Florencio Sanchez

1 FLORENCIO SANCHEZ En M’hijo el dotor se oponen dos mentalidades, representadas por el padre, don Olegario, y su hijo J

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1 FLORENCIO SANCHEZ En M’hijo el dotor se oponen dos mentalidades, representadas por el padre, don Olegario, y su hijo Julio y, entre ellos, la joven Jesusa, ahijada del primero y novia del segundo. El enfrentamiento generacional ya se trató décadas antes en la célebre novela de Turgéniev, Padres e hijos (1862) que resuelve el dilema mediante dos variantes: Arkadij que vuelve finalmente al lado de los padres y Bazarov, que muere solitario, sin renunciar a sus ideas «nihilistas», léase revolucionarias. La acción del drama se ubica en Uruguay, en «una estancia» (actos I y III) y en Montevideo (II). El padre, don Olegario, es un hacendado apegado a las tradiciones y con una ética rígida. Exige de su hijo respeto hacia su persona y hacia su ahijada igual que parsimonia con el patrimonio familiar. Por el contrario, para Julio todo son convencionalismos, incluida la exigencia de que un joven que dejó embarazada a una muchacha (precisamente Jesusa) debe contraer matrimonio con ella, aun cuando no la ame ya. El conflicto se expresa simultáneamente en varios niveles: en el espacial, como oposición entre campo y ciudad; en el biológico, entre dos generaciones y en el psicológico, entre dos mentalidades: una aferrada al pasado, la otra, moderna, que pretende destruir los convencionalismos y que pone su propia libertad por delante de las responsabilidades sociales. Posiblemente habrá que relacionar las nuevas ideas, todavía vagas en Julio, con la situación del Uruguay del momento: ese año llegó a la presidencia Batlle y Ordóñez, gran reformador que introdujo el voto secreto y la representación proporcional, aprobó nuevas leyes laborales y sindicales, etc. La actitud de Julio podría inspirarse en esa efervescencia renovadora. Sin embargo, en M’hijo el dotor, igual que en La Gringa, el conflicto se soluciona de forma romántica: la mujer (Jesusa o Victoria), como mediadora, supera con su amor los opuestos enfrentados en los hombres.” En él se mantiene a lo largo de toda la obra una actitud inflexible, resultado de su educación; se enferma pero no transige. Su personalidad configura la persistencia de pautas de conducta tradicionales propias del ambiente rural, así como sus manifiestas convicciones patriarcales. Es fiel consigo mismo y justamente esta coherencia en su pensamiento hace de él el personaje más elaborado de la obra. Julio En contraposición con Olegario la figura de Julio aparece como la más desconcertante y poco verosímil. Sus vacilaciones y su falta de definición lo llevan a un cambio abrupto hacia el final de la obra. Tanto la crítica contemporánea de Sánchez como la posterior acentuaron la ambigüedad de este personaje. Jesusa Su móvil es el amor que siente por Julio. En ella convergen las características

2 de la joven campesina: abnegación, sencillez, ingenuidad. El amor puede hacerla llegar más allá de las convicciones de la época, al punto de no interesarle la opinión de los otros. Ese mismo amor la lleva a desechar una propuesta que solucionaría con comodidad y ventaja su situación. Su postura, en cierto modo desafiante, refleja mayor entereza que la de los otros personajes. Doña Ma.riquita Es el prototipo de la madre protectora y encubridora. En ella las convicciones sociales ejercen notable presión; esto puede constatarse cuando subestima a personajes que, por su condición, le son inferiores. Su mayor ambición es restaurar el equilibrio a través de la reconciliación entre padre e hijo. Rita Casi podríamos hablar de un personaje con ribetes de “alcahueta”, la “Celestina” mediadora de amores. Es curandera y se define por el rechazo sistemático a todo lo que suponga ciencia. Se reúnen en ella lo mítico, lo supersticioso, la sabiduría popular, conformando un estadio de creencia elemental y antidogmático. Don Eloy Su función es precipitar la acción y modificar el comportamiento de los otros. Su presencia en la obra está vinculada con la postura realista del autor porque la época se caracterizó por la gran afluencia migratoria. Misia Adelaida y Sara Son exponentes del modo de vida ciudadano; no tienen peso en el desarrollo de la acción dramática El gurí Marca una constante en la vida rural, pues es el protegido que no falta en las familias campesinas. Su incorporación contribuye a definir la pintura local.

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En el libro “ La Gringa” de Florencio Sánchez aparece el odio espontáneo del gaucho contra el gringo, Don Nicola es un piamontés que se ha enriquecido, ha instalado su chacra, y ha visto el negocio financiero de prestar plata, don Cantalicio es un gaucho a quien le presta plata, quien no se daba cuenta que le firmaba todo el tiempo “papelitos “ a cambio de dinero, y que en realidad estaba hipotecando su vida, ya que un día el gringo se quedó con todo lo que tenía, aquí aparece Don Nicola, avaro y desconfiado, los peones de Don Nicola decían que solo los criollos tenían derecho a su tierra. Florencio Sánchez muestra en su obra la invasión del extranjero a la tierra del gaucho y la explotación del colono y el paisano, ambos víctimas de las injusticias sociales ante el abuso de los poderosos. Se describe al inmigrante con una indumentaria estrafalaria y lenguaje caricaturesco, muestra el deseo del espectador nativo de ver ridiculizado al italiano inmigrante. También los españoles festejaban esa burla criolla contra el gringo que era su rival en el país. Sánchez enfatiza la diferencia en el paisaje: el criollo enfrenta implacablemente al gringo, en defensa del suelo herido por el arado, del ombú destrozado por la actitud desaprensiva del inmigrante. Añorara por eso el paisaje de la pampa criolla, el ganado disperso en la inmensidad, el rancho, etc. El gringo, en cambio, guiado por sus pautas de vida, transformara aceleradamente el campo que se convertirá en un verde alfalfar. Análisis de LA GRINGA de Florencio Sánchez Contexto histórico La inmigración europea fue el resultado de una política de colonización iniciada después de Caseros. En 1856 se funda en Santa Fe la primera colonia, Esperanza, a la que siguen muchas otras. El campo santafesino se transforma por influencia de los colonos italianos, cuya incorporación a la sociedad rural, produce choques, conflictos. La gringa pretende reflejar esa situación. Análisis La gringa es una obra de tesis. El problema social que trata -enfrentamiento de criollos y gringos- tendrá una solución positiva: una nueva raza surgida del encuentro de los dos grupos, conformará a la Argentina brillante y progresista del futuro. Es la solución que Sánchez propone. El juego dramático de la obra nace, pues, de una situación social en un medio rural argentino en plena

4 transformación. El ambiente pasa a primer plano. Los personajes están configurados por él; les impone modos de valorar, comportamientos; en general, rasgos psicológicos y sociológicos peculiares. El medio aparece, por ello, caracterizado con detalle en las acotaciones escénicas, en las reacciones de los personajes, en sus ideas, gustos y elecciones. Esta exigencia del contorno los privará de hondura psicológica. Don Nicola, Doña María, y los gringos en general, muestran un patrón uniforme de valores: sentido práctico, excesivo amor por el trabajo y por el ahorro. Don Cantalicio ylos criollos se aferran, en cambio, a los esquemas tradicionales de la vida rural: apego a las costumbres locales, desprecio por la labor agrícola, rechazo de la influencia extranjera. Estos dos mundos provocarán el conflicto en sucesivos choques, cuya intensidad dramática va en aumento hasta terminar con el desalojo del criollo, que cae herido por un automóvil, signo de los nuevos tiempos. Pero un mundo ideal se vislumbra como solución romántica: es el de Próspero y Victoria, hijos de criollos y de gringos, unidos por el amor. Horacio, el hijo universitario, es quizá el personaje menos auténtico, pero el más representativo de la tesis de Sánchez: progresista, comprensivo, aunque excesivamente razonador. Horacio será más aún que la "gringa", Victoria, el símbolo de la nueva raza, integrado en la comunidad por su inteligencia y su cultura, también al servicio del país de quien se siente hijo. Como en todo teatro de tesis hay un llamado, una apelación al público, un esperanzado mensaje de conciliación para inmigrantes y criollos. Y esta apelación se cumple con recursos dramáticos, como la acumulación de escenas en que el conflicto se agudiza por detalles menudos (el ombú derribado, por ejemplo). También la obcecación pareja de Don Nicola y Don Cantalicio, las notas negativas que paralelamente destacan a ambos bandos, pretenden mostrar el desgaste inútil que tal enfrentamiento provoca en la sociedad rural santafesina. De ahí surge la apelación mencionada: sólo superando el conflicto se construirá un mundo de paz y trabajo. El tiempo cronológico en que se desenvuelven los acontecimientos está claramente al servicio de la tesis. Las etapas temporales marcan el progreso del inmigrante y el derrumbe del criollo. La acción del tiempo se indica por la transformación del medio: la chacra primitiva del gringo se transforma en granja más cómoda, hasta con detalles de buen gusto. Así, pues, Sánchez lleva a su obra la realidad del campo santafesino de fines del siglo XIX , pero eligiendo y acentuando aquellos rasgos que muestran el conflicto social. Este se presenta en el medio (opone campo criollo a chacra gringa, cultivada, floreciente) ; en las relaciones familiares (familia gringa, de gran cohesión,

5 basada en objetivos comunes, opuesta a la desunión y desarraigo de la familia criolla); en las relaciones entre los grupos (continuos choques provocados por diferentes esquemas de valores). Estructura: La obra está dividida en cuatro actos: Los cambios de escenario en el 1º, 2º y 49 señalan cambios de "status" social del gringo, significativo en el desarrollo de la acción dramática. El 3 9 corta este suceder temporal; la escena se desplaza hacia la fonda; un ámbito distinto, aunque también característico de otras situaciones y enfrentamientos semejantes. La intriga es mínima. La acción avanza a través de sucesivos cambios de situación. Cada situación surge de una relación entre personajes, delimitada en cada escena. Por ejemplo: en el acto 1° se dan las siguientes situaciones: a. María y su hija Victoria; b. Victoria y Próspero; c. Nicola y sus hijos; d. Los criollos y Próspero; e. Nicola y Cantalicio, etc. Los personajes se dibujan a través del diálogo y de las acotaciones escénicas que destacan la ubicación sociológica y algunos rasgos psicológicos muy marcados, que agravarán los conflictos (María, la madre gringa, es agresiva, carece de ternura, vive para trabajar y ganar dinero). Las acotaciones escénicas: caracterizan el escenario y son expresivas de la forma de vida del campo; destacan además de la condición social, las acritudes y sentimientos de los personajes. Son detalladas y en general se vinculan íntimamente con el esquema de la acción, lo subrayan. El lenguaje: Con sus particularidades denota el "status" sociocultural de los personajes y los cambios o matices de sus relaciones. La lengua del inmigrante mezcla italianismos y contiene deformaciones de la sintaxis del español. En la lengua de los criollos aparecen numerosos ruralismos. Próspero y Victoria manejan la lengua general. La alternancia entreusted y vos refleja cambios de situación o de actitudes de los personajes. Valoración final : aunque la circunstancia en que se plantea el conflicto ha cambiado, la raíz del mismo -el problema de la integración en una comunidad de grupos nuevos o grupos marginados- tiene vigencia; resuena aún hasta hoy. La técnica teatral es simple: la débil intriga no crea expectativas en el oyente; pero queda el saldo positivo de una eficaz caracterización del medio y su relación con los personajes; de la fuerza vital con que algunos han sido

6 delineados (Nicola, María, Cantalicio), del manejo del diálogo con su lenguaje significativo de situación social y de matices afectivos.