Ficha LA Edad de la ira

Os presentamos una serie de actividades que giran alrededor de La edad de la ira el montaje que sube a escena La Joven C

Views 119 Downloads 0 File size 717KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Os presentamos una serie de actividades que giran alrededor de La edad de la ira el montaje que sube a escena La Joven Compañía a partir de la adaptación que Fernando J. López ha hecho de su propia novela, con la que fue finalista al Premio Nadal 2010. Las actividades van dirigidas a alumnos de Secundaria y Bachillerato y pueden abordarse desde cualquier departamento. Esperamos que os resulten útiles y provechosas.

Puedes consultar más materiales sobre La edad de la ira en www.lajovencompania.com

FICHA DIDÁCTICA | LA EDAD DE LA IRA

ANTES DE VER LA FUNCIÓN 1. El título ¡ La obra y la novela comparten el mismo título: La edad de la ira. Reflexiona y comparte tus ideas con tus compañeros: • ¿Qué es para ti la ira? ¿Cómo la definirías con tus propias palabras? • ¿Qué situaciones pueden provocar esa ira en nuestra vida cotidiana? • ¿Cuáles crees que son sus posibles consecuencias? • ¿Se puede hacer una interpretación social de la ira? En ese caso, ¿qué situaciones de nuestra realidad nacional e internacional consideras que serían un ejemplo de ira? • ¿Cuál piensas que es esa «edad de la ira» a la que se refiere el autor? ¿Se podría asociar con la etapa adolescente? ¿Por qué? ¡ Fíjate en esta cita de la novela e intenta, a partir de ella, explicar a qué alude su título:

Puede que todo esto no sea más que la consecuencia de una sociedad errática que ya no sabe cómo canalizar su furia. El resultado de una edad —¿la suya o la nuestra?— que no sabe cómo canalizar su ira. FERNANDO J. LÓPEZ, La edad de la ira Editorial Booket Planeta

2. El cartel ¡ Busca la imagen del cartel en la la sección ‘prensa’ de la web de La Joven Compañía (www.lajovencompania.com). Describe los elementos que lo componen y anota todos los conceptos, ideas o emociones que te sugiera. Exprésalos con una única palabra (un sustantivo, un adjetivo o un verbo) y elabora un listado de un máximo de diez términos. ¡ Compara ahora los conceptos que has anotado con el título de la función y responde:

FICHA DIDÁCTICA | LA EDAD DE LA IRA • ¿Cómo es la relación entre el título y la fotografía del cartel: sinonímica o antonímica? • ¿Cuál crees que ha sido el objetivo de La Joven Compañía al elegir esta imagen? ¡ CREACIÓN. Propón otro posible cartel para este título. Investiga antes sobre la novela en la que se basa y elabora, en grupos o de manera individual, una nueva propuesta. Después, explica qué decisiones has tomado y qué representan las imágenes que has empleado en tu propuesta.

3. La novela original ¡ El género En esta obra de teatro, como en toda versión, se mantienen elementos del texto que sirve de punto de partida y se incorporan, a la vez, cambios y novedades que permiten transformar el lenguaje narrativo en lenguaje dramático. „ Lee este fragmento de la novela original y responde a las preguntas:

Me cuesta creer que haya matado a nadie. Leo el informe policial una y otra vez y sigo sin entender bien lo que pudo pasar en aquella casa. El chico apenas habla. Se limita a mirar al suelo, esquivando miradas y gestos de desprecio. El juicio es rápido. Casi instantáneo. Estos asuntos se deciden deprisa, me informa un amigo psicólogo. Trabaja como orientador y profesor de apoyo en el centro de menores donde van a internarlo. En dos años, cuando tenga la mayoría de edad, pasará a una cárcel común y corriente. Su homicidio no merece menos castigo, afirman los medios. Sobre todo teniendo en cuenta los terribles sucesos que se han ido sumando en los últimos meses. Demasiados casos de menores que violan y asesinan a compañeras de clase. Menores que agreden brutalmente a padres y profesores. Incluso hay quien, a la luz de estos sucesos, pide que se endurezca la ley. El de Marcos no es un caso único, insiste mi amigo, experto en conflictos de violencia doméstica, y casi sin pestañear me cuenta otra decena de ellos a los que los medios de comunicación no les han prestado tanta atención. Éste es distinto: demasiada crueldad. Demasiado imprevista. Sus amigos y profesores siguen consternados. Nadie

FICHA DIDÁCTICA | LA EDAD DE LA IRA esperaba que pasase algo así. Nadie creía que ese chico pudiera hacer lo que según este informe policial realmente hizo. Los hechos y sus coordenadas son muy simples. Terriblemente nítidos. Un piso de tres dormitorios en un barrio residencial —anodino, tranquilo, idéntico a otros tantos— de la zona este de Madrid. Una familia compuesta por cuatro hermanos —de entre doce y diecinueve años— que viven con su padre, viudo tras la repentina muerte de su mujer en un accidente de coche nueve meses atrás. Un sospechoso de dieciséis años que, una semana antes, acababa de empezar primero de Bachillerato en el IES Dámaso Alonso, el mismo instituto donde había cursado la Secundaria. Y un crimen, brutal e incomprensible, que conmociona a la opinión pública de todo un país.

FERNANDO J. LÓPEZ, La edad de la ira Editorial Booket Planeta

• El texto anterior pertenece al inicio de la narración. Teniendo en cuenta los datos que nos ofrecen, ¿con qué género o géneros literarios relacionarías La edad de la ira? • ¿Te parece que se trata de un género habitual en los escenarios teatrales? • ¿Con qué otros títulos (novelas, películas, series…) podrías relacionar el argumento de esta historia? Escoge, al menos, tres y explica qué semejanzas encuentras. • Según este fragmento, ¿cuál crees que es la intención de su autor: construir un texto de evasión o una obra de denuncia? Di en qué frases del texto basas tu respuesta. ¡ Aulas y adolescencia En el siguiente pasaje de la novela, su narrador se plantea cómo influye en nuestra vida el tiempo que pasamos en el instituto. ¿Estás de acuerdo con su percepción? Razónalo.

En eso se basaba mi teoría. En cuánto nos determina el tiempo que vivimos encerrados entre esos tabiques durante nuestra adolescencia. Si hacemos un esfuerzo, no resulta tan difícil recordar cómo nos marca cada uno de esos minutos. Cómo se convierten esas paredes en los otros límites de nuestro mundo —el único, en cierto modo—, como si de un juego de realidad virtual se tratase. No sé hasta qué punto los profesores y los padres son conscientes de eso, de cómo influye cada clase —cada cincuenta minutos de clase— en los treinta y tantos

FICHA DIDÁCTICA | LA EDAD DE LA IRA chicos que se sientan en sus aulas. Supongo que, en cierto modo, eso era algo que también pretendía investigar. FERNANDO J. LÓPEZ, La edad de la ira Editorial Booket Planeta

¡ La violencia en las aulas En La edad de la ira se reflexiona sobre el origen de la violencia dentro y fuera de nuestras aulas. Debatid en clase sobre este asunto a partir del siguiente guion: • ¿Qué relación encontráis entre la violencia escolar y el contexto que nos rodea? • ¿Influyen los medios y la industria cultural –música, cine, televisión, literatura…en la realidad de las aulas? • En la novela se afirma que “un instituto es un microcosmos donde la vida tiene su propio ritmo, habitantes y leyes”. ¿Estás de acuerdo con esa afirmación? ¿Por qué? • ¿Cuáles pensáis que son las principales causas del bullying o acoso escolar? ¿Creéis que se toman las medidas adecuadas para su prevención y tratamiento? • ¿Qué propuestas haríais para mejorar la convivencia en las aulas?

4. El autor ¡ Narrativa y teatro: dos géneros y un mundo literario común Fernando J. López es novelista y dramaturgo, además de docente de Secundaria y Bachillerato. En su amplia trayectoria literaria, combina las obras para jóvenes con títulos para público general. „ Documéntate sobre sus principales títulos y elaborad en grupos una breve exposición donde destaquéis cuáles son los temas más habituales en sus obras. Podéis acompañar vuestro trabajo de una presentación en Powerpoint con imágenes de sus libros y carteles teatrales. Todos ellos los podéis encontrar en su web: www.fernandojlopez.es

FICHA DIDÁCTICA | LA EDAD DE LA IRA ¡ Una mirada hacia la adolescencia La adolescencia no solo es la gran protagonista de La edad de la ira, sino también uno de los motivos centrales de la obra literaria de Fernando J. López. Lee estas declaraciones del autor y di si estás de acuerdo con su contenido.

«Muchas veces minimizamos el dolor de un adolescente con ese 'ya se te pasará, ya verás como con el tiempo te encuentras mejor'... eso es lo peor que le puedes decir» La Sexta Noticias / Fuente: Link al reportaje

«No podemos abordar la adolescencia desde el miedo y los tabúes. El discurso cultural es muy condescendiente con los jóvenes, pero ellos se enfrentan a cosas realmente radicales. La adolescencia es donde forjas tu identidad y ellos lo viven en un contexto de falta de oportunidades y en el que tienen que pelear por nuestras migajas» El Mundo / Fuente: Link al artículo

«Creo que subestimamos a los adolescentes, infravaloramos su sentido crítico» El País/ Fuente: Link al artículo

«En la sociedad hay mucha violencia y no podemos pretender que el aula exista como un oasis aislado. ¿Cómo puede escapar el adolescente de la violencia si no le damos herramientas para hacerlo? No podemos culpar a los jóvenes por ser parte de nuestra realidad. Vivimos en el tiempo de la ira, una época en la que casi nos estamos acostumbrando a que nos roben nuestros derechos y libertades. Con esta novela pretendía hacer reflexionar sobre todo esto desde el espejo de la adolescencia..» Eldiario.es Fuente: Link al artículo

FICHA DIDÁCTICA | LA EDAD DE LA IRA

5. Los temas En La edad de la ira se abordan temas muy diversos, aunque todos ellos confluyen en tres grandes bloques: „ El sistema educativo

„ La familia y los amigos

„ La búsqueda de la identidad ¡ El sistema educativo ¿Qué opinión manifiestan en estos fragmentos de la obra los personajes? ¿Qué problemas y conflictos se plantean? ¿Estás de acuerdo con sus afirmaciones?

MARCOS.

Eso es todo lo que

MERI.

nos enseñan aquí. A mentir y a

Oye, ¿a vosotros también os ha molado el nuevo de Lengua?

callarnos. A rendirnos y a bajar la

RAÚL.

¿Álvaro?

cabeza. No digas, no te enfrentes,

SANDRA.

Parece majo.

no te busques problemas. Nos

MARCOS.

Pues igual que el resto. El primer

enseñan a ser unos cobardes. Se

día todos los profes parecen

supone que nos educan para ser

majos.

libres, pero solo nos enseñan a

MERI.

obedecer. ¿No os dais cuenta?

Qué va. Algunos no lo parecen ni el primer día.

MARCOS.

Seguro que es otro más... Otro de los que nos va a leer el libro de texto hasta dormirnos.

RAÚL.

¡ REFLEXIONA

Y ESCRIBE.

No todos son así.

Relee los anteriores pasajes y escribe un texto

argumentativo donde expongas tu opinión personal sobre nuestro sistema educativo. No olvides indicar qué aspectos positivos o negativos encuentras y cuáles cambiarías.

FICHA DIDÁCTICA | LA EDAD DE LA IRA

¡ La familia y la amistad

Fíjate en este breve diálogo entre Sandra, la mejor amiga de Marcos, e Ignacio, su hermano mayor. ¿Le darías la razón a alguno de ellos en esta discusión?

SANDRA.

Es mi amigo.

IGNACIO.

Es mi hermano.

SANDRA.

A los hermanos no los eliges. A los amigos, sí.

IGNACIO.

Por eso los hermanos somos los únicos que seguimos ahí siempre.

OPINA Y ESCRIBE. Elabora un texto en el que reflexiones sobre la importancia de la amistad en tu vida: ¿seríamos quienes somos sin nuestros amigos? ¡ La identidad Los personajes se sienten limitados por las etiquetas y prejuicios de los demás. Fíjate en lo que comenta Sandra al respecto:

SANDRA. Pero de todas las Sandras que hay en mí, de todas las que puedo llegar a ser, esa Sandra que se atormenta es la que menos me gusta. Porque obsesionarse con el pasado solo sirve para impedirnos el futuro. Esa no es la Sandra a la que llamó Marcos en el momento más duro de su vida. Ni la que estuvo con él y con Raúl en nuestra playa. La Sandra que ellos ven es la que sí me gusta. La más real. Y la más libre.

• ¿Crees que en la sociedad actual somos libres para decidir quién queremos ser? ¿Es sencillo elegir esa identidad en nuestro sistema educativo o, por el contrario, pesan demasiado esas etiquetas? • ¿Opinas, como Sandra, que podemos albergar más de una identidad o forma de ser? Razona tu respuesta.

FICHA DIDÁCTICA | LA EDAD DE LA IRA

¡ Diversidad y convivencia: la visibilidad contra la LGTBfobia La aceptación de uno mismo y la denuncia de cualquier forma de discriminación son otros de los grandes temas de La edad de la ira. A través de la historia de Marcos, el protagonista, se denuncian cuestiones como la pervivencia del machismo y de las actitudes homófobas en nuestra sociedad. Lee este artículo en el que su autor alude tanto al contenido de La edad de la ira como a su propia experiencia en las aulas: La escuela es un gigantesco armario Cuando escribí La edad de la ira no era consciente de las historias que esa novela iba a traer a mí. Historias de adolescentes y de profesores que se ven reflejados en la denuncia de la violencia y de la homofobia encerrada en esas páginas. Historias que, en ocasiones, han desembocado en finales tan trágicos como el del suicidio -este pasado curso- de un adolescente acosado por ser gay y que ponen sobre la mesa el grave problema de involución de la convivencia en nuestras aulas. Resulta fácil culpar a los agresores directos, a esos adolescentes que acosan a un compañero por su orientación sexual. Sin embargo, esa acusación olvida la raíz del conflicto: el inmenso vacío en el que se halla la educación para la igualdad. En Secundaria el trabajo contra la homofobia, la transfobia o la misoginia estrechamente vinculadas entre sí- es un simple contenido transversal. Una cuestión casi anecdótica subordinada, como tantas otras, al voluntarismo docente, de modo que educar en valores y mejorar la convivencia depende del tiempo, las ganas y la capacidad del profesor, a quien -por supuesto- no se forma en cómo abordar estas realidades en el aula. Aulas donde no es raro encontrar un maricón escrito en la pizarra o en algún pupitre. Cabe la opción de borrarlo sin más, de pensar que "sólo es una gracia adolescente" ante la que no conviene "perder tiempo". Sin embargo, educar en el uso del lenguaje nunca es perder el tiempo. Al revés, estamos ganándolo. Cada vez que obviamos o minimizamos esos actos, olvidamos cómo afectan -directa o indirectamente- a quienes se hallan en proceso de construcción de sí mismos, a esos adolescentes que muchas veces no se atreven a confesar su homosexualidad por el miedo al rechazo y a la burla. Por el temor a convertirse, precisamente, en el objeto cotidiano e hiriente de ese maricón al que le hemos restado importancia. Falta acción, falta compromiso y falta, sobre todo, visibilidad: "Hay una ley implícita por la que cualquiera que coge una tiza en el aula se vuelve hetero". Así expresaba, a través de un personaje de La edad de la ira, mi perplejidad ante la pervivencia de un gigantesco armario docente que aún hoy debe romperse. Por

FICHA DIDÁCTICA | LA EDAD DE LA IRA desgracia, todos conocemos ejemplos de compañeros que han sufrido problemas de acoso laboral tras expresar abiertamente su orientación en sus centros de trabajo pero, de nuevo, los culpables de la mayoría de esos conflictos no son adolescentes, sino ese mundo adulto que se finge tolerante y donde aún queda mucha homofobia que barrer. En mi caso, la visibilidad no me ha supuesto jamás un problema con mis alumnos y sí me ha permitido, sin embargo, intervenir en situaciones de las que, seguramente, no habría tenido noticia si no hubiera entablado con ellos ese lazo de confianza y sinceridad. La adolescencia, aunque nos esforcemos -desde la distancia que nos otorga el tiempo- en olvidar sus aristas más dolorosas, nunca es fácil. No resulta sencillo buscarse a uno mismo y el hecho de sentirse distinto añade una complejidad más. Por eso, el mundo LGTB sigue necesitando modelos y compromiso. Y por eso, supongo, analizo en clase oraciones como "Eva y su novia fueron al cine" o he incluido un protagonista adolescente abiertamente homosexual en Los nombres del fuego, mi próxima novela juvenil, porque sin visibilidad seguiremos alimentando la ignorancia y, con ella, la violencia. Y ante la homofobia no hay arma más poderosa, ni más necesaria, que la educación. El Mundo (27/08/2015)

• Expresa tu opinión sobre estas afirmaciones del texto: - Ante la homofobia no hay arma más poderosa, ni más necesaria, que la educación. - La adolescencia, aunque nos esforcemos -desde la distancia que nos otorga el tiempo- en olvidar sus aristas más dolorosas, nunca es fácil. - Falta acción, falta compromiso y falta, sobre todo, visibilidad. • ¿Consideras que nuestro sistema educativo presta la suficiente atención a la educación en valores? Propón medidas educativas concretas que puedan hacerse en las aulas para abordar estos problemas: • LGTBfobia

• machismo

• xenofobia

• Documéntate sobre la situación del colectivo LGTB en el mundo: - ¿En cuántos países la homosexualidad sigue siendo penada con la cárcel o incluso con la muerte? ¿En cuántos existe una ley de matrimonio? - ¿Qué opinión te merecen estos datos? Coméntalos con tus compañeros.

FICHA DIDÁCTICA | LA EDAD DE LA IRA ¡ Las redes sociales

Cuentas de Instagram, canales de Youtube, cadenas de whatsapps, blogs… Internet y las redes sociales están muy presentes en el mundo de La edad de la ira. Reflexiona sobre estos sistemas de comunicación y responde: • ¿Cuál o cuáles de ellas usas con más frecuencia? • ¿Qué tipo de contenidos te gusta compartir o recibir? • ¿Qué ventajas e inconvenientes encuentras en estos medios propios de la sociedad 2.0? • ¿Crees que esa nueva realidad tecnológica hace que la adolescencia del siglo XXI sea muy distinta de la adolescencia del siglo XX? ¿Por qué? ¡ CREACIÓN. Elaborad entre todos un decálogo de buen uso de redes sociales. Pensad en qué conductas creéis que es mejor evitar por el bien del propio usuario y de las personas de su entorno.

6. Las referencias: realidad y ficción ¡ A lo largo de La edad de la ira conocemos el mundo de los personajes a través de las películas, series y libros que leen. Estos son algunos de los personajes, títulos y autores que, desde el plano de la ficción, desempeñan un papel importante en su forma de entender la realidad. Investigad en grupos sobre todos ellos y explicad qué relación encontráis en cada caso con el universo adolescente: Literatura

Cómic

Cine

Kavafis Ítaca Cernuda La realidad y el deseo William Burroughs

Batman Joker Profesor X Magneto

Al Este del Edén Vértigo Todo sobre Eva Los cuatrocientos golpes

¡ CREACIÓN. Elaborad ahora vuestra propia lista de referencias: si tuvierais que expresaros a través de diez películas, diez series de televisión, diez libros, diez canciones y diez personajes de ficción, ¿cuáles escogeríais? Comparad vuestros resultados: ¿hay muchas coincidencias? ¿Servirían esas semejanzas para hablar de un criterio generacional? ¿Por qué?

FICHA DIDÁCTICA | LA EDAD DE LA IRA

DESPUÉS DE VER LA FUNCIÓN 1. Los personajes Entre la novela y la obra de teatro hay un diferencia esencial: mientras que la historia de la primera está contada por narradores adultos (los profesores del IES Rubén Darío), la obra de teatro es protagonizada exclusivamente por adolescentes (los alumnos). Completa esta tabla con los principales rasgos de los jóvenes que protagonizan la función: MARCOS SANDRA RAÚL IGNACIO SERGIO BRENDA MERI ADRIÁN

¡ CREACIÓN. Escoge uno de los ocho personajes y elabora un monólogo en primera persona donde nos dé su visión de lo sucedido. ¿Cómo vivió los hechos? ¿Cree que Marcos mató o no a su padre? ¿Cómo imagina su futuro? ¡ DEBATE. Si tuvieras que escoger solo un personaje de la obra, ¿con cuál de ellos te identificas más? ¿Por qué? Razónalo. ¡ ANÁLISIS. El personaje de Sergio ocupa un lugar muy particular dentro del resto. ¿A qué se debe su singularidad? ¿Qué crees que simboliza su figura? Razónalo.

FICHA DIDÁCTICA | LA EDAD DE LA IRA

2. El sentido de la obra ¡ Analiza la presencia de estos temas y motivos en La edad de la ira: • violencia

• intolerancia

• educación

• incomunicación

• etiquetas y prejuicios

• compromiso

• machismo

• identidad

• crisis

• familia

• amistad

• deseo

Comentad entre todos qué visión se ofrece de cada uno de ellos y decidid cuál creéis que es el eje central de la obra. ¿Con qué frase resumirías su sentido y su verdadero objetivo? „ No olvidéis que la interpretación de cualquier espectáculo teatral depende también de nuestra sensibilidad como público, así que podéis encontrar más de una respuesta válida a esta pregunta.

¡ El monólogo de Marcos sobre la adolescencia es uno de los momentos centrales de la función: • ¿Qué crees que se pretende expresar con él? • ¿Cuál es la visión que se nos ofrece de esa edad? • ¿Coincide con tu experiencia personal? Comparte tus impresiones con tus compañeros.

3. La puesta en escena ¡ Describe el escenario donde transcurre la acción: • ¿Qué elementos aparecen en escena? • ¿Cómo se emplean? ¿Qué lugar o lugares representan? • ¿Se emplean imágenes de vídeo? En caso afirmativo, ¿con qué fin y dónde se proyectan? • ¿Se trata de un espacio realista? ¿Qué consideras que se ha intentado plasmar a través de la escenografía? Justifica tu respuesta.

FICHA DIDÁCTICA | LA EDAD DE LA IRA ¡ La música y el espacio sonoro desempeñan un papel esencial en cualquier obra teatral. Comenta qué importancia tienen en la puesta en escena: • ¿Qué música o músicas se emplean? ¿Has reconocido alguno de los temas que suenan? • ¿Qué ambientes ayudan a crear y qué emociones de los personajes acompañan? CREACIÓN. Si tuvieras que escoger una canción para definir esta obra teatral, ¿cuál escogerías? Elaborad entre todos una lista de reproducción en Spotify donde propongáis cuál sería vuestra banda sonora de La edad de la ira.