GESTION ESTRATEGICA

Nombre: Patricio Gámez Rut: 9.277.627-1 Nombre archivo: Patricio_Gámez_92776271 Caso Bristol City School Preguntas a des

Views 238 Downloads 0 File size 299KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Nombre: Patricio Gámez Rut: 9.277.627-1 Nombre archivo: Patricio_Gámez_92776271 Caso Bristol City School Preguntas a desarrollar: 1. ¿Cuál es la Estrategia de Jean Campbell? La estrategia de Campbell está supeditada a su filosofía, objetivo y Misión: “asegurar que cada estudiante alcance su potencial fomentando la enseñanza y el aprendizaje de alta calidad y programas académicos integrales, trabajando en conjunto con toda la comunidad”. Campbell creía que podría alcanzar esta misión si se centraba en mejorar la calidad de la enseñanza en el BCS. Su estrategia consistió en crear un Programa de Desarrollo Profesional agresivo, para todo su personal. Contrató asesores para que le ayudaran a implementar un programa integral que se pudiera extender por dos a tres años. Este programa creado por el Bristol City Schools (BCS) incluía: Preparación individualizada para cada profesor y capacitación mensual para profesores y directores. Además de capacitar a los superintendentes de áreas y a los responsables de supervisar a los profesores y directores en su gestión de desempeño y liderazgo institucional. En el programa de “desarrollo profesional” realizado por el BCS se les dio a los profesores bloques de tiempo específico para el desarrollo profesional dirigido a mejorar las habilidades y las prácticas de los profesores. Otra característica del programa era el uso de revisiones presenciales para ayudar a los directores y a los profesores con necesidades específicas de apoyo en la enseñanza. Estas revisiones presenciales entregaban información útil sobre la integración de las herramientas y técnicas de enseñanza introducidas durante las sesiones mensuales a las cuales los profesores debían asistir.

2. ¿Tienen alguna teoría sobre cómo aumentó el número de matrículas? El aumento del número de matrículas se debió a que BCS (Bristol City Schools) abarcó un cuerpo estudiantil diverso con más de 60 lenguas distintas al inglés habladas en casa. Los blancos representaban el 31% de los estudiantes del BCS, los afroamericanos, el 38% y los latinos, el 16%, mientras que los asiáticos y de otras etnias representaban el 12% y el 3% respectivamente. Ampliar la cobertura para los inmigrantes y ofrecer apoyo social (el 60% de los estudiantes del BCS cumplía con los requisitos para recibir alimentación gratis o por un menor precio) fue también, uno de los motivos que hizo que creciera el número de usuarios del sistema educativo. Además influyó las reformas importantes del BCS, liderada por el entonces superintendente Eric Layne, quien cuadró el presupuesto, mejoró las instalaciones escolares, estableció medidas de responsabilidad, y extendió los programas post-escolares, de primera infancia y de verano. Su sucesora Jean Campbell el 2001 haría atractivas las escuelas del BCS por mejorar el rendimiento escolar y disminuir las desigualdades entre los diferentes grupos de alumnos de las BCS. Para esto intensificó los esfuerzos en involucrar a los padres y a la comunidad con este fin.

3. ¿Cuáles son los problemas que han identificado en el distrito? El estrés excesivo de los superintendentes por lo exigente de sus responsabilidades administrativas junto con la tarea de acompañar en terreno la mejora de los aprendizajes. La desigualdad social causada por la llegada de inmigrantes en comparación con la minoría rica y blanca. La Brecha en el rendimiento escolar por etnia y origen escolar. Desafíos organizacionales como resultado de las restricciones en el presupuesto. La relación hostil entre el sindicato local y la BCS. La falta de involucramiento de los apoderados en el rendimiento escolar de sus hijos. La falta de rigurosidad en el reclutamiento de profesores El desencanto de los directivos ante las conferencias del programa de desarrollo profesional. La desconfianza de los profesores y su resistencia a ser evaluados en el aula. El aumento de la rotación de profesores y directores. La Reducción del personal de la oficina central, con lo que produjo ineficiencia y brechas en la comunicación en BCS.

4. ¿Cuál es su diagnóstico sobre el grado en el que los sistemas y cultura de “Bristol City Schools” son coherentes con la estrategia? Mi diagnóstico es que la estrategia de la superintendente Jean Campbell es pertinente y responde a una necesidad real que debe ser suplida: la mejora de la calidad de los aprendizajes. Sin embargo los sistemas y la cultura de BCS (superintendencia, directivos, profesores, administrativos, horarios de trabajo, financiamiento, etc.) son refractarios o se resisten a implementar los programas de desarrollo profesional y de evaluación del desempeño, cuya finalidad fundamental es ayudar a mejorar la calidad de las prácticas de enseñanza. Una de las posibles razones que esgrime Jean Campbell es que quizá todavía no se ha logrado comunicar de una manera clara y cautivante a todos los componentes del sistema educativo, los objetivos de su gestión. 5. ¿Qué consejo le daría a J. Campbell? Primero mucha paciencia y perseverancia en su gestión administrativa, los progresos y cambios en la educación, nunca son de un día para otro, se trata de vivir procesos donde hay avances y también retrocesos. (Este consejo se aplica a cualquier institución educativa, empezando por la primera escuela: la familia). Que donde encuentre detractores o críticos a sus iniciativas de gestión (directivos, docentes, administrativos) , les solicite a la vez que le propongan soluciones mejores, es decir que la “protesta vaya acompañada de la propuesta”.

Que se deje asesorar o acompañar por un equipo de Recursos Humanos para recibir orientaciones eficaces en el cómo comunicar de manera más efectiva al personal educativo, la Misión y Visión de su estamento.