Gigantes de La Industria

GIGANTES DE LA INDUSTRIA RESUMEN Estados Unidos no fue descubierto, fue construido. En gran parte, los nombres de Rocke

Views 166 Downloads 3 File size 52KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

GIGANTES DE LA INDUSTRIA

RESUMEN Estados Unidos no fue descubierto, fue construido. En gran parte, los nombres de Rockefeller, Vanderbilt, Carnegie, Astor, Ford y Morgan, son sinónimo del sueño Americano. Estos hombres desarrollaron una audaz visión de una nación moderna y crearon las grandes industrias que han sido la base del progreso en el planeta: combustible, ferrocarril, acero, transporte, automóviles y finanzas. Sus caminos se cruzaron repetidas veces. Su influencia sobre los más importantes eventos desde la Guerra de Secesión, pasando por la primera Guerra Mundial, hasta la Gran Depresión de los años 1930, es incalculable. FERROCARRILES, TRENES, PETRÓLEO Y AUTOMÓVILES anderbilt fue uno de los primeros en ver cómo los ferrocarriles podrían cambiar el transporte, creando el modelo de nuestros ferrocarriles modernos. Carnegie creó el proceso para la producción masiva de acero, lo que permitió que los grandes edificios se convirtieran en una realidad. Rockefeller descubrió una forma de refinar el petróleo que estableció el estándar mundial en la materia. Morgan le dio paso al sistema financiero moderno, mientras que Ford logró convertir el coche en algo accesible a las masas. UNA GUERRA NUEVA / EL PETRÓLEO En una cruzada por reconstruir una nación destruida por la Guerra de Secesión, Cornelius Vanderbilt es el primero en ver la necesidad de unión y así recuperar su posición en el mundo. Vende su empresa de transporte para invertir todo en el ferrocarril, seguro de que era la mejor estrategia para conectar el Este y el Oeste de los Estados Unidos. Mientras que el kerosene ilumina las noches del país, la demanda de petróleo alcanza su pico más alto y Vanderbilt contacta a un joven petrolero emprendedor de Ohio, John Rockefeller, para desarrollar un combustible eficaz para sus trenes. ANTES DEL ACERO, UNA INUNDACIÓN MORTAL Andrew Carnegie emigró desde Escocia a los Estados Unidos y muy joven comenzó a trabajar. A sus 30 años, ya dueño de un negocio propio, es contratado por Tom Scott para construir un puente sobre el río Mississippi, parte del proyecto para conectar las costas Este y Oeste del país. Carnegie accede, pero no cree que los materiales disponibles puedan resistir el proyecto.

La solución viene con el acero, pero antes que Carnegie logre el potencial de este material de construcción, Scott fallece, humillado por su fracaso ante el oleoducto que construye John Rockefeller. Carnegie promete vengarse de Rockefeller y contrata a Henry Frick, un personaje de moralidad dudosa para ayudarlo a superar a Rockefeller y así cumplir la venganza. La sociedad es prometedora pero Carnegie no sabe que Frick está muy lejos de tener la capacidad para llevar adelante la obra. Frick recorta presupuestos y rápidamente los dos hombres son responsables por la inundación de Johnstown, que cobra más de 2000 vidas. Y SE HIZO LA LUZ Mientras Carnegie y Rockefeller continúan su batalla. JP Morgan aparece en escena y establece un banco en Nueva York con un solo propósito: impulsar los avances tecnológicos de los Estados Unidos. Morgan invierte por primera vez, apoyando el nuevo invento de Thomas Edison: La luz eléctrica. Con capital de Morgan, se crea la Compañía Eléctrica Edison y comienza a conectar energía eléctrica a los hogares de Nueva York. Aparece Nikola Tesla, con una tecnología diferente, y nace una gran rivalidad. Eventualmente prevalece la tecnología de Tesla con su teoría de Corriente Alternativa (CA), la que se convierte en el estándar. Morgan despide a Edison y cambia el nombre de la compañía, que se convierte en la todavía poderosa General Electric. EL AUTO FORD Y LA CORRUPCIÓN Vanderbilt, Rockefeller, Carnegie y Morgan trabajaron libremente durante décadas, hasta que la política comienza a ejercer un férreo control sobre la actividad privada. Los empresarios, algunos de ellos enemigos entre sí, se unen para forjar un plan y comprar las “decisiones” de la Casa Blanca, donando lo que sería en moneda actual unos 30 millones de dólares al Gobernador de Ohio, William McKinley, quien devuelve favores revocando las regulaciones oficiales. Morgan y Carnegie crean la empresa U.S. Steel (Aceros), mientras que Rockefeller toma el control del 90% de petróleos de Estados Unidos. Un joven ingeniero llamado Henry Ford trabaja en un invento: un auto de gasolina, accesible para la clase media. Consigue un patrocinio y desarrolla la novedosa línea de ensamblaje. McKinley es asesinado y su vicepresidente Theodore Roosevelt toma el mando del país. Rockefeller es llevado a juicio por delitos con el fisco y provoca la quiebra de su compañía, la Standard Oil. JP Morgan, ayuda a establecer la Reserva Federal y se convierte en el padre del capitalismo moderno. Carnegie, marcado aún por la culpa ante el desastre de Johnstown Corneluis Venderbilt: Revolucionó la construcción de trenes en Estados Unidos, lo que permitió el desarrollo de una manera inimaginable hasta ese momento.

John D. Rochefeller: Primero el rey el keroseno (en esos días la mejor fuente de iluminación que existía) y después el rey del petróleo, en cuestión de 6 años pasó de se un don nadie al hombre más rico del mundo. Andrew Carnegie: La industria del acero no sería lo mismo sin el trabajo que realizó Carnegie. Sus métodos de fabricación, reducción de mermas, eficiencia y calidad lograron que el acero se convirtiera en un material indispensable para el desarrollo. J.P. Morgan: el primer gran banquero de Wall Street, su banco y sus prestamos ayudaron a realizar obras y empresas que sin su ayuda no hubieran sido posibles. Henry Ford: Bueno que puedo decir que no se haya dicho ya sobre él, sus coches siguen vendiéndose hoy en día y prácticamente inventó las líneas de