Ficha Tecnica Suri o Gusano Tornillo - Copia

¿Qué es el suri o gusano tornillo? Es un insecto plaga que ataca a varias especies de plantas cultivadas en condiciones

Views 63 Downloads 53 File size 609KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

¿Qué es el suri o gusano tornillo? Es un insecto plaga que ataca a varias especies de plantas cultivadas en condiciones de trópico. El adulto es una mariposa de color marrón café con bandas y manchas blancas en las alas. Pone los huevos sobre la base de las calcetas y colinos, de los cuales salen las larvas de color crema y cabeza marrón, parecidas a un tornillo.

Larva

Adulto ¿Qué plantas ataca?

El suri o gusano tornillo ataca al plátano, caña de azúcar, palma aceitera y coco.

¿Qué condiciones favorecen la reproducción y propagación de esta plaga? Plantaciones mal manejadas, donde no se realizan las labores culturales en forma oportuna como son el drenaje, desmalezado, deshoje y deshije, propician una alta humedad que favorece la reproducción y propagación del Gusano tornillo.

¿Qué síntomas y daños causa en la planta? Uno de los síntomas más determinantes del ataque del insecto, lo constituye la exudación de una sustancia gelatinosa alrededor de la base del pseudotallo. En plantas que han sido severamente atacadas, se observa una serie de orificios a lo largo del pseudotallo y al efectuar cortes en el rizoma y pseudotallo se encuentran galerías de color marrón oscuro donde se alberga generalmente la larva. Debido a la destrucción de tejidos internos de la planta, se produce la muerte de la hoja bandera, se doblan por la mitad del pseudotallo y en la mayoría de ataques ocasiona la muerte de la planta. Si la planta atacada tiene racimo, éste detiene su desarrollo, se torna amarillo y madura prematuramente.

Exudado gelatinoso

Galerías en el pseudotallo

¿Cómo evitar y controlar el Gusano tornillo? Utilizar semilla de buena calidad y realizar oportunamente las labores culturales de drenaje, manejo de arvenses, deshije, descalces o deschipes, deshoje y destronque inmediato, repicando y esparciendo los residuos para una rápida descomposición. Así se crea un ambiente desfavorable para la reproducción y propagación de esta plaga. Cuando la larva ha iniciado el ataque o se encuentra superficialmente en el vástago, se puede retirar con la ayuda de una navaja y eliminarla. La disminución de la plaga se puede hacer con el uso de trampas (melaza y Imidacloprid) colocados a una altura considerable, fuera del alcance de animales domésticos.

Control etológico y cultural del gusano tornillo