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Siempre me han conmovido los cuadros de mataderos y carne, y para mí se relacionan mucho con el tema de la Crucifixión.

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Siempre me han conmovido los cuadros de mataderos y carne, y para mí se relacionan mucho con el tema de la Crucifixión. Se han hecho fotografías extraordinarias de animales inmediatamente antes del sacrificio; y el olor de la muerte. No lo sabemos, claro, pero da la sensación, por esas fotografías, de que los animales se dan cuenta de lo que va a sucederles. Hacen cuanto pueden por intentar escapar. Yo creo que esos cuadros se basaban sobre todo en cosas de ese tipo, que para mí están muy próximos, muchísimo, a todo el asunto de la Crucifixión. Ya sé que para la gente religiosa, para los cristianos, la Crucifixión tiene un significado completamente distinto. Pero yo no soy creyente, y para mí no era más que un acto del comportamiento del hombre, una forma de comportarse con otro. Francis Bacon, Entrevista con David Sylvester

[La boca] no es ya un órgano particular, sino el agujero a través del cual el cuerpo entero se escapa y por el cual desciende la carne. /…/ el cuerpo está perfectamente vivo, y con todo no es orgánico. También la sensación, cuando alcanza el cuerpo a través del organismo, adopta un paso excesivo y espasmódico, rompe los límites de la actividad orgánica. En plena carne, es directamente llevada sobre la onda nerviosa o la emoción vital. • Gilles Deleuze, Lógica de la sensación

Si nos remitimos al “cuadro” de la histeria tal como se forma en el siglo XIX, en la psiquiatría y en otros lugares, encontramos cierto número de caracteres que no dejan de animar los cuerpos de Bacon. Y en primer lugar las célebres contracturas y parálisis, las hiperestesias o las anestesias, asociadas o alternantes, unas veces fijas y otras veces migratorias, según el paso de la onda nerviosa, según las zonas que invista o de las que se retire. /…/ Después aún, la acción directa de esas fuerzas sobre el sistema nervioso, como si el histérico fuera un sonámbulo en estado de vigilia, un “Vigilámbulo”. Gilles Deleuze, Lógica de la sensación

La pintura refleja con exactitud el punto de vista de Bacon de que la vida es un accidente, un arrebato de brutalidad y sufrimiento que no se puede explicar porque no tiene significado. Michael Peppiatt, Francis Bacon, anatomía de un enigma

La vida me parece sin sentido; pero se lo damos en nuestra propia existencia. Porque nosotros, en cierto modo, hacemos la vida posible al darle una especie de sentido, un sentido totalmente insustancial. Creamos determinadas actitudes que le dan un sentido mientras existimos, aunque sean en realidad insstanciales en sí mismas. Francis Bacon, Entrevista con David Sylvester

En realidad, he tenido una vida muy desgraciada, porque todas las personas a las que quise realmente han muerto, y no puedes dejar de pensar en ellas; el tiempo no cura. Pero te concentras en algo que era una obsesión, y que habrías introducido en tu obsesión con el acto físico, lo introduces en tu obra. Porque una de las cosas terribles del llamado amor, es sin duda para un artista, creo, la destrucción.

Francis Bacon, Entrevista con David Sylvester

/…/ si la vida te estimula debe estimularte, como una sombra, su opuesto, la muerte. Quizás a ti no te estimule, pero tienes conciencia de ello lo mismo que tienes conciencia de la vida, tienes conciencia de ello como del azar que decide entre vida y muerte. Francis Bacon, Entrevista con David Sylvester

La muerte es la única certeza absoluta. Los artistas saben que no la pueden vencer, pero yo creo que la mayoría de los artistas tienen muy presente su aniquilación: les sigue a todas partes como su sombra. Francis Bacon, Entrevista con Peter Beard