FICHA Museo Abteiberg Completo

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA FACULTAD DE ARQUITECTURA URBANISMO Y ARTES 1. ARQUITECTURA E HISTORIA 3 B. 2015 1 A

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UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA FACULTAD DE ARQUITECTURA URBANISMO Y ARTES

1.

ARQUITECTURA E HISTORIA 3 B. 2015 1 ARQ. ARTURO MORALESRUIZ

EDIFICIO: MUSEUM ABTEIRBERG

UBICACIÓN:MONCHENGLADBACH/ALEMANIA MODALIDAD DE ENCARGO: USO: MUSEO/ EDIFICIO CULTURAL CLIENTE: CIUDAD DE MONCHENGLADBACH AÑO DE PROYECTO: 1972-1973 AÑO DE EJECUCION: 1982 1.1. DATOS DEL PROYECTO: 2.1.2.

Historia

El museo de Abteiberg de la ciudad alemana de Monchengladbach, inaugurado en 1982 como museo de arte contemporáneo destinado a albergar un abanico de obras. Johannes Cladders conservador del museo trabajaría junto a Hollein en la concepción y diseño del edificio. Cladders pensaba como un conjunto de espacios que participasen de lleno en la puesta en escena de las obras sin que esto entrase en contradicción con el hecho de estas debían acomodarse a la arquitectura que las cobija. Cladders resumió su encargo a Hollein con estas palabras: “hazme un museo donde la gente pueda perderse” 2.1.3.

Descripción del proyecto

El modo como él se acerca la planificación de este museo es la de Arquitecto y la de un Artista, con un estrecha relación con las obras de arte presentadas en el museo, como artista que produce obras de arte y como un artista que interpreta un objeto construido como una obra de arte. Se esforzó en crear un dialogo entre la arquitectura, el espacio y la obra de arte, no siendo su objetico el de integrar estos conceptos sino quizás enfrentarlos entre sí, por tal hacer mucho más visible y palpable el potencial tanto de los objetos y del espacio. La obra de arte y el visitante son los elementos móviles principales en este entorno arquitectónico. El arquitecto crea una obra independiente de arte para otras obras de arte y para los seres humanos. Hollein tomó en cuenta tanto el horizonte histórico de la ubicación, con la abadía, y del sitio de fuerte pendiente del jardín de la abadía. Él desplegó diversos compuestos espaciales de tal manera que los visitantes puedan explorarlos de arriba a abajo, como una sola entidad sin fisuras. Creó así una estructura arquitectónica cuya disposición y apariencia externa interior revelan una abundancia de ideas, la diversidad y sorpresas: uno que, en términos de su belleza, funcionalidad y originalidad, fácilmente tiene lo suyo junto a edificios de museos más famosos del mundo. Hollein diseño un espacio expositivo en el que se conjugan las nociones de:  Desagregación( se multiplica las configuraciones y se diversifica el tratamiento de cada lugar)  Retículo( el acceso a las salas se hace a través de diagonales que no están en el mismo nivel, encontramos diferencias entre su altura y su amplitud)  Laberinto(se deja a iniciativa del visitante la elección del recorrido) Arq. HANS HOLLEIN

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ARQUITECTURA E HISTORIA 3 B. 2015 1 ARQ. ARTURO MORALESRUIZ

1.2. INFORMACION GRAFICA: 1.2.1.

Plantas

PLANTA BAJA 1. SALA TREBOL 2. SALON DE ARTE 3. SALA DE LA FUENTE 4. GABINETE GRAFICO

NIVEL DE ENTRADA 1. 2. 3. 4. 5.

FOYER SALA PIRAMIDE SALA ABOVEDADA ATRIUM GALERIAS

PLANO SUPERIOR 1. BIBLIOTECA 2. SALA TRAGALUZ

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1.2.2.

ARQUITECTURA E HISTORIA 3 B. 2015 1 ARQ. ARTURO MORALESRUIZ

Secciones

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1.2.3.

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Vistas, fotografías

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BIBLIOGRAFÍA   

http://www.museum-abteiberg.de/index.php?id=98&L=0 SANTOS ZUNZUNEGUI.Metamorfosis de la mirada: museo y semiótica. REVISTA DOMUS- In Mönchengladbach, Hans Hollein's Museum

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