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Carlos La administración de operaciones y cadenas de suministro son reconocidas por el diseño, gestión y mejoramiento de

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Carlos La administración de operaciones y cadenas de suministro son reconocidas por el diseño, gestión y mejoramiento del proceso productivo de una organización, desde sus inicios como producto o servicios primarios hasta que el producto terminado o servicio llegue a las manos del cliente. Esto ocurre mediante una red de suministro que se encarga del flujo de información o material, pasando por diferentes etapas en donde lo más común es que las diferentes partes de las redes pertenezcan a diferentes organizaciones o compañías efectuando diferentes actividades a la cual se enfoquen de manera que todas las redes funcionen armónicamente por medio de una coordinación, buscando que los procesos individuales operen de la forma más eficaz posible, generando tanto costos bajos como reducción de desperdicios. Es una herramienta muy orientada a lo referente en los tiempos de entrega de un producto o servicio, de manera que las empresas han tomado esta medida como una rápida respuesta a la demanda de los clientes que cada vez son más exigentes con productos innovadores y actuales, esto causa que las empresas tengan que ser agiles y flexibles de forma que no pueden darse el lujo de tener inventarios muy grandes que puedan generar pérdidas si pasa mucho tiempo. Una cadena de suministro no puede funcionar sin una administración que las coordine, de forma que es necesario tener un personal que se ocupe de dicha tarea con la intención o enfoque a lo referente en gestión de bienes y servicios. Para cumplir esto se debe relacionar con todo el personal operativo con el objetivo de que el producto o servicio se entregue de la mejor manera, tener una buena relación con proveedores para elegir mejores materiales y contratar a los mejores candidatos. En pocas palabras negociar contratos con los vendedores y coordinar el flujo de los materiales que ingresan al proceso de producción, así como el embarque de los productos terminados a los clientes. Hay que estar conscientes de que las operaciones en una empresa de servicio y una de producción son diferentes dado que una se encarga de ofrecer servicios y la otra de ofrecer productos. Dicho esto, es de vital importancia definir algunas diferencias para una buena administración. Debemos saber es que al momento de ofrecer un servicio estamos tratando con un proceso intangible que no se pesa ni se mide, en donde se requiere una interacción directa con el cliente para el proceso y donde esa interacción puede variar de cliente a cliente, en pocas palabras es un proceso inherentemente heterogéneo que puede variar en función de las aptitudes del cliente y servidores, son procesos perecederos que dependen del tiempo, no hay forma de almacenarlo de manera que no existe devolución como tal, puesto a que el tiempo no se devuelve, no existe un reembolso de tiempo. Caso contrario a un producto en donde este si es tangible, no necesitan una interacción directa con el cliente para producirse, si genera un inventario como tal y si tiene algún defecto el producto puede realizarse una devolución física.

Para una buena AOCS se debe tener una buena sustentabilidad, ser capaces de mantener el equilibrio de un sistema, que sea redituable, que no afecte al ambiente y que sean financieramente beneficiosos.

Bibliografía seleccionada Krajewski, L., (2008). Administración de operaciones, México DF, México: Pearson educación. Chase, R., (2009). Administración de operaciones producción y cadena de suministros, México DF, México: McGRAW-HILL. Replica1 Complementado la idea planteada que para una buena AOCS además de tener una buena sustentabilidad, la empresa debe ser capaz de mantener el equilibrio de un sistema, que no afecte al ambiente y que sean financieramente beneficiosos. Se debe entender que esto depende de los objetivos planteados por cada empresa, su estrategia y lo que se quiere lograr. Para el buen funcionamiento de la administración de operaciones y cadena de suministro se debe aplicar herramientas o técnicas para el desarrollo de cada proceso u operación, cabe resaltar que debe mantenerse vigilada para medir cada actividad realizada, y así estar en una constante mejora continua, logrando los resultados deseados. Replica2 Buenas Colega Excelente aporte sobre todo la argumentación del segundo interrogante en el cual se enfatiza en lo importante que es las estrategias operacionales para una eficaz cadena de suministro "La gestión de la cadena de suministro (Supply Chain Management) consiste en la integración de estas actividades a través de relaciones mejoradas en la cadena, para adquirir una ventaja competitiva sostenible. En esta definición, la gestión de la cadena de suministro incluye la gestión de los sistemas de información, aprovisionamiento y compras, programación de la producción, tramitación de pedidos, gestión de inventarios, almacenamiento, servicio al cliente, y servicio posventa". Bibliografias relacionadas. Vilana A.,Jose R,. (2010). Dirección de Operaciones, Gestión la Cadena de Suministro.Executive MBA. Recuperado desde: http://api.eoi.es/api_v1_dev.php/fedora/asset/eoi:75237/componente75235.pdf

Yesid El sistema de operaciones de las empresas es de mucha importancia debido a que, por medio de esta, las empresas pueden indagar medios mas flexibles para satisfacer la demanda de los clientes. A su vez, proporciona una buena oportunidad para aumentar la rentabilidad, por medio de la mejora de la calidad, la productividad y la reducción de sus costos, mejorando así, la competitividad y el buen servicio a la sociedad. Lo anterior es consecuencia de una optimización de todas las actividades de la empresa (Sistema integral), con el objetivo de maximizar la velocidad de respuesta ante los cambios y expectativas de los clientes. Además, la administración de la cadena de suministro va relacionada con las operaciones estratégicas de la empresa, por medio de políticas y planes generales para usar los recursos de una empresa y debe estar integrada a la estrategia corporativa, con el fin de obtener, eficacia en las operaciones. En otros términos, se consideran partes de un proceso de planeación, que coordina metas operacionales con las de la empresa en conjunto, estas deben diseñarse para anticipar necesidades futuras. Por otra parte, la diferencia entre bienes y servicios son muchas, pero se resaltarán algunas. Los servicios básicamente son intangibles en su mayoría que no se pesa ni mide, en cambio los bienes, por su naturaleza son tangibles debido a que es el producto de un proceso y tiene dimensiones físicas. Los servicios se caracterizan por tener una interacción directa con el cliente, en cambio, los bienes suelen producirse en instalaciones donde no entra el cliente. Otra diferencia muy particular es que los servicios, como un proceso, son perecederos y depende del tiempo y a diferencia de los bienes, no se pueden almacenar. Las reflexiones finales de este capítulo, va dirigida a la importancia de la implementación de los sistemas de operaciones en las empresas, que con perfecta integración y sincronización de sus diferentes áreas y en apoyo con las tecnologías actuales, permiten, entregar cada día un producto o servicio con mayor valor agregado y alcanzar una estabilidad en los inventarios y por consiguiente altos niveles de satisfacción de los clientes. Consiguiendo así, ventajas competitivas en el mercado. Replica Buen aporte compañero, para complementar en la parte del sistema de operaciones, cabe resaltar que la empresa no solo tiene metas internas, pues sus metas pueden ir planeadas desde la identificación de proveedores hasta el estudios de los clientes, con el fin de presentar un producto de calidad, reduciendo costos como mencionaste anteriormente. También para añadir el apartado del medio ambiente, por ley es necesario que una empresa cumpla con ciertos criterios medio ambientales con la implementación de las normas ISO 14000.

Se define como los esfuerzos de una empresa para mejorar eficiencias a través de cada eslabón de la cadena de abastecimiento de una empresa, desde el proveedor hasta el cliente. En el sentido

más general del término, la administración de la cadena de suministro incluye todas las actividades internas y externas de la empresa requeridas para completar la demanda de sus consumidores. (Keat y Young, 2004) También implica la incorporación del reciclaje y la reutilización en el proceso de producción, reduciendo así el impacto ambiental total desde el inicio hasta el término de la cadena, y también desde el principio hasta el final del ciclo de vida del producto. (Purba Rao y Diane Holt, “Do green supply chains lead to competitiveness and economic performance?, 2005) Replica me pareció muy importante su intervención, resaltando el tema de la importancia de los sistemas de operaciones en una empresa, en donde implementándose de la mejor forma este sistema en la empresa, permitirá que esta tenga la oportunidad de llegar a cumplir sus objetivos para llegar al éxito. por otra parte la relación que hizo acerca de la administración de la cadena de suministro respecto a los sistemas de operaciones fue muy interesante, ya que hizo énfasis en que la cadena de suministro junto a un buen sistema de operaciones, funcionando de manera organizada permitirá que la empresa cumpla sus metas. Replica Primeramente felicitarlo por su aporte, muy interesante su temática, y segundo, para mi su intervención ha sido de mucho interés, ya que destaca la importancia de operaciones, sus diferentes aportes que le proporciona a la empresa con el fin de maximizar las expectativas de cliente en un determinado tiempo, debido a que es este quien garantiza un posicionamiento en el mercado, la relación existente entre las operaciones estratégicas y las cadenas de suministros, las cuales determinan los recursos necesarios y establecen su puntos de ventas estratégicos lo cuales son de mucha importancia para la empresa Vanesa El sistema de operaciones de una empresa es de vital importancia primeramente por su profundo efecto sobre la productividad tanto en las organizaciones industriales como en las de servicio, y esto es debido a que sus actividades operacionales con llevan a un gran porcentaje de los costes en cualquier organización relacionadas de forma combinada con el resto de las funciones de una empresa, ya que cada organización se encarga de vender financiar y producir; garantizando así una excelente oportunidad con el fin de mejorar su rentabilidad, competitividad y su servicio a la sociedad.

En la articulo analizado, tenemos un tema a destacar que consiste en que una cadena de suministro es un conjunto de enfoques y herramientas utilizadas para integrar eficientemente a

proveedores, empresas, manufacturas, centros de distribución de modo que los bienes sean producidos y distribuidos correctamente a fin de minimizar los costos en el sistema global (Villana Arto José. Nota Técnica 2.01. LA GESTIÓN DE LA CADENA DE SUMINISTRO, 2009). A su vez tenemos que para una empresa las operaciones estratégicas y las cadenas de suministros están muy afín, debido a que estas son las encargadas de establecer o proporcionar la planificación general necesaria de los recursos con el fin de determinar la capacidad de un proceso y los recursos necesarios; también sabemos que las operaciones estratégicas son aquellas que transforman los recursos deseados por los clientes, mientras que las cadenas de suministros son aquellas que se encargan de desplazar el material con destino y origen, es por esto que se puede decir que una buena implementación de estos dos conceptos con llevan a obtener un mejor desarrollo productivo y organizacional dentro de una empresa.

No obstante, debemos tener claro que dentro de la temática analizada surgen los conceptos de bienes tangibles e intangibles, para lo cual el primero hace referencia al producto que es transformado con base a unos recursos, por ende se puede palpar y el cliente determina si le gusta o no el producto; mientras que para un bien intangible (servicio), no se puede tocar, por eso depende de otros factores como lo son la tecnología y su almacenamiento (perecedero) , por eso siempre están en constante variación y mejoras debido a la demanda que exige el mercado actualmente.

Para finalizar este aporte, cabe resaltar que la Administración de Operaciones y la Cadena de Suministros, deben apoyar en términos estratégicos las prioridades competitivas de toda empresa debido a que es de vital importancia saber manejar cada aspecto influyente en la transformación del recurso hacia lo que quiere lograr ya sea un producto o servicio, teniendo en cuenta la satisfacción del cliente y garantizando a su vez de forma eficaz y eficiente sus procesos, competitividad y posicionamiento en el mercado a nivel global