Ficha de Analisis-2017

UNIVERSIDAD RICARDO PALMA FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO ASIGNATURA: HISTORIA Y TEORÍA DE LA ARQUITECTURA II 2017

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UNIVERSIDAD RICARDO PALMA FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO ASIGNATURA: HISTORIA Y TEORÍA DE LA ARQUITECTURA II

2017-I

Galería Uffizi – Galleria degli Uffizi

FICHA TÉCNICA: ARQUITECTO(S): Giorgio Vasari AÑO(s): 1560 – 1581 UBICACIÓN: Piazzale degli Uffizi, 6, 50122 Firenze, Italia

DATOS HISTÓRICOS: (DEL PERIODO Y LUGAR + DEL ARQUITECTO(S) + Y DEL EDIFICIO) Palacio fue comenzado por Giorgio Vasari en 1560 siguiendo las órdenes de Cosme I de Medicis Su finalidad inicial era albergar las oficinas de las magistraturas florentinas, una vez que se quedó pequeño el Palazzo Vecchio.De esta función deriva su nombre : Galería de los oficios La edificación fue una intervención urbanística en la cual se creó un espacio urbano nuevo, conecto la ciudad medieval y la nueva proyectada en torno al Palazzo Pitti. Durante años, el patio y las estancias del palacio sirvieron para almacenar las piezas de arte de la magnífica colección de la familia Médicis La galería era abierta a los visitantes que lo solicitaban en el siglo XVI y en 1765 abrió oficialmente como museo Algunas obras fueron trasladadas a otros museos florentinos debido a la limitada superficie de exposición del edificio, este fue ampliado en 2006 y actualmente hay una propuesta de ampliación En 1993 un coche-bomba explotó en Via dei Georgofili, matando a cinco personas y produciendo graves daños al palacio. La parte más afectada fue la Sala de vNíobe de esculturas clásicas y cuya decoración neoclásica tuvo que ser restaurada. Las obras más conocidas son: ‘’la primavera’’ y ‘’ el nacimiento de venus ‘’, ambas de Botticelli. También se encuentran obras de Miguel Angel, Leonardo da Vinci, Caravaggio.

ANÁLISIS 1

La fachada principal que da al rio es parcialmente simétrica porque en la elevacione podemos ver la simetría del primer cuerpo, cuando en si el conjunto de toda la fachada no es simétrica

S I M E T R I A

http://www.avizora.com/publicaciones/biografias/textos/textos_v/images/0008_vasari_palacio_uffizi_0 1.jpg La fachada que da vista al Piazzale degli Uffizi si es simétrica y tiene un arco serliano que es eje de simetría y también marca un punto de fuga a la profunda perspectiva. Incluso las alas laterales ayudan en el efecto de simetría aunque en plata se observa que no son de las mismas longitudes.

http://queverenflorencia.com/wp-content/uploads/2015/12/galeria-de-los-uffizi.jpg En planta podemos ver que ninguno de los 2 ejes son simétricos.

http://www.uffizi.org/es/planea-tu-visita/planos-del-museo-uffizi/

PIAZZALE DEGLI UFFIZI

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Piano nobile mayor escala, alberga más personas, zona social

CUERPO LATERAL

E U R I T M I A

Proporción y escala Secuecia de espacios Entrar ede un patio y distribuir , espacios compartimentad os La edificación esta compuesta por dos cuerpos con galerías paralelas y simétricas, unidas a un cuerpo transversal de amplia apertura , por lo que se crea, en el centro de la estructura, un patio, que es una especie de plaza porticada, llamada “Piazzale degli Uffizi’’. Esto responde al concepto de museo-palacio.

http://queverenflorencia.com/wp-content/uploads/2015/12/Vista-del-palazzo-Vecchiodesde-extremo-galer%C3%ADa-Uffizi.jpg La fachada profunda de las logias definen un espacio intermedio y ocultan el sistema separado o paseo arquitectónico de las habitaciones muy particulares y variadas del

interior. Este cisma entre el interior y el exterior, entre el espacio regular formado por logias y la textura irregular detrás, permite que funcione independiente la escala tanto urbana como privada, mientras el centro público permanece fijo e inmutable.

Piazzale Degli Uffizi cumple un rol social y vestíbulo espacial urbano. Logias como espacios intermedios Interior con habitaciones variadas e Irregulares

http://www.borghiditoscana.net/wordpress/wp-content/uploads/2014/03/Galleria-degli-UffiziFirenze.-Author-and-Copyright-Marco-Ramerini.jpg La edificacion esta cumpuesta por 3 pisos , los cuales no comparten la misma altura, el primer nivel en donde se encuentra la loggia tiene una altura mucho mayor a que la del segundo nivel y el segundo nivel es mas alto que el tercero. Esto se debe a las diferentes funciones que cumplia cada nivel (en la epoca que fue diseñada ) en el primer nivel se encontraban las officnas adminitrativas, mientras en la planta superior se encnotraba la galeria personal de la familia Medici I .

El segundo nivel no es muy grande, y la disposición de las salas de forma sucesiva en las dos galerías de planta superior del edificio te permite visitar su gran colección de pinturas sin que te pierdas en un laberinto de salas.

Alzado de una de las fachadas (a la izquierda) y sección de la parte porticada inferior (donde se abrieron vanos para la iluminación) y la planta superior. 3

F I R M I T A s

Para construir la Galería de los Uffizi y crear el espacio para el imponente edificio, fueron demolidas muchas construcciones entre ellas la iglesia de San Pier Scheraggio, una antigua e importante iglesia Romanesca, de la que todavía se pueden ver los arcos y columnas que sobresalen de los pasillos, visibles a simple vista desde la vía della Ninna frente al Palacio Vecchio.

https://www.virtualuffizi.com/slir/w400-c1:1/repository/3/5/351435738692.jpg Su modelo de estructura lo toma de los muros interiores de la Biblioteca Laureciana de Florencia, iniciada por Bounarroti, que Vasari hubo de concluir.

El palacio está construido en Fossato piedra, similar a la piedra serena que se utilizó durante muchos edificios florentinos. Las dos alas están compuestas por arcos largos que apoyan tres pisos superiores, y la fachada se divide en unidades regulares de tres calles. Diseño de marcos elegantes de Vasari y mejora la vista tanto al Palazzo Vecchio como al río.

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MUSEO DE ARTE: es cuya colección está compuesta por objetos de valor estético, y han sido conformadas para mostrarlas en este sentido, aun incluso cuando no todas las obras de arte que las integran hayan sido concebidas con esta intención por su autor. Se incluyen no solo los museos donde se exponen esculturas, pintura, artes decorativas, aplicadas e industriales o artes menores. También se incluyen los museos de antigüedades, de folklore y artes primarias. El Uffizi ha permanecido multifuncional después de cuatrocientos años, y todavía está

U T I L I T A S

experimentando el cambio y la adaptación. El edificio se divide generalmente horizontalmente, con los Archivos Estatales en la planta baja, la superintendencia de las galerías en el primer piso y la galería de arte en la planta superior. Esta disposición parece destinada a cambiar, sin embargo, con el museo y las funciones relacionadas eventualmente tomar el edificio entero diseñado como museo , oficinas administrativas Estructura en forma de U, a lo largo de los siglos los pargos pasillos del edificio han sido usados como espacios de exposición de las obras de arte coleccionadas por la familia Medici. Se le confirió al museo un matiz erudito y humanista al tomar conciencia de la civilización pasada y de una conciencia crítica del presente, introduciendo el concepto de patrimonio. MUSEO PALACIO: de planta rectangular, desarrollado en torno a patios, combinando la iluminación cenital en la crujía con la horizontal en las laterales.

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La elevacion de las alas sigue una secuencia de ritmo y repeticion , encontramos porticos toscanos, ventanas apaisadas frontones curvos y triangulares alternantes, una logia adintelada como ático y el contraste entre luz y sombra.

O R N A M E N T O

http://guias-viajar.com/italia/wp-content/uploads/2010/11/fotos-florencia-galeria-uffizi017.jpg

Es manierista sobre el uso y proporción de elementos

Arco serliano, que proporciona el punto de fuga a la profunda perspectiva. Las paredes en fuga se subrayaban con los pórticos laterales que conducían la mirada del espectador a este vano palladiano, foco de luz y continuación del eje de perspectiva. Encontramos una curiosa puerta manierista que creó Bountalenti en uno de sus laterales en donde rompió en tradicional frontón curvo que girar sus partes hacia fuera y colocar en su centro un busto a la romana.

El edificio enfatizaba los aspectos horizontales (es decir, en perspectiva) a los verticales, efecto que se perdió en parte al añadírsele con posterioridad un tercer piso al conjunto. Gran contraste entre el interior y el exterior del edificio, mientras el exterior a pesar de seguir una secuencia repetitiva cargada pero sobria el interior presenta un alto uso de decoro, horror al vacío.

http://1.bp.blogspot.com/Bmlb3Fn8-5g/U3oeBnbz1RI/AAAAAAAAAxc/5mLgXXNtNw/s1600/museo+uffizi.jpg

http://queverenflorencia.com/wp-content/uploads/2015/12/Galeria-Uffizi-interior.jpg

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ORDEN Y REPETICION , TRAMA Y MODULACION .

En la elevación se sigue una secuencia de ritmo y repetición donde se suceden un pórtico O toscano, ventanas apaisadas, otras verticales con frontones curvos y triangulares R alternantes, una logia adintelada como ático y el contraste entre luz y sombra. D E N

http://www.borghiditoscana.net/wordpress/wp-content/uploads/2014/03/Galleria-degli-Uffizi-Firenze.-Author-andCopyright-Marco-Ramerini.jpg jugando con la bicromía de los elementos, al alternancia de frontones rectos y curvos, la alternancia de elementos, el fuerte contraste entre luz y sombra o las licencias manieristas sobre los usos y proporciones de los elementos

http://www.borghiditoscana.net/wordpress/wp-content/uploads/2014/03/Galleria-degli-Uffizi-Firenze.-Author-andCopyright-Marco-Ramerini.jpg

CONCLUSIÓN (ES): (a) por cada criterio y b) generales)

BIBLIOGRAFÍA (NORMAS APA): (de acuerdo al siguiente orden) (primero solo textos de referencia) 1. Libros, tesis y/o revistas 2. Direcciones Electrónicas (luego las referencias de las imágenes de: plantas/elevaciones/cortes/vistas exteriores/vistas interiores/detalles/maquetas o modelos 3D/videos/ otros(indicar)) 3. Imágenes 3.1 plantas 3.2 elevaciones 3.3 cortes 3.4 vistas exteriores 3.5 vistas interiores 3.6 detalles 3.7 maquetas/modelos 3D 3.8 videos 3.9 otros(indicar) Ejemplo: 3.1 Plantas - primera planta:

(colocar la imagen en tamaño pequeño)

http://3.bp.blogspot.com/_KGhu7uNajfQ/TKCs3fBjqGI/AAAAAAAAADA/ryp9IHXkYDs/s1600/panta.png el http… completo o reducido con el shortener: https://goo.gl/VaM9bE http://www.florenceartmuseums.com/uffizi-gallery/ http://www.avizora.com/publicaciones/biografias/textos/textos_v/0008_vasari_giorgio.htm (imagen fachada) ULTIMITO http://www.uffizi.org/es/planea-tu-visita/historia/ http://www.artehistoria.com/v2/obras/17711.htm 3. analisis http://poiopoio.blogspot.pe/2012/03/el-palacio-de-los-uffizi.html SIMETRIA DISPOSICION ORNAMENTO ABIERTO O CERRADO