FORO 16 DE MARZO 2020

GESTIÓN DE MERCADOS BANCO DAVIVIENDA S.A. GESTIÓN DE MERCADOS ¿CUÁL ES EL ROL DE CADA UNO DE LOS ELEMENTOS ANTES CITADO

Views 103 Downloads 1 File size 125KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

GESTIÓN DE MERCADOS BANCO DAVIVIENDA S.A.

GESTIÓN DE MERCADOS ¿CUÁL ES EL ROL DE CADA UNO DE LOS ELEMENTOS ANTES CITADOS EN LA ESTRATEGIA DE POSICIONAMIENTO QUE APLICA LA EMPRESA?

Docente: Raúl Fabian Cadena Vidal Gestión de Mercados

Presentado por: Leidy Bibiana Baquero García C.C. 20533365

Facultad de Ciencias Administrativas, Económicas y Financieras Especialización en Alta Gerencia Bogotá, 16 de Marzo 2020 1

GESTIÓN DE MERCADOS BANCO DAVIVIENDA S.A.

TABLA DE CONTENIDO

INTRODUCCIÓN....................................................................................................................3 ¿CUÁL ES EL ROL DE CADA UNO DE LOS ELEMENTOS ANTES CITADOS EN LA ESTRATEGIA DE POSICIONAMIENTO QUE APLICA LA EMPRESA?.............................................................................................................................4 CONCLUSIONES....................................................................................................................7 REFERENCIAS.......................................................................................................................8

2

GESTIÓN DE MERCADOS BANCO DAVIVIENDA S.A.

INTRODUCCIÓN

El presente foro busca fundamentar la estrategia de posicionamiento en cualquiera de los cuatro elementos que componen la oferta: producto, precio, distribución y comunicación, en diferentes organizaciones; es así que para llevar el desarrollo del mimo presento a la entidad Banco Davivienda S.A.

Es de resaltar que el mercado es competitivo, los cambios en las empresas a nivel de talento humano avanzan de manera exponencial, por lo que se requiere de un sin número de estrategias desde el área de talento humano para potencializar sus competencias e innovar para poder competir y satisfacer las necesidades del mercado.

Sumado a lo anterior, se hace necesario hablar de las tendencias y las perspectivas de gestión humana que se imponen en el mundo actual y que buscan resaltar la importancia del ser humano dentro de las organizaciones, toda vez que son el activo más importante para cumplir con lo propuesto institucionalmente.

3

GESTIÓN DE MERCADOS BANCO DAVIVIENDA S.A. 1. ¿Cuál es el rol de cada uno de los elementos antes citados en la estrategia de posicionamiento que aplica la empresa? cuatro elementos que componen la oferta:  Producto, precio, distribución y comunicación. Banco Davivienda SA. con 47 años de trayectoria en el sector financiero identificada como organización sólida, importante e influyente en nuestro país por su actividad de captación, colocación, inversión de recursos económicos y reconocida por su marca , publicidad y motivación de incorporar a la sociedad en vivienda y ahorro, ha ingresado al país en 1972 brindando servicios como corporación de ahorro y vivienda con el nombre de Coldeahorro a los colombianos bajo un símbolo “Casita Roja” el cual ha tenido recordación en los hogares colombianos por su significado manteniendo su reconocimiento en la actualidad, en 1973 Coldeahorro cambia su nombre para convertirse en Corporación Colombiana de Ahorro y Banco Davivienda S.A. Por ser una entidad financiera se encuentra vigilada por la superfinanciera de Colombia, cuenta con diferentes productos los cuales componen un portafolio para el servicio y cubrimiento de las necesidades de las personas que los adquieren. No cabe duda que satisfacer las necesidades de los clientes es uno de los pilares del Banco Davivienda S.A, es así como Davivienda por ser una entidad perteneciente al sector financiero ofrece productos de captación, productos de colocación, entre los productos de captación podemos encontrar: cuentas de ahorros, cuentas móviles, cuentas oficiales, cuentas maestras, cuenta niños, ofertas de inversión en fondos, CDT´S, etc. Entre su venta de productos también posee productos de colocación los cuales hacen parte del portafolio de

4

GESTIÓN DE MERCADOS BANCO DAVIVIENDA S.A. servicios como créditos libre inversión, hipotecarios, tarjetas de crédito, consumo rotativo, crédito de vehículo, entre otros ocupando el tercer lugar a nivel financiero del país. Tales son algunos de los elementos que componen la oferta: producto, precio, distribución y comunicación para llegar a posesionar como la tercera entidad financiera a nivel nacional, no obstante, el Banco Davivienda S.A, además de sus productos vende su imagen con su logo “la casita roja de Davivienda” y lema “aquí lo tiene todo” ha llegado a fortalecer su marca a nivel nacional e internacional brindando a sus clientes, proveedores y quieren hacen parte de la entidad seguridad, liderazgo, solidez, confianza, crecimiento, rentabilidad y credibilidad. Banco Davivienda a través de la venta de productos y para posesionarse en el mercado financiero, generar una necesidad por medio de publicidad, es así que ofrece servicios con la motivación hacia sus clientes tales como: vivienda propia, medio de transporte personal (carro), viajes, estudio entre otras necesidades básicas del ser humano y que con su publicidad llega a clientes. Actualmente concentra sus esfuerzos para estar a la vanguardia, enfocándose en ser líder del mercado mediante la plataforma digital, la cual permite acercamiento de usuarios a esta entidad y mayor demanda ya que mediante estrategias busca la facilidad de adquirir productos con respuestas inmediatas generando valor agregado a la entidad. Los productos ofrecidos por el Banco Davivienda S.A, son servicios que acompañan al cliente a través de valiosas relaciones de largo plazo con sus clientes y una cartera rentable y diversificada. Las estrategias de fusiones tales como la compra de Bansuperior, confinanciera y bancafé han permitido que Banco Davivienda S.A sea protagonista en la

5

GESTIÓN DE MERCADOS BANCO DAVIVIENDA S.A. consolidación del sector financiero, permitiendo una integración exitosa que dio resultados, a lo largo de la historia consolida su posición. Más allá de sus costos esta entidad logra atraer a sus clientes con el servicio es una empresa de Sector financiero enfocado a brindar un excelente servicio al cliente marcando una diferencia con entidades del mismo sector, con personal capacitado y actualizados, cuenta con activos sólidos, tecnología de punta, capital financiero para el desarrollo de su actividad. Logra posesionarse en el mercado como una entidad sostenible durante varios años obteniendo el reconocimiento de índice de sostenibilidad Dow Jones, en la categoría de mercados emergentes.

6

GESTIÓN DE MERCADOS BANCO DAVIVIENDA S.A.

CONCLUSIONES



Banco Davivienda es una entidad financiera que cuenta con una estructura robusta que le ha permitido generar estrategias competitivas que la apoyan en su desarrollo, continuidad y crecimiento en el mercado.



Teniendo en cuenta la alta competencia que tiene Davivienda, esta entidad financiera ha logrado perdurar en el mercado, generando una identidad de marca que fideliza a sus clientes, además de los beneficios que el banco brinda tanto a clientes corporativos como a clientes uno a uno.



La entidad objeto de estudio se preocupa por mantener excelentes relaciones laborales e interpersonales basados en la autonomía y confianza hacia el personal.



Davivienda analiza constantemente el impacto de la globalización lo que le permite observar y analizar como los demás mercados pueden afectar sus objetivos corporativos, productividad, rentabilidad y efectividad en un mundo tan cambiante;

7

GESTIÓN DE MERCADOS BANCO DAVIVIENDA S.A. donde los conducen a buscar constantemente estrategias de mejora ante la competencia de los mercados.

REFERENCIAS

-Fred, R.D. (2013). Conceptos de Administración Estratégica. Capítulos V Y VI. México. Edición

14.

Pearson

Educations.

Recuperado

de

https://areandina.instructure.com/courses/2481 -Reyes, E. (2016). Gerencia Estratégica EJE 4. Propongamos.

Recuperado de

https://areandina.instructure.com/courses/2481

8

GESTIÓN DE MERCADOS BANCO DAVIVIENDA S.A. Davivienda,

B.

(s.f.).

Recuperado

el

7

de

junio

de

2019,

tomadode:https://www.davivienda.com/wps/portal/inversionistasespanol/inversionisa s/AcercaBanco/quienes_somos/davivienda/

Davivienda,

B.

(s.f.).

Recuperado

el

8

de

junio

de

2019,

tomado

de:

https://www.davivienda.com/wps/portal/inversionistasespanol/! ut/p/z1/jZBNC4JAEIZ_jVdnykrpJvThR1BCps0lNLZVUFfWLf9qeg1uY2w_PMywwQpEBN9ih5pkrRZNXQn2lxOc0xCsLtBPet0F_tTvO7CiahpYFiRZYI9A_Pv4o909fA5BfQKkjfDsEeB14lhIAMQrkb__6Ta55XAgyW5MMmne5TAulGq7pYEG9n1vciF4xcyrqA38 phSiU5B-ktDWcZxieagTp3sCVDjcSQ!!/dz/d5/L2dBISEvZ0FBIS9nQSEh/

Davivienda, B (s.f) Informe de sostenibilidad, tomado de: https://www.davivienda.com/wps/wcm/connect/personas/2be2e2d0-994a-453f-8ec9c800396ca0a4/Informe+Detallado+2017.pdf? MOD=AJPERES&CACHEID=ROOTWORKSPACE.Z18_NH941K82NG9J20QGP2BPTN 39I7-2be2e2d0-994a-453f-8ec9-c800396ca0a4-meSBKmZ

Super financiera (2018) Informe sector financiero en Colombia, tomado de: https://www.superfinanciera.gov.co/descargas/institucional/pubFile1032989/comsectorfinan ciero062018.pdf

9

GESTIÓN DE MERCADOS BANCO DAVIVIENDA S.A.

10