Foro Comercio Internacional Australia-colombia

1. Escoja un Estado reconocido por Naciones Unidas y analice a partir de la balanza de pagos o estadistas de páginas ofi

Views 92 Downloads 4 File size 246KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

1. Escoja un Estado reconocido por Naciones Unidas y analice a partir de la balanza de pagos o estadistas de páginas oficiales cuales son los principales productos de exportación identificando ventajas absolutas, comparativas y competitivas. Argumente su respuesta en no menos de 200 palabras. (El número de palabras se tiene en cuenta en la calificación). AUSTRALIA Australia es un país muy abierto al comercio internacional, el cual representó 40% del PIB del país en 2016 (Banco Mundial). La balanza comercial se distinguió por ser deficitaria hasta 2007, pero desde entonces el país ha alternado periodos de déficit y superávit. Estructuralmente, el comercio internacional depende mucho de la situación económica china, de los precios de la materia prima y del valor del dólar australiano. En 2014 y 2015 el déficit comercial aumentó de forma importante debida a la desaceleración de la demanda china, así como la demanda de hierro y carbón. En 2016, el comercio internacional se recuperó bien ya que la balanza fue positiva por primera vez en tres años. El desarrollo de gas natural líquido para exportación y el fortalecimiento de la exportación de materia prima han beneficiado a Australia.

Ventaja Absoluta: Tiene unas exportaciones mucho más diversificadas. Es una potencia mundial en recursos naturales, tanto en materias primas como en agricultura. Las inversiones internacionales en proyectos mineros y energéticos, por ejemplo, son enormes. Desde Australia puede servirse a todo el continente asiático con facilidad. Ventaja Comparativa: Australia es uno de los países más ricos del mundo, pero por el tamaño de su economía sólo es el decimoprimero en la lista de naciones ricas; su producto per cápita, estimado en 37,828.25 dólares estadunidenses en 2014, es 300 por ciento superior al promedio mundial y por debajo sólo de algunos países árabes, Alemania, Suiza, Gran Bretaña y Estados Unidos. Es el mayor productor mundial de carbón, mineral de hierro, minerales de aluminio y zinc; es, además, el principal exportador mundial de carne de res y garbanzos, el segundo exportador de lentejas y el cuarto en la exportación de azúcar, además del tercer productor de gas natural ligero y el séptimo exportador de oro y plata. Ventaja Competitiva: Es el país cuya situación geográfica ha influido como en pocos otros para alcanzar un grado de prosperidad economía envidiable. La economía australiana lleva 22 años consecutivos de crecimiento económico positivo. Es tal su boom económico que probablemente tenga unos de los precios inmobiliarios más caros del mundo en términos de la capacidad financiera de sus familias. Sus enormes recursos naturales junto a una sociedad más liberal posiblemente que otros países anglosajones han ayudado, pero sin duda una de las claves proviene de su privilegiada situación geográfica. Australia es el país del mundo más dependiente de las compras asiáticas, especialmente las chinas.

2. Una vez analizado el país A (elegido de los países existentes en el mundo) debe generar un intercambio de bienes con Colombia, que surgirá también del análisis de ventajas absolutas, comparativas y competitivas y explicar porque el intercambio de bienes entre Colombia y el país elegido es bueno para los dos países teniendo en cuenta la teoría clásica del Comercio Internacional. Argumente su respuesta en no menos de 200 palabras. (El número de palabras se tiene en cuenta en la calificación). COLOMBIA Por ser un país de inmigrantes, la variedad cultural es una de las principales características de este mercado, lo que representa una oportunidad para la variada oferta de frutas exóticas colombianas, así como de alimentos de panadería y molinería, entre otros. Considerando estas características y que aproximadamente el 56% del PIB de Australia se debe al consumo privado, este país, que cuenta con cerca de 23 millones de personas, se ha convertido en un destino atractivo para los exportadores colombianos. En total, ProColombia ha identificado 23 sectores con oportunidades de negocios en este mercado, entre ellos, cafés especiales, productos de confitería, flores y follajes, frutas y hortalizas procesadas, artículos del hogar, productos diversos de las industrias químicas, manufacturas de cuero, ropa deportiva y vestidos de baño. Ventaja Absoluta: Es la duodécima más grande del mundo, con un crecimiento económico sostenido cercano al 3% en los últimos 5 años, impulsado por una clase media creciente. La industria cafetera genera en Australia US$3.604 millones al año y un crecimiento de 8% entre 2014 y 2015. El australiano consume en promedio 11 tazas de café a la semana, con una media de gasto de 344 dólares anuales (sin incluir el consumo doméstico). Es un producto de calidad, el precio es un tema sensible, pues la demanda se abastece principalmente de países asiáticos que ofrecen bajos costos, tienen diseños distintos a los ofrecidos por las marcas masivas y que sean de excelente calidad. Ventaja Competitiva: La Embajada de Australia en Colombia es un gusto saber que más empresas de nuestro país confían en el talento y futuro del escenario colombiano, así como en los beneficios mutuos que se pueden lograr a través de relaciones sólidas en los diferentes sectores que hemos explorado y los que abordaremos en los próximos años. El mundo necesita escuchar a Colombia, un destino de inversión cada vez más atractivo y un paraíso natural para el turismo. Asimismo, creemos que todos los colombianos merecen escuchar y ser escuchados para construir un futuro brillante y sostenible.

Que este 2019 sea una nueva oportunidad para que Colombia y Australia crezcan juntos y podamos fortalecer lo que hemos construido Ventaja Comparativa: Colombia exporta a Australia cerca de US$56 millones, de los cuales el 99% corresponde a bienes no minero energéticos. Sin embargo, esas ventas están concentradas en unos pocos productos como café en grano, flores, otros productos de vidrio y sus manufacturas, dice el informe. Australia es visto por el gobierno colombiano como un mercado estratégico para incrementar las exportaciones diferentes a las no minero energéticas y buscar una mayor participación de la inversión externa directa.

https://es.portal.santandertrade.com/analizar-mercados/australia/cifras-comercioexterior?&actualiser_id_banque=oui&id_banque=12&memoriser_choix=memoriser#classificati on_by_products https://blogs.elconfidencial.com/mercados/el-abrazo-del-koala/2013-12-11/mexico-australiacanada-y-las-ventajas-competitivas-geograficas_64825/ https://www.excelsior.com.mx/global/2015/08/01/1037840 https://www.portafolio.co/negocios/empresas/productos-colombianos-gustan-australia495581 https://www.portafolio.co/opinion/otros-columnistas-1/colombia-y-australia-una-relacioncada-vez-mas-prospera-analisis-526358 https://www.elespectador.com/economia/colombia-mira-australia-para-elevar-la-ofertaexportable-articulo-867053