Ficha de verbos, griego. PDF

UNC- FFYH- Escuela de Letras- Letras Clásicas Diani Wilke, Magdalena; Garcialoredo, Malena Griego. Morfología. Ficha de

Views 32 Downloads 0 File size 217KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

UNC- FFYH- Escuela de Letras- Letras Clásicas Diani Wilke, Magdalena; Garcialoredo, Malena

Griego. Morfología. Ficha de verbos. Los accidentes gramaticales del verbo griego son las voces, los modos, los tiempos, el aspecto y los números. LAS VOCES son tres: ✓

Voz activa: expresa que el sujeto realiza la acción del verbo.



Voz pasiva: expresa que el sujeto sufre la acción del verbo.



Voz media: es intermedia entre la voz activa y la pasiva. Expresa que el sujeto realiza la acción del verbo sobre sí mismo o en interés propio.

No todos los verbos tienen las tres voces. Hay verbos que se llaman deponentes, que tienen significación activa con formas medias o pasivas. LOS MODOS son seis: ✓

Indicativo: expresa una acción real.



Imperativo: se utiliza para dar una orden.



Subjuntivo: expresa subjetividad o subordinación.



Optativo: tiene varios usos, pero su función principal es la de expresar un deseo.



Infinitivo: es un sustantivo verbal.



Participio: es un adjetivo verbal.

* El infinitivo y el participio son formas nominales o no personales del verbo. Las formas nominales son aquellas que no presentan el accidente gramatical persona (1ª, 2ª o 3ª). También se les llama formas nominales del verbo porque comparten características del sustantivo y del adjetivo junto con otras propias del verbo. LOS TIEMPOS son seis y se dividen entre tiempos primarios y tiempos secundarios: ✓

Los tiempos primarios son el presente, el futuro y el perfecto.



Los tiempos secundarios son el imperfecto, el aoristo y el pluscuamperfecto.

Además de estos seis tiempos, la voz pasiva tiene un futuro perfecto. La voz media solo tiene el futuro y el aoristo con forma propia; los otros se confunden con los de la voz pasiva. EL ASPECTO: El verbo griego expresa cómo se debe desarrollar la acción. El aspecto marca los diferentes estados del desarrollo de la acción expresada por el verbo: ✓ Aspecto durativo (presente): es la acción en desarrollo. ✓ Aspecto puntual (aoristo): es la acción momentánea, es la acción en un momento inicial, medio o final. ✓ Aspecto desiderativo (futuro): es la acción como deseo. ✓ Aspecto resultativo (perfecto): es la acción acabada, la acción en un estado alcanzado. 1

UNC- FFYH- Escuela de Letras- Letras Clásicas Diani Wilke, Magdalena; Garcialoredo, Malena

LOS NÚMEROS Y PERSONAS: El verbo griego tiene tres números: ✓

Singular.



Dual (muy poco usado, indica que la acción es realizada por dos sujetos o por un solo sujeto en dual).



Plural.

Los elementos de las formas verbales son los temas, las características temporales, las vocales de unión o temáticas, las características modales, y las desinencias personales. TEMAS: Los temas son las diferentes raíces de las que se vale el verbo para expresar todas sus formas temporales y modales. En el verbo griego se pueden distinguir: ✓

El tema verbal: indica el sentido general del verbo y permanece invariable a través de toda su conjugación. ✓ El tema temporal: se forma por el tema verbal + el sufijo temporal. ✓ El tema modal: se forma por el tema temporal + el sufijo modal. CARACTERÍSTICAS TEMPORALES: Son los sufijos que, añadidos al tema verbal, forman el tema temporal: Voz activa Voz media Voz pasiva

Futuro σ σ θησ

Aoristo σα σα θη

Perfecto κα -

VOCALES DE UNIÓN O TEMÁTICAS: Entre el tema temporal y la desinencia se intercala, en el presente, el imperfecto y el futuro (de los verbos en ω) una vocal llamada de unión o temática. Esta vocal es: ✓ ✓

o ante las desinencias que empiezan por μ y ν. Ante las demás desinencias se utiliza la ε.

CARACTERÍSTICAS MODALES: Solamente el modo subjuntivo y el modo optativo tienen características modales: La característica del subjuntivo consiste en el alargamiento de las vocales de unión: ο alarga en ω, y ε alarga en η. ✓ La característica del optativo es la vocal ι, que al combinarse con las vocales de unión y con la α final del tema de aoristo, forman los diptongos οι, ει y αι. ✓

DESINENCIAS PERSONALES: MODO INDICATIVO- VOZ ACTIVA:

2

UNC- FFYH- Escuela de Letras- Letras Clásicas Diani Wilke, Magdalena; Garcialoredo, Malena

Desinencias primarias (presente, futuro, perfecto) Verbos en ω 1° -ω 2° -ς 3° 1° -μεν 2° -τε 3° -ντι

Verbos en μι 1° -μι 2° -ς 3° -τι (-σι) 1° -μεν 2° -τε 3° -ασι

Desinencias secundarias (pret. imperfecto, aoristo, pluscuamperfecto) Verbos en ω 1°-ν 2° -ς 3° 1° -μεν 2° -τε 3° -ν (-σαν)

MODO INDICATIVO- VOZ MEDIA- PASIVA: Desinencias primarias 1°-μαι 2°-σαι 3°-ται 1°-μεθα 2°-σθε 3°-νται

Desinencias secundarias 1° -μην 2°-σο 3°- το 1°-μεθα 2° -σθε 3° -ντο

CARACTERÍSTICA DE LOS MODOS: MODO SUBJUNTIVO: ✓ Voz activa: el subjuntivo presente tiene las desinencias de los tiempos primarios alargando su vocal: es decir, λύω, λύῃς, λύῃ, λύωμεν, etc. El subjuntivo aoristo tiene las desinencias de los tiempos primarios, agregan sigma (σ) ante su vocal alargada: es decir, λυσω, λύσῃς, etc. El subjuntivo perfecto: reduplicación, kappa (κ) y vocal alargada: es decir, λελύκω, etc. ✓ Voz media: el subjuntivo presente tiene las desinencias medias/ pasivas de los tiempos primarios y la vocal alargada: es decir, λύωμαι, λύῃ, λύῃται. El subjuntivo aoristo tiene la sigma (σ) ante su vocal alargada y desinencia de los tiempos secundarios: λύσωμην, λύσῃς, λύσῃτο. El subjuntivo perfecto es una forma perifrástica que se forma con el participio perfecto del verbo + el verbo εἰμί en presente de modo subjuntivo. ✓ Voz pasiva: el subjuntivo presente tiene las desinencias medias/ pasivas de los tiempos primarios y la vocal alargada: es decir, λύωμαι, λύῃ, λύῃται. El subjuntivo aoristo tiene la theta (θ) y desinencia λυθῶ. El subjuntivo perfecto es una forma perifrástica que se forma con el participio perfecto del verbo + el verbo εἰμί en presente de modo subjuntivo.

3

UNC- FFYH- Escuela de Letras- Letras Clásicas Diani Wilke, Magdalena; Garcialoredo, Malena

Perfecto de modo subjuntivo de voz mediapasiva ὦ ᾖς Participio ᾖ perfecto + ὦμεν ἦτε ὦσι MODO IMPERATIVO: Desinencias: Voz activa 1°2°-θι 3°-τω 1° 2°-τε 3°-ντων

Voz media-pasiva 1°2°-σο 3°-σθω 1°2°-σθε 3°-σθων

El imperativo perfecto de voz activa es una forma perifrástica que se forma con el participio perfecto del verbo + el verbo εἰμί en el presente del modo imperativo: Perfecto de modo imperativo de voz activa ἴσθι Participio ἒστω perfecto + ἒστε ὄντων MODO OPTATIVO: Es propio del modo optativo la vocal ι luego de la vocal de unión. Desinencias: Voz activa 1°-οιμι 2°-οις 3°-οι 1°-οιμεν 2°-οιτε 3°-οιεν 4

UNC- FFYH- Escuela de Letras- Letras Clásicas Diani Wilke, Magdalena; Garcialoredo, Malena

* Estas desinencias se utilizan en el presente del modo optativo sin ninguna característica temporal. Las características temporales de los demás tiempos en el modo optativo son: ✓ Futuro: se utilizan las mismas desinencias que el presente, agregando sigma (σ) antes de la vocal de unión. ✓ Aoristo: se utilizan las mismas desinencias que el presente, agregando sigma (σ) y la vocal de unión es la alfa (α). Excepción en la 2°y 3° personas del singular, puesto que las desinencias son - σειας y –σειε respectivamente. ✓ Perfecto: se utilizan las mismas desinencias que el presente más reduplicación y kappa (κ) antes de la desinencia. En la voz media del modo optativo: ✓ Presente: encontramos el tema, la característica del optativo (ι) y desinencias secundarias. ✓ Futuro: encontramos el tema, sigma (σ), la característica del optativo (ι) desinencias secundarias. ✓ Aoristo: encontramos el tema, σα, la característica del aoristo (ι) y desinencias secundarias. ✓ Perfecto: es una forma perifrástica formada por el participio perfecto + el verbo εἰμί en el presente del modo optativo. En la voz pasiva del modo optativo: ✓ Presente: encontramos el tema, característica del optativo (ι) y desinencias secundarias. ✓ Futuro: encontramos el tema, característica del futuro de voz pasiva (-θης), característica del modo optativo (ι) y desinencias secundarias. ✓ Aoristo: encontramos el tema, característica del aoristo voz pasiva (-θη), característica del optativo voz pasiva (ι) y desinencias secundarias. ✓ Perfecto: es una forma perifrástica formada por el participio perfecto + el verbo εἰμί en el presente del modo optativo: Perfecto de modo optativo de voz media-pasiva εἲην εἲης Participio εἲη perfecto + εἶμεν εἶτε εἶεν AUMENTO: En el imperfecto y en el aoristo, el tema verbal va precedido de una vocal a la que se la llama aumento, que es el índice de tiempo pasado. El aumento puede ser silábico y temporal: ✓ El aumento silábico es propio de los verbos que comienzan por consonante. Consiste en una ε que se antepone a la consonante inicial del verbo. * Después del aumento silábico la consonante ρ se duplica. 5

UNC- FFYH- Escuela de Letras- Letras Clásicas Diani Wilke, Magdalena; Garcialoredo, Malena

✓ El aumento temporal es propio de los verbos que comienzan por vocal. Consisnte en alargar la vocal inicial del tema: ➢ α y ε alargan en η ➢ ο alarga en ω ➢ αι y ει se convierten en ῃ ➢ οι se convierte en ῳ ➢ αυ y ευ se convierten en ηυ ➢ ου no cambia En los verbos compuestos de preposición, el aumento se coloca entre la preposición y el verbo simple. La vocal final de una preposición se elide delante del aumento, menos la de ἀμφί, περί y πρό, que la conservan. Las preposiciones ἐν y σύν recobran la ν ante el aumento, si esta se había transformado por asimilación ante la consonante inicial del verbo. La preposición ἐκ, ante el aumento, se convierte en ἐξ. Aumentos irregulares: algunos verbos que comienzan por ε tienen el aumento en ει y no en η. Ciertos verbos que empiezan por vocal toman el aumento silábico y el aumento temporal a la vez. Por ejemplo: presente ὠθέω (empujar) imperfecto ἐώθουν. El aumento solamente se da en el modo indicativo. REDUPLICACIÓN: (En las páginas 8 y 9 de este documento se encuentra un recordatorio de la clasificación de las consonantes griegas, que sirve para repasar los tipos de consonantes antes de leer este apartado acerca de la reduplicación).

En el perfecto, el tema verbal va precedido de la reduplicación, que es la vocal ε añadida a la consonante inicial del tema verbal. Su función es recalcar la perfección de la acción. Si el verbo empieza por una aspirada se utiliza para reduplicar su consonante fuerte correspondiente. Los verbos que empiezan por vocal, por ρ, por una consonante doble o por dos consonantes de las cuales no sea muda la primera y líquida la segunda, toman el aumento en lugar de la reduplicación. Si un verbo empieza por una muda seguida de una líquida, se redobla solamente la muda. Los verbos que empiezan por el grupo de consonantes γν, toman el aumento silábico en lugar de la reduplicación. En los verbos compuestos de preposición, la reduplicación se coloca entre la preposición y el verbo simple, al igual que el aumento. La reduplicación ática es propia de algunos verbos que comienzan por las vocales α, ε y ο, seguida de consonante. Consiste en repetir delante del aumento temporal las dos primeras petras del tema de presente. Por ejemplo: presente ἀκούω (oír) perfecto ἀκ-ήκοα. La reduplicación aparece en todos los modos. El aumento, silábico o temporal, cuando sustituye a la reduplicación, también se mantiene en todos los modos.

6

UNC- FFYH- Escuela de Letras- Letras Clásicas Diani Wilke, Magdalena; Garcialoredo, Malena

CLASIFICACIÓN DE LOS VERBOS: 1-VERBOS EN Ω: Son los verbos temáticos, en los que las desinencias se añaden al tema mediante las vocales de unión o temáticas. Estos verbos se clasifican en: ✓ Verbos cuyo tema termina en vocal, que son los verbos puros. Este grupo, a su vez, se divide en dos categorías: ➢ Verbos de tema en ι, υ, ο, que son los verbos puros no contractos. ➢ Verbos de tema en α, ε, ω, que son los verbos puros contractos. ✓ Verbos cuyo tema termina en consonante, que son los verbos consonánticos.

A-VERBOS PUROS NO CONTRACTOS: Formación de los tiempos y los modos: ✓ Temas temporales. Las formas simples de todos los tiempos se forman sobre cuatro temas temporales: Presente Futuro Aoristo Perfecto Activa Raíz del verbo Raíz del verbo (Aumento) + Reduplicación + + vocal de + σ + vocal de raíz del verbo + raíz del verbo + unión unión σα κα Media Raíz del verbo Raíz del verbo (Aumento) + Reduplicación + + vocal de + σ + vocal de raíz del verbo + raíz del verbo unión unión σα Pasiva Raíz del verbo Raíz del verbo (Aumento) + Reduplicación + + vocal de + θησ + vocal raíz del verbo + raíz del verbo unión de unión θη ✓ Temas modales. Las formas simples de subjuntivo y del optativo se forman sobre el tema modal que resulta de añadir al tema temporal la característica modal. Sabemos que en el caso del modo subjuntivo, alarga la vocal de unión (ο en ω y ε en η), y en el caso del modo optativo, se agrega una ι a la vocal de unión, formando así los diptongos οι, ει y αι. ✓ Tiempos compuestos. Son los tiempos perifrásticos, y son: en la voz activa, el imperativo perfecto y el futuro perfecto. En la voz pasiva y media, el subjuntivo perfecto y el optativo perfecto. TEMAS QUE SE FORMAN DEL TEMA DE PRESENTE, FUTURO, AORISTO Y PERFECTO: - Los temas que se forman del tema de presente son: ✓ El presente, que se da en todos los modos. ✓ El imperfecto, que se da solamente en el modo indicativo. El presente consta de tema de presente, que es el tema verbal + la vocal temática o de unión, y las desinencias personales de los tiempos primarios. El presente medio-pasivo se forma como el presente activo, sustituyendo las desinencias activas por las desinencias medio-pasivas. Es decir, consta de tema de presente (tema verbal + vocal de unión) y de las desinencias medio-pasivas de los tiempos primarios.

7

UNC- FFYH- Escuela de Letras- Letras Clásicas Diani Wilke, Magdalena; Garcialoredo, Malena

El imperfecto consta de aumento, tema de presente, que es el tema verbal + la vocal temática o de unión, y las desinencias personales secundarias. Voz activa 1° -ον 2° -ες 3° -ε 1° -ομεν 2° - ετε 3° - ον

Voz media-pasiva 1° ομην 2° εσο> ου 3° ετο 1° ομεθα 2° εσθε 3° οντο

- Del tema de futuro se forma el futuro, que se da en el modo indicativo, el modo optativo, el infinitivo y el participio. El futuro consta de tema de futuro, que es el tema verbal + la característica temporal σ en la voz activa y media, y θησ en la voz pasiva + la vocal de unión, y las desinencias primarias. El futuro activo es igual al presente activo, pero entre el tema y la vocal de unión encontramos la σ. El futuro medio se forma como el futuro activo, pero sustituyendo las desinencias activas por las desinencias medias. El futuro pasivo se forma como el futuro medio, pero su característica es la sílaba θησ. - Del tema de aoristo se forma el aoristo en todos los modos. El aoristo consta de aumento (solo en el modo indicativo), tema de aoristo, que es el tema verbal y la característica temporal σα para la voz activa y la voz media y θη para la voz pasiva, y las desinencias personales secundarias. El grupo σα tiende a suavizarse en σε en la 3° persona del singular del modo indicativo, y en la 2° y 3° persona del singular, y la 3° persona del plural del modo optativo. El aoristo medio se forma como el aoristo activo, sustituyendo las desinencias activas por las desinencias medias. La característica del aoristo pasivo es θη, que se abrevia en θε en la 3° persona del plural del imperativo, en el optativo, y en el participio. El aoristo pasivo tiene las desinencias activas secundarias. La 2° persona del singular del modo imperativo es τι en lugar de θι por disimilación de las espiradas. - Del tema de perfecto se forman: ✓ El perfecto, que se da en todos los modos. ✓ El pluscuamperfecto y el futuro perfecto, que se dan solamente en el modo indicativo. El perfecto consta de tema de perfecto, que es la reduplicación + el tema verbal + la característica κα en la voz activa, y las desinencias primarias. El perfecto medio-pasivo no tiene ninguna característica (pero sí tiene reduplicación). El pluscuamperfecto consta de aumento, tema de perfecto, que es la reduplicación + el tema verbal + la característica κει o κη en la voz activa, y las desinencias personales secundarias. El pluscuamperfecto medio-pasivo no tiene ninguna característica (también mantiene la reduplicación). 8

UNC- FFYH- Escuela de Letras- Letras Clásicas Diani Wilke, Magdalena; Garcialoredo, Malena

El futuro perfecto activo no tiene formas propias. Es un tiempo compuesto por el participio perfecto y el futuro del verbo εἰμί. El futuro perfecto pasivo consta de tema de perfecto, que es la reduplicación y el tema verbal, la característica σ, vocal de unión, y las desinencias primarias medio-pasivas.

B-VERBOS PUROS CONTRACTOS: Son los verbos en ω cuyo tema termina en α, ε, o. En el presente y el imperfecto, el encuentro de la vocal final del tema con la vocal o diptongo de unión da lugar a contracciones. En el optativo presente ofrecen desinencias especiales: ✓ οιην en lugar de οιμι. ✓ οιης en lugar de οις. ✓ οιη en lugar de οι. En los tiempos de futuro, aoristo y perfecto, la vocal del tema se alarga: ✓ ε y α en η. ✓ o en ω. Las reglas de contracción son las siguientes: - Verbos en άω: ✓ α + ε y α + η contraen en α. Aunque algunos verbos (ζάω, διψάω y πεινάω) hacen las contracciones en η, en vez de hacerlas en α. ✓ α +ει y α + ῃ contraen en ᾳ (alfa con iota suscrita). ✓ α + ο, α + ω y α + ου contraen en ω. ✓ α + οι contrae en ῳ (omega con iota suscrita). - Verbos en έω: ✓ ε desaparece delante de vocal larga o diptongo. ✓ ε + ε contrae en ει. ✓ ε + ο contrae en ου. - Verbos en όω: ✓ ο + η y ο + ω contraen en ω. ✓ o + ε, ο + ο y ο + ου contraen en ου. ✓ o + ῃ, ο + ει y ο + οι contraen en οι. * Los verbos en άω cuya α va precedida de ρ, ε o ι, alargan esta α en una α larga en los tiempos no contractos. * Los verbos en έω de dos sílabas solamente hacen las contracciones en ει, y tienen el optativo en οιμι. * Algunos verbos en en έω no alargan la ε en el futuro, aoristo y perfecto. * Los verbos ἱδρόω y ριγόω tienen las contracciones en ω en vez de ου, y en ῳ en vez de οι. 9

UNC- FFYH- Escuela de Letras- Letras Clásicas Diani Wilke, Magdalena; Garcialoredo, Malena

Antes de pasar a los verbos consonánticos, recordemos la clasificación de las consonantes: CONSONANTES GRIEGAS: El alfabeto griego consta de 17 consonantes, de las cuales 14 son simples y 3 dobles. Las consonantes simples se dividen en: ✓ 9 mudas y oclusivas, así llamadas porque no pueden ser pronunciadas sin la ayuda de una vocal y son: Labiales Dentales Guturales Sonoras o suaves β δ γ Sordas o fuertes π τ κ Sordas aspiradas φ θ χ ✓ 4 líquidas: λ, μ, ν, ρ (la μ y la ν son llamadas también nasales). ✓ 1 espirante o sibilante: σ. Las consonantes dobles son: ξ, ζ y ψ. Sirven para representar los grupos formados por una muda y una espirante: ξ = γσ, κσ y χσ; ζ = σδ y δσ; ψ = βσ, πσ y φσ.

C-VERBOS CONSONÁNTICOS: Los verbos consonánticos son los verbos en ω cuyo tema termina en consonante. Comprende dos categorías: ✓ Verbos cuyo tema termina en una consonante muda, llamados verbos mudos. ✓ Verbos cuyo tema termina en una consonante líquida, llamados verbos líquidos. 1- Verbos mudos: en estos verbos el encuentro de la muda final del tema con la consonante inicial (σ, κ, θ, μ, τ) de la terminación en el futuro, en el aoristo, en el perfecto y en el pluscuamperfecto, producen transformaciones (análogas a las de la 3° declinación). Recordemos, entonces, los principios fonéticos que se refieren al encuentro de las consonantes: ✓ ✓ ✓ ✓ ✓ ✓ ✓

Una σ + las labiales β, π, φ = ψ Una σ + las guturales γ, κ, χ = ξ Una σ + las dentales δ, τ, θ = desaparece la dental. Delante de μ, las labiales se hacen μ, las guturales se hacen γ, y las dentales se hacen σ. Dos consonantes mudas consecutivas deben ser del mismo grado (asimilación). Una dental seguida de otra dental, se cambia en σ (disimilación). En el perfecto activo la κ cae después de una labial o una gutural, y éstas (la labial y la gutural) se aspiran, formando el perfecto aspirado. Las dentales ante la κ desaparecen.

a- Verbos en labial: βω, πω, φω y πτω. * Los verbos en πτω pertenecen a esta clase, porque la τ es una simple letra de refuerzo que se añade en el presente y en el imperfecto, a ciertos temas en labial. Forman el futuro, el aoristo y el perfecto de la siguiente manera:

10

UNC- FFYH- Escuela de Letras- Letras Clásicas Diani Wilke, Magdalena; Garcialoredo, Malena

Voz activa Voz media Voz pasiva

Futuro ψω ψομαι φθήσομαι

Aoristo ψα ψάμεν φθην

Perfecto φα μμαι μμαι

b- Verbos en gutural: γω, κω, χω y ττω. Forman el futuro, el aoristo y el perfecto de la siguiente manera: Voz activa Voz media Voz pasiva

Futuro ξω ξομαι χθήσομαι

Aoristo ξα ξάμην χθην

Perfecto χα γμαι γμαι

c- Verbos en dental: δω, τω, θω y ζω. Forman el futuro, el aoristo y el perfecto de la siguiente manera: Voz pasiva Voz media Voz pasiva

Futuro σω σομαι σθήσομαι

Aoristo σα σάμην σθην

Perfecto κα σμαι σμαι

2- Verbos líquidos: son aquellos cuyo tema que terminan en una consonante líquida λ, μ, ν, ρ (λω, μω, νω y ρω). Características principales de estos verbos: ✓ El presente y el imperfecto presentan un refuerzo (tema reforzado). En los verbos terminados en λω en νω o ρω y en μω: ➢ En los verbos en λω, por la reduplicación de la λ. ➢ En los verbos en νω y ρω por la inserción de una ι ante la ν y la ρ. ➢ En los verbos en μω, por la adición de una ν. ✓ En el futuro, en la voz activa y media hay ausencia de – σ y terminaciones en ῶ (VA) y οῦμαι (VM). Es decir, se conjugan como los presentes contractos. ✓ En el aoristo, en la voz activa y media hay ausencia σ y alarga la vocal temática: ➢ α alarga en η. ➢ ε alarga en ει. ➢ α alarga en ᾳ cuando va precedida por ι o ρ. ✓ En el perfecto, en la voz activa se forma con el tema puro. Los verbos terminados terminados en λω o ρω bisílabos y que tengan ε en el tema cambian ε por α. ✓ Los verbos terminados en –μω, μένω y βάλλω forman el perfecto en –ηκα. ✓ El futuro, el perfecto y el aoristo de la voz pasiva tienen el mismo tema de perfecto activo. Es decir, ἀγγελω < ἤγγελμαι.

11

UNC- FFYH- Escuela de Letras- Letras Clásicas Diani Wilke, Magdalena; Garcialoredo, Malena

TIEMPOS SEGUNDOS: Los tiempos segundos son una forma especial de futuro, aoristo, perfecto y pluscuamperfecto, que se encuentra en ciertos verbos mudos y líquidos. Los tiempos segundos se caracterizan por la falta de las letras características de los tiempos primeros: σ del futuro y del aoristo activos y medios, κ del perfecto activo, θ del aoristo y futuro pasivos.

2- VERBOS EN ΜΙ: se diferencian de los en ω únicamente en el presente y en el imperfecto de las tres voces, y en el aoristo segundo activo y medio. Estas diferencias son: ✓ Las desinencias se unen directamente al tema (mientras que en los verbos en ω se unen mediante la vocal de unión o temática). ✓ Hay desinencias especiales para algunas formas de la voz activa. Estas son: ➢ μι, ς y οι en el singular y ασι en la 3° persona del plural, del presente del modo indicativo. ➢ σαν en la 3° persona del plural de los tiempos secundarios. ➢ θι en algunos imperativos. ➢ ναι en el infinitivo. Los verbos en μι se dividen en tres clases: ✓ En la primera clase encontramos los verbos en μι con reduplicación en ι en el presente y en el imperfecto. Esta reduplicación desaparece en los otros tiempos. Estos verbos tienen su tema terminado en vocal. Según esta vocal se dividen en tres clases: ➢ Con la vocal ε, el tema es θε. ➢ Con la vocal α, el tema es στα. ➢ Con la vocal ο, el tema es δο. En la voz activa, la vocal del tema se alarga en el singular del presente y del imperfecto de modo indicativo. El futuro activo y medio, y el perfecto y pluscuamperfecto activos, se forman como si se tratara de verbos contractos. ✓ En la segunda clase encontramos los verbos en νυμι, que son verbos cuyo tema de presente está reforzado por la inserción del sufijo νυ entre el tema verbal y la desinencia. ✓ En la tercera clase encontramos los verbos sin reduplicación ni sufijo.

12