FOROS

FORO 1 ¿Qué es la didáctica? En términos más técnico la didáctica es la rama de la Pedagogía que se encarga de buscar

Views 133 Downloads 2 File size 68KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

FORO 1

¿Qué es la didáctica?

En términos más técnico la didáctica es la rama de la Pedagogía que se encarga de buscar métodos y técnicas para mejorar la enseñanza, definiendo las pautas para conseguir que los conocimientos lleguen de una forma más eficaz a los educados.

¿Por qué la didáctica es una disciplina pedagógica aplicada?

La didáctica es una disciplina pedagógica aplicada porque está comprometida con los problemas prácticos que atañen al proceso de enseñanza- aprendizaje y al desarrollo profesional de los docentes.

¿Cuál es el objeto, limites y posibilidades de la didáctica?

El objetivo de la didáctica es el estudio, la realización y la práctica del currículo educativo. A su vez en la prescripción de herramientas metodológicas y estrategias didácticas para favorecer dichos procesos.

Los límites de la Didáctica General devienen de la amplitud y complejidad de las personas en el proceso de interacción docente-discente, el continuo avance y especialización de los saberes y los retos de la multiculturalidad, necesitada de una interculturalidad, a la vez que el profesorado evidencia nuevas carencias y desafíos que se encuentran tanto en la pluralidad cultural, como en el avance tecnológico y social.

Los límites de la Didáctica General devienen de la amplitud y complejidad de las personas en el proceso de interacción docente-discente, el continuo avance y especialización de los saberes y los retos de la multiculturalidad, necesitada de una interculturalidad, a la vez que el profesorado evidencia nuevas carencias y desafíos que se encuentran tanto en la pluralidad cultural, como en el avance tecnológico y social.

Las posibilidades de la didáctica alcanza varios campos semánticos: currículo, enseñanza, instrucción y aprendizaje. El espacio nuclear de la didáctica lo constituye la enseñanza orientada al aprendizaje formativo de los estudiantes.

FORO 2

¿Cuál es el origen y la evolución de la geografía y la economía? La geografía apareció en la antigua Grecia, siendo en el comienzo conocida como historia natural o filosófica natural. Las razones de su nacimiento en Grecia son debidas a la rápida expansión de los griegos en occidente.

La historia de la economía estudia la economía desde sus inicios: desde el simple y local trueque que, con el paso de los milenios. Ha acabado evolucionando en el complejo y globalizado capitalismo, pasando por otros modelos, como el esclavista, el feudal o el mercantilista. La geografía apareció en la antigua Grecia, siendo en el comienzo conocida como historia natural o filosófica natural. Las razones de su nacimiento en Grecia son debidas a la rápida expansión de los griegos en occidente.

La historia de la economía estudia la economía desde sus inicios: desde el simple y local trueque que, con el paso de los milenios. Ha acabado evolucionando en el complejo y globalizado capitalismo, pasando por otros modelos, como el esclavista, el feudal o el mercantilista.

FORO 3 ¿ que es la geografía? Es la ciencia que se encarga de describir la tierra

Objetivo .- la interrelación entre el hombre y su medio geográfico estudio de los fenómenos territoriales

¿Qué es la economía? Ciencia que estudia los recusos la creación y la riqueza

Objetivo .- dar a conocer la demanda y la oferta de cada individuo

FORO 4 ¿Por qué SURGE LA DIVISION DE LA GEOGRAFIA Y LA ECONOMIA?

GEOGRAFIA: la división de este principalmente es por su extensión las cuales viene ser geografía general y geografía particular, y todo según sus contenidos las cuales son: geografía astronómica, geografía física, geografía matemática, geografía biológica, geografía humana o antropogeografia.

ECONOMIA: Desde la segunda mitad del siglo XIX ha existido la controversia sobre la separación de la economía para un mejor entendimiento. Se identificaban con el “ser” y el “debe ser”. Se diría que la economía positiva se refería a los hechos, mientras que la economía normativa se refería a los valores de lo que debería ser.

FORO 5 ¿Cuál es la corriente del pensamiento de geografía y economía?

Corriente del pensamiento geográfico: Pertenecen a diferentes aspectos que después se estudia al espacio geográfico, influenciadas por los descubrimientos científicos y las tendencias filosóficas contemporáneas con los exponentes de cada una de las corrientes.

Las corrientes de pensamiento geográfico incluyen a las corrientes:

Positivista Regional Neopositivista (Cuantitativa) Radical. Principales corrientes del pensamiento económico: Una escuela de pensamiento económico o corriente de pensamiento económico está formada por un conjunto de ideas económicas. En general, las escuelas de pensamiento económico se centran en indicar cuál es la forma en que la economía debería funcionar.

Las principales corrientes económicas son:

Escuela mercantilista. Fisiocracia. Escuela clásica.

Escuela neoclásica. Marxismo. Escuela austriaca. Keynesianismo. Neoliberalismo.

FORO 6 Por qué es importante enseñar la geografía y la economía?

Es importante enserar geografía para que nuestro alumnos conozcan el mundo que nos rodea, el medio ambiente, los lugares, paisajes, todo.

La geografía como ciencia aplica métodos de estudios, para comprender los fenómenos naturales y artificiales, los cuales son representados en los mapas.

Y es importante enseñar economía ya que día a día vivimos con eso ya sea para administrar nuestros bienes o sacar cuentas de nuestros ingresos o egresos

FORO 7 ¿Qué son las teorías de conductista, cognoscitivo y constructivismo? Y escriba un ejemplo de cada uno de las teorías:

CONDUCTISTA .esta teoría afirme que el estudiante no juega un papel activo en el transcurso de su aprendizaje, si no que solo actúa en consecuencia de los estímulos que recibe de parte del profesor.

Ejemplo: el estudiante va al colegio solo a escuchar y a cumplir al pie de la letra lo que dice su profesor .

COGNOSCITIVO. Esta teoría afirma de los procesos a través de los cuales el estudiante obtiene conocimiento de su entorno son atreves , De la maduración

cognitiva como de sus imaginaciones pensamiento, sentimiento y toma conciencia de su entorno así como de sus resultados.

Ejemplo: que un estudiante tenga una capacidad de resolver un ejercicio de matemática utilizando sus técnicas de creatividad imaginación

CONSTRUCTIVISMO esta teoría afirma la necesidad de entregar al estudiante las herramientas necesarias que le permitan construir sus propios procedimientos para resolver una situación problemática, lo que implica que sus ideas puedan verse modificadas y siga aprendiendo

Ejemplos: En el momento de que el estudiante descubre algo nuevo e interesante en una interactuación grupal dinámico entre compañeros y docentes

FORO 8 ¿Cuál es su apreciación de las teorías de aprendizaje en la actualidad? Escribir algunos ejemplos o casos.

En la actualidad el aprendizaje aun se basa en el estimulo-respuesta, o mejor dicho se sigue buscando el memorismo donde el alumno no presenta sus aportes o no contribuye en clases donde el profesor es la máxima autoridad. Pero pensándolo bien dicha enseñanza ya no se adecua a nuestro entorno social donde nos encontramos, si bien es cierto la teoría constructivista es la mejor opción a la cual adecuarnos, ya que nos encamina de la mejor manera percibiendo y expresando a la vez nuestros conocimientos y proponiendo ideas para el bien de nosotros mismos.

EJEMPLO: Cuando en una escuela la enseñanza esta basada netamente en la teoría constructivista, los niños ya saben o ya optar por una enseñanza en donde ellos ya den su punto de vista donde ya son los últimos responsables de su aprendizaje ya que es él, el que construye su conocimiento y al mismo nadie puede sustituirlo.