Francisco Bacon

FRANCISCO BACON (1561-1626). Filósofo, político y escritor de origen Inglés. Fue un gran jurista que poseído de gran amb

Views 517 Downloads 5 File size 599KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

FRANCISCO BACON (1561-1626). Filósofo, político y escritor de origen Inglés. Fue un gran jurista que poseído de gran ambición política escaló los más altos cargos públicos de su país. Caído en desgracia vivió sus últimos años ocupados con la ciencia y la filosofía.

OBRAS: “El novum organum”, “Ensayo histórico-político”, La nueva Atlántida”

SUS IDEAS CIENTÍFICAS: Con Bacon podríamos decir que se rompe el dominio de la filosofía racionalista y se dan los primeros pasos de la concepción empirista. Decía “de que sólo con la ciencia puede el hombre llegar a dominar la naturaleza”. Su mayor importancia fue haber metido en la conciencia de los filósofos de su época el valorar la importancia del “método científico”, en oposición al “método puramente metafísico”, especialmente al aristotélico.

Bacon se preocupó por crear un “método” que reconstruyera todas las ciencias eliminando toda clase de especulación y basándose sólo en la experiencia y en la observación científica, pues sólo aquí dice, se encuentra “la fecundidad de la ciencia”.

Clasifica las ciencias así: Historia, si predomina la facultad de la memoria; Poesía, sí predomina la imaginación y Filosofía o Ciencia propiamente dicha, sí predomina la razón. Define a la filosofía como “un conocimiento racional de Dios, de la naturaleza y de hombre. Con base en esto la divide en: teología natural, el estudio de Dios; filosofía natural o física, estudia la naturaleza; y ciencia del hombre, estudio del ser humano como tal”.

A las matemáticas las clasifica como simples apéndices de la física, con poca importancia saliéndose así de la línea tradicional del racionalismo de su admiración y dedicación a las matemáticas como principal fuente de conocimientos universales verdaderos.

EL NUEVO ÓRGANO: Éste es su obra principal y en ella se encuentran los fundamentos básicos de sus filosofía. En ella critica fuertemente el método aristotélico, por considerarlo como inútil y estéril para el hallazgo de verdades y propone sustituirlo pro una adecuada investigación de las ciencias.

Este método que él llamó “Nuevo Órgano”, se aplicará al conocimiento de la naturaleza en dos fases: una de Experiencia y otra de Elaboración. La primera fase presenta dos momentos, uno de observación y otro de experiencia propiamente dicha; la fase de Elaboración se lleva a cabo con base en la inducción (investigación) científica.

TEORÍA DE LOS ÍDOLOS: Se refiere a los prejuicios o especulaciones que se presentan antes de iniciar una investigación y que además pueden falsear u ocultar la verdad. Estos ídolos o mitos los clasifica en 4 grupos: Ídolos de la tribu o raza de los hombres; son los prejuicios colectivos, que afectan a todos los hombres a causa de las limitaciones de su espíritu, de la incompetencia de los sentidos y desconfianza en sus semejantes que impiden el trabajo científico o experimental. Ídolos de la caverna; proceden de la falsa idolización del propio yo, que se aferra a sus ideas porque son suyas, no por su verdad. Se trata como se ve, de los prejuicios derivados de la herencia y de medio social. Ídolos de la plaza pública; son los prejuicios en cuanto al trato y lenguaje que utilizamos con nuestros semejantes, hay que utilizar un lenguaje claro a la medida y capacidad del vulgo. Ídolos del teatro; son las representaciones ficticias de la realidad. Según Bacon el verdadero científico debe liberarse de todos éstos prejuicios falsos.

¿cuales son los aportes a la filosofía de Francis Bacon? si pueden darme una frase de Francis Bacon le Agradecería muchísimo Seguir 1 respuesta Notificar abuso

Respuestas

Mejor respuesta: Francis Bacon, fue un hombre revolucionario que dio muchas aportaciones a la filosófía, se cuenta que en sus inicios, tuvo una carrera diplomática importante y prestigiada, que fue abogado y que trabajó para las instituciones políticas y públicas de Iglaterra de ese tiempo, que empezaba a surgir poco a poco como una potencia local, para que en un siglo después ya fuera iniciando como una potencia mundial. Posiblemente el programa de trabajo de Bacon fue muy importante, intensivo y agitado, pudo haber sido alguien exigente que trabajaba para personas exigentes. Incluso se cuenta que era muy envidiado, por sus grandes desetrezas y sus capacidades en diversas áreas. Pero muchos lo acusan y es perseguido, incluso, se cuenta que estuvo encarcelado por un tiempo. Es tal vez esa "experiencia", lo que le lleva a desconfiar un tanto de los seres humanos, y a ser un poco escéptico. Se dice de igual forma, que en las últimas etapas de su vida, es cuando se dedica ya a la filosofía. Tal vez hubiera sido mucho mejor filósofo y científico, si se hubiera dedicado a estas actividades desde épocas más tempranas de su vida, pero en fin, eso es lo que le sucedió al buen Bacon. En fin, éste gran autor, como otros de su época, se dan cuenta claramente de las imprecisiones de la filosofía y la ciencia escolásticas de su tiempo, que predominaban en toda Europa, toda la filosofía y la ciencia de Aristóteles y de Tomás de Aquino, eran la moda imperante, con excepción de varios lugares un poco más aislados, en donde se da mayor desarrollo e importancia a las ciencia que a la teología y a otras áreas afines. Tal es así, que Bacon se va formando un tendencia hacia el campo de la ciencia, del conocimiento y de buscar nuevos métodos y estrategias en la filosofía. Posiblemente esto le lleva a la visión de que el conocimiento humano debía ser útil en la vida humana, y para resolver muchos problemas. También indica que a la naturaleza hay que arrancarle sus secretos, para eso fuera en nuestro provecho, y pudiéramos vivir mejor con todo esto. Bacon elabora varios de sus escritos filosóficos, que tienen un grande impacto en su época y

en otras posteriores, como es el caso de la Insutatio Magna, el Novum Órganum, la Nueva Atlántida y otros más. Allí es donde desarrolla su gran proyecto filosófico, con cientas bases empíricas, así como nuevos métodos para conocer y hacer una ciencia legítima. Es célebre la crítica que hace de los silogismos aristotélicos, indicando que estas formulaciones servían para corroborar verdades ya conocidas, pero que no permitían encontrar nuevos conocimientos (incluso, otros más adelante imputan falacias a los silogismos y a los métodos que emplean). Es por eso que él se decide a seguir una lógica más de tipo inductivo y que se aplicara al conocimiento científico, de hecho, pensaba que el razonamiento inductivo, era el que permitía tener muchas ventajas en la filosofía, una estrategia de largo alcance que había dado muchos frutos. Nos habla de sus llamadas tablas de corroboración de hechos, de experimentaciones y de inferencias, así como su llamada "Crítica a los ídolos" en la filosofía y en el conocimiento humano (los de la tribu, del foro, de la caverna, del merrcado y otros más), que han hecho mucho daño al avance de las civilizaciones y permitían que la ignorancia y otras faltas fueran las que predominaran. Se dice que sus ideales empiristas de hacer una nueva ciencia, o una nueva versión en la filosofía, son las que debían llevarle a encontrar mejores procedimientos, y estos a su vez que sirvieran a los humanos, para conocer más la naturaleza, esto a su vez, permitiría mejor la vida humana como se le conocía y resolver problemas urgentes, y la consecuencia lógica en su pensamiento, era tener un mejor mundo, una mejor sociedad, con altos ideales. Aquí se traza todo un hilo y un entramado lógico coherente, que le llevan a la coronación de sus altas aspiraciones: La Nueva Atlántida, una obra paralela a otras grandes como el Apocalipsis, Utopía, la República, la Ciudad de Dios y otras más (o como las de Julio Verne), en donde se tiene un mundo mejor, incluso Bacon es precursor de los tiempos modernos y contemporáneos, un gran visionario, que veía cosas formidables en su mundo restaurado, en donde la verdad, el bien, el progreso, y la solución a tantos problemas, serían una constante. Una visión de progreso, donde el conocimiento humano podía HACER QUE EL HUMANO RETORNARA A SU EDAD DE ORO PERDIDA Y NOSTÁLGICA. Un gran autor cuya obra vino a ser completemantada con otros grandes seres posteriores: Descartes, Newton y otros más.

Francis Bacon Editar 0 7…

Biografía: Francis Bacon nació el 22 de enero de 1561, segundo hijo de Sir Nicholas Bacon (Lord Guardián del Sello) y su segunda esposa Lady Anne Cooke Bacon, hija de Sir Anthony Cooke, tutor de Eduardo VI y una de los lideres humanistas de la era. El fue educado en el Trinity College de Cambridge entre 1573 y 1575 y en el Gray's Inn en Londres 1576. Desde 1577 hasta 1578 el joven Bacon acompaño Sir Amias Paulet, Embajador Ingles, en su misión en Paris; pero el regreso cuando su padre murió. La pequeña herencia de Bacon lo llevo a dificultades financieras y desde

que su tío materno, Lord Burghley, no lo ayudo a obtener un puesto lucrativo como funcionario del gobierno, el se embarco en una carrera política en la Cámara de los Comunes. En 1581 entró en los Comunes como miembro de Cornualles, y permaneció como un miembro del Parlamento durante treinta y siete años. En 1582 se convirtió en abogado y se instalo como un lector en el Gray's Inn. Su participación en la alta política se inició en 1584, cuando escribió su primer memorando político, A Letter of Advice to Queen Elizabeth. Desde el comienzo de su vida adulta, Bacon apuntaba a una revisión de la filosofía natural y - siguiendo el ejemplo de su padre - también trató de asegurar un alto cargo político. Muy pronto trató de formular las líneas generales de un nuevo sistema de las ciencias, con énfasis en métodos empíricos y sentar las bases de una ciencia aplicada (scientia Operativa). Esta doble tarea, sin embargo, resultó ser demasiado ambicioso para llevarse a cabo en la práctica. Las ideas de Bacon sobre la reforma de las ciencias no reunieron mucha simpatía de la reina Isabel o de Lord Burghley. Las pequeñas expectativas en este frente lo llevó a convertirse en un exitoso abogado y parlamentario. Desde 1584 hasta 1617 (año en que entró en la Cámara de los Lords) era un miembro activo en los Comunes. Cuando perdió el favor de Isabel en el asunto la subvención de 1593, Bacon se dirigió al conde de Essex como un patrón. Se desempeñó como asesor político de Essex, pero se distanció de él cuando el fracaso de Essex en la campaña irlandesa se hizo evidente y cuando su rebelión en contra de la Reina, finalmente lo llevó al bloque del verdugo. Cuando en 1603 el rey escocés Jacobo VI sucedió a la gran Reina, como Jacobo I de Inglaterra, el tiempo de Bacon había llegado por fin. Fue nombrado caballero en 1603, se casó con una joven heredera y rica en 1606, fue nombrado Procurador General en 1607 y el Fiscal General en 1613. Llegó a la cima de su espléndida carrera desde 1616 en adelante: se convirtió en miembro del Consejo Privado en 1616, fue nombrado Señor Guardián del Gran Sello del año siguiente logrando así la misma posición que su padre - y se le concedió el título de Señor Canciller y Barón de Verulam en 1618. En el mismo año de 1621, cuando Bacon fue nombrado vizconde de St. Albans, fue acusado por el Parlamento de la corrupción en su cargo de juez. Su caída fue ideado por sus adversarios en el Parlamento y por la facción de la corte, por el que fue el chivo expiatorio adecuado para guardar a duque de Buckingham no sólo de la ira pública, sino también de la agresión abierta. Perdió todos sus cargos y su asiento en el Parlamento, pero conservó sus títulos y su propiedad personal. Bacon, dedicó los últimos cinco años de su vida por entero a su obra filosófica. Trató de seguir adelante con su proyecto de gran envergadura, el "Instauratio Magna Scientiarum", pero la tarea era demasiado grande para él para llevar a cabo en tan sólo un par de años. A pesar de que fue capaz de terminar una parte importante de la Instauratio, el proverbio, citado a menudo en sus obras, Probo la verdad para si mismo: Vita brevis, ars longa. Murió en abril de 1626 de neumonía después de los experimentos con hielo.

Filosofía: La filosofía de Bacon muestra los elementos de anti-autoritarismo, el empirismo y el utilitarismo. Estas tres orientaciones formaron su concepto de conocimiento, la perspectiva de valor, y tanto el límite y la posibilidad de su contribución. Bacon no refleja el pesimismo tradicional de los pensadores cristianos medievales que consideraban a los seres humanos y la sociedad como incapaz de mejorar mucho debido a la corrupción de la caída humana. En su lugar, se mostró optimista sobre las posibilidades de la verdad junto con la libertad humana y la soberanía. La ampliación de los conocimientos humanos era una condición previa para aliviar las penurias de la existencia humana y la formación de una nueva sociedad floreciente. Vio la ciencia, un proyecto colectivo para la mejora de las estructuras sociales, como el medio para lograrlo. La idea moderna de «progreso tecnológico» (en el sentido de una constante, avance acumulativo, histórico en el conocimiento científico aplicado) se inició con Bacon y es una idea que ha dado forma a los últimos cuatrocientos años. Bacon, argumentó que es conveniente no confundir el Libro de la Naturaleza con el Libro de Dios. El segundo se refiere a la voluntad de Dios que los seres humanos nunca pueden saber, y el primero con la obra de Dios; la explicación científica o apreciación es una manera para que un cristiano pueda servir a Dios así como la filosofía natural y la tecnología son dos formas de conocimiento de Dios.

De acuerdo con la tradición aristotélica, el conocimiento concebido como objeto de contemplación, fue concebido como tener un valor intrínseco, y por lo tanto su valor se deriva por sí mismo. Este

tipo de conocimiento fue valorada por el hecho de que fueron vistos como la posibilidad de liberar el alma humana desde el mundo terrenal y dar al alma un elemento de la libertad. El conocimiento que sirve beneficios económicos (quaestuosas artes) y los fines prácticos se considera secundaria porque estaba sirviendo para satisfacer las necesidades materiales. Bacon, rechazo esta idea del conocimiento y la interpretó desde una perspectiva pragmática y utilitaria. De la perspectiva utilitaria de Bacon , el conocimiento, en el sentido de la verdad, ya no tenía valor intrínseco, sino que deriva su valor de los efectos prácticos, a los que servía. Así, Bacon abandonó la idea del conocimiento como una forma de liberar el espíritu humano (liberales artes). Bacon, afirmó la primacía de la utilidad en la esfera del conocimiento, que es una de las características importantes de la idea de la modernidad.

Bacon, repudió el método silogístico de Aristóteles y define su procedimiento alternativo como "por el trabajo lento y fiel recopila información de las cosas y lo pone en conocimiento". Con esto se establece los procedimientos básicos de la ciencia. Teorizar no fue suficiente para Bacon y su lema era, "hacer es saber y saber es hacer". Como la crítica de Aristóteles y su obra de la lógica del Organon, que fue aprobado por la escolástica, Bacon titulo su trabajo sobre la metodología empírica como Novum Organum ("Nuevo Organon"). Bacon, se dio cuenta de que los hechos tienen que ser recogidos de manera metódica para que se puedan hacer comparaciones. No era suficiente para buscar la confirmación de los casos. En su lugar, vio que las tablas necesarias para establecerse de forma que los casos negativos pueden ser incluidos y tomados en consideración. Propuso hacer experimentos refutando lo que algunos han visto como una anticipación de la idea de Karl Popper de la falsación. Este fue un logro revolucionario y original para el que no hay casos previos en la antigüedad clásica. Sin embargo, los grandes científicos muy pocos han usado completamente la metodología de Bacon. Es demasiado laborioso. En su lugar, han tendido a aumentar el experimento riguroso con la imaginación y la intuición, que ha permitido a la ciencia el progreso a pasos agigantados. Así que Bacon sobre estima el valor de la observación minuciosa y recopilación de datos y subestimó el uso de hipótesis y conjeturas. Sin embargo, su promoción de la experimentación era muy necesario para permitir a la ciencia para seguir adelante.

Búsqueda libre de prejuicios del conocimiento: cuatro ídolos Al igual que otros pensadores modernos, Bacon estaba convencido del ideal de conocimiento neutral, exenta de la autoridad, la tradición y la interpretación. Pensaba que esto era como las ideas de la mente divina, "las firmas verdaderas y las marcas de puestos en las obras de la creación tal como se encuentran en la naturaleza". Bacon no creyó que la mente humana era una "tabula rasa", que fue capaz de recibir una imagen correcta del mundo. En cambio, era más como un espejo torcido debido a las distorsiones inherentes. Así que antes de tratar de buscar el conocimiento que una persona tiene para mejorar su mente. Él describe los prejuicios comunes que impiden que la gente tenga la claridad de mente necesaria para descubrir este conocimiento como cuatro "Idols" (ídolos): "Ídolos de la tribu" (idola tribus), que son comunes a todo el mundo debido a la imperfección de la naturaleza humana, como nuestros sentidos fácilmente deceivable, una tendencia a hacerse ilusiones y corriendo a la sentencia. "Los ídolos de la caverna" (idola specus), son los supuestos no examinados parroquiales y por lo general una persona ha adquirido de su cultura, género, clase, religión, educación y educación. "Los ídolos del mercado" (idola fori), procedentes de las confusiones inherentes al lenguaje como palabras para las cosas que no existen o palabras que son vagos. En este Bacon, parece haberse anticipado a Wittgenstein. "Ídolos del teatro" (idola teatrales), que resultan de los mundos de ficción creados por la filosofía dogmática, que no ha sido sometido a pruebas por la experimentación. Se describe como supersticiones y ofrece como ejemplo las personas que basan su filosofía de la naturaleza en el libro del Génesis, capítulo I.

external image 367049.pjpeg

Legado: La principal contribución de Bacon fue su énfasis en la aplicación de la inducción, o el conocimiento que comienza a partir de la experiencia sensible. Denominado Empirismo. Bacon, argumenta que el conocimiento válido debe ser empíricamente sus raíces en el mundo natural. Si bien esto es cierto en última instancia, Bacon fallo al no darle importancia al papel que la deducción y la hipótesis juegan en el método científico. Sin embargo, su énfasis en la inducción ayudó a solidificar un método basado en la realidad y los hechos y la cosmovisión en la cultura, y esto fue una gran mejora sobre el escolasticismo y el otro mundo que había sido la cultura dominante.

Además, Bacon hizo hincapié en la benevolencia de la comprensión científica de que la ciencia podía dar al hombre un control sustancial sobre la naturaleza, y en consecuencia mejorar la condición humana. O, en sus famosas palabras: "El conocimiento es poder". (La Revolución Industrial después de Bacon resultaría del todo correcto en este tema.) Los estudios de Bacon contribuyeron a hacer posible la revolución científica y, en consecuencia, los beneficios sin precedentes que ha concedido y que seguirán dando a la humanidad.

Obras: Trabajos científicos: La Gran Instauración Él lo llamó "Instauratio Magna" (La Gran Instauración). Bacon, planeó su Gran Instauración en la imitación de la obra divina-la Obra de los Seis Días de la Creación, tal como se define en la Biblia, dirigiendose a elséptimo día de descanso o día de reposo en el que se restauro dominio de Adán sobre la creación, dividiendo así la gran reforma en seis partes: 1. Las particiones de las ciencias (De Augmentis Scientiarum) 2. Nuevo método (Novum Organum) 3. Historia Natural (Naturalis Historia) 4. Escalera del Intelecto (Scala Intellectus) 5. Las anticipaciones de la Filosofía (Anticipationes Philosophiæ Secunda) 6.La segunda filosofía o ciencia Activa (Philosophia Secunda aut Scientia Activæ)

external image 220px-Novum_Organum.jpg

Trabajos Religiosos / Literarios:



The New Atlantis (La Nueva Atlántida)



Essays (Ensayos)



The Wisdom of the Ancients (La Sabiduría de los Antiguos)



Meditationes Sacrae



Theological Tracts (Tratados teológicos)



An Advertisement Touching a Holy War (Un anuncio Tocar una guerra santa)



Vistas personales de Bacon sobre la guerra y la paz



Traducción de algunos salmos en verso Inglés

external image 220px-Bacon%27s_Rose.gif

Trabajos Juridicos:

Bacon fue también un jurista de profesión, después de haber escrito algunas de las obras para la reforma de la Ley Inglés. Su labor jurídica se considera, de acuerdo con la Ley Natural, después de haber sido influenciado por los legisladores como Cicerón y Justiniano. A su juicio, las tareas fundamentales de la ley son: Para asegurar las personas de la muerte; Para disponer de la propiedad de sus bienes y tierras; Para la preservación de su buen nombre de la vergüenza y la infamia.

Una de sus líneas de argumentación, era que la ley era guardián de los derechos de las personas, y por lo tanto, deben simplificarse para que cada hombre pudiera entender, como lo expresa en un discurso público el 26 de febrero 1593: "Las leyes se hacen para proteger los derechos de las personas, no para alimentar a los abogados. Las leyes deben poder ser leídos por todos, y conocido por todos".

Relación de Francis Bacon y el Libro "El mundo de Sofia" Francis Bacon si se encuentras relacionado con el libro “El Mundo de Sofía” gracias a su modo de pensar sobre la naturaleza. En este espacio las ideas de Francis Bacon son expuestas de la siguiente manera…

“La fase primera fue un nuevo método científico, que abrió el camino a la revolución técnica. y el progreso técnico abrió el camino a todos los inventos que llegaron después. Podríamos decir que los hombres habían empezado a independizarse de las condiciones de la naturaleza. La naturaleza no era sólo algo de lo que el hombre formaba parte, sino algo que podía utilizar y aprovechar. “Saber es poder”... dijo el filósofo inglés Francis Bacon, subrayando de este modo la utilidad práctica del saber. Esto era algo nuevo. Los seres humanos comenzaron a intervenir en la naturaleza y a dominarla.”

La Vida Y Las Obras Literarias De Sir Francis Bacon

Para poder obtener una idea clara de Sir Francis Bacon y sus obras, debemos ser introducidos al escenario en el cual él apareció. Bacon es una de las grandes figuras de la transición que se encontró entre el final de la época Isabelina y el Siglo XVII. La Era Isabelina fue un período de gran inspiración en los campos de la literatura y la política. Fue una época de cambios, de tolerancia religiosa comparativa, de rebeldía social, aventura y sueños.

El Siglo XVII fue completamente diferente. El carácter humano se estaba tornando más curioso y consciente de sí mismo. La literatura de ese siglo fue esencialmente no dramática. Esto dio como resultado dos fuerzas, aquella de la afirmación de los derechos del individuo, y la insistencia sobre la importancia del orden, refrenamiento y adherencia a los estándares.

Debido a estas fuerzas, la literatura cambió grandemente y de acuerdo con Robert Lovett y William Vaughn Moody, "La Época de Isabel estuvo llena de

entusiasmo y confianza en este mundo y el próximo. El comienzo del Siglo XVII estuvo obscurecido por sombras y presagios, melancolía y depresión.

Sir Francis Bacon nació en 1561, hijo de Sir Nicholas Bacon, Lord Protector del Sello y de Ann Cook, cuñada de Lord Burghley, el mas grande estadista de la Reina. Habiendo nacido en el seno de la aristocracia, el joven Bacon fue naturalmente atraído hacia la corte real.

Ann Cook y Sir Nicholas Bacon, padres de Francis.

Llegó a ser uno de los favoritos de la Reina Isabel I y fue llamado por ella "mi pequeño Señor Protector". A la edad de 12 años, el joven Bacon asistió a la Universidad de Cambridge. Sin embargo, después de dos años tuvo que dejarla como resultado de un violento desacuerdo con el sistema educativo prevaleciente. Para poder continuar su educación, acompañó al embajador inglés a Francia y allí se ocupó en los estudios prácticos de estadística y diplomacia.

Al cabo de dos años fue llamado de regreso a Londres debido a la muerte de su padre. Siendo tan adepto a las leyes, fue admitido al foro en 1582. William Long escribe acerca de Francis Bacon: “Como abogado tuvo éxito inmediato; su conocimiento y su poder para alegar se hicieron ampliamente conocidos..."

Bacon fue un político de nacimiento. Cambiando de las leyes a la política, se elevó meteóricamente en el poder. Fue hecho Caballero en el año 1603 y se convirtió en Procurador General en 1607, Fiscal General en 1613, Consejero Privado en 1616, Lord Protector en 1617, Lord Canciller en 1618, Barón Verulam en 1618 y Visconde de St. Albans en 1621.

Bacon, como la mayoría de los políticos de esa época, fue enredado en la tormenta parlamentaria que estalló sobre el corrompido gobierno de James I, sucesor de la Reina Isabel. Siendo consejero principal del Rey, fue convicto de haber aceptado sobornos. Privado de su cargo fue multado con la increíble suma de 40,000 Libras y se le sacó para siempre de cargos públicos. Aunque mucha de la sentencia fue mitigada, terminó su carrera política.

Uno podría hacerse a la idea que Bacon fue simplemente un político que tenía afición por escribir. Sin embargo, esto no es verdad, como lo indica William Long: "Haciendo a un lado la opinión de otros y basándonos solamente en los hechos de la vida de Bacon, encontramos por un lado al político y por el otro al literato y al científico con una devoción impresionante por la verdad en su justo valor..."

Después de su retiro de la política su interés giró hacia las ciencias. Los años restantes de su vida los dedicó a estudios filosóficos y científicos. Sir Francis Bacon fue un escritor prolífico que expuso una amplia variedad de materias. Su trabajo puede dividirse en tres secciones principales: filosófica, informativa e imaginativa. Cada sección será tratada por separado para preservar las características de cada una.

“Instauratio Magna”

El trabajo más ambicioso y ampliamente conocido de Bacon, es su "Instauratio Magna", o enciclopedia de todo conocimiento. Aunque nunca fue completada,

la Instauratio Magna fue creada para ser educación en sí misma, para ser usada un lugar del sistema educativo que entonces se encontraba en uso. Este trabajo está dividido en seis partes:

La primera sección -Partitiones Scientiarum- fue escrita para ser la clasificación y sumario de todo el conocimiento humano. De acuerdo con este trabajo, la filosofía y toda la especulación deben arrojarse y las ciencias naturales establecerse como la base de toda educación.

La segunda sección es el Novum Organum, uno de sus trabajos más importantes. En el Novum Organum Bacon arguye para el uso de la razón y el experimento en lugar de la exclusiva y antigua lógica aristotélica.

La tercera sección es la Historia Naturalis et Experimentalis Ad Condendam Philosophiam, el estudio de todos los fenómenos de la naturaleza. La condición imaginativa de este trabajo es obvia. William Long escribe: "Abunda en explicaciones antojadizas más dignas de la mente poética que de la científica. La Naturaleza es vista como llena de deseos e instintos; el aire 'sediento' de luz y fragancia; cuerpos que se alzan o se hunden porque tienen un 'apetito' de altura o profundidad..."

La cuarta sección es la Scala Intellectus, la aplicación racional del Novum Organum a todos los problemas. De nuevo en las palabras de Long: "Por ello la mente debía ascender paso a paso de hechos en particular e instancias a leyes generales y principios abstractos..."

El quinto trabajo es Prodromi. Esta sección de la Instauratio Magna es una lista de descubrimientos que el hombre hará cuando haya aplicado los métodos de estudio y experimentación de Bacon.

El sexto y último segmento es la Philosophia Secunda. Aunque nunca fue completado, este trabajo iba a ser un récord de resultados prácticos de la nueva filosofía cuando las épocas sucesivas deberían haberlo aplicado.

Ensayos

Los Ensayos de Bacon son sus trabajos más ampliamente conocidos. Los primeros diez ensayos publicados en 1597 eran breves observaciones de notas de su cuaderno. Estas fueron de inmediato éxito, pero no fueron ampliadas y vueltas a publicar, sino hasta quince años más tarde. En 1612, Bacon publicó una segunda edición de treinta y ocho ensayos, y en 1625, publicó de nuevo los Ensayos en su forma presente.

Bacon contribuyó con una nueva forma de prosa inglesa en los Ensayos. Richard Jones declara: "En su propio tiempo, sus ensayos aunque no los más grandes, fueron los más populares de sus trabajos y así han continuado y continuarán siéndolo, ya que al estar interesado en el Hombre en vez de en la naturaleza ellos tocan muchos temas comunes a toda la humanidad..." Y de acuerdo con Lovett y Moody: "Aun en su estado final los Ensayos son variables y sugestivos, más que coherentes y exhaustivos. Ellos tratan con muchos temas de conducta pública y privada de la naturaleza y valor de las pasiones y relaciones humanas. De este modo puede verse que él abrió un campo enteramente nuevo en la escritura, el de la naturaleza y actividades humanas.¨

El tercer grupo de los trabajos en prosa de Bacon consiste principalmente en sus trabajos de ficción, los bien conocidos Nueva Atlantis y otro llamado De Sapientia Veterum. Nueva Atlantis es una clase de novela científica que describe otra utopía tal como era vista por Bacon. Los habitantes de Atlántida han suprimido la filosofía y han aplicado el razonamiento inductivo de Bacon en la investigación de la naturaleza.

Dentro de este trabajo Bacon predijo muchos de los descubrimientos hechos mas tarde. Uno de sus últimos escritos, un esquema de gobierno ideal más allá del mar, ha retenido la imaginación de innumerables gentes debido a sus ideales. Es aparente que Bacon era un visionario.

En suma, Bacon, el hombre, fue realmente una rara personalidad; en todo y por todo un filósofo místico, un político, abogado a cargo de muchos puestos reales de influencia a los cuales les rindió un excelente servicio. Es evidente que tuvo mucho que ver en el amoldamiento de nuevos conceptos y nuevas ideas en varias áreas del pensamiento.

Usando los campos de la literatura, ciencias, leyes, filosofía y otros caminos y medios para alcanzar la mente del hombre, introdujo de nuevo la belleza de la sabiduría través del conocimiento de los tres aspectos de la mente, en sus muchas interpretaciones sobre la verdad. Habiendo sido un gran estadista místico de la época, sirvió bien a la humanidad.

La nueva Atlántida Ficha del Libro Autor: Francis Bacon. Titulo: La nueva Atlántida. Editorial: Zero, S. A. Colección: “Se hace camino al andar” 1º fecha de publicación: 1971.

Prologo: se comenta que tras la muerte de Francis en 1627, este deja autorización para la publicación de la obra con el fin de mejorar la sociedad del siglo XVII y conseguir así abolir la monarquía autoritaria imperante en la época. Para Bacon el gobierno debe estar compuesto de magistrados los cuales deben de tener valores morales sobre la sociedad para conseguir así su felicidad, no renuncia a los secretos de Estado, siempre necesarios en todo sistema político y rinde un especial homenaje a la casa de Salomón dándole la categoría de necesaria y de perfecta por las diferentes acciones que desempeña, las comentare en el resumen. Pero principalmente destaca la felicidad unida al progreso humano con una vida no promovida por lo intereses. Biografía Francis Bacon fue un filósofo y estadista inglés, además de uno de los primeros pensadores del pensamiento científico moderno. Nació el 22 de enero de 1561, en Londres, y estudió en Cambridge. Fue elegido para la Cámara de los Comunes en 1584, intervino en ella hasta 1614. Escribió cartas aconsejando a Isabel I, reina de Inglaterra, pero sus sugerencias no fueron nunca atendidas perdiendo por completo el favor de la reina en 1593, cuando se opuso a una ley para una ayuda la casa real. Sin embargo, recuperó el respeto de la Corte con el ascenso de Jacobo I al trono de Inglaterra en 1603. Bacon contribuyó ideas para la unión de Inglaterra y Escocia y advirtió medidas para un acercamiento a la Iglesia católica. Por se le concedió el título de sir en ese mismo año. Lo nombraron comisario para la unión de Escocia e Inglaterra y se le otorgó una pensión en el año 1604. Su ensayo El avance del conocimiento fue publicado y presentado al rey en el año 1605, dos años mas tarde fue nombrado procurador en el ámbito general. En la última sesión del primer Parlamento celebrada en febrero de 1611, presidida por Jacobo I, aumentaron las diferencias entre la Corona y los Comunes, Bacon hizo de mediador a pesar de su desconfianza hacia el principal ministro del rey, Robert Cecil, primer conde de Salisbury. A la muerte de Salisbury en el año 1612, Bacon, con la intención llamar la atención a la casa real, escribió varios artículos sobre el arte de gobernar, poniendo énfasis en las relaciones entre la Corona y los Comunes. Un año más tarde fue nombrado fiscal de la Corona. Tres años después en 1616 Bacon se convirtió en consejero privado y tras dos años en 1618 fue designado presidente de la Cámara de los Lores y ennoblecido con el título de barón de Verulam. En el año 1620 se publicó su Novum organum, y el 26 de enero de 1621 fue nombrado vizconde de san Albans. En el mismo año el Parlamento le acusó de corrupto. Él lo reconoció, mostró muestras de arrepentimiento y se sometió a la voluntad de sus pares, los que decidieron que fuese multado, encarcelado a voluntad del rey y desterrado del Parlamento y de la Corte. Tras su liberación se retiró. Ya en septiembre del año 1621 el rey le perdonó pero aun así le prohibió que retornara a la vida política. Se dedico a escribir y terminó la Historia de Enrique VII y su traducción a la lengua del latín de El avance del conocimiento “De Augmentis”. En marzo de 1622 se ofreció para hacer una selección de las leyes, que por cierto fracaso a pesar de las repetidas demandas a la persona de Jacobo I y a su sucesor Carlos I. Francis Bacon murió en Londres el 9 de abril del año 1626. Los escritos de Bacon se encuadran tres categorías: filosófica, literaria y política. Sus mejores obras filosóficas son Novum Organum o Indicaciones relativas a la interpretación de la naturaleza (1620. Y El avance del conocimiento (1605), un análisis en inglés sobre la conciencia de su propio tiempo. Su filosofía influyó en la creencia de que la gente es sierva e intérprete de la naturaleza y que el conocimiento es fruto de la experiencia. Se le reconoce haber aportado a la lógica el método experimental inductivo, ya que anteriormente se practicaba la inducción mediante la simple enumeración, es decir, extrayendo conclusiones

generales de datos particulares. El método de Bacon consistió en inferir a partir del uso de la analogía, desde las características o propiedades del mayor grupo al que pertenece el dato en concreto, dejando para una posterior experiencia la corrección de los errores evidentes. Este método representó un avance fundamental en el método científico al ser muy significativo en la mejora de las hipótesis científicas. Los Ensayos de Bacon, su mayor contribución a la literatura, fueron publicados entre 1597 y 1625. En la utópica de la Nueva Atlántida insinuaba la instauración de academias científicas. Su Novum Organum influyó mucho en la aceptación en la ciencia de una observación y experimentación precisas. Los principios planteados aquí tuvieron gran valor en el sucesivo desarrollo del empirismo. Resumen En la utopía del filosofo inglés Francis Bacón vamos a ver el modelo de Estado ideal al igual que lo hizo Platón. Bacon lo hace en una obra que dejo incompleta por las razones que se expone en el libro. Todo comienza en Perú, de donde partieron una tripulación con su barco con destino China y Japón en le siglo XVII según las deducciones de la utopía. En su viaje hacia el extremo Oriente los vientos no les son favorables y los víveres para los 12 meses que llevaban se les agotan, su situación les lleva ala muerte porque no pueden volver hacia detrás y tampoco pueden avanzar con lo que les piden a Dios piedad y por casualidad al día siguiente avistan tierra hacia la cual van a avanzar, no tenían constancia de tal isla pero aun así se acercan con el fin de recibir ayuda. Al acercarse a la costa, (esto sucede al día siguiente) ven como les prohíben acercarse mas y se detienen. Esto hace referencia a una política de exterior, los ciudadanos de la isla se acercan a la nave y dialogan con un mediador, comentan su situación y este les dice que se mantengan a la espera. Más tarde aparece otro mediador al parecer de más categoría al ir mejor vestido y con un mayor sequito por llamarlo de alguna manera. Se reúnen y les entrega un manuscrito escrito en varios idiomas en el que se les expone las condiciones para prestarle lo que es ayuda humanitaria o asilo. (Ahí se le ve como se tiene constancia de que estas gentes conocen otras lenguas.) Estos les dicen que si han cometido crímenes en los últimos 40 días y si que son cristianos con lo que se ve el rechazo a los crímenes, que son cristianos de religión y, además, se les pregunta que si habla español. Tras estas preguntas se les decide trasladar a la residencia de extranjeros y allí se les organiza en función del cargo que llevaban en el barco y si están o no están enfermos, ya que les proporcionaba asistencia sanitaria que ya veremos mas adelante que estaba mas avanzados que los europeos de la época. Los extranjeros le dan una gratificación por la hospitalidad por segunda vez, ya que la primera fue en el primer contacto en el barco, ambas con pistoletes pero volvieron a rechazarla con lo que ellos no se dejaban influir y, además, no eran corruptos en este sentido aprovechándose de la de la situación que ocupaban en su trabajo. El recibimiento en el pueblo causo expectación pero aun así no causo desorden alguno, ellos observaban en el camino a la residencia que las ciudades estaban muy organizadas. Una vez instalados en la residencia se les proporciona una cena la cual era muy suculenta, tras esta se les dice que no pueden abandonar la residencia en 72 horas y que, además, no era por fastidiar sino porque disfrutasen de un descanso después de tan largo viaje, tras esto, la tripulación se reúne y los altos mandos ordenan que se comporten educadamente ya que esta medida podría servir para determinas el comportamiento que tenían y así toma las medidas pertinentes.

A continuación una personalidad de la iglesia se reúne con ellos y les comenta que pueden permanecer en la isla en un plazo de seis semanas para arreglar todo lo que tengan que arreglar, pero que aun así si no tenia tiempo este él se encargaría de alargarlo. Además, se les comenta que por las mercancías no se preocupen que ellos se las tasarían y pagarían en oro y plata ya que ellos no tenían problemas respecto a eso, estos materiales no tenían el valor intrínseco de la época en otras sociedades. ( Se observa una política de no promovida por los intereses económicos y de un trato con los extranjeros muy grato.) Otra de las prohibiciones a destacar fue la de no sobrepasar las murallas de la ciudad ya que esa zona no era competencia de Bensalen territorialmente. Se les dicen que son la primera visita que reciben desde hace ya mas de 36 años y que todo el dinero recaudado en los años transcurridos por la residencia seria disfrute de ellos para conseguir una mejor hospitalidad, que conocen el mundo a la perfección desde la antigüedad hasta los momentos actuales pero que sin embargo de ellos no tenia constancia nadie. Un monje les comenta el porque son cristianos y las causas que les llevo a la religión. La historia que les cuenta es la de que en la otra parte de la isla se apareció una luz intensa con una imagen dentro y que esta no permitía acercarse a nadie, solo un hombre de la casa de Salomón logro acercarse tras rezarle una oración y que al acercarse esta se disfumino y desapareció. Tras este relato los tripulantes deducen que esta institución debía de ser importante para esta sociedad. También se les comenta de la posesión de un libro mágico el cual esa escrito en un idioma pero que lo entienden habitantes de otras nacionalidades y con otras lenguas y a través de este tienen constancia del Arca de Noe, el diluvio universal. Tras esto se les crean múltiples incógnitas con lo que al volver el gobernador decide ponerle fin a estas en recompensa a los 3 días que tenían que permanecer en la residencia. Entonces uno de la tripulación le hace la pregunta de porqué ellos saben tanto y tienen tantos avances y conocimientos del exterior y de porque los demás no tienen constancia de su existencia, tras esto le pide disculpas. Sin embargo, este procede a responderle a su cuestión y le comenta que América antes tenia un gran potencial en el terreno naval y que ahora por contrario solo poseen canoas. Que ellos eran visitados con gran asiduidad y con respecto a su conocimiento hacia el exterior les dice que sus naves han estado más allá de Tartaglia, (Tartesos) y de las Columnas de Hércules. (Existe, sin embargo, una corcondancia ya que en esta época las expediciones eran vía marítima, existió Tartesos, las Columnas de Hércules. Les dice respecto a América que el actual Méjico era antes Tyrambel y lo que es ahora Perú era antes Coya, que tenia una gran relación comercial y que eran muy avanzados social, cultural, económica y militarmente. Les comenta acerca de su anonimato que Bensalen no es propensa a los movimientos sísmicos y que tal cualidad hizo que uno de estos azotara a la isla con gran intensidad. Esto junto al diluvio universal le dejo perdidos y destruidos, de ahí su anonimato. Que en aquella época gobernaba un Rey llamado Saloma y que este se propuso al contrario de los reyes europeos, tener al pueblo feliz y lo consiguió a través de normas y vetos a los extranjeros con la sociedad para no perturbarla, aun así mostró muestras de humanismo y propuso a los extranjeros con necesidades y en nefastas situaciones la ayuda, que para evitar el propagamiento de la isla y conservar el anonimato ofrecía los emigrantes excelentes situaciones para quedarse en la isla y a los que quisiesen volver les proporcionaba un viaje a puerto y allí se les desplazaban en un barco con bandera de otro país para conservar el anonimato. Al parecer de todos los emigrantes llegados solo marcharon muy pocos. Este Rey fundo una institución; La casa de Salomón, responsable del continuo avance de muestra sociedad hasta el día de hoy, esta institución realizaba expediciones a otros países con otras banderas y que estudiaban los avances de la época, esto tenia un ciclo constante y sin gasto alguno pues el dinero no era significativo para ellos.

También celebraban una fiesta de familia con un miembro de a casa de Salomón, se reunían la familia y el miembro comentado para conseguir una familia con más miembros. (En mi opinión una manera de incentivar la población al crecimiento.) Estas reuniones tenia carácter patriarcal. Criticaban a los Europeos por su vida intima ya que estos eran impuros según ellos, ellos poseían normas o leyes para las parejas, además de asesores. (Esto lo hay hoy en la mayoría de los países desarrollados de Europa y América.). Tras esto el señor que conversaba con ellos les comunica que va a acudir a la isla una personalidad importante pero que no podía decirles de quien se trataba, además, les va a proporcionar un buen sitio para que reciban a este con gran visibilidad y vieran así de la expectación que trataba. Al ver la llegada de este causo de la misma manera de cuando llegaron ellos gran expectación pero aun así fue mayor de la que ellos causaron al llegar a la isla. La razón no fue otra de que este señor era un miembro de la casa de Salomón, la cual había fundado el Rey Saloma. Este señor mas tarde recibe a la tripulación del barco y se reúne con ellos. Hemos de tener en cuenta de que la visita no se realizaba desde hace unos 12 años y que este señor recibió a la tripulación como dato significativo. Este les explica el secreto de la casa de Salomón que el miembro de la Iglesia no les podía hablar. Les comento de que esta institución tenia como fin el bienestar social. (Esto es lo que a mí mas me impacta de esta obra.). Les dice que la casa de Salomón posee numerosos recursos para ello. Tienen cuevas de carácter artificial con el fin de usarlas como frigoríficos en general, sea para conservar alimentos, experimentos o bien para conservar fiambres. Poseen abonos para uso agrícola, almacenes subterráneos, torres destinadas al estudio metereologico, diferentes tipos de lagos para fines distintos; agua salada, dulce, etc. Rocas propias en costas europeas para realizar distintos análisis, manantiales, edificios simuladores de efectos metereologicos, baños medicinales ricos en sales, variedad de huertos en frutos y árboles frutales. Parques y corrales para realizar experimentos, fabricas de cerveza en cantidad, panes de todo tipo. Desconocidos métodos de producción así como los productos que producen. Diversidad de hornos con distintos tipos de temperaturas y modos de cocción. Salas de perspectivas para experimentar así con las luces, auxiliares visuales superiores a las gafas y anteojos, piedras fósiles ausentes en Europa. Cámaras sonoras para reproducir sonidos y sus derivados, aparatos auditivos. Factorías de perfumes donde elaboraban, además, sabores de todo tipo. Talleres en los que la tecnología era superior a la europea, en el terreno militar, naval y aéreo, donde tenían los primeros aeroplanos y los primeros submarinos. Fuegos que no se apagaban bajo agua, diversidad de relojes con sus respectivas utilidades. Casas matemáticas donde se desarrollaban objetos para la astronomía, y navegación. Teatros de magia. En fin una cantidad de avances inimaginables en la época. Con respecto a los oficios comentare que se dividen en 12. Tres destinados a la investigación minera, otros tres encargados de los descubrimientos, ampliaciones de conocimientos, otros 3 que son los inoculadores y ejecutores. 3 para investigar y estudiar los misterios de la época. Además, realizamos giras para dar conocimiento de nuestros avances a nuestro pueblo, las realizamos en galerias en la que destaca la estatua de Colon y el himno de alabanza a Dios. Todo esto con el fin del divulgar los conocimientos de la sociedad. REFLEXIÓN DE LA OBRA Esta obra tiene una excelente relación con la época, tal es el caso de que en una sociedad claramente autoritaria políticamente como el siglo XVII, daba como resultado el descontento

popular al tener que vivir en unas condiciones poco saludables, con hambre, pobreza y con una mortalidad tan alta en la que los hijos pocas veces se sacaban adelante. Aquí Bacon propone una sociedad gobernada por una institución de estilo de la casa de Salomón en cuanto a fines y a partir de ahí conseguir contentar al pueblo y sacar tal desastrosa situación hacia delante. Lo que hay destaca es que le oro y la plata no tuviesen valor alguno en la época sobre todo para la gente ya que en Bensalen había comerciantes, la inexistencia de la corrupción política. Sobre todo teniendo en cuenta que el ser humano es egoísta por norma general en mi opinión. El ideal de Bacon es espectacular de la misma forma que seria que funcionase; una sociedad no promovida por los intereses económicos, civilizada, ordenada, con un buen sistema judicial en todos los campos; interior y exterior, avanzada tecnológicamente. Pero aun así esto tiene contradicciones en mi opinión y forma de pensar.. Poseen submarinos o semejantes a estos, los primeros aviones que se elevan aunque sea en un plano de 90 grados y digo que se contradice sobre todo porque aquí no se habla en ningún momento de la existencia del motor de explosión, ni de coches o semejantes y si miramos estos aparatos usan tal motor, es un fallo de la obra, además, para mas razones no tenían ni lo que es hoy una gasolinera, no niego la existencia del petróleo porque de hecho ellos tenían una casa dedicada a la investigación de minerales. Comentan de su capacidad infinitamente superior a la Europea pero si son anónimos y nunca acuden a guerras... ¿Para qué tal potencial militar?. Estos inventos son avances de lo que hoy se ha puesto a la venta ya sea a naciones o a personas físicas como puede ser un coche o un avión. En mi opinión la imaginación de Bacon es tal que se debe a causa de su descontento general con la sociedad que este tenia así como la de su organización. Desde la abolición del dinero hasta una institución que a día de hoy no tengo constancia de que exista, lo más similar podría ser las universidades que se dedican al progreso de la ciencia ya que todo lo demás esta promovido por dinero o intereses. En su utopía lo máximo a destacar es la inexistencia del dinero, el bienestar social total y no parcial, el orden social, la posesión de un sistema jurídico no abusivo como el imperante en la época. La relación ideal y religión esta muy bien constractada ya que para el cristianismo el dinero, los bienes inmuebles, etc.. no tienen importancia alguna. (Si vemos en cambio el Vaticano pues opinaríamos lo contrario.) Así se conseguía una sociedad tan bondadosa, no interesada, con trato exquisito al prójimo, quizás lo que menos cuadra es que en esta época políticamente es que estuvieran tan libres. Argumento esto con la razón de que en la época esta todo era para el Rey ya que estaba allí según él por la gracia de Dios. La casa de Salomón seria una loza en hacia las monarquías europeas de la época. Con respecto a la política esta se presenta muy clara y precisa, una política de tipo interior, exterior y dentro de estas sus respectivas subordinadas. En la que se refiere a la de interior se ve que hoy permanecen rasgos como los secretos de Estado, que no se desvelan por ordenes superiores, un orden en el poder, etc... En la sociedad se conserva el asesoramiento a parejas, el incentivar a la población para hacerla crecer y no se pare caso de la española y un mayor reparto de la riqueza. Hacia la de exterior, leyes hacia los extranjeros, asilo momentáneo, protección a la cultura para conservarla, ayudas en los tramites burocráticos y se destaca la posibilidad de quedarse y la de volver a sus países natales. LA INFLUENCIA Teniendo en cuenta esta época, pues la verdad la fecha en la que esta escrita no se hizo palpable, intentando desde mi punto d vista ocultar la sociedad de la época y relatando un

ideal de sociedad ideal como toda utopía. Lo que hoy observo yo que se conserva son las relaciones diplomacias entre seres de oras naciones, una hospitalidad que hoy en día se presta aunque sea la mínima como es el caso de los emigrantes del estrecho. Esta sociedad tiene un cierto parecido a los sistemas socialistas ya que buscan el máximo bienestar y para ello llevan a cabo la abolición de clases, al parecer poseen una política de total empleo ya que no se hace mención de parados, esto no concuerda según la teoría de J. Keynes. La creación de instituciones públicas es similar a las de hoy con las universidades, el incentivar la sociedad, caso de Francia y Alemania, la investigación y progreso presente en todas las sociedades avanzadas. La política de exterior e interior así como sus representantes, aun hoy presentes en nuestra sociedad. El auxilio a los desamparados nacionales y extranjeros que están en las comunidades. Otra cosa que me impacta es la relación con los actuales Derechos Humanos. Apoyo a los visitantes en el terreno económico a permanecer allí, caso de Australia a causa de su escasa natalidad. La bonanza económica continua de la que disfrutaban, no es lógica, etc. Una obra que es parecida a nuestra sociedad actual. Vocabulario: Superfluo: No necesario, que esta de más. Suntuosidad: Magnifico, grande y costoso. Sazón: Gusto y sabor que se percibe en los manjares. Fondeadero: Paraje de profundidad suficiente para que pueda fondear la embarcación. Querubín: ángel caracterizado por la plenitud de ciencia con que contempla la belleza divina. Forma el segundo coro de la suprema jerarquía angélica. Moaré: Tela fuerte de seda tejida de manera que forma aguas. Vara: Medida de longitud (835´9 mms.; cuarta parte del estadal) Morar: Residir habitualmente en un lugar canónico: Conforme a los cánones y demás disposiciones eclesiásticas. Perpetuar: Hacer perpetua o perdurable una cosa. Pusilánime: Falto de animo, cobarde o tímido.

Disipación: Conducta de una persona entregada a los placeres. Bucle: Conjunto de instrucciones cuya ejecución se repite hasta que una determinada condición de salida se vea satisfecha. Concupiscencia: Apetito y deseo, generalmente desordenado, de los bienes terrenos, y especialmente de placeres deshonestos. Acicate: incentivo, lo que incita, estímulo. Báculo: Palo o cayado. Pastoral, el oro o pata que, como símbolo de su autoridad, usan los obispos. Balsamina: Planta cucurbitácea anual y trepadora.

NOVUM ORGANUM FRANCIS BACON (1561-1626) VIDA Y OBRAS;

Fue el principal filósofo inglés del Renacimiento, también se le considera el padre del empirismo moderno y un gran promotor de la idea de que el saber es útil para la vida práctica. Nació en Londres, ingresó en la universidad de Cambridge a los 12 años e, hijo como era del Lord Guardasellos de la reina Isabel, se preparó para la vida política estudiando jurisprudencia en el Gray's Inn de Londres. En 1584 fue elegido miembro de la Cámara de los Comunes y luego, en 1613, ya con Jacobo I, Lord Guardasellos y Lord Canciller. En 1618 fue nombrado barón de Verulam y posteriormente vizconde de Saint Albans Su notable carrera política se vio interrumpida cuando, acusado de corrupción, en 1621, ante la Cámara de los Lores, fue declarado culpable y encerrado por un corto período de tiempo en la Torre de Londres, quedando excluido de la vida pública y muriendo sin ser rehabilitado. A pesar de su actividad política halló tiempo para la intelectual, por la que principalmente la historia le recuerda. Tras numerosas obras de crítica de la tradición filosófica clásica, medieval y hasta la renacentista de su tiempo, proyecta una obra enciclopédica, a la que da el nombre de Instauratio Magna (La gran restauración, que divide en seis partes, de las que el Novum Organum(publicado en 1620) es su parte segunda, mientras que De dignitate et augmentis scientiarum (La dignidad y el progreso de las ciencias) (1623), su parte primera, y su Historia naturalis et experimentalis ad condendam philosophiam sive phenomena universi (Historia natural y experimental para construir la filosofía o los fenómenos del universo), (1622-1623), corresponde a la parte tercera. En 1627, junto con Sylva sylvarum or a natural history (Selva de las selvas, o historia natural], o apuntes sobre experiencias hechas, su secretario William Rawley publica New Atlantis (Nueva Atlántida, utopía social, en la que presenta una sociedad organizada por y para la investigación científica y la técnica (como se puede observar, la el término utopía, creado por Tomás Moro, ha tenido y seguirá teniendo una gran importancia en todos los hombres importantes, pero en cada uno a su manera)).

Pero el gran mérito de Bacon es haber previsto la utilidad práctica del saber teórico y la posibilidad de transformar la sociedad mediante las aplicaciones de la ciencia y la técnica. Para ello, entrevió la necesidad de una reforma del saber de su época, consistente en una reorientación de la ciencia hacia la naturaleza y hacia los hechos, y el recurso a una metodología adecuada, no basada en la lógica aristotélica. Este nuevo método es el que expone en su Novum Organum, obra que pretende ocupar el lugar otorgado hasta entonces a la lógica aristotélica, u Organon. Su nueva lógica tiene dos partes: la destructiva, que consiste en la doctrina de los ídolos, y la constructiva, que expone las reglas del nuevo método, al que denomina interpretación de la naturaleza. Los ídolos son los errores o prejuicios, que hay que evitar cuando se hace ciencia, y que emanan de la naturaleza humana (denominados tribu), de la naturaleza del individuo (los de caverna), de la comunicación entre humanos (constituyendo los del foro) y de la excesiva servitud a las teorías tradicionales (que componen los de teatro). Pero posteriormente hablaremos un poco más a fondo sobre ellos. La parte constructiva de la lógica es la exposición de la teoría de la inducción baconiana, o método baconiano (que posteriormente veremos más a fondo ). Éste no consiste en una simple recogida de datos, sino en una observación cuidadosa y completa de los hechos, que llama «historia natural y experimental», realizada según tablas de presencia, ausencia y comparación o grados. La inducción baconiana supone de hecho la obtención de hipótesis o conjeturas por eliminación, las cuales somete de nuevo a otras pruebas. Algunos autores han visto en la inducción baconiana elementos del posterior método hipotético-deductivo, pero otros la consideran más acertadamente un método científicamente inerte. La gran fama de Bacon, que la historia le ha otorgado como profeta de la revolución científica o de una nueva metodología científica, que la futura Royal Society habría puesto en práctica, se debe al hecho de haber mantenido la creencia en que el hombre, como sujeto colectivo, podía llegar a conocer y dominar la naturaleza mediante la ciencia y la técnica. Pero algunos piensan que Bacon no hizo más que modificar de forma significativa la creencia renacentista, de tradición hermética, en la magia natural como medio de dominar la naturaleza. Tampoco la Royal Society siguió en realidad los métodos baconianos de inducción, cuyo defecto fundamental era que se inspiraban en una física cualitativa (las formas), aristotélica, por tanto, y que ignoraba la utilidad de las matemáticas en la investigación física. La metodología de la ciencia moderna achaca a Bacon la escasa importancia otorgada a la hipótesis científica y la excesiva importancia dada a la recolección de datos. EL SIGNIFICADO DE LOS ÍDOLOS PARA BACON; Para Francis Bacon, los ídolos son prejuicios o errores que dificultan o imposibilitan un auténtico conocimiento de la naturaleza y, para él, la eliminación de estas fuentes de error es previa a una adecuada fundamentación del saber. Bacon considera cuatro tipos de ídolos:

 los idola tribus o ídolos de la tribu se deben a la naturaleza humana misma, y son tendencias naturales en todo individuo, como confundir la realidad con el

deseo o el engaño de los sentidos. Los ídolos de la tribu son los errores en que la mente cae por causa de su misma naturaleza, proclive a sacar precipitadamente conclusiones, a hallar regularidades donde no las hay, a confundir ideas con datos, a ser demasiado crédulo, etc.

 los idola specus o ídolos de la caverna son tendencias que dependen de la educación, los hábitos y la manera de ser de cada uno.

 Los idola fori, o ídolos del mercado o de la plaza o del foro, se deben a las relaciones sociales, y su origen está en un uso incorrecto del lenguaje, es decir, surgen por usar un lenguaje ordinario inadecuado para el conocimiento científico.

 Los idola theatri, o ídolos del teatro proceden de los errores de razonamiento, de las falsas filosofías y de las falsas creencias fundadas en el argumento de autoridad o producidos por la fidelidad acrítica a los sistemas filosóficos. Esta es la opinión que tiene Francis Bacon sobre los ídolos, y que la expone, como anteriormente se ha dicho en la primera parte de su Novum Organum, la destructiva, en la segunda, la constructiva habla de las reglas de su nuevo método baconiano, que es lo próximo que vamos a ver. MÉTODO BACONIANO; Francis Bacon lo toma como un nuevo método científico de interpretación de la naturaleza, en contra sobre todo de la metodología científica tradicional basada en las ideas de Aristóteles sobre la inducción y la fuerza demostrativa del silogismo. Bacon, frente a la noción de inducción por simple enumeración de Aristóteles, introduce la idea de una inducción progresiva y cuidadosa, que, partiendo de la más amplia posible recolección de datos ( a la que denomina historia natural), establece inicialmente correlaciones entre diversos hechos para, eliminadas las hipótesis no explicativas, llegar a establecer la «forma» o causa del fenómeno en cuestión. («Porque el conocimiento -dice éles una pirámide, cuyas bases son las historia naturales»). Este ascenso inductivo hacia la forma o causa del fenómeno cree lograrlo mediante el uso reglamentado de la inducción, que precisa con el empleo de tablas: de presencia, o enumeración de los casos positivos, en que se observa una determinada cualidad; de ausencia, o enumeración de los casos negativos, pero relacionados, en los que no aparece la cualidad, y de grados o de comparación, u observación de las variaciones. El calor, por ejemplo, caso que Bacon estudia en el libro 2 de Novum Organum, está presente en los rayos solares, en todas las llamas, en los cuerpos que de queman, etc.; está ausente en los rayos lunares, en el invierno, etc., y experimenta variación de muchos grados en todos los cuerpos calientes. El uso de estas tablas, si bien no permite determinar la causa del calor, sirve para eliminar aquellas que no son causas. A partir de ahí, parece que Bacon sugiere algo así como un

método hipotético-deductivo, que denomina «primera vendimia» o cosecha que se le permite al entendimiento, que aventura una hipótesis que debe ser sometida a más pruebas. Una de ellas la constituyen las llamadas «experiencias cruciales» o «hechos de la cruz», tomando esta expresión de las cruces que, colocadas en la encrucijada de las carreteras indican los diversos caminos, y que consisten en un hecho decisivo que permite aceptar una hipótesis como concluyente, precisando la imposibilidad de la otra. Puede afirmarse que el método de Bacon es la primera afirmación histórica de que la inducción ha de ser el método propio de la ciencia, es decir, la primera afirmación histórica del inductivismo. NOVUM ORGANUM; En este apartado vamos a comentar algunos aspectos que Bacon expone en los aforismos sobre la interpretación de la naturaleza, a partir del aforismo número 107, que corresponde al libro primero (la parte destructiva), más concretamente su parte última. En los primeros, Bacon hace referencia al hecho de que muchos de los descubrimientos que el hombre ha realizado, y que le han ayudado sobremanera fueron realizados por pura casualidad, buscando otras cosas o por simple casualidad, por tanto - dice - deberán de hacerse muchos más cuando el hombre lo haga intencionadamente. También nos explica que muchos inventos, antes de su invención eran completamente impensables, pero no por ello imposibles, por tanto, lo que hoy nos parece inalcanzable o que ni siquiera pensemos o soñemos en ello, en un futuro será completamente posible, es decir, que la naturaleza nos oculta multitud de caminos. Otra cuestión que nos hemos preguntado nosotros también a lo largo de nuestra vida es porque el gasto de dinero, tiempo, inteligencia que se realiza en actividades que tienen un valor inferior no se utiliza en cosas de mayor importancia. Bacon lo relaciona a una obra sólida y sensata, su obra. En esta parte destructiva, hace tres críticas, una crítica de la razón humana pura y abandonada a sí misma, una crítica de las demostraciones y una crítica de las teorías o de las filosofías y doctrinas admitidas hasta hoy. También habla de dar de la doctrina (la suya) una opinión exacta y buena, aunque provisional, y que dure hasta el momento en que la misma realidad aparezca ante los ojos. Esta afirmación me recuerda a la “tienda de campaña”, a esa vivienda provisional que también se construyo Descartes como algo transitorio hasta que descubriese el verdadero método (cogito ergo sum). Distingue también entre el objetivo de los empíricos (deducir obras de las obras o experiencias de las experiencias) y el de su método, que es deducir de las obras y de las experiencias las causas y las leyes generales y recíprocamente de las causas y de las leyes generales, obras y experiencias nuevas.

En el aforismo número 119 se defiende de las críticas que recibe sobre que en su historia natural se encuentran cosas de escasa importancia o vulgares, a lo que responde que difícilmente se podrían formular juicios sobre los fenómenos raros y extraordinarios si no se presta la atención que se merecen las cosas vulgares y de escasa importancia aparentemente., ya que el verdadero método exige tanta atención para profundizar los hechos conocidos como para investigar los desconocidos. También dice “Todo lo que es digno de la existencia, es digno de la ciencia, que es la imagen de aquella. Lo mismo existen las cosas viles que las magníficas”. Y sutilmente pasa la pelota a otros cuando dice “... ¿qué diremos de los escolásticos que parte tan inmensa han atribuido a las sutilidades?.” Un aspecto que me ha resultado importante es el hecho de que derrumban todas las ciencias y todos los autores a la vez, otra vez al igual que Descartes tomo todo lo que se pudiera dudar como falso, pero Bacon lo hace para no tener nada invadido por las flautas y trompetas de los griegos, ya que los descubrimientos deben solicitarse de la luz de la naturaleza, y no de las tinieblas de la oscuridad. Y lo hace así, todo de golpe para no sentar las bases sobre algún error fundamental, y por tanto, errar en todo lo posterior. En el aforismo 123 dice “No es posible tener la misma manera de ver, cuando unos beben vino y otros agua”, quizás no tenga mucho que ver, pero indudablemente me viene a la mente el libro El Mundo de Sofía cuando Sofía bebe de dos botellas que le trae un extraño personaje, y con una de ellas puede diferenciar las cosas como entes individuales, y con la otra ve las cosas como una totalidad. Por supuesto que no se refiere a la misma cosa, pero sin duda se trata de la misma metáfora, en este caso para darnos a entender que los hombres de la antigüedad y los seguidores de Bacon no pueden llegar a entenderse porque “ven las cosas con gafas de diferentes lentes” (metáfora también extraída del libro anterior). En el aforismo 125 se refleja el hecho de que aunque algunos piensen que lo que Bacon expresa ya se hizo en el pasado, él expresa la diferencia de método, del deductivo utilizado hasta entonces, del cual se obtenían axiomas incontestables y del inductivo que el utiliza, y que no solo se aplica a la filosofía natural, sino que tiene un alcance universal. Indica también que su intención no es destruir los métodos utilizados hasta entonces, sino que las que proponen serán muy propias para esos usos, pero también dicen que si se siguen los actuales métodos, no será posible progresar en la teoría de las ciencias y que no se podría obtener una “... abundante cosecha de consecuencias prácticas...”. Una bella frase de Bacon es “...el hombre es un Dios para el hombre,”, con ella, quiere decir que, desde mi punto de vista, cuando el hombre inventa, descubre algo, es como si imitara a Dios, ya que el hecho de inventar algo de lo cual se pueda beneficiar toda la humanidad es de una importancia incalculable. En lo que a mí respecta, estos son los puntos que he considerado más importantes, curiosos y razonables de la lectura que se nos ha encomendado, por supuesto del libro primero que se ocupa de la crítica destructiva, a continuación expone las reglas básicas del nuevo método a

utilizar, el método baconiano, que creo que ha quedado bastante claro en el apartado anterior dedicado a tal efecto y por tanto, creo que huelga comentar nada más al respecto. CONCLUSIÓN; En resumen, y para finalizar, el Novum Organum de Francis Bacon es una clara crítica a los valores que servían única y exclusivamente para el estudio de la naturaleza, y que se basaban en el Organon de Aristóteles que se ocupaba de ordenar lo que ya se sabía. También rompe con todo (ciencias y autores) para empezar desde cero u no cometer errores, tal y como lo hizo Descartes. Posteriormente, en la segunda parte de dicho libro, expone las reglas del método que predica, pero que no impone, cada uno tiene que encontrar su método y utilizarlo consecuentemente, por lo tanto, esta parte no es una parte obligatoria, no se debe de obedecer al pie de la letra, sino que debe servir de orientación para que cada uno se forme su propio camino.

Aportaciones de Francis Bacon y Galileo Galilei Francis Bacon: Importante porque se dedicó a desarrollar un mejor método para elestudio de la ciencia. Con su método inductivo en vez de deductivo, los estudioscientíficos debían guiarse a través de la observación práctica, guiada a su vezúnicamente por los sentidos. Nace entonces la ciencia empírica orientada, de estemodo, solamente por la experiencia de lo que se observa.

Blaise PascaL (1623-1662) Matemático, Físico y Filósofo Francés. Fue el primer pensador que anticipo las principales inquietudes del existencialismo.

Fue uno de los más eminentes matemáticos y físicos de su época, y uno de los más grandes místicos de la literatura cristiana. · El padre de Pascal, Étienne Pascal, tenía una educación ortodoxa y decidió educar el mismo a su hijo. Decidió que Pascal no estudiara matemáticas antes de los 15 años y todos los textos de matemáticas fueron sacados de su hogar. Pascal sintió curiosidad por todo esto y comenzó a trabajar en geometría a la edad de 12 años. Descubrió que la suma de los ángulos de un triángulo corresponden a dos ángulos rectos y cuando su padre comprobó esto se enterneció y entregó a Pascal un texto de Euclídes. · A la edad de 16 años Pascal presentó sólo un trozo de papel con escritos a las reuniones con Mersenne. Contenía un número de teoremas de geometría proyectiva, incluyendo incluso el hexágono místico de Pascal. · Fomentó estudios en geometría, hidrodinámica e hidrostática y presión atmosférica, Dejó inventos como la primera calculadora digital, la jeringa, la presión hidráulica y el descubrimiento de la Ley de Presión de Pascal. Su Doctrina Filosofía era encaminada a la Apología del Cristianismo. Después de un periodo dedicado a la vida en Sociedad e investigación Matemática, Pascal recibió un fuerte impacto emocional (una crisis religiosa) a partir de esa fecha se intensifico su vida en la piedad y se centra en la naturaleza del hombre. Del enaltecimiento y valoración de las Razones de la Razón (propia de un Matemático) pasó a la valoración y la defensa de las Razones de Corazón (en estas se refiere al conocimiento que aporte el corazón con sus limitaciones: el CORAZON me proporcione unas certezas que la RAZON propiamente, no me puede dar. *según Pascal, tanto la RAZON como el CORAZON son dos formas igualmente validas de conocer. · Su más famoso trabajo en filosofía es Pensées una colección de pensamientos personales del sufrimiento humano y la fe en Dios. "Si Dios no existe, uno no pierde nada al creer en él, mientras que si existe uno pierde todo por no creer". · Pascal murió a la edad de 39 años, después de sufrir un dolor intenso debido al crecimiento de un tumor maligno en su estómago que luego se le propagó al cerebro. René Descartes (RACIONALISTA) Llamado por algunos el padre del racionalismo (o del monstruo racionalista)

nació el 31 de Marzo de 1596 en La Haya, una pequeña y atractiva ciudad de Touraine (Francia). en una familia de funcionarios de la baja nobleza. · Heredo una fortuna que le permitió vivir con independencia económica. Como era un niño delicado, se daba por supuesto que no viviría mucho tiempo. Sin embargo él dedicó su forzosa inactividad a satisfacer una temprana pasión por el estudio. · "En los escritos de los poetas hay sentencias más serias que en los de los filósofos. La razón es que los poetas las escribieron movidos por el entusiasmo y el poder de la imaginación. En cada uno de nosotros existen, cual pedernales, chispas de conocimiento ocultas. Los filósofos las manifiestan a través de la razón; los poetas las exteriorizan por medio de la imaginación, y son mucho más brillantes." basó su existencia en su pensamiento; ya que dudó de todo lo que le rodeaba, y llegó a la conclusión de que lo único que podía estar seguro, era de que pensaba. ¡Pero un momento! Utilizó su razón para "demostrar" su razón. Esta autoreferencia, con lógicas consistentes, lleva a contradicciones. Pero no es que estuviese equivocado Descartes, simplemente sólo se estaba fijando en una parte de lo que ahora podemos ver. Para la parte que él veía, para su mundo, su método es perfectamente válido. Al ampliar nuestro mundo, su método se vuelve incompleto. Una de las cualidades más llamativas de Descartes, y a la vez una de las más peligrosas, fue su fluidez mental. · Evitó la compañía de todo el mundo salvo la de sus amigos y discípulos, y dedicó su tiempo a la aplicación de sus principios a la filosofía, la ciencia y las matemáticas y a la divulgación de sus conclusiones. Un año después de haber abandonado Holanda, aceptando la invitación de la reina Cristina de Suecia, murió en Estocolmo en febrero de 1650. Baruch Spinoza (RACIONALISTA) · Filósofo racionalista y pensador religioso holandés, considerado como el exponente moderno más completo del panteísmo. · Nacido en Amsterdam de padres judíos hispano-portugueses el 24 de noviembre de 1632, · Spinoza recibió una educación que ponía un gran énfasis en el estudio de las fuentes clásicas judías. · Se apartó del judaísmo ortodoxo como consecuencia de sus estudios de ciencias físicas y por el efecto que le produjeron los escritos del filósofo inglés Thomas Hobbes y del científico y filósofo francés René Descartes. Se apartó de la sinagoga y en 1656 fue excomulgado por los rabinos, que le desterraron de Ámsterdam.

· Durante cinco años, escribió su primer trabajo filosófico, Tratado de Dios, del hombre y de su felicidad, donde se prefiguran ya las líneas maestras del que sería su sistema filosófico. · La más completa expresión de Spinoza es su gran obra Etica demostrada según el orden geométrico (1674). De acuerdo con este tratado, el universo es idéntico a Dios, que es la 'sustancia' incausada de todas las cosas. El concepto de sustancia, que no es el de una realidad material, sino más bien el de una entidad metafísica, una base amplia y autosuficiente de toda realidad. Admitió la posible existencia de atributos infinitos de la sustancia, pero mantuvo que tan sólo dos son accesibles a la mente humana, a saber, la extensión, o el mundo de las cosas materiales, y la racionalidad. El pensamiento y la extensión existen en una última realidad que es Dios, de quien dependen. La causalidad, en el sistema de Spinoza, puede hallarse entre los objetos individuales (es decir, entre los cuerpos físicos) en el atributo extensión, o entre ideas individuales en el atributo pensamiento, pero no entre objetos e ideas. Para explicar las aparentes interacciones causales entre objetos e ideas, propuso una teoría conocida como paralelismo, según la cual cada idea tiene un complemento físico y, del mismo modo, cada objeto físico tiene su correspondiente idea. · Spinoza rechazó la providencia y la libertad de la voluntad, y su concepto de un dios impersonal fue recibido con hostilidad por muchos de sus contemporáneos. Su posición en la historia de la filosofía es única en muchos aspectos. No perteneció a ninguna escuela y no fundó ninguna. Aunque en ciertos puntos su trabajo se basaba en el de algunos de sus predecesores, muestra y afirma un individualismo tan acusado como para que se le pueda considerar un simple continuador o epígono, incluso en el caso del pensamiento de Descartes. · Por la profundidad y la grandeza de sus ideas y su notable capacidad de síntesis, Spinoza se sitúa junto a los mayores pensadores filosóficos de todos los tiempos. Hasta un siglo después de su muerte, ocurrida el 21 febrero de 1677, su pensamiento no obtuvo reconocimiento. John Locke (EMPIRISTA) · Filósofo, médico, químico, biólogo, político y economista inglés. Estudió en Westminster y en Ohttp://www.eumed.net/cursecon/0/recomiendo.phtml/t_blank xford. Fue profesor de Moral y ocupó cargos en la Cámara de Comercio y en el Ministerio de Hacienda de su país. · Fundador del empirismo moderno y defensor de la libertad, su pensamiento resultó revolucionario e influyó fuertemente en los economistas clásicos ingleses.

· Es seguidor de W. Petty. Defiende la propiedad privada como un derecho natural derivado del trabajo por lo que el Estado no puede disponer arbitrariamente de ella. · Distingue entre tipos de interés monetario y real. Estudia la ecuación cuantitativa, concediendo gran importancia a la velocidad de circulación del dinero. Administrador cuidadoso y ahorrativo, consiguió aumentar su pequeña herencia paterna, mediante una serie de variadas inversiones, tanto en empresas coloniales como del país. Era nieto de un tratante en paños; su sobrino y heredero, hijo de un abacero, terminó su carrera como Primer Canciller de Inglaterra y fue el fundador de una floreciente dinastía que ha llegado hasta nuestros días. · Tanto la vida de Locke como muchos de sus pensamientos reflejan la "aparición de una clase media" movida por la fe en la razón y en la ciencia, por la creencia en la bondad innata del hombre, por el optimismo acerca de su futuro y por su insistencia en defender frente al estado los derechos fundamentales de los ciudadanos. David Hume (EMPIRISTA) · nació en Edimburgo en el seno de una familia acomodada el año 1711 y murió en esta misma ciudad en 1766. Su vida transcurrió entre Edimburgo, París y Londres. · No seguío el estudio de las leyes, a lo que le orientaba la tradición familiar, quiso probar fortuna en el comercio, pero sin mucho éxito, lo cual le llevó a abandonarlo pronto. · Tras un período de intensa dedicación a la lectura, en 1726, durante una estancia de varios años en Francia, escribió su obra más importante, el Tratado sobre la naturaleza humana, que no sería publicado hasta el año 1740 en Londres. Esta obra no tuvo el reconocimiento que esperaba. · Tras aspirar por dos veces, de forma infructuosa, a un cargo académico, aceptó un puesto como bibliotecario en Edimburgo, donde escribió una Historia de Inglaterra que le haría rico y famoso. Más tarde, como secretario de legación, vivió en París varios años, y allí entró en contacto con varios pensadores franceses, como Rousseau. · Según Hume, el conocimiento humano se compone de impresiones sensibles y de ideas, que se forman a partir de los datos de los sentidos. No podemos ir, pues, más allá de lo que nos aportan los sentidos, y la existencia y verdad de las ideas resultan injustificables para nosotros. · Su filosofía desemboca en un emotivismo moral, dado que de las proposiciones o verdades de hecho no pueden deducirse los mandatos o

recomendaciones morales. En definitiva, los valores y las normas morales se basan únicamente en el sentimiento y no en la razón. · Ocupó luego un alto cargo en el gobierno inglés, en Londres, pero pronto se cansó de la vida pública y se retiró a Edimburgo, donde pasó los últimos años de su vida, hasta su muerte, ocurrida en 1776, rodeado de sus amigos y seguidores. Manuel Kant (trascendental) Es alemán. Nació y murió en la ciudad alemana de Königsberg. · Comenzó interesándose por las ciencias y de hecho su tesis de doctorado la hizo sobre la física de Newton. · Con dos ejes de reflexión, el conocimiento y la moralidad. En ambos casos trato de superar la dicotomía racionalismo-empirismo y aportar una filosofía que recogía lo mejor de ambas tradiciones. Lo que a él le interesa, para resumirlo mucho, es más que el conocer cosas o descubrir cosas, pues para ello se habría dedicado a la ciencia, analizar las condiciones que hacen posible el conocimiento y la moralidad. Puesto que conocemos y actuamos hay que estudiar las condiciones de que sea así. Y a ello le dedicó sus tres grandes críticas, Crítica de la razón pura (el conocimiento), Crítica de la razón práctica (la moral) y Crítica del juicio (la belleza). Y muchas otras de índole. ·

Kant había sido primero racionalista y luego empirista.

·

IDEALISTA, APRIORISTA

· Para él la percepción y la razón son necesarias en el conocimiento. Sólo que utiliza los términos de sensibilidad y entendimiento para referirse a ellos. Ambas serán las fuentes de nuestro conocimiento. Y son por igual necesarias; si fallara una no habría auténtico conocimiento (como ves parece dar la razón a ambos a la vez, sintetizando, en cierto modo, el punto de vista de racionalistas y empiristas). La función de la sensibilidad es la de recibir impresiones, la de percibir. La del entendimiento es más activa pues debe ordenar y organizar esas impresiones para que tengan sentido y se produzcan los conceptos. Podríamos decir que una aporta la materia prima del conocimiento, la sensibilidad, y el otro da forma y estructura esa materia; una constituye la materia del conocimiento y el otro la forma. Leibnitz (Racionalista) · El universo, para él, se compone de sustancias inmateriales, de las que una sola especie está dotada de reflexión. Estas instancias denominadas mónadas, están unidas entre si, no por causalidad física, sino por una causalidad ideal, y se intercomunican constituyendo una armonía universal perfecta. En esta armonía nada está fuera de orden, es una armonía exacta.

Por tanto, las relaciones entre el alma y el cuerpo no son, dentro de su armonía preestablecida, sino un caso particular de la armonía universal; todo lo que le ocurre al alma está vinculado a lo que le sucede al cuerpo. Dios sería el director de esta perfecta armonía. Si las mónadas son simples, esto significa que son indivisibles, inmateriales, innatas e imperecederas. · Se plantea la duda de, si Dios es justo, ¿cómo se justifica el mal?, llegando a la conclusión de que el mal metafísico es inevitable. Para él, Dios prevé nuestros males, no los quiere, pero los permite. Continuaría afirmando que Dios eligió crear el mejor de los mundos posibles, pero no vemos más que una parte muy pequeña de él, ya que si viéramos todo descubriríamos su armonía. · Con su portentosa inteligencia, dio un paso de gigante en el avance científico. Partiendo de una concepción mecanicista del universo, introdujo el concepto de fuerza como agente principal del sistema de la naturaleza. · Leibniz estableció un sistema idealista, alejado de las corrientes naturalistas predominantes en algunos países europeos de la época. A través de su optimista filosofía, este gran pensador intentó la unión de las Iglesias y de las naciones. Fue un conciliador, sintiendo dentro de sí a Europa y siendo uno de los primeros europeos. · En 1676 dio a conocer su descubrimiento del calculo infinitedecimal , en Londres fue nombrado miembro de la Royal Society y en la haya conoció a Spinoza . El Mismo año aceptó el cargo de consejero y bibliotecario de la corte de Hannover. · En los 40 años que siguieron hasta su muerte permaneció en este puesto salvo breves viajes a Berlín, Viena y Roma, debidos a sus actividades diplomáticas. ARISTÓTELES (EMPIRISTA) Aristóteles nació en Estagira, Hacia el año 384 a.C Su padre, Nicómaco, fue médico de cabecera del rey Amintas II de Macedonia. El año 367 entró en la escuela de Platón, en Atenas, en la que permaneció hasta la muerte del maestro. Los escritos de Aristóteles se pueden clasificar en dos grupos: los exotéricos, (destinados al gran público no iniciado en la filosofía, algo así como lo que hoy llamaríamos "de divulgación") y los esotéricos (dirigidos a un público ya iniciado en el saber filosófico). El resultado más importante de la lógica aristotélica es esta doctrina del silogismo, que él considera el esquema de toda inferencia válida. Define y

clasifica todas las formas válidas de silogismo, distinguiendo entre ellos los verdaderos y los meramente correctos. De hecho un silogismo correcto sólo llega a la verdad si las premisas son verdaderas. Para demostrar la verdad de las premisas se puede recurrir a otro silogismo, pero dado que este proceso no puede continuarse hasta el infinito, es necesario que existan algunos principios supremos evidentes por sí mismos, que no necesitan de demostración. Estos principios son: principio de identidad, principio de no contradicción y principio del tercero excluido. Todos los seres vivos se presentan a Aristóteles como poseedores de alma (psyché), con lo cual se distinguen de los seres inanimados o inorgánicos. Distingue tres clases de alma: Vegetativa (propia de las plantas, pero presente también en los animales y en el hombre) Sensitiva (propia de los animales y del hombre) Racional (exclusiva del hombre) ALMA: Causa del movimiento del cuerpo, conoce y es incorpórea. Muere con el cuerpo, pero permanece la nous, que es inmortal. La mente al nacer es "tamquam tabula rasa", en la que nada hay escrito. El conocimiento comienza en los sentidos, como nos demuestra la experiencia. Las captaciones de los sentidos son aprehendidas por el intelecto pasivo, en forma de imágenes o fantasmas (phantásmata). Cuando el entendimiento activo procede a la abstracción, surge el universal, generándose así el concepto. De esta forma llegamos al conocimiento suprasensible. · Él es el primero que logra configurar la filosofía como una ciencia dentro de un sistema global del saber humano. En la cima de ese saber se sitúa la filosofía en su acepción específica de metafísica, que señala a las otras ciencias sus límites y sus conexiones. PLATON (RACIONALISTA) · Platón fue un filósofo griego que nació en el año 427 a.C. en Atenas en el seno de una familia aristocrática. Su nombre verdadero era Aristocles. · A los 18 años entró en contacto con Sócrates, cuyo magisterio le hizo abandonar su vocación de poeta para dedicarse a la filosofía. · Después de su exilio (a la muerte de Sócrates) en Egipto y en diversas colonias griegas (donde conoció las doctrinas pitagóricas y eleáticas que tan profundamente influyeron en su pensamiento), y tras el fracaso de sus aventuras políticas, Platón se instaló definitivamente en Atenas, donde permaneció hasta su muerte consagrado a la labor literaria y docente en la academia.

· Platón explicó la realidad y la conciencia de esa realidad por medio de la trascendencia al sujeto y al plano sensible, con lo cual la realidad y la verdad en esa inteligible y valiosa, estableciendo un dualismo entre espíritu y materia alma-cuerpo, lo inteligible y lo sensible, que intenta salvar con su ansia de unidad ("todo en uno"), utilizando todos los aportes del saber: desde el desarrollo racional hasta la intuición y el mito. En general la filosofía de este autor se puede definir en tres grandes e importantísimos grupos: 1.

La teoría de las Ideas:

Ésta se basa en que debe haber una realidad verdadera ubicada en un mundo de esencias eternas, invisibles y dotadas de un modo de existencia diferente al de las cosas concretas. Por tanto para Platón no hacemos más que vivir en un mundo de sombras basado en un mundo ideal que se basa en su teoría de las ideas. Debido a esto se puede pensar que los sentidos nos engañan y que lo verdadero se encuentra en ese mundo inteligible deseado por todos. 2.

Teoría del Hombre:

En este apartado hay que comentar que para Platón el cuerpo es como la cárcel del alma por lo que nunca lograremos la verdad hasta que por medio de la muerte el alma se desprenda del cuerpo. Por otro lado una vez se logra el objetivo hay ocasiones en las que al alma no discurre todo lo bien que lo tendría que hacer y es por ello por lo que se le cortan las alas y vuelven a la Tierra en modo de reencarnación para mejorar. En definitiva el alma del que haya llevado una vida justa alcanzará el destino más alto, pero si por el contrario ha llevado una vida injusta su destino será uno peor. 3.

Teoría del Conocimiento Humano

Por último este apartado concluye diciendo que aunque el alma haya estado en el mundo inteligible y conozca toda la verdad si le toca reencarnarse del cambio tan brusco que supone una cosa con la otra olvida toda la verdad y comienza su andadura terrestre desde cero. George, Berkeley (EMPIRISTA) ·

Nació : 12 de Marzo 1685 en Dysert Castle, Irlanda

·

Falleció : 14 de Enero 1753 en Oxford, Inglaterra

· Berkeley, filosofo y obispo quién realizó escritos en 1734: The Analyst, cuyo subtítulo largo y explicativo, decía: · La crítica de Berkeley, tanto a los principios del nuevo algoritmo como a las demostraciones que los matemáticos empleaban en él, no dejo de causar impresión y su influencia se hizo sentir en forma más o menos visible en los matemáticos ingleses de entonces. Si esa crítica era inobjetable la teoría de

"compensación de errores" en que se embarcó Berkeley, impresionado sin duda por la aparente paradoja de que, fundándose en principios y demostraciones tan deleznables, los nuevos métodos condujeran a resultados exactos, como lo comprobaba la mecánica newtoniana. · Consideraba que el mundo externo es expresión del acto de percibir. El ser sólo existe en el acto de ser percibido. En última instancia, toda realidad tiene su existencia en la idea que Dios tiene de las cosas. Mediante este sistema, Berkeley intentaba refutar el materialismo. Sus obras más conocidas: "Tratado sobre el principio del conocimiento humano", "Diálogos entre Hilas y Filón". · Ataco directamente la idea de sustancia extensa y de materia. Descubrió en todas las ideas el mismo carácter vivencial que no pueden sacar a hombre de si mismo y trasladarlo a una región metafísica, en si y por si. 2. La gnoseología o teoría del conocimiento se origina por el interés del contenido de las formas lógicas, donde lógica se conoce como el estudio de la clasificación y organización del conocimiento. Esta teoría se preocupa por los principios materiales del conocimiento. Una de las corrientes mas importantes de la teoría del conocimiento es el racionalismo cuya base es fundamentalmente la razón humana, donde el origen de las ideas se fundamenta en la razón y no en la experiencia. Su iniciador fue Descartes en el siglo XVII que después de una larga búsqueda del conocimiento verdadero llega a la conclusión que es necesario plantear nuevas soluciones donde encontró que la inteligencia humana podía ser infalible cuyo deficiente radicaba en las distracciones, a demás en la Mente se ejecutan 2 operaciones: · INTUICION: (empirismo) Tiene como seguridad Absoluta la certeza, y se caracteriza por no ser un proceso, ya que se obtiene en un solo instante. · DEDUCCION: (racionalismo) Parte del conocimiento de cuya certeza se esta completamente segura. Es decir conocimientos ya demostrados; la claridad y la distinción son características de la intuición es decir del conocimiento por lo tanto no es necesario demostrarlo por que salta a la conciencia de una manera irrefutable .EMPIRISMO RACIONALISMO Estudia los hechos y experiencias. La fuente principal y prueba última del conocimiento es la percepción, intuición en fin los sentidos. Niega la posibilidad de ideas espontáneas. Doctrina que afirma que todo conocimiento se basa en la experiencia.

Resalta el sentido de la experiencia sobre todo el sentido de la percepción. Requiere de la observación (sentidos) para dar certeza de su conocimiento. Verifica, confirma o niega una hipótesis. Lo que determina si los conocimientos son validos o no, esta en la forma como los construyamos. John Locke, David Hume, Bekerley y Francis Bacun. Estudia los entes abstractos que solo existen en la mente humana. (concepto de #) la principal fuente y prueba final del conocimiento (razonamiento deductivo), basado en principios evidentes y axiomas (principio básico que es asumido como verdadero sin demostración alguna). Afirma que la Mente es capaz de reconocer la realidad mediante su capacidad de razonar. Sistema de pensamiento que acentúa el papel de la razón en la adquisición del conocimiento. Se expresa por medio de conceptos lógicos y sistemáticos que al agruparse forman teorías. Demuestran o prueban. El conocimiento llega luego de dudar y hallar un principio evidente por una verdad clara y distinta. Benito Spinoza, Leibniz, descartes. 3. EMPIRISTAS RACIONALISTAS ·

John locke:

Todo conocimiento es empírico y pasa por los sentidos. "EL ALMA es una tabla rasa" El universo es idéntico a Dios, que es la 'sustancia' incausada de todas las cosas. ·

David Hume:

El conocimiento humano se compone de impresiones sensibles y de ideas, que se forman a partir de los datos de los sentidos. No podemos ir, pues, más allá de lo que nos aportan los sentidos, y la existencia y verdad de las ideas resultan injustificables para nosotros.

Niega la realidad de toda sustancia, solo conocemos fenómenos. ·

George Berkeley:

Todo lo que es percibido por los sentidos es Real. Solo conocemos lo que podemos ver,tocar,oler; las percepciones *confunde lo real con la percepción. ·

Aristóteles:

La mente al nacer es "tamquam tabula rasa", en la que nada hay escrito. El conocimiento comienza en los sentidos, como nos demuestra la experiencia. Las captaciones de los sentidos son aprehendidas por el intelecto pasivo, en forma de imágenes o fantasmas ·

Descartes:

*Extensa: el Cuerpo *Pensante: el Alma *Divina: DIOS LA RAZON analiza y establece principios. LOS SENTIDOS en algún momento nos engañan. ·

Blaise Pascal:

La intuición, el sentimiento, método Razón y Corazón: Certeza-Realidad. ·

Leibniz:

Ideas innatas no se necesita experiencia, el conocimiento se da por necesidad (esencia de las cosas) contingente (tiempo y espacio. Alma: impresas razones origina verdades de razón, evidentes monadas armonía preestablecida. ·

Spinoza

Panteísmo: DIOS esta en todas partes. No podemos conocer a DIOS en su totalidad solo conocemos sus atributos. Platón: "Cuerpo cárcel del alma." Cuerpo = mundo sensible El alma = mundo inteligible Conocemos solo cuando el alma sale del cuerpo, es decir cuando muere.

Descartes: al poner en duda todo lo que se le presente a la conciencia natural como verdadero y cierto para eliminar de este modo todo lo falso y llegar a un saber absolutamente seguro Lo contradice HUME: todos nuestros conocimientos han de poder deducir algo intuitivamente dado, solo entonces esta justificado. Leibniz: solo existen nuestra ideas innatas en cuanto a que es innato en nuestro espíritu, la falta de formar ciertos conceptos independientemente de la experiencia. Lo contradice locke: combate con toda decisión la teoría de las ideas innatas "El Alma es un papel en Blanco" y a la medida de mi experiencia la cubre poco a poco con los trazos de su escritura. Immanuel kant La posición de Kant en el pensamiento moderno es prácticamente única. En mayor o menor medida es una condición previa común a las tendencias filosóficas más opuestas. Dos corrientes que le daban una mayor importancia a la razón solamente (racionalismo) o a la experiencia solamente (empirismo). Fue Immanuel Kant quien trató de cerrar esta brecha en la independencia en las 2 corrientes. Para él las formas lógicas son de mayor importancia, ya que todo descansa en ellas. A Posteriori: restringiendo el conocimiento al terreno de la experiencia. EMPIRISTAS A Priori: incorporar las sensaciones en la estructura de la experiencia sin recurrir a métodos empíricos. RACIONALISMO Sus juicios: Un juicio Sintético A partir de conocimientos particulares se llaga a principios o leyes generales. De cosos pequeñas se producen cosas grandes. "Todos los cuerpos son pesados". Un juicio Analítico Son como conocimientos que han sido deducidos de origen intuitivo, por lo tanto eso no son nuevos conocimientos, es decir que solo se trata de la descomposición o análisis de conceptos ya conocidos. De cosas grandes se producen cosas pequeñas. Cuatro preguntas que van a traspasar toda la filosofía: ¿qué puedo saber? ¿Qué puedo hacer? ¿Qué puedo esperar? ¿Qué es el hombre?

Juicio que es necesario no solo por la diversidad en las interpretaciones de la razón sino también por el modo en que los hombres de su época viven su vida. Carga el acento sobre la Mente, enfrentándola a la materia, esa actitud le lleva a creer que solo existe la mente. La crítica a la razón concluye con estas palabras, que luego figuraran sobre la tumba: Dos cosas llenan el ánimo de admiración y de respeto: El cielo estrellado que esta sobre mí y la ley moral que esta en mí. Lo primero empequeñece al hombre, lo segundo representa su grandeza. El hombre es un ser paradójico, grande y pequeño al tiempo. No debe olvidarlo. Ni tampoco dejarse engañar. A pesar de que somos seres pequeños podemos enfrentar lo que sea y desarrollar nuestro intelecto llegando a rincones inimaginables. TRASCENDENTALISMO (KANT): Todas las cosas tienen un por que, un origen, una explicación y esto necesita pasar por un proceso llamado RAZONAMIENTO. Necesitando poner a trabajar la mente. "solo por medio de la razón se podrían descubrir ciertos universales, verdades evidentes en sí, de las que es posible deducir el resto de contenidos de ciertos universales, verdades evidentes en sí, de las que es posible deducir el resto de contenidos de la filosofía y de las creencias, manifestando verdades evidentes que en sí eran innatas, no derivadas de la experiencia". Por ello podemos concluir que la unión de ideas simples sobre determinado tema me lleva a la formación de unas ideas amplias y complejas sobre ese tema. Nosotros conocemos por necesidad, aunque no estamos seguros de ese conocimiento, ya que ello ha sido adquirido por medio de los sentidos y los sentidos nos engañan. Estamos de acuerdo en que los sentidos nos engañan pero entonces ¿con que elementos conocemos? A pesar de que en ocasiones los sentidos nos engañan hay que ver también que no tenemos otro camino que recurrir a ellos pues es como algo esencial en todos nosotros y nuestra única arma contra la ignorancia. ¿De dónde viene entonces la capacidad de razonar? Algunos Experimentos no hacen creer que los animales desarrollan capacidades cognitivas a partir de la experiencia. ¿Pero cómo explicar esa experiencia? Se requiere de la razón. Una se basa en la otra. Pero ambas se necesitan. Necesitan de creencias, las cuales se retroalimentan tanto de la razón como de la experiencia.

Entonces ¿Quién se equivocó? Todos y ninguno. Cada quién se explicó convincentemente su mundo. Pues aparentemente tenían posiciones contrarias. Pero nosotras consideramos que actualmente hay una visión un poco más amplia, y podemos decir que estas se complementan. Aunque esta es una opinión muy respetuosa en ese sentido, pues las 2 están bien sustentadas en el pensamiento de cada autor. CONCLUSIONES Mientras que el Racionalismo se lleva a cabo por una idea determinada, por una idea de conocimiento, el Empirismo parte de hechos concretos para justificar su posición acude a la evolución del pensamiento y del conocimiento humano. Aunque de todo esto podemos concluir que Cualquier experimentación u observación de las ciencias empíricas (ciencias suaves) requieren de los elementos lógicos y conceptuales de las ciencias formales (ciencias duras) para su demostración y la una no excluye a la otra. La adecuada integración de las 2 disciplinas es lo que nos ha permitido construir ese sistema que llamamos ciencia. *CIENCIA: falible pero a la vez capaz de ser perfecta, dinámica e inquieta, de lo contrario perderá su progresividad, y su incidencia en la cultura y en le hombre. * El valor de los conocimientos no depende de su grado de sustentación si no de su verificación y su aplicabilidad. PRESENTADO POR: YENNYFER TELLEZ MARIN COLEGIO DE LA SANTISIMA TRINIDAD

Leer más: http://www.monografias.com/trabajos14/empirismo/empirismo.shtml#ixzz475D sGFGg

La metodología de la ciencia de Francis Bacon. (1561 – 1626)

Francis Bacon fue un filósofo y político inglés. Barón de Verulam y vizconde de St. Albans.

El proyecto fundamental de Bacon fue el de que el hombre extienda su dominio sobre la naturaleza a través del arte y de la ciencia tal como lo establece en su Novum Organum.

Se propuso ante todo reorganizar el método de estudio científico. Percibió que el razonamiento deductivo destacaba entonces a expensas del inductivo y creyó que, eliminando toda noción preconcebida del mundo, se podía y debía estudiar al hombre y su entorno mediante observaciones detalladas y controladas, realizando generalizaciones cautelosas. Para ello, el estudio que el hombre de ciencia hace de los particulares debe realizarse mediante observaciones que deben validarse. Los científicos deben de ser ante todo escépticos y no aceptar explicaciones que no se puedan probar por la observación y la experiencia sensible (empirismo).

En su utopía La Nueva Atlántida, Bacon aspira a una reforma de la sociedad a través de la ciencia aplicada, para lo cual, considera necesario, en primer lugar, iniciar una revisión de los objetivos y los métodos científicos.

La particularidad del humanismo de Bacon es que se trata de un humanismo técnico en el que sostiene que solo es posible dominar la naturaleza conociendo su estructura y sus leyes, y que la técnica no es posible sin un conocimiento previo de la realidad a través de la ciencia. Bacon considera la importancia del método científico del descubrimiento, el cual desarrolla en esa misma obra.

El método inductivo Este método fue utilizado por los primeros filósofos griegos, pero Bacon ve en la inducción de los antiguos solo una suerte de "anticipación" de la Naturaleza.

Además, era una indución que procedía por "simple enumeración", deficiencia que Bacon llega a puntualizar e intenta corregir. El mérito de Bacon es, sin lugar a dudas, el haber luchado por la aplicación práctica del conocimiento científico, dando lugar al desarrollo de la tecnología en función de una mejor calidad de vida para la humanidad.

Crítica a la lógica aristotélica Bacon postula que los caminos para alcanzar la verdad son dos:

1. Las anticipaciones de la naturaleza Considera que la lógica aristotélica va de las impresiones sensoriales y de los axiomas más generales y, partiendo de estos principios y de lo que se cree como verdad inmutable en ellos, a la discusión y el descubrimiento de los axiomas medios. En este sentido, la lógica aristotélica es de un sendero precipitado y erróneo porque sirve más para fijar y consolidar errores fundados en nociones vulgares, que para inquirir la verdad .

2. Interpretación de la Naturaleza Al referirse al método inductivo señala que este supone escapar de los axiomas sensoriales y de los de los hechos particulares, para llegar a principios más generales. Esta opción es mucho más lenta y progresiva y sirve para establecer los principios que rigen la Naturaleza.

Bacon sostiene que la lógica aristotélica no alcanza a la Naturaleza real sino que solamente la "anticipa", porque produce un salto hacia principios más generales, refiriéndose solo a la "experiencia pasada". Además considera que se utiliza una experiencia de carácter superficial, en vez de realizar una corrección del axioma contradicho por el caso particular.

Bacon opina que hay algo en nuestra mente que nos inclina a elegir el error y el camino más fácil, por eso, antes de iniciar el método de la interpretación de la naturaleza, es necesario eliminar los prejuicios (los ídolos de la mente).

Los ídolos de la mente Los ídolos de la mente para Francis Bacon son imágenes falsas que se apoderan de la mente y tienden a reaparecer.

Ídolos de la tribu: Son comunes a todos los hombres; pe. La naturaleza humana. Se refiere a la tendencia a suponer que en la naturaleza existe un orden mayor del que realmente existe. Ídolos de la caverna: Son particulares de cada individuo; pe. la personalidad, la cultura, la formación. Se refiere a la tendencia a aferrarse siempre a lo antiguo o a lo nuevo, a preferir exclusivamente la especulación o la experiencia.

Ídolos del foro: Se refiere a la relación entre los hombres. Cuando las palabras sustituyen a la realidad es difícil dominarlas hasta recurriendo a las definiciones.

Ídolos del teatro: Se refiere a los sistemas filosóficos. A los métodos y a la lógica ficticia. Denotan los principios y axiomas que prevalecen por tradición, credulidad y por negligencia.

Los escritos de Bacon se engloban en tres categorías: filosófica, literaria y política. Sus mejores obras filosóficas son El avance del conocimiento (1605), y Novum Organum o Indicaciones relativas a la interpretación de la naturaleza (1620).

La filosofía de Bacon influyó en la creencia de que la gente es a la vez sierva e intérprete de la naturaleza, de que la verdad no se deriva de la autoridad y que el conocimiento es fruto ante todo de la experiencia. Se le reconoce haber aportado a la Lógica el método experimental inductivo, ya que anteriormente se practicaba la inducción mediante la simple enumeración, es decir, extrayendo conclusiones generales de datos particulares.

El método de Bacon consistió en inferir a partir del uso de la analogía, desde las características o propiedades del mayor grupo al que pertenece el dato en concreto, dejando para una posterior experiencia la corrección de los errores evidentes. Este método representó un avance fundamental en el método científico al ser muy significativo en la mejora de las hipótesis científicas.

Su Novum Organum influyó mucho en la aceptación en la ciencia de una observación y experimentación precisas. En esta obra mantenía que había que abandonar todos los prejuicios y actitudes preconcebidas, que llamó en griego eidola , ya fueran la propiedad común de la especie debido a modos comunes de pensamiento ("Idola tribus") o propios del individuo ("Idola especus"); ya se debieran a una dependencia excesiva del lenguaje ("Idola fori") o de la

tradición ("Idola teatri"). Los principios que se plantean en Novum Organum tuvieron gran importancia en el subsiguiente desarrollo del empirismo.

Como escritor, se le debe además la creación del género ensayístico inglés. En su Nueva Atlántida ofrece la primera utopía tecnológica, donde los gobernantes serán los científicos de la "Casa de Salomón, especia de gran universidad donde se concentraría el conocimiento.

Ha sido, sin duda, su teoría de la metodología de la ciencia lo que realmente a hecho pasar a Bacon a la posteridad, al haber influido de forma destacada en el desarrollo de la investigación científica en numerosos campos del saber. En libros como El progreso del conocimiento, Novum Organum o De Augmentis Scientiarum, Bacon rompió con la tradición escolástica y aristotélica y sentó las bases del método inductivo, poniendo el centro de la actividad científica en la observación de los hechos. No es ésta, desde luego, la idea que tenemos hoy de lo que es la ciencia, que consideramos como un proceso complejo que exige la formulación de hipótesis teóricas que puedan ser contratadas con el mundo real. Pero no cabe duda de que su énfasis en el análisis empírico supuso un cambio muy importante en un mundo muy alejado de la ciencia experimental, como era el del Renacimiento.

Interpretó con acierto las aspiraciones de una época que rechazaba el viejo yugo de Aristóteles y de la escolástica e indicó claramente las condiciones de un método experimental sometido a rigurosa prueba, oponiendo a la inducción de otros tiempos el método adoptado por los mejores experimentalistas modernos, que le han dado con justicia el nombre de inducción baconiana.

EXPERIENCIA Y RAZÓN

1. CONCEPCIÓN NATURAL DE LA REALIDAD.

2. LA EXPERIENCIA.

2.1. Experiencia y razón.

2.2. La experiencia: sensación y percepción.

2.3. El empirismo: J. Locke y D. Hume.

3. LA RAZÓN.

3.1. La razón: conceptos generales.

3.2. El racionalismo: Descartes.

3.3. Kant: los límites de la razón.

4. EXPERIENCIA Y RAZÓN: LA CIENCIA MODERNA.

4.1. Lógica de la inducción: F. Bacon y J. Stuart Mill.

4.2. Galileo: el método resolutivo-comparativo.

5. EXPERIENCIA Y RAZÓN EN LA CIENCIA ACTUAL.

5.1. R. Carnap: lógica de la inducción.

5.2. K. Popper: racionalismo crítico.

1. LA CONCEPCIÓN NATURAL DE LA REALIDAD.

La concepción es algo que todos tenemos si recurrimos al sentido común, es muy básica (no tiene un conocimiento científico ni técnico) y elemental (todos los seres humanos tienen concepciones de lo que les rodea). Es aquella que tienen los seres humanos, sin cultura, educación, etc., viene con el sentido común.

Está bien para las primeras etapas de la vida pero luego nos hace falta algo más, y para ello, recurrimos a la filosofía y a la ciencia. La concepción de la realidad es algo innata, espontánea (se refiere al concepto de la realidad que tiene alguien por sentido común) y natura. No nos conformamos con el sentido común, y para obtener respuestas acudimos al conocimiento filosófico y científico.

2. LA EXPERIENCIA.

2.1. EXPERIENCIA Y RAZÓN.

Experiencia. Conjunto de fenómenos, hechos, objetos, etc., que nos rodean y forman nuestra vida. Son tangibles, visibles, los puedes captar y reconocer. En el mundo real se manifiestan y captamos su manifestación. Todos los sistemas filosóficos que estudian la realidad y la experiencia se llaman empiristas.

En cambio, los que se basan en la razón se llaman movimientos racionalistas. Los empirismos aportan los datos visibles que están en la realidad y los conocimientos experimentales. El racionalismo piensa que un conjunto de datos si van solos no sirven de nada, para que tengan utilidad tenemos que razonarlos. Con la razón un científico no llega a ninguna conclusión si no tiene pruebas. La experiencia aporta los datos científicos y la razón los organiza. Actualmente, el conocimiento abarca los empirismos y los racionalismos.

2.2. LA EXPERIENCIA: SENSACIÓN Y PERCEPCIÓN.

La experiencia es el conocimiento del mundo real y de nuestro propio cuerpo de forma real mediante los sentidos.

Sensación. Es el más elemental de nuestros conocimientos de la experiencia por el cual captamos determinadas cualidades de las cosas (datos de los sentidos), que son los elementos del conocimiento sensible, sus unidades últimas, indivisibles.

Estímulos.

Órgano sensorial

Cerebro

(Capta el estímulo) (Procesa el estímulo)

Percepción. Proceso activo y creador en el que integramos los datos actuales de los sentidos con las experiencias pasadas, estructurados de acuerdo con la constitución de nuestras facultades.

En la antigüedad, Aristóteles afirmaba que los sentidos tenían capacidad de recibir en sí mismos las formas sensibles de las cosas sin su materia. A partir de la Revolución científica (siglo XVII), Galileo y Locke, distinguían en los objetos dos tipos de cualidades.

Primarias. Eran fundamentales en los objetos y existían por si mismas (tamaño, movimiento...).

Secundarias. Eran capaces de producir sensaciones en nosotros (colores, sonidos, sabores...).

En el siglo XIX, Johannes Mülier, creador de la psicofísica, explicaba en la “ley de energía específica de los sentidos” los fenómenos físicos y psíquicos. Esta ley afirmaba que la sensación no depende del órgano sensorial, sino del nervio vital. En el siglo XX, Konrad Lorenz (etólogo), estudiando el comportamiento animal dedujo que una misma corriente pequeña produce sensaciones diferentes en lugares distintos. Las sensaciones se originan en la corteza cerebral.

2.3. EL EMPIRISMO: J. LOCKE Y D. HUME.

2.3.1. John Locke: la teoría del espectador.

Locke (1632-1704) es el padre del empirismo inglés, que considera que la base del conocimiento es la experiencia. En sus primeras ideas pensó que todo estaba basado en la experiencia. Rechaza las ideas innatas, las ideas son la fuente de nuestro conocimiento. Reacción radical contra Descartes.

Tipos de conocimiento.

Impresiones: de sensación (exteriores; alegría) y de reflexión (internas; colores, texturas).

Simples. Cualidad suelta. Ej: verde.

Compuestas. Unión de dos o más impresiones simples. Ej: Carpeta.

Ideas: de sensación y de percepción.

Simples. Proceden de impresiones simples.

Compuestas. Proceden de impresiones compuestas.

Diferencias.

En la impresión el objeto está delante mientras que en la idea no.

La impresión tiene mucha más vivacidad que las ideas al estar delante el objeto.

La impresión es anterior a la idea (característica más importante), la idea es posterior.

Teoría del espectador.

El conocimiento se compone de ideas y éstas, a su vez, de impresiones. El sujeto no conoce directamente los objetos sino representaciones de los mismos (ideas). Te conviertes en un espectador del mundo. Si el sujeto no está en contacto con las cosas no las conoce, sólo conoce representaciones de las cosas (ideas). Te conviertes en un mero espectador porque conoces ideas que son representaciones del mundo real.

2.3.2. David Hume: el fenomenismo.

David Hume (1711-1766), acepta que nuestros conocimientos son percepciones, que pueden ser:

Impresiones (percepción directa de un objeto).

Simples. Un dato.

Compuestas. Varios datos.

Ideas (recuerdo de la impresión).

Simple. Impresión simple.

Compuesta. Impresión compuesta.

Leyes de asociación de ideas.

Ley de contigüidad. Cuando piensas en una determinada idea puedes asociarla con la del objeto que está cerca.

Ley de semejanza. Puedes pensar en la idea de un objeto y asociarla con la de otro porque los objetos se parecen entre sí.

Ley de causalidad. Es la más importante. Si un fenómeno A se produce siempre seguido de otro fenómeno B, tenderemos a pensar que A es la causa de B. Ej: Humo y fuego.

3. LA RAZÓN.

La razón es la fuente de conocimiento de un movimiento filosófico que se llama racionalismo. La única fuente de conocimiento verdadero es la razón (racionalismo). Nos da la capacidad de analizar, reflexionar, etc.

3.1. LA RAZÓN: CONCEPTOS GENERALES.

Existen dos tipos de racionalismo:

Gnoseológico o epistemológico. El único origen de conocimiento verdadero es la razón.

Metafísico. Habla de la realidad. Toda la realidad tiene y es de carácter racional.

3.2. EL RACIONALISMO: DESCARTES.

Pensador del siglo XVII. Creador del movimiento racionalista (método que se ajusta o adapta al conocimiento deductivo). Piensa que el único método que se ajusta a la razón son las matemáticas. Descartes duda de lo no evidente. Duda además de:

Todos los conocimientos sensibles.

Si está dormido o despierto, de la vida real.

Del proceso mental mal razonado.

Pero no puede dudar de que está dudando.

Todo sujeto que piensa tiene ideas, y éstas pueden ser:

Adventicias. Ideas del mundo externo, son falsas.

Facticias. Conjunto de ideas adventicias. No tienen valor. Ej: Centauro.

Innatas. Ideas que aparecen con claridad en la mente, ya están puestas. Ej: Dios.

3.3. KANT: LOS LÍMITES DE LA RAZÓN.

Kant (1724-1804), busca el conocimiento verdadero. Este conocimiento sólo puede venir de la razón. Kant leyó a Hume (empirista) y esas lecturas se sacaron de sus sueños dogmáticos. Entonces reflexionó y llegó a la conclusión

de que sin la experiencia el conocimiento verdadero no tendría sentido. En el empirismo hay cosas que no tienen validez y en el racionalismo otras que tienen sentido. Intentó formar un sistema con lo mejor del empirismo y del racionalismo. Según Kant el conocimiento tiene dos partes: objeto y sujeto, y en la capacidad del hombre hay tres facultades:

Sensibilidad. Formas a priori de ésta:

Espacio.

Tiempo.

Para conocer un objeto desconocido tengo que emplear las dos formas.

Entendimiento. Existen 12 categorías para las formas a priori de ésta. El sujeto utiliza las 12 categorías para poner juicios a los objetos que ha conocido.

Razón. Aporta conocimiento científico hasta un límite, el límite de la experiencia. Si nos salimos de ese límite estaremos haciendo metafísica.

Según Kant, sólo se pueden aplicar las teorías al fenómeno. Si el sujeto no es capaz de captar las cosas que hay fuera, en el exterior de la persona, es como si estas no existieran.

Al pensamiento de Kant se le denomina idealismo kantiano. Éste era racionalista y estudió y leyó las obras más radicales del empirismo, se pasó la vida estudiando. Lo más importante de la obra de Kant es que: lo que nosotros conocemos del mundo depende de nuestras facultades, por lo tanto, el sujeto se convierte en el organizador del mundo. Puede que las cosas no sean como las vemos, pero no podemos verlas de otra manera y nos parece que son así. Si el hombre tuviese otras capacidades conocería el mundo de otra forma.

4. EXPERIENCIA Y RAZÓN: LA CIENCIA MODERNA.

4.1. LÓGICA DE LA INDUCCIÓN: F. BACON Y J. STUART MILL.

F. Bacon (1561-1626), afirma que para mejorar las condiciones de vida de los hombres, éstos tienen que dominar la naturaleza y ponerla a su servicio, sabiendo como funcionan todos los elementos que la componen. La ciencia se basa en el método inductivo, que consiste en generalizar y luego predecir. Un científico que quiere estudiar la naturaleza debe observarla, coger datos y agruparlos en diferentes tablas. Según Bacon hay tres tipos de tablas diferentes.

Tabla de Presencia. Número de veces que ocurre el fenómeno que estamos observando.

Tabla de Ausencia. Número de veces que se dan esas condiciones pero no el fenómeno.

Tabla de Grado. Intensidad del fenómeno y cuando se da.

J. Stuart Mill, filósofo que considera que el método válido es el inductivo y afirma que existen cinco reglas que tiene que cumplir el método inductivo para ser correcto, que son:

Método de la concordancia. Cuando un fenómeno aparece en situaciones distintas, que tienen, no obstante, un elemento común, hay que atribuirlo a dicho elemento. Si el fenómeno X aparece en AB y en AC, A será la condición suficiente de X.

Método de las diferencias. Si un fenómeno X aparece en una situación ABC, pero no en BC, donde falta A, hay que concluir que A es la condición necesaria de X.

Métodos unidos de la concordancia y la diferencia. En el caso de que X aparezca en AB y en AC (concordancia), pero no en BC (diferencia), se sigue que A es la condición necesaria y suficiente de X.

Método de los residuos. Cuando se conoce que determinados fenómenos dependen de ciertos elementos de una situación, cualquier otro fenómeno

nuevo tiene que depender del residuo (fenómeno que no surge del experimento) de esta situación.

Método de las variantes concomitantes. Si un fenómeno varía de igual forma que un elemento de la situación, mientras que los demás elementos no varía del mismo modo, hay que atribuir el elemento a dicho fenómeno.

Concomitante. Relacionada, acompañante, asociada.

4.2. GALILEO: EL MÉTODO RESOLUTIVO-COMPARATIVO.

Galileo (1564-1642) estaba muy interesado en conocer el conocimiento verdadero, ya que estaba muy influenciado por la época en que vivía. Descartes, contemporáneo de Galileo, propone las matemáticas como único conocimiento verdadero, en lo que Galileo está de acuerdo, la única ciencia exacta es la matemática. Afirma que el universo está escrito en lenguaje matemático, y que basta con resolver una fórmula matemática y aplicarla a acontecimientos para deducir.

Fases del método resolutivo-comparativo:

Resolución. Coger los datos de la experiencia y analizarlos por sus partes más elementales, asignando un número a cada uno de ellos.

Composición. Suponer, inventar una hipótesis para explicar esos elementos que hemos sacado y deducir de ella sus consecuencias.

Resolución experimental. Inventar o diseñar un experimento para demostrar que la hipótesis es verdadera.

5. EXPERIENCIA Y RAZÓN EN LA CIENCIA ACTUAL.

5.1. R. CARNAP: LÓGICA DE LA INDUCCIÓN (1891-1970).

Este filósofo empirista considera que el método correcto es la inducción. Desde que Hume le pegó un vapuleo a la causalidad lo único que podemos hacer son relaciones entre fenómenos. La ciencia debe tener un conocimiento que parta de la experiencia y obtener leyes y generalidades. El método inductivo a pesar de creerlo el más correcto tiene posibilidad de equivocarse, y no aporta ciencia o conocimientos absolutamente ciertos.

5.2. K. POPPER: RACIONALISMO CRÍTICO (1902-1994).

Popper es partidario del racionalismo crítico aplicando el método deductivo y la razón. Busca comprobar las hipótesis buscando hechos que la invaliden o refuten. Cuantos más hechos busquemos que la refuten y no lo consigamos, más seguros estaremos de que es cierta la hipótesis. La ciencia asume que es mejor buscar refutaciones a las hipótesis, esta de acuerdo con Popper.

VOCABULARIO.

Empirista. Persona que afirma que la principal fuente de conocimiento es la experiencia.

Empirismo. Única fuente de conocimiento verdadero basado en la experiencia.

Episteme. Significa razón.

A priori. Anterior a la experiencia.

A posteriori. Posterior a la experiencia.

Impresión. Relación inmediata y completa de un objeto.

Idea. Cuando un objeto no está presente tienes un recuerdo del objeto.

Deducción. Método que obtiene conclusiones particulares a partir de enunciados generales.

Inducción. Método que obtiene conclusiones generales a partir de enunciados particulares.

Sinapsis. Contacto entre las neuronas por medio de un neurotransmisor.

Asociacionismo. Las percepciones son un conjunto de asociaciones de sensaciones y que después de unirlas aparece el todo.

Gestaltismo. Corriente psicológica que admite que las percepciones son un todo y luego se puede hacer un análisis donde se ven las sensaciones. Es la más aceptada actualmente y la más acertada.

Tautología. Enunciado cuyo predicado no aporta conocimiento nuevo al sujeto.

Validez. Respeta las leyes de la lógica pero no las de la experiencia.

Verdad. Aquello que puede representarse con la experiencia.