrarse orientaciones muy precisas para el comportamiento social y político del ser humano. Tales como los derechos de las personas pobres, la denuncia de las riquezas adquiridas con injusticia, como por ejemplo lo puedes ver en Isaías 1:11 y 15-17. Las narraciones bíblicas que van del Éxodo a Josué indican la salida de Egipto, la Alianza del Sinaí, paso por el desierto hasta la posesión de la tierra. El relato no lleva a constatar el establecimiento del pueblo de Israel en Palestina hacia el siglo XIII a.C. De fondo nos estamos preguntando sobre los orígenes del pueblo de Israel. Después de la caída del pueblo Hitita Asiria ejerce su poder durante algún tiempo. Las narraciones bíblicas del Éxodo hasta la posesión de la tierra parten realmente de hechos históricos sucedidos. La presencia de Israel el Egipto no es un invento de una tradición: es verdadero reflejo de una servidumbre ignominiosa en Egipto de la que pudo librarles el poder de Dios (Ex. 3,7-12) Los descendientes de Abrahám, los Israelitas, vivieron muchos años en Egipto. Como es conocido por ustedes, amigos catequistas, que José, uno de los doce hijos del Patriarca Jacob fue vendido a unos comerciantes egipcios y todo lo que sucedió después y llenaron casi todo el país de Egipto. Para refrescar tu memoria les invito a leer: Gen 35,23-26; Gen 37,23-36; Gen 41,39-40; Gen 47,11-12; Ex 1,6-7. En el año de 1290 al 1224 llegó a gobernar en Egipto un faraón terrible y famoso: Ramsés II, y cambió la política con relación a los Israelitas (Ex 1,8-10). ¿Qué razones movieron al faraón para cambiar su política y mostrarse duro con los Israelitas? El libro del Éxodo nos dice que tuvo tres razones: Razón política: la minoría extranjera se estaba convirtiendo en mayoría (Ex 1,9)

Razón militar: porque podrían convertirse en quinta columna del enemigo (Ex 1,10). Razón económica: porque obtenía trabajo de balde (Ex 1,11). Por estas razones comenzó la terrible opresión al pueblo de Israel. Esta opresión pasa por tres etapas: Trabajo obligatorio en la construcción (Ex Eliminación de todos los recién nacidos varones (Ex Empeoramiento de las condiciones del trabajo obligatorio (Ex 5,6-23).

1,11-12), 1,15-22),

Como conclusión final podemos decir que el pueblo de Israel había sido un pueblo libre de pastores, se vio convertido por la fuerza en un pueblo de esclavos, tratados con dureza, en los trabajos más penosos y sin cobrar ninguna clase de jornal. ¿Cómo fue la salida de Egipto? ¿Cómo entender la figura de Moisés? ¿Dónde y cómo fue el paso del mar? ¿Cuál es el sentido de la Alianza? ¿Qué decir sobre el camino hacia la tierra prometida y lo sucedido en el desierto?Sobre Moisés y el Éxodo no tenemos más testimonios que los de la Biblia. Pero es tan impresionante la narración que no queda duda que haya habido una liberación notable. Los antiguos poemas (Ex. 15,1-8) y credos (Dt. 6,20-25; 25,510; Jos. 24,2-3 ) y otros testimonios nos llevan a admitir que Israel salió en aquel tiempo de Egipto en medio de sucesos admirables para los israelitas y sin mucha importancia para el faraón. La salida se dió, lo más seguro, a meidados del reinado de Ramsés II. De hecho históricamente se habla de las continuas luchas que tenía la guardia fronteriza con diversos grupos que querían sentirse libres: dentro de ellos contamos a los hebreos. Se atribuye también aquí el origen de la Pascua Judía. En realidad es una fiesta que los seminómadas celebraban (mucho antes) antes en la primavera. Ahora adquiría un nuevo sentido: viaje a la libertad. Moisés: tuvo un papel decisivo. Fuera de la Biblia en ningún otro lugar se sabe algo de él. A los autores no les interesa tanto la vida de Moisés sino en la manera como Dios lo prepara y lo llama a colaborar en sus designios. Su nombre es egipcio: Moseb del verbo Nashab: sacar (del agua). Procede de otro verbo Egipcio: Mosheh: engendrar un hijo.

Temática 2 EL SENTIDO RELIGIOSO Y POLÍTICO DEL EXODO Importancia del Éxodo

La salida de Egipto y la Alianza en el Sinaí fueron siempre consideradas por Israel como los momentos fundadores de su historia. Cuando se quiera comprender el sentido de la historia del pueblo escogido, o de sus ritos, cuando se quiera explicar la existencia de Israel, siempre hay que referirse a estos acontecimientos.

Este libro nos proporciona una riqueza excepcional de hechos y personas que son tipo y figura de la revelación posterior de Jesús. Liberación de Egipto: anuncio de la obra divina de redención La Pascua hebraica: anticipo de la celebración cristiana El paso del Mar Rojo: nos recuerda muy claramente el Bautismo El Maná del desierto: figura del Pan de Vida. Resumen del libro Éxodo 1,1-12, 36 Historia de Israel en Egipto, opresión del pueblo, vocación de Moisés, La Pascua y la salida del pueblo por el Mar Rojo. Éxodo 12,37-18,27 Peregrinación en el desierto como camino de purificación y encuentro de Yahvé con el pueblo. Éxodo 19,1-24, 18 Parte central y más importante. Trata del Pacto o Alianza entre Dios y su Pueblo. Éxodo 25,1-31, 18 Normas y leyes acerca del culto y la institución divina del sacerdocio. Éxodo 32,1-34, 35 Continúa la narración de los hechos, durante la alianza en el desierto. Éxodo 35, 1-40, 38 Describe la ejecución de las órdenes divinas. El éxodo como hecho histórico y religioso. Lo maravilloso del Éxodo no son los milagros, sino la fe del pueblo y la voluntad salvífica de Dios, quién sirviéndose de acontecimientos naturales y de la historia de un pequeño pueblo como Israel, empezó con él una alianza de salvación. Todo lo que pasaba en el pueblo de Israel era atribuido a la providencia de Dios, los acontecimientos alegres como manifestación de ayuda, y los acontecimientos

tristes como castigo y advertencia por las infidelidades del pueblo. Vale la pena repetir; en la Biblia no podemos buscar la precisión histórica o geográfica de los hechos como el número de los hebreos que salen de Egipto que según son 600 000 lo que buscamos en la Biblia es la verdad de la enseñanza religiosa. En el plan de Dios la esclavitud iba a ser clave de sus relaciones posteriores con el pueblo. Dios no es insensible y sordo a las necesidades del hombre. El hecho tiene también un aspecto profético, la situación de la esclavitud es figura de toda esclavitud del hombre por obra del pecado. Dios sale al encuentro: Moisés Dios aunque pueda hacerlo, casi nunca actúa solo. La obra liberadora de Dios empieza con la llamada de un hombre quien va a ser el instrumento de tal salvación. Por medio de circunstancias providenciales, Moisés es salvado de la matanza, recibe una educación real, toma conciencia de la opresión que sufre su pueblo… Moisés ha sido liberado para poder liberar. Para prepararlo mejor a su misión, Dios "lo llevó al desierto". Política constante de Dios cuando quiere comunicarse, exige soledad y silencio. Así lo hará también Jesús para orar, o subía a un monte o se retiraba a lugares solitarios. Así pues, Dios habló a Moisés, se le hizo presente en la zarza. Ahí Dios manifiesta su determinación de liberar a su Pueblo y lo ha elegido a él para realizar este propósito. Para que Moisés valore el peso de esta orden, Dios le revela su nombre. Moisés se resiste todo lo que puede, humanamente hablando, él era la persona menos indicada para tan grande misión: era tartamudo, tenía cuentas pendientes con la justicia egipcia… pero el mandato de Dios era fuerte y exigente. "tienes que ir" "Yo te envío" "Yo estaré contigo". Revelación del nombre divino. Dios revela su nombre "YAHVÉ" = "Yo soy, y seré lo que soy" La Biblia en lengua hebrea se escribió sin vocales. Se suponía que el lector sabía como pronunciar cada palabra. Se comprende así como el pueblo no podía leer la

Biblia, sino que dependía totalmente de los famosos escribas quienes leían y explicaban la escritura al pueblo. Las plagas y la pascua Dios se sirvió de fenómenos naturales, como signo y advertencia a los Egipcios, y como signos de salvación para los Hebreos.

Estos fueron interpretados y engrandecidos por Israel, dándolo un significado espiritual. Lo "milagroso" de estos fenómenos fue quizás en la intensidad de los mismos, pero especialmente en que el pueblo los vio con ojos de fe como signo del poder de Dios y de su providencia. El día de la salida: la pascua El capítulo 12 es importante para la historia y la fe de Israel, como también para nosotros los cristianos. Significó para los Hebreos la LIBERACIÓN. Descubrimos su valor espiritual y profético, porque están presentes, en signos y figuras, las realidades de la revelación de Jesús, como la Pascua, Cristo-Cordero, el Pan eucarístico. La Pascua fue y es "EL PASO DE DIOS" Ese Dios que pasó para liberarlos y que seguirá liberándolos siempre. Lo primero que observamos al leer las instrucciones de Dios al Pueblo es el animal que había de sacrificar: un CORDERO, siglos mas tarde Juan el Bautista presentará a Jesús con esta identificación "Este es el Cordero de Dios…" Este es el verdadero cordero cuya sangre viene a liberar al mundo; aquel de Egipto fue sólo una imagen, una figura. El cordero tenía que ser inmolado, prefigurando la inmolación en la cruz; la sangre en las puertas que salvó a los Israelitas de la muerte nos recuerda la sangre de Cristo en la cruz "derramada por la salvación de todos". Además el cordero es el animal que no se resiste, no se queja, cuando se le mata, y así mismo los profetas describieron al Mesías sufriente. (Is 53,7; Jer 11,19) La noche pascual de la liberación del pueblo elegido es la anticipación de lo que fue la Pascua de Jesús y la de los cristianos. El paso de la servidumbre del pecado a la libertad en Cristo resucitado. Y el cordero comido en la pascua hebraica es figura muy clara de otro alimento y de otra cena: El Pan de vida en la cena Eucarística.

El paso del Mar Rojo. El Señor se sirvió de este fenómeno natural para ayudar en la liberación del pueblo. Significado religioso: Todos los detalles del "paso" nos dan la idea de lo grandioso que fue este acontecimiento para el pueblo hebreo. En el desierto hasta el Sinaí Inicia el largo período de 40 años en el desierto. El número de 40 años es simbólico: puede significar el espacio de tiempo de una o dos generaciones. Los años y permanencia en el desierto tienen un significado religioso; es tiempo de prueba, de examen de madurez en la libertad, también es lugar de tentación y de rechazo. La historia de los Hebreos en el desierto, en sus varias manifestaciones, como el maná, el agua vertida de la roca, reflejan una misma enseñanza; de un lado encontramos un pueblo inconstante, falto de fe con sus murmuraciones y del otro lado el retrato de un Dios que tiene una paciencia infinita que perdona continuamente sus infidelidades. Es el retrato de la historia de siempre: El pueblo de Israel es la imagen exacta del corazón humano inconstante, que cuando ve y experimenta la ayuda de Dios, le dice: "Que grande eres" "Haré lo que quieras" pero a la menor dificultad y prueba olvida los beneficios recibidos y se pone a murmurar y a rebelarse. Otro fenómeno que descubrimos en el desierto es que va definiendo siempre más la figura de Moisés, no sólo como caudillo y guía, sino sobre todo como INTERMEDIARIO entre Dios y el pueblo. Es él quien recoge las quejas de Israel y se las presenta a Yahvéh, y es él a quien Dios da las órdenes para solucionar los problemas y dificultades. Pero no se piense que el pueblo de Israel asimiló tan pronto o fácilmente esta verdad… Fue muy difícil para ellos tener claras las ideas y substraerse a la influencia de los pueblos vecinos. Fue necesaria una labor ardua de Dios por medio de Moisés y de los profetas posteriores. Israel es imagen, el retrato fiel de la humanidad y de cada uno… No nos asombremos pues, tanto de la infidelidad e inconstancia de los Hebreos. ¿No hay infinidad de "becerros de oro" que substituyen al único y verdadero Dios, en nuestros días y en nuestra vida?.

Dios es Dios para todos y la alianza del Sinaí fue anuncio de otra alianza universal que Cristo Jesús establecería con cada hombre, con todos los que quieran comprometerse con El. Por tanto, si la alianza sellada en el Sinaí tuvo carácter limitado, ella es la anticipación de la NUEVA ALIANZA hecha por Jesús. Así lo dijo explícitamente Cristo: "Este es el cáliz de la nueva y eterna alianza en mi sangre" (Lc. 22,20). Hacemos notar una semejanza más entre la alianza de Moisés y la de Jesús, la sangre del sacrificio que viene rociada sobre el pueblo, es anticipación y figura de la sangre de Cristo derramada como sello y firma de la "nueva y eterna alianza". ACTIVIDAD 1 La biblia es todo un compromiso entre Dios y los hombres: Dios promete vida plena y abundante para el hombre y este a su vez, debe responder con obras de amor a favor de los demás. Para ilustrar estas ideas busca los textos propuestos en la biblia y completa al cuadro

TEXTOS

PROMESA DE DIOS

ACTITUD DEL SER HUMANO

APLICACIONES PARA TU VIDA

Gen. 15:1-7 Ex. 3:1-8 Jer. 1:410 Mc. 1:16-20 Jn. 15:714 Temática 3 YAHVÉ COMO DIOS LIBERADOR. Dios se muestra en el Antiguo Testamento (A.T.), no solo como el Dios de la promesa y de la historia. Además de eso y sobre todo, Dios se muestra como el

gran libertador. La liberación de los esclavos es el tema central y el sentido profundo que tiene la salida de Egipto y el éxodo  La salida de Egipto es experiencia de libertad y la reclama de nuevo el pueblo que está en Babilonia.  El Éxodo se entiende como liberación del cautiverio personal y colectivo: liberación de las fuerzas opresoras.  La narración es motivación a regresar a la tierra libre y fecunda: volverla a conquistar.  Un elemento que debemos resaltar es la fe y la confianza en Dios que se imprime en el pueblo: no tener miedo (Ex. 14,13-14) y avanzar cruzando el mar (Ex. 14,16).  El Éxodo es expresión de la obra creadora de Dios en la historia del pueblo (Ex. 14,21).  El mar que se abre es signo del poder liberador de Dios en sus vidas  El canto de la victoria es expresión permanente del poder de Dios en la historia del pueblo (Ex. 15). Dios les está sacando continuamente de la esclavitud a la libertad (Dt. 26,5).  Esta experiencia de libertar permanece también en la historia de la Iglesia. Cristo Jesús es nuestra libertad. Algunas páginas web de apoyo para este tema pueden ser… http://www.guadalupeec.org/3_Bhaus/02_biblia/LA%20LIBERACI%C3%93N%20DE%20LOS%20ESCLAVOS%20Y%20MOIS %C3%89S.htm

El significado para hoy ¿Qué queda entonces de este relato que todos sabemos? Una profunda lección religiosa que Yahvé intervino como un guerrero poderoso para liberar a su pueblo.  El miedo a la libertad La libertad es una cosa muy apetecida del mundo, pero también la más temida. Porque ser libres es no estar atado a nada ni a nadie. Y la experiencia nos enseña que nuestras ataduras nos resultan muy gratificantes.

Veamos: el borracho, el drogadicto, el fumador, se sienten atados, no quieren soltar esa atadura, porque les parece muy gratificantes. La moderna sociedad tiene el poder de esclavizarnos de mil maneras diferentes. El mecanismo mediante el cual la sociedad nos esclaviza es la creación de necesidades: por medio de la propaganda y la publicidad, el sistema crea constantes y nuevas necesidades a la gente que los ciudadanos nos sentimos apresados. En definitiva se trata de comprender que los individuos, a cambio de las comodidades que enriquecen su vida, venden no solo su trabajo, sino también su tiempo libre. He ahí el nuevo Egipto, la nueva casa de la esclavitud. Por eso la gente necesita más dinero.  El verdadero nombre de Dios Nosotros creemos en el mismo Dios que se reveló a Moisés. El Dios de Israel es nuestro Dios. Pero resulte que el nombre y el ser de Dios están íntimamente ligados a la liberación. Por eso creer en Dios y conocer a Dios es trabajar por la liberación de todos los esclavos de la tierra. Los esclavos de la moderna sociedad de consumo.  La liberación Es necesario aclarar de qué liberación se trata. La liberación se sitúa a tres niveles:  Nivel socio-político, que consiste en la liberación del sometimiento injusto a los poderes de este mundo: poder político: dictadura política, poder económico: injusto y poder social: opresor.  Nivel personal, que consiste en la liberación de las ataduras personales, que nos esclavizan y nos someten, que hace que el hombre pierda la disponibilidad incondicional para el bien y el servicio a los demás.  Nivel espiritual, que consiste en la liberación del pecado, como el mal más profundo que afecta al hombre, degradación de la conciencia y del espíritu. Pero aquí conviene hacer una advertencia importante: al distinguir estos tres niveles y escalonarlos sucesivamente, no se trata decir que lo más importante es

la liberación de la miseria y que lo menos importante es la liberación del pecado. En realidad el nivel mas profundo es el tercero, porque el pecado constituye la raíz última de toda esclavitud y opresión. Lo importante es articular los tres niveles, que ninguno suplante al otro. Es más, tenemos que combinar lo decisivo (la liberación del pecado) con lo urgente (la liberación de la miseria). He aquí la doble tarea que implica a todo creyente: Sabemos que en esta enorme tarea, no vamos a alcanzar el logro pleno a nuestras aspiraciones, pero no por eso es una tarea menos exigente y menos esencial. Porque en definitiva, se trata de comprender que ésta es la tarea primordial del creyente. Se trata de entender y comprender que la tarea primordial del creyente no es una tarea de desarrollo, sino una tarea de liberación. El desarrollo va asociando profundas dependencias y esclavitudes de todo tipo, mientras que la liberación consiste en la eliminación de las dependencias y de toda esclavitud. Temática 4 LA PREDICACIÓN SOCIAL DE LOS PROFETAS http://www.seleccionesdeteologia.net/selecciones/llib/vol10/38/038_gollwitzer.pdf

Los profetas se hacían voz del pueblo que sufría, pero no se dirigían al pueblo asirio sino a las élites nacionales y sus instituciones. La profecía estaba en contra de la dominación en la nación. La profecía es ante todo palabra de Dios. Los profetas fueron entendidos como mensajeros de Dios, como hermeneutas de la presencia de Dios en el pueblo. Dios les hacía analizar su situación y amenazar los poderosos de Israel y Judá. La Palabra de Dios no es mágica: el profeta y el pueblo comprendieron la realidad y allí descubrieron el querer de Dios. Fue una experiencia histórica la que permitió a los profetas dirigirse a los reyes y poderosos ( y también a los pobres) en nombre de Dios. Organizaban al pueblo para liberarlo de las continuas esclavitudes. Esto nos da a entender que la profecía no es mito fantasía, sino un compromiso real, una promesa con la historia que pone en riesgo la propia vida. Israel y la promesa en los profetas y el Antiguo Testamento Los textos fundamentales de Gn 12, 1-3 y Ex 3 muestran -confirmándose lo mismo en todo el Antiguo Testamento- que el encuentro con el Dios de la promesa tiene siempre una dimensión social y de futuro (a diferencia de cualquier doctrina o experiencia religiosa que suponen un separarse de la realidad y del tiempo).

El Dios de la promesa revelado en los profetas, es Él mismo el verdadero revolucionario: revoluciona unos grupos humanos contra el orden que los oprime, y su nombre es Libertad (así es como traduce M. Buber el término Jeshuah, y no como "ayuda" o "salvación": cfr. Is 12, 25; 26, 1; también Mt 1, 21 y Lc 1, 31 sobre el nombre de Jesús). Y es Él mismo quien realiza la promesa hecha: el cumplimiento de ésta es impensable sin Él, y así la fe (= confianza) es la primera respuesta que el hombre ha de dar a la promesa.

Pero el que Dios sea quien realice la promesa no excluye la actuación humana, sino que la exige como resultado de la misma promesa: la realización de ésta, en efecto, no es simple salto de desgracia a dicha, sino un poner al hombre en marcha en un largo histórico iluminado por la promesa; Israel -como después la Iglesia- es "el pueblo de Dios peregrino" (Hb 1; 4, 1-11). Por esto, su misión no es el establecer ni defender un orden inmutable, sino disposición al cambio y participación responsable en transformaciones históricas, en unión con el Señor que opera los cambios de la historia (Jr 18, 7ss) y cuya promesa brinda las líneas fundamentales a seguir en la situación presente. Israel, es invitado por el Dios de la promesa a no angustiarse ante los cambios, sino a arriesgarse confiadamente en ellos: la promesa le presenta el orden establecido por los hombres como algo que no debe oponerse a lo humano -como orden acomodado y que exija que nos acomodemos a él-, sino que ha de ser variable y puesto al servicio de un desarrollo universal, como lo indica el profeta Isaías (Is 11; 25, 6-9; 26, 1-6; 60, 17-22).

ACTIVIDAD 2 Ser profetas del siglo XXI tal vez sea la tarea más difícil, todavía hay muchas circunstancias y situaciones en las que Dios quiere que hablemos, que escuchemos su voz…que denunciamos estas son unas de ellas: 1. Personas enfermas de sida en Colombia sin cuidado medico 2. Desplazamiento forzoso por la violencia y la expulsión de indígenas de sus terrenos. 3. El secuestro 4. El aborto Para cada una de estas situaciones hacer una denuncia de forma pública, organizada en tu colegio, donde muestres la inconformidad y lo que piensas a la luz de la fe sobre estos temas. Temática 5 PRINCIPIOS Y SENTENCIAS SOCIALES EN LA LITERATURA SAPIENCIAL http://mariannedorman.homestead.com/WisdomLiterature.html

La sabiduría, tanto en su forma divina y humana, ha sido durante mucho tiempo parte de las tradiciones judía y cristiana. Toda una sección del Antiguo Testamento que se conoce como la literatura sapiencial. Los libros relativos son: Job, Proverbios, Eclesiastés, Eclesiástico (también conocido como Eclesiástico), la Sabiduría de Salomón, y lo que se conoce como los Salmos Sabiduría como 33 y 107. "La sabiduría es un concepto que cubre una amplísima gama de connotaciones y sentidos, desde la habilidad y la destreza del artesano en la ejecución de las obras manuales, hasta la capacidad y la madurez de orden intelectual, pasando por el arte y el acierto de desenvolverse con éxito en todos los ámbitos de la vida: en la esfera privada y en la pública, en la familia y en la sociedad, en los asuntos temporales y en los espirituales, en lo profano y en lo religioso." (Introducción a los Escritos Sapienciales, (Biblia de América, p. 1192) Proverbios, escrito en su forma definitiva en el siglo III aC es una colección de aforismo y poemas dentro de la relación entre la sabiduría, la justicia y la devoción religiosa. El libro de la Sabiduría de Sirac, también conocido como Eclesiástico, y escrita en el siglo II, es similar a la del libro de Proverbios, con su asesoramiento en la comprensión de la ley de Dios que hace posible una buena vida bajo la autoridad de Dios.

A pesar de Eclesiastés, fue escrito en el siglo V antes de Cristo es el libro más pesimista en la Biblia el autor nos lleva a Dios, ya que sólo en Él podemos ser liberados de las vanidades de este mundo. En la Sabiduría de Salomón, fue aprobado en el primer siglo a.C. hay una discusión amplia del principio de la sabiduría y del sentido de la existencia humana. Es especialmente los contrastes de la vida de los justos con la de los malvados en los capítulos de su apertura los justos saben la inmortalidad, mientras que los malvados se enfrentarán al juicio y la condena, comprendiendo entonces que la maldad es todo aquello que va en contra de la comunidad y el amor al prójimo. Y el jucio y condena al que se enfrenta es el asumir las consecuencias que esto conlleva. De la sabiduría de la dimensión humana de esta forma se considera la posibilidad de establecer una relación práctica y significativa entre uno mismo y Dios, otros seres humanos y el mundo en general. Tiene que ver con la vida cotidiana, cómo vivir bien y en una relación armónica con todos, aquí se ve reflejado en enfoque social de los libros sapienciales, al notar y afirmar la importancia de las buenas relaciones con otros, con el mundo que rodea al ser humano. Por ejemplo, en Eclesiástico, nos encontramos con este consejo sensato de la comunidad como "no encontrar defectos antes de investigar,. Examinar en primer lugar y luego criticar No respondas antes de escuchar y no interrumpir cuando otro está hablando No discuta sobre un asunto que. no le preocupan (Eclesiástico 11,7-9). Así literatura sapiencial se basa en las estructuras sociales como la familia, la escuela entre otros asuntos sociales. Sabiduría (identificada con la Palabra o Logos) es personificado como un ser divino y místico en literatura sapiencial. En efecto, está estrechamente relacionado con el mismo Dios. La sabiduría es la emanación del plan divino por el cual se dirige este universo. En Proverbios (8,22-36) La sabiduría es representada como haber estado con Dios antes de la creación y de hecho es su compañero de trabajo en la creación. La sabiduría como una Persona divina continuó en el Nuevo Testamento. El prólogo del Evangelio de Juan íntimos esto en la primera frase. "En el principio es el Verbo y el Verbo era con Dios y el Verbo era Dios". También, no sólo se hace eco de la línea de apertura en el Génesis, sino también de los versos anteriores de los Proverbios y Eclesiástico. Veamos entonces algunos ejemplos en la biblia acerca de las principios sociales en los libros sapienciales.

Amistad/fraternidad: amistades auténticas y (especialmente) amistades falsas (interesadas, de ocasión): Proverbios 13,20; 17:17; 18:19 y 24; 19:4 y 6-7; 27:9-10 Sirácida y Eclesiástico 6:5-17; 19:13-17; 22:19-26; 27:16-21 Riqueza y pobreza (múltiples enfoques, algunos relacionándolas con el binomio anterior) Riqueza viene de Yahvé: Prov. 10,22; 27,24, viene del trabajo Prov. 13,22; 19,14 No se debe oprimir al pobre porque tiene al mismo Creador: Prov. 17,5 La generosidad enriquece; la mezquindad empobrece: Prov. 11,17; 24-25 Yahvé bendice al pobre y al que se apiada del pobre: Prov. 14,21.31; 17,5; 19,17; 21,13; 22,9,22-23; 28,27. Dios, protector y abogado de los oprimidos: Sirácida 35,11-24 El trato que se debe dar a los pobres: Sirácida 3,30--4,10 Constataciones sociales: Prov. 14:20; 18:23; 19,4.6-7; 22,7 El trato que suelen dar los ricos para con los pobres: Sirácida 13,2-24; 31,1-11] El pobre honrado pero despreciado: Sirácida. 29,21-28] Mejor es poco con virtud/temor del Señor/amor, que mucho/tesoros con ansiedad y odio: Prov. 15:16.17; 16:8; 17:1 o mejor todavía ni pobreza ni riqueza... 30,7-9 (en los extremos hay peligro) Proverbios sobre lo económico extrañamente modernos Prov. 17,5 ACTIVIDAD 3 Leer y analizar el siguiente documento. http://www.autorescatolicos.org/thomaskevinkraft20.pdf

Temática 6 LA MONARQUÍA DE ISRAEL COMO ESTADO CONFESIONAL. Existieron tres formas de gobierno en Israel Los Jueces: una serie de personajes que se esforzaron por dirigir al pueblo y mantenerlo a salvo de la hostilidad y el dominio de sus vecinos. Estos personajes vivieron durante el período comprendido entre la muerte de Josué y los años inmediatamente anteriores al inicio de la monarquía de Israel (s. XIII-XI a.C.). Más que jueces en el sentido estricto de administradores de la justicia, eran héroes que de modo ocasional guiaron

a las tribus israelitas en su lucha por permanecer en los territorios conquistados (2.16). (http://linajeescogido.tripod.com/AnalisisLibrosSagrados/Jueces/Jueces.htm) Monarquía: el rey garantizaba la estabilidad moral, social y material del pueblo. El rey era ungido y se convertía en persona sagrada. David fue el rey ideal. Profetismo: nace para hacer frente a la tentación del pueblo de buscar la salvación por medio de los recursos y efectivos humanos; y para contrarrestar las tendencias absolutistas y soberbias de la monarquía. No por ser rey se le permite todo. Tenemos el ejemplo del profeta Natán que echa en cara el pecado de David. La monarquía en Israel esta marcada por ciertas características atribuidas a los reyes que gobernaban, puedes ver algunas a continuación: Dios ha delegado en el rey sus poderes. Por eso, el rey llega a ser representante de Dios cerca del pueblo y del pueblo ante Dios. Dios lo elige mirando el corazón, y no siempre las cualidades externas. La misión y la autoridad del rey es misión de servicio a Dios y al pueblo. El rey, a pesar de estar consagrado, sigue siendo hombre. Por eso, debe vivir él primero en el amor y temor de Dios para caminar por el sendero del bien, pues tiene las mismas pasiones de todo hombre: lujuria, mentira, envidia, etc. Baste recordar 1 Samuel 18-24, las relaciones entre David y Saúl, y 2 Samuel 11 y 12, el pecado y el arrepentimiento de David. El fracaso del pueblo de Dios se debe a la infidelidad de los reyes que gobiernan y al pueblo. La palabra de Dios se realiza a pesar de los reyes impíos. Es Dios y su Palabra que construye la historia de Israel, a través de la voz de los profetas (Elías y Eliseo) http://www.mercaba.org/FICHAS/Hist-Salv/HS-03.htm

Los siguientes textos te sirven para profundizar en el tema 1 de Samuel 16; 24; 26; 2 de Samuel 1-2; 5-7; 24; 1 de Crónicas 22. El pueblo de Israel está siendo gobernado por los jueces, pero se ve amenazado por los demás imperios y por lo tanto piden a Samuel (el último de los jueces) que David a pesar de ser el más pequeño de entre los hijos de un betlemita, siendo un simple muchacho es el elegido.

David físicamente será un instrumento inadecuado para liberar al pueblo de Israel, sin embargo saldrá vencedor, ya que no confía en sus fuerzas, sino en el poder de Dios (1Sm 17, 46-47). Sentido de la unificación de las tribus Israel durante muchos años ha sentido el peso de la imperfección de su conquista, será David el que logre unificar a las tribus de Israel y esto será un signo visible de la futura unión de todos los pueblos y gentes de la tierra.

La ciudad donde vivía David pasará a ser la ciudad de Dios, en ella morará de ahí en adelante el Dios de Israel con una presencia especial que será el arca. Esta ciudad como ya lo sabemos es Jerusalén. David, padre del futuro "ungido" David se da cuenta de lo que significa el arca para el pueblo de Israel y por eso la traslada a Jerusalén. Este signo llevará consigo la continuidad de la alianza en ese nuevo orden (la monarquía), con lo cual la alianza de Dios con el pueblo en el Sinaí. Ahora bien sin perder su carácter general para todo su pueblo, esa alianza se concreta y se encarna en la alianza que Yahvé hace con David y su familia (2Sm 7). Yahvé le garantiza que uno de su descendencia subirá al trono. Con lo anterior ya empezamos a ver la promesa del ungido de Yahvé que descenderá de David. El significado teológico de la figura de David es que como el primero que salva a su pueblo de sus enemigos no lo hace por su fuerza, sino por su confianza plena en Yahvé, además de que será un reinado de justicia y paz. En este orden de ideas Israel desde sus orígenes ha sido un estado confesional es decir que se adhiere a una religión o creencia específica. Esa situación puede ser simplemente resultado de los usos y costumbres o tradición, o reflejarse en su respectiva legislación, especialmente en la constitución. De la misma forma como los reyes buenos de Israel se ponen al servicio de Dios primeramente y de la sociedad en segunda medida, los gobernantes de esta siglo, han de seguir tal ejemplo, al buscar la justicia que viene de Dios, al regir y medir su poder en la medida del amor al Dios y al prójimo, para que de esta

manera se vea eliminada la opresión e injusticia social que se vive en gran parte del mundo.

Temática 7 EL SENTIDO DEL EJERCICIO DE LA AUTORIDAD EN ISRAEL

Para comprender la trayectoria judía es indispensable analizarla con base en su contexto histórico. La historia del pueblo judío se remonta a 4,000 años atrás. En ese entonces, el patriarca Abraham fue llamado para ser fundador de un nuevo pueblo y el portador de la creencia en un sólo Dios.

La Torá o el Pentateuco relata que cuando el hambre azotó la región, Jacob, nieto de Abraham, junto con sus doce hijos y su familia, se establecieron en Goshen, al este del río Nilo, lugar en donde sus descendientes fueron sometidos a la esclavitud durante cuatro siglos. De acuerdo a la narración bíblica, Moisés, quien fuera elegido por Dios para liberar a su pueblo y llevarlo a la tierra prometida de sus antepasados, deambuló 40 años por el desierto, donde finalmente recibió “Diez Mandamientos” que los forjarían como una nación. La organización tribal se transformó en una monarquía bajo el rey Saúl. Posteriormente, el rey David unió a las doce tribus de Israel en un sólo reino. Su hijo Salomón, heredero del gran imperio, construyó el Templo en la capital de Jerusalén, centro de la vida nacional y religiosa del país.

A la muerte de Salomón, una insurrección abierta condujo a la separación de las 12 tribus y a la división del país en dos reinos: Israel en el norte y Judea al sur. En los años posteriores ambos reinos fueron conquistados por otros imperios. http://es.catholic.net/ecumenismoydialogointerreligioso/786/2599/articulo.php?id=2888

Temática 8 DIOS SE REVELA COMO DIOS DE LA JUSTICIA QUE LIBERA AL OPRIMIDO Dios, libertador y salvador a) En el Antiguo Testamento Desde el principio de su historia, cuando la salida de Egipto, Israel hizo la experiencia del señor como libertador y salvador: tal es el testimonio de la Biblia, que describe cómo Israel fue arrancado de la dominación egipcia con el paso del mar (Ex 14,21-31). El paso milagroso a través del mar se convirtió en uno de los temas principales de la alabanza de Dios.83 En unión con la entrada de Israel en la tierra prometida (Ex 15,17), la salida de Egipto se convirtió en la afirmación principal de la confesión de fe.84 Hay que atender a la significación teológica de las formas de que se sirve el Antiguo Testamento para expresar la intervención del Señor en aquel acontecimiento salvífico, fundamental para Israel: el señor " hizo salir " a Israel de Egipto, " la casa de la esclavitud " (Ex 20,2; Dt 5,6), lo " hizo subir " hacia una " tierra buena y vasta, que mana leche y miel " (Ex 3,8.17), lo " arrancó " a sus opresores (Ex 6,6; 12,27), lo " rescató ", como se rescatan los esclavos (padah: Dt 7,8) o haciendo valer un derecho de parentesco (Ex 6,6; 15,13). En la Tierra de Canaán, en continuidad con la experiencia de la salida de Egipto, Israel se beneficia nuevamente de la intervención libertadora y salvadora de Dios. Cuando es oprimido por pueblos enemigos porque ha vuelto a ser infiel a Dios, Israel lo invoca y él le ayuda. El Señor suscita entonces un " juez " como " salvador". En la triste situación del exilio, después de la pérdida de la Tierra, el Segundo Isaías, profeta cuyo nombre se ignora, tuvo que anunciar a los exiliados un mensaje nunca oído: el Señor iba a repetir e incluso superar su intervención liberadora inicial: la de la salida de Egipto. A la descendencia de sus escogidos, Abrahán y Jacob (Is 41,8), iba a manifestarse como "redentor" recuperándola de sus propietarios extranjeros, los Babilonios.86 " Yo, yo soy el señor, y fuera de mí no hay salvador. Yo lo he anunciado y he salvado " (Is 43,11-12). Como " salvador

" y " redentor " de Israel, el señor será reconocido por todos los mortales (Is 49,26). El príncipe mesiánico del fin de los tiempos puede también ser presentado como salvador de Israel (Mi 4,14 5,5). En bastantes salmos, la salvación toma un aspecto individual. Al verse atacado por la enfermedad o por planes hostiles, el israelita tiene la posibilidad de invocar al Señor para poder ser preservado de la muerte o de la opresión.88 También puede pedir la ayuda de Dios en favor del rey (Sl 20,10). Tiene confianza en la intervención salvadora de Dios (Sl 55,17-19). En correspondencia, los fieles, y en particular el rey (Sl 18 = 2 Sa 22), dan gracias al Señor por la ayuda obtenida y por el fin de la opresión.89 b) En el Nuevo Testamento El Nuevo Testamento, en continuidad con el Antiguo, presenta a Dios como salvador. Desde el principio del Evangelio de Lucas, María enaltece a Dios, su “salvador " (Lc 1,47) y Zacarías bendice " al Señor, el Dios de Israel, porque ha redimido a su pueblo " (Lc 1,68); el tema de la salvación vuelve cuatro veces en el " Benedictus" con sucesivas precisiones: pasa del deseo de ser liberado de sus enemigos (1,71.74) al de ser liberado de sus pecados (1,77). Pablo proclama que el evangelio es " poder de Dios para la salvación de todo creyente " (Rom 1,16). En el Antiguo Testamento, para realizar la liberación y la salvación, Dios se sirve de instrumentos humanos que a veces reciben, como hemos visto, el título de salvador, dado más frecuentemente al mismo Dios. En el Nuevo Testamento, el título de "redentor" que no aparece más que una vez, es atribuido a Moisés, enviado como tal por Dios (Hch 7,35). En cuanto al título de "salvador", es aplicado tanto a Dios como a Jesús. El mismo nombre de Jesús evoca la salvación venida de Dios. El primer Evangelio observa desde el principio esa significación y precisa que se tratará de una salvación espiritual: el niño concebido por la virgen María recibirá " el nombre de Jesús, puesto que él salvará a su pueblo de sus pecados " (Mt 1,21). En el Evangelio de Lucas, los ángeles anuncian a los pastores: " Hoy os ha nacido un salvador " (Lc 2,11). El Cuarto Evangelio abre una perspectiva más amplia poniendo en boca de los samaritanos que Jesús " es verdaderamente el salvador del mundo " (Jn 4,42). En la vida pública de Jesús, la fuerza de salvación que poseía no se manifestaba sólo en el plano espiritual, como en Lc 19,9-10, sino también y a menudo en el plano corporal. Jesús salva a los enfermos curándolos; observa que: " tu fe te ha salvado". Sus discípulos le imploran que los salve del peligro y él los salva.97 Jesús libera incluso de la muerte.98 Cuando está en la cruz, sus adversarios le recuerdan burlándose que " ha salvado a otros " y le desafían a " salvarse a sí

mismo bajando de la cruz ". Pero Jesús rechaza para sí mismo esta clase de salvación, pues ha venido para " dar su vida como rescate (lytron: medio de liberación) para la multitud". Hubieran querido hacer de él un libertador nacional, pero él se había negado. Era otra clase de salvación la que él traía. El título de salvador es atribuido especialmente a Jesús resucitado, puesto que, por la resurrección, " Dios le ha exaltado con su diestra como Jefe y Salvador, para conceder a Israel la conversión y el perdón de los pecados " (Hch 5,31). " En ningún otro hay salvación " (4,12). La perspectiva es escatológica. " Salvaos ", decía Pedro, " de esta generación desviada " (Hch 2,40) y Pablo presentaba a los gentiles convertidos a Jesús resucitado como aquél " que nos arranca de la ira que viene " (1 Tes 1,10). "Puesto que ahora estamos justificados por su sangre, ¡con cuánta más razón seremos salvados por él de la ira! "(Rom 5,9). Esta salvación estaba prometida al pueblo de Israel, pero después las " naciones " podrán participar de ella, porque el evangelio es " poder de Dios para la salvación de todo creyente, el judío en primer lugar y también del griego". 102 La esperanza de la salvación, que se expresa tan a menudo y tan vigorosamente en el Antiguo Testamento, encuentra su cumplimiento en el Nuevo. Fuente: Pontificia comisión bíblica. El pueblo judío y sus Escrituras Sagradas en la biblia cristiana. http://www.vatican.va ACTIVIDAD 3 1. Hacer una línea del tiempo donde muestre las temáticas tratadas en el módulo, mostrando los principales momentos que Dios se ha manifestado para la liberación del oprimido 2. Programar una visita a una fundación donde como curso o nivel se pongan de acuerdo para prestar una ayuda sea educativa, social, donaciones para las personas que allí se encuentran. Temática 9 SÉPTIMO Y DÉCIMO MANDAMIENTOS DEL DECÁLOGO. Séptimo mandamiento: No robarás ni tomarás lo que no te pertenece Déjame hacerte unas preguntas: ¿Tienes el corazón apegado a algo? ¿Hay alguna cosa material que te aleja de Dios? ¿Cuáles son ahora tus máximas preocupaciones? ¿Te preocupas realmente de la gente necesitada y pobre? ¿Dios está en el centro de tu vida o vives tan metido en las preocupaciones materiales

que no te acuerdas de Él? ¿Haces buen uso de las cosas que tienes? ¿Por qué crees que algunos roban a los demás? ¿Por qué está mal robar? Si eres gerente de una empresa, ¿debes o no debes dar los salarios justos a tus trabajadores? No debes extrañarte de que se den robos. Entre los doce que Jesús escogió, uno salió ladrón. Fue Judas. Un ladrón que hasta pensó que podría hacer negocios traicionando a su Maestro. “¿Qué me daréis si os lo entrego?”-preguntó Judas a los sumos sacerdotes. Y por treinta monedas y un beso vendió a Jesús. ¿Tan poco valía Jesús? El fundamento de este mandamiento, unido al décimo, es simple: la dignidad que nos identifica a todos los hombres como hijos de Dios, creados a su imagen. En manos de sus hijos, Dios puso toda la creación “Creced y multiplicaos, llenad la tierra y dominadla” , Génesis 1, 28) para administrarla, sin que nadie tenga mayor derecho para ese dominio y uso sobre el resto de los hijos 38 . ¿Qué te parece si enfocamos bien este mandamiento? Este séptimo mandamiento te prohíbe el acto exterior de apropiarte de la propiedad ajena, y al mismo tiempo, este mandamiento encauza el principio de la propiedad privada. Y prescribe el respeto y la promoción de la dignidad de la persona humana en materia de bienes materiales y económicos. Además este mandamiento exige estas virtudes: la justicia, la caridad, la templanza. Por tanto, detrás de este mandamiento se esconden estos problemas y algunos más, querido joven: ¿Son malos esos bienes que tú tienes y que has adquirido rectamente? ¿Los bienes son de unos pocos o de todos? ¿Por qué unos tienen más que otros? ¿Cómo hay que tratar los bienes, los propios y los ajenos? ¿Se contraponen la propiedad común y la propiedad privada? ¿Es lícita la propiedad privada? ¿A qué obliga la propiedad privada? ¿Qué peligro tiene la propiedad privada? ¿El trabajo es un deber? ¿Es legítima la huelga? ¿Qué es la justicia conmutativa, legal y distributiva? ¿Qué es el salario justo? ¿Hay que restituir lo robado? ¿Se puede robar alguna vez?

¿Qué es el fraude, la retención injusta? ¿Obliga en conciencia el pagar los impuestos económicos que impone el Estado? ¿Hay obligación moral de cumplir las promesas y contratos? ¿Qué medios emplear contra los ricos injustos? ¿Puedes tomarte la justicia por tu propia mano? ¿Qué hacer para ayudar a los pobres? ¿Cómo promoverles humanamente? Si el hombre tiene el deber de conservar su vida, ha de tener derecho a procurarse los medios necesarios para ello. Estos medios se los procura con su trabajo. Luego el hombre tiene derecho a reservar para sí y para los suyos lo que ha ganado con su trabajo. Hay que ayudar a los demás. Y esto se logra no sólo dando dinero, sino también creando puestos de trabajo, capacitando profesionalmente a los demás, ofreciendo oportunidades de educación, etc. Así podrán entrar todos en “el teatro del mundo” para disfrutar de los bienes que nos ha regalado el Creador. La comparación es de San Basilio. Los animales están al servicio del hombre. Por eso es indigno invertir en ellos sumas que deberían remediar, más bien, las miserias de los hombres. El robo es apoderarse de algo ajeno sin conocimiento o libre asentimiento de su legítimo propietario. El robo puede cometerse de diferentes maneras: Simple hurto: es el robo cometido ocultamente, y por ello se produce sin inferir violencia al dueño. Rapiña: es el robo cometido violentamente, ante el dueño que se opone, por ejemplo, amenazándolo con una pistola. Además del pecado de robo, se lesiona también la caridad con el prójimo. Fraude: es obtener ilícitamente un bien ajeno a través de engaños o maquinaciones. Se puede cometer de muchas maneras: ejecutando mal un trabajo, vendiendo mercancía mala como si fuera buena, aprovechando la ignorancia del comprador, vendiendo a un precio excesivo, engañando en los contratos, no cumpliendo las especificaciones en una obra de construcción, engañando en el peso de la balanza, falsificando documentos, etc. El pecado de fraude es uno de los más frecuentes en la actualidad, y desgraciadamente son muchos los que lo pasan por alto con ligereza.

Usura: es exigir por un préstamo un interés excesivo, aprovechando la gran necesidad del deudor. Extorsión: amenaza de pública difamación o daño semejante que se hace contra alguien a fin de obtener de él dinero u otro provecho. Despojo: es el robo de bienes inmuebles: casas, terrenos, etc. Plagio: es el robo de derechos o bienes intangibles; por ejemplo, señalar como propias obras literarias ajenas. http://es.catholic.net/conocetufe/843/2923/articulo.php?id=35492

Décimo mandamiento “No codiciarás la casa de tu prójimo, ni codiciarás la mujer de tu prójimo, ni el siervo ni su sierva, ni su buey ni su asno, ni nada que sea de tu prójimo” (Éxodo 20,17). “La codicia rompe el saco”, dice el refrán. La codicia apunta al corazón, inclinado a los apegos. Este mandamiento apunta al deseo de toda persona a ser feliz. ¿Dónde reside la felicidad? ¿En el dinero, en el tener cosas? Dios con este mandamiento quiere que busquemos la felicidad donde sí la podemos encontrar y no quiere que perdamos lo más valioso que tenemos por buscar tener más y más bienes materiales, que siempre son perecederos y efímeros. Aunque este mandamiento está formulado en forma negativa, sin embargo entraña un contenido positivo, porque Dios te invita al desprendimiento para que tu corazón sea feliz y no sea un esclavo de los bienes materiales y económicos, sobre todo de esos dos tiranos: la codicia (deseo desordenado de riquezas), y la avaricia (deseo desordenado de conservar las poseídas). Gracias a este mandamiento, tu corazón será libre y puro para poder amar a Dios con la plenitud que Él ha ordenado; y sabrá poner los bienes materiales en su lugar, como medios -no como fin- para obtener tu propia perfección humana y espiritual, y así conseguir la felicidad que buscas. Este mandamiento no prohíbe un ordenado deseo de riquezas, como sería una aspiración a un mayor bienestar legítimamente conseguido; manda conformarnos con los bienes que Dios nos ha dado y con los que honradamente podamos adquirir. Pero sí sería pecado murmurar con rabia contra Dios porque no te da más; y tener envidia de los bienes ajenos. No sacrifiques tu felicidad por nada.

Pecados contra este mandamiento 1. Avaricia o codicia a) Definición: Es el amor desordenado a los bienes terrenales (nuestro dinero, casa, hijos, cosas). Avaricia es el acaparamiento desordenado de bienes materiales. El desorden puede estar: En la intención: desear las riquezas por ellas mismas, como un fin y no como un medio para poder vestir y alimentar a la propia familia y para ayudar a la Iglesia y a los más necesitados. En la manera de conseguir esa riqueza; por ejemplo con ansiedad, por todos los medios posibles (a veces ilícitos y malos), dañando al prójimo, la propia salud, la de nuestros empleados, si somos jefes, haciéndoles trabajar más horas de las debidas. En la manera de usarla, sólo para ti, todo para ti, en vez de usarla para los más necesitados, en obras de caridad, de sanidad. b) Malicia de la avaricia: La avaricia en ocasiones puede ser grave porque es una señal de falta de confianza en la providencia de Dios (si damos para los demás no nos quedamos con nada); es, además, una falta contra la caridad; hay excesiva confianza en ti mismo. Todo esto es muy grave porque se llega a convertir al dinero en ídolo. Nadie puede servir a Dios y al dinero (Mateo 6, 24). c) Consecuencias: Una gran desazón interior, intranquilidad. Te impide volar hacia la santidad, te ata aquí abajo. Te impide hacer apostolado, que es misión del bautizado. Tu corazón queda aprisionado. 2. La envidia, hermana de la codicia a) Definición: Es una pasión desordenada que nos lleva a sentir tristeza al ver y constatar el bien ajeno, las cualidades del otro, el coche del otro, la novia del otro, el pantalón del otro, la casa del otro, etc. Es muy sutil. Lo peor de todo es que se desea que ese bien desaparezca, se desea el mal al otro, por eso es un pecado capital. Pensamos que ese bien nos disminuye. Es más, el envidioso se alegra cuando le va mal al otro, que tenía tantas cualidades.

b) Distingue estos términos Celos: se defiende el propio bien de uno con amor excesivo y temor de ser superado por los otros. Emulación: es un sentimiento laudable, bueno, que nos mueve a imitar, igualar y si es posible, por amor a Dios, superar los talentos buenos de los demás, por medios legítimos. Para que sea buena la emulación tiene que ser: honesta en su objeto, es decir, querer las cualidades del otro y no los vicios; Noble en su intención, es decir, por amor a Dios; no se debe hacer para ser más que los demás, que sería orgullo, ni para humillar a los demás (falta de caridad). Legal en el procedimiento, no usar la astucia, la intriga, sí el esfuerzo. Sed imitadores míos como yo lo soy de Cristo, decía san Pablo. c) Origen: La envidia tiene su origen en la soberbia que es, junto a la sensualidad, madre de los demás pecados. d) Malicia de la envidia: en sí es un pecado muy grave porque se opone a la virtud de la caridad que es la principal virtud de un cristiano, que te manda alegrarte del bien del prójimo. Cuanto más envidias mayor es el pecado. Santo Tomás decía que la envidia de los bienes espirituales del otro es pecado gravísimo. Suscita odio, calumnia, murmuraciones, deseos malos, siembra divisiones, impulsa a la búsqueda inmoderada de riquezas. http://es.catholic.net/conocetufe/843/2923/articulo.php?id=35852

Bueno, lo más importante de conocer los mandamientos de la ley de Dios, es crear conciencia en nosotros acerca de cómo éste afecta al prójimo, a uno mismo y a Dios. Aunque, el objetivo no es quedarse solo ahí, lo realmente valioso es tu propósito de cambio, es mirar y pensar en los posible caminos para dejar de lastimar o causar daño a quienes nos rodean con nuestros errores Estrategias contra la envidia Alegrarte de los triunfos de compañeros. Fomentar la emulación buena entre tus amigos.

Pedir la gracia de Dios para que te conceda un corazón grande, magnánimo, generoso. Pon tus tesoros en el cielo. Estrategias contra la avaricia. Reflexionar en que las riquezas no son fin sino medios que Dios te da para remediar tus necesidades y las de los demás. Reflexionar que eres administrador y no dueño de tu riqueza y que has de dar cuenta de lo usado o abusado, como así también de las cualidades que debes poner al servicio de Dios. El apostolado pone a prueba esas cualidades. Reflexionar que el dinero es pasajero, efímero, que hoy lo tienes y mañana lo puedes perder. Reflexionar que el dinero no lo llevarás a la otra vida y en cambio llevarás las obras buenas que has hecho. Si fueras prudente atesorarías para el cielo y no para la tierra (Mateo 6, 19-20). Pon todo en manos de Dios. Las manos de Dios son más seguras que un banco o mil acciones de bolsa y que cualquier empresa que puede quebrar. Cultivo de la pureza del corazón y del desprendimiento interior. Cuanto más puro, más desprendido serás.

Teniendo en cuenta los temas vistos y el análisis realizado en clase, responde las siguientes preguntas: 1. Refiriéndose a lo político y religioso de Israel, “La principal característica del pueblo de Israel era su conciencia de comunidad; toda la reflexión teológica hebrea, cuyo resultante es el Antiguo Testamento”… se induce que a. El pensamiento comunitario se ve reflejado e implicado en la construcción política del antiguo pueblo de Israel b. En Israel también se vive lo político y religioso. c. Es importante conocer y entender que la conciencia humana de la humanidad permite tener un encuentro con Dios. d. Israel tiene su propia política y religión hebrea que permite un gran conocimiento y acercamiento a Dios.

2. Puesto que la salida de Egipto y la Alianza en el Sinaí fueron siempre consideradas por Israel como los momentos fundadores de su historia. Esto puede concluir también que a. Cuenta la verdadera historia de Egipto e Israel. b. Nos proporciona una riqueza excepcional de hechos y personas. c. Ayuda a comprender la historia de Jesús. d. Fue un gran momento para mostrar la divinidad de la fe en el pueblo de Dios. 3. Dios es nuestro amado Libertador no sólo como Dios de la promesa y de la historia, sino como nuestro Libertador, comenzando por el Éxodo porque: a. Envió a su Hijo Único para nuestra liberación, Jesucristo b. Liberó a los esclavos de Egipto a la tierra prometida. c. El Éxodo se entiende como liberación del cautiverio personal y colectivo: liberación de las fuerzas opresoras. d. Es un canto a la libertad del pueblo y de la vida del hombre. 4. Los profetas se hacían voz del pueblo que sufría, pero no se dirigían al pueblo asirio sino a las élites nacionales y sus instituciones, la razón era porque a. El pueblo de Israel era rebelde. b. La profecía es la Palabra de Dios enviada a su pueblo. c. Dios les hacía saber lo necesario para que salieran de esa rebeldía. d. Dios les hacía analizar su situación y amenazar los poderosos de Israel y Judá. 5. "La sabiduría es un concepto que cubre una amplísima gama de connotaciones y sentidos, desde la habilidad y la destreza del artesano en la ejecución de las obras manuales, hasta la capacidad y la madurez de orden intelectual, pasando por el arte y el acierto de desenvolverse con éxito en todos los ámbitos de la vida: en la esfera privada y en la pública, en la familia y en la sociedad, en los asuntos temporales y en los espirituales, en lo profano y en lo religioso.", se puede concluir que a. La sabiduría es un don de Dios. b. Es algo reciente que viene de los Libros Sapienciales de Israel para la comunidad. c. Es una reflexión filosófica y teológica acerca de por qué sufren los justos y les ayuda a buscar la solución. d. Ser sabio es lo contrario de ser tonto.

BIBLIOGRAFÍA Y PÁGINAS WEB DE APOYO Galindo Neira, Luis Eduardo. Nuestra Religión. 2004 http://www.guadalupeec.org/3_Bhaus/02_biblia/LA%20LIBERACI%C3%93N%20DE%20LOS%20ESCLAVOS%20Y%20MOIS %C3%89S.htm http://www.seleccionesdeteologia.net/selecciones/llib/vol10/38/038_gollwitzer.pdf http://es.catholic.net/ecumenismoydialogointerreligioso/786/2599/articulo.php?id=2888 http://www.vatican.va http://es.catholic.net/conocetufe/843/2923/articulo.php?id=35852