Fracking y Sus Consecuencias Ambientales

Fracking y sus consecuencias ambientales Hablar de Fracking, es hablar de extraer petróleo y gas de las capas más profun

Views 98 Downloads 4 File size 41KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Fracking y sus consecuencias ambientales Hablar de Fracking, es hablar de extraer petróleo y gas de las capas más profundas de la tierra y de lo cual surgen muchas preguntas actualmente cuando petroleros y ecologistas comienzan a debatir sobre la denominada fractura hidráulica. Pero, ¿en qué consiste este procedimiento? El Fracking consiste en la inyección en el terreno de agua, arena y productos químicos a gran presión pero no en la parte vertical sino en la parte horizontal del pozo. La paredes del tramo horizontal de deben perforar mediante explosiones controladas, que producen una serie de agujeros a lo largo del tramo horizontal. Por estos agujeros pasará el agua con la arena y los productos químicos a muy alta presión provocando fracturas múltiples en la zona de la roca alrededor del tubo horizontal. De esta manera se incrementa la porosidad y permeabilidad de estas rocas que no la tienen originalmente y esto hace posible que salgan por la tubería el petróleo y el gas. Los ambientalistas basan sus preocupaciones en el hecho de utilizar miles de millones de litros necesarios para la explotación, pero además en el agua residual, los tóxicos que se emplean, la posible contaminación de los acuíferos, contaminación atmosférica, emisión de gases de efecto invernadero, contaminación acústica, alteraciones en el paisaje, la posibilidad de que se produzcan minisismos en las zonas explotadas y además en el impacto que provoca en los seres humanos causando enfermedades como daños en la medula ósea. Pero hablemos sobre los impactos de mayor preocupación al ambiente. Contaminación al agua Cuando se produce la fracturación del subsuelo se aumenta el riesgo de que estas fracturas lleguen hasta un acuífero y se produzca la contaminación del cuerpo de agua debido a los fluidos del proceso de fracturación y al propio gas de la formación. Además se puede dar el caso de que se haga conexión con aguas subterráneas abandonadas y de ahí el gas se conecte con un acuífero cercano o con la superficie, ocasionando daños.

Contaminación por químicos En cada perforación que se realice se necesitan productos químicos de los cuales la mayoría de ellos son altamente contaminantes y aunque se diluyen en agua previamente, estos llegan a la plataforma sin mezclar. Además también debe tenerse en cuenta evitar el riesgo de algún tipo de derrame de estos productos al momento de realizar las operaciones de traslado en los camiones. Contaminación del aire Muchos de los aditivos utilizados en gran medida durante los procesos de perforación y fracturación son compuestos volátiles. Lo mismo sucede posteriormente en la etapa de producción, en la que es necesario acondicionar el gas extraído para inyectarlo en el gasoducto. Todos estos compuestos pasan en mayor o menor grado a la atmósfera, pudiendo generar ozono, o BTX (Benceno, Tolueno, xileno) entre otros. Terremotos En las zonas donde el fracking tiene un grado de desarrollo mas avanzado, se han tenido pruebas en las que se observado un aumento de la sismicidad que se relaciona estrechamente con los periodos en los cuales se realiza la fracturación hidráulica. Emisión de gases de efecto invernadero El gas natural en su forma convencional esta formado en su mayoría por metano. Recordemos que éste es un gas de efecto invernadero que puede llegar a ser mucho mas potente que el dióxido de carbono; de modo que cualquier fuga al momento de realizar los procesos de perforación, fracturación y producción, será mas nociva que los gases que se generan en el proceso posterior de combustión. El agua que retorna después de la fracturación es el principal problema que se añade con respecto a los escapes de gas. Al haber estado en contacto con el gas en subsuelo, absorbe una cantidad de gas, que al retornar a superficie es emitido a la atmósfera.