Fenomenos Cadavericos

KAROLIN LORA MUÑOZ 2016-0455 FENOMENOS CADAVERICOS Los fenómenos cadavéricos son los cambios, alteraciones o modificaci

Views 164 Downloads 0 File size 99KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

KAROLIN LORA MUÑOZ 2016-0455

FENOMENOS CADAVERICOS Los fenómenos cadavéricos son los cambios, alteraciones o modificaciones que sufre el cadáver a partir del momento en que se extingue la vida lo cual es ocasionado por procesos bioquímicos del cadáver y por factores ambientales.

Existen distintas clasificaciones de distintos autores acerca de los fenómenos cadavéricos, estas son: 1. Clasificación de Borri 2. Clasificación de Franchini 3. Clasificación de Vargas Alvarado 4. Clasificación de Bouchut

Clasificación de Borri En el año 1883, Eugène Bouchut, desarrolla una clasificación, en la que diferencia los fenómenos cadavéricos, distinguiendo entre signos inmediatos y signos alejados o mediatos. Los signos inmediatos, son los que hacen posible, diferenciar entre muerte verdadera y muerte aparente. Los signos alejados o mediatos, son los signos que se manifiestan posteriormente, como consecuencia de la muerte.

En 1926, Lorenzo Borri clasificó los fenómenos cadavéricos, diferenciándolos entre fenómenos abióticos y fenómenos trasformativos:

1. Abióticos, avitales o vitales negativos:

1.1. Inmediatos: – Pérdida de la conciencia – Insensibilidad – Inmovilidad y pérdida del tono muscular – Cesación de la respiración – Cesación de la circulación

KAROLIN LORA MUÑOZ 2016-0455

1.2. Consecutivos: – Evaporación tegumentaria y apergaminamiento – Enfriamiento del cuerpo – Livideces cadavéricas: hipóstasis viscerales – Desaparición de la irritabilidad muscular – Rigidez cadavérica

2. Transformativos: – Putrefacción – Maceración – Momificación – Saponificación Clasificación de Franchini En 1985, Aldo Franchini propone una clasificación, que diferencia entre fenómenos iniciales y fenómenos sucesivos.

Los fenómenos iniciales son: – Acidificaciones de los tejidos – Enfriamiento corporal – Hipóstasis sanguínea (livideces) – Actividad muscular (rigidez) – Deshidratación tegumentaria y de otros tejidos

Los fenómenos sucesivos son: – Autólisis – Maceración – Putrefacción – Saponificación – Corificación – Momificación

KAROLIN LORA MUÑOZ 2016-0455

Clasificación de Bouchut En el año 1883, Eugène Bouchut, desarrolla una clasificación, en la que diferencia los fenómenos cadavéricos, distinguiendo entre signos inmediatos y signos alejados o mediatos. Los signos inmediatos, son los que hacen posible, diferenciar entre muerte verdadera y muerte aparente. Los signos alejados o mediatos, son los signos que se manifiestan posteriormente, como consecuencia de la muerte.

Clasificación de Vargas Alvarado Eduardo Vargas Alvarado realiza una clasificación, en la que divide los fenómenos cadavéricos, en fenómenos tempranos y fenómenos tardíos, de la siguiente forma: 

Fenómenos cadavéricos tempranos: o Acidificación tisular o Enfriamiento cadavérico (algor mortis) o Deshidratación cadavérica o Livideces o hipóstasis o Rigidez o Espasmo cadavérico



Fenómenos cadavéricos tardíos o Fenómenos cadavéricos destructores  Autolisis  Putrefacción  Antropofagia cadavérica o Fenómenos cadavéricos conservadores  Momificación  Adipocira  Corificación

Tipos de fenómenos cadavéricos 

Acidificación tisular: este proceso se produce por el paro de las oxidaciones orgánicas y el acúmulo de los ácidos catabólicos. Es un signo de muerte segura ya que esto impide la revascularización tisular, es por ello que legalmente es importante para poder hacer un diagnóstico real de fallecimiento, o lo que se llama diagnóstico de

KAROLIN LORA MUÑOZ 2016-0455



muerte verdadera. El primer tejido que se ve afectado por este proceso es el tejido nervioso Enfriamiento cadavérico, pérdida de temperatura o algor mortis: la temperatura normal del ser humano es entre 35-36ºC y necesita esta temperatura para poder realizar todos los procesos que me realizan en el cuerpo humano. Cuando una persona fallece la temperatura de su cuerpo comienza a descender. Aproximadamente la temperatura desciende 1ºC por hora en las primeras 12 horas y 5ºC en las siguientes horas hasta que la temperatura del fallecido se iguala con la del ambiente en el que se encuentre Factores para el enfriamiento cadavérico:

Factores que aceleran: •La niñez

Factores que retardan: •El buen estado de salud

•Senilidad •Desnudez •Caquexia •Agonía prolongada •Hemorragia severa •Frio ambiental







•Enfermedad febril •Intoxicación por estricnina y dinitrofenol •El abrigo •El ambiente caluroso

Deshidratación cadavérica: es la pérdida de agua que se produce por evaporación. Los principales signos de este fenómeno se observan en los ojos, donde podemos observar tanto el signo de Sommer – Larcher (también llamado mancha esclerótica negra, que ocurre principalmente si el fallecido mantiene los ojos abiertos durante al menos 5 horas después del fallecimiento) y el signo de Stenon Louis (perdida de trasparencia en la córnea, este fenómeno aparece en todos los fallecidos independientemente de si permanecen o no con los ojos abiertos) Livideces cadavéricas: Son las manchas purpuras en la piel, en las partes que quedan en declive. En los órganos internos constituyen la hipóstasis visceral. La tonalidad varia de rosa pálido a azul oscuro; alcanza su máximo tono entre 12 a 15 horas del inicio.

Rigidez cadavérica o rigor mortis: después del fallecimiento se produce una atonía generalizada del cuerpo para pasar después a una contracción muscular, provocando endurecimiento y retracción de la musculatura del fallecido. Esta rigidez suele comenzar a las 2-3 horas, suele completarse a las 10 – 15 horas y comienza a desaparecer a las 24 horas (momento donde el cadáver es mas rígido) hasta que desaparece totalmente a las 48 horas del fallecimiento.

KAROLIN LORA MUÑOZ 2016-0455



Espasmo cadavérico o signo de Puppe o de Taylor: es una forma especial de rigidez que se da cuando se produce una muerte violenta, por ejemplo: heridas mortales por arma de fuego, electrocutados, hemorragias cerebrales masivas, convulsione. Este tipo de rigidez es inmediata al fallecimiento y  solo se puede eliminar con cirugía.

Fenómenos cadavéricos tardíos destructores: 





Autolisis: es la destrucción de los tejidos que produce el propio organismo debido a las enzimas. Si la destrucción es tal que produce una zona necrosada total se dice que hay autolisis, sin embargo si la destrucción de los tejidos es solo parcial se denomina lesión. Putrefacción cadavérica: este fenómeno es la descomposición de la materia orgánica debido a la acción de las bacterias en el cadáver. Suelen ser bacterias que tenemos ya en el organismo aunque también pueden ser bacterias exógenas que penetren en el cadáver a través de alguna herida. Esta putrefacción sigue un proceso que se puede dividir en cuatro fases según el tiempo que va pasando: o periodo cromático: fase colorativa, donde se produce un mancha verdosa en la zona del abdomen aproximadamente a las 24 horas del fallecimiento. o periodo enfisematoso: debido a la producción de los gases de las bacterias. o periodo colicuativo: aspecto acaramelado sobre todo de las partes blandas. o periodo reductivo o esqueletización o reducción esquelética.

Antropofagia cadavérica: o lo que es lo mismo, la destrucción por la acción de la fauna cadavérica. Los animales más comunes que producen este fenómeno son las moscas, que dejan sus huevos y a través de ellos se producen las larvas. Estas larvas producen una enzima, llamada enzima proteolítica que acelera el proceso de destrucción. También pueden favorecer este proceso otros animales como por ejemplo: las ratas que suelen beneficiarse de la cara y las manos, los perros que suelen comer las piernas y los peces que suelen alimentarse de los parpados, los labios o de las orejas.

Fenómenos cadavéricos tardíos conservadores: Momificación: Consiste en la desecación del cadáver al evaporarse el agua de los tejidos Y el tiempo de producción aproximado es de seis meses a un año de producida la muerte, o más según los casos. Las condiciones óptimas para que

KAROLIN LORA MUÑOZ 2016-0455

ocurra este fenómeno son en ambientes de altas temperaturas, secos y ventilados. •

Adipocira: Transformación grasa del cadáver. Es una sustancia descrita en 1789 por Fourcroy, quien le dio este nombre por sus propiedades intermedias entre la grasa (adipo) y la cera (cira). Se produce por un proceso de hidrólisis e hidrogenación de la grasa del cadáver, debido a la acción de enzimas bacterianas. Está compuesta por ácidos grasos saturados, principalmente ácido palmítico y trazas de glicerina. El fenómeno de la adipocira requiere que el cadáver posea un buen panículo adiposo y se encuentre en un medio húmedo. Suele formarse después de seis meses.



Corificacion: Fenómenos como la coagulación, polimerización y acidificación de las grasas, lo que produce una especie de embalsamiento natural. Esta presenta una piel gris amarillenta, con apariencia de cuero recién curtido, adherido a las salientes óseas, con la apariencia de estado caquéctico. Ocurre de los 6 a los 12 meses.



CONGELACION: Ocurre generalmente a temperaturas bajo 0, allí se producen cristales de hielo en la piel y en tejidos más profundos. También existe la rápida congelación en nitrógeno líquido, dando como resultado un fenómeno llamado crioconservación. Por supuesto si en algún momento se produce la descongelación, los fenómenos cadavéricos destructores muestran un curso acelerado.