FERTILIZANTES

UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA DE LA SELVA FACULTAD DE ZOOTECNIA DEPARTAMENTO ACADÉMICO DE CIENCIAS PECUARIAS ___________

Views 209 Downloads 3 File size 321KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA DE LA SELVA FACULTAD DE ZOOTECNIA DEPARTAMENTO ACADÉMICO DE CIENCIAS PECUARIAS

_______________________________________________________________ FERTILIZANTE _______________________________________________________________

CURSO

: Redacción General

ESTUDIANTE

: Estrada Huamán, Max Lenin

PROFESOR

: Ing. Rivera y Ibárcena, Nila

FECHA

: 26 de noviembre del 2017

ÍNDICE

Pág.

I. Introducción.

1

II. Revisión bibliográfica

2

2.1. El estiércol como abono orgánico.

2

2.2. Formas de manejo del estiércol para su mejor aprovechamiento.

2

2.2.1. Sistema de degradación del estiércol.

3

Pastoreo.

3

Lagunas de fermentación.

3

Composteo.

3

Bocashi.

3

Lombricomposta

4

2.2.2. Almacenamiento.

4

Destinar un espacio Compactarlo fuertemente El espacio dependerá de la cantidad de desechos 2.3. El estiércol como alimento natural para algunos animales 2.3.1. Impactos negativos del estiércol.

III.

4 4 4

Salud humana En el suelo En el agua En el aire 2.3.2. Importancia ambiental de los escarabajos.

5 5 5 5 6 6 6

2.4. Otras formas de aprovechamiento del estiércol.

7

2.4.1. Material combustible.

7

2.4.2. Fuente de alimento.

7

Bibliografía.

8

I.

INTRODUCCIÓN

La aplicación de estiércol bovino como enmienda orgánica es una alternativa para la recuperación de estas áreas. Demostrando tener ciertos efectos positivos como el aumento en el contenido de carbono orgánico, nitrógeno, fósforo disponible, pH y disminución de la saturación con aluminio. Del alimento generado a nivel mundial por el sector agrícola, 40 % es de origen animal. Algunos grupos ambientalistas consideran que la industria pecuaria tiene gran responsabilidad en el calentamiento global por la generación de contaminantes vertidos al suelo, agua y atmósfera. Objetivos: -

Conocer la utilidad de los estiércoles según su composición química.

-

Sintetizar pautas para reducir la posible contaminación que se puede producir al utilizar este producto.

II.

REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA

2.1. Estiércol como abono orgánico.

Tanto el estiércol como los purines son una mezcla de las heces de los animales con los orines y la cama. El estiércol es aquel material que puede ser manejado como sólido, mientras que los purines lo son como líquidos (IGLESIAS MARTINES, 1995). El estiércol es un buen fertilizante debido a su alto contenido en nitrógeno y en materia orgánica. Se ha utilizado para restaurar los niveles de nutrientes de los suelos agrícolas. Sus características nutricionales dependerán fundamentalmente del tipo de ganado en cuestión. (GERMAN., 2014).

Tabla 1. Composición química de la materia orgánica. Nutriente Materia orgánica kg/día

Vacunos Porcinos

Caprinos

Gallinas

52.80

54.10

48.90

45.30

Nitrógeno total

1.27

1.36

1.55

2.38

Fosforo ( P )

0.81

1.98

2.92

3.86

Potasio ( K )

0.84

0.66

0.74

1.39

Calcio( Ca )

2.03

2.72

3.20

3.63

Magnesio ( Mg )

0.51

0.65

0.57

0.77

Aso y Bustos, 1991 www.Bosquedeniebla.com.mx

2.2. Formas de manejo del estiércol para su mejor aprovechamiento.

Al hacer un manejo adecuado, el estiércol juega un papel importante en la fertilidad del suelo; pero también si no se aplica bien o se hace un uso exagerado, puede contaminar el aire, el agua y el suelo. (Dr. TERRY L, Roberts, 2007)

3

2.2.1. Sistema de degradación del estiércol.

Pastoreo, es la manera más sencilla y barata, pues el ganado va dejando su excremento en los potreros, sin que reciban ningún tratamiento o manejo. En realidad el proceso de degradación del estiércol se deja totalmente al medio ambiente y a los organismos que lo consumen o lo aprovechan para su reproducción (ARELLANO L, 2016)

Lagunas de fermentación, en este sistema se trata de degradar el material orgánico en sus elementos minerales, utilizando las bacterias y microrganismos que no dependen del aire para su funcionamiento. (ARELLANO L, 2016)

Composteo, para la elaboración de la composta se requiere microorganismos que dependen del aire para su funcionamiento, no se necesita gastar mucho dinero en materiales, mano de obra y otros materiales. Tiene la ventaja de regular la acidez, mantener la humedad y mejorar la porosidad del suelo, la actividad microbiológica genera un buen control de plagas y enfermedades en la planta. (ARELLANO L, 2016)

Bocashi, en este sistema se utilizan hongos para facilitar el proceso de

degradación,

estos se pueden encontrarlos bajo

árboles de bambú, mango o también se puede utilizar levadura. El proceso fermentativo alcanza 55ºC así se logra destruir microorganismos patógenos, semillas de malas hierbas, huevos de insectos y parásitos del ganado. Requiere evitar la exposición al sol y la lluvia por lo que debe mantenerse bajo techo. (CEDEÑO, 2005)

4

Lombricomposta, en este caso se utiliza la lombriz de tierra llamada Coqueta o roja californiana o lombriz roja (Eisenia foetida), por ser la que mejor se reproduce y se maneja fácilmente en cautiverio. Ayuda a mejorar la consistencia del suelo, evita su compactación, aumenta su capacidad de retención de agua y promueve la actividad microbiana del suelo. (CEDEÑO, 2005)

2.2.2. Almacenamiento.

Destinar un espacio alejado de las áreas de producción y ordeña, tomando en cuenta la dirección del viento a fin de controlar la liberación y dirección de malos olores; se debe retirar el estiércol en forma periódica directamente de los corrales; y evitar extender el estiércol cerca de arroyos, pozos de agua, estanques o drenajes (SAGARPA).

Compactarlo fuertemente en un hoyo, con paredes

bien

recubiertas para evitar el drenaje, las condiciones deben ser anaeróbicas para minimizar las pérdidas de volatilización. Si no se dispone de un hoyo puede ser almacenado en algún cobertizo donde se encuentre protegido del lavado (THOMPSON M, L 2004).

El espacio dependerá de la cantidad de desechos que se va a acumular y del tiempo de utilidad que se requiere. Las cubiertas de los depósitos deben ser diseñadas para capturar el gas metano y ser utilizado como gas natural (ARELLANO L, 2010).

para consumo doméstico

5

2.3. El estiércol como alimento natural para algunos animales.

El estiércol es un medio rico en bacterias y hongos microscópicos que sirve de alimento natural para ciertos animales como los escarabajo y las moscas coprófagas y organismos de mayor tamaño como las aves, reptiles y mamíferos que llegan por las semillas y los insectos que se encuentran en el estiércol lo cual estos ayudan a eliminar de los pastizales (ARELLANO L, 2010).

Fig. 1. Organismos que dependen del estiércol para su desarrollo y para encontrar su alimento.

2.3.1. Impactos negativos del estiércol. Salud humana, muchas enfermedades relacionadas con el estiércol no son muy frecuentes, pero en las granjas avícolas los trabajadores pueden presentar asma, pulmonía y enfermedades oculares por lo que la ventilación en la granja debe ser muy eficiente (LeJeune y Wetzel, 2007). En el suelo, el estiércol es perjudicial si contiene altas concentraciones de nutrientes (nitrógeno, fósforo), microorganismos

6

patógenos (E. coli), antibióticos, y compuestos que interactúen con el sistema endócrino (hormonas esteroidales, plaguicidas y herbicidas) (Powers, 2009). La sobrecarga de nutrientes en el suelo ocasiona su infiltración por escurrimiento en aguas superficiales y subterráneas (Miner et al., 2000). La acumulación de estos compuestos oxidados en el cultivo puede causar intoxicación en el ganado que los consuma (Nicholson, 2007). En el agua, El nitrógeno es abundante en el estiércol, y está relacionado con la contaminación de aguas subterráneas por la lixiviación de nitrato a través del suelo, mientras que el fósforo del estiércol está relacionado con la contaminación de aguas superficiales (Miller, 2001; Reddy et al., 1999). En el aire, el metano es un GEI 23 veces más potente que el CO2, y el estiércol contribuye con 16 % de las emisiones globales (IPCC, 2006). Asimismo contribuye

50 % del total de emisiones de

amoniaco hacia la atmósfera, porque su tasa de volatilización es mayor a 23 % (BANR y BEST, 2003). También emite cerca del 25 % de las emisiones antropogénicas de óxido nitroso (IPCC, 2006) 2.3.2. Importancia ambiental de los escarabajos. (Imelda Martínez M. et al. 2011) señala que una res adulta produce diariamente, casi 50 kg de estiércol. Si una boñiga de aproximadamente 30 cm de diámetro cubre una superficie de pasto de 0.09 m2, 12 boñigas al día de cada vaca cubrirían 1.08 m2 del pastizal. En un rancho con 100 vacas, en 10 semanas las boñigas de ese número de vacas cubrirían casi una hectárea. Los escarabajos están involucrados en el soporte y mantenimiento del suelo de los pastizales, en la regulación y la supresión de plagas y vectores de enfermedades, así como en la dispersión de semillas y en el mantenimiento del equilibrio ecológico de los pastizales ganaderos (ARELLANO, L. 2016).

77

2.4. Otras formas de aprovechamiento del estiércol.

2.4.1. Material combustible, En un biodigestor se someten los residuos a la acción degradadora de las bacterias en un medio anaeróbico (sin aire). Con este proceso se produce lo que se denomina biogás, el cual está compuesto principalmente por gas metano que es altamente inflamable y por un material sólido en forma de lodo que resulta ser un excelente fertilizante o abono orgánico (ARELLANO, L. 2016). 2.4.2. Fuente de alimento, el estiércol de ave puede ser reciclado como forraje, muy común en la producción piscícola integrada. También se ha estudiado el valor alimenticio del estiércol de cerdo deshidratado y en forma de pellet o

comprimidos sólidos, que tratados con

substancias químicas servirán para la alimentación (Imelda Martínez M. et al. 2011).

8

III. BIBLIOGRAFÍA

(IGLESIAS MARTINES, 1995). EL estiércol y las Prácticas Agrarias Respetuosas con el Medio Ambiente. Madrid [En línea].www. mapama. gob.es/ministerio/pags/biblioteca/hojas/hd_1994_01. Rivadeneyra, S. A. Madrid. Consultado el1 9 de octubre del 2017. (GERMAN., 2014).COMPOSTANDO CIENCIA LAB. [En línea].www.compostandociencia.com/2014/08/uso-estiercol-comofertilizante/ Consultado el 19 de octubre del 2017. (ARELLANO L, 2016) Material de desecho, de provecho y algo más. [En línea]. https://www.researchgate.net/publication/297760569_El_estiercol_materia l_de desecho_de_provecho_y_algo_mas. Informe. Ed. Colonia El Haya. Xalapa, Veracruz, México. Consultado el 26 de octubre del 2017.

(Dr. TERRY L, Roberts, 2007) Breves Agronómicas El estiércol, almacén de nutrientes para las plantas [En línea] www. ipni. net/ppiweb/iamex. nsf/$webindex/EB95D4ED6A97949506256AE80060EB08/$file/Breves+El +Estiercol.pdf. Consultado el 26 de octubre del 2017 (CEDEÑO, 2005) Alternativas Eco-amigables para el uso del estiércol bovino, 1ª parte. Revista ASOGAN SD. Ecuador. Pag.53. Consultado el 26 de octubre del 2017 (Secretaria de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, SAGARPA) Manual de Buenas Prácticas Pecuarias: Sistema de Explotación Extensivo y Semi-Extensivo de Ganado Bovino de Doble Propósito. [En línea] http://oncesega.org.mx/archivos/MANUAL%20DE%20BPP%20GANADO %20EXT-INT%20DOBLE%20PROP.pdf Consultado el 15 de noviembre del 2017.

9

(THOMPSON M, L 2004) Los suelos y su fertilidad. [En línea] https://books.google.com.pe/books?id=AegjDhEIVAQC&pg=PA292&lpg= PA292&dq=almacenamiento+del+esti%C3%A9rcol&source=bl&ots=QK9 IJFkm3J&sig=t8W-KOD4cQeQH7s2LpAfwrC_ak&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwj455XJpsHXAhVDYyYKHZrODc0Q6AEIR zAG#v=onepage&q=almacenamiento%20del%20esti%C3%A9rcol&f=fal se. Cuarta edición. Editorial Reverte, S.A. Barcelona- España. Cosultado el 13 de noviembre del 2017 (LEJEUNE, J.- WETZEL N. 2007) Control antes de la cosecha Escherichia coli O157 en bovinos. [En línea] www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/17145967 consultado el 13 de noviembre de 2017.

POWERS, W. 2009. Desafíos medioambientales para la industria láctea de EE. UU [en linea]. www//dairy.ifas.ufl.edu/dpc/2009/Powers.pdf.Conferencia de Producción Lechera de la Florida, Gainsville, FL, EE. UU. pp: 1324.consultado el 26 de noviembre del 2017

(MINER, J. R., HUMENIK, F. J. Y OVERCHASH, M. R. 2000). Manejo de desechos de ganado para preservar la calidad ambiental. Calidad del medio ambiente.Prensa de la universidad del estado de Lowa, IA, EE. UU. pp: 318. [Enlinea] www.google.com.pe/search?ei=5NYaWo3b M86N_QbIsZ0w&q=Miller%2C+J.+J.+2001.+Impacto+de+las+operacion es+ganaderas+intensivas+en+la+calidad+del+agua.&oq=Miller%2C+J.+ J.+2001.+Impacto+de+las+operaciones+ganaderas+intensivas+en+la+c alidad+del+agua.&gs_l=psy- ab.3...0.0.1.123.0.0.0.0.0.0.0.0. .0.0....0. ..1 c..64.psy-ab..0.0.0....0.8EuXTqj4ti4. pdf. Consultado el 26 de noviembre del 2017.

Nicholson, S. S. 2007. Plantas que acumulan nitrato y nitrito. Toxicología veterinaria, principios básicos y clínicos. Gupta, R.C. (ed). Elsevier Ltd, Países Bajos. pp: 876-879. Cosultado el 26 de noviembre del 2017

10

Miller, J. J. (2001). Impacto de las operaciones ganaderas intensivas en la calidad del agua. Ed. Canada Occidental. Seminario de lacteos (Vol. 13, pp. 405-416)

Reddy, K. R., Kadlec, R. H., Flaig, E., y Gale, P. M. (1999). Retención de fósforo en arroyos y humedales: una revisión. Revisiones críticas en ciencia y tecnología ambiental [Enlinea] www.tandfonline.com/doi/abs/10. 1080/10643389991259182 29 (1) Edicion 1. Volumen 29. Pag 83-146. Cosultado el 26 de noviembre del 2017.

IPCC (Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático) 2006. Inventarios Nacionales de Gases de Efecto Invernadero. Revista(IGES) Volumen 4.Japon. consultado el 26 de noviembre del 2017.

BANR (Junta de Agricultura y Recursos Naturales) y BEST (Junta de Estudios Ambientales y Toxicología). 2003. Emisiones atmosféricas de las operaciones de alimentación animal: conocimiento actual, necesidades futuras.[En linea] www.nap.edu/read/10586/chapter/1. Prensa Académica Nacional. Washington, D.C. USA. pp: 225. Consultado el 26 de noviembre del 2017 (Imelda Martínez M. Magdalena Cruz R. Enrique Montes de Oca T. Teresa Suárez L. 2011) la función de los escarabajos de estiércol en los sistemas ganaderos. [En línea] ww1.inecol.mx/inecol/documentos/escarabajos/formacion_final.pdf. Ed. Proagraf, S.A. México. Pág. 71 consultado el 26 de noviembre del 2017.