Felix Candela

EQUIPO 5: FELIX CANDELA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO FACULTAD DE ARQUITECTURA HISTORIA DE LA ARQUITECTURA ME

Views 240 Downloads 4 File size 5MB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

EQUIPO 5:

FELIX CANDELA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO FACULTAD DE ARQUITECTURA HISTORIA DE LA ARQUITECTURA MEXICO SIGLO XX

Nacio en Madrid, el 10 de enero de 1919,. Candela vivio 88 años, que es posible dividir en tres épocas de 30 años, correspondientes a sus estancias en España, Mexico y Estados Unidos.

En 1927 ingresó en la Universidad Politécnica de Madrid, terminando la carrera en 1935.

Continuó sus estudios en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando junto con Eduardo Robles Piquer y Fernando Ramírez de Dampierre. Por entonces conoció a Eduardo Torroja y sus técnicas de uso de cubiertas de hormigón. llega a México en junio de 1939.

En 1949, construyó su primer cascarón experimental. Fue la llamada “Bóveda Ctesiphon” de San Bartolo de Naucalpan en México. Se trataba de un “cascarón” de carácter experimental, cuya geometría respondía a la de un cañón funicular con directriz catenaria.

Posteriormente, cada vez que quería utilizar una nueva geometría y tamaño, Félix Candela construía cascarones experimentales, para poder comprobar su funcionamiento estructural y desentrañar los diferentes aspectos que le podían permitir optimizar su proceso de construcción.

Entre otros construyó una lámina experimental con geometría de conoide en la Fábrica de Fernández en San Bartolo en México (1950) y el prototipo de “Paraguas” experimental, en Las Aduanas, México (1953).

Pabellón de los Rayos Cósmicos en México, D.F., 1951 •

• •

En 1951 lleva a cabo el cascarón que lo llevaría a la fama: el Pabellón de rayos cósmicos en Ciudad Universitaria. Un laboratorio especializado en la medición de neutrones, proyectado por Jorge González Reyna. La condición era que no sobrepasara 15 mm de espesor. Candela propuso utilizar una bóveda de doble curvatura en vez de una cilíndrica que planteaba González Reyna, argumentando que el trazo geométrico le conferiría la rigidez necesaria y permitiría solucionar la cubierta con un espesor mínimo.





De esta forma fue la primera vez que candela aplicó una solución a base de paraboloides hiperbólicos también llamados hypars. Esta forma geométrica la había estudiado cuando realizaba sus estudios en la Politécnica de Madrid.

La decisión de Félix Candela fue el diseño de una bóveda, formada por la intersección de ocho gajos provenientes del encuentro de cuatro paraboloides hiperbólicos. Su planta mide aproximadamente 42 metros de diámetro, contando con una altura máxima de 8.25 metros y en el interior se reduce a5.90 metros.

IGLESIA DE LA VIRGEN DE LA MEDALLA MILAGROSA 1954 – 1955.

Ixcateopan N°78 y Matías Romero, Col. Vertiz Narvarte, actualmente está en uso.

Arquitectos: Arturo Sanz de la Calzada, Pedro Fernàndez Miret y Fèlix Candela.

Esta obra es una de las más representativas dentro del conjunto de edificios que realizo Félix Candela ; ésta se ubica dentro de las membranas polidireccionales de hormigón. Se desarrolló en un solar que se encuentra en una esquina de forma rectangular con el eje mayor nortesur dentro de un barrio residencial en la Ciudad de México, contando con una planta de 31 x 53 metros aproximadamente. En cuanto a la Ingeniería y construcción de la obra, participó la empresa Cubiertas Ala. El diseño de los vitrales de la iglesia estuvo a cargo de José Luis Benllure, reconocido arquitecto de la Cd. De México.

Planta





El edificio cuenta con una nave de hypars de 20 metros de altura y otra de 8.50 mts donde se encuentran las capillas secundarias así como el coro. Para el acceso de la nave principal se puede hacer cerca del altar y también existe un vestíbulo al que se accede en la fachada principal de la nave; esta reparte las circulaciones de manera que se puede entrar a la nave grande y a la pequeña. En la nave grande se llevan a cabo las reuniones religiosas, al fondo de la nave se encuentra el altar, así como una de las puertas que comunica con el exterior. En la nave pequeña se pueden ver las capillas, también cuenta con los servicios principales de la iglesia, así como el coro. Toda la planta se desplanta en un solo nivel salvo el altar que cuenta con 2 escalones.

Fachadas •

Las fachadas se encuentran ligeramente retranqueadas para evitar que se alinearan con las construcciones vecinas, creando así un atrio de acceso; el lado oriental de la construcción se inicia con una nave secundaria que precede a una capilla, y hacia el oeste se abre la iglesia con dos hileras de cuatro columnas torsionadas. Existe una exaltación del presbiterio mediante la elevación de la estructura y el cambio en la luz.

IGLESIA DE LA VIRGEN DE LA MEDALLA MILAGROSA 1954 – 1955.

Vitrales: José Luis Benllure.

CAPILLA DE NUESTRA SEÑORA DE LA SOLEDAD DEL ALTILLO Coyoacán México, D. F., 1955. Arquitectos: Enrique de la Mora y Fernando López Carmona Calculo y construcción Félix Candela Vitrales: Kitzia Hoffman





El proyecto consistía en tener un recinto de un tamaño considerable que sirviera tanto a los feligreses como a los misioneros de la orden para que encontraran un espacio de meditación. El problema arquitectónico que se planteó fue tener una enorme extensión de un jardín y lograr hacer desaparecer un edificio dentro de la masa verde. La solución se encontró diseñando una planta romboidal con el eje principal norte-sur, cubierta con un hypar de bordes rectos, limitando las generatrices derechas y apoyos descentrados en el eje menor.

El acceso se sitúa en unos de los extremos del romboide por el sur, debajo de una cubierta externa que se auto porta por medio de columnas y que divide el espacio en dos verticalmente; en esta parte y debido a que cuenta con mayor altura podemos encontrar un espacio superior designado para el público, este se apoya de la losa que se soporta por las columnas y la cruz. En la parte central del espacio se alojan las bancas de los feligreses, en este sitio se disminuye la altura conforme la cubierta se dirige hacia las puntas laterales del romboide. El último espacio se encuentra es la zona del altar que es la parte posterior al acceso. En este se encuentra un espacio abierto donde se encuentra un gran vitral y permite la luz directa. Aquí existe un desnivel que se aprovechó para dar alojo a los servicios en la parte baja, a los cuales se accede por medio de unas escaleras laterales

Vitrales: Kitzia Hoffman

Mercado de Coyoacán, Coyoacán México D.F. 1956. Arquitectos: Pedro Ramírez Vázquez Ingeniería y construcción Félix Candela

Mercado de Coyoacán, Coyoacán México D.F. 1956. Arquitectos: Pedro Ramírez Vázquez Ingeniería y construcción Félix Candela

RESTAURANTE LOS MANANTIALES Xochimilco; México D.F. 1957.

La estructura del restaurante es una bóveda por arista octogonal, compuesta por la intersección de cuatro hypars. Diseñado para reemplazar a un restaurante destruido por el fuego, se levanta en un pequeño promontorio en los jardines flotantes, rodeado por canales en los que brillan las chalupas adornadas con flores. La altura en el centro de la construcción es de 5,8396 m mientras que en los puntos más altos alcanza los 9,9332 m

Una especie de nenúfar con apariencia de flotación con cerca de 42 m de diámetro y paraboloides de 25x30m en el inicio de su desarrollo, contando con una altura máxima de 8.25m y que en el interior se reduce a 5.90 m de natural. Bajo este se encuentra el salón o sala enorme que cobija un restaurante con mesas y sillas en la parte donde los gajos se alzan para dar paso a las carpinterías metálicas. Al centro podemos encontrar una gran pista donde se llevan a cabo bailes dentro del restaurante o ceremonias debido a la reunión de gente en el lugar. A su cobijo pero a un costado se alzan muros independientes que contienen los servicios del restaurante, como la cocina, los sanitarios, el vestíbulo de acceso, etc. En la parte del acceso se cuenta con un parking para aproximadamente veinte automóviles.

Planta embotelladora Bacardí y Cía(1960) Estado de México 1959 - 1960 La planta embotelladora está formada por seis cúpulas esféricas de pañuelo colocadas por pares y formando tres filas de forma cuadrada. Cada una de ellas está delimitada por cuatro arcos que forman parábolas que se anclan al suelo de forma diagonal. Las gruesas uniones que forman los encuentros de estas cúpulas están cubiertas con marquetería y cristal, permitiendo el paso de la luz, al igual que los grandes arcos que delimitan la planta cuadrada. En la construcción de la planta embotelladora se utilizó principalmente hormigón armado en las bóvedas, estructuras y carpinterías metálicas y grandes cristales que permitieron que la planta disfrutase de abundante luz natural.

Palacio de los Deportes (México D.F.) para la XIX Olimpiada en México D.F. 1968.

Palacio de los Deportes (México D.F.) para la XIX Olimpiada en México D.F. 1968.

El Palacio de los Deportes es una arena de la Ciudad de México, inaugurado con motivo de los XIX Juegos olimpicos de 1968. Bajo el diseño del Arquitecto Felix Candela. Candela, basado en el racionalismo, y teniendo como precedente las estructuras de Pier Luigi Nervi en el Palacio de los Deportes de Roma (hecho para los Juegos Olímpicos de Roma 1960), ideó la cúpula del palacio en su afamada solución estructural de cascarones de concreto, basados en su paradigma del paraboloide. Sustituyó para cubrir el área del palacio el concreto por el cobre. La intención de esta y otras estructuras de Candela es la cobertura de grandes superficies con materiales de grosores livianos y libres de columnas.

Previo al inicio de su construcción, el proyecto de Candela fue sometido al análisis de vientos y sismos, mediante la prueba de distintas presiones y vibraciones sísmicas a la estructura, pruebas que superó satisfactoriamente. La construcción del Palacio de los Deportes se hizo en 714 días, en las que el arquitecto Álvaro Sánchez fue el ingeniero residente. Cuando todavía no estaba concluido, una revista estadounidense lo llamó "El Palacio de los Mil Soles", debido a la forma múltiple y espectacular con que puede reflejar la luz solar. Fue nombrado originalmente como Palacio de los Deportes Juan Escutia e inaugurado por el presidente Gustavo Díaz Ordaz, iniciando actividades formales el 8 de octubre de 1968 con la presentación del Ballet del Siglo XX de Maurice Béjart.

La planta del edificio es circular, con una cúpula geodésica compuesta por cuadros que abarcan 380 pies y que cubren un área aproximada de 6,7 hectáreas. La cúpula se compone de paraboloides hiperbólicos de aluminio tubular cubiertos por una subestructura de láminas de madera forradas de cobre resistente al agua, sustentadas en grandes arcos de acero. Decenas de pilares de concreto cubiertos con ladrillo en los cuatro costados actúan como contrafuertes de la estructura de la cúpula, además de dar forma a pórticos de acceso al recinto. Otros pilares más esbeltos e inclinados en forma de V fungen como soportes hacia la estructura externa, que forma una primera rampa que circunda al recinto.

En su interior, cuenta con cuatro tres niveles principales para las gradas y palcos, e instalaciones diversas. En su momento, las instalaciones fueron diseñados para "una amplia variedad de programación: boxeo, lucha, levantamiento de pesas, esgrima, etc, así como para exposiciones, y cumple con los torneos que requieren más espacio, tales como voleibol, baloncesto, hockey sobre hielo, ciclismo, atletismo, ecuestres shows, bailes, circos, convenciones y exposiciones". En el primer piso cuenta con un mezzanine, donde actualmente hay puestos de alimentos y bebidas, y servicios sanitarios. En su exterior, se encuentra el conjunto escultórico "Osa mayor" de Mathias Goeritz.

L'Oceanogràfic Ciudad de las Artes y las Ciencias, Valencia, España, 2002. L'Oceanogràfic (en castellano, El Oceanográfico) es un complejo obra del arquitecto Félix Candela y los ingenieros Alberto Domingo y Carlos Lázaro, donde se representa los diferentes hábitats marinos (mares y océanos de aproximadamente unos 100.000 m²). Fue inaugurado el 12 de diciembre de 2002 y se encuentra situado en la zona este de la ciudad de Valencia (España), integrado dentro del complejo conocido como Ciutat de les Arts i les Ciències de València.

Capilla de Lomas de Cuernavaca (1958)

Cabaret La jacaranda. Hotel Presidente. Acapulco, Guerrero, 1957. Estación Candelaria

Proyectos: Cubiertas Ala elaboraron 1439 proyectos de ellos se materializaron 896

ESTÁDIO AZTECA.

ESTADIO SANTIAGO BERNABEU

Escritos técnicos y teóricos • • • • • • • •

ESCRITOS TÉCNICOS Cubiertas prismáticas Cubiertas laminares en la arquitectura

The Simple Concrete Shells Formulas Generales para el cálculo de esfuerzos paraboloides hiperbólicos ESCRITOS TEÓRICOS

Hacia una nueva filosofía de las estructuras Estereoestructuras

Candela siempre se preocupo mucho por enviar sus escritos sobre los métodos de calculo que estaba empleando al American Concrete Institute (ACI), donde se encuentran catalogados sus artículos.

Cuando asistía congresos sobre cubiertas, siempre presentaba potencias y participaba activamente en esas reuniones. En los años cincuenta produjo sus primeros escritos:

• Cubiertas Prismáticas • Cubiertas laminares en la arquitectura • The Simple Concrete Shells. Su mas importante titulo fue “General Formulas for Membrane Stresses in Hyperbolic Paraboloidical Shells” publicado en 1960.

Escritos Teoricos: “Hacia una nueva Filosofía de las estructuras”, el cual, aunque de cierto carácter técnico, se encuentra en ese punto intermedio donde no se tocan las matemáticas y, sin embargo, hay que contar con algunos conceptos estructurales para entenderlo. Otro texto importante, “Estereoestructuras”, junto con otros mas, fue el puente por donde cruzo para asomarse a la teoría de la arquitectura y crear luego una serie de artículos sucesivos sobre la belleza, el arte, el estilo, el formalismo, el funcionalismo, la colaboración entre arquitectos e ingenieros y muchos otros temas de gran valor actual.

Una buena parte de sus trabajos se recopilaron en su ultimo libro,

“En Defensa del Formalismo”, y otros mas, que publico la editorial Xarait en 1985. Esa defensa fue como un gran resumen final de su pensamiento y produjo una gran calma en todos sus adversarios.

Premios recibidos:

• • • • • • •

Medalla de Oro de la Institución de Ingenieros, en Londres, el 29 de junio de 1961. Premio Augusto Perret de la Unión Internacional de Arquitectos, 7 de julio de 1961. Doctor honoris causa por la Universidad Santa María (Venezuela), Caracas 1978. Doctor honoris causa por la Universidad de Nuevo México, Albuquerque 1978. Medalla de Oro de la Arquitectura otorgada por el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE), 1981. Premio Antonio Camuñas de Arquitectura, 1985. Doctor honoris causa por la Universidad Politécnica de Madrid, 1994.

Selección de obras realizadas por FÉLIX CANDELA

• •

• • • • • • • • • • •

En la exposición se muestra una amplia selección de obras realizadas fundamentalmente en México por Félix Candela,

acompañadas de breves textos explicativos: 1949 Bóveda experimental en San Bartolo. 1950 Boliches Marsella en la Colonia Juarez, Conoide. Experimental para la Fábrica Fernádez en San Bartolo, Fabrica Fernández en San Bartolo, Bodega Pisa en San Bartolo.

• • • • • • • • • • • • • •

1951 Pabellón de los Rayos Cósmicos en la Universidad

• •

Nacional Autónoma de México.

• •

1952 Paraguas Experimental, en Tecamachalco, Laboratorios CIBA, en Churubusco, Almacén Las Aduanas, en Vallejo.



1953 Centro Gallego, Paraguas experimental en Vallejo, Fabrica de Sedas Parisina en Xochimanca, Iglesia de la Medalla de la Virgen Milagrosa, en Navarrete, Almacén de Río, en Lindavista. 1954 Fábrica High Life, en Coyoacán, Cabaret Jacaranda, Juarez. 1955 La Bolsa de Valores, Laboratorios Lederle, Calzada de Tlalpan Coapa, Mercado de Coyoacán, Capilla de Nuestra Señora de la Soledad, “el Altillo”, Coyoacán, Mercado Atzcapotzalco. 1956 Iglesia de San Antonio de las Huertas, Tacuba, Caseta de acceso Laboratorios Lederle, Quiosco de Música, Santa Fe. 1957 Club nocturno La Jacaranda, Acapulco, Escultura de acceso a Lomas Tropicales, Tequesquitengo, Morelos, Restaurante Los Manantiales, Xochimilco, Capilla abierta de Cuernavaca, Morelos. 1958 Great Southwest Corporation, Texas, USA, Bacardí y Cía (planta embotelladora), Convento de San

• • • • • • • • • • • • • • • • • • • • •

Vicente de Paul, Coyoacán, Plaza de los Abanicos, Cuernavaca, Morelos. 1959 Oficina de Ventas de Verde Valle, Guadalajara, Jalisco, Iglesia de San José Obrero, Monterrey, Nuevo León, Sinagoga, Guatemala, Capilla de San Vicente de Paul, Coyoacán. 1960 Iglesia de Santa Mónica, San Lorenzo de

Xochimancas. 1962 Iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe, en Madrid, España. 1967 Estación de metro Candelaria. 1968 Palacio de los Deportes, México D.F. 1971 Ampliación de la Fábrica Bacardí, Cuautilán, México. 1980-1990 Colaboración con TYPSA en Madrid. Selección de trabajos: - Cubierta del Estadio de la Universidad Islámica de Riyadh (estructura metáli30ca), Cubiertas de la Estación de Servicio del Centro de los Boy Scouts (paraguas), Estación de metro de Puerta del Sol Madrid, España. 1997 Colaboración en el proyecto del L’Oceanogràfic, Ciudad de las Artes y las Ciencias, Valencia, España.