Ficha Demanda Turismo Religioso

CLAVE: FICHA TÉCNICA: BAHÍAS DE HUATULCO Turismo Religioso Nacional NP DESCRIPCION DEL SEGMENTO : El turismo religios

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FICHA TÉCNICA: BAHÍAS DE HUATULCO

Turismo Religioso Nacional NP

DESCRIPCION DEL SEGMENTO : El turismo religioso se comprende como aquel tipo de turismo que tiene como motivación la visita de lugares sagrados (santuarios, conventos, monasterios, iglesias, ermitas, catedrales) o participación en celebraciones religiosas (Semana Santa de Sevilla) para descubrir el “genius loci”, es decir, la esencia religiosa, el mensaje que transmiten, el valor histórico y la belleza artística. Esto no excluye, sino que comprende en muchas ocasiones la oración, la celebración de los sacramentos. (Parellada, 2009) Hay tres tipos de turistas religiosos:   

Los que viajan por motivos estrictamente religiosos, es decir los peregrinos, Los que combinan el turismo cultural con temas religiosos; y quienes durante unas vacaciones acuden a una iglesia para orar, escuchar misa, conocer una iglesia o imagen famosa. (Alcántara, 2014)

ANALISIS DE LA DEMANDA SEXO :

RANGO DE EDAD :

Hombres, mujeres, jóvenes y niños, de clase baja en su mayoría. PROCEDENCIA :

De todas las edades

Ciudad de México Puebla Guerrero Jalisco Oaxaca Chihuahua.

MOTIVOS DE VIAJE : 1. El peregrino, el cual tiene una motivación de fe, es decir, sale de su lugar de origen, se traslada a un templo donde haya una imagen de adoración, cumple una manda o promesa autoimpuesta, y regresa a su casa 2. El segundo es el denominado religioso 'per se', que también es un peregrino pero pernocta y realiza otras actividades, generando un mayor gasto. Busca servicios y una estancia placentera. 3. El tercero es el turista secular, que no tiene una motivación mística o religiosa al visitar un lugar de culto,

ESTANCIA PROMEDIO: Estancias cortas, de tres o cuatro días, generalmente coincidentes con fines de semana o puentes.

sino que acude atraído por un deseo de tipo cultural, histórico o social. (Alcántara, 2014) GASTO PROMEDIO: 750 a los 1,000 dólares por estancia

Bibliografía Alcántara, C. (Octubre de 1985). EL FINANCIERO. Recuperado el 27 de octubre de 2016, de http://www.elfinanciero.com.mx/archivo/mexico-desaprovecha-turismo-secularreligioso.html Parellada, J. E. (2009). El turismo religioso y sus perfiles . Jornadas dedelegados de pastoral de turismo (pág. 27). España: Conferencia Episcopal Espñola. http://www.publimetro.com.mx/economia/turismo-religioso-motor-economico-para-mexico/mpbk! L5nktBN0sTGMU/ http://www.eumed.net/libros-gratis/2013/1238/santuarios-catolicos-mexico-turismo-religioso.html http://enfoqueoaxaca.com/cultura-y-turismo/ruta-de-la-fe-referente-a-nivel-nacional-en-turismoreligioso-styde/

López Becerra dijo por su parte que la inversión más urgente en la materia es en infraestructura, pues “los templos han estado abandonados, el turista tiene que comprar en el ambulantaje, no hay baños en los santuarios religiosos, el transporte es nefasto y en la Basílica ni siquiera hay estacionamiento para los visitantes” El vicepresidente de Turismo Religioso de Concanaco dijo que el objetivo de la comisión es motivar la inversión para crear y mejorar la infraestructura para que el turista encuentre los servicios que necesita

Durante la Conferencia, los participantes hicieron hincapié en el papel de los sitios del patrimonio religioso y las tradiciones religiosas para educar a las generaciones futuras y crear un sentimiento de pertenencia en las comunidades receptoras, en la necesidad de mantener la integridad y la autenticidad de estos sitios y en la importancia de que las comunidades locales se beneficien del desarrollo del turismo. Los participantes subrayaron además que el turismo se ha convertido en una de las fuerzas motrices de la conservación de numerosos sitios religiosos, debido a la creciente secularización de la sociedad, y el hecho de que los turistas puedan entablar contacto con otras religiones es una experiencia única que solo puede ocurrir dentro del máximo respeto por las comunidades receptoras.

Monseñor Pedro Pablo Elizondo, obispo de la prelatura de Cancún-Chetumal, explica que

http://www.elfinanciero.com.mx/opinion/turismo-religioso-un-segmentodesdenado.html

Tal vez la respuesta se encuentre en que la mayoría de los peregrinos, si bien entran en la definición de lo que es un turista, se trasladan pasando privaciones, llevando su propia comida y durmiendo en la calle. Es decir, no gastan y, por el contrario, en muchos casos representan un costo, ya que las autoridades del lugar que visitan deben aportar vigilancia, servicios médicos y sanitarios, entre otros.

: “en torno a la Basílica no hay un solo hotel decente; no hay lugares más o menos decorosos para comer; hay algunas tiendas, pero el ambulantaje predomina; no hay lugares para que se estacionen los autobuses y no sólo eso, sino que se estacionan y los multan; el exterior de la Basílica es feo, sucio y de ambiente peligroso”