Francis Bacon Crucifixión, 1933. Three Studies for Figures at the Base of a Crucifixion, 1944. oil and pastel on car
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Francis Bacon
Crucifixión, 1933.
Three Studies for Figures at the Base of a Crucifixion, 1944. oil and pastel on cardboard, 94 x 74 cm (each) The Tate Gallery, London
Los Tres estudios evocan a los dibujos de Picasso de fines de los años veinte, donde Bacon detecta sugerida toda “una zona de forma orgánica que se relaciona con la forma humana pero es una completa distorsión de ella.”
Pablo Picasso, Personaje, 1927
Figura en un paisaje, 1945.
Pintura (1946) Óleo sobre lienzo. 198,1 x 132,1 cm. MOMA. Nueva York.
Cabeza I (1948), óleo y témpera, colección Richard S. Zeisler,Nueva York
“Las mujeres llegan a amarme, incluso, y los chicos a enviciarse con mi fealdad. En el fondo de su alma, a la bella la fascinó siempre la bestia, como recuerdan tantas fábulas y mitologías, y es raro que en el corazón de un apuesto jovenzuelo no anide algo perverso. Nunca lamentó alguno de mis amantes haberlo sido. Ellos y ellas me agradecen haberlos instruido en las refinadas combinaciones de lo horrible y el deseo para causar placer. Conmigo aprendieron que todo es y puede ser erógeno y que, asociada al amor, la función orgánica más vil, incluidas aquéllas del bajo vientre, se espiritualiza y ennoblece. La danza de los gerundios que conmigo bailan eructando, orinando, defecando, los acompaña después como un melancólico recuerdo de los tiempos idos, ese descenso a la mugre (algo que a todos tienta y que tan pocos osan emprender) que hicieron en mi compañía.”
Fragmento de Semblanza de lo humano. Elogio de la madrastra, Mario Vargas Llosa.
Head II, 1949.Oil on canvas, 80.5 x 65 cm collection Ulster Museum, Belfast.
Head III, 1949. Oil on canvas, 81 x 66 cm private collection
Cabeza VI, 1949. 93 x 76.5 cm Arts Council collection, Hayward Gallery, London
Estudio para desnudo agachado, 1952.
“Bacon no ha cesado de pintar cuerpos sin órganos, el hecho intensivo del cuerpo… La Figura es precisamente el cuerpo sin órganos (deshacer el organismo en provecho del cuerpo, el rostro en provecho de la cabeza); el cuerpo sin órganos es carne y nervio: lo recorre una onda que traza en él niveles; la sensación es como el encuentro de la onda con Fuerzas que actúan sobre el cuerpo” Gilles Deleuze. Francis Bacon. Lógica de la Sensación. 1981
Dos figuras, 1953.
Documento de trabajo: Eadweard Muybridge, The Human Figure in Motion, 1887. Seis últimas tomas de crono-fotografía titulada “Lucha greco-romana.” Página hallada en el taller del pintor. The Hugh Lane, Dublín
Retrato de George Dyer en un espejo, 1968.
Dos figuras en la hierba
Figura Con Carne, 1954. Oleo sobre lienzo. 129.9 x 121.9 cm The Art Institute of Chicago. Harriot A. Fox Fund, 1956
“(…)hacer marcas al azar (trazos-líneas); limpiar, barrer o fregar puntos o zonas (manchas-color); tirar la pintura, bajo ángulos y a velocidades diversas" (Deleuze, 2005: 101).
Estudio (Papa Pio XII), 1955. Oleo sobre lienzo. 108.5 x 75.5 cm Robert and Lisa Sainsbury collection, University of East Anglia
“(…)porque esas marcas y esos trazos son irracionales, involuntarios, accidentales, libres, al azar. Son no representativos, no ilustrativos, no narrativos. Pero tampoco son significativos ni significantes: son trazos asignificantes. Trazos de sensación" (Deleuze, 2005: 102). Study after Vélázquez's Portrait of Pope Innocent X, 1953. Oil on canvas, 153 x 118 cm Des Moines Art Center, Nathan Emory Coffin collection.
Three Studies for a Crucifixion, 1962. oil with sand on canvas, 198.2 x 144.8 cm (each) The Solomon R. Guggenheim Museum, New York
«Siempre me turbaron las imágenes relacionadas con los mataderos y la carne, y para mí están estrechamente vinculadas a todo lo que es la Crucifixión. Hay extraordinarias fotografías de animales hechas justo en el preciso momento en que los sacan para enviarlos al matadero. Y ese olor a muerte...»
Las curvas de la Crucifixión de Cimabue (invertida)son grotescamente evocadas por Bacon
Pintar la sensación es esencialmente producir "ritmo". El ritmo es una onda que traza niveles y umbrales atravesando el cuerpo, —cuerpo que, como vimos, difiere del organismo—, y dando lugar a la resonancia desestabilizadora de los sentidos. Sin embargo, en este caso no se trata de cualquier ritmo, sino de aquel que se manifiesta visualmente como Figura, o sea, como vibración que recorre el "cuerpo sin órganos", haciendo ver lo que el órgano del ojo no puede ver. Finalmente, la pintura contemporánea a la que apuesta el autor es aquella que tiene la capacidad de inscribirse como vibración en el cuerpo del espectador.
Figura con aguja, (Figura yacente con aguja hipodérmica), 1963
Study for portrait. Isabel Rawsthorne, 1964.
Tres figuras en una habitacion, 1964.
After Muybridge-Study of the Human Figure in Motion-Woman Emptying a Bowl of Water and Paralytic Child on all Fours, 1965. oil on canvas, 198 x 147 cm Stedelijk Museum (Amsterdam)
Crucifixion, 1965.
La disolución del espacio se produce mediante la contracción de las figuras; se trata de achicar espacio para acabar encerrándolas mediante la acción del color como maniobra asfixiante elemental; éste es plasmado en su uniformidad monocromática sobre el fondo del cuadro (rojos, naranjas, rosas, amarillos), tras lo que Deleuze llama la “estructura material espacializante” (pistas, barras y barandas, recintos transparentes, camas o sillones ovalados, andamios metálicos circulares o elípticos, etc.)
Retrato de Lucien Freud en sofa naranja, 1965
Retrato de George Dyer manejando bicicleta, 1966. Oleo sobre lienzo. 198 x 147.5 cm Fondation Beyeler, Riehen/Base.
“El look 1930 en decoración británica,” artículo dedicado a los diseños de Francis Bacon (Studio, vol. 100, 1930, pp. 140-41).
Retrato de George Dyer hablando, 1966.
Tres estudios del cuerpo humano, 1967.
Dos estudios para retrato de George Dyer, 1968. Oleo sobre lienzo. Sara Hildén Art Museum, Tampere, Finland.
Estudio de desnudo con figura en un un espejo, 1969.
Study for Bullfight nº1, 1969.Oil on canvas, 197.5 x 147.6 cm Royal College of Art, London
Flying figures. Triptico, 1970.
Estudio de George Dyer, 1970.
En memoria de George Dyer, 1971.
Three studies of figures in beds, 1972 Private Collection, San Francisco
El diagrama es una posibilidad de hecho, no es el Hecho mismo. Todos los datos figurativos no deben desaparecer; y sobre todo una nueva figuración, la de la Figura, debe salir del diagrama, y llevar la sensación a lo claro y lo preciso. Salir de la catástrofe... Aun si se termina con un chorro de pintura a destiempo, es como un "latigazo" local que nos hace salir en lugar de Hundirnos.
Mujer desnuda de pie en la entrada de la puerta, 1972.
Triptico, 1972
Autorretrato, 1973. Oleo sobre lienzo. 198 x 147.5 cm
Autorretrato, 1973.
Figura sentada, 1974.
Tres estudios para retrato de George Dyer, 1966.
Referencia a un poema de Federico Garcia Lorca, “Sangre derramada”:
¡Que no quiero verla! Dile a la luna que venga, que no quiero ver la sangre
de Ignacio sobre la arena.
Tres figuras y retrato, 1975.
Por las gradas sube Ignacio con toda su muerte a cuestas. Buscaba el amanecer, y el amanecer no era. Busca su perfil seguro, y el sueño lo desorienta. Buscaba su hermoso cuerpo y encontró su sangre abierta. ¡No me digáis que la vea! No quiero sentir el chorro cada vez con menos fuerza; ese chorro que ilumina los tendidos y se vuelca sobre la pana y el cuero de muchedumbre sedienta. ¡Quién me grita que me asome! ¡No me digáis que la vea!
Figura escribiendo reflejada en un espejo, 1976.
El color y los tres elementos de la pintura.
Figura en un lavabo, 1976.
Figura en movimiento, 1978. Oleo y pastel sobre lienzo, 198 x 147.5 cm. Colección privada, Los Angeles.
Autoretrato, 1978. Oleo sobre lienzo, 198 x 147.5 cm
Triptych inspired by the Oresteia of Aeschylus, 1981. Oil on canvas, 198 x 148 cm (each) Astrup Fearnley collection (Oslo, Norway)
Study from the Human Body, 1981. Oil on canvas, 198 x 147.5 cm
Edipo y la esfinge despues de Ingres, 1983. Oleo sobre lienzo, 198 x 147.5 cm. Lisbon, The Berardo collection-Sintra Museum of Modern Art
Three Studies for a Portrait of John Edwards, 1984. Oil on canvas, 198 x 147.5 cm (each) Private collection
Triptych, 1981-82, left panel. Oil on canvas, 198 x 147.5 cm (each) The Estate of Francis Bacon
Figure in movement, 1985.
Blood on the FloorPainting, 1986. Oil and pastel on canvas, 198 x 147.5 cm Private collection
Figura sentada, 1986.
Triptico, 1987.
Jet of Water, 1988 Oil on canvas; 77 15/16 x 58 1/16 in. (198 x 147.5 cm) Collection of Mr. and Mrs. J. Tomilson
Blood on Pavement, 1988. Oil on canvas 198 x 147.5 cm Private collection