Fertilizantes

INGENIERIA DE o ALUMNOS: ÍCOLA FACULTAD MAQUINARIA AGRICOLA UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO o CURSO: MAQUINAR

Views 350 Downloads 3 File size 2MB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

INGENIERIA DE

o ALUMNOS:

ÍCOLA FACULTAD

MAQUINARIA AGRICOLA

UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO o CURSO:

MAQUINARIA AGRICOLA

o PROFESOR: ING. CONTRERAS OCAMPO ERNESTO

-LIZANA BARCO JULIO CESAR -SALDAÑA HERRERA DANIEL -SANTOS AHUMADA JOSE -SORIANO NAMAY JEYSON o CICLO: 2015-I

1

MAQUINARIA AGRICOLA

INDICE INTRODUCCION................................................................................................... 3 FERTILIZANTES.................................................................................................... 4 1.1.CLASIFICACION............................................................................................. 5 

FERTILIZANTES ORGÁNICOS......................................................................5



FERTILIZANTES QUÍMICOS.........................................................................6

1.2.MOMENTO Y FRECUENCIA DE LA APLICACIÓN DE FERTILIZANTES................7 1.3.EFECTOS POSITIVOS Y NEGATIVOS DE LOS FERTILIZANTES QUIMICOS.........7 1.4.MAQUINARIA PARA LA APLICACIÓN DE FERTILIZANTES.................................8 1.

ABONADORA PENDULAR:...........................................................................8

2.

FERTILIZADORA CENTRÍFUGA DE PLATOS Ó DE DISCOS............................9

3.

FERTILIZACIONES LIQUIDAS....................................................................13

4. SISTEMA DE FERTILIZACIÓN UBICADO EN EL TREN DE SIEMBRA DE UNA MÁQUINA SEMBRADORA................................................................................ 13 LINKOGRAFIA Y BIBLIOGRAFIA...........................................................................16

2

MAQUINARIA AGRICOLA

INTRODUCCION Cualquier suelo bajo explotación agrícola tarde o temprano necesitará fertilizante para reponer los minerales que han sido exportados por los productos cosechados y removidos por filtración. La exportación de minerales puede mantenerse tan baja como sea posible regresando tanto material de desecho como sea posible a la plantación.

Todos estos factores son muy importantes para regular el abastecimiento mineral a la planta. Por lo tanto, el uso de abono y/o composta, o solo hojas verdes cortadas de alguna fuente externa a la plantación de coco, siempre puede de dársele preferencia. La detección de deficiencias o elementos minoritarios es a menudo difícil, especialmente si la deficiencia se combina con otra de uno o más de los elementos principales. Cuando son visibles, las deficiencias están generalmente en una etapa avanzada. La corrección de deficiencias minerales con químicos es a menudo muy problemática en áreas remotas, ya que los materiales no están disponibles, ni tampoco las instituciones que los suministran. Para plantaciones grandes y en áreas densamente sembradas por coco, la materia orgánica más que los productos reciclados, puede ser difícil de obtener. En la mayoría de los casos, por lo tanto los fertilizantes químicos adicionales, pudieran tener que ser aplicados para obtener altos rendimientos.

3

MAQUINARIA AGRICOLA

FERTILIZANTES Un fertilizante es un tipo de sustancia la cual contiene nutrientes, en formas químicas saludables y asimilables por las raíces de las plantas, para mantener o incrementar el contenido de estos elementos en el suelo. Las plantas no necesitan compuestos complejos, del tipo de las vitaminas o los aminoácidos, esenciales en la nutrición humana, pues sintetizan todo lo que precisan. Sólo exigen una docena de elementos químicos, que deben presentarse en una forma que la planta pueda absorber. Dentro de esta limitación, el nitrógeno, por ejemplo, puede administrarse con igual eficiencia en forma de urea, nitratos, compuestos de amonio o amoníaco puro. Un fertilizante es una sustancia destinada a abastecer y suministrar los elementos químicos al suelo para que la planta los absorba. Se trata, por tanto, de una reposición o aporte artificial de nutrientes. Un fertilizante mineral es un producto de origen inorgánico, que contiene, por los menos, un elemento químico que la planta necesita para su ciclo de vida. La característica más importante de cualquier fertilizante es que debe tener una solubilidad máxima en agua, para que, de este modo pueda disolverse en el agua de riego, ya que los nutrientes entran en forma pasiva y activa en la planta, a través del flujo del agua.

4

MAQUINARIA AGRICOLA

1.1. CLASIFICACION Se tienen tres diferentes maneras de mejorar la disponibilidad de nutrimentos en el suelo: abonos verdes; aplicación de abonos orgánicos; y aplicación de fertilizantes

químicos.

La fertilización orgánica tiene algunas ventajas sobre la fertilización química, porque: involucra elementos macro y micro; mejora la textura del suelo; mejora la capacidad de retención de la humedad del suelo; mejora las condiciones para una vida microbiológica del suelo; y mejora la capacidad de intercambio de cationes del suelo.

 FERTILIZANTES ORGÁNICOS Entre los tipos de fertilizantes para plantas, destacan los abonos orgánicos que están hechos de productos naturales y por tanto son menos dañinos para el medio ambiente. Los más habituales son el estiércol, el compost o la turba. Se trata de productos que, aunque son más seguros para las plantas ofrecen un olor muy malo y, además pueden contener en su mezcla semillas de malas hierbas que aparecerán en primavera. También son más bajos en nutrientes y es necesaria más cantidad para el mismo efecto.

- ESTIÉRCOL: Los hay de vaca, oveja, gallinaza, guano de las islas, etc.

- COMPOST: Consiste en aprovechar el resultado de la descomposición de restos orgánicos como ramas, hojas, o césped, entre otras. Aplicándolo, ayudamos a la regeneración de la vida microbiana de la tierra y además estamos mejorando la textura y composición química del suelo.

MAQUINARIA AGRICOLA - TURBA: la hay de dos tipos, negra y rubia. Se emplean mucho como base para preparar substratos para macetas y para hacer semilleros. También son buenas para adicionar al terreno.

MAQUINARIA AGRICOLA

 FERTILIZANTES QUÍMICOS Cuentan como peculiaridad que están desarrollados específicamente para la necesidad de cada planta. Como desventaja se encuentra que son más perjudiciales para el medio ambiente. Estos fertilizantes se clasifican según el contenido que tengan de los tres nutrientes más importantes, que son el nitrógeno, el fósforo y el potasio. Denominamos fertilizante universal al que tiene en su composición un 10% de cada nutriente. Tienen la ventaja, respecto a los orgánicos, de que su composición está formada especialmente, además de los tres nutrientes anteriores, de otros necesarios para el buen crecimiento de la planta, como el calcio, magnesio, hierro, cobre, azufre o cloro, entre otros.

Además, contamos con abonos minerales, que se concentran en cápsulas pequeñas de vitaminas para las plantas y se presentan en diferentes formatos.

- LÍQUIDOS: se mezclan con el agua y se aplica directamente a las plantas o a la tierra.  UAN (Nitrógeno líquido al 33%).

 Fertilizantes foliares líquidos.

- BASTONCITOS: se introducen en la tierra y durante meses las plantas se alimentan de sus nutrientes.

- GRANULADO: el fertilizante menos costoso. Se añade a la tierra pero requiere de varias aplicaciones.

MAQUINARIA AGRICOLA  PDA (Fosfato diamónico)

 PMA (Fosfato monoamónico)

 Urea (granulada a base de Nitrógeno al 46%).

 PTCa (Fosfato triple de calcio).

 Fertilizantes mescla granulados.

 Sulfato de amonio.

- SOLUBLE EN AGUA: se aplica mientras se riega y permite tener los nutrientes inmediatamente en las raíces.

Hay que tener cuidado en el uso abusivo de los abonos químicos, ya que al no contener productos orgánicos podría empobrecer el suelo a largo plazo.

1.2. MOMENTO Y FRECUENCIA FERTILIZANTES

DE

LA

APLICACIÓN

DE

El momento de aplicación de fertilizantes tiene un efecto significativo en los rendimientos de los cultivos. Aplicando los fertilizantes en el momento adecuado aumenta los rendimientos, reduce las pérdidas de nutrientes, aumenta la eficiencia del uso de nutrientes y previene daños al medio ambiente.

MAQUINARIA AGRICOLA

La aplicación de fertilizantes en el momento equivocado puede resultar en pérdida de nutrientes, desperdicio de fertilizantes e incluso daño al cultivo. Los mecanismos por los cuales ocurren pérdidas de nutrientes dependen en las propiedades de los nutrientes y sus reacciones con el entorno.

1.3. EFECTOS POSITIVOS Y FERTILIZANTES QUIMICOS

NEGATIVOS

DE

LOS

EFECTOS POSITIVOS

EFECTOS NEGATIVOS

Las plantas necesitan los nutrientes del suelo para crecer y producir frutas y vegetales aptos para el consumo. Estos nutrientes se agotan a causa de la siembra excesiva, la erosión y demás circunstancias. Reponer esta nutriente ayuda a usar el suelo y el agua de manera eficiente. Según la Asociación Internacional de la Industria de los Fertilizantes, los agricultores pueden duplicar e incluso triplicar el rendimiento de las cosechas mediante el uso de fertilizantes. Además, también se emplean productos a base estiércol, como excremento de vaca, cerdo o pollo para fertilizar el suelo y aumentar las cosechas.

Si bien los fertilizantes químicos aumentan la producción de alimentos para todos los países del mundo, los efectos negativos en el medio ambiente son indiscutibles. Los productos químicos que se encuentran en los fertilizantes, como el nitrógeno y el fósforo, penetran en las vías fluviales en épocas lluviosas. Esto provoca la proliferación de algas en el agua que luego mueren, lo que aumenta el contenido de bacterias. A raíz de la contaminación del agua los peces mueren, lo que afecta a otros animales que se alimentan de ellos. Los fertilizantes orgánicos no contienen estos productos químicos, por lo tanto, no afectan al medio ambiente.

1.4. MAQUINARIA PARA LA APLICACIÓN DE FERTILIZANTES



Distribuidoras de fertilizantes en manto o cobertura total con sistemas de tipo centrifugas: pendulares y de platos o de discos

MAQUINARIA AGRICOLA Distribución localizada: con sistemas de incorporación del fertilizante en el suelo; habitualmente como aditamento en máquinas sembradoras con descarga en el tren de siembra o al lado del mismo.

1. ABONADORA PENDULAR: es un equipo agrícola diseñado para distribuir fertilizantes; está compuesta por tres partes principales: la tolva o depósito del abono, el tubo de caída del fertilizante y el distribuidor del fertilizante.

- Puede esparcir fertilizantes sólidos (granulados o en polvos), inorgánicos en manto o cobertura total. -

El péndulo es un tubo oscilante, que tiene movimiento alternativo, que por

acción de la fuerza centrífuga esparce el agroquímico. - El ancho de trabajo es algo menor que el de las de discos, pero con mayor uniformidad de reparto sobre la cobertura de la superficie. - El ancho de labor es variable, fluctúa entre 8 – 12 – 14 metros. - Disponen de un mecanismo de transformación del movimiento circular de la TDP (toma de potencia) de movimiento alternativo del péndulo. Cada vez que el eje de

MAQUINARIA AGRICOLA la TDF da una vuelta, el péndulo realiza dos barridos. El péndulo es hueco y el fertilizante que pasa por las compuertas fluye por el mismo hasta el extremo donde se encuentra un bozal. Este bozal asegura la distribución en un perfil simétrico con mayor cantidad en el centro de la distribución. - Pueden ser (igual a las de discos) de arrastre o montada en sistema de tres puntos, en las que, considerando que la nivelación es un aspecto muy importante para la uniformidad y ancho de aplicación; la nivelación longitudinal, se controla con el tercer punto telescópico del tractor y la nivelación transversal se controla sobre el segundo punto. Los tirantes de fijación de los brazos inferiores del enganche de tres puntos deben mantenerse firmes, con el fin de solidarizar la máquina y el tractor.

2. FERTILIZADORA CENTRÍFUGA DE PLATOS Ó DE DISCOS. -

Son distribuidoras de fertilizantes sólidos inorgánicos, donde el producto es

esparcido por proyección mediante la utilización de la fuerza centrífuga. - Requiere de fertilizantes granulados, para lograr mayores anchos de trabajo y calidades de distribución aceptables. - En la parte inferior de la tolva existe uno o dos discos dotados de paletas o nervios que giran a alta velocidad.

MAQUINARIA AGRICOLA - El fertilizante cae sobre el disco a través de una o más compuertas regulables o es acarreado por una cinta dispuesta en el fondo de la tolva y por acción de la fuerza centrífuga es empujado por las paletas hacia la periferia. - De acuerdo a la velocidad de salida de los discos, originará el ancho de labor, que es variable ya que depende de diversos factores:

 FACTORES DE DISEÑO DEL EQUIPO QUE INFLUYEN EN EL ANCHO DE LABOR • La velocidad inicial de las partículas que depende de: - La velocidad de los discos distribuidores.

MAQUINARIA AGRICOLA - El diámetro de los discos o largo del péndulo. - Disposición y largo de las paletas dispuestas sobre los discos • La altura de aplicación: - Normalmente fijada por los fabricantes a 75cm sobre el cultivo. • El ángulo vertical de salida: - L a distancia máxima se obtiene cuando las partículas son lanzadas con un ángulo de elevación de 45º (algunas fertilizadoras disponen de este tipo de lanzadores inclinables).  FACTORES DEL FERTILIZANTE QUE INFLUYEN EN EL ANCHO DE LABOR • El tamaño de las partículas: a mayor tamaño, mayor alcance. Las partículas pierden su velocidad inicial en relación inversa con su tamaño. • Forma: cuanto más redondeada sea la partícula menor será la fricción con el aire y mayor será su alcance. • Densidad: a mayor densidad, mayor alcance. Cuanto mayor sea la masa en relación al volumen, mayor será la distancia de lanzamiento  CURVAS DE DISTRIBUCIÓN -ASIMÉTRICA, producida por el uso de un solo disco ó plato simple. Descarga mucho más a la derecha que a la izquierda del equipo, en función del sentido de giro del disco. Son equipos económicos, pero pocos recomendables por su mala calidad de distribución. -SIMÉTRICA, producida por el uso de doble disco y por las pendulares. Es una distribución de forma uniforme tipo Campana de Gauss, donde el ancho de esparcido es superior al ancho efectivo de trabajo.

MAQUINARIA AGRICOLA Debido a que tiran más en el medio que en los bordes hay que solapar las pasadas por la necesaria superposición que se debe realizar para lograr una distribución uniforme.

 CALIBRACION La distribución correcta de los fertilizantes es imprescindible para evitar las variaciones de rendimientos y reducción de calidad de las cosechas El principal objetivo de una correcta calibración es la de aplicar una dosis de fertilizante con la mayor exactitud y uniformidad posible por unidad de superficie. La calibración de las fertilizadoras centrifugas se realiza siguiendo los siguientes pasos: 

Determinar el ancho operativo o de trabajo real según el fertilizante a

 

utilizar. Medir el tiempo que demora en recorrer 100 m. con la TDF a 540 rpm. Calcular cuántos Kg. debería descargar en los 100 m de avance.

MAQUINARIA AGRICOLA 

Poner a funcionar la máquina, recoger la descarga en el mismo tiempo que



tardó en recorrer los 100 m y pesar. Verificar que descargue la misma cantidad que se calculó. Si no es así corregir la abertura de salida hasta lograrlo.

3. FERTILIZACIONES LIQUIDAS Se utilizan maquinas pulverizadoras que aplican el fertilizante liquido en forma de chorro localizado o pulverizado en cobertura total.

4. SISTEMA DE FERTILIZACIÓN UBICADO EN EL TREN DE SIEMBRA DE UNA MÁQUINA SEMBRADORA Aplicación de sólidos inorgánicos, en forma localizada, según el fertilizante a aplicar, en: -La línea de siembra.

MAQUINARIA AGRICOLA -En la línea, pero más profundo. -Hacia los costados, y por debajo de la línea de siembra. Tren de una máquina sembradora, con sus sistemas de fertilización y siembra

 LOCALIZACIÓN EN FUNCIÓN DEL FERTILIZANTE A UTILIZAR NITROGENO: (N) la localización del N tiene como objetivo reducir las pérdidas por volatilización. Su ubicación cerca de la semilla no es importante por su gran movilidad y además no debe estar en contacto con las mismas, para evitar daños por foto toxicidad. FÓSFORO: (P) la localización de éste nutriente, se realiza para mejorar su eficiencia y reducir las dosis a emplear. Deben estar muy cerca de la semilla, debido a su escasa movilidad. Se recomienda no colocarlo junto a la semilla, sino por debajo y al costado, es la forma que ofrece mayor seguridad y eficiencia.  TIPOS DE DOSIFICADORES PARA FERTILIZACIÓN Los dosificadores para fertilizantes granulados más difundidos son: • De estrellas horizontales, con eje vertical.

MAQUINARIA AGRICOLA • De rotor con paletas, de eje horizontal. • De rueda dentada tipo "Chevrón" con eje horizontal.

 SISTEMA DE ESTRELLAS HORIZONTALES Consiste en una rueda dentada en forma de estrella por cada abre surco, ubicada en el fondo de la tolva, con un eje vertical accionado por un mecanismo de piñón y corona. Los dientes de la estrella son los que arrastran el fertilizante hacia una compuerta de abertura regulable y que comunica con el tubo de descarga. En algunas fertilizadoras se puede regular la velocidad de giro de la estrella y por lo tanto la velocidad con que los dientes impulsan al fertilizante hacia fuera. El uso de este mecanismo es frecuente en la dosificación de fertilizante de las sembradoras de chorrillo y requiere un cuidadoso mantenimiento.

 DOSIFICADOR TIPO CHEVRON:

MAQUINARIA AGRICOLA Este sistema funciona a capacidad constante y velocidad variable y consta de un eje horizontal provisto de un cilindro con nervaduras diagonales para cada boquilla de salida y que al girar, arrastra el fertilizante desde la tolva al tubo de bajada. La dosis se puede variar modificando la velocidad de giro del Chevron a través de caja de velocidad o de recambio de engranajes de la transmisión de la máquina.

LINKOGRAFIA Y BIBLIOGRAFIA

 mecanizacionagricolafca.files.wordpress.com/2012/06/mc3a1quinasfertilizadoras.pdf  http://datateca.unad.edu.co/contenidos/201619/Maquinaria%20y %20Mecanizacion/leccin_26__implementos_de_labranza_primaria.html  http://mazinger.sisib.uchile.cl/repositorio/lb/ciencias_agronomicas/villar04/pa rte05/01.html  Murillo García, Napoleón. Tractores y maquinaria agrícola. 2 da ed. Corr. Y aum. 1987. Costa Rica.