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UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCIÓN FACULTAD DE ARQUITECTURA 4TO SEMESTRE 2018 HISTORIA DE LA ARQUITECTURA III TEMA: “VI

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UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCIÓN FACULTAD DE ARQUITECTURA 4TO SEMESTRE

2018

HISTORIA DE LA ARQUITECTURA III

TEMA: “VIVIENDA POPULAR MESTIZA – CULATA JOVÁI” Integrantes:      

Acosta Ferreira, Ricardo David Domínguez Guanes, Mariela Anicete. Mendoza Benítez, Ana Laura. Rivas Rojas, Juan Emmanuel. Rubio Vera, Marcos Gabriel Rubiños Cardozo, Stefannia Raquel

INTRODUCCIÓN.

En el presente trabajo de investigación daremos a conocer todo lo que compete en relación a la tipología de vivienda paraguaya denominada, ‘Kulata Jovaí’; es el nombre con que se designa en guaraní, o ‘vivienda de cuartos enfrentados’ en su traducción al español. Se trata de una construcción típica de la vivienda rural en el Paraguay y la amplia zona del guaraní del América del Sur, sobre todo en lo referente al partido arquitectónico y como fueron sus usos tradicionales, tipologías, implantación general, materiales utilizados, sistema constructivo, y espacios acompañado con dibujos detallados realizados por los integrantes del grupo.

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KULATA JOVÁI – CULATA JOVÁI Tipologías Es un partido simétrico, consistente en un espacio central. (Koty Guasu, habitación grande) y que tiene dos cuartos, o piezas a los costados. A estos dos cuartos o piezas se los denomina como culata y al estar enfrentados (Jovái) es donde viene su denominación de Culata Jovái, cuartos enfrentados. Estos dos cuartos se encuentran separados por un espacio central, una galería abierta Existen dos tipologías: La Guaireña y la Tradicional. 

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El suizo Johann Rudolph Rengger, entre los años 1816 y 1826, realizó una descripción de la tipología de la ‘guaireña’ el cual destacaba que: las culatas, o cuartos, iban redondeadas al frente. Con esta forma curva de las paredes laterales los vientos no golpean directamente el cerramiento, sino que lo bordea para un ingreso del aire al espacio central. En tanto que en el plano del naturalista Félix de Azara, figura las culatas redondeadas en las paredes laterales.

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En el tipo Tradicional; las paredes se hicieron rectas, y actualmente es la forma más utilizada en la actualidad. Los modulos o lances, oscilan entre los 3 a 4 metros. Así como la Guaireña, este de tipo tradicional consta de 3 módulos, dos ambientes enfrentados que serian las partes intimas o de descanso y el espacio central de uso social y de alta circulación como centro de actividades.

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Materiales 

Paredes de Adobe, o estaqueo: reforzado con tacuaras y barro.



Horcón de madera de Karanday, que hace de pilar resistente.



Estructura de madera para el techo.



En el área guaireña fue frecuente el uso de paja para las cubiertas. En otras zonas como en Ñeembucú se utilizaba las hojas de palma

Espacios y Usos La implantación de la Culata Jovái en general se orientaba al Norte-Sur o NoresteSuroeste para aprovechar la ventilación cruzada. La vivienda se describe a la misma como de dos dormitorios que están separados por un espacio de 4 a 5,5m. Este vestíbulo está a un pie del nivel del patio, con un piso de tierra bien compactada. El espacio de distribución oficia de sala y está protegido del viento sur por una pared que une ambos dormitorios. En la misma pared está colocada una puerta. La cocina y el baño aparece como un espacio separado independientemente, con un volumen menos. Es destacable el uso que se le da a este espacio abierto, que se encuentra acondicionado como una sala, la hamaca como parte mobiliario, así como la vida social en el patio.

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CONCLUSIÓN

Como consecuencia de lo investigado, pudimos constatar que la utilización de la tipología de Kulata Jovái sigue vigente en la actualidad en zonas del interior por la practicidad y rapidez de la construcción, su agradable adecuación al microclima paraguayo asegurando sombra y aprovechar las corrientes de vientos, utilizando los materiales que se encuentran adyacentes al lugar. La Kulata Jovái fue adaptándose a modalidades modernas. Actualmente la composición material de la Kulata Jovái predispone de la utilización de materiales modernos, como las cerámicas o chapa, así la utilización de muros portantes permitió mayor ampliación de los espacios, desligándose de la arquitectura primitiva.

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BIBLIOGRAFÍA 

‘Evolución Urbanística y Arquitectónica del Paraguay 1537-1911’ del autor Ramón Gutiérrez.



‘La Vivienda Guaraní’ del autor Silvio Ríos Cabrera.



‘Rescate de la arquitectura vernácula guaraní para el diseño de propuestas de habitabilidad y vivienda sustentables’, colaboración de Sara Villalba, Graciela Ocariz, Cristóbal Ortiz, Emilio Caballero, Violeta Prieto, Magdalena Rivarola.



Apuntes anotados en clases.

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