Foro 4

Buen día Ingeniero y Compañeros Metodología para la mejora de los procesos 1. Explique brevemente y con sus propios arg

Views 162 Downloads 0 File size 28KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Buen día Ingeniero y Compañeros

Metodología para la mejora de los procesos 1. Explique brevemente y con sus propios argumentos cada uno de los pasos de la metodología que implementó la empresa ETECSA para mejorar la eficacia de los procesos y la satisfacción de los clientes. La metodología que implemente la empresa ETECSA incluye 6 pasos y esta tiene como finalidad poder mejorar sistemáticamente los procesos que

se

implementan

y

observar

el

resultado

que

genera

la

implementación de estos pasos en la satisfacción al cliente. 

Diagnóstico de la situación actual. Este tiene como finalidad como su nombre lo menciona es realizar el diagnostico de la empresa y de las características de la empresa. Este se realiza con el grado de cumplimiento de los requisitos de las normas ISO con objetivo de donde se necesita la mejora de la gestión de calidad en general. Este permite conocer los obstáculos que puede tener la empresa y con el conocimiento de esto se puede lograr implementar mejoras en la empresa. Esto se realiza mediante encuestas, entrevistas a dirigentes y colaboradores de la empresa.



Creación del grupo de mejora de la calidad. Este tiene como finalidad poder crear un equipo de trabajo mediante el cual se llevará cabo las actividades de la propuesta de mejora de procesos en la empresa. Este equipo de trabajo debe de realizar un análisis conforme al sistema de gestión de la calidad de los procesos que se están aplicando y relacionarlo con la etapa anterior del resultado del diagnóstico.



Capacitación del grupo de mejora de la calidad. Este aspecto es muy importante ya que se debe de preparar al equipo de trabajo que estará implementando y diseñando los procesos de mejora de la empresa. Este grupo de trabajo deberá adquirir nuevos conocimientos y aptitudes para que puedan generar un trabajo de calidad. Este grupo se debe preparar constantemente ya que son los seleccionados a la mejora de la calidad y esto es invertir en la mejora del sistema dentro de ISO.



Selección del proceso clave de éxito. Este paso tiene como finalidad poder eliminar los aspectos de los procesos que no aportan nada a la mejora de la calidad en el proceso y poder generar un resultado eficaz con los procesos necesarios para buscar la satisfacción de los clientes. Además, se podrá seleccionar los procesos que lleven al éxito a la empresa.



Diseño e implementación del programa de mejora. En este se tiene como objetivo poder diseñar un programa que permite eliminar las causas que influyen en los resultados de la variable critica para la calidad.

2. ¿Considera que la metodología implementada por la empresa ETECSA cubre todo a lo que se refiere la gestión por procesos? Mediante el diagnostico que se realiza antes de iniciar con el proceso de la calidad se determina cuales son los procedimientos y procesos que se llevaran a cabo para la mejora de la calidad, es decir, la empresa realizo los procesos que se necesitaban implementar. Mediante el diagnostico que se realizo se pudo determinar que se debía mejorar la comunicación interna, lograr un mejor sistema en la mejora continua del sistema de gestión de la calidad y desarrollar un plan de formación en temas de calidad. Todos estos aspectos fueron cubiertos por los 6 pasos de la metodología de mejorar los procesos y la satisfacción de los clientes. 3. ¿Considera que la metodología implementada por la empresa ETECSA se podría aplicar a cualquier tipo de empresa? Argumente su respuesta. La metodología que fue implementada en ETECSA fue para esta empresa en específico. Algunos aspectos si podrían funcionar en otras empresas, sin embargo, esta metodología no se debe de realizar exactamente igual en cualquier otra empresa ya que todas las empresas tienen sus aspectos diferentes y otros problemas en la calidad que puede haber y para eso se deben de aplicar otro tipo de procesos.