Flebotomia, Puncion Venosa

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARMEN Escuela Preparatoria Diurna UNIDAD ACADÉMICA DEL CAMPUS II LAB.CLÍNICO “TÉCNICA DE LA P

Views 260 Downloads 1 File size 320KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARMEN Escuela Preparatoria Diurna UNIDAD ACADÉMICA DEL CAMPUS II

LAB.CLÍNICO “TÉCNICA DE LA PUNCIÓN VENOSA (FLEBOTOMÍA)”

Presentado por: ZURISADDAI NÚÑEZ VELÁZQUEZ DALILA JANINE SÁENZ MATA FRANCISCO RAMÓN HERNANDEZ GARCIA JESSICA NICHOLE PÉREZ DE LA CRUZ JANICE GPE. GARCIA BURELO ANA REBECA MEZA BOSQUEZ ALEJANDRO ZÁRATE RODRIGUEZ JANETH JACQUELINE PÉREZ DORANTES CARLOS ALBERTO CARAVEO GONZALEZ

QFB. ARMANDO FIGUEROA HERRERA

Cd del Carmen Campeche a 11 de marzo del 2014

Marco teórico: Antecedentes generales para la seguridad personal y durante la flebotomía. 

Vestimenta y accesorios: Es obligatorio el utilizar bata durante todo el tiempo de trabajo en el laboratorio. Cuando se va a extraer muestra, es requisito la utilización de guantes de protección.



Utilización de liga.



Lavado de las manos: Las manos deben ser lavadas con frecuencia durante todo el día de labor, antes y después del contacto con los pacientes, antes de comer o tomar y antes de salir del laboratorio.



Toda muestra debe ser considerada potencialmente infecciosa y se deben tomar las precauciones que garanticen la seguridad del flebotomista y de los pacientes.



Limpie su mesa antes de iniciar sus labores.



No deje agujas y lancetas usadas en la mesa de trabajo.



Al terminar su labor, quítese los guantes y lávese bien las manos.

La flebotomía, punción venosa, o comúnmente llamada también extracción sanguínea, es una práctica que requiere de un amplio conocimiento y destreza, nos permite realizar pruebas

de

laboratorio

como

la

química

sanguínea,

biometría hemática completa o hasta pruebas de Elisa y embarazo;

hoy

en

día

es

más

común

observar

establecimientos de salud como hospitales, clínicas y laboratorios en los que se realizan este tipo de pruebas, generalmente tomadas por un laboratorista, personal de enfermería, un médico o estudiante de estas profesiones. Una punción venosa nos permite extraer tejido sanguíneo del paciente para así realizar las pruebas necesarias. El término

“flebotomía” es utilizado para describir una incisión en la vena por diversos motivos, ya sea desde insertar un catéter en una vena periférica para la administración de fármacos hasta para la monitorización de la presión venosa en pacientes graves. A través de un sistema estéril con aguja y un tubo colector para la muestra, y no menos importante, contar con el personal capacitado para este procedimiento. Desde hace tiempo atrás, la utilización de la vía venosa ha dependido no tanto del conocimiento anatómico, sino sobre todo de la disponibilidad del material necesario. Actualmente existen diversos sistemas o equipos por los cuales se puede realizar esta práctica. El sistema Vacutainer, desarrollado en 1947 por Joseph Kleiner, consiste en extraer sangre intravenosa al vacío, específicamente de la fosa del codo del antebrazo o en el dorso de la mano, ya que resulta fácil acceder a ellas. Los tubos contienen anticoagulantes que preservan la muestra para su procesado en el laboratorio clínico, tales como EDTA, heparina, citrato de sodio, entre otros. Un anticoagulante es una sustancia que inhibe la acción de varios factores de la coagulación sanguínea. El tiempo de coagulación sanguínea varía de acuerdo a la concentración del anticoagulante. Técnicas La

punción

venosa:

Ahora

está

preparado para realizar la extracción sanguínea.

El

brazo

debe

estar

preferiblemente en posición cómoda horizontalmente. Con el torniquete en posición, haga que el paciente cierre y abra el puño de 3 a 5 veces para bombear mejor la sangre, y luego que mantenga el puño cerrado. Si se trata de un niño, es recomendable colocar 2 dedos de la mano, debajo del codo del paciente, para evitar que doble el brazo durante la extracción.

Extracción con vacutainer: En ocasiones, especialmente cuando se requiere colectar muchos tubos para diversas pruebas en secciones distintas, es sumamente útil el uso del adaptador vacutainer o similar, el cual nos permite llenar cuantos tubos sean necesarios. En estos casos, una vez hecha la punción, sostenga firmemente el vacutainer con una mano y con la otra inserte, llene y retire cuantos tubos requiera.

Objetivo:   

Realizar la función venosa, utilizando el modelo de brazo mecánico a modo de la práctica. Diferenciar las muestras sanguíneas con las jeringas y el Vacutainer. Realizar el procedimiento de obtención de muestra sanguínea a través de la función venosa entre nosotros los alumnos, hasta el envasado en el tubo colector correspondiente.

MATERIALES 

Jeringa de 5 ml.



Agujas Vacutainer



Sistema de tubo colector Vacutainer



Ligadura de goma de látex



Tubos Vacutainer (lila)



Gradilla



Torundas con alcohol



Muestra de sangre



Modelo de brazo mecánico

DESARROLLO Para realizar nuestra práctica de puntuación venosa, colaboró como paciente nuestra compañera de clases Zurisaddai Núñez Velázquez. 1. Colamos adecuadamente al paciente, según se encuentre sentado o en decúbito pronto, para tener acceso fácil a la fosa antecubital. 2. Preparamos todo el material, incluyendo la ligadura, los objetos para limpiar la piel, las jeringas; cuando sea necesario, la aguja estéril y el dispositivo para fijarla. 3. Colocamos la ligadura en la parte baja del antebrazo, agarramos una parte larga y estiramos sin apretar demasiado ya que puede podría empezarle a doler el brazo. 4. Le pedimos al paciente que cerrera el puño para que las venas resulten más palpables. 5. Se seleccionó la vena adecuada para la puntuación. 6. Limpiamos la zona de la puntuación con una torunda humedecida con alcohol Iso-propílico. Se comienza en el punto de la puntuación y se prosigue la limpieza hacia fuera siguiendo un movimiento espiral. 7. Eliminamos el aire existente en la jeringa estéril y aseguramos que la aguja ya que de no estar muy asegura podría quedarse introducida. 8. Fijamos la vena tanto por encima como por debajo de lugar de puntuación, con ayuda de los dedos pulgares y medio o índice y pulgar. 9. Realizamos la Punción Venosa. 10. Penetramos la piel con la aguja formando un ángulo de 15° con el brazo, siguiendo la dirección de la vena. 11. Introducimos la aguja con suavidad pero con rapidez para reducir molestias. No hay que „‟enterrar‟‟ la aguja. 12. Se tiró hacia atrás el émbolo, con tensión lenta y uniforme a medida que la sangre fuera fluyendo en su interior. 13. Ya terminado se transfiere la sangre a los tubos correspondientes después de retirar la aguja.

Resultado Al realizar la práctica numero 1: “Técnica de la punción venosa” (Flebotomía), se tuvo el resultado esperado, ya que se realizaron las indicaciones de acuerdo al profesor. Colocamos al paciente de una manera cómoda para que el alumno que realizo la punción venosa no tenga ningún problema. Seleccionamos la vena adecuada para la punción, limpiamos la zona e hicimos ligadura en el brazo para poder palpar la vena a punzar, se introdujo la aguja con suavidad pero con rapidez para reducir las molestias. Al extraer la sangre, esta es de color rojo oscuro, y como se extrajo con anticoagulante se obtuvo plasma y elementos formes. Su consistencia era liquida. Al realizar la prueba de grupos sanguíneos, esta resulto ser grupo sanguíneo tipo “A” ya que no apareció aglutinación en el orificio marcado con “B”. Se determinó que la donadora, Zurisaddai Núñez Velázquez, 18 años, era grupo A Rh positivo.

Como se utilizó jeringas de 5ml, al terminar la punción venosa, la sangre fue introducida a un tubo sellado al vacío. Al momento de separar el suero de los demás componentes sanguíneos no se presenta ningún problema, ya que la sangre después de haberla centrifugado, no presenta hemolisis. Si se hubiera vaciado la sangre de manera muy brusca al tubo; si la sangre se hubiera dejado durante mucho tiempo en el tubo sin centrifugar; si en dado caso tuviera contacto con algún detergente, agua, reactivos; enfriamientos o calentamientos excesivos y por una centrifugación inadecuada probablemente se observara hemolisis.

Conclusión El desarrollo de la presente práctica fue de gran importancia, debido a que la punción venosa es una técnica que los estudiantes de medicina debemos de conocer y aplicar adecuadamente, pues la correcta realización de la misma definir ya sea el diagnóstico o tratamiento de los pacientes. De esta manera es necesario destacar la importancia que representa el conocimiento del procedimiento para evitar errores. En lo que respecta al equipo, la punción venosa fue acertada, al obtener

un

suero

normal,

es

decir

sin

presencia

de

hemólisis.

Por otra parte, es igual de relevante la atención brindada al paciente, desde la descripción del procedimiento que se le va a realizar hasta después del mismo, debido que hay pacientes que pueden presentar ciertas complicaciones como mareos, desmayos, entre otros, por lo cual se debe estar siempre alerta a estos sucesos. Finalmente, si se realiza una punción venosa de manera responsable y adecuada los resultados a obtener sean confiables y servir de gran ayuda para mejorar la salud de los pacientes. La Punción Venosa consiste en acceder al torrente sanguíneo, para extraer una muestra de sangre y así, mediante una gran diversidad de pruebas, diagnosticar enfermedades. Es importante recordar que en el área de hematología, se usa la sangre para exámenes como: — Grupos sanguíneos — Biometría hemática — Tiempos de coagulación

En toda punción se debe de tomar en cuenta lo siguiente: - Si no se puede extraer la sangre, se retira el torniquete y la aguja. Aunque no se haya podido extraer la sangre debe de controlarse el sitio de punción y presionar esa zona. -Nunca puncionar dos veces seguidas en el mismo sitio.

Bibliografía 

Guía

de

punciones

venosas,

documento

en

formato

pdf,

en:

http://www.urgenciauc.com/duoc/Punciones_Venosas.pdf



Higashida Hirose Bertha Yoshiko. Ciencias de la salud. McGraw-Hill, México, 1991. Pp. 173.



Martínez Fragoso, Vicente. Manual de Biometría Hemática. CBTis199, México, 2012. Pp. 5-6.



http://www.slideshare.net/marckoantonioCA/flebotoma-16409645



http://www.slideshare.net/marckoantonioCA/flebotoma-venodiseccin