g1.Guayasamin.ruiz.Cristian.apreciacion Pintura

NOMBRE: NOMBRE DE ASIGNATURA: TUTOR: PARCIAL DE ESTUDIO: Cristian Guayasamín Apreciación a la Pintura Msc. Héctor Piñan

Views 69 Downloads 4 File size 874KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

NOMBRE: NOMBRE DE ASIGNATURA: TUTOR: PARCIAL DE ESTUDIO:

Cristian Guayasamín Apreciación a la Pintura Msc. Héctor Piñan Primero

Actividad 1.1. Elabore un mapa conceptual sobre los valores estéticos, tales como: lo gracioso, lo grandioso, lo elegante, lo sublime, lo ridículo, lo trágico.

VALORES ESTÉTICOS Se refiere a que el valor de lo que hace que un objeto para ser una "obra de arte.” Cuando dentro del estudio de la estética, se toma en consideración el estudio del concepto de belleza, es forzoso el hacer notar la escala de valores existentes en sus manifestaciones de lo bello. Para esta escala de valores tomamos en cuenta la manifestación de lo bello a partir de la perfección de sus cualidades estéticas.

Utilizando el sentido común, distinguimos estos grados de belleza y sus conceptos afines:

LO GRACIOSO

LO RIDÍCULO

LO ELEGANTE

LO SUBLIME

LO GRANDIOSO

LO TRÁGICO

Es desentenderse de la gracia y prescindir de ella, porque puede pensarse que es un simple derivado de la belleza; sin embargo, es tan maravilloso su encanto que aunque está ligada a la belleza, cobra autonomía.

Es una categoría que puede expresarse de dos maneras: o bien el artista capta la ridiculez propia de una persona, o bien tiende a exagerar mordazmente.

Se refiere al atributo de ser excepcionalmente eficaz y sencillo.

Consiste fundamentalmente en una grandeza o, por así decir, belleza extrema, capaz de llevar al espectador a un éxtasis más allá de sus racionalidad, o incluso de provocar dolor.

Es algo que se considera magnifico o impresiona por sus cualidades sobresalientes.

En la vida cotidiana el ser humano se ve afectado por acontecimientos funestos. Este enseña a conocerse en el despliegue de pasiones que describen tanto su grandeza como su mezquindad.

1 ESCUELA POLITECNICA DEL EJÉRCITO MODALIDAD A DISTANCIA INGENIERÍA EN SEGURIDAD PÚBLICA Y PRIVADA

CENTRO DE APOYO 50 SANGOLQUÍ

NOMBRE: NOMBRE DE ASIGNATURA: TUTOR: PARCIAL DE ESTUDIO:

Cristian Guayasamín Apreciación a la Pintura Msc. Héctor Piñan Primero

Actividad 1.2. Elabore un organizador gráfico sobre los efectos psicológicos del color que producen las gamas cálidas y las gamas frías. Los colores cálidos producen el efecto de expansión, por lo que son salientes cuando contrastan con otros; avanzan hacia el observador

Directos

Gamas Cálidas

Efectos

Hacen que un ambiente parezca alegre o sombrío, frío o cálido, etc.

Efectos Produce

Indirectos

EFECTOS PSICOLÓGICOS DEL COLOR

Se les relaciona con el verano y el calor, la vivacidad, el movimiento, alegría, excitación, energía y entusiasmo.

Produce

Asociaciones con efectos subjetivos u objetivos de los individuos frente a los colores.

Gamas Frías

Efectos

Se relacionan con la tranquilidad, la calma, la pasividad, y, en general, con conceptos de moderación y poco vitales, así como con el invierno y el frío.

Los colores fríos absorben la luz, son entrantes y dan la impresión de alejamiento.

Técnica: Mapa Mental

2 ESCUELA POLITECNICA DEL EJÉRCITO MODALIDAD A DISTANCIA INGENIERÍA EN SEGURIDAD PÚBLICA Y PRIVADA

CENTRO DE APOYO 50 SANGOLQUÍ

NOMBRE: NOMBRE DE ASIGNATURA: TUTOR: PARCIAL DE ESTUDIO:

Cristian Guayasamín Apreciación a la Pintura Msc. Héctor Piñan Primero

Actividad 1.3. Observando los elementos de la obra de arte tales como: 

   



Forma: Denota un tipo figurativo ya que representa algo tangible, por otro lado observo que las formas (personas, objetos levantados por las personas, iglesia, entre otros.) tienen la característica de agrupación – continuidad - enlace, ya que hay una congregación que va de manera secuencial y tiene un vínculo que es el de dirigirse rumbo a la iglesia comandados por el párroco. Color: Los colores en el lienzo son predominantemente cálidos pues trasmiten movimiento y vitalidad, cabe destacar que tiene un toque de colores fríos necesario pues palpa algo esencial que es la profundidad tanto de las formas como de la pintura en general. Técnica: La técnica utilizada es la pintura pues claramente se denota el trabajo con la acuarela y el óleo plasmada a través del pincel en el lienzo. Estilo: El estilo que se puede contemplar es realista ya que plasma en el lienzo una realidad del mundo que nos rodea mediante representaciones de la vida cotidiana, protagonizadas por las personas indígenas a través del paisaje que al parecer es un pueblo. Composición: La composición es diagonal ya que da una sensación de movimiento, y es lógico pues al parecer las personas que se ilustran en el cuadro van camino a lo que parece ser una procesión, cabe destacar por otro lado que al ser diagonal rompe dos esquemas: la monotonía que pueden producir líneas paralelas y la monotonía de que el cruce simétrico de la diagonal corte de vértice a vértice.

Contenido: Contiene un concepto manifiesto pues se afloran las vivencias cotidianas de los indígenas, así mismo considero que el autor se ve influenciado para el desarrollo de esta obra de arte en el entorno sociocultural, pues nos ilustra las que son seguramente las costumbres y tradiciones de ese pueblo de la mencionada pintura.

Describa y ubique qué elementos contiene esta obra.

3 ESCUELA POLITECNICA DEL EJÉRCITO MODALIDAD A DISTANCIA INGENIERÍA EN SEGURIDAD PÚBLICA Y PRIVADA

CENTRO DE APOYO 50 SANGOLQUÍ

NOMBRE: NOMBRE DE ASIGNATURA: TUTOR: PARCIAL DE ESTUDIO:

Cristian Guayasamín Apreciación a la Pintura Msc. Héctor Piñan Primero

Actividad 1.4. Analice el estilo realista, observando sus características principales y luego realice un boceto de un bodegón de frutas utilizando la composición simétrica; aplique los colores cálidos. Realismo

Análisis: Adopta la exposición de la realidad objetiva y del momento presente, con representación de escenas de la vida cotidiana, protagonizadas generalmente por campesinos y obreros, y con adquisición de una importancia preponderante del paisaje. Se trata de una forma de manifestación artística, centrada en Francia, que determina la transición hacia el impresionismo y el simbolismo. Características de la pintura realista: 1) El artista utiliza el conocimiento de la perspectiva para crear la ilusión de espacio. Desarrolla una vista aérea superior mostrando la visión del paisaje o los detalles de la escena. 2) Los volúmenes están muy bien representados por la gradación de color, luz y sombra. 3) Hay una preocupación para representar a la textura, la apariencia real del objeto (la textura de la piel, los tejidos, pared, etc.) 4) El diseño y la técnica para representar el cuerpo humano es perfecto. 5) Abordan temas de orden político y social. Los pintores recrean escenarios realistas de la vida cotidiana y lo contemporáneo. 4 ESCUELA POLITECNICA DEL EJÉRCITO CENTRO DE APOYO 50 MODALIDAD A DISTANCIA SANGOLQUÍ INGENIERÍA EN SEGURIDAD PÚBLICA Y PRIVADA

NOMBRE: NOMBRE DE ASIGNATURA: TUTOR: PARCIAL DE ESTUDIO:

Cristian Guayasamín Apreciación a la Pintura Msc. Héctor Piñan Primero

5 ESCUELA POLITECNICA DEL EJÉRCITO MODALIDAD A DISTANCIA INGENIERÍA EN SEGURIDAD PÚBLICA Y PRIVADA

CENTRO DE APOYO 50 SANGOLQUÍ

NOMBRE: NOMBRE DE ASIGNATURA: TUTOR: PARCIAL DE ESTUDIO:

Cristian Guayasamín Apreciación a la Pintura Msc. Héctor Piñan Primero

Actividad 1.5. Elabore un informe sobre los estilos: Renacimiento, Barroco, Romanticismo y Bizantino. Renacimiento:

M

ovimiento artístico cultural que surge en Italia, históricamente sucede a la Edad Media y Precede al Barroco y que se manifiesta particularmente en las artes y su admiración por la antigüedad clásica, que toma como modelo. El nombre de Renacimiento alude a lo que este movimiento quiso ser: un renacer o volver a nacer de la cultura grecolatina. El Renacimiento comenzó como un movimiento orientado por artistas e intelectuales en Italia, bajo el signo del Humanismo; es un renacer de las artes donde los asuntos representados, desde el punto de vista ético y estético se liberaron de los vínculos del concepto de vida cristiano. Para ellos el arte ya no era un servicio anónimo, ofrecido a Dios y a la iglesia, sino un himno personal en alabanza a la belleza; así, se perfecciona el dibujo y se utiliza como base de la pintura. La cuna del Renacimiento fue Florencia. Naturalmente la humanidad no se liberó en seguida de la influencia gótica, pero gradualmente evolucionó hacia un nuevo concepto de la belleza. Entre los representantes más significativos del Renacimiento, podemos destacar por sus majestuosas obras pictóricas a Sandro Botticeli, Miguel Ángel Buonarroti, Durero, Tintoretto, El Greco, Leonardo de Vinci y Rafael Sanzio; de ellos, algunos como Leonardo Da Vinci. Entre las Características del arte del renacimiento podemos mencionar: La imitación de la arquitectura y la escultura de Grecia y Roma; la realización de una belleza ideal, ajustada a cánones dictados por la razón; la búsqueda de la serenidad y el equilibrio que proceden de la armonía del todo; la creación de obras, cuya claridad y perfección, atributos exigidos por la razón universal, les dan una validez permanente. Entre las causas que llevaron al Renacimiento están las siguientes: la conservación en universidades y conventos medievales de valiosos manuscritos de autores griegos y romanos; el uso del latín como lengua culta, que hacía posible la lectura de las obras clásicas, la presencia en tierra Italiana de ruinas romanas que tenían que despertar en los curiosos el deseo de conocer la civilización que había levantado tales monumentos, la invención de la imprenta, que contribuyó a la difusión de los escritos de los poetas, filósofos y sabios de la antigüedad y de los modernos, los descubrimientos geográficos, el avance de las ciencias naturales y el progreso de las técnicas que inspiran una confianza ilimitada en el poder de la inteligencia humana y estimulan a la acción.

6 ESCUELA POLITECNICA DEL EJÉRCITO MODALIDAD A DISTANCIA INGENIERÍA EN SEGURIDAD PÚBLICA Y PRIVADA

CENTRO DE APOYO 50 SANGOLQUÍ

NOMBRE: NOMBRE DE ASIGNATURA: TUTOR: PARCIAL DE ESTUDIO:

Cristian Guayasamín Apreciación a la Pintura Msc. Héctor Piñan Primero

Barroco:

E

l origen del término barroco, que da nombre a este estilo nacido en Italia a fines del siglo XVI, está en la palabra portuguesa barrueco, nombre con el que se designaba a las perlas de irregular forma y que convenía a un arte complacido en la explotación de colores y de formas en una aparatosa manifestación epidérmica de sensualidad contenida (teatralidad). La pintura introduce nuevos temas (paisajes y bodegones) y nuevos modos de concebir la luz (claroscuro), el color y la composición. Los tipos humanos representados se amplían como nunca: lo vulgar, feo y deforme también puede merecer la atención de los pintores. La pintura religiosa y el retrato adquieren también singular importancia y nuevas características, aparece la perspectiva aérea, en la que se pretende reproducir la atmósfera y la luz ambiental y difusa que rodea a personajes y a objetos para lograr una real impresión de distancia. Todas estas ansias de innovación cuajaron, a finales de siglo XVI, en Italia, en Roma sobre todo, por ser sede de pontífices que desde Sixto V hasta Alejandro VI pretenden resucitar la gloria de los papas renacentistas y que bajo su mecenazgo dieron impulso a un gran movimiento artístico que pronto se extendió por el resto de Europa. En la pintura barroca italiana cabe distinguir dos corrientes diferentes e incluso opuestas; una de ellas, protagonizada por Caravaggio y sus discípulos, se caracterizó por el acusado naturalismo de sus composiciones y por los contrastes entre luces y sombras. La otra, iniciada por los Carracci y la escuela de Bolonia, mantiene el colorido y la temática pagana del periodo renacentista y aspira a renovar el género a base de un estilo ecléctico, que no rompe abiertamente con las tradiciones del Renacimiento y que, con el paso del tiempo, se llenará de movimiento y de teatral efectismo. Romanticismo:

M

ovimiento artístico que nace como una relación contra el clasicismo, y sus características fundamentales son la tendencia a lo fantástico, la exaltación del yo, la afición a lo medieval y el cultivo del sentimiento nacional combinado con el ideal de libertad. El gusto por el pasado conduce a una mezcla de sentimientos estéticos y religiosos, y la profundización en la historia conlleva una reflexión sobre la naturaleza y el cultivo del paisaje. La figura de Napoleón es la del héroe de este movimiento. Los precedentes de la pintura romántica se hallan en los grabados de las cárceles de Roma, del italiano Piranesi, los experimentos Litográficos y Pinturas Negras de Goya y, sobre todo, en La balsa de la Medusa, cuadro de Gericault, que muestra unos náufragos que se enfrentan con la muerte. Sin embargo, la afirmación del romanticismo viene de la mano de otro cuadro famoso, Las matanzas de Quíos, de Eugène Delacroix. 7 ESCUELA POLITECNICA DEL EJÉRCITO MODALIDAD A DISTANCIA INGENIERÍA EN SEGURIDAD PÚBLICA Y PRIVADA

CENTRO DE APOYO 50 SANGOLQUÍ

NOMBRE: NOMBRE DE ASIGNATURA: TUTOR: PARCIAL DE ESTUDIO:

Cristian Guayasamín Apreciación a la Pintura Msc. Héctor Piñan Primero

En Inglaterra existía el precedente del visionario William Blake, y a pesar de la influencia del suizo Füssli, la pintura inglesa se orientó hacia el paisaje. La acuarela, técnica ligera y rápida, muy apta para la expresión del estado del ánimo, fue magistralmente empleada por William Turner, John Constable, etc. En España, el patetismo de Goya antecede a la plena aparición del romanticismo. Goya marca el despertar de la pintura neoclásica en España; aparte de algunos seguidores románticos, como Alenza y Lucas, Goya no tuvo discípulos. Más neoclásico es José de Madrazo, que estudió en Paris con David y su arte es resueltamente francés, siguiendo a su maestro, pinta frías y teatrales escenas clásico-legendarias como la Muerte de Lucrecia, Griegos y romanos disputándose el cuerpo de Patroclo y su versión dentro de historia española, como la Muerte de Viriato. En sus retratos no falta vigor y realismo, como acreditan el retrato de Canova y el retrato ecuestre de Fernando VII. Bizantino:

B

izancio, heredera del Imperio Romano, impregnada del helenismo cada vez más teñido de orientalismo, recibe la doctrina cristiana, la peregrinaciones, las expediciones militares y el comercio que acentuaron la mezcla de cultura y civilizaciones, a las que hay que sumar influencias procedentes de Egipto, Siria, Asía menor y el Imperio sasánida. Como ciudad nueva, Constantinopla absorbió todas las aportaciones y recibió a artistas procedentes de todos los países, Constantinopla cambia todos estos elementos en un arte cortesano polícromo y brillante, lujoso, lleno de fastuosidad y que glorifica al mismo tiempo al señor de Imperio y al señor de los cielos. Desde el siglo V y hasta la caída de la ciudad en manos de los turcos (1453), se desarrolla en Constantinopla la cultura más brillante de la Cristiandad y el arte lleno de originalidad. En cuanto a obras el estilo Bizantino presenta dos modalidades muy interesantes: la mural, destinada a la decoración del interior del templo; y la de caballete, que produce pequeñas piezas sobre tablas de madera, llamadas Iconos, es decir, imágenes. La pintura mural se realizaba al óleo o al temple, y eran grandes composiciones de tema religioso, de carácter simbólico y muy compatible con la mentalidad abstracta de los pueblos orientales. En estas pinturas no se trata de imitar a la naturaleza o la imagen del hombre en detalles sino que se elaboraba una representación racional del concepto de estos, no importa si tiene sentido la representación de las figuras en el conjunto 8 ESCUELA POLITECNICA DEL EJÉRCITO MODALIDAD A DISTANCIA INGENIERÍA EN SEGURIDAD PÚBLICA Y PRIVADA

CENTRO DE APOYO 50 SANGOLQUÍ

NOMBRE: NOMBRE DE ASIGNATURA: TUTOR: PARCIAL DE ESTUDIO:

Cristian Guayasamín Apreciación a la Pintura Msc. Héctor Piñan Primero

en cuanto a tamaño de las mismas en relación unas a otras, o si los escenarios son realistas, o si las manos tienen las proporciones adecuadas en relación al resto del cuerpo, para estos pintores mientras el mensaje se entendiera con claridad todos los demás elementos son secundarios y totalmente subordinados a el propósito principal de propaganda. Los convencionalismos en la pintura se reflejan atreves de elementos tales como la desproporción jerárquica, el hieratismo, la reiteración de los gestos, el no dejar espacios vacíos, la plenitud cromática. Otros elementos son la perspectiva ptolemaica, rigidez en la figura así como frontalidad atreves de la cual enfatizan el dramatismo y solemnidad. En la pintura Bizantina se manifiestan cambios en la representación de las escenas religiosas y la representación de la figura humana con el transcurso del tiempo y por tanto en los cinco diferentes periodos del arte Bizantino. Estas pasan de ser hieráticas, y sin expresión de movimiento a sugerir dinamismo a través de la posición de pies y brazos y la inclinación del cuerpo hacia adelante. Se abandona la estereotipada frontalidad de épocas Bizantinas anteriores. Las figuras pasan de ser completamente rígidas inexpresivas y lánguidas a mostrar la representación de cierto drama en las escenas. También se experimentan cambios en cuanto al tratamiento del color llegando a ser en algunas de las pinturas bastante intenso el contraste entre la figura y el fondo utilizando una gama más cálida con naranjas y amarillos intensos. El carácter narrativo se acentúa como elemento precursor del aveniente periodo Románico del arte.

9 ESCUELA POLITECNICA DEL EJÉRCITO MODALIDAD A DISTANCIA INGENIERÍA EN SEGURIDAD PÚBLICA Y PRIVADA

CENTRO DE APOYO 50 SANGOLQUÍ