FILOSOFIA GUIA 11

GUÍA DE APRENDIZAJE DE FILOSOFÍA No. 11 SEMANA DE APLICACIÓN: DEL 31 DE AGOSTO AL 13 DE SEPTIEMBRE COLEGIO PARROQUIAL

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GUÍA DE APRENDIZAJE DE FILOSOFÍA No. 11

SEMANA DE APLICACIÓN: DEL 31 DE AGOSTO AL 13 DE SEPTIEMBRE COLEGIO

PARROQUIAL SAN FRANCISCO JAVIER

AÑO LECTIVO

2020 GRADO 10

PERIODO

III

CALENDARIO DOCENTE

A

ROBINSON SANCHEZ IBAGON

ESTANDAR: • Argumentar y explicar las tesis de diferentes autores sobre determinados problemas filosóficos y además establecer las diferencias entre argumentos científicos y filosóficos propuestos por dichas tesis, tomando partido en pro o en contra de cada una de ellas.

COMPONENTE: • La pregunta del hombre frente a su mundo social y cultura. INDICADOR DE DESEMPEÑO: • Justifica de manera organizada los postulados, trasversalizándolos con diferentes tipos de textos y argumento de manera creativa los aportes epistemológicos de los autores, profundizando en la pregunta problematizadora. METODOLOGÍA/ SECUENCIA DIDÁCTICA 1. Unidad didáctica Concepto de ética y moral 2. Propósito Que Asuma una actitud crítica y colaborativa frente a la construcción de una sociedad, justa e inclusiva, desde el conocer de la ética. 3. Desarrollo cognitivo instruccional Apreciado estudiante para el inicio de este trabajo es importante que entiendes qué es la ética y cuál es su objeto de reflexión, para ello aquí tienes un pequeño texto.

Actividad 1. •

Lee detenidamente el documento



Extrae las palabras claves y defínelas según el contexto del texto.



Propone un título para el texto y explícalo.

La ética es un área de la filosofía que muestra cómo se rigen las bases de la moral vinculando siempre la realización del bien con la felicidad y la realización del mal con la infelicidad y el sufrimiento. La ética es una disciplina teórica que versa sobre lo práctico: la acción, es decir, los hechos. Esta orientación teórica es un marco de reflexión ideal para que todo ser humano tome decisiones de acuerdo al criterio de aquello que es correcto o aquello que es justo.

La ética marca las pautas o principios del obrar humano. Sin embargo, conviene puntualizar que la ética también es objeto de debate en sí misma como muestra el hecho de que existen actos humanos sobre los que existe distinto punto de vista. Este es el caso, por ejemplo, del aborto o de la eutanasia. Existen normas sociales que rigen el orden común y quedan reflejadas en leyes. Pero también existen normas personales que cada ser humano ha interiorizado a lo largo de su vida a partir de la formación recibida en su niñez. Sin embargo, con el proceso de madurez y la capacidad de reflexionar en la etapa adulta sobre la felicidad personal, cualquier ser humano también puede reflexionar sobre esos valores recibidos en la infancia. Tomado de: https://definicion.mx/etica/

Actividad 2. Observa detenidamente la siguiente imagen, analiza y responde. VIVIR, UN ASUNTO ÉTICO: KANT

A. ¿Qué está pasando en la imagen? B. De los personajes, ¿Quién está haciendo bien y quién no? Y ¿Por qué? C. ¿Qué es el bien? D. ¿Por qué se debe actuar moralmente? E. ¿Qué relación tiene el texto anterior y la imagen propuesta? 4. Desarrollo Metodológico Teniendo en cuenta cuál es el objeto de estudio de la ética y la importancia de esta para la reflexión del actuar humano, te invito a que te acerques a uno de los filósofos más importantes de la modernidad y que ha hecho reflexiones muy profundas sobre el sentido de la ética en la vida del ser humano. Actividad 3. Realiza la lectura del siguiente texto. ÉTICA KANTIANA: LA RAZÓN PRÁCTICA La ética kantiana, que es una ética del deber, posee las siguientes características: Primero el Imperativo categórico es la aceptación de determinadas reglas o normas expresados en imperativos universales que se mantienen para todos los seres humanos, sin excepción, segundo, los imperativos morales, que son incondicionales, no intercambiables por otros, absolutos, sin excepciones y supremos, predominan sobre los otros imperativos. Y por último La autonomía moral: el hombre se somete a esas reglas por su propia voluntad y no por la de otro, lo hace por su capacidad de raciocinio a través de la cual llega a encontrar los principios universales. Según Kant se quiere analizar la naturaleza de una voluntad buena en sí misma, es decir, una voluntad que actúe al margen de inclinaciones y tendencias. Una voluntad de este tipo es aquella que actúa por deber y no conforme al deber. Ahora bien. Kant afirma que actuar por deber significa obrar por referencia a LA LEY (moral).

Actividad 4. Responde las siguientes preguntas a partir de la lectura realizada: 1. 2. 3. 4.

¿Qué se entiende por una buena voluntad según Kant? ¿Qué es el Imperativo Categórico? ¿Qué es actuar por deber? Explique mediante 2 ejemplos. ¿Qué principios deben ser aceptados por toda la humanidad independientemente de las situaciones y relaciones sociales? 5. Escribe tres ideas importantes del anterior documento y determina en ellas si es importante para la vida de cualquier ser humano o inclusive para ti, los postulados planteados por Kant. 5. Evaluación. 1. Las reflexiones contemporáneas de la ética reconocen que el espacio en que ésta recobra su vigencia es el de la política. El hombre contemporáneo es un hombre que se encuentra separado del mundo en el que vive por el dolor que este mismo mundo le ocasiona. Sin embargo, la política se convierte en el espacio para la ética en tanto que A. el trabajo político es el de determinar reglas que medien la vida de la comunidad B. la política es el lugar del diálogo del individuo con las instituciones que le socializan C. el espacio político es el de la construcción de la pertenencia de un hombre a un estado D. la política es la ciencia que se ocupa de garantizar la vida en sociedad y la felicidad 2. En ética por lo general se define la voluntad como una disposición moral supeditada a la razón. Sin embargo, Schopenhauer estima que la voluntad es la fuerza por la que todo lo viviente y lo no viviente puede existir y obrar. Para él, la razón no es un rasgo de la voluntad, porque la razón es por completo ajena a las decisiones de la voluntad. De aquí se infiere que para Schopenhauer A. podemos engañarnos al intentar explicar la conducta por motivos racionales B. la voluntad es el impulso de existencia de todo lo real C. es correcta la definición tradicional de voluntad, ya que su lectura es ontológica D. se incluyen los motivos racionales dentro de su teoría voluntarista 3. Según los estoicos, un acto solamente pertenece al ámbito de la moral, es decir, puede ser bueno o malo, cuando depende de nuestra decisión. Los actos que no dependen de nosotros son indiferentes para la moral. De acuerdo con esta noción es posible afirmar que A. el acto de suicidarse tiene un significado que escapa a la autoridad de la moral B. la escuela estoica jamás admitió la posibilidad del suicidio como algo válido C. el hombre que se quita la vida desconoce los principios morales del estoicismo D. la muerte deja de ser indiferente y se convierte en moral mediante el suicidio 4. Frente a la ética estoica que se basa en la renuncia a los placeres del mundo y en el sometimiento al destino, aceptándolo y viviéndolo, el epicureísmo dice que a la felicidad se llega a través del placer espiritual, único medio que lleva al hombre al conocimiento de sí mismo. Por lo tanto, la ética estoica es desestimada por Epicuro, porque A. los placeres hacen parte de la naturaleza humana y por tanto, debe tenerse en cuenta al momento de pensar la felicidad B. para lograr la autosuficiencia es necesario el conocimiento de las debilidades humanas C. los placeres para Epicuro son la base de la felicidad del hombre D. el placer es el que brinda al espíritu el autoconocimiento y la autosuficiencia que el hombre necesita 5. En el siglo V a.C. la influencia de los sofistas en Grecia, la difusión del relativismo y el convencionalismo en cuestiones políticas y morales, así como los constantes pleitos condujeron a cada uno de los individuos a utilizar palabras como "justicia e interés de la ciudad" en sentidos diferentes, de acuerdo con su conveniencia. Por lo tanto, en Grecia A. se llegó a la formulación de sentencias falsas acerca de términos como el interés por lo colectivo B. el amor a la verdad y la polis dejó de existir C. la rivalidad intelectual entre los sofistas los apartó del bien

D. el bien y la virtud eran asuntos relativos y correspondían a las intenciones de cada persona