Catalogo Candela

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ACCIÓN CULTURAL ESPAÑOLA (AC/E)

CONSEJO NACIONAL PARA LA CULTURA Y LAS ARTES

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

Presidenta

Presidente

Rector

Charo Otegui Pascual

Consuelo Sáizar

José Narro Robles

Directora de Proyectos y Coordinación

Secretario General

Pilar Gómez Gutiérrez

Eduardo Bárzana García

ORGANIZAN Acción Cultural Española (AC/E) Museo de Arte Moderno (MAM) Con la colaboración de

Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España Ministerio de Cultura de España Facultad de Arquitectura, Universidad Nacional Autónoma de México Embajada de España en México

Gerente

MUSEO DE ARTE MODERNO

Secretario Administrativo

Concha Toquero Plaza

Director

Enrique del Val Blanco

Director Económico-Financiero

Osvaldo Sánchez

Secretario de Desarrollo Institucional

Carmelo García Ollauri

Subdirección de desarrollo

Javier de la Fuente Hernández

Directora de Comunicación

Gabriela Correa

Nieves Goicoechea González

Subdirección técnica

Director de Relaciones Institucionales

Santiago Pérez

FACULTAD DE ARQUITECTURA

EXPOSICIÓN

Ignacio Ollero Borrero

Subdirección administrativa

Director

Comisario

Directora de Producción

Gonzalo Romero

Jorge Tamés y Batta

Juan Ignacio del Cueto Ruiz-Funes

Cecilia Pereira Marimón

Proyectos especiales

Secretario General

Proyecto

Víctor Palacios

Honorato Carrasco Mahr

Angustias Freijo y Guillermo Calvo (TF Editores)

Coordinación de exposiciones

Secretaria Académica

Comisariado técnico

CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN

Abril Castro

Virginia Barrios Fernández

Freijo Fine-Art (Madrid-México)

Consejeros

Comunicación

Secretario Administrativo

Coordinación General

Carlos Alberdi Alonso Ángeles Albert de León Carmen Caffarel Serra Santos Castro Fernández Daniel Espín López Eva Ana García Muntaner Antonio López Martínez Félix Palomero González Gloria Pérez Salmerón M.ª Belén Plaza Cruz José Eugenio Salarich Fernández-Valderrama Roser Samplón Salvador M.ª Fernanda Santiago Bolaños Alberto Valdivielso Cañas

Daniel Quintero

Abel Salto Rojas

Monique Lambie (AC/E)

Editorial y diseño

Coordinador de Difusión Cultural

Producción ejecutiva

Luis Miguel León

Mauricio Trápaga Delfín

Acción Cultural Española (AC/E)

Registro y colección

Coordinadora del Centro de Investigaciones

Diseño y montaje de la exposición

Marisol Argüelles

y Estudios de Posgrado

Curaduría e investigación

Berta Tello Peón

Juan Antonio Moreno (TF Media) MAM

Secretaria del Consejo

Diseño de exposiciones

M.ª del Carmen Tejera Gimeno

Rodrigo Luna

Luisa Barrios Violeta Celis Daniel Garza Josefa Ortega Diseño e imagen

Vladimir Zambrano

Servicios educativos

Teresa Hidalgo Servicios generales

Rubén Barrera Redes Sociales

Luis Gómez

AMIGOS DEL MUSEO DE ARTE MODERNO

Presidenta

Guadalupe Artigas de Ramos Cárdenas Voluntariado

María Ortiz

Audiovisuales

Documental Aquella primavera creadora… Cascarones de Concreto Armado en México Producción: Laboratorios de estructuras, FA-UNAM Dirección: Eric Valdez Olmedo, Agustín Hernández Hernández Guión y entrevistas: Xavier Guzmán Urbiola, Juan Ignacio del Cueto Audiovisual Félix [email protected]. Dirección: Onnis Luque Maquetas virtuales y estereolitográficas

Coordinación: Eric Valdez Olmedo Producción: Moisés Alonso Escárcega Olivares, Eduardo Alarcón Azuela, Gonzalo Alvarez-Tostado Pérez-Casas Acabados: Rosa Martha Quintero Pérez, Adinda de Jesús de Nova Asesoría: Jonatan Aguilar, Francisco Gordillo, Juan Cristóbal Pliego Laboratorio de Estructuras (CIEP-FA/UNAM): Juan Gerardo Oliva Laboratorio de Sustentabilidad LASUS (CIEP-FA/UNAM): Miguel Arzate Pérez, Gerardo Arzate Pérez, Mariana Arzate Pérez Centro de Investigaciones de Diseño Industrial (CIDI-FA/UNAM) Laboratorio de Impresión 3D: Héctor López Aguado, Sergio Luna Pabello Transporte

Mapa Logística Seguros

AON

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Charo Otegui Presidenta AC/E Acción Cultural Española

Acción Cultural Española (AC/E) ha iniciado su andadura este mismo año como resultado de la fusión de tres sociedades estatales dedicadas hasta ese momento a la promoción y la cultura española; recoge el legado de estas instituciones y proyecta la imagen cultural de nuestro país dentro y fuera de sus fronteras. En este contexto, AC/E organiza la exposición Félix Candela en el Museo de Arte Moderno de México (MAM) y en la Wallach Art Gallery de la Universidad de Columbia en Nueva York. La muestra, que previamente pudo verse en dos sedes españolas, el Institut Valencià d’Art Modern de Valencia (IVAM) y el Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo (MEIAC), abre sus puertas ahora en territorio americano. En ella se ofrece la trayectoria vital del arquitecto que, nacido en España, se exilió tras la guerra civil española (1936-1939), siendo acogido, como tantos otros, por Lázaro Cárdenas y el pueblo mexicano, quienes le dieron la oportunidad de desarrollar su trabajo en libertad. En América rehízo su vida personal y profesional. Sus primeras obras las construyó en Chihuahua y Acapulco, aunque pronto sus trabajos se repartieron por todo México y sus hallazgos arquitectónicos le llevaron hacia el norte hasta Estados Unidos. Exploró y profundizó las potencialidades que le ofrecían tanto el diseño como el cálculo de estructuras y sus mejores proyectos combinan creatividad, practicidad y economía de recursos. Sus cubiertas de hormigón con forma de ala (paraboloides hiperbólicos) y paraguas, aplicadas a edificios civiles y religiosos (oficinas, restaurantes, bungalows, iglesias, etc.) le granjearon la imagen por la que ha trascendido, el que su arquitectura supiera aprovechar al máximo el espacio de una manera poco costosa y con grandes concesiones a la estética. Los proyectos construidos se multiplicaron por la geografía mexicana y las ciudades estadounidenses de Chicago y Nueva York. Desarrolló una parte importante de su trabajo docente en las universidades mexicana y de Illinois, en la que se jubiló en 1978. En ambas dejó discípulos. Juan Benito Artigas, catedrático emérito de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), lo recuerda por su capacidad de trasgresión de lo «estrictamente académico para abarcar posiciones de gran calidad y profundidad». Por todo ello, Candela fue considerado un maestro en el más amplio sentido de la palabra. Desde comienzos de la década de 1970 hasta su muerte en 1997, el reconocimiento a nivel internacional se reitera. Recibe numerosos premios y preside la Academia Internacional de Arquitectura. Firma proyectos por todo el mundo. Su última obra, la cubierta del restaurante del Parque Oceanográfico de Valencia, se inauguró póstumamente. Entre los premios que recibió están la Medalla de Oro de la Institución de Ingenieros de Londres, el Premio Auguste Perret de la Unión Internacional de Arquitectos (1961) y el Premio Antonio Camuñas de Arquitectura (1985). Fue nombrado Doctor Honoris Causa en diversas universidades españolas y americanas.

Félix Candela junto a su diseño del restaurante Los Manantiales. FDCA-PU

AC/E quiere dejar constancia de su agradecimiento a las instituciones mexicanas (MAM), estadounidenses (Wallach Art Gallery, Columbia University) y españolas (IVAM, MEIAC) que han colaborado en la organización de esta muestra que ha seguido la trayectoria geográfica y vital de Candela por el mundo. Mención especial a Juan Ignacio del Cueto Ruiz-Funes, investigador de la UNAM, por su excelente labor de comisariado.

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Daniel Garza Usabiaga Curador de la Colección Museo de Arte Moderno

Logotipo de Cubiertas Ala, S.A. AAM-UNAM

Félix Candela llegó a México en 1939, a la edad de 29 años, después de participar en la Guerra Civil española como capitán de ingenieros del lado republicano y de permanecer recluido varios meses en un campo de concentración francés. En nuestro país, Candela tuvo la oportunidad de realizar su práctica como constructor desarrollando una serie de soluciones que se volvieron parte fundamental del complejo panorama de la arquitectura moderna mexicana; principalmente sus “cubiertas” o “cascarones” que fueron ampliamente utilizados en espacios fabriles, religiosos o deportivos. El interés en este tipo de estructuras fue compartido con Fernando y Raúl Fernández Rangel, con los que fundó la compañía Cubiertas Ala en 1950. La producción de esta empresa fue vasta: para 1963 Candela había construido más de cien cubiertas, para 1976 –año en que la compañía desaparece– el total era mayor a ochocientas obras.1 Candela siempre estuvo preocupado por difundir sus proyectos y divulgar sus conocimientos y hallazgos en congresos o conferencias internacionales así como en una serie de artículos difundidos a través del Instituto Norteamericano del Concreto (ACI por sus siglas en inglés). Su reconocimiento internacional fue expedito: en 1961 le fue concedido el codiciado premio Auguste Perret. Después de esta fecha, Candela recibió innumerables comisiones y proyectos en el extranjero, principalmente a lo largo del continente. De esta forma, Cubiertas Ala desarrolló proyectos en Guatemala, Cuba, Colombia o Venezuela. La difusión de las cubiertas estructurales de Candela provocó que múltiples arquitectos a lo largo del continente siguieran su ejemplo y modelo. Una infinidad de este tipo de proyectos llevaron a varios críticos estadounidenses y europeos a identificar el uso de cascarones y, principalmente, del paraboloide hiperbólico en América Latina, como una de las características definitorias de la arquitectura moderna en la región.2 Uno de los primeros ejemplos de la construcción de cascarones en la obra de Candela fue el proyecto conocido como el Pabellón de Rayos Cósmicos en Ciudad Universitaria. El arquitecto de origen alemán, y amigo cercano de Candela, Max Cetto, remarcó que con esta estructura empezó su producción de paraboloides hiperbólicos de diseño vanguardista.3 Este proyecto, como su nombre lo indica, era un laboratorio dedicado a estudiar los rayos cósmicos; su construcción se adecuó a las especificaciones dictadas por el físico mexicano Manuel Sandoval Vallarta –quien fuera alumno de Albert Einstein, Edwin Schrödinger y Max Planck en Alemania–, reconocido como el primer

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Félix Candela (segundo por la izquierda) con sus socios mexicanos Fernando y Raúl Fernández Rangel (centro y extremo derecho, respectivamente). Los acompañan el arquitecto José Luis Certucha y el ingeniero Nabor Carrillo. Primera conferencia de Félix Candela en la Sociedad de Arquitectos Mexicanos, Ciudad de México, 23 de noviembre de 1950. FDCA-PU

Publicidad de Cubiertas Ala de Venezuela, S.A. Imagen: Archivo Henry Vicente

Concha Acústica en la ciudad de Guatemala, 1960. Cubiertas Ala de Guatemala, S.A., ing. Mauricio Castillo Contoux. FDCA-PU

Club Playa Azul, Naiguatá, Venezuela, 1963. FDCA-PU

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científico en medir la radiación cósmica. El Pabellón de Rayos Cósmicos es, sin duda, la estructura más vanguardista en términos de arquitectura dentro del proyecto de Ciudad Universitaria, distanciándose de la mayoría de los edificios identificados con el llamado Estilo Internacional y, también, con las obras que en sus soluciones rescataron tradiciones constructivas locales como el Estadio Olímpico Universitario o las instalaciones deportivas de los frontones, estos últimos obra de Alberto Arai. De esta forma se logró una unión entre la vanguardia arquitectónica y la vanguardia científica en el país. Las novedosas soluciones de los proyectos de Candela, de hecho, estarán siempre asociadas con la imagen de una modernidad de avanzada, prácticamente futurista. Las obras de Candela recibieron siempre mayor número de críticas positivas que negativas. Aún ciertos personajes que promulgaban un regreso a los modelos de la arquitectura clásica americana como un antídoto contra el desarraigo del llamado Estilo Internacional vieron con buenos ojos su producción. Quizás el caso más emblemático de esto fue el de Diego Rivera, quien veía en los paraboloides hiperbólicos una especie de continuación de algunas construcciones prehispánicas, principalmente al compararlos con los elementos arquitectónicos que aparecen en algunas figuras de cerámica del Occidente de México. Al referirse al Pabellón de Rayos Cósmicos, Rivera menciona:

de Candela en arquitectura moderna se situaron en relación a la tradición constructiva del país. A diferencia de Europa y los Estados Unidos, México contó con un número reducido de casos de la primera arquitectura industrial urbana propia de siglo XIX: grandes proyectos de arquitectura en acero a la manera de estaciones de ferrocarriles, amplios espacios fabriles, pabellones de exposición o para eventos multitudinarios, estructuras para el comercio como mercados o tiendas departamentales. Esta arquitectura reflejaba una naciente modernidad al ser urbana, pensada para el uso de las multitudes que vivían en las ciudades y diseñadas para actividades momentáneas como el tránsito y el flujo de personas así como para el comercio. Fue hasta los inicios de la segunda mitad del siglo XX que empezaron a proliferar este tipo de espacios en México, de manera más localizada en el Distrito Federal: amplios mercados, estaciones para el abastecimiento de combustible, arenas para espectáculos, estaciones del sistema del metro, vastos espacios fabriles de gran capacidad industrial. Candela fue el encargado de diseñar un sinnúmero de este tipo de espacios, configurando de esta manera el semblante moderno de la capital del país con una nueva arquitectura industrial moldeada en concreto. Con el uso del paraboloide hiperbólico y la construcción de cascarones de una infinidad de formas atrevidas Candela logró reconciliar la ingeniería con la

Este es otro edificio que fue impuesto por las necesidades científicas; es un pequeño pabellón dentro del cual se estudian los rayos cósmicos. Su construcción estuvo absolutamente supeditada a las necesidades de la ciencia para la cual sirve. Ruego a ustedes lo observen. Como no era posible apartarse absolutamente nada de lo realmente necesario, de lo realmente funcional, el resultado, desde el punto de vista plástico, indudablemente es original y no carece de belleza, tampoco está fuera de la geografía y la historia: ruego a ustedes que recuerden algunas tierras cocidas del arte del occidente de México, de Nayarit y de Colima que representan arquitecturas, la mayor parte de ellas con sus habitantes, y verán la conexión directa que hay entre aquella arquitectura ancestral que persiste, y esta arquitectura ultramoderna y verdaderamente funcional. De manera que una demostración de la ligazón entre la función del edificio y la geografía.4

Pabellón de Rayos Cósmicos, Ciudad Universitaria, Ciudad de México, 1951. Con Jorge González Reyna. FDCA-PU

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De esta manera, y de la voz de uno de los mayores promotores del nacionalismo en la cultura, las soluciones

Félix Candela (al centro) en una planta industrial resuelta con paraguas. FDCA-PU

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arquitectura. Sus soluciones parecen contar con una intención poética que persigue fuertes soluciones estéticas, tal y como sucede con la estación del metro Candelaria donde las cubiertas forman una especie de hoja de palma que van a dar a una columna que, en su

conjunto, se asemeja a una palmera tropical. Cabe mencionar, sin embargo, que Candela siempre negó la búsqueda de soluciones estéticas en su producción al subrayar, siempre, que su apuesta era en la funcionalidad de sus diseños.

El Palacio de los Deportes, construido para los XIX Juegos Olímpicos realizados en la ciudad de México en 1968, fue el último proyecto que Candela ejecutó en el país. Un año más tarde cesó su participación en la empresa Cubiertas Ala y en 1971 se estableció en los Estados Unidos. El Palacio de los Deportes fue, indudablemente, el símbolo arquitectónico de la Olimpiada, fotografiado innumerables veces y divulgado en el mundo entero a través de la televisión. Como sucedió con varios de sus proyectos, el Palacio de los Deportes sirvió para proyectar una imagen del país altamente moderna y cosmopolita. Los tonos futuristas de esta construcción, por ejemplo, fueron explotados por Alejandro Jodorowsky, quien lo utilizó como uno de los escenarios de su película La montaña sagrada (1973), como una fábrica de juguetes bélicos en un futuro distópico. Unos años antes de la construcción del Palacio de los Deportes Candela presentó una propuesta para el proyecto del Estadio Azteca. De acuerdo a Pedro Ramírez Vázquez, arquitecto que realizó dicho proyecto, la propuesta de Candela para el estadio era la más atractiva, sin embargo, sus altos costos impedían su construcción en el tiempo requerido. Por lo mismo, se escogió el proyecto de Ramírez Vázquez, ya que su

Félix Candela y Antonio Peyrí frente al Palacio de los Deportes hacia el final de su construcción, 1968. FDCA-PU

Mercado de Jamaica, Ciudad de México, 1955. Con Pedro Ramírez Vázquez y Rafael Mijares. FDCA-PU

Estación del metro Candelaria, Ciudad de México, 1968. FDCA-PU

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Mercado de Coyoacán, Ciudad de México, 1955. Con Pedro Ramírez Vázquez y Rafael Mijares. FDCA-PU

Palacio de los Deportes, Ciudad de México, 1968. Con Antonio Peyrí y Enrique Castañeda. FDCA-PU

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propuesta permitía la construcción del estadio por partes, aminorando así los costos.5 Además de su labor en el terreno de la arquitectura, Candela también debe de ser reconocido como uno de los primeros exponentes de la escultura monumental de carácter urbano con varias obras realizadas durante la década de los cincuenta en el estado de Morelos. A partir de la década de los sesenta, principalmente con el proyecto de la Ruta de la Amistad, que formó parte del programa de la Olimpiada Cultural, la escultura monumental urbana llegó a constituirse en un nuevo paradigma de arte público en México, que desplazó al muralismo de la primera mitad del siglo XX. Candela debe ser considerado un pionero en esta práctica con sus obras construidas en Tequesquitengo, Morelos, en la Unidad Habitacional Santa Fe, en Ciudad de México y en el fraccionamiento Lomas de Cuernavaca, Morelos, proyectado por los arquitectos Guillermo Rossell y Manuel Larrosa. Con este antecedente en mente, no sorprende que Mathias Goeritz, quien orquestó el proyecto de la Ruta de la Amistad, invitara a Candela a participar en el Encuentro Internacional de Escultores que se realizó en 1968 como

parte de este evento de la Olimpiada Cultural. En este simposio Goeritz describió el programa de la escultura monumental urbana en términos populistas, como una forma de llevar el arte a los espacios de la ciudad donde se mueven las masas de individuos. En este mismo foro, Goeritz propugnó la creación de un Consejo Internacional de Planificación donde urbanistas, arquitectos y artistas trabajaran en conjunto para encontrar soluciones en términos de diseño para las ciudades. Candela fue una de las escasas voces críticas hacia las propuestas de Goeritz, al cuestionar su discurso sobre el acercamiento del arte hacia las masas.6 En su opinión, tal populismo no conduciría a nada ya que, para Candela, lo importante era lograr que la gente sintiera la necesidad de acercarse al arte.7 Candela también se opuso tajantemente a cualquier propuesta que buscara organizar o planificar de alguna manera la práctica artística y arquitectónica, ya que podría conducir a soluciones de estilo impuestas unilateralmente. Esta actitud rebelde y vigoroso espíritu crítico son características que condujeron el pensamiento y la práctica de Candela según los testimonios de las personas que tuvieron la oportunidad de conocerlo.

Concha Acústica, Unidad Habitacional Santa Fe, Ciudad de México, 1956. Con Mario Pani. FDCA-PU

Escultura “Las Alas”, Tequesquitengo, Morelos, 1957. FDCA-PU

Escultura Los Abanicos, Fraccionamiento Lomas de Cuernavaca, Morelos, 1958. Con Guillermo Rosell y Manuel Larrosa. FDCA-PU

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1

Juan Antonio Tonda, Félix Candela, México, CONACULTA, 2000, pp. 16-22.

2

Esto sucede en una fecha tan temprana como 1955 con las declaraciones de Henry-Russel Hitchcock sobre el tema, en el catálogo de la exposición Latin American Architecture since 1945, presentada en el Museo de Arte Moderno (MoMA) de Nueva York.

3

Max Cetto, Modern Architecture in Mexico/Arquitectura moderna en México, Nueva York, Praeger, 1961.

4

Diego Rivera, “La huella de la historia y la geografía en la arquitectura mexicana (segunda parte)”, en Rafael López Rangel, Diego Rivera y la arquitectura, México, SEP, 1986, p. 110.

5

Entrevista realizada al arquitecto Pedro Ramírez Vázquez, marzo de 2008.

6

Otras intervenciones críticas dentro del Encuentro Internacional de Escultores fueron las de Max Cetto y Julio Prieto.

7

“Ruta de la Amistad. Escultores de todo el mundo construyen monumentos en un tramo del Periférico”, El Heraldo de México, 18 de junio de 1968.

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FÉLIX CANDELA: MEMORIA DE UNA EXPOSICIÓN Juan Ignacio del Cueto Ruiz-Funes Doctor en arquitectura. Profesor e investigador de la Facultad de Arquitectura, UNAM

Un personaje, tres países, una exposición… En 2010 se cumplieron cien años del nacimiento del arquitecto Félix Candela Outeriño (Madrid, 27 de enero de 1910-Raleigh, 7 de diciembre de 1997), quien ganó un amplio reconocimiento internacional con las estructuras laminares de concreto armado (hormigón), conocidas popularmente como cascarones, que construyó en México en los años cincuenta y sesenta. Sus casi noventa años de vida se dividieron en tres periodos, de duración similar, en los que residió en tres países distintos con sus respectivas nacionalidades. Nació y se formó en España (1910-1939), se exilió tras la guerra civil y se desarrolló profesionalmente en México (1939-1970), donde alcanzó su plenitud creadora, y finalmente se trasladó a Estados Unidos (1971-1997) reclamado como profesor universitario y consultor profesional. Para celebrar el centenario de Félix Candela, la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales de España (SECC, fusionada a principios de 2011 en Acción Cultural Española, AC/E) decidió realizar una magna exposición con el propósito de dar a conocer al gran público la vida y obra de este peculiar creador. Para su producción, se sumaron los esfuerzos de diversas personas e instituciones provenientes de los tres países en que vivió. En España, Angustias Freijo (Freijo Fine Art) y Guillermo Calvo (TF Editores) gestaron la idea original y contactaron en México a Juan Ignacio del Cueto, profesor e investigador de la Facultad de Arquitectura de la UNAM, especialista en la trayectoria de los arquitectos del exilio español, para que fungiera como comisario (curador) del proyecto museográfico.1 En el proceso de investigación y selección de material expositivo fue fundamental la colaboración de varias entidades mexicanas y, de manera muy destacada, la de dos universidades de los Estados Unidos, Columbia y Princeton, que resguardan la mayor parte del legado documental de Félix Candela.

Félix Candela en su estudio. FDCA-PU

Uno de los planteamientos de partida fue que la exposición hiciera el mismo recorrido vital del arquitecto: España, México, Estados Unidos. La muestra Félix Candela 1910-2010 se inauguró el 21 de octubre de 2010 en el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM). En febrero de 2011 inició su itinerancia en el Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo de Badajoz (MEIAC), para llegar en septiembre al Museo de Arte Moderno de México y a principios de 2012 a la Wallach Art Gallery de la Universidad de Columbia, en Nueva York.

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Félix Candela Outeriño, Madrid, 1910. AAM-UNAM/FC Con su mujer, Eladia Martín, c. 1941. AAM-UNAM

En la sierra de Navacerrada, Madrid, 1916. FDCA-PU En Cubiertas Ala, S.A., Ciudad de México, 1968. FDCA-PU

Con Eladia y Antonia, su hija mayor, c. 1946. AAM-UNAM Félix (al centro, de rodillas) con el equipo de rugby de la Sociedad Gimnástica, Madrid, c. 1930. FDCA-PU

En su mesa de trabajo, c. 1936. FDCA-PU

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Practicando salto, c. 1932. FDCA-PU

En su casa de Raleigh, Carolina del Norte, c. 1990. FDCA-PU

Félix Candela (segundo de derecha a izquierda), en un homenaje a Mies van der Rohe (al centro). FDCA-PU

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Cubiertas Ala, “Proyecto de cubierta para la iglesia de San José Obrero en Monterrey, Nuevo León. Enrique de la Mora, arquitecto” Ciudad de México, junio de 1959. FCA-CU

Plano “Ubicación de las obras de Félix Candela en la Ciudad de México”, c. 1969. FCA-CU

Un legado, tres archivos, un guión museográfico…

Salvoconducto “Al Jefe del 2° Sector Capitán Dn. Félix Candela” para cruzar la frontera francesa con los miembros de su batallón. 5 de febrero de 1939. FCA-CU

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Félix Candela terminó la carrera en la Escuela de Arquitectura de Madrid en 1935. Al año siguiente renunció a una beca de estudios en Alemania, pues al estallar la guerra civil española (1936-1939) decidió enrolarse como voluntario en el ejército republicano. Llegó exiliado a México en 19392 y diez años después construyó su primer cascarón experimental. En 1950 fundó la empresa Cubiertas Ala, S.A., desde la que levantó las sorprendentes estructuras laminares de concreto armado que sacudieron el ámbito arquitectónico con una tecnología de origen europeo que alcanzó en suelo mexicano las más altas cotas de lógica, creatividad y expresividad. Llegó a dominar y a emplear profusamente y con gran virtuosismo el paraboloide hiperbólico, aprovechando al máximo sus cualidades para crear estructuras resistentes por forma.3 Sus cascarones dejaron huella en la arquitectura mexicana de la segunda mitad del siglo XX. Su fama le llevó a

recibir encargos en otros países como Estados Unidos, España, Venezuela, Cuba, Colombia, Perú, Guatemala, Puerto Rico, Ecuador, Inglaterra o Noruega. Cubiertas Ala desarrolló un impresionante volumen de obra en sus dos décadas de existencia: el catálogo de la

Perspectiva en acuarela para el concurso del Estadio Azteca, Ciudad de México, c. 1966. FCA-CU

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Félix Candela navegando. AAM-UNAM Perspectiva a color del anteproyecto del Hospital de San Vicente, Ciudad de México, 1949. Con Arturo Sáenz de la Calzada. AAM-UNAM

empresa sobrepasa los mil cuatrocientos proyectos realizados, de los que se construyeron cerca de novecientos. Su actividad se extendió al campo académico y teórico: fue profesor de la Escuela Nacional de Arquitectura de la UNAM desde 1953 y publicó numerosos artículos en revistas especializadas.

El matrimonio Candela Martín con sus hijas. De izquierda a derecha: Antonia, Pilar, Teresa y Manolita. AAM-UNAM

Una de las 32 láminas del Catálogo de Proyectos y Obras de Cubiertas Ala. AAM-UNAM

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En 1971, cuando los encargos profesionales escaseaban, Candela decidió aceptar la invitación para integrarse como profesor a tiempo completo en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Illinois y mudó su residencia a los Estados Unidos. Inició así un periplo que le llevó a vivir en varias ciudades norteamericanas (Chicago, Nueva York, Raleigh), dictando cátedra y conferencias en diversas universidades e instituciones alrededor del mundo, y brindando consultoría a prestigiosas firmas internacionales. Volvió a España con frecuencia a partir de los años setenta, una vez que el país inició la transición democrática. Su obra póstuma está en suelo español; murió el 7 de diciembre de 1997 en Raleigh, Carolina del Norte,

mientras proyectaba el cascarón que cubre el restaurante del Parque Oceanográfico de Valencia. Por azares del destino, el copioso legado documental de Félix Candela, formado por una ingente cantidad de material (planos, fotografías y documentos de diversa índole), ha quedado repartido en tres archivos custodiados por prestigiosas universidades: Columbia, Princeton y la UNAM. El primer paso para afrontar el montaje de la exposición Félix Candela 1910-2010 consistió en hacer una inmersión profunda en cada uno de estos archivos con el fin de seleccionar el material documental a exponer. La mayor parte de este legado se encuentra en la Universidad de Columbia. A principios de la década de los ochenta, cuando Candela vivía en la Gran Manzana, aceptó la propuesta de su amigo Mario Salvadori para depositar la parte más importante de su acervo en la Avery Drawings and Archives Collection, con sede en la Biblioteca Avery de la universidad neoyor-

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Revistas y publicaciones. AAM-UNAM

Cubiertas Ala, edificio de embotellado para Bacardí y Compañía S.A. de México, 1959. AAM-UNAM

quina.4 Desde entonces el Félix Candela Archive alberga miles de planos, croquis y perspectivas de casi todos los proyectos que realizó a lo largo de su trayectoria profesional, además de una gran cantidad de fotografías y documentos entre los que sobresale la copiosa correspondencia que mantuvo con familiares y amigos desde los años álgidos de la guerra civil española. Por su parte, el Department of Civil and Environmental Engineering de la Universidad de Princeton resguarda el Félix & Dorothy Candela Archive. A mediados de 2006 Dorothy Davies, su segunda esposa, entregó a los profesores David Billington y Maria Garlock el valioso material que conservaba en su casa de Carolina del Norte,5 consistente en cientos de fotografías personales de diferentes etapas de su vida, libretas de apuntes de sus años de estudiante en Madrid, agendas, borradores de artículos y conferencias, diplomas y reconocimientos, notas autobiográficas, diversos objetos personales, buena parte de su biblioteca y un nutrido acervo fotográfico conformado por negativos, diapositivas e impresiones en papel que recogen el proceso constructivo y el aspecto final de la mayoría de sus obras.6

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En el caso de la UNAM, las hijas del arquitecto (Antonia, Manolita, Pilar y Teresa Candela Martín) cedieron al Archivo de Arquitectos Mexicanos de la Facultad de Arquitectura aquello que su padre había dejado en México tras seleccionar el material que llevó a Columbia.7 Así, el Archivo Candela Martín conserva, entre otros documentos, más de mil planos y bocetos de sus primeros proyectos mexicanos y de algunos posteriores, cientos de fotografías familiares, una colección de revistas internacionales que en algún momento reprodujeron su obra, y el que es, quizás, el original más valioso para los investigadores: el Catálogo de Proyectos y Obras de Cubiertas Ala, un conjunto de alargadas láminas de cartulina, ya amarillentas, en las que se enlistan todos los proyectos que se desarrollaron en la empresa en sus veintisiete años de existencia. El Archivo de Arquitectos Mexicanos resguarda también, entre otros, el archivo de Enrique de la Mora y Palomar, talentoso y prolífico arquitecto con el que Candela tuvo una fructífera relación profesional.8 Con el panorama general del material contenido en los tres archivos descritos, se procedió a formular un guión museográfico que permitiera reunir lo más significativo de la trayectoria vital y profesional de Félix

Candela para mostrarlo de un modo didáctico y accesible para todo público. Se optó por hacer una selección de fotografías y documentos personales que reflejaran su vida en cinco apartados: Infancia y juventud (1910-1936), Guerra civil y exilio (1936-1939), Nuevos horizontes (1939-1949), La eclosión internacional (1951-1968) y De Estados Unidos al Oceanográfico de Valencia (1971-1997). Para cerrar este recorrido se añadió un apartado más, titulado La estela de Candela, en el que se aborda la influencia que su obra ejerció en varias partes del mundo. Por otro lado, ante la imposibilidad de mostrar su obra completa se decidió seleccionar una veintena de sus proyectos más significativos, realizados en su mayoría con colegas mexicanos, que fueron reunidos en dos grupos: arquitectura civil y arquitectura religiosa. El primero quedó conformado por el Pabellón de Rayos Cósmicos (Ciudad Universitaria, Ciudad de México, 1951), la sala de remates de la Bolsa Mexicana de Valores (Ciudad de México, 1953-1955), el cabaret La Jacaranda del Hotel Presidente (Acapulco, 1957, hoy desaparecido), el restaurante Los Manantiales (Xochimilco, Ciudad de México, 1958), tres edificios del hotel Casino de la Selva en Cuernavaca (bungalow, restaurante-auditorio y Salón Mambo, 1959-1960, hoy desaparecidos), dos de la planta embotelladora Bacardí en Tultitlán, Estado de México (el edificio de embotellado, 1958/60-1971, y los paraguas que cubren la zona de añejamiento de barricas, 1964), la caseta de ventas del fraccionamiento Verde Valle (Guadalajara, Jalisco, 1960) y el Palacio de los Deportes (Ciudad de México, 1968).9

El segundo grupo se integró con nueve templos, seis de ellos ubicados en la Ciudad de México: la Virgen de la Medalla Milagrosa (1954-1955), El Altillo (1955), San Antonio de las Huertas (1956), San Vicente de Paúl (1958-1959), Santa Mónica (1960) y Nuestra Señora del Perpetuo Socorro (1966). La lista se completa con la capilla de Palmira en Cuernavaca (1958-1959) y las iglesias de San José Obrero en Monterrey (1959) y de Nuestra Señora de Guadalupe en Madrid (1963). Todos fueron realizados en colaboración con los arquitectos Enrique de la Mora y Fernando López Carmona, excepto la Medalla Milagrosa y Palmira.10 Una vez definido el guión museográfico, se seleccionó el material de archivo a exponer para proceder a solicitar su préstamo a las tres universidades. La de Columbia aportó diecinueve originales entre los que destacan los croquis iniciales y la vista interior —realizada a lápiz— del concurso para el Palacio de los Deportes, las perspectivas a color para los proyectos malogrados de dos estadios de fútbol (el Azteca en México y el Bernabeu en Madrid) y un plano de dimensiones considerables que muestra la ubicación de veinticinco obras de Félix Candela en la Ciudad de México, ilustradas con pequeños y expresivos bocetos. A esto hay que sumar catorce planos originales de obras emblemáticas. Entre el material cedido por la Universidad de Princeton,11 sobresalen cuatro álbumes con fotos que van desde su más tierna infancia hasta sus primeros años en México, un portafolio con ejercicios de dibujo fecha-

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dos en 1924 y 1925, siete libretas de apuntes de su etapa universitaria, agendas, diplomas, fotografías inéditas de varias obras, y el libro ¡Cuarenta y ocho arquitectos más! Motivos para una orla (Madrid, 1935) que reúne las caricaturas que Eduardo Robles Piquer hizo de todos sus compañeros de promoción —entre ellos Candela— en la Escuela de Arquitectura de Madrid. Por su parte, el Archivo de Arquitectos Mexicanos de la UNAM colaboró con tres docenas de revistas y trece originales de los archivos Candela Martín y Enrique de la Mora y Palomar, entre ellos la perspectiva del anteproyecto para el Hospital de San Vicente (1949, con Arturo Sáenz de la Calzada), los bocetos con cálculos a lápiz para el Pabellón de Rayos Cósmicos (1951), un plano del edificio de embotellado de Bacardí-México (1958), cuatro láminas de presentación de la iglesia de San José Obrero en Monterrey (Enrique de la Mora, 1959) y un corte de la iglesia de Guadalupe en Madrid (Enrique de la Mora, 1963).

Libro de Eduardo Robles Piquer ¡¡Cuarenta y ocho arquitectos más!! Motivos para una orla, Madrid, 1935. FDCA-PU

Además de los originales para la exposición, se seleccionaron una buena cantidad de fotografías y planos de los tres archivos que fueron digitalizados para ilustrar el voluminoso libro-catálogo que se preparó de manera paralela a la exposición.12 Cinco fotógrafos, veintiún maquetas, una publicación…

Premio Auguste Perret 1961, Unión Internacional de Arquitectos. FDCA-PU

Hoja de Identificación de la Legación de México en Francia y registro del Servicio de Migración expedido a su entrada a México. FDCA-PU

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Para completar y enriquecer el material expositivo se decidió incorporar la visión artística de fotógrafos que, en algún momento de su trayectoria, tomaron las ondulantes formas pétreas de Candela como motivo de inspiración. Se consultaron archivos institucionales y colecciones privadas para seleccionar obra de cuatro renombrados artistas de la lente: Armando Salas Portugal, Juan Guzmán, Nacho López y George Miller, y se hicieron impresiones de alta calidad en blanco y negro para montar una sección especial dedicada a este tema dentro de la muestra. La Fundación Armando Salas Portugal conserva el extraordinario legado fotográfico de este creador, buena parte del cual está dedicado a la arquitectura mexicana del siglo XX; sus cuidadas tomas de la obra de Luis Barragán, ampliamente difundidas, tuvieron mucho que ver con el éxito mediático de este arquitecto. Su maestría queda patente también en las ocho placas exhibidas, pertenecientes a la Colección Freijo (Madrid-México), que muestran la fábrica Deportes Pinedo con trabajadores en plena faena bajo sus bóve-

das cilíndricas, el interior de la iglesia de la Virgen de la Medalla Milagrosa, la vibrante escultura urbana de la Plaza de los Abanicos en Cuernavaca, una dinámica fuga de los paraguas del mercado de Jamaica (hoy tristemente desaparecidos) y cuatro sugestivos ángulos de la capilla de Palmira. El panorama general de esta capilla se completa con tres vistas de otro afamado fotógrafo mexicano, Nacho López, considerado el más notable fotoensayista mexicano de la segunda mitad del siglo XX. El aporte del Fondo Nacho López, del Sistema Nacional de Fototecas del INAH, incluye una serie de nueve imágenes en formato cuadrado con las que logró captar la esencia expresionista de la iglesia de la Medalla Milagrosa a través de abstractas composiciones geométricas que resaltan las formas triangulares características de su estructura. Los otros dos artistas presentes en esta sección fueron extranjeros radicados en México. El caso de Juan Guzmán es muy particular: nacido en Alemania como Hans Guttman, viajó con su cámara a España durante la guerra civil y allí castellanizó su nombre. Llegó a México formando parte del exilio español y tuvo una destacada labor como retratista y fotógrafo de paisaje y arquitectura. Nueve magníficas impresiones en blanco y negro, provenientes del Archivo Juan Guzmán de la Fundación Televisa, dan cuenta del proceso constructivo del restaurante Los Manantiales en Xochimilco, mostrando la participación —en algunos casos audaz— del nutrido contingente de albañiles que levantaron esta obra maestra. Otras imágenes a color de este autor, provenientes del Archivo Fotográfico Manuel Toussaint del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM, se incluyeron en otra sección de la exposición y en la publicación. Por su parte, el fotógrafo norteamericano George Miller hizo una serie fotográfica de la Medalla Milagrosa cuando se terminaba su construcción. En las cuatro placas seleccionadas sorprende al espectador con unas tomas exteriores de la iglesia resueltas en agudísimos contrapicados; destaca la instantánea en que un trabajador encaramado en la cubierta dota de escala humana a la potente estructura del edificio, haciéndola aún más impactante. La mirada reciente a la obra de Candela estuvo a cargo de Alberto Moreno Guzmán, prestigioso fotógrafo de arquitectura contemporánea mexicana, quien captó con aguda sensibilidad el estado actual de los edificios seleccionados que aún están en pie (hay que

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Armando Salas Portugal: Capilla de Palmira, Lomas de Cuernavaca, 1959. FASP-Colección Freijo (Madrid-México)

Armando Salas Portugal: Plaza de los Abanicos, Lomas de Cuernavaca, 1959. En la página opuesta: Iglesia de la Virgen de la Medalla Milagrosa. FASP-Colección Freijo (Madrid-México)

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Nacho López: Capilla de Palmira, Lomas de Cuernavaca, 1959. Fondo Nacho López, Sistema Nacional de Fototecas, INAH

Nacho López: Serie Triángulos, Iglesia de la Virgen de la Medalla Milagrosa, Ciudad de México. Fondo Nacho López, Sistema Nacional de Fototecas, INAH

Juan Guzmán: Proceso constructivo del restaurante Los Manantiales, Xochimilco, 1958: Colocación del armado, dos etapas del colado y el cascarón terminado. Archivo Fotográfico Manuel Toussaint, Instituto de Investigaciones Estéticas, UNAM

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George Miller: Iglesia de la Virgen de la Medalla Milagrosa, Ciudad de México, 1955

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recordar que el cabaret La Jacaranda de Acapulco, la caseta de ventas del fraccionamiento Verde Valle en Guadalajara y los cascarones del Casino de la Selva han sido demolidos). Sus fotografías a color en gran formato se reparten a lo largo de la exposición. Uno de los objetivos de la propuesta museográfica era abordar, de manera didáctica y comprensible para el gran público, el modo en que el arquitecto concebía y resolvía la geometría de sus estructuras, sacando el máximo provecho del paraboloide hiperbólico. Para cumplir con esta premisa se realizaron modelos digitales, animaciones virtuales y maquetas estereolitográficas de los veintiún proyectos que se eligieron para formar parte de la exposición. El proceso de producción, ciertamente complejo, estuvo a cargo de un equipo de becarios de la UNAM que aportaron sus conocimientos, destrezas y entusiasmo para alcanzar los resultados previstos.13 El primer paso consistió en comprender cabalmente la geometría de los cascarones para poder construir los modelos digitales tridimensionales de cada uno de los proyectos, lo que se hizo por medio de programas de diseño asistido por computadora. Una vez definidos estos modelos se procedió a desarrollar las animaciones y las maquetas que enriquecen la muestra. Las recreaciones virtuales se reunieron en dos grupos definidos por el tipo de cascarón (de bordes rectos o de bordes curvos) y se realizaron dos presentaciones en video, bajo el título genérico de “Aplicación creativa del paraboloide hiperbólico en estructuras laminares de hormigón armado”, con la finalidad de ofrecer su proyección continua en las salas de exhibición. Cada presentación inicia con una secuencia que explica gráficamente cómo, por medio de líneas rectas que se mueven en el espacio, se forma la superficie de doble curvatura inversa de un paraboloide hiperbólico. Posteriormente se despliegan los tres pasos del proceso constructivo de una estructura laminar: elaboración de la cimbra de madera, colocación del armado metálico y colado del concreto. A continuación van apareciendo los diferentes proyectos, mostrando cómo se resuelve el trazo geométrico de cada cubierta por medio de cortes que se practican al paraboloide hiperbólico con planos horizontales, verticales o inclinados. Las imágenes en movimiento ofrecen un recorrido que circunda cada edificio, permitiendo apreciar todos sus ángulos a vista de pájaro.14 El primer bloque de animaciones, dedicado a los cascarones de borde curvo, quedó conformado por once pro-

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yectos: Rayos Cósmicos, Bolsa de Valores, San Antonio de las Huertas, La Jacaranda, Los Manantiales, Palmira, restaurante-auditorio del Casino de la Selva, edificio de embotellado Bacardí, caseta de ventas Verde Valle, Santa Mónica y Perpetuo Socorro. Los diez cascarones de borde recto que se presentan en el segundo bloque son: paraguas para uso industrial, paraguas en zona de añejamiento Bacardí, Medalla Milagrosa, El Altillo, San José Obrero, San Vicente de Paúl, bungalow y Salón Mambo del Casino de la Selva, Nuestra Señora de Guadalupe y Palacio de los Deportes. Estos modelos virtuales fueron la base para crear los modelos reales. El criterio fue representar exclusivamente la estructura laminar que resuelve la cubierta de cada obra sin entrar en detalles arquitectónicos, pues el cascarón es, a fin de cuentas, la esencia de los proyectos de Félix Candela. Considerando que la exposición sería itinerante y que las maquetas se tendrían que mover continuamente, era menester que fueran ligeras y resistentes, y que viajaran bien protegidas en contenedores (urnas o capelos) que facilitaran su transporte, razón por la que se decidió hacerlos en base a módulos de 40 x 40 centímetros con cubiertas de acrílico transparente de treinta centímetros de altura. Dieciséis maquetas están protegidas por capelos de estas medidas;15 los cinco restantes, de mayor tamaño, se hicieron con la misma modulación: cuatro de 80 x 40 centímetros, para las maquetas de la Medalla Milagrosa, San Antonio de las Huertas, San José Obrero y el edificio de embotellado Bacardí, y uno de 80 x 80 para la del Palacio de los Deportes. Tras barajar diferentes alternativas, se optó por hacer las maquetas con la innovadora tecnología de impresión en tercera dimensión o estereolitografía, pues resultó el procedimiento ideal para construir las delgadas láminas que representan los cascarones.16 Todas fueron realizadas en el Laboratorio de Sustentabilidad (LASUS) del Centro de Investigaciones y Estudios de Posgrado de la Facultad de Arquitectura de la UNAM, excepto la del Palacio de los Deportes que se procesó en el Laboratorio de impresión 3D del Centro de Investigaciones de Diseño Industrial (CIDI) de la misma Facultad.17 Para poder construirlas en la escala deseada (de mayor tamaño que el permitido por las impresoras estereolitograficas disponibles) fue necesario dividir cada maqueta en varias partes para después proceder a armar los “rompecabezas” tridimensionales. Los materiales utilizados (polvo de mármol, aglomerante e infiltrante de cianocrilato) generaron modelos sumamente ligeros y a la vez

Aplicación creativa del paraboloide hiperbólico en estructuras laminares de hormigón armado. Bordes curvos. Imágenes fijas de dos de las animaciones

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Aplicación creativa del paraboloide hiperbólico en estructuras laminares de hormigón armado. Bordes rectos. Imágenes fijas de cuatro de las animaciones

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resistentes, a los que se les dio un terminado pulido y pintado con laca automotriz blanca. La base de los capelos se hizo en acrílico negro para que contrastara con el cascarón y generara un reflejo que permite ver su cara interior. Así, por medio de planos, fotografías antiguas y actuales, maquetas y animaciones virtuales, se cumplió con uno de los principales objetivos de la muestra: que el espectador se lleve una idea clara de la trascendencia de la obra de Candela. Para completar este panorama, se incluyó una amplia gama de revistas internacionales que recogieron en sus páginas la obra de este creador, así como la proyección del documental Aquella primavera creadora… Cascarones de concreto armado en México (FA-UNAM, 2008) y de los sugerentes videos artísticos de Onnis Luque, que retratan la cotidianeidad de obras emblemáticas como el Pabellón de Rayos Cósmicos, la concha acústica de la Unidad Habitacional Santa Fe (1957, con Mario Pani) o el Palacio de los Deportes. Por otra parte, el proyecto de la exposición contempló desde su origen la necesidad de hacer una publicación que arrojara nuevas luces sobre diversos aspectos de la vida y obra de Candela, cuya edición estuvo a cargo de quien esto escribe. Se convocó a especialistas en diferentes ámbitos para abrir un abanico de interpretaciones que enriqueciera la bibliografía existente sobre el autor. El libro-catálogo Félix Candela, 1910-2010, que se presentó durante la inauguración de la exposición en el Instituto Valenciano de Arte Moderno, reúne los siguientes artículos: “Félix Candela: el arquitecto y su circunstancia”, de Juan Ignacio del Cueto; “Amigos del alma: Matilde Ucelay y Félix Candela. La incautación del Colegio de Madrid y la represión de los arquitectos durante el franquismo”, de Inés Sánchez de Madariaga; “Un exiliado reinventa la curva en América”, de Graciela de Garay; “Traspasar de nuevo las fronteras. Félix Candela: de Cubiertas Ala en Latinoamérica a Cubiertas Ala de Venezuela”, de Henry Vicente; “A la estela de Félix Candela: Algunas obras en

España”, de Alfonso Basterra; “Fragmentos. Candela: Arquitectura, fotografía y cine”, de Elisa Lozano, y “Experiencias y vivencias. Aprendiendo con Candela”, de Juan Antonio Tonda.18 Se incluyeron, además, dos conferencias del propio Candela cuyos originales están resguardados en el Félix & Dorothy Candela Archive de la Universidad de Princeton: “Los cascarones de concreto armado como solución constructiva del problema de la cubierta”19 y “La forma estructural al servicio de una elocuente arquitectura religiosa”.20 La publicación, que está ilustrada con fotografías de gran calidad —en su mayoría inéditas— halladas en los diferentes archivos consultados, cierra con un apéndice que reúne los textos traducidos al inglés, e incluye un CD-ROM interactivo con fotografías y modelos virtuales de obras seleccionadas, el documental y los videos artísticos antes referidos, y la grabación de la larga entrevista que realizó Graciela de Garay al arquitecto en 1994, en su casa de Raleigh, Carolina del Norte. La exposición se ha presentado ya en dos sedes españolas: el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM, octubre 2010-enero 2011) y el Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo de Badajoz (MEIAC, febrero-abril 2011). No es casual que se eligiera Valencia como primera etapa en el recorrido de la exposición pues allí se encuentra la obra póstuma del creador: la cubierta del restaurante del Parque Oceanográfico, inspirada en la de Los Manantiales de Xochimilco (1958).21 Tras su paso por España, la exposición llega en septiembre de 2011 a México para presentarse en el Museo de Arte Moderno de Chapultepec, y cerrará su itinerancia en Nueva York, en la Wallach Art Gallery de la Universidad de Columbia, recalando así en los tres países en que residió Félix Candela y cumpliendo con su objetivo principal: revalorar y difundir la obra de este prodigioso creador que dejó huella en la arquitectura del siglo XX.

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Medio centenar de arquitectos partieron al exilio tras la victoria franquista en la guerra civil, veinticinco de los cuales recalaron en México; Candela era uno de los más jóvenes. Para mayor información ver: Henry Vicente (ed.), Arquitecturas desplazadas. Arquitecturas del exilio español, Madrid, Ministerio de Vivienda, 2007.

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El paraboloide hiperbólico es una superficie de doble curvatura inversa que tiene la cualidad de transmitir casi exclusivamente esfuerzos a compresión, lo que permite construir delgadas láminas que, en el caso de las realizadas por Candela, solían tener cuatro centímetros de espesor. El hecho de ser una superficie reglada (constituida por líneas rectas) facilitaba la construcción de la cimbra (encofrado) que se realizaba, por lo general, con duela de madera.

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La investigación del Dr. Del Cueto, iniciada hace más de veinte años, ha sido respaldada por la Dirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA), a través del Programa de Apoyo a Proyectos de Investigación e Innovación Tecnológica (PAPIIT IN405608 “Arquitectura y exilio: Félix Candela en México y Latinoamérica”, 2008-2010), y del Programa del Observatorio de Visualización IXTLI de la UNAM (proyecto IX-400410 “Modelos virtuales de estructuras laminares de concreto armado, proyectadas por Félix Candela”, 2010).

Mario Salvadori (Roma 1907-Nueva York 1997) fue profesor emérito de la Universidad de Columbia. Poco después de que Candela hiciera esta donación, Ángela Giral (nieta de José Giral, presidente de la República Española durante la guerra civil y en el exilio) llegó como directora de la Avery Architectural and Fine Arts Library de la Universidad de Columbia. Actualmente la Avery Drawings and Archives Collection, que reúne los archivos de cientos de arquitectos norteamericanos, está bajo la dirección de Janet Parks. Para dar realce a la donación de este archivo, la Universidad de Princeton organizó la exposición y publicó el catálogo Félix Candela. Engineer, Builder, Structural Artist que, bajo la dirección de los profesores Billington y Garlock, fueron presentados en el Princeton University Art Museum en octubre de 2008, con la presencia de Dorothy Davies. Algunas de las imágenes que resguarda este archivo fueron hechas por prestigiosos fotógrafos de la época, como los mexicanos Guillermo Zamora y Héctor García, el inglés Bruce Pinkard o los estadounidenses Erwin Lang, Bleecker Green, Jane Davis Doggett y Dorothy Jackson. La entrega del Archivo Candela Martín se oficializó durante un acto celebrado el 7 de diciembre de 2007, en el que se

conmemoraba el décimo aniversario de la muerte de Candela. 8

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Desde su creación en el año 2004, el Archivo de Arquitectos Mexicanos de la Facultad de Arquitectura de la UNAM está bajo la dirección de la Dra. Lourdes Cruz González-Franco. El archivo de Enrique de la Mora y Palomar (19071978) conserva cerca de quince mil planos, cuatro mil fotografías y cientos de documentos. Candela tuvo relación profesional con lo más granado del panorama arquitectónico mexicano. En el caso de estas obras trabajó con Jorge González Reyna (Pabellón de Rayos Cósmicos), Enrique de la Mora y Fernando López Carmona (Bolsa Mexicana de Valores), Juan Sordo Madaleno (cabaret La Jacaranda), Joaquín Álvarez Ordóñez (Los Manantiales), Jesús Martí y Juan Antonio Tonda (Casino de la Selva), Alfredo Terrazas de la Peña (caseta de ventas en Guadalajara) y con Enrique Castañeda y Antonio Peyrí (Palacio de los Deportes). Su colaboración más fructífera la tuvo con De la Mora y López Carmona, que inició en 1953 con el proyecto para la cubierta de la sala de remates de la Bolsa Mexicana de Valores. La última obra en la que intervinieron los tres fue la capilla de San Vicente de Paúl; posteriormente Candela colaboró con López Carmona en la iglesia de Santa Mónica, y con De la Mora en las del Perpetuo Socorro y Guadalupe (esta última, construida en Madrid, representó el regreso profesional —que no personal— de Candela a España). La Medalla Milagrosa era una de las pocas obras que consideraba totalmente suya, aunque el encargo llegó a través de Fernando Fernández Rangel, su primer socio en Cubiertas Ala. La capilla de Palmira la hizo con Guillermo Rosell y Manuel Larrosa.

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El Félix & Dorothy Candela Archive está a cargo de Maria M. Garlock, profesora de la escuela de ingeniería civil de Princeton, cuyo apoyo fue fundamental para sacar el máximo provecho a la breve estancia de investigación realizada en esta universidad en mayo de 2010.

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En la recuperación de varios rollos de negativos fue fundamental el apoyo de la Dra. Fernanda Valverde, directora de la Especialidad en Conservación y Restauración de Fotografías de la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía (ENCRyM), del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

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El equipo estuvo formado por el arquitecto Eric Valdez Olmedo (coordinador general) y los alumnos Moisés Alonso Escárcega Olivares (coordinador de la producción virtual), Eduardo Alarcón Azuela, Gonzalo Álvarez Tostado Pérez Casas, Rosa Martha Quintero Pérez y Adinda de Jesús de Nova. La producción contó con el apoyo

del Programa de Fortalecimiento a la Docencia a través del Observatorio de Visualización IXTLI de la UNAM, a través del proyecto IX-400410 “Modelos virtuales de estructuras laminares de concreto armado, proyectadas por Félix Candela” (DGAPA). 14

Para desarrollar las animaciones se definió un guión temático que muestra cada edificio en un recorrido de 360 grados, para lo que se determinaron los parámetros generales de cámaras, luces y sombras, colores, escalas y tiempo de recorrido. Las animaciones están producidas en formato FullHD 1080p, con una tasa de flujo de 24 cuadros por segundo adaptada a 50 en formato PAL para su correcta visualización en Europa, polígonos cuadrados y triangulares para los modelos, curvas logarítmicas para dar la impresión de animaciones suaves y detalladas, y un motor de render y luces MentalRay™.

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La mayoría de las maquetas se hicieron a escala 1:100, excepto los cascarones pequeños (Rayos Cósmicos, La Jacaranda, Verde Valle) que se representan a mayor escala, o la gran cubierta del Palacio de los Deportes que está a una escala menor (1:250).

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La estereolitografía es un proceso para realizar maquetas con resinas fotopoliméricas en impresoras tridimensionales.

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Para el proceso de elaboración fue fundamental el apoyo y la asesoría del Dr. Miguel Arzate y del M.D.I. Gerardo Arzate (LASUS), así como del T.D.I. Sergio Luna Pabello (CIDI). También se contó con la inestimable colaboración del Laboratorio de Estructuras de la FAUNAM, dirigido por el Dr. Juan Gerardo Oliva Salinas, en las etapas de preparación y acabado de maquetas.

18

Juan Ignacio del Cueto Ruiz-Funes (ed.), Félix Candela 1910-2010, Madrid, Ministerio de Cultura, Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales/ Generalitat Valenciana, IVAM/ TF Editores, 2010.

19

Esta fue la primera conferencia que dictó Félix Candela, leída el 23 de noviembre de 1950 en la sede de la Sociedad de Arquitectos Mexicanos de la Ciudad de México.

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Conferencia presentada en la XXV National Conference in Church Architecture, en Dallas, Texas, el 7 de abril de 1954.

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Candela murió mientras trabajaba entusiasmado en el proyecto para Valencia. El desarrollo del cascarón quedó entonces en manos de dos jóvenes ingenieros valencianos, Alberto Domingo y Carlos Lázaro, quienes crearon una interesante reinterpretación de Los Manantiales, digno homenaje póstumo en su patria natal al genio del diseño estructural.

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Pabellón de Rayos Cósmicos, Ciudad Universitaria, Ciudad de México, 1951. Con Jorge González Reyna. Fotos: Alberto Moreno Guzmán (color) y FDCA-PU

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Paraguas para uso industrial: High Life, Delegación Coyoacán, Ciudad de México, 1954. Almacenes Cabrero, Naucalpan, Estado de México, 1956. Fotos: FDCA-PU

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Sala de Remates de la Bolsa Mexicana de Valores, Delegación Cuauhtémoc, Ciudad de México, 1953-1955. Con Enrique de la Mora y Fernando López Carmona. Fotos: Alberto Moreno Guzmán (color) y FDCA-PU

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Cabaret La Jacaranda del Hotel Presidente, Acapulco, Guerrero, 1957 (hoy desaparecido). Con Juan Sordo Madaleno. Fotos: FDCA-PU

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Restaurante Los Manantiales, Xochimilco, Ciudad de México, 1958. Con Joaquín Álvarez Ordóñez. Fotos: Alberto Moreno Guzmán (interior) y FDCA-PU

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Edificio de embotellado, Planta Bacardí, Tultitlán, Estado de México, 1958-1960 (primera etapa), 1971 (segunda etapa). Fotos: Alberto Moreno Guzmán

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Hotel Casino de la Selva (restaurante y bungalows), Cuernavaca, Morelos, 1959-1960. Con Jesús Martí y Juan Antonio Tonda. Fotos: FDCA-PU

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Arriba: Salón Mambo del Hotel Casino de la Selva, Cuernavaca, Morelos, 1960. Con Juan Antonio Tonda. Foto: FDCA-PU Abajo: Caseta de ventas del Fraccionamiento Verde Valle, Guadalajara, Jalisco, 1960. Con Alfredo Terrazas de la Peña. Foto: FDCA-PU

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Palacio de los Deportes, Delegación Iztacalco, Ciudad de México, 1967-1968. Fotos: Alberto Moreno Guzmán (color) y FDCA-PU

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Iglesia de la Virgen de la Medalla Milagrosa, Delegación Benito Juárez, Ciudad de México, 1953-1955. Fotos: Alberto Moreno Guzmán (color) y FDCA-PU

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Capilla del Altillo, Delegación Coyoacán, Ciudad de México, 1955-1957. Con Enrique de la Mora y Fernando López Carmona. Fotos: Alberto Moreno Guzmán (color) y Erwing Lang (FDCA-PU)

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Parroquia de San Antonio de las Huertas, Delegación Miguel Hidalgo, Ciudad de México, 1956. Con Enrique de la Mora y Fernando López Carmona. Fotos: Alberto Moreno Guzmán (color) y FDCA-PU

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Capilla de Palmira, Lomas de Cuernavaca, Morelos, 1958-1959. Con Guillermo Rosell y Manuel Larrosa. Fotos: Alberto Moreno Guzmán (color) y FDCA-PU

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Iglesia de San José Obrero, Monterrey, Nuevo León, 1959. Con Enrique de la Mora y Fernando López Carmona. Fotos: Alberto Moreno Guzmán (color) y FDCA-PU

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Capilla de San Vicente de Paúl, Delegación Coyoacán, Ciudad de México, 1958-1959. Con Enrique de la Mora y Fernando López Carmona. Fotos: Alberto Moreno Guzmán (color) y FDCA-PU

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Iglesia de Santa Mónica, Delegación Benito Juárez, Ciudad de México, 1960. Con Fernando López Carmona. Fotos: Alberto Moreno Guzmán (color) y FDCA-PU

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Parroquia de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, Delegación Cuauhtémoc, Ciudad de México, 1966. Con Enrique de la Mora y Juan Antonio Tonda. Fotos: Alberto Moreno Guzmán

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Iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe, Madrid, 1963. FDCA-PU. Fotos: Pablo Lines

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AGRADECIMIENTOS

CATÁLOGO

Esta exposición debe mucho a la colaboración y apoyo de las siguientes personas e instituciones:

Edita

Jonatan Aguilar, Hugo Ahumada, José Gabriel Amozurrutia, Liliana Ángeles, Anette Arámbula, Julio Arroyo, Alfonso Basterra, Raquel Beato, David Billington (FDCA-PU), Teresa Bosques Tistler, Luisa Bulnes, Irina Calderón, Antonia Candela Martín, Manolita Candela Martín, Pilar Candela Martín, Teresa Candela Martín, Sandra Castillo, Adriana Collado, Busi Cortés, Álvaro Cruz, Lourdes Cruz González-Franco, Sofía Chapa Ibargüengoitia, Gilberto Chávez, Leonardo Chávez Jaramillo, Delia King, Diana Díaz Cañas, Lucía de la Mora, Tania Diez, Alberto Domingo Cabo, Leopoldo Domínguez, Antonio Espinosa, Raúl Fernández Rangel, Guadalupe Ferrer, Mariza Flores, Gustavo Fuentes, Luis Arturo García Dávalos, Jimena García Galindo, Graciela de Garay, Fernando García Narro, Javier García Narro, Maria M. Garlock, Liliana Giorguli, Ángela Giral, Carlos González Lobo, Roxana González, Francisco Gordillo, Hugo Gutiérrez, Xavier Guzmán Urbiola, Óscar Hagerman, Agustín Hernández Hernández, María Eugenia Hernández, Francisco Hipólito, Hans Kabsch, Delia King Binelli, Clara Lida, Fernando López Carmona, Elisa Lozano, Eréndira Lozano, Andrea Lupberger, Emilio Maillé, Mauricio Maillé, Christopher Marsden, Alfonso Martínez, Hain Mata, Xóchitl Medina, David Meléndez, Elsa Méndez, Marisela Mendoza, Mayra Mendoza, Aline Mercado, Frances Miller, Juan Miró, Armando Molina, Fernanda Monterde, Alberto Moreno Guzmán, Luis Muller, Luis Alberto Muñiz, Louise Noelle, Juan Pablo Ojeda, Juan Gerardo Oliva, Marcos Ontiveros, Manuel Pacheco, Mídori Paez, Janet Parks, Ignacio Payá, Pablo Piccato, Mariana Planck, Carlos Recamier, Miguel Rivera, David Rocha, Eduardo Luis Rodríguez, Antonia Rojas, Carmen Romero de Rayo, Carmen Ruiz-Funes, Concepción Ruiz-Funes (+), Manola Ruiz-Funes, Armando Salas Peralta, Álvaro Sánchez, Inés Sánchez de Madariaga, Aurelie Semichon, Juan Antonio Siller, Fernando Soto, Carmen Tagüeña, Berta Tello Peón, Juan Antonio Tonda, Jimena Torre Rojas, Juan Carlos Valdés, Fernanda Valverde, Henry Vicente, Jesús Villar, Cui Wei, Ling Zhou.

Edición a cargo de

Acción Cultural Española (AC/E) Juan Ignacio del Cueto Ruiz-Funes Coordinación

Raquel Mesa Sobejano Edición de textos

TF Editores Diseño

Juan Antonio Moreno (TF Media) Maquetación

Jesús García Serrano Impresión

TF Artes Gráficas

Créditos Fotográficos Archivo de Arquitectos Mexicanos, Facultad de Arquitectura, UNAM, México Archivo Fotográfico Manuel Toussaint, Instituto de Investigaciones Estéticas, UNAM Archivo George Miller, México Avery Drawings and Archives Collection, Avery Library, Columbia University, Estados Unidos Angustias Freijo, Freijo Fine Art, Madrid-México Ateneo Español de México Dirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA-UNAM), México Especialidad en Conservación y Restauración de Fotografías de la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía (ENCRyM-INAH), México Félix & Dorothy Candela Archive, Department of Civil and Environmental Engineering, Princeton University, Estados Unidos Fundación Armando Salas Portugal, México Fundación Televisa, México Sistema Nacional de Fototecas, INAH, México Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

Archivo de Arquitectos Mexicanos, Facultad de Arquitectura, UNAM Archivo Fotográfico Manuel Toussaint, Instituto de Investigaciones Estéticas, UNAM Archivo George Miller, México Colección Freijo (Madrid-México) Félix Candela Archive, Avery Drawings and Archives Collection, Columbia University Félix & Dorothy Candela Archive, Princeton University Fondo Nacho López, Sistema Nacional de Fototecas, INAH Fundación Armando Salas Portugal Pablo Lines Alberto Moreno Guzmán

© de la edición, Sociedad Estatal de Acción Cultural © de los textos, sus autores © de las fotografías, sus autores

ISBN: 978-84-15272-08-3 Depósito Legal: M-??????-2011 Imagen de cubierta: Capilla de Palmira, Lomas de Cuernavaca, Morelos, 1958-1959. Con Guillermo Rosell y Manuel Larrosa. Foto: Armando Salas Portugal, FASP

ABREVIATURAS AAM-UNAM: Archivo de Arquitectos Mexicanos, Facultad de Arquitectura, UNAM FCA-CU: Félix Candela Archive, Avery Drawings and Archives Collection, Columbia University FDCA-PU: Félix & Dorothy Candela Archive, Princeton University FASP: Fundación Armando Salas Portugal, Ciudad de México

Págs. 2-3: Fábrica Deportes Pinedo, Nativitas, Ciudad de México, 1951. Con Raúl Fernández Rangel. Foto: Armando Salas Portugal, FASP Págs. 8-9: Mercado de Jamaica, Ciudad de México, 1956-1957. Con Pedro Ramírez Vázquez y Rafael Mijares. Foto: Armando Salas Portugal, FASP Págs. 42-43: Félix Candela durante las obras de la iglesia de la Virgen de la Medalla Milagrosa, 1954. Foto: Erwing Lang, FDCA-PU

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